You are on page 1of 59

MANUAL DE USUARIO Y COMANDOS DE REFERENCIA

802.11 B/G MODULO INALMBRICO LAN

WIFLY GSX

RN-131G, RN-131C, RN-134, RN-121, RN-123, RN-125, RN-370

WIFLY EZX RN-171, RN-174, RN-XV

1.

INTRODUCCIN:

La siguiente gua es aplicable para el modulo RN-131 y el RN-171 y productos terminados diseados por Roving Networks usando estos mdulos. Mientras que hay ciertas diferencias de hardware, el mismo set de comandos ASCII es aplicado para el modulo RN-131 y el modulo RN171. El RN-XV es construido usando el modulo RN-171 y como tal todas las caractersticas de hardware del RN-171 se aplican al modulo RN-XV. En trminos de FIRMWARE, ciertos comandos especficos que se aplican tambin del modulo RN-131 y el modulo RN-171.

2. VISIN GENERAL:

El modulo de radio WiFLY es un completo conjunto de tarjetas con acceso a dispositivos inalmbricos LAN. El dispositivo tiene una tarjeta con pila TCP/IP y aplicaciones, requiriendo solamente 4 pines (Power, Tx, Rx y Tierra), para disear. Una vez la configuracin inicial es aplicada, el radio puede automticamente tener acceso a redes Wi-Fi y enviar o recibir datos sobre UART. Enteramente calificado y certificado como radio transmisor receptor sobre Wi-Fi 2.4 GHz IEEE 802.11b/g. Ultra-baja potencia: o RN-131: 4uA dormido, 35 mA Rx, 210mA Tx y 18dBm. (La potencia de TX no es configurable). o RN-171: 4uA dormido, 35 mA Rx, 185mA Tx y 12dBm. (La potencia de TX no es configurable). Pequeo, compacto sobre el modulo de montaje. Opciones de antenas: o RN-131: En la tarjeta cermica una antena chip y un conector U.FL para una antena externa. o RN-171: una almohadilla RF. 8 Mbit de memoria Flash y 128 KB de memoria RAM. Interfaz de hardware esclavo para UART y SPI. 10 propsitos generales digitales I/O. 8 entradas anlogas (14 bits, 400 mV). Tiempo real para despertar y para ordenar/guardar datos.

Acepta 3.3V regulados o 2-3V de bateras con una tarjeta impulsadora regulada. Soporta Adhoc y conexiones de modo infraestructura. Se oprime el botn modo WPS para fcil configuracin de red. Contiene pila TCP/IP. Certificado para WPA2-PSK por la alianza Wi-Fi. Tiene certificado ICS/CE/FCC y RoHS Dcil.

2.1.

CARACTERSTICAS: Datos de ndice de entrada sobre 1Mbps para UART, 2 Mbps sobre esclavo SPI. Memoria de 1218 KB de RAM, 2Mb para ROM, 2KB de memoria de batera de apoyo, 8Mbit de memoria Flash. Inteligente, construido con el manejo de poder de manejo con despierte programable. Puede ser alimentado desde una fuente de 3.3 VDC regulados o de 2.0 a 3.0 V desde bateras. Maneja tiempos reales para sellar, auto-dormir y auto-despertar. Posee configuracin sobre UART o una interfaz inalmbrica usando comandos simples de ASCII. Autenticacin de seguridad Wi-Fi WEP-128, WPA-PSK (TKIP), WAP2-PSK (AES). Construye en aplicaciones de redes: cliente DHCP, cliente DNS, ARP, ping ICMP, FTP, TELNET, HTTP, UDP, TCP. Poder de guardado de 802.11 y funciones de roaming.

3. CONFIGURACIN

3.1.

Modo entrada de comandos:

Hay dos modos en el modo WiFLY, es decir el modo de Datos y el modo Comandos. En el modo Datos, el modulo esta listo para aceptar conexiones entrantes o iniciar conexiones externas. Para configurar los parmetros y/o revisar la configuracin actual, el modulo debe estar en el modo comando (tambin llamado modo de configuracin). En cualquier momento, el modulo puede estar en el modo Comando o en el modo Datos. Al encenderse el dispositivo estar en el modo de Datos. Para entrar en el modo Comandos, exactamente la secuencia de escape (tres caracteres, $$$ por default) deben ser enviados. El dispositivo responder con CMD indicando que este esta en modo Comandos. Nota: esto no retorna ningn acarreo (<CR>) luego de $$$ para entrar al modo de Comandos. Por ejemplo: para entrar al modo Comandos desde el modo Datos, usted necesita enviar: $$$ //El modulo responder con CMD indicando que esta en modo Comando. $$$<CR> //El modulo pudo no entrar en modo Comando.

Nota: Este dura unos 250 ms cargando antes y despus de la secuencia de escape . Si algn carcter es enviado antes o despus de la secuencia de escape dentro del intervalo de los 250ms, el modulo WiFLY tratara estos como datos y los pasara sobre el socket de TCP o UDP. Este no entrara en el modo Comando. Mientras este en modo Comando, el dispositivo aceptara bytes ASCII como Comandos. Cada comando terminara con una carga de retorno <CR>. Para salir del modo Comando, se enva exit<CR>. El dispositivo responder con EXIT indicando que este ha salido del modo Comando y cambiado a modo Datos. Parmetros, tales como el SSID, Canal, Direccin IP, Opciones de Puerto Serial, y todos los otras opciones pueden ser vistas y configuradas en el modo Comando. Los caracteres ASCII pueden ser enviados a travs de un terminal emulador conectado a la UART o va Telnet. Cuando usamos la interface UART, las opciones de comunicacin deberan ser las de defecto que usa el modulo WiFLY. El estndar es 9600 baudios, 8 bits, no paridad, 1 bit de parada, y el control de flujo de hardware deshabilitado. Por favor NO use hyperterminal. Use TeraTerm como su emulador terminal. TeraTerm puede ser descargado usando nuestra pgina: http://www.rovingnetworks.com/support Ingresando $$$ en el terminal emulador, usted debera ver CMD como respuesta. Esto verificara que su cable y configuracin comn son correctos. La mayor parte de los comandos validos retornaran con una respuesta AOK, y algunos invlidos retornaran con una descripcin EER. Para salir del modo Comando, escribimos exit<CR>. Nota: usted puede entrar al modo Comandos localmente sobre la interface UART en cualquier tiempo cuando no esta conectado, y tambin puede conectarse si las configuraciones apropiadas estn habilitadas. Cuando el modulo WiFLY GSX es prendido, este prueba auto conectarse con algn Access Point guardado en sus configuraciones. Si por alguna razn el modulo no puede encontrar el Access Point, por default este ira a un modo de auto-asociacin y obtener un rpido escaneo y probara conectarse a la red. Esto puede causar que el UART llegue a ser insensible por un corto periodo de tiempo y usted podra perder los datos enviados por el modulo mientras el modulo este en el estado No Asociado haciendo difcil entrar al modo Comando y Configurar el modulo. La versin del Firmware 2.21 y posteriores estn arreglados. La caracterstica de Auto-Unin esta deshabilitada cuando esta en Modo Comando. Esto hace fcil configurar el modulo. El Auto-Unin ser re-habilitada cuando usted salga del modo Comando. Otra alternativa es colocar el modulo en modo Adhoc para usar el salto de retorno PIO9 Adhoc/fabrica. Si esto este esta encendido, el modulo no se asociara a ninguna red; esto se usara en el modo temporal Adhoc. Cuando este en el modo Adhoc, usted podr configurar las opciones de red. 3.2. Configuracin remota usando el modo ADCHOC:

Usando el modo Adhoc para configurar el dispositivo se elimina la necesidad del modulo de asociarse con un punto de acceso a una red. En el modo Adhoc el modulo crea la solicitud de red que usted puede conectar hacia el computador que usted quiera o hacia alguna otra red. Para activar el modo Adhoc va hardware configuramos en alto (3.3V) el PIO9. En la tarjeta de desarrollo RN-134, GPIO9 es el bloque de salto J1. En la tarjeta de desarrollo RN-174, GPIO9 es el

bloque de salto J8. Cuando el modulo se enciende con el PIO9 en alto, el modulo WiFLY crea una red Adhoc con lo siguiente: SSID: WiFLY-GSX-XX, donde XX son los dos bytes finales de la direccin MAC del dispositivo. Canal: 1. DHCP: apagado. Direccin IP: 169.254.1.1 Mascara de Red: 255.255.0.0

Con el salto del Adhoc en lugar de las opciones anteriores pasan sobre la corriente guardando las opciones de configuracin. Desde su computador, puedes conectar la red WiFLY-GSX-XX. Esta abre una red que no requiere frase de paso o llave de paso. Normalmente el WiFLY solamente soporta el modo ABIERTO para crear una red Adhoc. Nota: esto puede tomar un par de minutos para la IP automtica de Windows asignarla a la direccin IP y conectar la red. Usted puede revisar la direccin IP de su computador Windows colocando el comando ipconfig en la ventana de comandos. Si se hizo conexin este comando le mostrara la direccin OP y la mascara de red de su computadora. La direccin IP asignada automticamente debe ser de la subred 169.254.X.Y de otra manera el modulo WiFLY GSX no ser accesible. Nota: si su maquina tiene ambas, alambrica e inalmbrica interface de hardware usted necesita deshabilitar la interfaz LAN alambrica antes de conectar la red Adhoc. Si la LAN alambrica esta habilitada, el computador puede asignar una direccin IP que no esta en la misma subred del modulo WiFLY. Una vez conectado y que tengas una buena direccin IP, en telnet en el puerto 2000.: Telnet 169.255.1.1 2000 Deberas ver la respuesta HELLO. Usted puede ahora entrar en el modo comando entrando la secuencia de escape $$$ y configurar el modulo.

Nota: En la versin de la Firma Digital 2.28 y posteriores, la configuracin remota puede ser deshabilitada. Esto puede ser requerido en algunas aplicaciones por razones de seguridad. Para deshabilitar la configuracin remota, use el bit 4 en el modo de registro TCP por emisin del set ip tcp-mode 0x10. 4. COMANDOS DE REFERENCIA DEL WIFLY

4.1.

Sintaxis de los Comandos:

Para configurar los diferentes parmetros del modulo, este necesita estar en el modo comando (Modo de Configuracin). Esto se hace por envo de secuencias con smbolo de tres smbolos de dlar $$$.

Despus de ver el modulo estas secuencias, este responder con un CMD indicando que este esta en el Modo Comando. Nota: la secuencia de escape $$$ es nica. Esta no habr ningn retorno de lnea o avances de interlineas despus de los tres signos de dlar. Una vez se esta en el Modo Comando, todos los comandos terminaran con un retorno de lnea. Los comandos empiezan con una palabra clave, y tienen parmetros opcionales adicionales, generalmente delimitados por espacios. Los comandos y las opciones son sensibles a cambios. Las entradas de datos Hexadecimales pueden ser la ms grande o la ms baja. Los datos tipo String, tales como SSID tambin son sensibles. El primer comando es descifrado completamente y debe ser completo. Otros parmetros de comandos puedes ser recortado usando solamente el primer carcter. Por ejemplo: Set uart baudrate 115200 es valido. Set uart b 112500 es tambin valido. Set u b 115200 es tambin valido, sin embargo, o S uart baudrate 112500, NO ES VALIDO.

Los nmeros pueden ser enteros como tambin decimales, (Como superiores 115200) o Hexadecimales. Para entrar Hexadecimales, use 0x<valor>. Por ejemplo, el valor Hexadecimal FF podra ser ingresado como 0xFF. 4.2. Comandos de Organizacin:

Los comandos caen en 5 categoras generales: Comandos de Ingreso (SET): Toman efecto inmediatamente, permanentemente (cuando guardar comando es emitido). Comandos de Peticin (GET): Recupera la informacin permanentemente guardada para mostrarla al usuario. Comandos de Estatus (STATUS): Ve que esta pasando con la interface, estado de IP etc. Comandos de Accin (ACTION): Permite acciones tales como escanear, conectar, desconectar, etc. Comandos de Entrada/Salida de Archivos (FILE IO): Actualiza, carga y guarda configuraciones, borra archivos, etc.

Nota: usted debe guardar algunos cambios hechos o el modulo cargara las configuraciones antes de reiniciar o encender el modulo. La configuracin es guardada usando el comando SAVE. Cuando el sistema arranca, todos los datos de configuracin son cargados en diferentes RAM desde los archivos llamados config. El grupo de comandos actualmente solo modifica las copias RAM de las variables del sistema. En general las opciones de la IP, WLAN y UART necesitan guardarse y reiniciarse para tomar efecto, desde que operan hasta el tiempo de reinicio. La mayor parte de los otros comandos toman efecto inmediatamente como las opciones COMM y Timers. Esto permite cambios temporalmente de los parmetros en el vuelo para prueba de caractersticas, minimizar poder usado y guardar rfagas de ciclos reescritos.

Una vez toda la configuracin esta completada, el usuario debe guardar los cambios usando el comando Save para almacenar los datos configurados, de otra manera estos no tomaran efecto cuando se reinicie el modulo. Mltiples configuraciones pueden ser almacenadas usando el comando Save<File Name> y estas configuraciones podrn ser cargadas usando el comando Load<File Name>.

