You are on page 1of 17

2013

Ciclo de Procedimiento Tributario Curso: Sanciones y recursos

Universidad de Morn Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales 01/01/2013

INTRODUCCIN
En virtud de la relacin jurdico-tributaria que se establece entre el Estado y los contribuyentes, es necesario que existan normas claras que ordenen el comportamiento y que provea, a ambas partes, de los mecanismos necesarios para hacer valer sus derechos frente a incumplimientos de la otra parte. Para ello contamos con un cuerpo legal, conformado por leyes especficamente tributarias y otras que pertenecen al derecho civil, penal y administrativo, utilizadas en forma supletoria. A nivel nacional, la Ley de procedimiento Fiscal N 11.683 (t.o. 1978 y modificaciones), es la que da el marco jurdico a la relacin fisco contribuyente, aunque como en la misma norma lo expresa tambin se nutre de otras fuentes del derecho en los aspectos no resueltos por ella, stas son: Ley de Procedimiento Administrativo, Cdigo Civil y Comercial de la Nacin, Cdigo de Procedimientos en Materia Penal, tambin recurre al derecho privado en lo referido a la interpretacin de las normas, aclarando que cuando no sea posible por letra o por espritu fijar el sentido o alcance de las normas o conceptos de las leyes impositivas entonces deben aplicarse los del derecho privado.

Relacin Jurdico Tributaria: es la relacin de derecho, de carcter personal y obligacional, que abarca deberes y derechos, tanto del Estado hacia los particulares como de stos hacia el Estado.

Si bien esta relacin Estado-contribuyente surge en virtud del poder de imperio del primero, el contribuyente, para hacer valer sus derechos sobre cuestiones tributarias cuando no est de acuerdo con las disposiciones del rgano encargado de su regulacin, cuenta con una variada gama de recursos que se pueden plantear ante diferentes organismos, ya sea en el mbito administrativo o judicial para dirimir tales discrepancias. Una de las bases en la cual se apoya nuestro ordenamiento jurdico es en la oportunidad que tienen los individuos de ejercer y hacer valer sus derechos. Entre estos se encuentra el de recurrir a la justicia cuando sus garantas sean lesionadas y en caso de que la decisin tomada no sea la esperada, contempla la posibilidad de acudir a rganos de instancia superior para que revea esa decisin. Esto sucede en los diferentes fueros de la justicia como el Penal, Laboral, Civil, Comercial.

CONCEPTOS TILES
En cuanto al fuero tributario, ste tambin tiene prevista la defensa del contribuyente frente al Estado cuando el primero considere que se han cometido abusos o se encuentre en disconformidad frente a las decisiones del ente competente. La forma en la que se expresan los desacuerdos es a travs de la va recursiva.
Los recursos son medios de impugnacin de sentencias de autoridades competentes acordados por la ley para que en instancias posteriores se revise el pronunciamiento del rgano jurisdiccional.

Ahora bien, dentro de la definicin anterior podemos encontrar la palabra competencia, pero qu significa?
La competencia es la capacidad o aptitud que la ley reconoce a un juez o tribunal para ejercer sus funciones respecto a una determinada categora de asuntos o durante una determinada etapa del proceso.

De manera que, antes de decidir plantear un recurso, debemos conocer cul es la autoridad competente para atender a nuestra solicitud.

CLASES DE RECURSOS
Existen diferentes tipos de recursos que uno puede plantear de acuerdo al perjuicio que uno considera ha sufrido y al rgano al cual se pretende concurrir. Es oportuno aclarar que estos recursos no son exclusivos del mbito tributario sino que son comunes en otros fueros de la justicia. Aclaratoria: procede contra sentencias definitivas para corregir un error puramente numrico o cualquier error material, para aclarar conceptos oscuros y suplir cualquier omisin en que se hubiere incurrido sobre alguna de las pretensiones deducidas y discutidas en el litigio, sin alterar lo sustancial de la decisin. Corresponde actuar en este recurso al mismo juez que dicto la sentencia. (artculo 166 del CPCCN 1) Amparo: accin que tiene por objeto que se deje sin efecto un acto u omisin de la autoridad pblica o de un particular que en forma actual e inminente restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad los derechos o garantas reconocidos en la Constitucin Nacional.
1

CPCCN: Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin.

