You are on page 1of 3

COMPRENDIENDO LAS CAPACIDADES Y DESTREZAS DEL REA

REA DE MATEMTICA
COMPRENDIENDO LAS CAPACIDADES COMPRENDIENDO LAS DESTREZAS
Identificar: Es una habilidad especfica para reconocer las caractersticas esenciales de un objeto o situacin a partir de la observacin. Analizar: Habilidad especfica para descomponer el todo en sus partes y relacionarlos para llegar a una conclusin. Aplicar: es una habilidad en donde se permite utilizar algoritmos en una situacin determinada. Calc lar: establecer un resultado a partir de la estimacin o aplicacin de un algoritmo. De!"#trar: nos permite utilizar juicios matemticos de forma ordenada para llegar una deduccin formal de argumentos matemticos. C"dificar%dec"dificar: odificar.! Transferir la informacin utilizando signos o smbolos" grficos o esquemas. #ecodificar.! Es la interpretacin de un mensaje a trav$s de smbolos o signos. e%presar una informacin por medio de un organizador grfico" esquemas" dibujos" signos y smbolos.

RAZONAMIENTO DEMOSTRACIN Es una habilidad general que constituye un conjunto de procesos mentales que permite encadenar proposiciones de forma ordenada y lgica para llegar a un fin.

COM$NICACIN MATEMTICA

Transmisin y recepcin de esquemas mentales relacionados con un Repre#entar: Es una habilidad especfica que permite contenido netamente matemtico.

Si!&"lizar: &ermite transformar la informacin dada mediante el uso de signos y smbolos matemticos. E'plicar: Es una habilidad que permite interpretar y definir en forma oral o escrita los conocimientos matemticos. Or)anizar la inf"r!aci*n: Es una habilidad que permite ordenar de manera coherente y secuencial alg'n tipo de informacin. Pr"ce#ar la inf"r!aci*n: &ermite percibir caractersticas" relacionarlas y realizar planteamientos para la aplicacin de un concepto. C"!pr"&ar: Es la verificacin de un resultado o hiptesis aplicando algoritmos y diversas estrategias respetando condiciones establecidas por el problema. Interpretar: nos permite e%plicar y dar significado matemtico a un enunciado" grfico" proposiciones" etc. +"r! lar: nos permite elaborar proposiciones matemticas utilizando diferentes m$todos.

RESOL$CIN DE PRO(LEMAS Habilidad mental que permite hallar soluciones mediante la aplicacin de conocimientos de forma estructurada y lgica.

(&( )#(#E* + #E*T,E-(* + &,. E*.* /E0T(1E* (&( )#(# #E*T,E-(


Identificar

&,. E*.*
&ercibir ,econocer caractersticas ,elacionar con conocimientos previos )dentificar

RAZONAMIENTO Y

DEMOSTRACIN
Analizar

&ercibir la informacin )dentificar #escomponer omparar y relacionar )nterpretar y analizar &ercibir la informacin )dentificar variables ,econocer teora o principio Elegir el m$todo Elegir el algoritmo (plicar leyes" principios" etc.

Aplicar

Calc lar

.bservar )dentificar (plicar alcular )dentificar elementos (nalizar 2ormular proposiciones (plicar leyes o principios #emostrar &ercibir la informacin )dentificar )nterpretar Transformar E%presar &ercibir la informacin )dentificar )nterpretar Transformar E%presar &ercibir la informacin )dentificar caractersticas .rganizar *eleccionar el organizador 3tilizar instrumentos E%presar4 ,epresentar

De!"#trar

COM$NICACIN MATEMATICA

C"dificar

Dec"dificar

Repre#entar

Si!&"lizar

)dentificar y comprender la informacin ,elacionar el cdigo antiguo con el nuevo Transformar *imbolizar en el nuevo cdigo omprender la informacin &ercibir los datos #elimitar caractersticas .rganizar la estrategia E%poner los resultados &ercibir y comprender la informacin )dentificar los datos y su caracterstica Establecer un criterio lgico *eleccionar un organizador .rganizar4 esquematizar la informacin

E'plicar

Or)anizar

RESOL$CIN DE

PRO(LEMAS
Pr"ce#ar

&ercibir las caractersticas )dentificar variables ,elacionar e interpretar a la luz de lo que ya se sabe ,ealizar el planteamiento (plicar ley" principio" algoritmo &ercibir las variables *ustituir valores en valores en variables y verificar que cumplen las condiciones del problema &ercibir la informacin ,econocer datos y conceptos ,elacionar (nalizar y atribuir significados (nalizar ,elacionar omparar 5eneralizar 2ormular 4 crear nuevos problemas

C"!pr"&ar

Interpretar

+"r! lar

You might also like