5. COMANDOS DE INGRESO (SET): Estos comandos empiezan con Set. Aqu hay 6 categoras mayores: Adhoc: Controla los parmetros de la Adhoc. Broadcast: Controla los mensajes UDP de Broadcast Hello/Heartbeat. COMM: Comunica y transfiere datos, Temporizadores y caracteres de igualacin. DNS: Dominios y Host DNS. FTP: Direcciones de Host FTP y informacin de entrada al sistema. IP: Configuraciones de IP. OPTION: Opciones y parmetros no usados frecuentemente. Sys: Configuraciones del sistema tales como temporizadores de dormida y despertadores. Time: Configuraciones del Temporizadores del servidor. UART: Configuraciones del puerto serial como baudios y paridad. WLAN: Configuracin de la interfaz inalmbrica, tales como SSID, Canal, y opciones de seguridad. Parmetros Adhoc: set adhoc beacon <ms>: Configura los intervalos de balizas en milisegundos. En default son 100 ms. set adhoc probe <num>: Configuracin de sondeos de tiempos en segundos. Ese es el nmero de segundos esperado para respuesta al sondeo antes de declarar, ADHOC esta perdida e inhabilitar la interfaz de la red. El default es 60. Parmetros de Broadcast: set broadcast address <addr>: Configura las direcciones al quien el mensaje UDP Hello/heartbeat es enviado. La direccin por default es 255.255.255.255. set broadcast inverval <Value>: Configura los intervalos de envo del mensaje UDP Hello/Heartbeat. El intervalo es especificado en segundos. El valor es una mascara que es comparada con un temporizador libre que corre en segundos. Por ejemplo si el intervalo es (0x7) un paquete ser enviado cada 8 segundos. El mnimo valor del intervalo es 1 (cada 2 segundos) y el mximo valor es 0xff (256 segundos). La configuracin del valor del intervalo en cero deshabilita el envo del mensaje de Broadcast UDP. El valor por default es 7. set broadcast port <port>: Configura el nmero de puerto a quien se enva el mensaje UDP Hello/Heartbeat. El puerto por default es el 55555.

5.1.

5.2.

5.3.

Parmetros COMM: set comm $<Char>: Configura los caracteres usados para entrar en el Modo de Comandos. Tpicamente usado cuando $$$ es una posible entradas de datos tipo String. La solicitud podra ser tomada cuando esta configuracin note el nuevo carcter y una vez que esta configuracin es guardada cada subsecuente reinicio ignorara $$$ y buscara por <char><char><char>. El default es s. set comm close <string>: Configura el String ASCI que es enviado al UART local cuando el puerto TCP es cerrado. Si el String no es el deseado, usara 0 como el parmetro <String>. La longitud mxima del String es 32 caracteres. Por default es CLOS set comm open <string>: Configura el String que es enviado al UART local cuando el puerto TCP es abierto. Si no es el String deseado, usa el 0 como el parmetro <String>. La mxima longitud del String es 32 caracteres. Por default es OPEN. set comm remote <string>: Configura el String que es enviado al cliente remoto TCP cuando el puerto TCP es abierto. Si no es el String deseado, usa el 0 como el parmetro <String>. La longitud mxima del String es de 32 caracteres. Por default es HELLO. set comm idle <secs>: Configura el valor del temporizador de inactividad. Este es un nmero de segundos donde no se transmite o se recibe datos sobre TCP antes de que la conexin se cierre automticamente. Por default el valor es 0, nunca se desconecte la inactividad. set comm match <Value>: Configura el carcter de correspondencia. Un paquete IP sea enviado cada que el carcter de correspondencia aparezca en los datos. El valor puede ser entero como decimal (13) o Hexadecimal (0xd) o carcter ASCII. El valor default 0 deshabilita. El carcter de correspondencia es uno de tres caminos para controlar el transporte de paquetes TCP/IP. set comm size <Value>: Configuracin del tamao mximo. Un paquete IP ser enviado cada vez que un Valor de bytes sea recibido. Por default son 64 bytes. Es recomendado para enviar este valor lo mas grande posible para optimizar la configuracin de TCP/IP. El mximo valor=1420 (en 9600) bytes. o Nota: este valor es automticamente configurado cuando los baudios son configurados, en un intento para optimizar el enlace. Este se asume como el ms grande baudio igual al dato mayor y por lo tanto el tamao mximo es incrementado. Set comm time <Num>: Configura un paquete IP cuando ser enviado si no hay Bytes adicionales de recepcin para num en milisegundos. num es un intervalo de milisegundos. En default es 10 (Milisegundos). El valor de configuracin 0 deshabilitara el transporte basado en el timer mximo.

5.4.

Parmetros DNS: set dns address <addr>: Configura la direccin IP del servidor DNS. Esta se autoconfigura cuando se usa DHCP y necesita ser configurada en IP esttica o en modo Auto-IPset dns name<String>: Configura el nombre del host para conexiones TCP/IP.

Set dns backup<String>: Configura el nombre del host de soporte para conexiones TCP/IP.

5.5.

Parmetros FTP: set ftp addr <addr>: Configura la direccin IP del servidor FTP. Por default, la direccin IP configurada por el servidor FTP de la red es (208.109.78.34) set ftp dir <String>: Configura el directorio del uso del servidor FTP. En default es publico. Para leer/escribir en sub-carpetas, se usa el \ para estructurar el directorio. o Por ejemplo: Para leer/escribir la sub-carpeta test en el directorio demo, el comando es set ftp dir demo\test. Para el directorio raz se usa el comando .. Para ir al directorio raz, el comando es set ftp dir. set ftp filename <file>: Configura el nombre de archivo a transferir cuando se emite el comando set ftp user. El archivo aqu se refiere a la imagen de la firma digital. Si algn otro archivo aparte del de la imagen de la firma digital es configurado, el modulo WiFLY descargara el archivo y entonces emitir UPDATE FAIL=3 error desde esta, esta no es la imagen de la firma digital. set ftp mode <mask>: Configura el modo FTP. N default esta en modo pasivo (0x0) la configuracin (0x1) habilita el modo activo. set ftp remote <port>: Configura el nmero puerto del servidor remoto FTP (en default es 21). set ftp time <value>: Configura el valor de cierre de la ftp. Este temporizador es usado para automticamente cerrar la conexin FTP. El temporizador es 1/8 del valor actual. o Por Ejemplo: Para configurar un temporizador de 5 segundos, el comando seria set ftp timer 40. Para Configurar diez segundos seria set ftp timer 80. set ftp user <name>: Configura el nombre del usuario para acceder al servidor FTP. set ftp pass <pass>: Configura los password de acceso al servidor FTP. El password default es Pass123. Parmetros de IP: set ip address <addr>: Configura la direccin IP del modulo WiFLY GSX. Si se activa DHCP, la direccin IP es asignada y sobre-escrita durante la asociacin con el punto de acceso. Las direcciones Ip estn delimitadas por .. o Por Ejemplo: set ip address 10.20.20.1 set ip backup <addr>: Configura una secundaria direccin de host IP. Si la primera direccin de host IP no accede al modulo, entonces se probara con la segunda direccin IP. Set ip dhcp <value>: Habilita/Deshabilita el modo DHCP. Si se habilita, la direccin IP, Gateway, Mascara de Red y servidor DNS son requeridos y se configuran en la asociacin con el punto de acceso. Cualquier valor corriente de la IP ser sobre-escrito. El modo DHCP Cache pude reducir el tiempo que le toma al modulo despertar del sueo profundo y as guardar energa. En el modo cache, el tiempo de arrendamiento es chequeado y si no ha expirado, el modulo usa la IP previamente configurada. Si el tiempo de arrendamiento ha expirado el modulo intentara asociarse y usar DHCP para

5.6.

obtener las configuraciones de la IP. La direccin IP DHCP almacenada no sobrevive un ciclo de poder o de reset.

set ip flags <value>: Configura las funciones de TCP/IP. Los valores es un bit de registro combinado. Por default el valor es (0x7).

Nota: Cuando el enlace que esta asociado con el punto de acceso se caiga mientras la conexin TCP esta activa, la conexin TCP puede quedar colgado o en estado inconsistente. En algunos casos, la conexin TCP no regresara. En la versin 2.20 y posteriores, si el enlace al punto de acceso es recobrada entre los 60 segundos, la conexin TCP sobrevivir. Set ip Gateway <addr>: Configura la direccin IP de la puerta de enlace, si DHCP esta activado, la direccin IP de la puerta de enlace es asignada y sobre-escrita durante la asociacin con el punto de acceso. set ip host <addr>: Configura la direccin IP de host remoto. Este comando es usado para hacer conexiones desde el modulo WiFLY a un servidor TCP/IP con la direccin <addr>. set ip localport <addr>: Configura el nmero de puerto local. set ip netmask <value>: Configura la mascara de red. Si DHCP esta activado, la mascara de red es asignada y sobre-escrita durante la asociacin con el punto de acceso. set ip protocol <value>: Configura el protocolo IP. Para conectar el modulo WiFLY GSX sobre TCP/IP tal como Telnet el dispositivo debe tener en uso el Protocolo TCP/ bit 2 configurado. Para aceptar ambas TCP y UDP usamos el valor =3(bit 1 y bit 2 configurados).

10

set ip remote <value>: Configura el nmero del puerto del host remoto. set ip tcp-mode <mask>: Un nuevo registro llamado TCOMODE es agregado a los parmetros IP en la versin 2.27 y posteriores. Este es un bid que enmascara registros y controla los tiempos de conexin TCP, preferencias DNS y opciones de configuracin remota. El valor de default es 0 con todos estos parmetros no usados. Parmetros Opcionales: set opt jointmr <msecs>: El tiempo de unin es el tiempo en milisegundos que la funcin esperara para el proceso completo de asociacin. Este tiempo es tambin el tiempo de salida del proceso WPA. En default es 1000. set opt format <value>: Configuraciones para el Cliente/Servidor Web HTTP, el valor es un registro de bits combinados.

5.7.

set opt replace <char>: Caracteres de reemplazo por espacios. Los caracteres de reemplazo por espacios son usados cuando entramos al SSID y partes de las frases incluyen espacios. Esto es usado por el analizador de comandos WiFLY solamente. Cada

11

ocurrencia el carcter de reemplazo es cambiado dentro del espacio. El valor por default es $ (0x24). set opt deviceid <string>: ID de dispositivo configurable puede ser usado para almacenar nmeros seriales, nombre de productos u otra informacin de los dispositivos. Esta informacin es enviada como parte de un paquete Hola de broadcast que es enviada como un UDP. El valor corriente puede ser mostrado con el comando get option o show deviceid. El mximo tamao del string es de 32 bytes. El valor de default es WiFly-GSX. set opt password <string>: Contraseas de conexin a TCP. Provee una mnima autenticacin para el requerimiento de alguno dispositivo remoto que este conectado envi o pida alguna demanda <string>. Cuando se configura, todas las conexiones recientemente abiertas deben primero enviar los caracteres exactos que iguale la contrasea guardada de otra manera en el modulo WiFly cerrando la conexin. Cuando se configura la contrasea el modulo WiFly enva la cadena PASS? al host remoto. Todos los caracteres en la cadena deben ser enviados en un paquete TCP. El mximo tamao de la cadena es de 32 bytes. Para deshabilitar las caractersticas de contrasea use string=0 que es el valor default. Parmetros del Sistema: set sys autoconn <value>: Modo TCP: Configura los tiempos de auto conexin. Este comando causa el modulo peridicamente se conecte al host de almacenamiento remoto. El temporizador <value> determina con que frecuencia se conecta al host de almacenamiento remoto. El valor de default es =0.

5.8.

Nota: Para usar el temporizador automtico de conexin, la direccin IP del host remoto y el puerto deben ser almacenados en el modulo WiFly usando los comandos set ip host <IP address> y set ip remote <port>. set sys autosleep <value>: Configura el tiempo de auto-sueo en el modo UDP. Si el protocolo esta configurado con el protocolo UDP solamente, este temporizador es usado como una funcin de rpida sueo. El dispositivo se dormir <value> milisegundos despus de la transmisin del primer paquete de UDP. Configurando el valor a 0 deshabilita el temporizador de auto-sueo.

12

set sys iofunc <value>: Configura las funciones alternas del puerto de entrada y salida. Los valores son bits combinados. set sys mask <mask>: Configura la direccin de la mascara del puerto de entrada y salida. Los valores son bits combinados. set sys printlvl <value>: Controla los mensajes de depuracin que se imprimen en pantalla. Este configura los mensajes de depuracin impresos por el modulo WiFly desde el UART. El valor default es 1.

set sys output <value><mask>: Configura los pines GPIO en Alto o Bajo. Estos son valores de bits combinados. La mascara opcional solamente configura un subconjunto de pines. o Por Ejemplo: Para acomodar el GPIO8 los comandos son: set sys mask 0x21f0 //Configura el GPIO8 como punto de salida. set sys output 0x0100 0x0100 //Configura el GPIO8 en Alto. set sys output 0x000 0x0100 //Configura el GPIO8 en Bajo. set sys sleep <value>: Configura los tiempos de sueo. El tiempo de sueo es el tiempo en segundos luego de que el modulo se duerma. Este tiempo es habilitado durante la conexin abierta a TCP. Cuando la conexin TCO es cerrada, el modulo har cuenta regresiva y colocara el modulo en estado de sueo basado en el valor (en segundos). La configurando el valor en 0 deshabilita el contador de sueo y el modulo no entrara en sueo basado en este contador.

Nota: Est seguro de la configuracin del tiempo a despertar si no esta usando una seal despertadora externa antes de emitir el tiempo de sueo o el modulo nunca despertara. set sys trigger <value>: El modulo puede despertar del estado de sueo usando en la entrada del sensor 0, 1, 2 y 3. Este comando configura la salida(s) del sensor a despertarse en (0-3 segundos). Esto es un valor de bits combinados. Configurando el valor en 0, deshabilita el despertar en las entradas del sensor.

13

La siguiente tabla describe el como el modulo WiFly puede despertar desde la entrada del sensor.

