You are on page 1of 9

Introduccin Juan el Bautista es quien guarda mayor vinculacin entre el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento.

Su figura es la unin entre la Biblia Juda y los primeros escritos de la tradicin Cristiana, fue considerado como el ltimo profeta del Antiguo Testamento y el portavoz de la venida del Salvador. Se convierte en figura clave cuando bautiza a Jess en el rio Jordn, dndole inicio a su ministerio.

Es reconocido por su misin espiritual dando siempre prioridad a la conversin y la preparacin para la venida del Mesas a travs del Bautismo.

Juan el Bautista Su figura ha sido enmarcada a lo largo de la historia como el puente que une las dos tradiciones, el nexo de unin entre la Biblia Juda y los primeros escritos de la tradicin Cristiana. Su personalidad esconde un marcado carcter proftico como ya lo reflejaron los primeros padres de la Iglesia situndolo como el ltimo profeta del Antiguo Testamento y el portavoz de la llegada del Salvador. A travs de su figura tiene lugar el bautismo de Jess en el rio Jordn, lo que le convierte en una de las figuras claves en el comienzo de la vida pblica de Jess.

El papel que juega Juan Bautista se sita en dos momentos iniciales: en el momento de la gestacin y nacimiento del Salvador a travs de la imagen de Mara, y en el comienzo de su vida pblica por medio de su bautismo en el Jordn. Dos momentos claves en la vida de Jess que orientaron su vida prefigurada desde el comienzo de los tiempos.

La vida asctica y austera de Juan Bautista lo ha convertido en el prototipo de preparacin para la venida de Jess. La literatura del Nuevo Testamento y otros escritos histricos contemporneos dan testimonio de la opcin de vida adoptada por el Bautista. La popularidad de Juan Bautista no slo tuvo su auge en el nacimiento de las primeras comunidades cristianas que asumieron la figura del Bautista como anunciador de Jess, sino que su personalidad haba adquirido una gran repercusin en la sociedad del perodo intertestamentario. Juan Bautista era un personaje conocido y hasta admirado por sus contemporneos, como ha quedado reflejado en los escritos evanglicos y en las crnicas del historiador Flavio Josefo.

Su testimonio representaba al defensor de la justicia, igualdad y libertad social. A estos testimonios se une una larga tradicin que ha interpretado el estilo de vida del Bautista como un punto de referencia en la vida del cristiano y como baluarte de un tiempo litrgico como es el adviento.

El seudnimo con el que se le reconoce desde los primeros tiempos hace honor a su misin espiritual. Juan se dedicaba a anunciar la conversin y preparacin para la venida del Mesas a travs del bautismo, el cual se realizaba con agua y tena lugar en el ro Jordn, en las proximidades de su desembocadura en el mar muerto. A l se acercaban todo tipo de personas que lo escuchaban y hacan un propsito de conversin de vida por medio de la inmersin en las aguas del ro.

Su mensaje de anuncio y preparacin haba causado una profunda conmocin social en el momento en el que la sociedad anhelaba la venida de un Libertador del pueblo hebreo, un caudillo heredero de la tradicin mosaica que sacase a su pueblo del poder de los romanos. El anuncio mesaico de Juan Bautista provoc que se adhirieran en l un grupo de discpulos que lo seguan como a un profeta.

Juan Bautista o Juan el Bautista es uno de los protagonistas principales de la infancia de Jess. Aunque sabemos muy poco de su vida, hasta nosotros ha llegado testimonios suficientes como para hacernos una idea de la trascendencia de su figura y del contenido de su mensaje.

Las fuentes de la historia del Bautista

La bsqueda de datos sobre la personalidad y figura de Juan Bautista la tenemos que hacer en primer lugar en los textos sagrados del Nuevo Testamento. Aunque consideremos a Juan como el ltimo profeta de la tradicin veterotestamentaria no hay ninguna referencia en el Antiguo Testamento a su figura. En el Nuevo Testamento es el primer lugar donde debemos buscar alusiones a su persona. Los cuatro evangelios y el libro de los Hechos de los Apstoles son las fuentes principales y, aunque en menor grado, la literatura epistolar. Fuera de los textos sagrados encontramos abundantes datos sobre Juan el Bautista en los escritos histricos y narrativos del historiador judo Flavio Josefo.

Marcos comienza su evangelio con la predicacin de Juan el Bautista en el desierto (Mc 1,2-4) y Bautizando en el Jordn (Mc 1,5-8) antes de relatar el bautismo de Jess en el rio (Mc 1,9-11). Tampoco faltan las referencias al motivo del cumplimiento de las leyes que seguan los discpulos de Juan y los de Jess no (Mc 2,18-22). Juan Bautista vuelve a ser recordado por el Evangelista Marcos con motivo de la confesin mesinica de Pedro en Cesrea cuando Jess pregunta a sus discpulos quin dice la gente que es y ellos le responden: unos dicen que Juan el Bautista. Finalmente, es el mismo Jess el que alude al Bautista demostrando su carcter social y respeto por parte de la poblacin al afirmar su autoridad cuestionada por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos; y Jess le pregunta si el bautismo con el que Juan bautizaba era de Dios o de los hombres (Mc 11,27-33).

