You are on page 1of 4

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Microbiologa y Parasitologa Desarrollo histrico de la microbiologa y la parasitologa

Orozco Rivera Rodrigo Alonso Cdigo: 213442703 NRC: 15658 SEC: E11

2do Semestre MCPA Unidad de aprendizaje impartida por: Velarde Rivera Fernando

18/Marzo/2013

Antoni Van Leewenhoek


Observ en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que l llamara animlculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. En 1677 Anton van Leeuwenhoek describi los espermatozoos de los insectos y los seres humanos. Se opuso a la teora, de la generacin espontnea demostrando que los gorgojos, no surgan espontneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Examin plantas y tejidos musculares, y describi tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos.

Christian Gram
En 1884, durante su viaje a Berln, dise y present el mtodo microbiolgico de tincin de bacterias que lleva su nombre. (CLASO)

Louis Pasteur
Se dedic a investigar el proceso de lafermentacin. Aunque su conviccin de que la levadura desempeaba algn tipo de papel en este proceso, no era original, logr demostrar, gracias a sus anteriores trabajos sobre la especificidad qumica, que la produccin de alcohol en la fermentacin se debe, en efecto, a las levaduras y que la produccin de sustancias que agrian el vino se debe a la presencia de organismos como las bacterias.

Roberto Koch
Descubri la bacteria productora del ntrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis. Se le considera, junto a Louis Pasteur, el padre de la Bacteriologa, y el que sent las bases de la microbiologa mdica moderna.

Alexander Fleming
El descubrimiento de la penicilina tuvo lugar accidentalmente en 1928 en el curso de sus investigaciones sobre la gripe. Fleming not que sobre el plato estaba creciendo moho y que alrededor de este se haba formado un halo o rea libre de estafilococos.

Ernst Heckel
En 1866 basndose en las reglas de Von Baer y en los fenmenos descritos por Meckely Serres, enunci la ley Biogentica fundamental.

Raymond J. A. Saboraud
Aplic un medio de cultivo especial para el desarrollo de los hongos que recibi la denominacin de Medio Sabouraud.

Samuel Taylor Darling


Fue un patlogo y bacterilogo que descubri el agente patgeno Histoplasma capsulatum en 1906.

Edward Jenner
Jenner decidi probar ese conocimiento emprico y tuvo la idea de inocular a una persona sana con la viruela de las vacas para conferirle inmunidad frente a la terrible enfermedad.

Carlos Chagas
Fue el descubridor de la enfermedad de Chagas, tambin llamada tripanosomiasis americana, en 1909, mientras trabajaba en el Instituto Oswaldo Cruz en Ro de Janeiro. El trabajo de Chagas es nico en la historia de la medicina, puesto que fue el nico investigador hasta ahora en describir completamente una nueva enfermedad infecciosa: su patgeno, su vector (miembros de la familiaTriatominae), su hospedador, sus manifestaciones clnicas y su epidemiologa.

Antonio Gonzlez Ochoa


Realiz diversas tareas de investigacin en el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Secretara de Salubridad y Asistencia. Se le considera uno de los fundadores de la micologa en Mxico

Maximiliano Luis Castaeda


En 1931 viaj a los Estados Unidos, colabor con el doctor Hans Zinsser en la Universidad de Harvard para elaborar la vacuna contra el tifus. Regres a Mxico en 1936, fund el Laboratorio Experimental de Inmunologa en las bodegas del Hospital General. En 1938, perfeccion la vacuna contra el tifus, la cual se conoci como la Vacuna Antitfica Castaeda y fue utilizada durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Luc Montagnier
Virlogo francs que recibi en 2008, junto con su antigua colaboradora del Instituto Pasteur Franoise Barr-Sinoussi, el premio Nobel de Medicina por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Marshall & Warren


El Premio Nobel de Medicina ha recado este ao en dos investigadores australianos que revolucionaron un escptico mundo cientfico al descubrir que la lcera y la gastritis no eran enfermedades procedentes del estrs urbano sino simplemente el resultado de una bacteria.

Prusnier
Neurlogo bioqumico estadounidense que desempe un papel fundamental en el conocimiento de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Sus investigaciones le llevaron a descubrir que el agente que provoca dicho trastorno es una protena, conocida como prin, y no un virus, como se pensaba hasta los aos ochenta.

Carl Woese
Fue un microbilogo estadounidense creador de la nueva taxonoma molecular basada en la comparacin entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta y que apenas ha sufrido cambios desde la aparicin en la Tierra de las primeras formas de vida microbiolgicas.

You might also like