Configurando el valor de disparo (despierte) a 0x20, se habilitara colocando el modulo en modo sueo cuando el GPIO8 este colocado en alto. Para activar esta caracterstica el comando es set sys trigger 0x20. Este comando hace que el GPIO8 sea un pin interruptor y coloca el modulo en modo sueo tan pronto como este se coloque en alto indiferente del estado en el que el modulo este. Au si el modulo esta unido a una red o tiene activada una conexin TCP, este no se dormir inmediatamente. Este comando es usado en casos tal como cuando el modulo este fallando en unirse a una red porque sta est fuera de rango (o alguna otra razn) o si se requiere colocar el modulo en estado de sueo realmente rpido. Nota: EL GPIO8 debe estar en bajo al encenderse y permanecer bajo hasta que se desee colocar el modulo en sueo. Nota: Configurando el sistema de disparo al valor 0x10 habilita la funcionalidad WPS. WPS esta deshabilitada por default. set sys value <hex value>: configura por default el valor de los puntos de salida del GPIO sobre la encendida. El GPIO que estn configurados como puntos de salida pueden tambin ser pasados a Alto o a Bajo en el encendido o cuando el modulo despierte del sueo. El valor por default al encenderse puede ser solamente configurado por la configuracin GPIO como salida. Configurando el valor del GPIO como 1 configura el estado del GPIO al encenderse como alto y con valor 0 como bajo. Para configurar el GPIO como saluda, usamos el comando set sys mask <value>. o Por Ejemplo: Para configurar al encenderse el estado del GPIO8 (como salida por default) los comandos son:

14

set sys value 0x0100 //Configura el GPIO8 como Alto al encenderse. set sys value 0x000 //Configura el GPIO8 como Bajo al encenderse. Nota: el GPIO 4, 5 y 6 son usados por la firma-digital para el estado de parpadeo de los LED. Para configurar en estado default al encender para estos GPIO, estos usan la firmadigital para deshabilitar primero usando el comando set sys iofunc 0x7. set sys wake <secs>: Configura el tiempo-automtico para despertarse. El tiempo para despertarse es el numero de segundos despus que el modulo despierte del estado de sueo. Configurando el valor =0 lo habilita. Parmetros del Tiempo del Servidor: set time address <addr>: Configura la direccin del servidor de tiempos. (sNTP server). set time port <num>: configura el nmero de puerto del servidor de tiempos. El valor default es 123, que es al menos siempre el puerto del servidor sNTP. set time enable <value>: Habilita o deshabilita el tiempo de arranque del un especifico servidor de tiempos sNTP. El valor en default es =0, y es deshabilitado. Un valor de 1 toma tiempos solamente una vez que se encienda. Algn valor >1 toma tiempos continuamente cada <value> minutos. Parmetros UART:

5.9.

5.10.

Set uart baud <rate>: Configura la velocidad en baudios del UART. Las configuraciones validas son (2400, 4800, 9600, 19200, 38400, 57600, 115200, 230400, 460800, 921600). o Por Ejemplo: set u b 9600 configura la velocidad de baudios en 9600 baudios. Set uart instant <rate>: Este comando cambia inmediatamente los baudios. Este es usado cuando se testea la configuracin de baudios, o se cambia los baudios en el aire remotamente mientras hay una conexin TCP (Telnet). Estas instrucciones no afectan la configuracin. Se retorna la respuesta AOK, y entonces este comando saldr del modo comando. En la firma-digital de la versin 2.22 y posteriores, arreglamos unos errores donde el modulo WiFly no retornaba una respuesta AOK sobre Telnet. Ahora cuando este comando es usado, este retorna un AOK sobre Telnet y no sale del modo comando. Si es usado en el modo loca, la velocidad de baudios cambiara y el AOK vendr con la nueva velocidad de baudios. Esto es posible si el host cambia a la nueva velocidad de baudios inmediatamente pudiendo ver la cadena AOK (con la nueva velocidad de baudios). set uart raw <rate>: Configura los valores de RAW UART. Usado para configurar velocidades no estndares. La ms baja velocidad de baudios posible es 2400. Usando valores de velocidades de baudios no estndar (con flujo de control de hardware) puede ser ms til con velocidades que la interfaz del micro-controlador pueda ser capas de manejar menor con velocidades UART y obtener buenos resultados. La siguiente son velocidades de baudios que son soportadas:

15

set uart flow <0.1>: Configura el modo de flujo de control. El valor por default es 0 y el estado es deshabilitado. El valor en 1=hardware RTS/CTS. Nota: Una vez que el flujo de control esta habilitado, este es importante de manejar el pin CTS (se habilita en Bajo). Si CTS esta en alto, los datos no sern enviados fuera de la UART, y adems la configuracin en el modo comandos ser problemtica como no respuesta a la recepcin. set uart mode <value>: configura el modo de registro UART. Estos son valores combinados de bits.

El funcionamiento del bit 4 ha cambiado en la versin 2.27 y posteriores. Ahora, cuando una conexin TCP esta cerrada, si hay datos en el RX en el receptor del UART, estos se limpiaran por default. Para habilitar este bit usamos el comando set uart mode 0x10, mantendr los datos de la uart en el buffer hasta: 1. Entren ms caracteres, en este caso se limpiaran. 2. No entren ms caracteres y una nueva conexin sea hecha, entonces los caracteres sern adelantados. Set uart tx <0.1>: Deshabilita o habilita el pin de TX=PIO10 del UART. Deshabilite la configuracin del PIO10 en una ENTRADA con una cada dbil.

16

Nota: Debido a un asunto en el hardware del UART, el UART no soporta aun paridad impar. 5.11. Parmetros de WLAN: set wlan auth <value>: Configura el modo de autenticacin. No es necesario a menos que se use la auto unin en modo 2. Nota: Durante la asociacin el modulo WiFly interroga el Punto de Acceso y automticamente selecciona el modo de autenticacin. La siguiente relaciones de la firma digital del WiFly que soportan estos modos de seguridad: WEP-64 y WEP-128 (Modo abierto solamente, no con el modo compartido). WAP2-PSK (AES solamente). WAP1-PSK (TKIP solamente). WAP-PSK en modo mezclado (algunas AP, no son soportadas).

set wlan channel <value>: Configura los canales WLAN, del 1-13 estn validados en rangos de canales fijos. Si 0 es configurado, entonces el escaneo es ejecutado, usando la SSID, para todos los canales la configuracin es en la mascara de canal. set wlan ext_antenna <0.1>: Determina que antena es activada, se usa el 0 para la Antena Chip. El 1 para el Conector UF.L. el valor en default es 0. Solamente una antena es activada al tiempo y el modulo debe reiniciarse luego de cambiar las antenas. Nota: este comando aplica solamente para RN-131. Este comando no es aplicado al RN171. Emitir este comando en el RN-171 mostrara un mensaje de error como el siguiente: ERROR: Bad Args. set wlan join <value>: Configura la poltica para automticamente Unirse/Asociarse con un punto de acceso a una red. Esta poltica es usada cuando el modulo se enciende, incluyendo cuando despierta del estado de sueo.

17

set wlan hide <0.1>: Oculta la llave WEP y las contraseas WPA. Cuando se configura, muestra las configuraciones de la wlan como ****** por los campos. Para mostrar nuevamente las contraseas o las llaves, se reingresa la llave o contrasea usando los comandos set wlan key o set wlan passphrase. El valor por default 0, no oculta nada. set wlan key <value>: Configura la clave WEP de 128 bits. Si se esta usando WPA o WPA2 se debera entrar la contrasea con el comando set wlan passphrase. La llave debe ser EXACTAMENTE de 13 bytes (26 caracteres ASCII). Los datos son mostrados en formato HEX, 0x no deberan ser usados aqu. o Ejemplo: set wlan key 112233445566778899AABBCCDD. El modulo WiFly GSX solamente soporta modo abierto de llaves, una llave de 128 bits para WEP. set wlan linkmon <value>: Configura el umbral de tiempo de salida del enlace del monitor. Si se configura como 1 o mas, el WiFly escaneara una vez por segundo todos los AP que estn asociados con el. El valor es el umbral de escaneo fallidos antes de que el modulo WiFly declare AP perdida. El WiFly reintentara la asociacin basado en la poltica de unin variable. Un valor de 5 segundos es recomendado, ya que algn AP no siempre responder a las pruebas. El valor default 0 es deshabilitado. Sin esta caracterstica no podran detectarse AP hasta que no se este disponible nuevamente. set wlan mask <value>: Configura la mascara del cana wlan usada para escanear canales que se unan automticamente con polticas 1 o 2, usadas cuando el canal esta configurada en 0. El valor tiene bits combinados, donde bit 0 =canal 1. La entrada para este comando puede ser ingresada en decimales o Hexadecimales si se usa el 0x. El valor por default es 0x1FFF (Todos los canales). set wlan num <value>: Configura el la llave default WEP para usa. Los rangos validos son de 1-4. o Ejemplo: set w n 2, Configura el valor default de la llave en 2.

18

set wlan phrase <string>: Configura los password para los modos de seguridad WAP y WAP2. Tiene de 1-64 caracteres. El Password puede ser alfa numricos, y este es usado junto con el SSID para generar un nico valor de 32 bits pre-combinado (PSK), el cual desarrollara en un nmero de 256 bits. Cambiar tambin el SSID o este valor recalcula y almacena el PSK. Si exactamente 64 caracteres son ingresados, este es asumido como que esta entrada es ya una representacin ASCII HEX de 32 bytes PSK y el valor es simplemente almacenado. Para contraseas que contienen espacios se reemplaza con el carcter $. Por ejemplo my pass word podra ser ingresado como my$pass$word. El reemplazo del carcter puede ser cambiado usando el comando opcional set opt replace <char>. Set wlan rate <value>: Reduce el ndice de datos inalmbricos. Bajando el ndice incrementa el rango efectivo del modulo WiFly-GSX. El valor ingresado es combinado de acuerdo con la siguiente tabla:

set wlan ssid <string>: configura la ssid asociada a la wlan de 1-32 caracteres. Nota: Si la contrasea o el ssid contienen espacios ( ), estos pueden ser ingresados sustituyendo con el carcter &. Por ejemplo, si el ssid de un AP es yellow brick road, usted podra ingresar yellow&brick&road. Usando el comando get w proporcionara un display con el valor: SSID=yellow brick road. set wlan tx <value>: Configura el poder de transmisin Wi-Fi. Acepta valores desde 1-12 correspondientes de 1dBm a 12 dBm. El valor por default es 12dBm (mximo poder de transmisin). La configuracin el valor de 0 a 12 configura el poder de transmisin de 12dBm.

19

Nota: este comando aplica solamente al modulo RN-171 y no al RN-131. La transmisin de poder en el modulo RN-131 es arreglada a 18dBm. Arrojar este comando en el modulo RN-131 proporcionara un mensaje de error, ERR: Bad Args. set wlan window <value>: Configura la IP mxima de carga del tamao de la ventana. El valor en default es 1460 bytes. Parmetros de Sensor:

5.12.

set q sensor <mask>: El valor de mascara de bit que determina cual es el pin de muestra cuando se envan datos con el paquete de broadcast UDP, o la funcin auto muestra de HTTP. Nota: La variable del pin del sensor ha sido cambiada de set option sensor <mask> a set q sensor <mask> en la versin 2.23. set q power <value>: Este registro es usado automticamente para encender el poder de los sensores. Este tiene 8 bits de registros con 4 bits

6. COMANDOS DE RETORNO (GET) Estos comandos comienzan con get. Ellos muestran los valores actuales. get adhoc: Muestra todas las configuraciones adhoc. get broadcast: Mostrara la direccin de broadcast UPD, puerto e intervalo. get com: Muestra las configuraciones comm. get dns: Muestra las configuraciones DNS. get everything: Muestra todas las configuraciones, til para deteccin de errores. get ftp: Muestra las configuraciones de FTP. get ip: Muestra la direccin IP y la configuracin de numero de puertos. Parmetros opcionales solo retornan el valor de la direccin IP actual. get Mac: Muestra la direccin MAC del dispositivo. get option: Muestra las opciones de configuracin como ID del dispositivo. Get sys: Muestra la configuracin de los sistemas, sueo, despertadores, etc. get time: Muestra la direccin del servidor de tiempo UDP y el numero de puerto. get wlan: Muestra el ssid, chan, y otras configuraciones wlan. get uart: Muestra las configuraciones UART. Ver: retorna la versin del software libre.

7. COMANDOS DE ESTADO Estos comandos comienzan con show y ellos regresan los valores actuales de las variables en el sistema. En algunos casos, por ejemplo en las direcciones IP, los valores actuales son recibidos de la red, y pueden no copiar los valores guardados. show battery: Muestra el voltaje actual de las bateras. (Solamente valida para bateras Roving producidas con el RN-370 y sensores de temperatura y el ISENSOR-CB). show Connection: Muestra el estado de las conexiones en este formato HEX: 8XYZ.

