You are on page 1of 34

Libertad de Expresin, Opinin y Prensa

Fuente: Informe de la Comisin Verdad y Justicia Tomo VII - Parte 3. www.codehupy.org

Introduccin Durante los treinta y cinco aos del rgimen stronista se violaron las libertades de expresin, opinin y difusin del pensamiento. Al amparo de disposiciones constitucionales que dejaban margen a interpretaciones con el pretexto de referirse a cuestiones de inters general (Art. 19 CN 1940) o de referirse a temas inmorales o de predicacin de odio entre paraguayos y la lucha de clases o ni hacer apologa del crimen o de la violencia (Art.71/72/73 CN 1967), el Gobierno dispuso la clausura. Hostig, detuvo y expuls del pas a periodistas y empresarios de los medios de comunicacin, impidiendo el ejercicio de sus funciones. En la generalidad de los medios que conseguan subsistir, se practicaba la autocensura. Los medios se encontraban controlados o restringidos por el gobierno;

Seran contados los medios de comunicacin al servicio de los partidos opositores, y de los grupos culturales y gremiales independientes, todos ellos con limitado tiraje (prensa escrita) o muy restringidos espacios (prensa radial). Pero incluso la Iglesia y hasta la prensa empresarial, en lento proceso de expansin, soportaban peridicamente inconstitucionales medidas represivas (Jos Luis Simn; 1992:103). En su informe de 1987, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos sostena cuanto sigue:

La libertad de expresin no puede ejercerse plenamente si existe un clima de temor e inseguridad, como es el que generan los prolongados estados de emergencia. En tales circunstancias, [] no puede desarrollarse autnticamente una libertad de expresin ni los ciudadanos pueden informarse adecuadamente; ello, a su vez, contribuye a crear las condiciones para que se vulneren otros derechos humanos. En el caso especfico de Paraguay, la libertad de expresin y opinin y particularmente su ejercicio mediante la libertad de prensa, adquiere una especial importancia ya que a travs de ella puede ser posible como efectivamente lo ha sido en algunos perodos de la historia reciente paraguaya la difusin de noticias que permitan contribuir a corregir abusos de las autoridades, lo

227

Informe Final de la CVJ

cual resulta importante de sealar en una sociedad caracterizada por la concentracin del poder poltico, la carencia de instituciones verdaderamente autnomas y la falta de efectividad de los poderes legislativo y judicial para fiscalizar y controlar al Poder Ejecutivo (Informe Especial sobre Paraguay ao 1987 de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, OEA).
Varios mtodos eran utilizados por el rgimen para desalentar la libertad de prensa. El primero consista en ataques calumnias, amenazas o insultos hacia el medio o el periodista, por parte de la prensa oficialista: el diario colorado Patria y el programa La Voz del Coloradismo. Con otros, se violaron los preceptos constitucionales que garantizaban la libertad de prensa. A continuacin una sucinta exposicin de los casos ms relevantes que demuestran la violacin de un principio fundamental, sin cuya existencia no es posible una sociedad democrtica en la cual se practiquen efectivamente los principios de libertad e igualdad.

Medios de Radiodifusin
La Radio en el Paraguay desde sus inicios, a fines de la dcada del 20 del siglo pasado, se convirti en el principal medio de comunicacin en todos los sectores sociales del pas y a lo largo de la geografa paraguaya. Dicho xito se explica en la caracterstica predominantemente oral de los paraguayos y las paraguayas. Desde la dcada de 1940 el gobierno paraguayo mediante el decreto 9351 del 22 de octubre de 1941 cre el Departamento Nacional de Propaganda (DENAPRO), que fue el organismo que estableci la censura previa a los medios de radio y de prensa, al igual que autorizaba la proyeccin de pelculas en las salas de cines (Gonzlez de Bosio; 2001:207). Desde el General Higinio Mornigo (1940-1948), el Poder Ejecutivo se dedic a controlar de una forma efectiva a los medios radiales. Se estableci a inicios de los aos 50 la Cadena Oficial de Radio Difusin, encabezada por la Radio Nacional del Paraguay, fundada en 1942. A dicha cadena obligatoriamente deban conectarse enlazarse las radioemisoras a las 12:30 y a las 19:30 todos los das para transmitir un noticiario elaborado en la radioemisora estatal. Por circular nmero 20 de la administracin general de ANTELCO, de fecha 11 de diciembre de 1954, con la firma de Salvador Guanes, se establece:

