You are on page 1of 3

1. INTRODUCCIN La disposicin del agua y del saneamiento es uno de los desafos ecolgicos m s impo!tantes y fundamentales en los !

etos de las g!andes ciudades" con el aumento de la u!#ani$acin" puesto %ue es fundamental" %ue la salud &umana y la calidad am#iental no se pueden pone! en 'uego. (l aumento en la po#lacin" so#!e todo en las !eas u!#anas" aumenta la cantidad de aguas !esiduales lle)ando contaminacin al am#iente y al aumento de las enfe!medades. (l mane'o inadecuado o ine*istente de plantas de saneamiento de las aguas &a causado enfe!medades p!e)eni#les" so#!e todo en ni+os meno!es de , a+os" adem s y sin conta! %ue no toda la po#lacin" tiene acceso a agua pota#le segu!a y la mitad de la po#lacin mundial no tiene acceso a condiciones sanita!ias adecuadas. (stas deficiencias en los se!)icios afectan p!incipalmente a los segmentos m s po#!es y )ulne!a#les de la po#lacin en nuest!a !egin" po! tanto" se de#e tene! en cuenta %ue el mane'o y el t!atamiento inadecuado del agua" es una fuente di!ecta de enfe!medades. De a& la impo!tancia en la pa!ticipacin ciudadana e institucional en cuanto a los p!ocesos y cont!oles %ue pe!mitan esta#lece! un comp!omiso ent!e las pa!tes pa!a fo!talece! el me'o!amiento de la calidad de agua y los p!ocesos y adecuacin del t!atamiento de aguas !esiduales. No o#stante" estos p!ocesos pueden se! lentos y dispendiosos en el conte*to de los dine!os e in)e!siones y en el apoyo institucional %ue lo !e%uie!a" aun as los #eneficios pa!a la comunidad a co!to y la!go pla$o se 'ustifican m s sa#iendo a conciencia %ue se t!ata de un !ecu!so no !eno)a#le e indispensa#le o )ital pa!a la )ida" po! lo ante!io! y conociendo la e*celente disponi#ilidad de fuentes &id!olgicas en nuest!a !egin" y sin em#a!go" el po!centa'e de suminist!o y a#astecimiento de agua es muc&o mayo! %ue el de la implementacin de los -istemas de alcanta!illado" %ue po! conocimiento p!opio al t!ascu!so de la &isto!ia &a sido deficiente" con in)e!siones cuantiosas %ue al p!opsito salen de nuest!os #olsillos. .!og!amas de descent!ali$acin gu#e!namental a ni)el municipal" se )iene o#se!)ando una se!ie de me'o!amientos en cuanto a la concepcin del conte*to de T!atamiento de /guas Residuales" po! e'emplo" la !esolucin 011, de 01123 dec!eto 1,2, de 0112. No!mati)idad )igente so#!e la calidad del agua" ma!cando la fo!mali$acin t4cnica de los di)e!sos sistemas de acueductos" sistemas de pota#ili$acin" !ecoleccin de aguas !esiduales" sistemas de t!atamientos de aguas !esiduales" aseo u!#ano y dem s aspectos complementa!ios %ue pe!mitie!on me'o!a! el comp!omiso de las entidades institucionales con el medio am#iente y la po#lacin. .e!o aun no podemos deci! %ue todo est &ec&o" puesto %ue a5n &ay falencias y situaciones po! me'o!a!.

Los reactivos son incorporados en las siguientes etapas: Policloruro de aluminio/Ozono/Permanganato potsico, empleados como oxidantes y en la desinfeccin inicial o primaria, se incorporan a la entrada de la cmara de mezcla. Coagulante, se incorpora en la cmara de mezcla. Cal, u otro lcali o cido para corregir p , se pueden incorporar tanto en la fase de mezcla y coagulacin, como al agua ya filtrada. Coadyuvantes de la floculacin como los poli electrolitos, se dosifican generalmente tras la fase de coagulacin y antes de la la decantacin. Policloruro de aluminio/Ozono/Cloraminas, empleados en la desinfeccin final, se incorporan al agua filtrada. !n cuanto al control de calidad del agua en una !"#P# $ay %ue considerar en primer lugar %ue el agua %ue entra en una estacin o planta de tratamiento &agua 'ruta o agua cruda( se somete a una serie de ensayos y anlisis f)sicos, %u)micos y 'acteriolgicos %ue nos determinan el estado y caracter)sticas de esta agua y por tanto las pautas del tratamiento a seguir.

*gualmente es necesario realizar distintos anlisis a lo largo de las diversas fases del tratamiento con o'+eto de compro'ar la eficacia de cada una de estas operaciones y finalmente se realizan el correspondiente anlisis y controles al agua una vez completado el proceso de tratamiento y as) conocer las caracter)sticas finales del agua tratada. ,otograf)as de los procesos ms $a'ituales para el tratamiento del agua en los %ue se muestran dos estaciones de "ratamiento de gran capacidad, la primera de ellas consta de decantadores estticos, con una superficie considera'le, distri'uidos en decantadores $orizontales con . plantas o pisos por decantador. La superficie de filtracin es constante. /tiliza cloro y dixido de cloro en pre oxidacin y desinfeccin inicial y cloraminas en la desinfeccin residual final.

You might also like