20

show io: Muestra los niveles de los pines GPIO en este formato HEX: 8ABC. o Ejemplo: show i retorna el indicador 8103 GPIO 0, donde 1 y 8 son altos. show net <n>: Muestra los estados actuales de las redes, asociaciones, autenticaciones, etc. Parmetros opcionales muestran solamente la direccin MAC y los AP actualmente asociados. show rssi: Muestra la ultima actualizacin de la ltima intensidad de seal recibida. show time: Muestra el numero de segundos desde el ultimo inicio hasta el reinicio. show q <0-7>: Muestra el valor en una interface anloga de los pines 0 a 7. Este valor regresara con el formato 8xxxxx donde xxxxx es el voltaje en micro-voltios de muestreo en el canal requerido con el 8 en el frente como un marcador de inicio. Show q 0x1 <mask>: Muestra mltiples valores de interfaces anlogas al instante. Los canales mostrados son controlados por los bit de la mascara, quien es procesado por un 0x1xx donde la mascara xx es el bit de mascara de los canales. Por ejemplo, para leer canales 0,1 y 7, enviamos: Show q 0x183. o Esto retorna 8<chan0>, 8<chan1>, 8<chan7>, r\n\

8. COMANDOS DE ACCION $$$: Entra en el modo comando. X caracteres son PASADOS sobre hasta que esta exacta secuencia es enviada. Si algn bit es enviado antes de estos caracteres, o luego de estos luego de 250ms, el modo de comando no ser ingresado y estos bits sern pasados a otro lugar. close: Desconecta la conexin TCP. exit: Sale del modo comando. Al salir de modo comando EXIT ser mostrado. factory RESET: carga los valores default de fabrica en la configuracin de la RAM. Hay que notar que el RESET debe ser capitalizado. Este comando tambin escribe las configuraciones fuera de los archivos de configuracin estndar. Luego de este comando el modulo necesita ser reiniciado para que las nuevas configuraciones tomen efecto. join <ssid>: Adiciona una red <ssid>. Si la red tiene la seguridad habilitada se deber configurar la contrasea con el comando set wlan phrase previo a la emisin del comando join. Nota: Este comando no trabajar si el ssid tiene un carcter de espacio. join #<num>: Une una red de una lista de escaneo. <num> es el nmero de entrada en la lista de escaneo que regresa del comando de escaneo. Si la seguridad esta activada se

21

deber configurar la contrasea con el comando set wlan phrase antes de el comando join. leave: Desconecta el modulo de alguna asociacin actual de los AP. lites: Adaptador serial del parpadeo de LED en la tarjeta RN-134 y RN-370. Se coloca el mismo comando para detener el parpadeo de los LED. lookup<hostname>: Ejecuta una peticin de DNS basada en el nombre del host. Open <addr><port>: Abre una conexin TCP al puerto y direccin IP dada. Si ningn argumento se provee, el dispositivo intentara unirse a los las direcciones IP y nmeros de puertos almacenados remotamente. <addr> puede tambin ser un DNS de un hostname y resolver esto si es ingresado. ping <g|h|i|addr><num>: Hace ping a un host remoto. Por default enva 1 paquete. la Opcin <num> enva <num> ping por segundo. o Ejemplo: ping 10.20.20.12 10 Realiza pings a la direccin IP por 10 segundos. ping g: Realiza ping a la puerta de enlace, la direccin IP de la puerta de enlace se carga si DHCP esta activado, de otra manera esta deber configurarse con el comando set ip Gateway<addr>. ping h: Realiza ping a las direcciones IP de los host almacenadas, la direccin IP de los host pueden ser configuradas con el comando set ip host<addr>. ping i: Realiza ping a un servidor conocido en internet como www.neelum.com para determinar la primera URL (confirma que el DNS este trabajando y provee la conectividad a internet a los dispositivos. ping 0: Termina el comando ping. reebot: Fuerza a reiniciar el dispositivo (similar a un ciclo de poder). Scan<time><P>: Ejecuta una prueba activa de escaneo de Access Point de los 13 canales. Regresa la direccin MAC, fuerza de la seal, nombre de la SSID, modo de seguridad. El tiempo de escaneo por default es 200ms/canal =alrededor de 3 segundos. Nota: time es un parmetro opcional, este es el tiempo en ms por canal. Por Ejemplo: scan 30 reduce el total del tiempo de escaneo alrededor de 1 segundo. Este comando tambin puede trabajar en el modo Adhoc. Si el parmetro opcional P es ingresado, el modulo ejecutara un escaneo pasivo, y listara todas las AP que son vistas en modo pasivo. sleep: Coloca el modulo en el modo sueo. El modulo puede volver del modo sueo enviando algn carcter sobre el uart o usando algn despertador. time: Configura el reloj de tiempo real para sincronizarlo con el tiempo del servidor especificado y con el tiempo de los parmetros del servidor. Este comando enva un paquete de requerimiento de tiempo al servidor UDP. o

9. COMANDOS DE ENTRADA Y SALIDA DE ARCHIVOS. del<name><num>: Elimina archivos. La opcin<num> pasa por alto el nombre y usa el nmero del sector mostrado con el primer comando. Load<name>: Carga un nuevo archivo configurable. Is: muestra los archivos en el sistema.

22

save: Guarda la configuracin en config (Carpeta por default). Save<name>: Guarda los datos de configuracin en un nuevo archivo. Boot image<num>: Crea archivos <num> como nueva imagen de arranque. ftp update<name>: Elimina la imagen de respaldo, recobrando una nueva imagen y actualizando el puntero de arranque en la nueva imagen.

10. CARACTERISTICAS Y CONFIGURACIONES AVANZADAS: Este capitulo describe las caractersticas y configuraciones del modulo WiFly. Este describe las tcnicas d3 colocar el modulo en modo dormido, despertarlo del sueo y mtodos para abrir una conexin TCP cuando despierte. Tambin discutiremos el control de flujo uart, las funciones alternativas GPIO y el Reloj de Tiempo Real. La tabla de abajo describe los posibles mtodos para colocar el modulo en sueo.

Para despertar el modulo del sueo, las siguientes opciones estn disponibles:

Cuando el modulo despierta del sueo, este toma cierta cantidad de tiempo (en milisegundos) para inicializar el hardware interno. Durante este tiempo, cualquier dato que sea enviado al modulo WiFly sobre la uart no ser procesado. Usted puede monitorizar ciertas seales que indican que el modulo esta listo para aceptar datos. Estos son descritos abajo:

23

Una vez que el modulo esta despierto usted puede hacer una conexin a un host remoto por un numero de caminos descritos abajo. El host remoto puede ser configurado usando los siguientes comandos: set ip host <IP address>OR set dns name<string> //Configura la direccin IP o el URL del host. set ip remote<port number> // Configura el numero de puerto que el host esta escuchando. save // guarda las configuraciones en un archivo. reboot //reinicia el modulo para que las configuraciones tengan efecto.

10.1.

Sistema de Temporizadores y Auto Conexin de Temporizadores.

El modulo WiFly usa un Reloj de Tiempo Real para generar temporizadores. El RTC (Real Time Clock) esta activo aun cuando el modulo WiFly este dormido. Este hace posible colocar el modulo a dormir y despertarlo del sueo basado en intervalos de tiempo usando temporizadores. El modulo WiFly tiene los siguientes temporizadores disponibles: Temporizador de Sueo: Usado para colocar el modulo WiFly en modo de sueo. Temporizador para Despertar: Usado para despertar el modulo WiFly del sueo. Temporizador para Auto-Conexin: Usado para abrir automticamente una conexin TCP. Temporizador Inactivo: Usado automticamente para cerrar una conexin TCP.

24

Entre estos hay dos temporizadores que pueden ser usados para colocar el modulo en sueo y despertarlo de el. Si el temporizador de sueo esta inhabilitado, el modulo automticamente ira del modo de sueo profundo al modo de bajo poder una vez la cuenta del temporizador llegue a cero. El temporizador de sueo esta deshabilitado si el modulo tiene una conexin IP, o el modulo esta en el modo COMANDO. El temporizador de despierte (que es el tiempo que dura el modulo WiFly en despertarse) son 22 bit numero de segundos que es el tiempo mximo de sueo que son 1165 horas. El temporizador de sueos es configurado con el comando: set sys sleep<time>, time= decimal en segundos. El temporizador de despierte traer al modulo del sueo profundo. El temporizador de despierte es configurado con: set sys wake<time>, time=decimal en segundos. Por ejemplo, si quieres que el modulo despierte, unirse a una red y estar disponible para aceptar una conexin TCP por 30 segundos cada dos minutos, se podra configurar el temporizador tal que: Set wlan ssid my_net Set wlan passphrase my_pass Set sys sleep 30 Set sys wake 90 Save Reboot El siguiente diagrama muestra la transicin entre el estado de sueo y el estado de despertado basado en los temporizadores de sueo y de despierte.

10.1.1. Sueo de UDP y Temporizador de Conexiones: Solamente en el modo de protocolo UDP (set ip protocolo 1), los temporizadores de auto conexin sern usados como temporizadores para el auto-sueo. Luego del inicio de la transmisin del primer paquete de datos UDP este temporizador har cuenta abajo, luego el modulo se dormir.

25

set sys autosleep <value>: Modo Solamente UDP: configura los temporizadores de auto-sueo. La configuracin con valor=0 deshabilita el temporizador de auto-sueo. El temporizador de auto-sueo UDP es configurado usando dos variables. El intervalo de tiempo es un producto de un valor de auto-sueo y el tiempo de comn (en milisegundos). El tiempo es minimizado cada producto en milisegundos. Por ejemplo, si necesitas un temporizador de sueo UDP de 40 milisegundos, necesitas configurar las siguientes variables: Set sys autosleep 4 // Configura el auto-sueo con valor 4. Set comm timer 10 // Configura el temporizador comn en 10 ms (valor default). El resultado del temporizador UDP ser 4*10 ms=40 ms. Usted tambin puede usar una combinacin para el auto-sueo=2 y el temporizador comn=20 ms que ejecuta el mismo efecto. Usando el mnimo valor de 2 (cuando el valor de tiempo por default=10) es recomendado para asegurarse que el paquete UDP sea transmitido. Para paquetes largos el valor debera ser incrementado. 10.1.2. Temporizadores de Conexin TCP: Abriendo una Conexin TCP: En el modo de Cliente-TCP, el temporizador de Auto-Conexin controla el establecimiento de una conexin. Cuando se configura, el dispositivo automticamente intenta peridicamente establecer una conexin cuando el tiempo expire. Set sys autoconn<secs>: Este comando causa que el modulo peridicamente se conecte a un host. El tiempo <secs> determina cuan a menudo se conecta a un host remoto almacenado. Si se configura con 1, el modulo solamente har un intento de auto-conectarse al encenderse. Si se configura con 2 o mayor la auto conexin se reabrir la conexin antes de que esta fuera cerrada. El valor default 0= deshabilita. Para temporizadores de auto-conexin para trabajar, la direccin IP de los host y el numero de puerto necesita ser configurado en el modulo WiFly RN-XV. Cerrando una Conexin TCP: En el modo Cliente-TCP y Servidor-TCP (modo por default) all hay tambin un temporizador de desconexin. Este temporizador puede ser usado automticamente para cerrar una conexin TCP luego de un especfico nmero de segundos que no transmita o reciba datos. Set comm idle <secs>: Por ejemplo, para cerrar la conexin TCP luego de 5 segundos de inactividad, se usa el comando set comm idle 5. El valor por default de tiempo de inactividad comn es 0, nunca la desconecte en inactividad. 10.2. Despertar de Entrada de Sensores:

La entrada al Sensor de 0 a 3 despierta el modulo del sueo. Estos pines tienen una pequea fuente de corriente que es activada en el modo sueo. Esta fuente es de aproximadamente 100nA, y causa que en la entrada suba hasta cerca de los 1.2 VDC. SENSE1 por ejemplo, esta habilitado, colocando SENSE1 el pin tierra despertara el dispositivo.

26

Para habilitar el despertar del modulo, se usa el comando set sys trigger<mask>. El valor es un bit-combinado configurado para cada sensor. Para despertar un sensor pin 2, se usa set sys trig 4. Configurar el valor en 0 deshabilita todos los pines de sensores. La tabla de abajo describe el valor para despertar una entrada de sensor individual.

PELIGRO: Bajo ninguna condicin podra el voltaje o ninguna entrada de sensor exceder los 1.2VDC. Dao permanente podra ser el resultado al modulo. La entrada del sensor tiene un rango mximo de 1.2VDC. Se debe usar una resistencia divisoria cuando se conduzca de un pin sensor a otro pin de 3V tal como RX. Una resistencia divisoria en una red con un mnimo de 24k en serie y 10k de tierra desde la UART RX a pin CTS debera ser usada. En fuente abierta FET es buena para un dispositivo que se una al pin SENSE. El umbral es alrededor de 500mV. Adicionalmente pullup puede ser usada si el circuito tiene una impedancia (debido a una fuga de corriente) o menor que 5 Mohms (500mv/100nA). SENSE de 0 al pin 3 que no son usados deberan ser desconectados.

10.3.

Despertar la UART:

Cuando el modulo esta en el modo de sueo, la UART por si sola se deshabilita. Sin embargo, despertar la UART puede ser realizado por la conexin de los pines SENSE al RX de datos o al pin CTS. Las tarjetas de desarrollo RN-134 y RN-174 tienen en su construccin una resistencia divisoria SENSE 0 y SENSE 1 al RXD y CTS respectivamente. Esto permite despertar RX y CTS usando una seal de 3.3V. Nota: No aplique directamente 3.3V a SENSE 0 y SENSE 1. Bajo ninguna condicin debera prender o colocar alguna entrada con voltaje superior a 1.2VDC. El dao permanente al modulo podra darse como resultado. Nota: el la tarjeta RN-134 REV 2 el paquete resistor que conecta la seal RX y CTS no esta correctamente conectado a los sensores. Para despertar la UART RX coloque un puente del pin 3 de la cabecera de la tarjeta de evaluacin al pin 2 de la cabecera del sensor. Para habilitar el despertar de RXD, use el comando set sys trig 1. Este debera notar que el primero (o posiblemente mltiples) bytes enviados dentro del modulo probablemente sern perdidos, para diseo se debera tener cuidado para enviar previamente un byte para despertar el modulo antes de enviar bytes que contienen valores o

27

datos. Un mejor camino para hacer esto es usar la entrada de CTS para despertar el modulo, y esperar sobre este que este listo para aceptar el dato. Para habilitar eso, se usa el comando set sys trig 2. 10.4. Receptor de UART, Control de Flujo de Hardware RTS/CTS.

El buffer del receptor UART es aproximadamente 1500 bytes, y el flujo en baudios (menor que 115k) que el sistema puede enviar sobre TCP/IP sin necesidad de control de flujo de datos. Dependiendo de la frecuencia y la cantidad de datos que se comienzan a enviar, los parmetros comunes optimizaran el desempeo de Wi-Fi para especificaciones cuando el sistema enve paquetes IP. Para minimizar la latencia y sobre carga en TCP/IP se usa el tamao de flujo o pareja de caracteres a enviar datos en un nico paquete IP. En muchos casos se querr configurar el temporizador de flujo a un nmero ms grande para evitar la fragmentacin. Para casos de rendimiento alto incremente los baudios en la UART, configure el tamao de flujo a 1460 y el temporizador de flujo al valor mas largo para llenar los paquetes IP que se envan. Usted puede controlar el paquete siguiendo 3 caminos: Set comm match<value>: configura el valor del paquete terminal. Cada vez que el conjunto de caracteres es visto y el paquete IP ser enviado. set comm match 0xd por ejemplo para transmitir una vez que el carcter 0xd sea visto. Set comm size<value>: Configura el tamao de flujo, el tamao es el nmero de bytes recibidos antes de transmitir. El valor mximo es =1460 bytes que es el tamao de una sencilla estructura de Ethernet. Set comm time<value>: Configura el temporizador de flujo, este es usado para hacer segura que ninguna sesin de datos parcial de carga de transmisin si no son datos adicionales sea vista por un valor de milisegundos. Por ejemplo set comm time 1000 esperara por 1 segundo luego ningn dato ser enviado. Cuando se enva ms que unos pequeos cientos de miles de bytes en una simple transmisin se debera habilitar el control de flujo de hardware. Su hardware necesitara activar el monitor CTS. El flujo de control no esta habilitado por default. El flujo de control es configurado usando el siguiente comando. Set uart flow 1 Esto posibilita operar baudios altos (mayores que 115k) sin el control de flujo si los paquetes son uniformes y el protocolo de aplicacin es usado para asegurar que cada paquete de datos es dado en un sitio remoto antes del envo del siguiente paquete. Sin embargo, dada la incertidumbre de los retrasos de los paquetes en una red TCP/IP y los efectos de interferencia y retrasos inherentes en una red inalmbrica, el control de flujo es usualmente requerido siempre que grandes, cantidades contiguas de datos sean enviados o escritos en la UART que garantice que los datos no se pierdan. 10.5. Configuracin de la Direccin GPIO, Funciones Alternativas e Inhabilitacin de LEDs.