228

Algunos Casos Paradigmticos

Las emisoras de la Repblica, a partir del prximo lunes 13 del corriente, iniciarn sus transmisiones del da en la siguiente forma: 1) Ejecucin de la polca General Stroessner, de Samuel Aguayo; 2) Ejecucin de una msica patritica 1 de Marzo, Colorado, 26 de febrero, alternando diariamente una de ellas; 3) Seguidamente se difundir el siguiente saludo: El Presidente Constitucional de la Repblica, General de Divisin Alfredo Stroessner, saluda al pueblo paraguayo, y le desea un da prspero, de felicidad y trabajo. Con Stroessner, Dios, Patria, Trabajo y Bienestar. Y la circular termina con esta amenaza: Esta administracin controlar el estricto cumplimiento de esta disposicin. Segn esta disposicin de Antelco, Stroessner no daba demasiada importancia al Partido Colorado, a juzgar por la preferencia de la polca de Aguayo, que le estaba dedicada. La polca Colorado, con alternancia, se poda ejecutar con 1 de Marzo y 26 de Febrero (esta fecha indica el regreso del exilio de Stroessner de Posadas, Argentina, desde el 25 de octubre de 1948 hasta el 26 de febrero de 1949).

La Licencia de Antelco
Una de las primeras limitaciones que tena el ejercicio de la prensa en las radioemisoras, era el requisito de poseer el carn habilitante de Locutor que expeda la Administracin Nacional de Telecomunicaciones Antelco. La Antelco fue creada en 1948 y durante el rgimen stronista estuvo dirigida por uno de los integrantes del crculo ntimo de amigos del Gral. Stroessner, el Coronel Francisco Feliciano Manito Duarte. El requisito de tener el carn habilitante ya lo haba establecido la DENAPRO en 1944, al cual se acceda a travs de una evaluacin (Zarza; 1990:5). Aquellas personas que no posean el carn tenan la imposibilidad de poder conducir un programa radial, si bien esa regla al igual que muchas en el Paraguay tenan excepciones, cuando el locutor en dicha situacin cuestionaba o daba espacio a elementos opositores prontamente la Antelco pasaba a requerir dicho requisito o a suspender las emisiones de la emisora. De este modo el gobierno tena una directa injerencia en determinar quines podan o no conducir programas radiales.

229

Informe Final de la CVJ

Clausura, suspensin, censura y autocensura de las Radios


Son varios los casos en los cuales el gobierno stronista hostig u oblig incluso a la prctica de la autocensura en medios radiales, incluso tener todos los programas grabados y a disposicin de Antelco. El 11 de noviembre de 1955, por no encadenarse a la Radio Nacional, fue clausurado ZP4 y ZPA4 Radio Stentor, propiedad de Manuel Adolfo Caballero Ferreira, quien fue al exilio en Montevideo hasta su muerte (*). La segunda clausura fue en 1961 de radio Mcal. Lpez de Manuel Chamorro Damus. La suspensin de espacios rentados por los Partidos Liberal y Liberal Radical fue la constante en la dcada del 60, a pesar de que dichas nucleaciones polticas se encontraban legalmente reconocidas e incluso contaban con representantes en el Parlamento. (*)Testimonio de los Comisionados Miguel ngel Aquino y Juan Manuel Bentez Florentn.

Radio andut
Un caso emblemtico del hostigamiento a un medio radial lo constituy el de Radio andut, fundada a comienzos de la dcada de 1960, que al igual que todos los medios de la poca, inicio sus actividades con la complacencia del rgimen. En la inauguracin estuvo presente el Gral. Alfredo Stroessner. Con los aos el distanciamiento sera cada vez mayor hasta llegar al nivel de enfrentamiento. El 9 de julio de 1983 Humberto Rubn, director y propietario de Radio andut, recibi la comunicacin de la Administracin Nacional de Telecomunicaciones, que ordenaba la clausura de su radio por treinta das, y el 5 de noviembre, Antelco le prohibi actuar como locutor en su propia radio. Refiere la vctima cuanto sigue:

...Lo que ellos me suspendieron a m, era por noventa das, porque supuestamente yo no haba presentado la licencia, aparte debo decirles que no hice micrfono durante mucho tiempo, porque un da descubrieron que yo no tena carn, y yo era profesor, entonces como no me iba a dar mi propio carn. Entonces me suspendieron en la radio, y a los noventa das cuando intent volver, aunque saba que no poda, un 14 de abril, no me acuerdo el ao, Antelco me hace decir que ya no tena autorizacin y que ya no poda salir al aire, que no tena licencia. Mi carn de locutor me dieron en un gesto grande, la sociedad de Locutores de la Argentina Humberto Rubn, Asuncin, 1983.

