You are on page 1of 9

OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIN CATLICA OBISPADO DE CHACHAPOYAS Maestro rema mar adentro con fe, esperanza, amor y alegra

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE EDUCACION RELIGIOSA DEL NIVEL PRIMARIA
La Iglesia Catlica para el presente ao nos convoca a vivir y celebrar el acontecimiento de la inauguracin del ao de la FE, la fe que hemos recibido en el Bautismo y estamos llamados, como Sacerdotes, Profetas y Reyes, a fortalecerla, anunciarla y sobre todo a hacerla vida, el Apstol Santiago en su carta (2,14-26) no indica que la fe sin obras es una fe muerta, puesto que las obras son las que hacen justo al hombre y no tan slo la fe, por ello surge el compromiso de llevar nuestra fe a la accin a travs de la evangelizacin y educacin de nuestros alumnos, hagamos viva nuestra fe a travs de ellos. El presente cartel diversificado a nivel Diocesano, se ofrece a los maestros como un soporte, que est diseado para ayudar en el proceso de diversificacin a nivel Institucional, en tal sentido este documento est sujeto a modificaciones, ampliaciones o replanteamientos desde la necesidad, y realidad de la institucin educativa, nos hemos esforzado en simplificar a travs de cuadros de doble entrada a fin de que sean de un fcil manejo, hemos querido interrelacionar los organizadores del rea (Formacin de la Conciencia Moral Cristiana y Testimonio de vida) con las competencias propias de cada ciclo y estas a su vez con las capacidades que estn guardando estrecha relacin con los contenido o conocimientos a desarrollarse en el rea, contenidos que estn desarrollados y presentados a manera de propuesta en los textos de educacin religiosa (los mismos que pueden ser modificados y replanteados) y finalmente en el cuadro les presentamos a manera de sugerencia una serie de indicadores orientados a evaluar el logro de las capacidades. Queremos finalmente queridos maestros pedir que este cartel encuentre su valor y sentido en el uso adecuado que le van a dar en pro de una educacin de calidad rica en valores evanglicos que como hijos de Dios estamos llamados a conocer, vivir y anunciar, que la celebracin del ao de la fe sea un tiempo de fortalecer nuestra unidad con Dios y la Iglesia a travs de los sacramentos, que Mara nuestra Madre y fiel ejemplo de fe impulse nuestro trabajo y nos conceda la gracia de imitar a Jess modelo de Maestro.

LA ODEC

ESQUEMA METODOLOGICO DE ENSEANZA EN EL AREA DE DUCACION RELIGIOSA NIVEL PRIMARIA DIOCESIS DE CHACHAPOYAS

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS III CICLO PRIMER GRADO ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDAD Identifica que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios. CONOCIMIENTO Dios crea todo lo que existe CITA BIBLICA Gn. 1,1-31 Dios nos crea por amor Gn. 1,26-27 Jess nos da a conocer a Dios Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y su encuentro personal con l. Reconoce el amor de Dios expresado en la venida de Cristo como Salvador y nos conduce al Padre. Jess Hijo de Dios nos lleva al Padre Jess Hijo de Dios nace en Beln Mt.6,6-8 Jn. 14,1-3 Lc. 2,1-7 Jess crece en una familia como la nuestra Dios eligi a Mara como Madre de Dios Jess nos ensea a vivir como Iglesia amndonos y perdonndonos unos con otros Oramos con sencillez, confianza y amistad Celebramos: Jess nos ensea a amar Necesitamos compaeros y amigos; Jess nuestro amigo Trabajamos para lograr un mundo ms bonito Lc. 2,8-18 Lc. 1,26-38 INDICADOR Nombra los elementos de la obra creadora por Dios al participar con alegra de un paseo al campo. Reconoce que Dios lo ha creado a su imagen y semejanza pegando en su cuaderno su foto. Reconoce que Jess nos revela al Padre, recitando la oracin del Padre Nuestro. Nombra a sus Hijos como camino que nos lleva al Padre, cantando con entusiasmo. Detalla el nacimiento del Hijo de Dios nacido en Beln a travs de una dramatizacin. Nombra caractersticas de los integrantes de la familia de Jess en forma oral. Reconoce a Mara como madre de Dios y madre suya al adornar creativamente una ficha con su imagen. Acepta las normas de convivencia en el aula respetando a sus compaeros.

Formacin de la conciencia moral cristiana

Identifica que Dios Padre enva a su Hijo Jess, para salvarlo del mal y tiene una familia. Acepta en su condicin de Iglesia el trabajo como colaborador en la obra de Dios Padre, viviendo la alegra de la reconciliacin.