Mateo comienza su evangelio con la descripcin de la genealoga de Jess, eso hace que la historia de Juan el Bautista pase al captulo
4

tercero del evangelio desde el primer momento, donde Mateo deja claro que la misin del Bautista es el de ser precursor de Jess (Mt 3,1-12) para describir, acto seguido, el bautismo de Jess en el rio Jordn (Mt 3,13-17). Sin embargo el contenido ms novedoso para la historia de Juan lo encontramos en la primera parte del captulo once del evangelio donde tenemos a Juan en la crcel que enva a sus discpulos a hablar con Jess (Mt 11,1-19). Otra referencia que hace el evangelista a Juan el Bautista la tenemos en las palabras finales del acontecimiento de la Transfiguracin (Mt 17,9-13). En Mateo la discusin sobre el ayuno por parte de Jess con los fariseos, tiene a Juan el Bautista y a sus discpulos como referencia central (Mt 9,14-17). Como en el caso de marcos, Mateo pone el modelo de Juan el Bautista y sus discpulos en el relato sobre la autoridad cuestionada de Jess (Mt 21,23-27), al que se vuelve a aludir en los versculos siguientes con motivo de la parbola de los hijos (Mt 21,28-32). Mateo describe con detalle la muerte de Juan Bautista (Mt 14,1-12), y recuerda la figura del Bautista al describir la confesin de Pedro sobre la figura de Jess y lo que de l dice de la gente (Mt 16,14).

Lucas presenta a Juan el Bautista en el comienzo de su evangelio a travs del doble anuncio del nacimiento de Juan y de Jess. El anuncio del nacimiento de Juan tiene lugar en el instante de la descripcin de la aparicin del ngel a Zacaras (Lc 1,5-25). Acto seguido y tras la descripcin del anuncio a Mara de su concepcin virginal el relato de la visitacin se convierte en el punto de la conexin entre las dos historias y los dos nacimientos, ambos de carcter espectacular y de dimensiones sobrenaturales, ya que cuentan con la intervencin de Dios. A continuacin Lucas describe el nacimiento de Juan (Lc 1, 57-80) que

incluye la proclamacin del Benedictus1 por parte de Zacaras (Lc 1,6879). Para el evangelista el bautizo de Jess vuelve a ser objeto de inters especial, sobre todo por la presencia del Bautista (Lc 3,21-22). Un bautismo que el evangelista describe despus de habernos presentado la figura de Juan y su predicacin en el desierto (Lc 3, 1-20). Lucas no olvida la pregunta sobre el ayuno y el ejemplo que ponen a Jess sobre la diferencia entre el discipulado de Juan y el de Jess ( Lc 5,33-39). Finalmente Lucas otorga una especial relevancia a las palabras de Jess pronunciadas ante la embajada de los discpulos de Juan el Bautista sobre la autoridad de Jess y si era l a quien estaban esperando como el Mesas.

Juan, el evangelista, utiliza la figura de su homnimo el Bautista en el prlogo de su evangelio y lo presenta como un hombre enviado por dios encargado de preparar la venida de Jess como lo dice en: Juan Cap. 1, verso 6 de su libro Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Para el evangelista, el testimonio de Juan el Bautista vuelve a ser crucial a la hora de presentar la identidad de Jess (Jn 1,15; 5,33): el evangelista recurre a la figura del Bautista como argumento literario que se sita entre el prologo de su evangelio y la leccin de los primeros discpulos (Jn 1,19-34). En un segundo momento el evangelista vuelve a utilizar el testimonio de Juan el Bautista como garanta de la palabra y el mensaje de Jess (Jn 3,22-30) para justificar el carcter mesinico de su persona.

Perteneciente a la orden de Dios. Proviene del latn benedictus, bendito, participio pasivo latino compuesto por bene que significa: bien y dicerae que significa: decir. Que es bendecir.

Los orgenes del Bautista

La historia del Bautista ha de ser comprendida casi exclusivamente a travs de las noticias que de su persona, han llegado hasta nosotros en los evangelios. Los primeros captulos de los cuatro evangelios son el escenario en el que se desarrollan los principales acontecimientos del precursor mesinico. Lucas es el evangelista que dedica ms lneas a esbozar algunos aspectos de sus orgenes y de los primeros aos de su vida. Por otro lado y, aunque no podemos considerar como histricos, hemos de reconocer el talante historicista de los evangelios y de muchos de los datos que contienen. Juan el Bautista tiene, desde este punto de vista, una buena base de datos en la literatura evanglica.

Muerte de Juan el Bautista

(Mc 6,14-29; Mt 14,1-12; Lc 9,7-9). La palabra dada por Herodes a Salome hizo que Juan el Bautista fuese decapitado y presentado como ofrenda a la hija de Herodas quien la entrego a su madre.

Conclusin Al hablar de Juan el Bautista podemos afirmar que estamos ante una opcin de vida fuera de lo habitual en el judasmo del cambio de era. Las imgenes evanglicas presentan al Bautista como un hombre de ideas claras que adopta una postura frente a la sociedad contempornea. La dureza de sus palabras caracterizadas por el tono proftico contrastan con el espritu mesinico de su mensaje como el que prepara el camino del Seor. El Juan profeta (Lc 7,26) sera un mensajero de Dios siguiendo la tradicin proftica del Antiguo Testamento.

El manto de piel de camello es fiel reflejo de su identificacin y vinculacin con la profeca.

Su escasa alimentacin de saltamontes y miel silvestre (Mt 3,4) lo sita al margen de cualquier tipo de identificacin social de la poca y refleja su austeridad e independencia material.

En su predicacin, el Bautista anunciaba la conversin, el cambio de vida y una opcin radical a favor de Dios.

Bibliografa Juan el Bautista segn el testimonio de Flavio Josefo (2006). [Pgina web en lnea]. Disponible en: http://usuaris.tinet.cat/fqi_spo4/jb_flavi_sphtm

Sociedades bblicas unidas (1994). Biblia de estudio Dios habla hoy en espaol. (3ed.).Estados Unidos, Amrica: Autor.

You might also like