You are on page 1of 12

1.

ANTECEDENTES Y CONCEPTOS.

La productividad es: la relacin entre la produccin relativa a uno, dos o tres insumos (mano de obra, capital, energa y materiales).La cantidad de produccin de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo.Mide la eficiencia de produccin por factor utilizado, que es por unidad de trabajo o capital utilizado. El objetivo es establecer la mezcla idnea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la produccin total de productos y servicios.La forma ms visible de incrementar la productividad es que el empresario invierta en una unidad de capital para hacer el trabajo ms eficiente, manteniendo el mismo nivel de empleo o reduciendo el empleo. 1.1.1 Importancia de la productividad. El nico camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria - ventas, finanzas, produccin, ingeniera, costos, mantenimiento y administracin- son reas frtiles para la aplicacin de mtodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. 1.1.2 Qu es la productividad? Productividad puede definirse como la relacin entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricacin la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las mquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad=rendimiento (p/empleados). En un enfoque sistemtico decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el mximo de productos. La productividad en las mquinas y equipos est dada como parte de sus caractersticas tcnicas. No as con el recurso humano o los trabajadores.

La productividad se define como la cantidad de produccin de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. 1.1.3 Que es la ingeniera industrial La ingeniera industrial es una rama de la ingeniera que se ocupa del: Desarrollo, mejora, implantacin y evaluacin de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, informacin, equipamiento, energa y materiales y procesos.

Se basa en el conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemticas, fsicas y sociales junto con los principios y mtodos de anlisis de ingeniera y diseo, para: Especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtengan de tales sistemas. En la ingeniera industrial se puede especializar en algunas de sus ramas, tales como: 1. MAESTRA EN INGENIERA INDUSTRIAL, MAESTRA EN LOGSTICA Y DIRECCIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO, MAESTRA EN ADMINISTRACIN INDUSTRIAL, MAESTRA EN INGENIERA ADMINISTRATIVA, MAESTRIA EN SISTEMAS DE MANUFACTURA 1.1.4 Cuando y donde se origina el concepto de productividad Quesnay 1766. La palabra productividad aparece por primera vez. Littre 1883. Facultad de producir, es decir, el deseo de producir. Early a comienzos del siglo XX. Relacin entre produccin y los medios. OCEE 1950. Cociente que se obtiene al dividir la produccin por uno de los factores de produccin. Davis 1955. Cambio en el producto obtenido por los recursos gastados. Fabricant 1962. Siempre una razn entre la produccin y los insumos. Kendrick&Creamer 1965. Definiciones funcionales para la productividad parcial, de factor total. Siegel1975. Una familia de razones entre la produccin y los insumos. Sumanth 1979. Productividad total la razn de produccin tangible entre insumos tangibles.

1.1.5 Factores internos y externos que afectan la productividad Factores internos: Suceden dentro de la empresa. Est conformada por factores duros y blandos. Factores duros: que son el producto, planta y equipo, tecnologa, materiales y energa. Factores blandos: que son las personas, organizacin y sistemas, mtodos de trabajo, estilos de direccin. Factores externos: Recursos naturales: que son mano de obra, tierra, energa, materia prima. Administracin pblica e infraestructura: son mecanismos institucionales, polticos y extranjeros, infraestructura y empresa. Ajustes estructurales: que son econmicos, demogrficos y sociales.

1.1.6 Como podemos productividad)

mejorar

la

productividad

(tres

enfoques

de

Mantener igual los resultados y disminuir los recursos. Como ejemplos tenemos a los bancos o a las maquiladoras que reducen la mano de obra. Aumentar la produccin manteniendo los mismos costos. Como ejemplo de esto tenemos a los empleados multifuncionales y motivados, adems de mejorar tareas. Lo ideal es combinar el aumentar la produccin junto con el disminuir costos, aunque obviamente esto es ms difcil de lograr. Como ejemplos podramos incluir al ITCH, que atiende ms estudiantes con menos maestros; o los bancos que atienden ms personas con los cajeros automticos y no tienen que pagar el salario de un cajero humano.