Hech. 2,45-47

Testimonio de vida

Coopera en conservacin de la naturaleza y el cuidado y defensa de toda forma de vida.

Comparte con alegra en la familia la llegada del Salvador. Agradece el cario que recibe con gestos, palabras canciones y expresiones de amor al prjimo.

Mt. 6,9-13 Lc. 10,25-28 Jn. 15,12-14 2 Tes. 3,6-5

A gradece por las cosas buenas que recibe de Dios, creando oraciones cortas. Celebra la alegra de conocer a Jess que nos ensea a amar, cantando. Agradece a Dios por el don de la amistad y dibuja a su mejor amigo(a). Asume el compromiso de hacer un mundo ms bonito no botando la basura en su aula.

ACTITUDES

Valora y respeta la naturaleza Muestra inters por comunicarse con Dios y con las personas mediante la oracin as como la participacin en celebraciones Muestra confianza y agradecimiento a Dios

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS III CICLO SEGUNDO GRADO ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDAD Identifica que Dios lo ha creado a su imagen y semejanza. CONOCIMIENTO Dios crea el mundo por amor Dios crea la primera familia Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y su encuentro personal con l. Gn. 1,27-28 Interpreta la historia de la salvacin a travs de relatos bblicos. Dios promete un salvador Gn. 3,14-15 Abraham padre del pueblo elegido Dios elige a Moiss para salvar a su pueblo Mara elegida como Madre del salvador Jess nace en Beln Celebremos el cumpleaos de Jess Coopera en conservacin de la naturaleza y el cuidado y defensa de toda forma de vida. Interioriza el hecho de que Dios es familia unida: Padre, Hijo y Espritu Santo. Jess obediente a sus padres El hogar de Jess en Nazaret Jos y Mara protegen a Jess Mt. 2,3-15 Interioriza los gestos de Jess: caridad, amor y respeto. Jess crece en edad y sabidura Lc. 2,39-40 Gn. 1,12-15 Ex. 3,1-10 Lc. 1,27-38 Lc. 2,1-7 Lc. 2,1-7 Lc. 2,52 Mt. 2,19-23 CITA BIBLICA Gn. 2,4-9 INDICADOR Detalla por da los seres creados por Dios desarrollando una ficha. Nombra voluntariamente a los integrantes de la primera familia creada por Dios realizando un acrstico. Reconoce a Jess como el Salvador enviado por el Padre, escuchando con atencin la cita bblica. Reconoce a Abraham como padre de la fe en una dinmica. Relata con propiedad la historia de Moiss. Narra coherentemente como Mara fue elegida como Madre del Salvador. Vive con alegra la dramatizacin del nacimiento de Jess en Beln. Evidencia su amistad con Jess celebrando su cumpleaos, cantando con alegra villancicos. Imita la vida de Jess como modelo de vida diaria. Modifica sus actitudes al ejemplo de Jess, dibujando hechos de su vida. Demuestra cario y respeto por sus padres que lo protegen, dndoles un abrazo.. Demuestra actitudes de respeto y empata como Jess frente a sus compaeros en el aula.

Formacin de la conciencia moral cristiana

Relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas. Agradece el acontecimiento del nacimiento de Jess.

Testimonio de vida

ACTITUDES

Valora la atencin y el cario de sus padres Muestra inters por conocer la Palabra de Dios y las enseanzas de Jess Muestra actitud de respeto por la naturaleza Muestra respeto y recogimiento en las celebraciones en el aula

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS IV CICLO TERCER GRADO ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDAD Identifica que con el bautismo de Jess nos ensea el camino de la salvacin para llegar al padre. Descubre en la Palabra de Dios expresiones de amor y misericordia de Dios como Padre Bueno, interiorizando los mensajes en su vida cotidiana. CONOCIMIENTO Bautismo de Jess CITA BIBLICA Mt. 3,13; Jn. 14,23-24 Mt. 11,26-27;Jn. 14,23-24 Mt. 19,13-15 Lc. 19,1-19 Mc. 11,27 Lc. 22,1.6,48 Jn. 19,13-15 Hch. 4,32-35 Mc. 12,28-31 1 de Cor. 13,47 Mt. 28,18-20 Col. 1,15-20 Hch. 2,42-47 Mc. 16,15-20 INDICADOR Identifica que con el bautismo Jess entra en nuestra historia y forma parte de nuestra familia. Descubre el amor del Padre interpretando el mensaje de las citas bblicas. Comprende que Jess es nuestro amigo y nos ama a travs de una prctica. Analiza que Dios nos invita a la conversin elaborando sus compromisos. Identifica quienes eran los enemigos de Jess con la ayuda de las citas bblicas. Reflexiona como ser un buen amigo de Jess a travs de un test personal. Dramatiza e interioriza la pasin y muerte de Jess. Investiga los hechos ms importantes de la resurreccin utilizando la Biblia. Practica los mandamientos dentro de su aula e institucin educativa. Establece reglas de convivencia para vivenciar el amor de Cristo. Vive el sacramento del bautismo preparndose para los dems sacramentos. Crea oraciones como agradecimiento a Dios y las recita en clase. Participa con todos sus compaeros y profesores en la celebracin de la liturgia. Selecciona una actitud de los discpulos para practicarlos en su vida diaria.