230

Algunos Casos Paradigmticos

El 10 de agosto de 1985 la Antelco volvi a suspender las emisiones de Radio andut por diez das y el 3 de diciembre la polica detuvo a Rubn por orden superior. Adems se sucedan constantes interferencias de su dial, provocadas desde la Administracin de Telecomunicaciones. El 29 de abril de 1986, una milicia colorada alcoholizada atac la radio con pedradas, durante la realizacin de un evento en el saln auditorio Jacinto Herrera. Segn el testimonio de Humberto Rubn, el ataque a la Radio cont con proteccin policial:

Pusieron dos camionetas de la polica para que actuaran mejor, en la entrada, cerca del Yguaz. [] gritaba para que vinieran a ayudarme. Me cuentan los vecinos que ellos mismos [los policas] estaban protegindolos [a los atracadores]. Cuando se cansaron de romper se fueron y vinieron los policas a decirme [] qu necesitaba Humberto Rubn; Asuncin: 1986.
A consecuencia de la cobertura hecha por Radio andut sobre la clausura de ABC Color, el Jefe de la Polica Alcibiades Brtez Borges hizo llamar a Rubn y le expres:

Lo cit para decirle que ABC es un asunto cerrado. Su libertad y su radio dependen de su silencio, espero que nos vayamos entendiendo [] porque crean, le asustamos a ste y se asustan los dems y los dems luchan queriendo salvar su pellejo, porque muchas empresas de comunicacin vivan del gobierno o de muchas cosas pendientes del gobierno. El nico que no tena nada que perder era yo. Zuccolillo si, l tena toda su fortuna, pero se jug. Despus vino el cierre de Critas por 30 das. Critas me conceda micrfono cuando quera Humberto Rubn; Asuncin: 1983.
Se agravaron y tornaron ms frecuentes las interferencias desde la Antelco, haciendo que sean inaudibles varios momentos de la transmisin de la radio. Se oblig as a los directivos a suspender hasta la cada del rgimen la transmisin de la radio el 20 de enero de 1987. Los hostigamientos y medidas contra la radio, ya desde 1983, implicaban una clara violacin a los derechos de libertad de expresin, tales como cierres temporales, prohibicin de entrevistar a determinadas personas, prohibicin al director de intervenir en sus propios

231

Informe Final de la CVJ

programas, detenciones por algunas horas al mismo, la falta de proteccin policial y judicial ante amenazas de muerte a l, su familia y colaboradores. Pero sobre todo fue mayor la persecucin con los ataques a pedradas y con armas de fuego a la radio, primero a su fachada, rompindose todos los vidrios, ante los pedidos de ayuda desesperada y la pasividad de la polica; y luego, directamente, a la planta y equipos trasmisores, robndose parte de los mismos. El Gobierno violaba asimismo el derecho a la igualdad y a la no discriminacin al establecer en su propaganda oficial a travs de La voz del coloradismo (emitida por cadena oficial de lunes a sbado) la no conveniencia de anunciar en este medio, presionando a los anunciantes, difamando y denostando a su director con frases antisemitas. La impunidad de estos hechos de atropellos y arbitrariedades, manteniendo a la empresa sin proteccin judicial en un estado de indefensin, la falta de garantas al derecho a la libertad de expresin, hizo que se suspendieran en enero de 1987 las transmisiones de la radioemisora, siendo imposible su continuidad. Por otra parte, siguieron otras violaciones de derechos humanos al director, como la del derecho a la circulacin y otras limitaciones a su derecho al trabajo:

232

Algunos Casos Paradigmticos

...Las humillaciones eran constantes, por ejemplo ir al aeropuerto, ir all y que te bajen, una vez quise viajar, y me dijo venga por favor hay algo en su pasaje, qued 6 horas detenido, sali el avin, despus ya me quitaron el documento y tendra que ir a recuperar en investigaciones. Pero qu nos iban a dar nada all, ni cdula ni pasaporte, era yo un tipo que no tena nacionalidad. Todo eso uno lo toma como ancdota, en comparacin a lo que sufrieron los muchachos. () (En otra oportunidad, para viajar a Estados Unidos), llego al aeropuerto, (haba ido en limusina), con el embajador, marines, todo, y un polica muy pequeito, me acuerdo que habr tenido como metro y medio, dice: no le haga el pasaje seorita, porque el seor Rubn no puede ir, entonces el embajador americano se va y le dice: mire, el seor tiene todos los documentos, absolutamente todos para ingresar a EEUU, es casi un ciudadano. Entonces dice: yo no dudo, puede entrar donde quiera, lo que no puede es salir del Paraguay, y (hasta) con el embajador, con la limosina, no haba luego forma. Humberto Rubn, Asuncin,1987.

