You are on page 1of 7

ACTIVIDAD 2

UNAD CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ Metodologa del trabajo acad !co CU"SO #$$$2%&&'

Trabajo colaborat!(o

)* de oct+bre de 2$)$ ,ogot- D.C

INT"ODUCCION

En este trabajo encontramos las diferentes formas de aprendizaje las cuales son importantes en nuestra vida estudiantil. Aprendemos a utilizar las tcnicas y herramientas las cuales son tiles para la composicin y la comprensin de textos.

El a/re0d!1aje !0de/e0d!e0te.

El aprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas y valrales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas de elegir y poner en pr!ctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de sus procesos y productos. El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes habilidades los saberes y los procedimientos. "uerer aprender tener iniciativa para aprender definir qu aprender buscar cmo y de dnde aprender tener idea de que se est! aprendiendo y cu!nto saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativa para transferir para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas son algunos de los indicadores de que se tiene control del proceso de aprender. El aprendizaje independiente posee el siguiente conjunto de habilidades# 1) $aber hacer un auto diagnstico para# %econocer e identificar las propias necesidades e intereses para lograr una motivacin. %econocer la propia forma de aprender. %econocer los recursos con los que se cuenta# recursos materiales informativos y de tiempo. 2) &ontar con habilidades para la lectura y habilidades para el manejo de informacin como son# an!lisis interpretacin s'ntesis y comunicacin. 3) (dentificar recursos de informacin y las tecnolog'as necesarias para la investigacin. 4) $er disciplinado y saber autorregularse )para no perderse en el camino y poder lograr las metas establecidas*. Esto implica contar con habilidades para el dise+o y planeacin de actividades con base en los objetivos propuestos y con compromiso para lograrlos. 5) ,ener habilidades para evaluar constantemente el proceso los productos y los resultados por etapas por objetivos y por productos esperados )poder identificar obst!culos y apoyos para superarlos.

INTE"A2"ENDIZAJE O A2"ENDIZAJE CO3A,O"ATIVO

-undamentado en el desarrollo de estrategias de aprendizaje colaborativo las cuales promueven altos impactos cognoscitivos los cuales promueven factores como# El fortalecimiento de la autonom'a el planteamiento de la reevaluacin de conceptos basados en el aprendizaje autnomo la confrontacin de conocimientos y saberes diferentes la disminucin del temor al fracaso el compromiso con el aprendizaje la motivacin por el inters acadmico potenciar la incertidumbre de las verdades el favorecer el reconocimiento diferentes estilos cognoscitivos el fomento por el respeto a la diferencia de pensamiento. El mtodo de aprendizaje colaborativo requiere de mayores cualidades de trabajo que el mtodo de autoformacin pues son varios los factores que intervienen en el desarrollo de un apropiado mecanismo de trabajo. $on cuatro los requisitos m'nimos para un buen desempe+o en una actividad de tipo colaborativo como son# El buen funcionamiento de la inteligencia interpersonal. .a interaccin. .a responsabilidad individual. .a interdependencia positiva.

Tc0!ca4 5 6erra !e0ta4 /ara la co /re04!70 de te8to

(nterpretacin de los textos de estudio es el objetivo final del aprendizaje. .a .ectura /rofunda es en definitiva la etapa m!s importante del estudio porque en ella se adquieren todos los conocimientos. /odemos hablar de tres etapas de la .ectura /rofunda dirigidas a favorecer la comprensin# 0. $ubrayar las ideas principales. 1. correcta &lave que definen o completan esa idea. 2. %ealizar un texto propio )sea a travs de un cuadro sinptico un resumen esquema diagrama o 3apa conceptual*. Tc0!ca4 5 6erra !e0ta4 /ara la co /o4!c!70 de te8to4 .a construccin de textos es una actividad mental de car!cter estratgico que exige la traduccin de pensamientos en grafismos y su textualizacin en un discurso con sentido para el lector. En la redaccin entran en juego acciones como# dise+ar un plan para escribir ordenar las ideas organizar el texto corregir el producto final. 3a co /o4!c!70 de +0 te8to co04ta de +0a /r! era !04ta0c!a e0tal do0de debe clar!9!car4e el pensamiento para poder llevar a cabo una buena redaccin. $in embargo escribir con el orden en que llegan los pensamientos representa la fase inicial del texto que se va a desarrollar. .uego de escribir en una hoja un cmulo desordenado de comentarios deber!n clasificarse los mismos de acuerdo a su importancia. (dentificadas las ideas claves lo que se quiere expresar y visualizando un t'tulo que lo pueda encabezar se pasa a la estructuracin del texto. El uso de herramientas tales como un diccionario con definiciones precisas un listado de citas notables y un lugar cmodo donde sentarse a escribir pueden ser decisivo en la calidad de la redaccin. 3a co /o4!c!70 del te8to: 4.a organizacin de las ideas fluye por lo general a travs de un camino lgico compuesto por la introduccin el desarrollo y la conclusin final. $e debe considerar el total escrito como un todo indiviso y textual que toma consistencia y unidad mediante los recursos cohesivos y la coherencia de cada afirmacin en s' y con las dem!s afirmaciones del texto. 4.a introduccin persigue interesar al lector capturar la atencin del mismo y para lograrlo el autor puede echar mano de un principio impactante. 4/uede empezarse el texto con el significado de un trmino con un ejemplo de tipo experimental remitiendo a un hecho histrico valindose de alguna ancdota

O,JETIVOS

(dentificar cada uno de los tipos de aprendizaje para as' hacerlos pr!cticos en nuestra vida de estudio. &onocer el desarrollo de actividades que promuevan estrategias para mejorar nuestro aprendizaje. Aprender a utilizar las tcnicas y herramientas para las composiciones y compresiones de textos.

You might also like