Formacin de la conciencia moral cristiana

Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jess y su mensaje de salvacin para todos

Jess hijo amoroso nos habla del amor de Dios Padre. Jess bendice a los nios. Mirada amorosa de Jess: Zaqueo Los enemigos de Jess La traicin de un amigo. Pasin y muerte de Jess. Con su muerte y resurreccin nos salva. El mandamiento ms importante el amor a Dios y al prjimo Agradecemos a Jess por su amor. Por el bautismo somos miembros de la iglesia. Agradecemos a Dios por pertenecer a la Iglesia Jess nos invita a proclamar su salvacin, las ventajas de pertenecer a su institucin. Jess enva a sus discpulos a anunciar su resurreccin.

Reconoce que Jess nos salva con su muerte y resurreccin por amor a los hombres.

Expresa su amor filial a Dios Padre respetando a su prjimo como nos ensea Jess. Muestra signos de valores y virtudes cristianas en acciones concretas de convivencia humana. Participa en el bautismo, formando as parte de la Iglesia y comprende su labor evangelizadora.

Testimonio de vida

Agradece a Dios por la resurreccin de Jessy que debemos vivir el mensaje cristiano.

ACTITUDES

Reconoce y descubre en Jess el ejemplo vivo del amor como valor humano. Identifica que con el bautismo estamos comprometidos a vivir en la construccin de una nueva sociedad. Descubre en la pasin, muerte y resurreccin de Jess el llamado a anunciar la buena nueva y lo pone en prctica.

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS IV CICLO CUARTO GRADO ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDAD Reconoce en Jess el mejor amigo que se hizo hombre para salvarlos, gracias a la fe infundida por el Espritu Santo. Reconoce los Sacramentos como fuente de fe viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo. Identifica a la iglesia como la gran familia de los bautizados llamados a ser testigos de la resurreccin de Cristo que habita en medio de nosotros a travs de los sacramentos. Reconoce la celebracin de la Eucarista como fuente y culmen de su fe. CONOCIMIENTO Jess enva el Espritu Santo CITA BIBLICA Hch. 2,1-4; 1 Cor. 12,7-11 Jn. 3,5 Mt 18, 19; Mc 16,16 Ef. 4,17-24 1 Cor. 12,12-13 Jn. 3,17-18; Ef. 4,1-3 1Pe. 1,14-16; 1 Tim. 2,4 Hch. 2,42-47 Jn. 20,22-23 Jn. 15,1-7 Lc. 15,11-24 Mt. 18,26-35 INDICADOR Identifica la accin del Espritu Santo en la Iglesia a travs de una prctica Reconoce el sacramento del bautismo como el sacramento de la fe oralmente Expresa su condicin de vida nueva desde el bautismo Reconoce a la iglesia como la gran familia de Dios Seala su rol como parte de la Iglesia en la obra de salvacin Comprende el significado de los sacramentos en su vida Establece un orden en la estructura de la liturgia Descubre el verdadero sentido de la vida sacramental Infiera la accin negativa del pecado en su vida de fe Demuestra respeto en los actos litrgicos Muestra actitudes de conciliacin ante situaciones de conflicto Cuestiona actitudes que lo apartan de Dios y las enumera Propone un plan de vida acorde al llamado de Cristo Manifiesta su agradecimiento por el don recibido de Cristo Descubre el valor de participar del cuerpo de Cristo en su vida de Iglesia Demuestra alegra por compartir en comunin con los dems.

Formacin de la conciencia moral cristiana

Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jess, y su mensaje de salvacin para todos.