1.1.7 ndice de productividad El ndice de productividad es el cociente entre la produccin de un proceso y el gasto o consumo de dicho proceso: Si la produccin crece para un mismo nivel de consumo, el ndice de productividad crece, indicando que la empresa es ms productiva, es decir, administra mejor sus recursos para producir ms con la misma cantidad de recursos.

Un ndice de productividad total es el cociente entre la produccin y el consumo total de todos los factores.

INDICE DE PRODUCTIVIDAD DE LA ACTIVIDAD = PRODUCCIN DE LA ACTIVIDAD/CONSUMO DE LA ACTIVIDAD

Los pasos sugeridos para realizar el clculo de los ndices de productividad son los siguientes: Construir el diagrama de flujo de proceso de produccin; Disear una tabla de consumo; Seleccionar las unidades que son ms apropiadas para expresar los consumos y los ndices; Organizar al personal para conseguir peridicamente la informacin que requiere nuestra tabla; Calcular peridicamente nuestros ndices de productividad.

1.1.8 Definiciones bsicas de productividad OCDE (Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico). Productividad es igual a produccin dividida por cada uno de sus elementos de produccin. OIT (Organizacin Internacional del Trabajo). Los productos son fabricados como resultados de la integracin de cuatro elementos principales: tierra, capital, trabajo y organizacin. La relacin de estos elementos a la produccin es una medida de la productividad. EPA (Agencia Europea de Productividad). Productividad es el grado de utilizacin efectiva de cada elemento de produccin. Es sobre todo una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que existe ya. Est basada sobre la conviccin de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor maana que hoy.

1.2 ANTECEDENTES PRODUCTIVIDAD

FACTORES

QUE

AFECTAN

LA

Factores que afectan la productividad Se les puede agrupar en cuatro categoras: 1. Inversin: Las inversiones tienen un efecto importante en la productividad de una empresa. En la empresa, las inversiones en equipos y maquinaria estn en funcin de las necesidades del mercado.

2. Investigacin y desarrollo: En la empresa, la investigacin y el desarrollo contribuyen en varias formas al crecimiento de la productividad. El desarrollo de nuevos procedimientos y equipos que permitan producir ms rpidamente y con menos mano de obra por unidad. La modificacin y el perfeccionamiento de los procedimientos y de los equipos permiten reducir los reinicios y las detenciones de la fabricacin. 3. Reglamentacin gubernamental: Durante la dcada anterior el nmero de leyes y de reglamentos aument en la mayora de los pases industrializados para todos los sectores econmicos, desencadenando con ello gastos adicionales que afectan directamente la productividad de las empresas. 4. Mano de obra: La productividad de la empresa depende principalmente de este factor, puesto que es con la mano de obra como empiezan la investigacin y el desarrollo, y es en funcin de su desempeo como se mide la productividad. 1.2.1 Mtodos y equipo Una forma de mejorar la productividad consiste en realizar un cambio constructivo en los mtodos, los procedimientos o los equipos con los cuales se llevan a cabo los resultados como: La automatizacin de los procesos manuales y la instalacin de sistemas de ventilacin que mejoren el funcionamiento de los medios. 1.2.2 Importancia de la productividad El objetivo de dicha gestin es mejorar la productividad, sostenibilidad y competitividad, garantizando viabilidad de la empresa. Para poder lograrlo se debe conocer primero cual es el proceso ms crtico y as poder ponerle remedio. 1.2.3 Eficacia Nivel de consecucin de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Ejemplo: Se puede dar el caso que se alcanz la meta de construir una autopista en un semana tal como se haba previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista, se utilizaron ms recursos de lo normal (no fuimos eficientes). 1.2.4 Eficiencia Relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo.

