You are on page 1of 4

El Sutra de Benars

(DHAMMACAKKA PPAVATTANA SUTRA)

El Sutra de Benars (La puesta en marcha de la Rueda de la Ley) DHAMMACAKKA PPAVATTANA SUTTA

Esto he odo. En una ocasin, El Bendito se hallaba cerca de Benars, en el parque de los Ciervos, de Isipatana. All, dirigi a sus cinco oyentes el siguiente mensaje: Monjes, hay dos extremos que el hombre que ha renunciado al mundo no debe seguir: la- auto indulgencia con los objetos del deseo sensual, lo cual es inferior, vulgar e intil. Por otro lado, la auto mortificacin, que no es sino dolorosa, indigna y a nada conduce. Evitando ambas actitudes, el Tathagata encontr el Sendero del medio, que otorga sabidura, iluminacin y paz; es decir, lleva al Nirvana. Cul es ese <Sendero del Medio>? Es la ctuplo Va, a saber: -Recto punto de vista. -Recto pensar.

-Recto hablar. -recta conducta. -Recto medio de vida. -Recto esfuerzo. -Recta atencin o plena conciencia. -Recta concentracin.

Ahora bien monjes; he aqu la Noble Verdad acerca del sufrimiento:

-El nacimiento es sufrimiento. -La unin con lo desagradable es sufrimiento. -la separacin de lo agradable es sufrimiento. -No conseguir lo que se desea es sufrimiento. -La enfermedad es sufrimiento. -La vejes es sufrimiento. -La muerte es sufrimiento. En suma, los cinco conjunto que constituye al hombre (5 Skandha) son causa de sufrimiento. Esta es la primera de las Cuatro Nobles Verdades; la que concierne al sufrimiento. Esta es monjes, la Noble Verdad acerca del origen del sufrimiento. Es la sed, acompaada de codicia la que tiende a provocar el renacimiento; la que busca gratificaciones aqu y all; la que , incansablemente, pretende saciar a travs de los placeres sensuales su deseo vehemente de vida y no-vida. Esta es la segunda de las Cuatro Nobles Verdades, la que concierne al origen del sufrimiento. Tambin existe una Noble Verdad acerca del cese del sufrimiento : abandonar la sed, liberarse del deseo vehemente, no albergar codicia, desembarazarse de la ansiedad, resignar las gratificaciones. Esta es la tercera de las Cuatro Nobles Verdadesla que concierne al cese del sufrimiento.

Y hay monjes, un sendero que conduce a la destruccin del sufrimiento, que se llama la Noble ctuplo Va que consta de ocho vertientes. -Recto punto de vista. - - - - - - - pensamiento. hablar. recta conducta. medio de vida. esfuerzo. atencin (plena conciencia). concentracin.

Esta es la cuarta, y ltima de las Cuatro Nobles Verdades la que concierne al Sendero que destruye el sufrimiento. Esta Nobles Verdades acerca del sufrimiento jams fueron transmitidas ni odas antes del despertar Nobles Verdades que me revel el conocimiento interior, la sabidura. As a travs de la meditacin, se me revel la Nobles Verdades, acerca del sufrimiento. Y hube de percibir que esta la primera de las Cuatros Nobles Verdades era para ser comprendida. As a travs de la meditacin, se me revel la Noble Verdad acerca del origen del sufrimiento. Y hube de percibir que esta, la segunda de las Cuatros Nobles Verdades eran para ser abandonada As a travs de la meditacin, se me revel la Noble Verdad acerca cese del sufrimiento.

Y hube de percibir que esta, la tercera de las Cuatro Nobles Verdades, era para ser concreta. As a travs de la meditacin, se me revel la Noble verdad acerca del sendero que destruye el sufrimiento. Y hube de percibir que esta, la ltima de las Cuatro Nobles Verdadesera para ser practicada. Pero, mientras se me revelaban paulatinamente cada una de estas Cuatro Nobles Verdades mientras se haca la luz en mi interior, no alcanc el completar. Recin cuando tuve la certeza de haber alcanzado el ojo de la omnisciencia insuperable tanto en el cielo como en la tierra consider que mi emancipado corazn era una fortaleza inatacable por las pasiones, y reconoc que era mi postrera existencia carnal. As habl el Buda, y el pequeo grupo de oyente aprob estas palabras, con regocijo en sus corazones. Mientras el buda pronunciaba este discurso, se abri el inmaculado ojo de la sabidura en el venerable Kondanya. Y esta fue la conclusin a la que arrib: todo lo que tiene un origen, necesariamente debe estar sujeto a un fin. Cuando la Rueda de la Ley fue puesta en movimiento, los dioses de las esferas sensuales exclamaron. En Benar, Isipatana, en el parque de los Ciervos, comenz a girar la Rueda de la Ley la que nunca fue puesta en movimiento anteriormente por nadie en el Universo! Esta misma afirmacin tambin la repitieron los regentes de los cuatro puntos cardinales, los moradores de los monarcas de tushita. El clamor de todos los rayos de los distintos planos ascendi hasta el mismo cielo de Brahma; despus, se estremecieron los diez mil mundos, desplegndose una inmensurable luminosidad que opac al ms poderoso de los dioses. Entonces el Buda expres: Kondaya ha realizado la Verdad! Kondanya es un sabio! Por eso, a partir de ese momento, se lo conoce como Aata-Kondanya; esto es, Kondanya, el realizado.

You might also like