Jess nos acoge en la Iglesia por medio del Bautismo El bautismo nos perdona el pecado y nos da nueva vida La Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios La Iglesia asume la misin salvadora de Jess Jess presente en la Iglesia por medio de los sacramentos Estructura de la Misa El Sacramento de la reconciliacin: condiciones y efecto El pecado me aparta de Dios

Promueve actitudes de reconciliacin y de buen entendimiento entre sus compaeros. Muestra signos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana

Liturgia penitencial Jess perdona pero nos pide perdonar Jess llama al pecador y quiere su conversin Los bautizados testigos permanentes de Cristo Damos gracias a Dios por el don de la fe y por el bautismo Jess alimento para nosotros en la Eucarista La alegra de vivir y compartir la vida que Jess nos da

Testimonio de vida

Asume que es miembro de la Iglesia, que ha recibido el Espritu Santo en su bautismo que lo prepara para ser seguidor y discpulo de Jess. Interioriza el significado del Sacramento de la Eucarista en la iniciacin cristiana.

Fil. 1, 17-30 1 Cor. 13,4-7 Jn. 20,22-23; Lc. 22, 17-20 Jn 3, 16; 4,9

ACTITUDES

Muestra inters por conocer las enseanzas de la Palabra de Dios Valora el sentido religioso de los domingos y de las fiestas religiosas importantes Adopta una actitud de oracin para el dilogo con Dios Comparte con los dems la alegra de ser amigos de Jess

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS V CICLO QUINTO GRADO ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDAD Reconoce las sagradas escrituras, como el principal medio que nos conduce a la salvacin. Reconoce en Mara el modelo de fe a imitar. Identifica y comprende los mandamientos de la Iglesia. Reconoce y practica los mandamientos de la ley de Dios y anima a sus compaeros a cumplirlos como normas de vida. CONOCIMIENTO Por medio de su palabra Dios nos muestra el camino de la salvacin Lo ms importante el amor: el mandamiento nuevo Mara, feliz porque has credo Los mandamientos de la Iglesia La Alianza de Dios con los hombres: Moiss y la ley. El amor a Dios 4 mandamiento La vida es un regalo 5 mandamiento Somos templos del Espritu Santo 6 y 9 mandamiento La verdad nos hace libres 8 mandamiento Cuidar y respetar los bienes ajenos: 7 y 10 mandamiento Ama al seor con todo tu corazn Jess nos da un programa de vida: Las Bienaventuranzas Obras de misericordia 1 Cor. 9,24; Mt. 5, 3-12 1 Cor. 16,13 Como comunidad cristiana oramos, vivimos el amor fraterno y practicamos la penitencia Celebramos al Corazn de Jess Celebramos la Palabra de Dios Celebramos la vivencia de la comunidad cristiana: que hace penitencia ora y comparte Jn. 13, 34-35 Participa activamente en la organizacin y ejecucin de las celebraciones eucarsticas de su institucin y de su localidad. CITA BIBLICA 2 Tim. 3,15-16 Jn. 15,12-17 Lc. 1,30-33; 2,51 1 Cor. 12,31 xodo 19, 5-6 Ecle. 3,1-16 Mt. 5,21-24 INDICADOR Reconocen los libros del Antiguo Testamento y Nuevos Testamento mediante el juego de rapidez Bblica. Explica el significado del mandamiento nuevo a travs de una lectura bblica. Comentan con espontaneidad, los hechos de la vida de Mara. Nombran los mandamientos de la Iglesia a travs de una intervencin oral. Repite los mandamientos en orden, en forma oral o escrita. Realiza acciones positivas, relacionadas al amor de sus padres. Reconocen la importancia de la vida a travs de un cuento. Reconocen la importancia de cuidar su salud fsica y espiritual, escribiendo un compromiso. Reconoce el valor de la verdad , escribiendo un compromiso personal. Reconoce como un valor, el respeto de los bienes propios y ajenos en el aula. Compromete su vida al servicio de Dios, ayudando y participando en actividades solidarias. Vivencia las Bienaventuranzas, como camino de perfeccin para vivir en amor, en actitud de servicio. Practica obras de misericordia con el prjimo.

Formacin de la conciencia moral cristiana

Comprende el plan salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe.

Mt. 5, 34-37

Testimonio de vida

Testimonia su fe, comprometindo se a construir una sociedad ms justa y ms humana, mediante la promocin de los Derechos Humanos y la prctica de los valores Evanglicos.