Recin luego del golpe de estado del 3 de febrero de 1989 que derroc al Gral. Stroessner Radio andut pudo volver a emitir su programacin.

233

Informe Final de la CVJ

Medios Escritos

rganos partidarios
Adelante - Partido Comunista Paraguayo El primer nmero del Peridico Adelante! rgano central del partido comunista paraguayo se publico en 1941, por resolucin del primer congreso del partido, que se realiz en la clandestinidad ese ao, coincidiendo con la agresin del nazismo contra la unin Sovitica. El primer director de Adelante fue Alfredo Alcorta, imprimindose mensualmente, en mimegrafo de manera clandestina durante la dictadura del General Higinio Morinigo hasta junio de 1946. En la primavera democrtica, a partir del 9 junio de 1946 aparece pblica y legalmente bajo la direccin del Dr. Antonio Bonzi, hasta el fin de la primavera democrtica el 13 de enero de 1947. Despus del 13 de enero de 1947 hasta el 4 de mayo 1954, contina apareciendo mensualmente en forma clandestina bajo la direccin del profesor Antonio Maidana. Sigue como peridico mensual clandestino hasta 1989, imprimindose durante toda la dictadura en mimegrafo y eventualmente en imprenta clandestina dentro del pas bajo la direccin del Sr. Antonio Alonso Ramrez y el Dr. Miguel ngel Soler y en los ltimos tiempos de la dictadura bajo la direccin del Dr. Carlos Lus Casabianca. Despus de la cada de la dictadura aparece legal y pblicamente, de forma mensual desde el 1 de mayo de 1989, bajo la direccin del Dr. Carlos Luis Casabianca. Aparece hasta la fecha bajo la direccin del Ing. Virgilio Bareiro.
Algunos Casos Paradigmticos

Debe destacarse que durante toda la aparicin clandestina su local de impresin, mimegrafo o imprenta clandestina fue objeto de allanamiento, secuestros de equipos, represin, apresamiento, tortura y hasta muerte (Mariano Roque Alonso), de quienes trabajaban en la impresin.

234

Otros rganos partidarios

En cuanto a otros rganos de los partidos polticos se encontraban proscriptos, como El Heraldo,26 impreso en la Argentina, dirigido por Jos P. Guggiari y El Enano impreso en Asuncin. Luego, en la dcada de 1960 los rganos del Partido Liberal, El Enano y del Partido Liberal Radical, El Radical y del Partido Revolucionario Febrerista, El Pueblo, con respecto del movimiento popular colorado (MOPOCO), en las dcadas 60 70 y 80 su vocero periodstico era Patria Libre y la Asociacin Nacional Republicana del exilio y la resistencia (ANRER) editaba Emancipacin Paraguaya, tambin hubieron otras publicaciones periodsticas tales como Firmesa, El Desterrado y otras publicaciones de la Juventud Colorada en el exilio como Faro, Tetagua Ara (tiempo de la Patria), Reivindicacin y otras publicaciones se editaban en el exilio y se distribua en el Paraguay clandestinamente. El Pueblo pudieron publicarse en Asuncin. Aunque la autorizacin para la publicacin no implicaba que el rgimen no hostilizase a las imprentas en las cuales eran impresos, o que no obstaculice a los distribuidores de los mismos.

El Radical
Este peridico era el rgano del Partido Liberal Radical e inici su publicacin desde mediados de la dcada de 1960. Miguel Abdn Saguier recuerda cuanto sigue:

Si alguna vez se poda ejercer, por ejemplo la prensa, era slo porque la dictadura toleraba, no era por una institucin, era casi una concesin graciosa del dictador, recuerdo inclusive, cuando estbamos ac con Papi (Bentez Florentn) en El Radical, en el Ministerio del Interior, antes de que se imprimiera una copia, y a veces nosotros eludamos, despus venan y secuestraban todos los veinte mil ejemplares que se impriman en una poca que se quera leer; y despus el tema de la tortura era para lograr que un inculpado, en el caso de nosotros los polticos, sea declarado culpable de los crmenes ms horrorosos de las conspiraciones ms fantasiosas, una cosa delirante... Miguel Abdn Saguier; Asuncin.
26

Informe Final de la CVJ

El Heraldo era transportado al Paraguay, pero al cruzar el rio desde Formosa a Clorinda los canoeros corran peligro de prisin y tortura, en caso de ser descubiertos.