La direccin del GPIO puede ser controlada con la mascara GPIO usando el comando set sys mask<value> para configurar el pin de direccin GPIO. El valor puede ser un nmero entero

28

como Hexadecimal. Si necesita configurar solamente un bit en la mascara se necesita leer, enmascarar y configurar el valor. De otra manera usted puede sobre la escritura previa configurar el GPIO. El valor Hex representa un bit de mascara que controla cada pin donde 1=salida y 0= entrada. Por ejemplo, set sys mask 0x0 configura todos los pines de entrada. Para configurar solamente el GPIO 6 y 7 por ejemplo, se debera ingresar set sys mask 0xc0. El valor de la mascara por default para el RN-131 =0x20f0, que tiene GPIO 13, 7, 6, 5, 4 como salida. El valor de la mascara por default para el RN-171= 0x21f0, con la configuracin: GPIO 0-3: Son usados internamente en el modulo. GPIO 4, 5, 6 son LEDs. GPIO9 es reservado como fabrica ARM de modo reset/adhoc, (lectura al iniciar) y en otro caso para propsitos generales de deteccin de pines de entrada. GPIO 10,11 son los pines UART RX, TX y TX no necesita tener mascara como salida. GPIO 12 es CTS (entrada) si es usado. GPIO 13 es RTS (salida) si es usado.

Nota: Para configurar el GPIO como entrada o salida instantneamente, se usa el comando set sys mask 0xABCD 1. Esto no requiere reinicio. Los LEDs en el RN-134 son conectados al GPIO 4, 5 y 6. Para deshabilitar los LEDs, habilite las funciones alternativas de los LEDs (set sys iofunc 0x7). Nota: Los LEDs amarillo, rojo y verde pueden apagarse. El LED azul en el RN-134 es el de encendido y no puede apagarse. El LED azul en el RN-174 es conectado al GPIO7 que es salida por default. Este LED no es conducido por la tarjeta RN-174 como el poder de estado default del GPIO7 como bajo. El comando get sys mostrara la configuracin de la mascara GPIO. <2.21> get sys Sleep Tmr=. IoFunc=0x0 IoMask=0x21f0

La tabla de abajo muestra el uso de los pines con sus estados en default y funcionalidades. Nota: El LED azul es conectado al GPIO7 en el adaptador serial WiFi (Rn-370) y en la tarjeta de desarrollo RN-174. El LED azul no se conecta en el GPIO7 en la tarjeta RN-134. Esto no se puede conectar al poder del LED azul en el la tarjeta RN-134 como se conecta directamente al poder.

29

10.5.1. Configuraciones de las Funciones Alternas de GPIO. Las funciones por default de GPIO 4, 5, 6 es controlar la funcionalidad LED. Estas funcionalidades por default pueden ser sobrellevadas para seguir usuarios programables de IO o funcionalidades alternas de IO por el uso de el comando set sys iofunc<mask>. el valor es un numero entero como hexadecimal. El valor hexadecimal representa un bit de mascara que controla cada bit en la <mask> representando un pin particular del GPIO. Si un bit es 0, entonces este GPIO es conducido/ledo por la firma para la funcin por default. La funcin IO<mask> es codificada tal como:

Nota: Los bits 0-3 son mutuamente exclusivos con los bits 4-6. i.e. 0x77 es un valor ilegal. Si los LEDs son deshabilitados usando los bits 0, 1, 2 arriba, puedes cuando se use el comando show i leer ese GPIO. <2.21> show i retornara

30

Port=30. Por ejemplo, para usar las funciones alternativas de los LEDs, la secuencia de comandos debera ser: Set sys iofunc 0x70 // Habilita las funciones alternas para GPIO 6, 5 y 4. Save // Guarda la Configuracin. Reboot // Reinicia el Modulo.

Nota: Corrientemente, las funciones alternativas no estn disponibles en el modo adhoc. 10.5.2. Controlando las Conexiones con GPIO. En aplicaciones embebidas esto es usado para monitorizar y controlar el estatus de la conexin TCP/IP. Esto puede ser hecho para habilitar las funciones alternativas del GPIO 4, 5 y 6. Con la funcin alternativa para estas configuraciones del GPIO, el modulo se conectara a una direccin IP y puerto de un host remoto almacenado, cuando el GPIO-5 este conducido a alto y se desconectara cuando se conduzca a bajo. El estatus de la conexin TCP/IP puede ser monitorizado por la lectura del GPIO-6, en alta=conectado, en bajo=desconectado. Aqu se muestra como configurar el modulo para conexiones usando GPIO-5 y GPIO-6. <2.21> set ip host<addr> // Configura la direccin IP del host remoto. <2.21> set ip remote<port> // Configura el puerto IP del host remoto. <2.21> set sys iofunc 0x70 // Configura las funciones alternas para GPIO 4, 5 y 6. <2.21> save // Guarda las configuraciones en un archivo de configuracin. <2.21> reboot// Reinicia el modulo.

En el host remoto corre tu aplicacin o algn otro software que abre y escucha el <port>. Conecte el GPIO-5 a tu proceso embebido o al control de otra seal. Cuando el GPIO-5 es conducido a alto, la conexin ser probada. Cuando la conexin GPIO-5 sea conducida a baja la conexin ser cerrada. Nota: no conduzca el GPIO con mas de 3.3 VDC o el dao permanente dao podr ocurrir al modulo. Si la conexin al host remoto es exitosa el GPIO-6 ira a alto. Si los caracteres COMM OPEN y REMOTE son configurados debera verse el mensaje OPEN en la UART y el mensaje HELLO en el host remoto.

31

10.6.

Configuracin de Niveles de Registros de Depuracin.

Estos son nmeros de funciones impresas que pueden ser habilitadas para asistir a la depuracin de la operacin y el estatus del modulo. Los siguientes comandos son usados para controlar estos registros. Set sys printlvl<value> Configura las funciones de registros adicionales. El valor es un bitcombinado que controla cada registro de mensajes que son enviados a la UART.

10.6.1. Habilitando un Nuevo Formato de Escaneo. La firma versin 2.22 y superiores soportan un nuevo comando de formato de delimitacin de salida de escaneo. Este formato es entendido para analizar la informacin RSSI por el microprocesador.

32

Este nuevo comando de escaneo de formato de salida es:

El modo de campo seguridad para el nuevo formato de escaneo es descrito abajo:

10.6.2. Mensajes latentes de UART. En la versin 2.22 y posteriores el modulo WiFLY puede mostrar mensajes latentes de UART de salida. El mensaje de bit-compartido es sacado peridicamente mientras se este en el modo comando. El mensaje latente codifica el estado del modulo WiFLY para el microprocesador. Basado en el mensaje latente, el microprocesador puede elegir cambiar la configuracin para entrar al modo comando. Para habilitar los mensajes latentes, se usa el comando set sys printlvl 0x10. La salida en este modulo es: *8b30*8b30*8b30 El formato de bits de salida se muestra en la siguiente tabla:

33

10.7.

Usando las Funciones del Reloj de Tiempo Real.

El reloj de tiempo real en el modulo mantiene corriendo el numero de segundos desde que el modulo se enciende y el tiempo actual cuando se sincroniza con el temporizador del servidor sNTP. El default el modulo mantiene corriendo el tiempo pero no se sincroniza con el tiempo del servido para esto se requiere asociar con una red que pueda acceder al servidor sNTP. El reloj de tiempo real lee el tiempo en segundos desde 1970. Esto corresponde al tiempo de Unix. En la versin 2.23, esto es ahora posible configurar el valor RTC en segundos usando el comando set time rtc<value> desde la consola. El valor del servidor sNTP es con: ADDR=129.6.15.28:123 ZONE=7. //(GM -7)

Si se usa el comando show time para ver el tiempo actual y el tiempo activo. <2.23> show t Time NOT SET UpTime=8s. <2.23> time <2.23> show t Time=08:51:31 UpTime=15s.

Nota: El modulo WiFLY debe por xito asociarse con una red para que el modulo haga contacto con el servidor sNTP. Alternamente, el modulo puede ser configurado para obtener el tiempo siempre que este encendido, para configurar el tiempo habilite a 1. Ningn valor mayor que 1 tirara el tiempo continuamente cada <value> minutos. Para configurar el modulo WiFLY para obtener el tiempo al encenderse. <2.23> set time enable 1. AOK <2.23>get time ENA=1 ADDR=129.6.15.28:123

ZONE=7 Para ver una lista completa de las variables de tiempo usamos el comando: <2.23> show t t Time=09:02:10 UpTime=653s RTC=1293567548 Restarts=1 Wake=6 RAW=2345ab

34

Nota: EL valor RAW es Hex de 64 bits, el valor RAW del RTC con 32768 Hz. 10.8. Paquetes de Tiempo de Sellado.

Esta caracterstica puede ser usada automticamente para aadir 8 bytes a los paquetes TCP o UDP. Set ip flags 0x87 (Habilita el tiempo de sellado y mantiene otras configuraciones por default).

Los 8 bytes representan el valor de los 64 bits del registro de Reloj de Tiempo Real. Este dato es aadido antes de calcular la toma de control del TCP as que esta pasara a travs de la pila de TCP correctamente. Este registro contiene cerca de 32768Hz. Si la funcin del tiempo del servidor esta habilitada, el RTC debe exactamente reflejar el tiempo real. Este registro esta tambin en conteo mientras esta en modo sueo. 11. ENVO DE DATOS USANDO UDP 11.1. Visin General.

UDP es un protocolo sin conexin. Este no inicia el apretn de manos entre los hosts para configurar la conexin UDP. Este no admite envos por el receptor para paquetes UDP que este reciba. Esto hace al UDP un protocolo poco serio, como este no garantiza que los datos sean correctamente dados. Sin embargo, debido a su naturaleza sin conexin, el UDP es propio para aplicaciones que no toleran mucha latencia pero pueden tolerar algunos errores en los datos. La transmisin de video debera ser un buen ejemplo para aplicaciones con UDP. Para usar el UDP en el modulo WiFLY-GSX, necesitas habilitar el protocolo UDP usando el comando set ip proto 1. Usted necesitara tambin especificar la direccin IP del host remoto y el puerto local y remoto que ser usado para la comunicacin UDP. Los comandos para habilitar la transferencia de datos UDP son: Asociarse a una red: Set wlan ssid<string> Set wlan phrase <string> //Configura el nombre de la red. //Configura la contrasea para el modo WPA y WPA2.

Configurar el protocolo y nmero de puerto: Set ip proto 1 //Habilita UDP como el protocolo. Set ip host <ip address> //Configura la direccin IP del host remoto. Set ip remote <port> //Configura el numero de puerto que el host este escuchando. Set ip local <port> //Configura el numero de puerto que el modulo WiFLY escuchara. Save //Guardara la configuracin en un archivo. Reboot //Reiniciara el modulo para que los cambios tomados hagan efecto.

35

Note: Si se intenta enviar datos por caracteres tpicos fsicamente por el teclado o si su microcontrolador no enva datos bastante rpido, el modulo WiFLY enviara paquetes con menor bytes de datos. Para evitar esto, se configura el flujo de tiempo al valor ms alto. Por default este esta configurado en 10 milisegundos. Usted puede elegir tambin inhabilitar el transporte basado en el flujo de tiempo (use set comm. Time 0) o configure este con el valor mas alto. Desde que UDP sea un protocolo sin conexin, los datos empiezan fluir tan pronto que el modulo es reiniciado. A diferencia de TCP, este no requiere que usted ABRA la conexin para ser establecida. El modulo WiFLY-GSX acta como una gua de datos, as que los datos sern enviados sobre el enlace Wi-Fi va protocolo UDP (en este caso) y los datos vendrn sobre el enlace Wi-Fi (va Protocolo UDP en este caso) para ser enviados a la UART. 11.2. Auto Apareamiento UDP.

La caracterstica de auto apareamiento temporalmente almacena la direccin IP del primero dispositivo remoto que enve un paquete UDP dentro del modulo. Esta direccin IP del host ser almacenada en la RAM que no sobrevivir a un ciclo de sueo o de poder. Esta caracterstica permite al modulo WiFLY hacer devolucin de eco a algn cliente que enve un paquete UDP. Para usar esta caracterstica, se debe configurar las direcciones IP y las IP de las banderas. Set ip host 0.0.0.0 Set ip flags 0x40

11.3.

Reintento de UDP.

Esta caracterstica adiciona un nivel de rehabilitacin para el protocolo sin adicionar los gastos generales del protocolo TCP. Cuando se habilita, el modulo espera por una respuesta cada que paquete UDP es enviado, (Ningn paquete UDP entra). Si el paquete responsable no es recibido en aproximadamente 250 ms, el mismo paquete UDP es descartado. Esto contina hasta tambin: Una respuesta UDP es vista, o Un nuevo paquete UDP es enviado desde el modulo y es generalmente reconocido.

11.4.

Usando la Funcin de UDP de Broadcast.

