You are on page 1of 5

Fsica III Practica Dirigida

Pg.: 1

TEMA :

Campo magntico II

DOCENTE: JEFFERY SNCHEZ

1. Un campo magntico uniforme de magnitud 0,150 est dirigido a lo largo del eje positivo de x. Un positrn, que se mueve a 5,00 106 /, entra en el campo siguiendo una direccin que forma un ngulo de 85,0 con el eje de . Se espera que el movimiento de la partcula sea helicoidal. Calcule a) el paso p y b) el radio r de la trayectoria.

particular, su momento magntico puede tender a infinito? A cero? Su momento magntico tiene un valor mximo bien definido? Si es as, identifquelo. Tiene un valor mnimo? Si es as, identifquelo. 5. Una bobina rectangular de alambre, de 22,0 cm por 35,0 cm, conduce una corriente de 1,40 A y est orientada con el plano de su espira perpendicular a un campo magntico uniforme de 1,50 T, como se ilustra en la figura. a) Calcule la fuerza neta y par de torsin que el campo magntico ejerce sobre la bobina. b) Se gira la bobina un ngulo de 30,0 en torno al eje que se muestra, de modo que el lado izquierdo salga del plano de la figura y el derecho avance hacia el plano. Calcule la fuerza neta y el par de torsin que ahora el campo magntico ejerce sobre la bobina.

2. Una espira de corriente con un momento dipolar magntico se coloca en un campo mag ntico uniforme , formando su momento un ngulo con el campo. Escogiendo arbitrariamente = 0 para = 90,0, demuestre que la energa potencial del sistema dipolo-campo es . Puede seguir el anlisis. = 3. La aguja de una brjula magntica tiene un momento magntico igual a 9,70 2 . En su ubicacin, el campo magntico de la Tierra tiene un valor de 55,0 hacia el norte a 48,0 por debajo de la horizontal. a) Identifique las orientaciones de la aguja de la brjula que representan la energa potencial mnima, as como la mxima del sistema aguja-campo. b) Cunto trabajo debe realizarse sobre la aguja para moverla de la primera a la ltima orientacin? 4. Un alambre de 1,50 de largo conduce una corriente de 30,0 cuando se conecta a una batera. Todo el alambre se puede arreglar como un solo espira con la forma de un crculo, un cuadrado o un tringulo equiltero. Todo el alambre se puede convertir en una bobina circular compacta plana con N vueltas. Explique cmo se compara su momento magntico en todos estos casos. En

6. Una bobina rectangular uniforme con masa total de 210 g y dimensiones de 0,500 3 1,00 , est orientada en forma perpendicular a un campo magntico uniforme de 3,00 T. De repente, se inicia una corriente de 2,00 A en la bobina. a) Sobre cul eje (1 o 2 ) comenzar a girar la bobina? Por qu? b) Encuentre la aceleracin angular inicial de la bobina apenas comienza a fluir la corriente.

Prof. JNSB

Fsica III Practica Dirigida

Pg.: 2

7. Una varilla delgada y con masa despreciable mide 0.200 m y est sujeta al piso por una bisagra sin friccin en el punto P (figura 27.67). Un resorte horizontal con fuerza constante de = 4,80 / enlaza el otro extremo de la varilla con una pared vertical. La varilla est en un campo magntico uniforme = 0,340 dirigido hacia el plano de la figura. En la varilla hay una corriente = 6,50 , en la direccin que se aprecia. a) Calcule el par de torsin debido a la fuerza magntica sobre la varilla, para un eje en P. Cuando se calcula el par, es correcto tomar la fuerza magntica total como si actuara en el centro de gravedad de la varilla? Explique su respuesta.

9. Un bucle circular de alambre tiene un radio = 0,12 y conduce una corriente = 0,100 . El bucle est colocado en el plano en un campo magntico uniforme dado por , como ilustra la figura. Determine = 1,50 la direccin y la magnitud del momento magntico del bucle y calcule su energa potencial en la posicin que se muestra. Si el bucle de alambre puede moverse libremente, cmo se orienta a s mismo a fin de minimizar su energa potencial, y cul es el valor de la energa potencial mnima?

8. Una bobina de alambre que consta de 40 bucles rectangulares, con ancho 16,0 cm y altura 30,0 cm, est colocada en un campo magntico = 0,0650 + constante dado por . La bobina est articulada a una barra 0,250 delgada a lo largo del eje , y originalmente est ubicada en el plano . Por el alambre circula una corriente de 0,200 A. a) Cules son la magnitud y , que ejerce sobre el la direccin de la fuerza segmento ab de la bobina? b) Cules son la , que magnitud y la direccin de la fuerza ejerce sobre el segmento bc de la bobina? c) Cul es la magnitud de la fuerza neta, , que ejerce sobre la bobina? d) Cules son la mag nitud y la direccin del momento de torsin que ejerce sobre la bobina? e)En qu direccin, en caso de haber alguna, rota la bobina alrededor del eje.