Valora y asume que Dios es su creador. Asume y vivencia, en su vida de fe la prctica de obras de misericordia y las bienaventuranzas por una civilizacin del amor. Respeta, valora y participa con devocin en las celebraciones litrgicas.

Mt. 5, 3-12

ACTITUDES

Valora la importancia de la palabra de Dios en su vida. Muestra una actitud de entrega a la vida fraterna de hermandad con sus compaeros. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticia. Valora el sentido religioso de los domingos y fiestas importantes de su localidad.

CARTEL DIOCESANO DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS V CICLO SEXTO GRADO ORGANIZADOR COMPETENCIA CAPACIDAD Comprende las actitudes de fe, a travs de la expresin por medio del Credo. CONOCIMIENTO La formulacin de fe: El Credo Dios padre Todopoderoso y creador Estructura del Credo: Trinidad e Historia de Salvacin Creador del cielo y la tierra Mara escucha a Dios y le responde Jess est entre nosotros Jess se entreg por nosotros Resucitaremos con l Identifica y reconoce la persona de Jess como el camino que nos lleva la Reino de los cielos. La voluntad del Padre: El Reino Padre Nuestro Jess la Buena Nueva Vivencia que Dios es bueno y misericordioso que se expresa mediante su palabra. Participa los sacramentos del bautismo y la Eucarista como los sacramentos en los que Jess se manifiesta. Respuesta a la palabra de Dios La fe realidad personal y de la Iglesia Celebracin: Gracias Padre Su nico Hijo nuestro Seor Lo reconocieron al partir el pan Renovemos con alegra las promesas bautismales Jess nos invita a vivir como Hijos de Dios La familia de Dios crece y se desarrolla gracias a la colaboracin de cada uno de sus miembros CITA BIBLICA Mt. 28,19 Gn. 1,1-27 Mt. 18,18; Jn. 1,18; Mc 18,29 Gen. 1,1-2 Lc. 1,26-38 Hch. 2,42-43 1 Cor. 15,3-8 Lc. 24, 1-12 Lc. 4,16-22 Mt. 6,9-13 Lc. 4,42-44; Mc. 1,15 Mt. 8,5-8; Jn. 14,6 Mt. 18,19 Gn. 1,1-2 Miq. 5,1; Lc. 2,1012 Jn. 6, 49-58 INDICADOR Conoce y comparte su reflexin sobre el contenido del Credo. Reza el Credo y explica su contenido por medio d la Biblia. Consolida su fe, orando con respeto el credo. Identifica los seres vivos creados por Dios, a travs de un mapa conceptual. Comprende su gratitud a Mara a travs de una escenificacin. Reconoce la obediencia de Mara al llamado de Dios a travs de los diversos pasajes bblicos. Reconoce las enseanzas de Jess por medio de oraciones espontaneas. Reconoce que Jess es camino, verdad y vida a travs del texto bblico del nuevo testamento. Reconoce a Jess que es el centro de la Iglesia y presencia del Reino en un acrstico. Explica el significado de la oracin del Padre Nuestro con esquemas. Crea frases espontaneas anunciando la Buena Nueva en un peridico mural. Reflexiona sobre sus actitudes y asume un cambio personal. Demuestra su fe en Dios, en si mismo y en los dems a travs de sus actos. Participa en las celebraciones eucarsticas en su localidad. Imita a Jess dialogando en armona en busca de la paz y el bien comn. Participa en el sacramento de la eucarista recibiendo el cuerpo y sangre de Cristo. Asume con responsabilidad su compromiso adquirido en el Bautizo. Demuestra actitudes de servicio en la comunidad, como expresin de amor. Organiza su plan de vida teniendo en cuenta, objetivos concretos relacionados a Dios.

Formacin de la conciencia moral cristiana

Comprende el plan salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe.

Identifica el amor de mara en su entrega a Dios. Analiza y se compromete a vivir como Jess, amando a Dios y al prjimo.

Testimonio de vida

Testimonia su fe, comprometindo se a construir una sociedad ms justa y ms humana, mediante la promocin de los Derechos Humanos y la prctica de los valores Evanglicos.

Interioriza el mensaje de Jess como una invitacin a vivir plenamente nuestra fe a travs de las obras.

Mt. 5,43-48 Jn. 13,34-35

ACTITUDES

Valora la vida como lo ms importante que tiene todo ser humano Aprecia la accin del Espritu Santo en la vida de la Iglesia y en la historia de la salvacin Adopta una actitud de organizacin y relaciones democrticas entre todos Valora la buena convivencia entre personas y pueblos

You might also like