You are on page 1of 2

1PCI2014 Tema 1 - 17-02-14

IPC

APELLIDO: NOMBRES: DNI/CI/LC/LE/PAS. N: E-MAIL: TELFONOS part: cel:

SOBRE N: Duracin del examen: 1.15hs CALIFICACIN:


Apellido del Evaluador:

Completar con letra clara, mayscula e imprenta En todos los casos la seleccin de una respuesta correcta y con una justificacin incorrecta no tiene puntaje.

Primera Parte (1 punto cada ejercicio):

Ejercicio I De acuerdo al apunte de ctedra acerca de la revolucin copernicana indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica) Objetivo: Identificacin del rol que diferentes cientficos tuvieron en la revolucin copernicana.
Fue diseado para observar objetos distantes, como los crteres de la Luna. Verdadero El gnomon es un instrumento diseado para medir la paralaje. Falso Contribuy a resolver el problema de los heliocentristas. X Porque Fue diseado para medir la duracin de los das, solsticios y equinoccios. Permite en realidad determinar la fecha de los eclipses.

Ejercicio II De acuerdo al apunte de ctedra acerca de la revolucin copernicana indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica) Objetivo: Identificacin del rol que diferentes cientficos tuvieron en la revolucin copernicana.
X Verdadero De acuerdo con la astronoma antigua el nico movimiento admisible para los cuerpos celestes era el circular. Falso El nico movimiento admisible era el rectilneo. Porque Se admitan tambin movimientos elpticos. El movimiento circular era el nico admitido para todos los cuerpos del cosmos. La superposicin de movimientos circulares tambin era considerada como movimiento circular.

Ejercicio III De acuerdo al apunte de ctedra acerca de la revolucin copernicana indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica) Objetivo: Identificacin del rol que diferentes cientficos tuvieron en la revolucin copernicana.
Coprnico habla slo de movimientos inerciales. Coprnico conserva la distincin de movimientos naturales y forzados del aristotelismo. Verdadero Coprnico no habla del movimiento. Porque X Falso Conserva esta distincin pero agregando que el centro de la Tierra no es el nico lugar de atraccin de los graves. Conserva esta distincin, pero agregando que los nicos movimientos naturales son los rectilneos hacia el centro del Sol.

Ejercicio IV De acuerdo al apunte de ctedra acerca de la revolucin darwiniana indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica) Objetivo: Identificacin del rol que diferentes cientficos tuvieron en la revolucin darwiniana.
X Verdadero Para Linneo los organismos actuales haban evolucionado a partir de formas anteriores. Falso Porque Es uno de los que haba defendido la evolucin de los organismos antes que Darwin. Las relaciones taxonmicas reflejaban justamente las relaciones genealgicas entre los organismos. Aceptaba la evolucin, pero consideraba que no tena una direccin prefijada. Consideraba que los organismos haban sido creados con sus formas actuales.

Ejercicio V De acuerdo al apunte de ctedra acerca de la revolucin darwiniana indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica) Objetivo: Identificacin del rol que diferentes cientficos tuvieron en la revolucin darwiniana.
X Para Lamarck la ley de uso y desuso cumple un rol fundamental en la explicacin de la evolucin de los organismos. Verdadero Porque Falso Pues el uso y desuso es de vital importancia para generar la variacin sobre la que luego acta la seleccin natural. Lamarck era fijista. La evolucin se explica por las diferencias en el xito reproductivo de los diferentes organismos. Pues el uso y el desuso produce modificaciones de los rganos que luego son heredadas a la descendencia.

Ejercicio VI De acuerdo al apunte de ctedra acerca de la revolucin darwiniana indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica) Objetivo: Identificacin del rol que diferentes cientficos tuvieron en la revolucin darwiniana.
Que las diferentes especies se agrupen en gneros implica en realidad que fueron diseadas bajo un mismo plan de creacin. Segn Darwin que las diferentes especies se agrupen en gneros involucra que tienen un origen en comn. Verdadero Porque Falso

Interpreta la taxonoma genealgicamente, como indicando relaciones parentales. Las especies de un mismo gnero provienen de una misma especie en el pasado. No considera que las especies se agrupen en gneros. Darwin acepta la seleccin natural, pero no considera que las diferentes especies tengan un mismo origen en comn.

De acuerdo al apunte de ctedra Nociones bsicas de lgica, indique si la siguiente afirmacin es correcta o no y justifique su eleccin. (Seale con un crculo su respuesta y marque con una cruz la opcin que la justifica). Objetivo: Identificacin de las diferencias que existen entre razonamientos deductivos y no deductivos.
Esa es la definicin de un razonamiento invlido. Los razonamientos validos no involucran falsedad. Verdadero Cuando un razonamiento es vlido, es imposible que sus premisas sean verdaderas y su conclusin falsa. Falso X Porque Un razonamiento vlido jams puede tener conclusin falsa y premisas verdaderas. Esa es la condicin de su validez. Nada es imposible en los razonamientos vlidos. Un razonamiento vlido jams puede tener premisas falsas y conclusin verdadera.

Ejercicio VII

Segunda Parte (3 puntos):


Ejercicio VIII De acuerdo con lo aprendido de lgica proposicional simblica, extraiga la forma del siguiente razonamiento. (Escriba en las lneas puntuadas las proposiciones atmicas que corresponden a cada letra y en el cuadro la forma del razonamiento) Objetivo: Reconocimiento de la forma de un razonamiento
Razonamiento: Si los organismos surgieron de la evolucin por seleccin natural, entonces es esperable que estn imperfectamente adaptados a sus ambientes. Los organismos se encuentran imperfectamente adaptados a sus ambientes. Por lo tanto, surgieron de la evolucin por seleccin natural. Diccionario

p: Los organismos surgieron de la evolucin por seleccin natural. q: Es esperable que los organismos estn imperfectamente adaptados a su ambiente.
Razonamiento formalizado:

pq q p
Ejercicio IX De acuerdo con lo aprendido de lgica proposicional simblica, determine la validez del siguiente razonamiento por el mtodo del condicional asociado. (Resuelva la tabla de verdad y justifique su respuesta marcando con una X lo que corresponda). Objetivo: Reconocimiento de la validez de un razonamiento.
Forma del razonamiento Tabla de verdad del condicional asociado

p
v v f f

q
v f v f f v v v v f f f v f v f f f f f f v f v

v v v v

v f f f

El razonamiento es

vlido invlido

ya que su condicional asociado es

tautolgico no tautolgico

You might also like