Reposicin: tambin llamado de revocatoria ; se interpone contra providencias simples que causen o no un gravamen irreparable, a fin de que el mismo juez o tribunal que las dicto las revoque por contrario imperio. (artculo 238 CPCCN) Apelacin: procede contra sentencias definitivas, sentencias interlocutorias y providencias simples que causen gravamen irreparable que no pueda ser reparado por la sentencia definitiva. El tribunal de segundo grado debe revisar las sentencias mencionadas y de corresponder modificarlas o revocarlas. La apelacin puede ser libre (cuando puede referirse a hechos invocados en primera instancia o hechos nuevos. Artculo 243 CPCCN) o limitada (no se admite alegacin de hechos nuevos. Artculo 275 CPCCN). Nulidad: se interpone contra sentencias dictadas que contienen violacin de las normas y solemnidades proscritas expresamente por la ley u otros defectos en la sentencia que la haga nula. (Articulo 253 CPCCN). Queja por apelacin denegada: procede cuando el juez que dicto la sentencia deniega la apelacin. La parte agraviada puede acudir en queja ante la cmara o corte pidiendo que se otorgue el recurso denegado y ordene remisin del expediente. (Artculo 282 CPCCN). Revisin: se utiliza para pedir un nuevo examen de una sentencia con autoridad de cosa juzgada cuando se ha arribado a ella por medios irregulares o ilcitos. Repeticin: es un remedio legal dirigido a obtener del Estado la obligacin de restituir importes ingresados por el particular que resultaron ilegtimos o incorrectamente abonados. Se rige por las normas del derecho privado. Se basa en el principio de que el Estado solo puede imponer contribuciones a los sujetos pasivos conforme los limites de la carta magna, por lo tanto debe restituir cuando ha cometido abusos.

ALTERNATIVAS PARA RECURRIR


El contribuyente tiene diferentes alternativas para acudir con el fin de recurrir una resolucin administrativa que conculque sus derechos, teniendo en cuenta la cuestin que se pretende debatir.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS CONTRA RESOLUCIONES DE LA AFIP

Contra las resoluciones de la AFIP, tenemos la oportunidad de optar por dos caminos alternativos. Debe tenerse en cuenta que ambos son optativos y excluyentes , es decir que elegida una va, obsta que con posterioridad se pueda acudir a la otra para recurrir el mismo acto. Es oportuno mencionar que puede darse el caso que elegida la va del Tribunal Fiscal, este se declare incompetente de oficio o a pedido del Fisco, en esta circunstancia existe discrepancia entre las salas de este organismo. Tres de las cuatro salas que lo integran consideran que aceptada la incompetencia corresponde el archivo del expediente. En cambio la sala C y varios decisorios de la Cmara opinan que la causa debe ser remitida a la AFIP. Por lo tanto depender de la sala en la cual se sustancia el expediente su destino posterior. Estos recursos suspenden la ejecutoriedad de la decisin y para presentarlos existe un plazo perentorio de quince das hbiles, luego de este plazo las resoluciones quedan firmes.

Previstos en la Ley 11.683 Recursos contra resoluciones de la AFIP Previstos en el D.R. (Art. 74)

Reconsideracin para ante el superior Apelacin para ante el TFN Reconsideracin para ante el Dtor. Gral. de la AFIP

RECURSO DE RECONSIDERACIN:
Recurso de reconsideracin es el que se presenta ante el mismo rgano que dict un acto, para que lo revoque, sustituya o modifique por contrario imperio

Es interpuesto y substanciado en sede administrativa, ante la misma autoridad que dict la resolucin. Luego es elevado, por ste, a su superior jerrquico inmediato. Si los actos fuesen emanados por el Director General, sern resueltos por l mismo.
Resoluciones que determinen impuestos y accesorios en forma cierta o presunta.