10. Encuentre el campo magntico en el centro del alambre en forma de semicrculo como el que se muestra en la figura, con radio = 10,0 , si la corriente es = 12,0 .

Prof. JNSB

Fsica III Practica Dirigida

Pg.: 3

11. Los alambres de la figura estn separados por una distancia vertical d. El punto B est a la mitad entre los dos alambres; el punto A es la distancia d/2 al alambre inferior. La distancia horizontal entre A y B es mucho mayor que d. Ambos alambres conducen la misma corriente, i. La intensidad del campo magntico en el punto A es 2,00 . Cul es la intensidad del campo en el punto B? 14. Una trayectoria de corriente con la forma que se muestra en la figura 4 produce un campo magntico en P, el centro del arco. Si el arco subtiende un ngulo de 30,0 y el radio del arco es 0,600 , cules son la magnitud y la direccin del campo producido en P si la corriente es de 3,00 ?

12. Determine el campo magntico el campo magntico (en funcin de , y ) en el origen causado por la espira de corriente en la figura.

15. Dos conductores largos y paralelos llevan corrientes 1 = 3,00 e 2 = 3,00 , ambas dirigidas en direccin a la pgina en la figura. Determine la magnitud y la direccin del campo magntico resultante en P.

13. Determine el campo magntico en un punto P localizado a una distancia x de la esquina de un alambre infinitamente largo doblado de manera que forma un ngulo recto, como se muestra en la figura. El alambre lleva una corriente estable I.

Prof. JNSB

Fsica III Practica Dirigida

Pg.: 4

16. Tres largos conductores paralelos portan corrientes de = 2,00 . La figura es la vista de un extremo de los conductores, donde cada corriente sale de la pgina. Si considera = 1,00 , determine la magnitud y la direccin del campo magntico en los puntos A, B y C.

17. Dos alambres paralelos estn separados por una distancia de 5,00 cm y conducen corrientes en sentidos opuestos, como se ilustra en la figura. Determine la magnitud y direccin del campo magntico en el punto P debido a dos segmentos de 1,50 mm de cable que estn opuestos entre s y cada uno a 8,00 cm de P.

19. Un alambre largo y recto est a lo largo del eje y transporta una corriente = 8,00 en la direccin . Adems del campo magntico debido a la corriente en el alambre, hay un campo con magnitud de 1,50 magntico uniforme 10 6 en la direccin + . Cul es el campo total (magnitud y direccin) en los siguientes puntos del plano : a) = 0, = 1,00 ; b) = 1,00 , = 0; c) = 0, = 0,25 ?

18. Un alambre que conduce corriente de 28,0 se dobla en ngulo recto. Considere dos segmentos de 2,00 de alambre, cada uno a 3,00 del doblez. Determine la magnitud y direccin del campo magntico que producen estos dos segmentos en el punto P, que est a la mitad entre ellos.

20. Una bobina rectangular de alambre con 50,0 vueltas que mide 10,0 cm por 20,0 cm est en un plano horizontal, como se muestra en la figura. El eje de rotacin de la bobina est alineado hacia el norte y el sur. Conduce una corriente i = 1,00 A, y est en un campo magntico que apunta del oeste al este. Una masa de 50,0 g est suspendida de uno de los lados del bucle. Determine la intensidad que debe tener el campo magntico para mantener el bucle en la orientacin horizontal.

Prof. JNSB

Fsica III Practica Dirigida

Pg.: 5

en una regin de campo magntico uniforme ) . a) Cul es = (2,00 3,00 4,00 la energa potencial del dipolo magntico, y b) el torque sobre el dipolo debido al campo magntico?

21. Dos alambres muy largos son paralelos al eje z, como muestra la figura. Cada uno conduce una corriente, 1 = 2 = 25,0 en direccin del eje z positivo. El campo magntico de la Tierra = 2,60 10 (en el plano est dado por y apuntando hacia el norte). La aguja de una brjula se coloca en el origen. Determine el ngulo entre la aguja de la brjula y el eje x.

24.

22. Determine el campo magntico en el punto P debido a un alambre muy largo, con un doblez de forma cuadrada como se muestra en la figura. El punto P est a la mitad entre las dos esquinas.

23. El bucle mostrado en la figura transporta una corriente = 2,00 , es paralela al plano , tiene 3 vueltas y un rea de 4,00 10 2 est

Prof. JNSB

You might also like