1.2.5 Factores que afectan la productividad Factores externos Reglamentacin del Gobierno. La legislacin obrera, las leyes proteccionistas y las reglamentaciones fiscales. La calidad. Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevencin de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes ms poderosos tanto para la calidad como para la productividad. De producto. Es un factor que puede influir grandemente en la productividad, usualmente se reconoce que la investigacin y desarrollo conducen a nuevas tecnologas las cuales mejoran la productividad. Proceso. Estos factores incluyen flujo del proceso, automatizacin, equipo y seleccin de tipos de proceso. Si el tipo de proceso no se selecciona adecuadamente de acuerdo al producto y al mercado, pueden resultar deficiencias. Dentro de un proceso dado existen muchas formas de organizar el flujo de informacin, el material y los clientes. Estos flujos se pueden mejorar con nuevos equipos de anlisis de flujos de procesos, con incrementos en la productividad. Fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo es tal vez el ms importante de todos, est asociado a un gran nmero de sus factores: seleccin y ubicacin, capacitacin, diseo del trabajo, supervisin, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos. De capacidad e inventarios. La capacidad en exceso, es con frecuencia, un factor que contribuye a reducir la productividad, la capacidad casi nunca puede ajustarse

a la demanda, pero la planeacin cuidadosa de la capacidad puede reducir tanto la capacidad en exceso como la capacidad insuficiente. El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. La solucin a este problema, para empresas con manufactura repetitiva son los sistemas de inventarios justo a tiempo. 1.2.6 Tiempos improductivos por errores de diseo (TIED) Son los tiempos que se agregan por diferencias o errores que se cometen al momento de disear y que hacen que se deban incrementar los tiempos de ejecucin de un trabajo. Ej.: Diseos complicados para las maquinas con las que se cuentan, una tolerancia muy estricta en una medida, etc. Las tcnicas para contrarrestarlo son Investigacin de Mercado, Desarrollo de Producto, Especializacin y Normalizacin. 1.2.7 Tiempos improductivos por errores de direccin (TIED) Son prdidas de tiempo que se producen como consecuencia de malas polticas o decisiones errneas de la Direccin. Ej.: falla de normalizacin de productos, mala poltica de ventas, falta de mantenimiento de maquinas, etc. Las tcnicas para contrarrestarlo son Marketing, Desarrollo de producto, Planificacin y control de la produccin. 1.2.8 Tiempos improductivos por errores de trabajador (TIET) Son demoras en demasa, imputables a alguna accin del trabajador que ejecuta el trabajo. Ej.: ausencia, llegadas tardes, falta de atencin o distracciones, iniciacin de una tarea despus de lo programado, etc. Las tcnicas para contrarrestarlos son Poltica de personal, Seguridad e higiene industrial, Poltica de incentivos. 1.2.9 Actividades funcionales relacionadas con la produccin Ingeniera de producto: se ocupa del desarrollo, diseo tcnico y de formular las especificaciones de los bienes y servicios que produce la empresa. Ingeniera de planta: se encarga de la instalacin o construccin y del mantenimiento de todas las instalaciones relacionadas con la actividad productiva, participando tambin en su diseo y seleccin. Especficamente, es responsable de la operacin de las instalaciones de los servicios auxiliares.

Ingeniera industrial: define procesos de fabricacin. Tambin se encarga de estudiar la dinmica del funcionamiento de fbrica, a los efectos de lograr el mximo aprovechamiento de los recursos de la empresa, en especial la mano de obra y el equipamiento. Planeamiento y control de la produccin: confecciona los planes y programas de produccin. Adems se encarga del lanzamiento, seguimiento y control cuantitativo de la produccin. Fabricacin: se ocupa de la transformacin de los insumos en productos, o sea de la elaboracin del bien o servicio, funcin especfica de la produccin. Abastecimiento (compras): realiza las actividades de adquisicin, custodia y transporte de las materias primas y materiales y de conseguir los servicios, que requieren, tanto el rea de produccin, como el resto de la Empresa. Control de calidad: se ocupa de controlar el cumplimiento de las especificaciones de calidad del producto final. Esta responsabilidad se extiende a los insumos recibidos y a los productos en proceso de fabricacin.

1.3

INGENIERIA Y ADMINISTRACION DE LA PRODUCTIVIDAD

1.3.1 El sistema de medicin de productividad: sus componentes La productividad es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de produccin obtenida. Componentes del sistema de medicin de productividad: Indicadores econmicos financieros, Medicin del desempeo de los recursos humanos y los indicadores del sistema de productividad e innovacin de la empresa. Ventajas del sistema de medicin de productividad: Evaluacin de los recursos, simplificacin de la planeacin de los recursos, reorganizacin de los objetivos econmicos y no econmicos, modificacin de metas de los niveles de productividad, determinacin de estrategias para mejorar

la productividad, comparacin de los niveles de productividad, planeacin de los niveles de utilidad en una empresa y la medicin crea un ambiente competitivo.