Resoluciones que impongan sanciones, excludas las clausuras. Procede contra Resoluciones que denieguen reclamos por repeticin.

Liquidaciones de intereses y actualizaciones por aspectos conceptuales an cuando no se discuta la procedencia del gravamen.

El trmino para interponer el recurso es improrrogable y de 15 das hbiles administrativos, contados desde el da siguiente al de la notificacin del acto que se recurre. Vencido dicho plazo y no interpuesto el recurso las resoluciones quedarn firmes y pasarn en autoridad de cosa La cosa juzgada formal hace que la resolucin juzgada formal. En el caso particular de sea insusceptible de ser recurrida, pero puede las resoluciones que imponen sanciones ser revisada en otro proceso. o deniegan reclamos de repeticin de impuestos, de no recurrirse pasan en La cosa juzgada material hace a la resolucin autoridad de cosa juzgada material. Una inimpugnable e insusceptible de ser vez presentado y elevado al superior modificaca o revisada en un pronunciamiento jerrquico, ste determinar la posterior. admisibilidad, sustanciacin y diligenciamiento de la prueba ofrecida. El Art. 55 DRLPT, dispone que la prueba, ofrecida junto al recurso, se debe regir por el Art. 35 DRLPT, que a su vez remite al

Decreto Reglamentario de la Ley de Procedimiento Administrativo (Nacional), en cuanto a su admisibilidad, sustanciacin y diligenciamiento. La prueba debe producirse dentro de los 30 das de manera improrrogable, siendo que, en caso de no ser producida por el contribuyente en dicho plazo, el Juez Administrativo podr resolver prescindiendo de la misma. Durante todo e l proceso, el Juez Administrativo est facultado para disponer todas las verificaciones, controles y dems probanzas que considere necesarias para establecer la verdadera situacin de los hechos (medidas de mejor proveer). Dentro del plazo de 20 das contados desde la fecha de interposicin del recurso, el Juez Administrativo de dictar resolucin fundada y notificarla al interesado en la forma prevista por el Art. 100 LPT, este plazo es as cuando no se procede a abrir el procedimiento a prueba en sede administrativa. Puede ocurrir que vencido el plazo del prrafo anterior no exista resolucin, esto se denomina denegatoria ficta o t. En este caso se debe tener en cuenta el objeto de la resolucin: 1- si es contra resoluciones que apliquen multas o denieguen reclamos por repeticin de impuestos, directamente queda habilitado para la instancia judicial. 2- En cambio si es contra actos que determinan tributos y accesorios en forma cierta o presuntiva, vencido el plazo el recurrente debe solicitar pronto despacho, si pasan treinta das desde este pedido y no hay respuesta estamos ante un silencio de la administracin, que en general debe interpretarse como negativo. Pero algunos autores consideran que en resguardo del derecho a obtener resolucin fundada procede la interposicin de un recurso de amparo ante el TFN con el fin de que se ordene el dictado de una resolucin. Veamos qu pasa en los casos de resolucin desfavorable:

Resolucin desfavorable al sujeto pasivo

Determinacin de impuestos y accesorios

Imposicin de sanciones

Reclamos por repeticin

Pago a requerimiento (*)

15 das hbiles desde la notificacin de la denegatoria

15 das hbiles desde la notificacin de la denegatoria

Demanda de repeticin

Demanda contenciosa ante Juez Nacional (**)

Demanda contenciosa ante Juez Nacional

(*) De no cancelarse la determinacin abre la va de la ejecucin fiscal. (**) No es necesario el pago para iniciar el recurso; en materia de multas rige el efecto suspensivo hasta la ltima instancia.