El modulo WiFLY puede ser configurado para automticamente generar paquetes UDP de broadcast. Esto es til por un nmero de razones: Algunos Access Point desconectaran dispositivos que holgazaneen y no enven paquetes luego de un tiempo. Usando el broadcast de UDP informara al AP que el WiFLY esta vivo y se quiere mantener asociado. Esta caracterstica puede ser usada para programas de aplicacin de autodescubrimiento y auto-configuracin del modulo WiFLY. Si una aplicacin es escuchada por el broadcast UDP, un nmero de parmetros tiles sern presentados en el paquete que pueden ser usados para auto-descubrimiento. Por ejemplo, la direccin IP

36

y el numero de puerto del WiFLY son ambos parte del paquete, y as el modulo WiFLY puede ser conectado y configurado remotamente con esta informacin. La direccin MAC de la AP asociada, canal y valor de RSSI estn disponibles en este paquete, as habilitar una locacin simple y rastrear basado en esta funcin.

Por default el modulo WiFLY ahora enva un broadcast UDP de 255.255.255.255 con puerto 55555 con un intervalo programable. La direccin de broadcast, puerto e intervalo son configurados usando los comandos set broadcast. El formato de este paquete es 110 bytes de datos.

Bytes Tamao 0-5 6 7 8 10 14 16 18 32 60 92 94 6 1 1 2 4 2 2 13 26 32 2 16 //Direccin MAC del AP que asociaremos (Para localizacin). //Canal que usaremos. //RSSI. //Puerto# TCP local (Para conectarse dentro del WiFLY. //Valor RTC (MSB primero a LSB despus). //Voltaje de la Batera del pin 20 en mili-voltios. //Valor del pin GPIO. //Tiempo ASCII. //Versin con cdigo de datos. //Carcter de ID del dispositivo programable. //Ambos tiempos en mili-segundos. //Lectura del voltaje del sensor 0 as como el 7.

Nota: Para adicionar un dato de sensor a el mensaje broadcast UDP, el sensor tiene que estar habilitado usando la mascara del sensor. El comando set q sensor 0xff habilita todos los sensores. 12. UNIENDO REDES Y HACIENDO CONECCIONES. Configurar el modulo para hacer conexiones es hacer dos procesos de configuracin. Primero se necesita asociar con un Access Point (AP) y segundo se necesita abrir una conexin. Para configurar el modulo sobre un enlace WiFi es un problema. El modulo debe estar asociado a una red para conectarse a ella y programar las configuraciones de red. Este problema puede ser solucionado configurando el modulo desde la UART o sobre el aire usando el modo adhoc. Si se configura el modulo usando el modo adhoc, ver la seccin 0. Una vez que el modo adhoc se abrir una ventana de Windows con la direccin IP 169.254.1.1 con puerto 2000. Si configuramos el modulo usando el modo UART tambin usando el RS232 o una tarjeta de desarrollo, abrir un terminal emulador el puerto COM asociado con este dispositivo. La tasa de baudios por default son 9600, 8 bits sin paridad. 12.1. Asociacin con una Red Access Point.

37

De adentro de la ventana del terminal, coloque el modulo WiFLY GSX en modo comando colocando los caracteres $$$ en la terminal. Usted debera obtener una confirmacin del CDM al entrar en modo comando. Ingresar show net muestra las siguientes configuraciones de red:

Ahora para encontrar todas las redes disponibles con el comando scan:

Si la red a la cual usted se esta conectando esta abierta, usted simplemente usa el comando de unin para asociarse con el Access Point. De la lista de escaneo mostrada arriba usted puede ver que Roving 1 es una un punto de acceso a la red abierto. Escribir join roving1 asociara con este Access Point. Usted tambin podra especificar el acceso a la red Roving 1 usando el comando join #1.

38

Si la seguridad en el Access Point esta habilitada se necesitara configurar la contrasea previa usando el comando Join. El modulo RN-131G intentara indagar y determinar el protocolo de seguridad del Access Point as que usted no tendr que configurar en el modo autenticacin. Para configurar la contrasea por WPA use el comando set wlan phrase<string>. Para configuracin WEP la llave a usar es el comando set wlan key<num>. Una vez que se haya asociado a la red la SSID del Access Point ser almacenada. Esto junto con la contrasea pueden ser guardadas en el archivo config para que el modulo pueda asociarse con la red cada vez que desee. 12.2. Haciendo Conexiones.

Para hacer una conexin el modulo simplemente abre un espacio IP y la conecta a la direccin IP del modulo. Telnet es un simple camino para realizar esta conexin. Desde Telnet se puede escribir open<addr><port>. En el ejemplo de arriba el comando telnet mostrara algo como open 10.20.20.62 2000. Una vez abierto usted puede escribir caracteres en la ventana UART y verlos en la ventana de Telnet o viceversa. Para hacer una conexin desde el modulo usted necesita la direccin IP y numero de puerto de su servidor de aplicacin. Un simple programa que testee esta funcionalidad es un puerto redirector COM. Este software abre un puerto IP y transfiere todos los datos recibidos a un puerto COM especifico en su maquina. Un programa de redireccin de puerto libre COM esta disponible en http://www.pura.cz/eng/puracom.htm Luego de instalar y empezar este programa, note que la direccin IP de la maquina este sobre este. Esto puede ser encontrado por el comando de la ventana de Windows running ipconfig. Con el modulo WiFLY-GSX en modo comando, escribir open<addr><port>. El servidor reportara la conexin que este abierta y se podr escribir caracteres y verlos en el servidor de Windows o viceversa. 12.3. Establecimiento de Conexiones Automticas.

A menudo, se desea que al encenderse se conecte automticamente a un servidor remoto, enve datos, y entonces se desconecte. Esto puede ser configurado para hacerse automticamente. En el siguiente ejemplo se asume una red SSID y la seguridad ha sido configurada correctamente y la unin automtica esta configurada a 1. Esta tambin trabajara en el modo adhoc (unin automtica 4), sin embargo all habr un retraso en la conexin a la red adhoc desde el computador remoto as que se debe configurar un temporizador de sueo bastante grande para permitir que la red obtenga la configuracin y establezca la auto-conexin TCP. Cuando el modulo despierte o se encienda el temporizador causara que el modulo intente una conexin con una direccin IP y puerto almacenado remotamente. Mientras esta conexin este abierta el temporizador de sueo no decrementar. Mientras los datos estn fluyendo el tiempo de inactividad no decrementar. Una vez los datos se detengan por 5 segundos la conexin ser cerrada. El temporizador de sueo se activara y colocara el modulo en sueo profundo. Finalmente el temporizador de despertar comenzara mientras el ciclo total otra vez un minuto despus. Set ip host X.X.X.X (configure la direccin ip de la maquina remota). Set ip remote_port num (configura el puerto IP de la maquina remota).

39

Set sys autoconn 1 (automticamente desconecta despus READY). Set com idle 5 (desconecta luego de 5 segundos de inactividad de datos). Set sys sleep 2 (duerme 2 segundos luego de que la conexin este cerrada). Set sys wake 60 (despierta luego de 1 minuto de sueo).

UART data TRIGGER mode. Este modo automticamente realizara una conexin TCP/HTTP bajo entrada de datos UART. Set uart mode 2. Control de las Conexiones Usando PIO5 y PIO6.

12.4.

PIO5 puede ser usado para controlar la conexin TCP. Una vez configurado con el sistema de IO de comandos el modulo intentara hacer una conexin con una direccin IP y Puerto almacenados cuando se configure en alto y se desconectara cuando se configure en bajo. set sys io 0x20. (configura el PIO5 como conexin/desconexin).

Se puede monitorizar el estatus de la conexin por medio de PIO6. En alto indica que una conexin esta abierta, en bajo indica que no hay conexin. Use el comando de configuracin del sistema IO para habilitar PIO6. Set sys io 0x40. (configura el PIO6 para representar el estatus de la conexin). 12.5. Uso de las Configuraciones DNS. El modulo WiFLY contiene un constructor de cliente DNS. Si la direccin IP de el host no es especfica el protocolo DNS ser usado. El modulo WiFLY automticamente intentara resolver la direccin del host almacenado con el comando: Set dns name<string>: Configura el nombre del host para la conexin TCP/IP.

Una vez la direccin es resuelta una conexin automtica ser realizada. Para revisar la direccin IP de un host, use el comando: Lookup<string>: string es el nombre del host. Utilizando la Funcin de Respaldo de la Conexin/Direccin IP.

12.6.

El modulo WiFLY contiene caractersticas para auto-recuperacin y redundancia. Si la primera conexin a la direccin IP del host falla, el respaldo de IP ser usado (si se configura). Si este falla (o no es configurado) entonces el primer nombre DNS ser usado. Si este falla (o no es configurado) entonces el respaldo del nombre del DNS ser usado. Para configurar el respaldo de direccin IP, usamos: Set ip backup<address>.

Para configurar el respaldo del nombre DNS, usamos: Set dns backup<string>.

13. USO DE LAS CARACTERISTICAS DE CLIENTE HTML.

40

El modulo WiFLY GSX tiene un constructor en cliente HTML. Cuando se habilitado, el modulo WiFLY es capaz de obtener o informar datos a un servidor web. Usando el cliente HTML. Usando el cliente HTML, es ahora posible postear series y/o datos de sensor a un host servidor web. Esta caracterstica hace posible proveer capacidades Wi-Fi a aplicaciones tales como unidades GPS, sensores remotos, estaciones climticas, etc. Por ejemplo: El usuario que quiere recuperar datos desde un servidor web con este formato: o http://www.webserver.com/ob.php?obvar=WEATHER set ip proto 18 //habilita el cliente HTML. set dns name www.webserver.com //nombre del servidor web. Set ip address 0 //el WiFLY user DNS. Ser ip remote 80 //Puerto de estndar webserver.

Para hacer conexin el comando seria: Open. En las lneas open usted puede escribir www.webserver.com80. El usuario del microprocesador debera escribir en la UART: o GET/ob.php?obvar=WETHER \n\n

Donde el comando \n es la lnea de alimentacin, carcter decimal o hexadecimal. Dos lneas de alimentacin son requeridas para un servidor web conocido como la pagina esta completa. 13.1. Modo Cliente Constructor HTML.

La tarjeta WiFLY puede ser configurada automticamente para informar datos y para obtener datos desde un servidor web sin ningn host CPU externo. Las caractersticas avanzadas web son habilitadas usando el comando set option format<mask>. Este es un bit de registro combinado. La funcin de los bits es descrita en la siguiente tabla: o Set option format<mask> Valores Combinados.

La razn valor para despertar esta descrita en la siguiente tabla:

41

Por ejemplo: o Para enviar automticamente el titulo de datos HTML, el comando es set option format 1. o Para aadir datos de sensores en formato hex ASCII, el comando es set option format 7. o Para aadir todas las llaves valores pares para datos de sensor, el comando es set option format 11.

13.2.

Conexin Automtica a un Servidor Web.

El modulo WiFLY puede ser configurado automticamente para informar datos a un servidor web. Las caractersticas de auto-conexin estn habilitadas por el comando set auto<seconds>. Por ejemplo, el modulo WiFLY puede ser configurado para conectarse a un servidor web cada 10 segundos usando el comando set sys auto 10. El ejemplo siguiente ilustra los comandos para configurar el modulo WiFLY para conectarse a un servidor web cada 30 segundos. o o o o Set com remote GET$/ob.php?obvar=WEATHER Set sys auto 30 segundos. Set option format 1 una vez esta abierta la conexin. Set ip proto 18 HTTP=0x10 + modo TCP=0x2. //configuracin string. // auto-conecta cada 30 //auto enva la cabecera // cambia el modo

Nota1: Cuando el modo HTTP es configurado, el modulo WiFLY automticamente aadir el \n\n al final del paquete. Nota2: Si la cabecera HTML contiene espacios, el $ ser requerido cuando sean caracteres. El espacio es el comando de limitante. Cuando el lector de comandos vea el $ convertir esto a un carcter de espacios. 13.3. Conexin Automtica a un Servidor Web con Datos UART.

42

El modulo WiFLY soporta un modo en el que puede conectarse a un servidor web cuando este recibe un dato UART. En este modo, la conexin al servidor web ser desatada por el dato UART. Por ejemplo: Set ip proto 18. TCP0x2 Set dns name www.webserver.com set ip host 0 Set ip remote 80 Set com remote GET$/userprog.php?DATA= Set uart mode 2 modo TRIGGER. //Coloca en modo HTTP=0x10 + modo //Nombre del servidor web. //Para que el WiFLY use el DNS. //puerto estndar para servidores web. //Ejemplo de aplicacin de servidor. //automticamente conecta usando el

Luego cuando el dato serial UART entra, el WiFLY se auto-conecta al servidor web y automticamente enviara: GET/userprog.php? DATA=<users serial data> \n\n Nota: Si en su intento por enviar datos por caracteres fsicos como el teclado o si el microcontrolador no esta enviando datos los suficientemente rpido, el modulo WiFLY enviara un pequeo paquete de datos (este enviara muchos paquetes MTU de pequeo peso). Para evitar esto, se configura el temporizador de flujo en un valor alto. Por default esta en 10 milisegundos. Se puede extender el valor a el valor mas grande posible (5000 milisegundos). 13.4. Enviando datos Binarios.

Los servidores Web guardan datos ASCII, as si los datos de un usuario son binarios, el modulo WiFLY convertir los datos Binarios a ASCII, formato antes de enviarse al servidor web. Por ejemplo; Set ip proto 18 Set dns name www.webserver.com Set ip host 0 Set ip remote 80 Set com remote GET$/userprog.php? DATA= Set option format 1 //Convierte los datos del usuario en datos ASCII de formato hex.

Si dentro de los datos UART hay 6 bytes de datos binarios con valores hex 0x01 0xAB 0x03 0xFF 0x05 0x06 el modulo enviara este carcter al servidor web: GET/userprog.php? DATA=01AB03FF0506 \n\n

13.5.

Auto-Informe de Datos del Sensor.

