You are on page 1of 13

ARTICULACIONES DEL CNGULO ESCAPULAR Articulacin Esternoclavicular

Es una articulacin muy mvil, que ocurre entre el manubrio esternal y el faceta de la epfisis medial de clavcula. Posee ligamentos robustos y un disco articular interpuesto que da mayor estabilidad a la articulacin. Realiza movimientos de retraccin, protraccin, elevacin, descenso y circunduccin.

Articulacin Acromioclavicular
Es una articulacin poco mvil, entre la faceta del acromion y faceta de la clavcula. Posee ligamentos capsulares dbiles y dos ligamentos que se insertan entre clavcula y el proceso coracoides de escpula que le dan una mayor estabilidad a esta articulacin. E iste un disco interpuesto entre las superficies articulares.

ARTICULACIONES DEL MIEM RO SUPERIOR ARTICULACI!N DEL "OM RO O ESCAPULO"UMERAL


!ipo" #inovial, esferodea #uperficies articulares" cabeza $umeral y cavidad glenoidea escapular. %abro glenoideo o rodete glenoideo" fibrocartlago que se inserta en el contorno de la cavidad glenoidea para aumentar su profundidar. %a porcin superior del labio se une al tendn de la cabeza larga del m&sculo bceps. 'embrana fibrosa" (ina y la a, tanto que permite la separacin de las superficies articulares por lo menos ) cm. #uperiormente se inserta en la base del proceso coracoides *rodea la insercin de la cabeza larga del bceps+, $acia aba,o se ad$iere al tendn de la cabeza larga del trceps , lateralmente se inserta en el cuello anatmico $umeral. -nferiormente es dbil esta disposicin favorece la separacin o abduccin del $ombro. Presenta dos foramenes, uno entre los tubrculos mayor y menor del $&mero para dar paso al tendn de la cabeza larga del bceps, formando un engrosamiento que es el ligamento transverso *.ordon /rodie+, y ademas presenta otro foramen que se encuentra en la cara anterior ba,o el proceso coracoides que comunica la sinovial con las bursas. Por su parte lateral posee cone iones con los m&sculos que vienen a fi,arse en las tuberosidades del $&mero0 subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. En el punto en que se pone en contacto con estos tendones la membrana fibrosa se fusiona con ellos.

%a membrana fibrosa est reforzada por su parte superior por el supraespinoso0 posteriomente por los tendones del infraespinoso y teres menor y en su parte anterior por el tendn del subescapular. Estos tendones se fusionan con la cpsula. El tendn de la porcin larga del bceps es intracapsular o intrarticular pero est separado de la cavidad sinovial por una vaina sinovial. %a membrana fibrosa posee cuatro engrosamientos mas *ademas del transverso+ que son un refuerzo anterosuperior del $ombro.

1.2 %igamento superior o coraco$umeral" #e inserta desde la base y borde lateral del proceso coracoides, terminando en el tubrculo mayor, algunas fibras se insertan en el tubrculo menor. El ligamento coraco$umeral es potente y se considera como vestigio de una fascculo $umeral del pectoral menor. 3ompleta la funcin del supraespinoso en el sostn de $&mero cuando este pende verticalmente a lo largo del cuerpo. ).2 %igamento gleno$umeral superior" se inserta desde la parte superior del rodete glenoideo y de la base del proceso coracoides $asta la porcin superior del cuello anatmico, entre el tubrculo menor y el margen articular. 4.2 %igamento gleno$umeral medio se inserta desde el rodete glenoideo $asta el tubrculo menor por deba,o del tendn subescapular con el cual se confunde. 4.2 %igamento gleno$umeral inferior" 's grueso y mas largo, se inserta en el borde glenoideo y rodete glenoideo $asta parte inferior cuello quir&rgico entre la insercin del subescapular y la del teres menor. Entre los ligamentos superior y medio se encuentra un punto dbil m imo de la cpsula, verdadero orificio denominado foramen oval *5eitbrec$t+. %os ligamentos gleno$umerales carecen de firmeza necesaria para interferir en las lu aciones anteriores de la cabeza $umeral.

#ISI!N POSTERIOR DE LA ARTICULACI!N DEL "OM RO$

%a articulacin del $ombro posee un refuerzo superior que es el arco coracoacromial, formado por el acromion, ligamento coracoacromial y ape 6cuello del proceso coracoides. Este arco limita la proyeccin superior de la cabeza $umeral y limita la abduccin.

'embrana sinovial" tapiza la cpsula fibrosa y forma bursas o bolsas sinoviales ademas de una vaina que envuelve al tendn de la porcin larga del bceps en su trayecto por la cpsula y surco intertubercular. %as bursar son sacos que se ubican e ternos a la membrana fibrosa y que se forma como estructuras independientes durante el proceso embrionario. 7lgunas de las bursas se comunican con la cavidad sinovial. Esto &ltimo permite al especialista e plorar en el interior de la cavidad articular.