RECURSO DE APELACIN ANTE DIRECTOR GENERA L DE LA AFIP:


Este recurso se utiliza contra los actos administrativos de alcance individual que no tengan previsto en procedimiento recursivo especial. Debe ser interpuesto dentro de los quince das de notificado el acto. Se realiza por escrito y debe estar correctamente fundado. El procedimiento si bien es en el mbito administrativo, no se encuentra reglado por la LPF sino por el CPCCN. Hay que tener en cuenta que este recurso no suspende los efectos del acto recurrido, excepto que la no suspensin cause un perjuicio grave e irreparable. Ser procedente contra: - Liquidaciones de anticipos, otros pagos a cuenta, sus intereses y actualizaciones; - Liquidaciones de intereses resarcitorios y actualizaciones, cuando no se discutan aspectos vinculados con la procedencia del gravamen, es decir aspectos formales o errores de clculo. - Otros actos administrativos de alcance individual (pedidos de no retencin de impuestos, autorizaciones para modificar la fecha de cierre fiscal, etc.) Ser resuelto dentro de los sesenta das hbiles contados desde su presentacin, sin substanciacin con el requisito de previo dictamen jurdico. La decisin que resulte tendr carcter definitivo, solo puede ser objeto de impugnacin judicial, no proceden las apelaciones ante el TFN, lo que resulta una desventaja para el contribuyente. En caso de resolucin desfavorable, el contribuyente tiene 90 das hbiles judiciales para solicitar la impugnacin judicial ante los juzgados nacionales de 1 instancia en lo contencioso administrativo de C.A.B.A. o en los juzgados federales del resto del pas. Si por el contrario no fuera resuelto en el plazo previsto por la ley, el contribuyente puede solicitar pronto despacho en sede administrativa o judicial (accin de amparo); en el primer caso, si transcurrieren otros 30 das hbiles sin dictarse resolucin, y por aplicacin de la LPA puede interpretarse como silencio de la Administracin, lo que equivale a la denegatoria tcita de la peticin, habilitando as la impugnacin judicial del acto (Arts. 23 y 25 LPA).

RECURSO DE APELACIN ANTE EL TRIBUNAL FISCAL:


El Tribunal Fiscal de la Nacin es una entidad autrquica en el orden administrativo y financiero, en lo que se refiere a su organizacin y funcionamiento. En cuanto a su jurisdiccin es ntegra o plena, ya que no se limita al solo examen del derecho cuya interpretacin est controvertida, sino que analiza los hechos que hacen al acto apelado.
CARACTERSTICAS

Aplicacin del Principio de oralidad e inmediacin

Impulso de oficio del procedimiento

Inaplicabilidad del Solve et Repete Caractersticas Integracin Interdisciplinaria

Paralizacin de la Ejecutividad

Efecto suspensivo

Jurisdiccin plena e ntegra

Aplicacin del principio de oralidad e inmediacin: el mismo se ha ido perdiendo, hasta ser solo la potestad de llamar a las partes a una audiencia para la vista de la causa. En cuanto a la inmediacin, el tribunal est facultado para constituirse en cualquier dependencia de la AFIP del interior del pas para un mejor examen de los hechos. Impulsin de oficio: el procedimiento en sede del TFN responde a los lineamientos del contencioso tributario subsiguiente o a posteriori, ya que ejerce una gestin de contralor sobre los actos del ente recaudador. El sistema elegido es un proceso inquisitivo atenuado, ya que el tribunal posee facultades para arribar a la verdad material ms all de los dichos de las partes.

Inaplicabilidad de la regla del solve et repete: Si bien este instituto se conoce desde la poca del Imperio Romano, en la actualidad lo desconocen la mayora de las legislaciones, pero mantiene su vigencia en el contencioso judicial. Integracin interdisciplinaria: Dado que los fenmenos tributarios son de naturaleza compleja, se ha buscado que la conformacin del TFN pueda abordar la materia desde dos puntos de vista distintos, por eso la conformacin de sus salas tiene tanto contadores como abogados. Paralizacin de la ejecutividad: La interposicin del recurso tiene efecto suspensivo sobre la intimacin de pago contenida en el acto recurrido. Jurisdiccin plena e ntegra: Esto es as ya que no solo examina el derecho sino tambin los hechos que le sirven de sustento.