El modulo WiFLY puede enviar el valor del GPIO y de los pines de sensores:

43

El dato vendr como 18 bytes de formato ASCII HEX: <2 bytes GPIO><canal 0 a travs de 7 sensor data> set ip proto 18 set dns name www.webserver.com set ip host 0 set ip remote 80 set com remote GET$/userprog.php? DATA= set q sensor 0xff //Configura al modulo WiFLY a mostrar los 8 canales de sensores. Set sys auto 30 //Automticamente hace que la conexin sea cada 30 segundos. Set option format 7 //Enva una cabecera adicional para mostrar el formato de cambio binario a ASCII.

El carcter resultante para enviar al servidor ser: GET$/userprog.php? DATA=0F3000001111222233334444555566667777\n\n.

En el ejemplo siguiente el format es:

13.6.

Ejemplos Usando el Cliente HTML.

Ejemplo 1: Auto-Informe de los Datos de Sensores: En este ejemplo, conectaremos al servidor www.rovingnetworks.com/server.php?value= y enviaran los datos del sensor a un portal web con el servidor cada 60 segundos. Las conexiones de red son como se venan trabajando. Los otros parmetros que se necesitan son descritos de la siguiente manera: Set dns name www.rovingnetworks.com Set ip host 0 DNS del host servidor. Set ip remote 80 Set ip proto 18 Set com remote GET$/server.php? value= Set sys auto 10 Set option format 7 convertir a formato ASCII. Set q sensor 0xFF mostrar todos los canales. Save file. //Configura el URL del servidor. //Instruye al RN-370 de usar la direccin //Puerto estndar de servidor web. //Habilita los protocolos HTTP y TCP. //Configura los caracteres. //Realiza Auto-conexin cada 10 sg. //Enva la cabecera y ejemplo binario para //configura la mascara de sensor para //Guarda la configuracin en el archivo

44

Reboot hechas tengan efecto.

//Reinicia para que las configuraciones

El resultado: Se recibir un 200 K del servidor web como es visto en la imagen siguiente:

Ejemplo 2: Informando datos UART a un servidor web El modulo WiFLY es capaz de auto informar datos seriales UART en formato ASCII o Binario. En este ejemplo se configura el modulo WiFLY tales que cuando los datos serla entren, el modulo WiFLY se conectara y enviara los datos al servidor web, en el siguiente formato: GET /server.php?value=<user serial data>\n\n Los otros parmetros que se necesitan para configurarse estn descritos abajo: Set dns name www.rovingnetworks.com //Configura el URL del servidor.

45

Set ip host 0 direccin del host servidor. Set ip remote 80 Set ip proto 18 TCP. Set com remote GET$/server.php?value= Set sys auto 10 segundos. Set option format 1 Set uart mode 2 usando el modo Trigger. Save archivo Config. Reboot tomen efecto.

//Instruye al RN-370 para usar la //Puerto estndar web. //Habilita los protocolos HTTP y //Configura los caracteres. //Se auto-conecta cada

10

//Enva la Cabecera de HTML //Automticamente conecta //Guarda la configuracin en un //Reinicia para que los cambios

Con las anteriores configuraciones habilitadas, el modulo WiFLY se conectara a un servidor web cada tiempo que este reciba una lnea RX. Los datos seriales son enviados al servidor web de acuerdo con el temporizador de flujo y el tamao de flujo. Nota: Usted no puede aadir la muestra de dato del sensor a los datos UART. Habilitar option format 7 junto con set uart mode 2 resultara en error en el envo de datos. 14. ACTUALIZACION DE FIRMWARE BAJO TCP. El modulo WiFLY tiene un sistema de archivos para almacenar el firmware y los archivos de configuracin. Use el comando 1s para ver los archivos. El tamao del archivo es mostrado en sectores y la imagen activa tambin es identificada en el mensaje final. FL# 11 29 SIZ 18 1 FLAGS 3 WiFLY_GSX-2.21 10 Config

190 libres, raz=11, soporte=0. Mltiples imgenes de Firmware y archivos de configuracin pueden ser almacenados en el archivo del sistema. Nota: El archivo flash es usado nicamente para almacenar el Firmware y los archivos de configuracin. Corrientemente el archivo del sistema no puede ser usado para almacenar archivos de datos. 14.1. Carga y Actualizacin FTP.

El modulo WiFLY contiene un contiene un cliente FTP para obtener archivos y actualizaciones del firmware. El cliente usa el modo pasivo FTP, que permite operar a travs del firewalls y el internet. Para actualizar el ltimo parche del firmware de Roving Networks la siguiente configuracin es requerida: FTP username=Roving FTP password=Pass123

46

FTP filename= wifly-GSX.img FTP Directory=. /public (este parmetro no puede ser modificado).

Nota: Para usar FTP para actualizar el firmware, el modulo WiFLY tiene que asociarse con un Access Point con conectividad a internet. Para actualizar el firmware, se emite el siguiente comando: ftp update<string>: (string es una opcin de nombre de archivo, use para evitar el valor default del archivo firmware.

El comando de actualizacin ftp mostrara el archivo e intercambiara la imagen raz con el nuevo archivo. <2.20>ftp update <2.20>FTP Conectando a 208.109.78.34 FTP archivo=30 .. FTP ok.

Nota: Luego de que el modulo reinicie con el nuevo firmware, es recomendado formatear el modulo a los parmetros de fabrica usando el comando R. El no hacer esto podra resultar en que algunas variables sean inicializadas con valores aleatorios. El anterior firmware venia con la imagen de soporte. Aqu esta un ejemplo de lo que se debera ver luego de una actualizacin completa: FL# 11 29 30 SIZ 18 1 18 FLAGS 3 WiFLY_GSX-2.20 10 config 3 WiFLY_GSX-2.21

208 libre. Raz=30, Soporte=11 El firmware chequea la imagen (y compara con el valor guardado en el archivo) antes de guardar esta en la memoria Flash y actualizar la raz antes de descargarla. Si el chequeo falla el firmware muestra UPDATE FAILED=X y borra la imagen. Nota: El modulo debe ser reiniciado para usar el nuevo firmware. Para una raz diferente se usa el siguiente comando: Boot image<num>: Configura la corriente de la imagen raz<num>

Por ejemplo para la imagen de la raz previa de sobre uso <2.20>boot image 11 Set Boot image 11, OK.

15. CLIENTE FTP. Roving Networks aade la capacidad de cliente FTP para este firmware estndar que habilita el modulo WiFLY para obtener y colocar archivos en un servidor FTP. Antes, el FTP era usado por el modulo para actualizar el firmware solamente. Ahora, con el reciente firmware versin 2.22,

47

este es capaz de obtener y colocar archivos en un servidor FTP y adicionalmente actualizar el firmware del modulo. 15.1. Configurando el Modulo WiFLY Para Conectar a un Servidor FTP.

Por default, el modulo WiFLY esta configurado para obtener el ultimo Firmware del servidor FTP de Roving Networks. Para configurar el modulo WiFLY para conectarse con su servidor FTP, ciertos parmetros necesitan ser cambiados. Estos parmetros son descritos abajo: Set ftp address<IP address> //Configura la direccin IP del servidor FTP. El default es el servidor FTP de Roving Networks. Set ftp dir<string> //Configura el directorio en el servidor FTP. El valor default es pblico. Set ftp user<string> //Configura el nombre de usuario del servidor FTP. Set ftp pass<string> //Configura la contrasea del servidor FTP. Save Reboot.

Los comandos de arriba configuran al modulo WiFLY a conectarse con un servidor FTP. Se asume que el servidor FTP esta correctamente conectado y configurado. El modulo WiFLY es configurado para asociarse con una red inalmbrica. 15.2. Creacin y Recuperacin de Formas de Archivo FTP Usando el Modulo WiFLY

15.2.1. Creacin de Archivos en el Servidor FTP. Una vez que el modulo esta configurado para conectarse al servidor FTP tal como se describe en la seccin 15, este puede crear archivos en el servidor FTP y recuperar archivos del servidor FTP. Para crear un archivo en el servidor FTP, el comando es: ftp put<filename>:

Esto creara un archivo en el servidor FTP con el nombre de archivo e imprime el string abierto en la UART. Por default el carcter abierto es OPEN. Se puede ver el OPEN en el UART, y se puede escribir datos en el archivo. Por favor note que el nombre de archivo puede ser superior a 64 bytes. Hay dos opciones para cerrar un archivo. Un archivo puede ser cerrado tambin enviando el carcter de cerrado. Por default el string close esta CLOSE. El segundo mtodo para cerrar el archivo es usando un temporizador de cierre FTP set ftp timer<value>. Una vez finalice la escritura del archivo, este temporizador empezara la cuenta abajo y cerrara el archivo cuando el tiempo llegue a cero. El temporizador es 1/8 del valor actual. Por ejemplo, para configurar un temporizador de 5 segundos, el comando es: set ftp timer 40 Las cadenas de abrir y cerrar son configurables usando los siguientes comandos: set comm open<string> set comm close<string>

48

15.2.2. Recuperando un Archivo del Servidor FTP. Al recuperar archivos del servidor FTP no se almacenan en la memoria flash del modulo WiFLY. El modulo WiFLY acta como un transporte y lleva el archivo sobre la interface UART mientras el archivo esta siendo transferido. Para recuperar un archivo del servidor FTP usualmente el siguiente comando se hace desde el modulo WiFLY: ftp get<filename>

Esto entonces escribir el carcter OPEN en el UART y entonces el archivo ser transferido desde el servidor FTP al modulo WiFLY. Una vez el archivo se transferido es completado, el modulo WiFLY imprimir el carcter CLOSE indicando que el archivo esta completamente transferido y la conexin FTP estar cerrada. Por ejemplo, para recuperar el archivo demo.txt el comando es: ftp get demo.txt

16. CONFIGURACION DE PROTECCION WI-FI (WPS) 16.1. Introduccin a WPS

Configuracin de proteccin Wi-Fi es un estndar para fcil y seguro establecimiento de una red inalmbrica de hogar, creada por la alianza Wi-Fi y oficialmente lanzada en enero8 de 2007. La meta del protocolo WPS es simplificar el proceso de configuracin de seguridad en las redes inalmbricas. El protocolo tiene las intenciones de permitir a usuarios de casa conocen poco sobre seguridad inalmbrica y puedan ser intimidados por las opciones disponibles de seguridad para configurar un acceso Wi-Fi protegido, que es soportado por todos los nuevos dispositivos Wi-FI (pero no los viejos dispositivos Wi-FI). El modo mas comn del WPS es el modo PUSH BUTTON (PBC) en el que el usuario simplemente oprime un boto un en ambos, el Access Point y en el Cliente Inalmbrico (Modulo WiFLY de Roving Network)

49

Las caractersticas del WPS estn soportadas en la versin 2.28 y posteriores del firmware. Para instrucciones de cmo actualizar el modulo a la versin 2.28 y descargar la aplicacin WPS, referirse a la nota de aplicacin WPS. Nota: El modulo que tiene la versin 2.28 tiene la aplicacin WPS. Esto puede ser verificado usando el comando 1s.

16.2.

Lanzamiento de la Aplicacin WPS.

Una vez el modulo esta actualizado en la versin 2.28 (o posterior) y la aplicacin WPS este instalada, hay dos modos de invocar las funciones de WPS: Desde consola, usando el comando WPS. Por uso del reset GPIO de ADHOC/fabrica.

En este modo, la aplicacin WPS es invocada cuando el GPIO viene de bajo a alto. Esto puede ser logrado en las tarjetas RN-134 y RN-174 instalando y removiendo el pin de reset Adhoc/fabrica. Antes de usar este modo, la funcin WPS debe tener habilitado el GPIO9. WPS en GPIO9 es deshabilitado por default para evitar invocaciones accidentales de la funcin WPS. Para habilitar el GPIO9, el comando que se emite es Set System trigger 0x10

Nota 1: Cuando la Aplicacin WPS exista, esta reiniciara el modulo para asociarse con la WPS habilitada en el Access Point. Si pasado este tiempo, el GPIO9 esta alto, el modulo entrara en el modo adhoc. Se debe tener cuidado con llevar el GPIO9 a bajo antes de reiniciar el modulo. Una buena seal es el LED rojo en la tarjeta RN-134 y RN-174. Cuando est parpadeando, el modulo esta escaneando para habilitar el WPS en el Access Point. Este es un buen momento para llevar a bajo el GPIO9. Nota 2: Por default, el cdigo de WPS imprimir un mensaje en la UART para que este escanee los canales, detecte Access Point y complete el WPS. Estos mensajes pueden ser deshabilitados usando el comando set sys print 0. 16.3. Estado de los LED Durante el Proceso WPS.

50

En el modo WPS, el LED rojo y amarillo parpadearan de la siguiente manera: LED Rojo: Brillara mientras el modulo este escaneando para habilitar el WPS en los Access Point. LED Amarillo: Si el WPS en un Access Point habilitado es encontrado, el LED amarillo estar prendido mientras la negociacin este en proceso. Una vez el proceso este completado, la aplicacin WPS terminara y el modulo ser reiniciado. Si el modulo esta configurado con las funciones estndar de GPIO (no funciones alternativas del GPIO4), el LED verde empezara a parpadear una vez por segundo. Si la funcin alternativa del GPIO4 esta habilitada, el LED verde ser encendido. Formato de Salida del Escaneo de Actualizacin a Mostrar con un WPS Habilitado en un Access Point.

16.4.

El escaneo de salida esta modificado para mostrar los Access Point que soporten caractersticas de WPS. Tambin, cuando un escaneo es ejecutado luego de oprimir el botn de WPS en el AP, el escaneo retornara una A para indicar que el WPS en el AP esta en Modo Activo.

En el diagrama de arriba, los AP que soportan el WPS son listados con WPSPB en el campo de seguridad. Cuando el botn WPS es oprimido en el AP, este mostrara:

17. MODO DE RED ADHOC

51

17.1.

Comparacin entre Infraestructura y Adhoc.

