You are on page 1of 10

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA DE FUNCIN EJECUTIVA PARA PADRES Muchos jvenes tienen problemas acadmicos o con los deberes no porque

tengan dificultades de inteligencia sino porque no tienen buenas funciones ejecutivas. Estas funciones se ocupan de planificar/priorizar (P) y llevar a cabo tareas, incluyendo la gestin del tiempo (tiem managemente=TM), memoria a corto plazo o de trabajo (WM), la capacidad de organizar tareas y materiales (O), iniciar tareas (TI), y llevarlas a cabo, flexibilidad (F), inhibicin de respuesta (RI),control emocional (EC), atencin sostenida (SA), persistencia hacia un objetivo (GDP= goal directed persistence) y metacognicin (M). Vamos a hacerles unas preguntas sobre su hijo/A para poder obtener una idea sobre su nivel de funcionamiento ejecutivo.

1. DEBERES: Indicar si muestra dificultad en las siguientes acciones: Comprender las indicaciones de la tarea (M) Iniciar la tarea por iniciativa propia TI) Ser capaz de continuar la tarea a pesar de la aparicin de distracciones SA) Pedir ayuda si lo necesita (M) Mantenerse en la tarea hasta terminarla (SA, GDP) Comete errores por despiste, falla a la hora de comprobar el trabajo realizado (M) Termina la tarea a tiempo (TM) Recuerda entregar la tarea (WM)

NO HAY S TIENE DIFICULTAD DIFICULTAD (EXPLICAR)

Hay algn tipo de tarea o deber que su hijo/a realiza mejor que otros nios/chicos? TIENE PROBABILIDAD DE HACER BIEN PROBABLEMENTE FALLA O NO HACE BIEN

2. ORGANIZACIN DE MATERIALES: Indicar si muestra dificultad en las siguientes acciones: Mantener libretas y papeles en orden (O) Mantener la mesa ordenada (O) Mantener sus pertenencias ordenadas en sus correspondientes lugares (ej: la ropa del gimnasio,

NO HAY DIFICULTAD

S TIENE DIFICULTAD (EXPLICAR)

el abrigo, mochila, etc.) Cuidar de sus libros, papeles, libretas, etc. (O) Mantener la mochila organizada (O)

3. PROYECTOS A LARGO PLAZO: Indicar si muestra dificultad en las siguientes acciones: Decidir un tema para un trabajo (P) Dividir el trabajo en objetivos ms pequeos (P) Desarrollar una planificacin temporal (P) Adherirse a la planificacin temporal (TM) Estimar el tiempo que llevar la tarea para acabarla (TM) Seguir las instrucciones con detalle (WM,M) Revisar el trabajo para buscar errores y asegurarse de que ha seguido bien las indicaciones (M) Terminar el trabajo para la fecha indicada (GDP)

NO HAY DIFICULTAD

S TIENE DIFICULTAD (EXPLICAR)

4. RECORDAR/MEMORIA: Indicar si muestra dificultad en las siguientes acciones: Apuntar los deberes y tareas (WM) Llevar a casa el material necesario (libretas, libros,ropa de EF, notas del profesor, agenda) (WM) Recordar la secuencia de las instrucciones cuando se le dan tareas generales, por ejemplo: hacer una divisin larga, poner los ttulos de los trabajos, etc. Acordarse de hacer tareas o responsabilidades, por ejemplo, tareas domsticas. (WM) Pierde cosas por casa, en el patio o en el colegio (WM)

NO HAY DIFICULTAD

S TIENE DIFICULTAD (EXPLICAR)

5. RESOLUCIN DE PROBLEMAS: Indicar si muestra dificultad en las siguientes acciones: Reconocer cundo tiene un problema, por ejemplo: Indicar que no entiende una tarea (M) Es capaz de reflexionar sobre el problema sin estancarse en una manera de abordarlo (f) Intenta resolver el problema por s solo antes de acudir por ayuda (M)

NO HAY DIFICULTAD

S TIENE DIFICULTAD (EXPLICAR)

Acude a los recursos adecuados para buscar ayuda con el problema (F) Evaluar su propia ejecucin para reconocer si ha solucionado el problema satisfactoriamente (M)

6. RECORDAR/MEMORIA: Indicar si muestra dificultad en las siguientes acciones: Apuntar los deberes y tareas (WM) Llevar a casa el material necesario (libretas, libros,ropa de EF, notas del profesor, agenda) (WM) Recordar la secuencia de las instrucciones cuando se le dan tareas generales, por ejemplo: hacer una divisin larga, poner los ttulos de los trabajos, etc. Acordarse de hacer tareas o responsabilidades, por ejemplo, tareas domsticas. (WM) Pierde cosas por casa, en el patio o en el colegio (WM)

NO HAY DIFICULTAD

S TIENE DIFICULTAD (EXPLICAR)

7. AUTOCONTROL: Indicar si muestra dificultad en las siguientes acciones: Se disgusta con facilidad (EC) Presenta rabietas (EC) Acta de manera impulsiva, bien verbalmente o con su conducta, p.ej., provoca a sus hermanos, etc. (RI) Interrumpe a otros (RI) Le cuesta esperar su turno (RI) Estrategias que se estn llevando a cabo para mejorar estas dificultades de control emocional

NO HAY DIFICULTAD

S TIENE DIFICULTAD (EXPLICAR)

xito de la intervencin

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA DE FUNCIN EJECUTIVA PARA ESTUDIANTES

A continuacin vas a contestar a algunas preguntas relacionadas con tus resultados como estudiante. Se trata de situaciones en las que tienes que organizarte y planificar tareas para hacer las cosas bien. Algunas tienen que ver con tareas escolares y otras no.

de funcionamiento ejecutivo.

8. DEBERES: Indica si te cuesta hacer alguna de las siguientes tareas, e intenta dar ejemplos: Iniciar los deberes por iniciativa propia TI)

NO HAY DIFICULTAD

S TIENE DIFICULTAD (EXPLICAR)

1- Qu es lo que te cuesta hacer? 2- Cul es el mejor momento para hacer los deberes?

3- Te cuesta ms empezar los deberes de unas asignaturas que los de otras?

Ser capaz de mantenerte en la tarea hasta finalizarla (SA)

Recordar las tareas por hacer (M)

Distraerse mientras se hace una tarea

1- Te pasa ms en unas asignaturas que en otras? 2- Qu tipo de cosas piensas que ayudan a continuar o que te hacen desistir? 3- Depende de la longitud de la tarea el que la abandones o no? 1- Te cuesta recordar apuntar lo que tienes que hacer, llevarte el material necesario para hacerlo o entregar las tareas? 2- Sueles perder cosas que necesitas para poder hacer las tareas? 1- Qu tipo de cosas te distraen? 2- Tienes algn lugar que reduzca distracciones a la hora de hacer tareas o estudiar? 3-

Comete errores por despiste, falla a la hora de comprobar el trabajo realizado (M) Termina la tarea a tiempo (TM) Recuerda entregar la tarea (WM)

You might also like