PRINCIPIO INQUISITIVO Este principio es una consecuencia directa del principio de legalidad, segn el cual el juez tributario debe indagar la existencia y verdadera medida del hecho imponible, y encuadrarlo en la norma adecuada para que el mandato del legislador se cumpla. As es que, el TFN tiene la atribucin de otorgarle al recurso interpuesto la naturaleza correcta cuando el apelante equivoca el encuadre jurdico, y su lmite es que el Tribunal no puede pronunciarse sobre aspectos que modifiquen el objeto de la litis, la que queda trabada con la contestacin del Fisco que delim ita el thema decidendum. Otro lmite para el juzgador es la imposibilidad de incurrir en reformatio in pejus, su sentencia no puede ser ms gravosa para el contribuyente o responsable que la pretensin fiscal del acto apelado. Como el contencioso tributario que se desarrolla en el Tribunal Fiscal es una instancia jurisdiccional subsiguiente, los alcances de la sentencia se encuentran necesariamente condicionados por el contenido del acto administrativo precedente, y no puede emitirse pronunciamiento sobre otro objeto o aspecto que no sea el motivo del agravio.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

Recurso de Aclaratoria: La interposicin de este recurso no tiene como fin impugnar decisiones del TFN, su objetivo es que el mismo juez o tribunal que dict una resolucin resuelva ciertos aspectos de la sentencia tendientes a que se aclaren puntos oscuros, subsanen errores

materiales o resuelvan puntos incluidos en el litigio y hayan sido omitidos en la sentencia. Este recurso debe ser pedido por las partes, el tribunal puede subsanar de oficio estas deficiencias acaecidas en su pronunciamiento antes de que sean notificadas, una vez producido este trmite solo puede realizarse a pedido de alguna de las partes. Se ingresa dentro de los cinco das de notificada la sentencia y el Tribunal tiene ocho das para resolverlo. Este recurso no procede cuando se intenta dejar sin efecto algn aspecto sustancial de la sentencia.

ACCION DE REPETICIN: No es un recurso en si mismo, sino el procedimiento que debe llevarse a cabo en caso de pretender una repeticin. Como tiene por objeto la restitucin por parte del estado de los conceptos ingresados indebidamente es requisito que haya existido un previo pago. Tenemos dos procedimientos a seguir dependiendo de la forma en que fue abonado el pago, si fue espontaneo o por requerimiento de la AFIP (efectuado por una intimacin administrativa con fuerza ejecutoria). Espontneo: antes de interponer cualquiera de los recursos permitidos debe existir un reclamo administrativo previo, esto tiene como objeto poner en conocimiento al rgano administrador el planteo del administrado para darle la posibilidad al primero que se expida sobre la procedencia del reclamo y de ser el caso evitar una contienda judicial. Este reclamo debe ser fundado en forma clara y precisa. Ante la negativa expresa del reclamo, el interesado queda habilitado para interponer los siguientes recursos: 1. de reconsideracin (ver pgina 8) 2. apelacin ante Tribunal Fiscal (ver pgina 9) 3. demanda contenciosa ante justicia nacional de primera instancia. (pag.12) Requerimiento: en este caso no es necesario el reclamo administrativo previo y puede pedir la repeticin ante el TFN o ante la justicia de primera instancia. Tanto en el pago espontaneo o a requerimiento, si resulta desfavorable la peticin en los mbitos mencionados se puede concurrir a la Cmara Nacional de Apelaciones (tribunal de segunda instancia), excepto en el caso del recurso de reconsideracin ante la AFIP que de ser desfavorable primero debe entablarse una demanda contenciosa ante el juez de primera instancia para concurrir luego a la Cmara si obtiene el mismo resultado. En ltimo caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, en los casos que corresponda.