Hay dos tipos de redes. La red ms comn es infraestructura en que un AP es el punto comn de enlace con todos los dispositivos Wi-Fi. El AP mantiene descubierto la red local y los paquetes directos IP. En muchos casos el AP es tambin un Router y reenviara paquetes desde la red local o de otras redes y de internet. Es tambin muy comn para el AP que este corriendo en un servidor DHCP que este enlazado y asigne direcciones IP. Adhoc es considerada una red punto a punto en sta cada dispositivo Wi-Fi es enlazado directamente con cada otro dispositivo Wi-Fi en una red Adhoc. Aqu no hay Access Point. Todos los dispositivos Wi-Fi en la red adhoc participan en mantener la red viva y en mantener activo el enlace con los otros dispositivos en la red mediante envo y recepcin de balizas y paquetes de prueba. En muchos casis las direcciones IP son asignadas completamente con Auto IP, aunque uno de los dispositivos Wi-Fi puede ser configurado como un servidor DHCP. 17.2. Configuracin del Modo ADHOC

El modulo WiFLY puede ser configurado para organizar una red adhoc. Este modo es usado para comunicaciones punto a punto. El dispositivo WiFLY cuando esta en el modo Adhoc examina cada Access Point para que otros dispositivos Wi-Fi se unan. Nota: Corrientemente el modulo WiFLY solamente soporta el modo abierto para la creacin de redes adhoc. Para habilitar el modo adhoc va hardware se usa: Configurar en alto el PI09 en alto (3.3v) al encenderse. En el RN-134 PIO9 esta en el bloque de salto j1. Cuando el modulo se enciende en el modo adhoc el modulo WiFLY crea una red adhoc con las siguientes caractersticas: SSID: WiFLY-GSX-XX donde XX son los dos bits finales de la MAC del dispositivo. Canal= 1 DHCP= OFF IP Address 169.254.1.1 Netmask= 255.255.0.0

Con el puente de adhoc en el puesto las configuraciones de arriba los cambios de la configuracin sern guardados. Para habilitar el modo adhoc desde software: Desde el modo comando, el modulo es configurado para modo adhoc usando el comando join. Tambin se puede necesitar configurar el SSID y el Canal. Set wlan join 4 Set wlan ssid mi-red-adhoc Set wlan channel 1

Colocar en off el DHCP y configurar la direccin IP y la mascara de red para que otros dispositivos sepan donde conectarse al adhoc WiFLY-GSX. Desde que se establece la auto IP los

52

primeros dos bytes de la direccin IP que se quiere usa la mascara de red de 255.255.0.0 o otros dispositivos que quieran conectarse al modulo puedan ser alcanzados. Alternativamente se puede configurar la mascara de subred como una pequea subred si las direcciones IP de los otros dispositivos empezaron estticamente a la misma subred como a los dispositivos adhoc. Set ip address 169.254.1.1 Set ip netmask 255.255.0.0 Set ip dhcp 0

Para asegurarse guarde su configuracin, cuando se reinicie el modulo estar en modo adhoc. Para asociarse con una red adhoc de otro dispositivo WiFLY, usamos el comando: Set wlan ssid my_adhoc_network Reboot

O alternativamente se puede usar el comando join para asociarse con una red adhoc. Recuerde desasociarse usando el comando leave si previamente esta asociado con otra red. Join my_adhoc_network

Si usted permite habilitar el servicio DHCP el dispositivo WiFLY obtendr una direccin IP usando un auto IP cuando se asocie con la red adhoc. Por definicin una IP establece los dos primeros bytes de una subred de 169.254.xxx.xxx. El dispositivo WiFLY toma cerca de dos o tres segundos para encontrar esta direccin IP. Alternativamente usted puede usar una IP esttica para deshabilitar el servicio de DHCP y adicionar explcitamente la direccin IP. Set ip address 169.254.1.2 Set ip dhcp 0

Usted puede confirmar que el dispositivo se ha conectado correctamente a la red adhoc usando el comando de ping. Ping 169.254.1.1 10

Para asociarse con una red WiFLY adhoc desde otro computador, se abre Panel de Control/Redes y Recursos/Centro de Redes y Recursos en vista o Panel de Control/ Conexiones de Red para Windows XP. Desde aqu, se ven las redes disponibles y se selecciona el nombre de la red adhoc. Nota: Una vez asociado con la red adhoc, una vista automtica de las IP puede tomar un par de minutos para alojar la direccin IP en su computador. Para trabajar alrededor de esto usted puede asignar una direccin IP esttica en Men de propiedades/TCP/IP/Configuraciones de Red. Una vez asociado con la red adhoc usted puede abrir una conexin o una ventana de telnet y probar con una conexin empresarial. Nota: El modulo no soporta el modo adhoc y modo red empresarial simultneamente.

53

17.3.

Escaneo de Access Point Para el Modo Adhoc.

El modulo WiFLY soporta el modo adhoc y el modo infraestructura de red. Sin embargo, este no soporta ambos modos simultneamente. El escaneo para redes inalmbricas es una funcin del modo infraestructura. Para hacer esto, el modulo WiFLY tiene que deshabilitar el modo adhoc y escanear. Con la actualizacin del firmware de versiones 2.22 y posteriores, es posible escanear desde el modo adhoc. Emitir el comando scan temporalmente deshabilita el modo adhoc mientras el modulo este escaneando. El modo adhoc es restaurado automticamente cuando el escaneo este completo. Si se esta conectado al modulo sobre telnet, el resultado del comando de escaneo es enviado sobre telnet y entonces el modo adhoc es restaurado. 18. Capacidad de Sensores Anlogos. El modulo WiFLY-GSX tiene 8 entradas a sensores anlogos que pueden ser llevadas entre 0 y 1.2 VDC. La entrada anloga es muestreada y el valor digital es ledo usando el comando show q<channel>. Peligro: Llevar estas entradas sobre 1.2 VDC causara permanente dao. Las especificaciones de hardware de las entradas analgicas son: Rango de voltaje de entrada: 0-12 B, sin embardo el A2D satura hasta 400mV. Resolucin: 14 bits =12uV. Frecuencia de Muestreo= 35Us Exactitud= 5% sin-calibrar.

La exactitud de cada sensor anlogo ledo puede ser compensada por encima del 5% debido a variaciones de chip a chip. Para mejorar la exactitud es recomendado usar un voltaje referencia de precisin en una de las entradas analgicas para calcular la compensacin. La compensacin ser la misma para todas las entradas anlogas. Por ejemplo: 200mV de referencia de precisin de manejo en la entrada 4. Se lee la entrada anloga 4 y se calcula la compensacin.

Si usted lee 210mV usted podra saber que la compensacin es de +10mV. Cuando se lea en la entrada 5 podra suponer que tambin se tienen +10mV de compensacin. Para leer un pin sensor, se enva el siguiente comando: Show q <channel>

Canal es la entrada de sensores anlogos de 0 a 7. El valor para estas entradas de sensores inalmbricos es calculado en micro-voltios y es retornado como 8xxxxx. El 8 del frente es marcador de inicio. Usted tambin puede muestrear mltiples canales usando un bit de mascara:

54

Show q 0x1<mask> mascara del canal.

//Donde la mascara es un bit de la

Por ejemplo, para leer el canal 0, 1 y 7, se enva: show q 0x183

Se retornaran valores en formato 8<canal0>,8<canal1>, 8<canal7>\r\n 18.1. Muestreo Automtico de los Pin de Sensores:

Los pin de sensores pueden ser automticamente muestreados y remitidos en 2 modos: El paquete de Broadcast UDP contiene los valores de las muestras. En el modo HTTP, el pin de muestreo de datos `puede ser remitido a otro servidor.

Para habilitar los modos de arriba se usa el comando: Set q sensor<mask>

Por ejemplo, para muestrear todas las entradas de los sensores, se usa el comando: Set q sensor 0xff Usando el Constructor en el Sensor de Poder

18.2.

El modulo WiFLY cuenta con un pin de poder de sensor en la tarja, que es controlado por el comando: Q sensor <mask>: Valor de Bit que determina cual pin sensor se muestreara cuando se enven datos usando el paquete de broadcast UDP, o el auto muestreo de la funcin HTTP. Nota: El pin del sensor variable ha sido cambiado de: o set option sensor<mask>. o set q sensor<mask>. Set q power <value>: Este es un nuevo registro aadido en la versin 2.23 para automticamente cambiar el sensor de poder. Este es un registro de 8 bits con 2 niveles de 4 bits. Si el mximo de niveles es configurado, entonces el poder es aplicado sobre al iniciar y removido al dormir o apagarse.

Si el botn de nivel es configurado, entonces el poder es aplicado cuando el muestreo ocurra, por ejemplo: El poder es removido inmediatamente despus de que el muestreo este completo. El valor usado para configurar el poder esta descrito en la tabla de abajo:

55

Ejemplo: Para configurar el poder a 1.2V automticamente sobre el poder, el comando seria set q power 0x20. Para configurar el poder a 1.2V cuando se este muestreando, el comando es set q power 0x02. Ejemplo: Para usar el poder a 3.3 V automticamente sobre el poder, el comando seria Set q power 0x40. Para configurar el poder a 3.3V cuando se este muestreando, el comando es set q power 0x04.

19. CONFIGURACION POR DEFAULT EN LA VERSION 2.28 DEL FIRMWARE. Parmetros ADHOC: Beacon: 100 (Milisegundos). Probe: 5 (Segundos para mirar las balizas antes de declarar que el adhoc esta perdido). Reboot: 0(Inusual parmetro para futuros desarrollos, por favor permita este valor en default.

Parmetros de Broadcast: IP address: 255.255.255.255. Port: 55555. Interval: 7 (Segundos).

Parmetros COMM: Close string: *OPEN*. Open string: *CLOS*. Remote string: *HELLO*. Fluzh Size: 64. Match character: 0. Flush timer: 10 (Milisegundos). Idle timer: 0. Cmd char: $.

Parmetros DNS: Ip Address: 0.0.0.0

56

Name: server1 Backup: backup2

Parmetros FTP: Server address: 208.109.78.34 (Servidor de Actualizacin por default, puerto 21). File: WiFLY-GSX.img User: roving Password: Pas123. Dir: Public. Timeout: 40. FTP_mode: 0x0.

Parmetros IP: DHCP: ON (1=habilitado). IP address: 0.0.0.0. Net mask: 255.255.255.255. Local port: 2000. Gateway: 0.0.0.0. Host: 0.0.0.0. Remote port: 2000. Protocol: 2(Servidor TCP y Cliente). MTU: 1524. Flags: 0x7. TCP Mode: 0x0. Backup: 0.0.0.0.

Parmetros Opcionales: Device ID: WiFLY-GSX. Join Timer/WPA timer: 1000. Replacement char: $ (0x24). Format: 0x00. Password: (No hay contrasea impuesta) Signal: 0. Average: 5.

Parmetros del Sistema: Sleep timer: 0. Wake timer: 0. Trigger: 0x (El Pin SENS0 despierta el dispositivo). Auto connect: 0 IOfunc: 0x0 (no hay funciones alternativas). IOmask: 0x20F0 (para RN-131) / 0x21F0 (para RN-171). IOvalue: 0x0. Print level: 0x1 (Impresiones habilitadas).

57

Debug Register: 0x0(Parmetro Inusual para desarrollos futuros. Por favor permita este valor por default).

Parmetros de tiempo de servidor: Enable: 0 (Deshabilitado). Server address: 129.6.15.28 (Arreglado para el puerto 123 del protocolo SNTP). Zone: 7 (Tiempo del pacifico de USA).

Parmetros de UART: Baudrate: 9600. Flow: 0 (Deshabilitado). Mode: 0.

Parmetros de WLAN: SSID: roving1 Channel: 0 (Escaneo Automtico). External antenna: 0 (el OFF se usa solamente en la tarjeta de chip de antena del RN131). Join mode: 1 (Automticamente escanea y se une basado en el ssid). Authentication mode: OPEN. Mask: 0x1FFF (Todos los canales). Rate: 12 (24 Mbit). Linkmon: 0. Passphrase: rubygirl. TX Power: 0 (con implicaciones de 12 dBm). Aplicado solamente para el modulo RN-171 solamente. Restitucin de las Configuraciones Default.

19.1.

Desde la interfaz de comandos usando el comando Factory RESET se restaura a los valores por default. Este comando automticamente carga las configuraciones por default y ejecuta el comando save. Entonces se debe emitir el comando reboot para que el modulo reinicie y se cargue con las configuraciones por default. Desde el hardware, configurar en alto el PIO9 enciende la funcin reset de fabrica y conmuta PIO9 (5 veces) luego causa que la configuracin sea restaurada desde fabrica. PIO9 es muestreada a cerca de 1 Hz, tal que si se esta usando una CPU que genera la seal, hace segura la transicin de PIO9 de (H a L o L a H) en menos de un segundo. Opcin de Archivo de Usuario: Como en la versin 2.10 se puede especificar la configuracin de un usuario como las configuraciones de fbrica. Previo a esta liberacin solamente el cdigo de fbrica poda ser restaurado. Si se tiene un archivo con nombre config, este se lee en vez del valor default de fabrica o usando el cdec default de fabrica. Si no se presenta el archivo user, el cdec de fabrica default ser usado.

58

El archivo de configuracin user es creado usando el comando save user, que guarda la actual configuracin en el archivo user. Nota: El modulo debera ser reiniciado, o resteado con la lnea reset para que las nuevas configuraciones tomen efecto. 20. Valores de Tiempo de Arranque.

21. Soporte de Puntos de Acceso. Los puntos de acceso que son configurados en el modo Mixto (WPA1 y WPA2) pueden causar problemas durante la asociacin porque algunos de estos incorrectamente reportan sus modos de seguridad. Nosotros tambin no soportamos WPA2-Enterprice (Autenticacin del servidor de radio, EAPTLS). El modulo WiFLY-GSX debera trabajar con cualquier Access Point estndar. Nosotros hemos testeado el modulo WiFLY-GSX con los siguientes Access Point: Cisco Aeronet series. Linksys. Netgear WGN54. DLINK dir-615. Airlink 101. Apple Airport express. Buffalo networks. Modo ADHOC (Apple Iphone, Microsoft Windows PC con XP, Vista, Ubuntu y Linux)

59

You might also like