1.3.2 Enfoques de medicin de la productividad en la empresa Los gerentes de operaciones son los encargados de mejorar la productividad en una empresa. Para mejorar la productividad en funcin de operaciones; algunas de las reas ms importantes para mejorar la productividad son el rea de ventas, finanzas, personal, procesamiento de datos, etc. Por lo tanto la productividad debe considerarse como un asunto de toda la organizacin.

1.3.3 Medicin de la productividad a nivel empresa Las mediciones de productividad en su correcta interpretacin brindan la idea concreta y el nivel indicado de los incrementos o decrementos de productividad sufridos en algn periodo o rea especficos, por lo que dan pauta para su justa retribucin a quien los consiga. Una de las ventajas de contar con una buena productividad a nivel empresa es que: ayuda a incrementar las utilidades y permite la competitividad de una empresa.

Existen problemas para llevar a cabo la medicin; ejemplo: si medimos la productividad en base a:

1.3.4 Medicin de la productividad a nivel industrial "Los gerentes de operaciones son los encargados de mejorar la productividad en una empresa". Para mejorar la productividad, no basta con mejorar la productividad en la funcin de operaciones; algunas de las reas ms importantes para mejorar la productividad son el rea de ventas, finanzas, personal, procesamiento de datos, etc. Por lo tanto la productividad debe considerarse como un asunto de toda la organizacin. De las ventajas de medir la productividad a nivel empresa se tiene: Ayuda a incrementar las utilidades, la productividad permite la competitividad de una empresa. Una empresa es competitiva en relacin con otras, cuando puede producir productos de mejor calidad con costos reducidos. Se presentan varias ventajas de la medicin de la productividad a nivel industrial. Presenta indicadores econmicos, sirve como anlisis de la fuerza de trabajo y sirve como pronsticos de empresas y comercios.

1. Indicadores econmicos: son las medidas de los sectores industriales que sirven para medir el desempeo macro-econmico del pas, pudindose

identificar sectores con problemas que significan reas de oportunidad. Ejemplo: PIB, ndice Nacional De Precios al Consumidor (INPC), PND (Producto Nacional Bruto), PEA(Poblacin econmica activa). 2. Anlisis de la fuerza de trabajo (indicadores). PEA Poblacin total Tasa de crecimiento porcentual Indicadores de empleo: INEGI, ISSTR, Industria de la Construccin, S.E 1.3.5 Principios que se deben seguir al medir la productividad en una industria 1. Cada gerente de departamento debe de desarrollar sus propias mediciones. 2. Todas las mediciones de productividad deben estar entrelazadas en forma jerrquica. 3. Las razones de productividad deben de incorporar todas las responsabilidades de trabajo en la medida de lo posible. 4. El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la prdida de ventas, volumen reducido y productividad ms baja; demasiado inventario producir costos ms elevados de capital y menor productividad. 1.3.6 Problemas de mejoramiento de la productividad 1. Desarrollar mediciones de la productividad en todos los niveles de la organizacin. 2. Establecer objetivos para el mejoramiento de la productividad, estos deben de ser realistas. 3. Desarrollar planes para alcanzar metas. 4. Poner en marcha el plan. 5. Medir resultados. Este proceso requiere la obtencin de datos y la evaluacin peridica del progreso del alcance de los objetivos. Sin embargo en muchos casos, existen problemas para llevar a cabo la medicin; ejemplo: si medimos la productividad en base a: a) La calidad esta puede variar mientras la cantidad de insumo y salidas permanece constante. b) Elementos Externos Variables de fuera del sistema pueden influir en el, pueden causar un crecimiento o disminucin en la productividad, para lo cual es sistema en estudio puede no ser directamente el responsable (energa elctrica). c) Falta de unidades precisas de medicin la mejor razn de productividad, es cuando la produccin es evaluada a precio estndar en el numerador y se incluyen todas las entradas en el denominador.

You might also like