VIAS RECURSIVAS ESPECIALES

Denuncia de Ilegitimidad: Solo procede cuando se interpone un recurso fuera de termino o si vencidos los plazos para efectuarlo, el contribuyente presenta su peticin. El objeto de esta denuncia radica en el inters del Estado para resguardar la legitimidad de sus actos. Tiene como fundamento el derecho a peticionar ante las autoridades consagrado en nuestra Constitucin Nacional (art.14). De ser admitida suplir los recursos que hubieran podido ser articulados. El rgano competente es aquel que posea aptitud legal o reglamentaria para resolver el recurso o peticin que formalmente era pertinente. Recurso de Amparo: En el mbito tributario este recurso se interpone por la demora excesiva de la AFIP en expedirse. El tribunal competente para resolverlo es el TFN. Estn legitimados para promover esta accin las personas individuales o colectivas perjudicadas en el normal ejercicio de un derecho o actividad. Una vez recibida se sortea la vocala que intervendr, el tribunal puede optar por rechazarlo o requerir al funcionario a cargo de la DGI que en breve plazo informe sobre la causa de la demora y fijando un plazo en el cual esta debe cesar. El termino para dictar sentencia es de cinco das. No corresponde con este recurso que el TFN resuelva sobre el fondo de la cuestin, solo intima a la AFIP para que se expida en forma breve. Las sentencias del TFN en materia de amparos son apelables mediante recurso de revisin y apelacin limitada sin limitacin de monto.

RECURSOS Y DEMANDAS ANTE LA JUSTICIA


ORGANISMOS JURISDICC IONALES

Organismos Jurisdiccionales

CABA

Interior del Pas

Juzgados Nacionales en lo Contencioso Administrativo

Juzgados Federales

Cmara Nacional en lo Contencioso Administrativo

Cmaras Federales competentes en razn del territorio

Corte Suprema de Justicia de la Nacin

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

Cuando un individuo pretender dirimir cuestiones que no fueron resueltas en forma favorable en la rbita administrativa tiene el derecho de recurrir al estrato judicial para continuar con el pleito. Para ello debe presentar una demanda contenciosa:
Acto por el cual se da inicio al proceso a travs de una peticin fundada ante un rgano judicial para que este declare el derecho pronuncindose sobre procedencia o no de la pretensin. Para interponer una demanda ante sede judicial se deben agotar las instancias administrativas previas.

El lugar donde se deducen las acciones difiere atento a quien revista el carcter de actor: Cuando el actor sea el Fisco: deber seguir los lmites del art. 3 LPT En el caso de los particulares, tendrn las siguientes opciones: Ante el Juez de circunscripcin donde se halla la oficina recaudadora de la AFIP; Ante el Juez del domicilio del deudor; Ante el Juez del lugar donde se halla cometido la infraccin; Ante el Juez del lugar donde se hayan aprehendido los efectos que han sido materia de contravencin.

Los jueces de primera instancia tienen competencia para: Contra resoluciones dictadas en los recursos de reconsideracin opuestos contra actos administrativos que impongan sancin de multa; Contra las resoluciones dictadas en materia de repeticin; Contra resoluciones dictadas en los recursos de reconsideracin en materia de repeticin de tributos; Ante la circunstancia de no resolverse el recurso de reconsideracin dentro del plazo de 20 das (Art. 80 LPT), en materia de repeticin de tributos o de sumarios instruidos; En el supuesto de no resolverse el reclamo de repeticin de tributos pagados espontneamente, dentro del plazo de tres meses (Art. 81 LPT).

Requisitos: La demanda debe contener los requisitos previstos en el articulo 330 del CPCCN, estos son: - identificacin del demandante y del demandado, - objeto de la pretensin deducida, - expresin clara de los hechos en que se funda la pretensin, - el derecho a que hace referencia y, - la peticin en trminos claros y positivos.