ARTICULACION DEL CODO


!ipo" #inovial, glingimoide. #uperficies 7rticulares" 3orresponden a tres articulaciones en una. $umeroulnar0 trclea e incisura troclear *cavidad sigmoidea mayor+, $umeroradial0 cndilo y fvea articular *cavidad glenoidea o fosa radial+ y radioulnar" circunferencia radial e incisura radial *cavidad sigmoidea menor+. 3psula articular" rodea por completo la articulacin, siendo ms dbil en las porciones anterior y posterior. #e inserta en los bordes pro imales de las fosas coronoidea y radial, pero no llega generalmente al borde superior de la fosa olecraneana. 8istalmente se inserta en los bordes de la incisura y borde anterior del procesos coronoides y ligamento anular. %a membrana fibrosa posee dos engrosamiento laterales que impiden la abduccin y aduccin.

1.2 %igamento colateral radial" triangular donde el vrtice se inserta en el epicndilo lateral y la base se une al ligamento anular.

).2 %igamento colateral ulnar" triangular. son dos bandas gruesas una anterior y otra posterior, unidas por una banda oblicua. El vrtice se inserta en el epicndilo medial. %a banda anterior es acordonada y robusta y se inserta en el proceso coronoides y la banda posterior en abanico, es dbil y se inserta en la cara medial del olcranon.

'embrana sinovial" tapiza la cpsula y se refle,a en las tres fosas $umerales. #e contin&a a la articulacin radioulnar pro imal y forma un pliegue receso sacciforme, ba,o el ligamento anular.

Articulaciones Ra%ioulnares$ #on tres articulaciones entre radio y ulna, una superior e inferior que son sinoviales tipo pivote que permiten los movimientos pronacin y supinacin. E iste una radioulnar intermedia que es una membrana fibrosa o intersea que se inserta entre los $uesos y permite la insercin muscular, esta articulacin es fibrosa, tipo sindesmosis.

ARTICULACION RADIOCARPIANA
!ipo" #inovial, condlea #uperficies articulares" 3ara inferior de la epfisis distal radial *faceta carpiana+ y la cara distal del ligamento triangular que constituyen la cavidad glenoidea con las caras pro imales de los 4 $uesos de la fila pro imal carpiana *escafoides, semilunar y piramidal+ ms los ligamentos interseos que los unen, que constituyen en con,unto el cndilo carpiano.

3psula" es un manguito fibroso que se inserta e actamente en los bordes de las superficies articulares. Posee cuatro ligamentos capsulares. 1.2 %igamento anterior" oblicuo aba,o y adentro, est formado por dos fascculos . El radiocarpiano desde el margen anterior de la faceta articular del radio y proceso estiloides $asta el escafoides, semilunar y piramidal. 7lgunas fibras contin&an $asta el $ueso grande. El ulnocarpiano desde la ulna entre la cabeza y el proceso estiloides, a la cara anterior del semilunar, piramidal y $ueso grande. El ligamento anterior posee unos orificios que sirven para el paso de elementos vasculares y est en relacin, ventralmente, con los tendones de los m&sculos fle or profundo de los dedos y fle or largo del pulgar. ).2 %igamento posterior" Es ms fino y dbil que el palmar denominandose radiocarpiano se inserta desde el margen posterior del radio a la cara dorsal del escafoides, piramidal y semilunar.

4.2 %igamento lateral ulnar" potente y elstico. 9rtice y estiloides de la ulna y en forma de abanico anteriormente en el pisiforme y posteriormente en el piramidal. :.2 %igamento lateral radial" #lido y elstico. 8esde estiloides radial, $asta regin anterolateral escafoides. 2 'ovimientos" bia ial *separacin, apro imacin, fle in y e tensin+ y un movimiento combinado que la circunduccin *no realiza rotacin+. 2

Sinovial
!apiza la cpsula y forma un repliegue semilunar, sobre el escafoides y el receso preestiloideo. Este receso est limitado distalmente por un menisco fibrocartilaginosos, que se proyecta medialmente desde el ligamento colateral medial, entre el proceso estiloides y el piramidal.

Articulaciones Car&ianas
#on de dos tipos las que ocurren entre los $uesos de la misma fila, por e,emplo entre escafoides y semilunar que son de tipo sinovial, plana y la articulacin entre las filas pro imla y distal del carpo que es sinovial tipo condlea, denominada esta articulacin mediocarpiana. El movimiento entre un $ueso y otro es mnimo, pero se amplia cuando ocurren movimientos en con,unto. Poseen abundantes ligamentos cortos.

Articulaciones %e los De%os


#on las que poseen los $uesos metacarpianos y falanges. %as articulaciones carpometarcapianas, destaca la que ocurre entre el trapecio y el primer metacarpiano, ya que permite movimientos mas amplios al pulgar, lo que le permite oponerse a los otros dedos. %as articulaciones intermetacarpianas y carpometacarpianas restantes son sinoviales planas, el primer metacarpiano no articula con el segundo metacarpiano, para no limitar el movimiento del pulgar. %as articulaciones metacarpofalangicas que permiten fle ionar, e tender, separar y apro imar los dedos. %as articulaciones interfalngicas que permiten fle ionar y e tender los dedos.

You might also like