You are on page 1of 8

ACTIVIDAD 2 FORO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO Ingenieria de las telecomunicaciones.

GAMADIEL SANCHEZ ALVAREZ : 78.380 313

TUTOR: Manuel antonio sierra rodriguez INGENIERO DE SISTEMAS ESPECIALISTA EN SEGURIDAD DE REDES.

CODIGO Y GRUPO: 301401_47

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de ciencias basicas tecnologias e ingenieria Programa: ingenieria de sistemas curso: Ingenieria de las telecomunicaciones marzo - 2014

INTRODUCCION

Iniciar cualquier proyecto o proceso, cualquiera que este sea, implica adentrarse en un entorno un tanto desconocido , para lo cual es justo y necesario hacer un anlisis previo del mismo, con el fin de determinar la forma de cmo est estructurado dicho proyecto, para tener una mejor asimilacin y comprensin, a travs del desarrollo del proceso. Es por esto, que en el trabajo a desarrollar, como es el reconocimiento general del curso INGENIERIA DE LAS TELECOMUNICACIONES, lo llevaremos a cabo a travs de la realizacin de un recorrido a travs del campus virtual, del modulo acadmico y de su protocolo, para visualizar conceptos generales del curso y de las unidades didcticas de su modulo de apoyo. Tomando como herramienta principal, el software para la creacin de mapas conceptuales, CMAP TOOLS, se desarrolla dos diagramas que muestra de manera clara, los siguientes aspectos: actividades de aprendizaje, tcnicas didcticas que se utilizan, los espacios virtuales destinados para interactuar, recursos utilizados, formas de evaluacin y otros elemento que integran el curso en general. Continuando con la actividad y segn el orden propuesto en la gua, se elabora una ficha general del curso, que contiene nombre y cdigo del curso, numero de crditos, objetivo general del curso, unidades y objetivos de cada unidad, tipos de evaluacin y otros aspectos adicionales. Esta actividad es imprescindible en el desarrollo de un aprendizaje significativo, En trminos generales, la actividad se llevara a cabo con base en la exploracin del curso base de datos bsico, a travs del trabajo individual y colaborativo.

OBJETIVOS

Objetivo general Identificar la estructura general del curso de Ingeniera de las Telecomunicaciones.

Identificar el objetivo general de la Ingeniera de las telecomunicaciones, Y los Objetivos de cada una de sus unidades.

Objetivos Especficos Identificar la estructura general del curso: cules son las actividades de aprendizaje; qu tcnicas didcticas se utilizan; cules son los espacios virtuales diseados para interactuar con los dems participantes del curso; cules son los recursos utilizados. Identificar a nivel general los objetivos del curso y de cada una de sus actividades. Reconocer los diferentes recursos de aprendizaje que se ofrece en el curso. Identificar cada uno de los espacios virtuales diseados para la interaccin de los estudiantes. Tcnicas de aprendizaje.

Nombre del Curso Cdigo Crditos Tipo de curso Tipo de mediacin Unidad acadmica Campo de formacin

FICHA GENERAL DEL CURSO Ingeniera de las telecomunicaciones. 301401_47 Tres (3), correspondientes a 144 horas de trabajo acadmico Terico / Practico Metodolgico (campus virtual) Escuela de ciencias bsicas tecnologa e ingeniera. Profesional bsico Conocer nociones, conceptos, tendencias y terminologa bsicas que configuran el campo general de las Telecomunicaciones mediante la profundizacin en los diferentes campos de esta materia Identificar las diferentes capas del modelo de referencia OSI a travs del conocimiento de sus diferentes caractersticas y aplicaciones. Reconocer la importancia de los estndares en comunicaciones mediante el anlisis de los diferentes aspectos para entender el estado actual de la tecnologa y su futura direccin Adquirir elementos de anlisis que le permitan realizar diagnsticos y consideraciones en un proyecto de implantacin de redes telemticas. Distinguir los diversos medios de transmisin mediante el estudio de sus caractersticas y aplicaciones. Unidad 1: Fundamentos de las telecomunicaciones; Unidad 2: El Modelo OSI y su capa Fsica Unidad 3: Capas de Enlace y Red. Conocer la historia y desarrollo de las comunicaciones, Identificar las diferentes terminologas usadas en redes, Comprender los componentes en un proceso de comunicacin y Describir los diferentes tipos de redes existentes as como sus tecnologas Conocer las caractersticas de la capa fsica e Identificar y reconocer los diferentes tipos de seales existentes y Identificar las perturbaciones que se presentan en las transmisiones Conocer caractersticas de la capa de enlace de datos y sus subcapas e Identificar las funcionalidades y tcnicas realizadas en la subcapa LLC y identificar las tecnologas actuales y protocolos de la subcapa LLC de la capa de enlace de datos. Autoevaluacin: realizada por el estudiante para valorar su propio nivel de asimilacin o aprendizaje.

Objetivos Generales Del curso

Unidades didcticas

Objetivo unidad 1

Objetivo unidad 2

Objetivo unidad 3

Tipos de evaluacin

Coevaluacin: realizada a travs de los grupos colaborativos, y pretende la socializacin de los resultados del trabajo personal. Heteroevaluacin: Esta, es realizada por el tutor.

CONCLUSIONES

La aportacin fundamental del trabajo anterior, fue el reconocimiento de la estructura general del curso, que nos permiti identificar cada una de las unidades del modulo de ingeniera de las telecomunicaciones, las actividades de aprendizaje, tcnicas didcticas utilizadas, los recursos utilizados y los espacios virtuales diseados para interactuar con los dems integrantes del grupo. Se hizo un anlisis general del curso a travs de la realizacin de una ficha tcnica con los aspectos fundamentales que lo integran.

BIBLIOGRAFIA

Modulo: Ingeniera de las telecomunicaciones. UNAD. 2008 Aula virtual: Ingeniera de las telecomunicaciones. Libros de Referencia www.unad.edu.co CMAP-TOOLS

You might also like