Plazos: En los casos de recursos deducidos contra resoluciones dictadas en los recursos de reconsideracin en materia de multas, contra resoluciones dictadas en reclamos de repeticin y contra las resoluciones en los recursos de reconsideracin en materia de repeticin de tributos, el plazo para interponer la demanda es de 15 das hbiles judiciales a partir de la notificacin de la resolucin administrativa, el cual es perentorio,

vencido el mismo no podr interponerse la demanda, pasando la resolucin cuestionada en autoridad de cosa juzgada. Por su parte, para interponer la accin de repeticin de pagos efectuados a requerimiento del Fisco, as como en los casos de no resolucin en el plazo de 20 das de los recursos de reconsideracin por repeticin de tributos y pagos espontneos, se dispone de todo el plazo correspondiente a la prescripcin segn el Art. 56 LPT Procedimiento: Una vez interpuesta la demanda, como primer paso el juez requerir los antecedentes administrativos correspondientes a la causa, mediante oficio librado a la AFIP, acompaado por copia de la demanda. Luego se da vista al Procurador Fiscal Nacional para que dictamine sobre la procedencia de la instancia y la competencia del juzgado. Una vez declarado competente el juez, se habilita la instancia y se procede al traslado de la demanda a representantes de la AFIP-DGI. sta debe contestar la demanda en un plazo de treinta das, esto debe ser por escrito y en ella debern constar todas las defensas y excepciones, reconocimiento o negacin de cada uno de los hechos expuestos en la demanda y la autenticidad de los documentos acompaados. El procedimiento se rige por las normas del CPCCN (arts. 330 a 485). Se debe tener en cuenta que para llegar a esta instancia existe un monto mnimo para recurrir, siendo el mismo de $200.Luego de cumplidos todos los pasos, referidos a pruebas, alegatos, etc. el juez dictar la sentencia. La sentencia ser notificada de oficio a las partes dentro de los tres das. Estas sentencias pueden ser recurridas ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, para la Capital Federal y las Cmaras Federales en el resto del pas.

TRIBUNALES DE SEGUNDA INSTANCIA: Estos tribunales tienen competencia de alzada es decir con facultad para revisar las sentencias de jueces jerrquicamente inferiores, este es un remedio procesal tendiente a revocar o modificar una resolucin judicial que se estima errnea en cuanto a la interpretacin o aplicacin del derecho o en la apreciacin de los hechos o de la prueba. Se puede interponer ante ellos un recurso de apelacin contra las resoluciones de los jueces de primera instancia en materia de aplicacin de sanciones y repeticin de gravmenes como tambin recursos de revisin y apelacin limitada contra sentencias del Tribunal Fiscal en materia de tributos, sanciones, recursos de amparo y recursos por

retardo de justicia. Al igual que en la primera instancia existe un monto mnimo para realizar los reclamos. En el caso de apelacin contra sentencias de los jueces de primera instancia en juicio ordinario el procedimiento se efectuara de acuerdo a los artculos correspondientes del CPCCN (art. 259 en adelante), las partes tienen cinco das para interponer el recurso, se concede con efecto suspensivo. En el caso que el juez conceda la apelacin se elevan los autos a la Cmara donde se notificara a las partes de la radicacin el expediente. Como paso siguiente estas deben expresar los agravios correspondientes por el termino de diez das desde la notificacin. De las presentaciones y peticiones se dar traslado a la parte contraria para contestarlo, cumplido este procedimiento se llamara autos y se pronunciara la sentencia en el expediente. Si la apelacin fuera denegada se podr acudir en queja por recurso denegado a la Cmara. Si la apelacin se realiza contra las resoluciones del TFN, se pueden interponer ante la cmara los recursos de revisin y apelacin limitada, de apelacin contra sentencias dictadas en los recursos de amparo y por retardo de justicia.

Recurso de Revisin y Apelacin Limitada: Como consecuencia de este recurso la Cmara se encuentra habilitada para declarar nulidad de las actuaciones si existen en el procedimiento violaciones manifiestas de las formas legales y luego devolver al Tribunal Fiscal las actuaciones, salvo que juzgue conveniente producir la apertura a prueba en esta instancia. Tambin esta facultada para resolver el fondo del asunto tomando como validas las actuaciones del Tribunal Fiscal en cuanto a los hechos probados o disponer nuevas pruebas. El plazo para interponer este recurso es de treinta das contados a partir del da siguiente a la notificacin de la sentencia que se pretenda recurrir. La no interposicin de este recurso en el plazo previsto implica el consentimiento de la sentencia la cual adquiere el efecto de cosa juzgada material por lo tanto la cuestin no podr ser revisada o discutida nuevamente en otro proceso. Se interpone por escrito en sede del Tribunal Fiscal, este podr aceptarlo o rechazarlo, en este ultimo caso la parte agraviada podr acudir en queja ante la Cmara dentro de los cinco das de notificada la resolucin. En el escrito presentado se deben exponer todos los agravios, esto es la critica concreta de las partes del fallo que el apelante considere equivocada. El plazo para esto es de quince das desde la interposicin del recurso. Luego se da traslado a la otra parte para que conteste por el trmino de quince das, vencido este plazo o si no hay contestacin se elevan los autos a la sala sin mas tramite para que dictamine. El contribuyente o responsable que hubiera ingresado las sumas que resulten de la sentencia del Tribunal Fiscal y obtiene en esta instancia la revocacin de ella tiene derecho a obtener la devolucin de lo abonado por tales conceptos.

Apelacin en caso de retardo de justicia

Cuando vencidos los trminos que impone la ley para que el tribunal Fiscal se expida y este no lo haya hecho, las partes pueden presentar un escrito ante l urgiendo la sentencia no dictada, si luego de presentado pasan diez das y continua la misma situacin se habilita a cualquiera de las partes para concurrir en queja a la Cmara. Una vez recepcionada la queja, el tribunal de segunda instancia librara un oficio al TFN para que dicte sentencia dentro de los quince das a partir de la recepcin del oficio, si vencido el plazo no se hubiera revertido la situacin, la Cmara solicitara los autos para abocares a su conocimiento y seguir los procedimientos del CPCCN referido a los recursos concedidos libremente, tal como se explico para el caso de apelacin en los tribunales de segunda instancia (pgina 13).

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION: Primero debemos tener en cuenta que la interposicin de recursos ante la Corte no es considerado como otra instancia para apelar. Solo proceden las cuestiones expresamente previstas cuando se refieran a cuestiones federales. Las cuestiones tributarias no se encuentran exentas de esta posibilidad. Pueden plantearse los siguientes recursos: ordinario de apelacin, de queja por apelacin denegada, extraordinario federal o de queja por denegatoria del extraordinario. El recurso ordinario procede contra sentencias definitivas de la CNA en las causas en que la Nacin sea parte (directa o indirectamente) cuando el valor disputado sin accesorios supere el monto que fija la corte semestralmente. Estos se deducen ante la Cmara que dicto la sentencia dentro de los cinco das contados a partir del da siguiente de su notificacin. Si la Cmara deniega la apelacin entonces la parte agraviada podr recurrir directamente en queja ante la Corte Suprema. Para poder plantear el recurso extraordinario los actos que se pretendan recurrir deben cumplir con ciertos requisitos exigido por las leyes 48, 4055 y 13.998, estos son: deben ser sentencias definitivas del tribunal superior de la causa (en materia impositiva ser la CNA) y la cuestin a debatirse debe ser federal, es decir cuando se trate de interpretacin de clusulas constitucionales o normas federales, conflictos surgidos entre una ley o acto de autoridad local o nacional y la CN o cuando el conflicto se genera entre una norma local y otra de carcter nacional. Una vez notificada la sentencia por el tribunal superior de la causa, el agraviado tiene diez das para interponer ante el tribunal que dicto la resolucin este recurso que debe ser correctamente fundado. Luego se corre traslado a la parte contraria para que conteste. Si el recurso es admitido se elevan las actuaciones a la CSJN para que dictamine sobre ellas. Si este recurso es denegado por la Cmara entonces el agraviado puede recurrir en queja ante la corte por la denegatoria del recurso extraordinario.

You might also like