235

El Radical no slo difunda noticias polticas sino que serva como un medio de proteccin para los presos polticos y a travs de sus campaas de denuncias, incluso salvo vidas, un testimonio en este sentido fue que:

...Ah, a m lo que me salv, fue que, El Radical peda mi libertad. En todos los nmeros Radicales, deca; Libertad a Lus Alberto Wagner Luis Alberto Wagner; Asuncin, 1974.
Otro caso parecido fue el de los detenidos en la Comisara Septima, luego de que un grupo de prisioneros se haba escapado, en ese sentido Marciano Villagra, recuerda:

..Recuerdo cuando hicimos la huelga de hambre algunos ya empezaron a flojear a los diez, once das entonces se publicaba en el radical partido liberal, unos de nuestros compaeros tena una relacin con la cocinera y conseguimos sacar una nota a radical de nuestra huelga de hambre que ella llev a El Radical que nos declaramos todos en huelga de hambre y dejamos de recibir visitas, ellos no queran que se supiera de la huelga de hambre. Y justamente el da que empezamos la huelga de hambre meten un ejemplar de radical donde anuncia lo de huelga de hambre Marciano Villagra; Asuncin, 1968.
En 1977, el Dr. Miguel ngel Martnez Yaryes, director del vocero del Partido Liberal Radical, El Radical, fue detenido y procesado por violacin de la Ley 209. Este medio haba publicado una nota sobre la represin y arresto de campesinos realizada por efectivos de la II Divisin de Infantera, con sede en Villarrica, bajo el mando del General Otelo Carpinelli Yegros. El Radical se hizo eco de:

236

Algunos Casos Paradigmticos

La denuncia del atropello que haban sufrido unos campesinos y eso lo tomamos con mucho cuidado y responsabilidad, porque era la primera vez que se refera a atropellos a campesinos, por Fuerzas Militares. Hasta entonces la mayora de los apresamientos, persecuciones, eran hechas por la Polica o las fuerzas para-policiales y como ah entonces se le iba a involucrar a gente del ejrcito, tomamos la precaucin de mandarle a uno de los miembros del directorio, a Chono Aguilera, hasta la zona donde ocurrieron los hechos a averiguar si esta denuncia que nos lleg era correcta o no. Cuando vuelve con la informacin de que fue verdica, entonces se le pide al Secretario de Redaccin que es Nelson Garca, para que redacte una informacin refirindose a la denuncia.

Se publica eso, El Radical creo, que fue ya esa misma noche que viene la polica a buscarme en casa y me llevan primero a la Comisara Primera, en aquel entonces ah sobre Chile, ahora es la Tercera., ah pas la noche y al da siguiente directamente a la crcel, pero ya directamente sobre la base de una orden judicial del juez Bernab Valdez Martnez Miguel ngel Martnez Yaryes; Asuncin, 1977.
El Dr. Martnez Yaryes fue condenado a dos aos y cinco meses de prisin por difamacin y calumnia contra el General Carpinelli Yegros, aunque su abogado Fernn Daz Prez recurri mediante una inconstitucionalidad la sentencia ratificada por la Cmara de Apelaciones. La prisin no se concret, y una ancdota indica las caractersticas del sistema represivo. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia,

Doctor Luis Maria Argaa era [] y a l me una una amistad de cuando ramos ms jvenes y en una entrevista que tuve con l, preguntndole sobre mi expediente, cules eran las perspectivas, l me asegur de que mientras l est en la Corte Suprema ese expediente va a quedar encajonado. Y es as como qued encajonado hasta la cada de la dictadura, y las veces que tena que salir al exterior para algn congreso o para ir con algn enfermo tena que tener el permiso escrito del juez y en ese tiempo el general Carpinelli Yegros segua urgiendo el cumplimiento de la sancin Miguel ngel Martnez Yaryes, Asuncin, 1977.
Pero en la mayora de los casos, los periodistas pagaban duramente cualquier cuestionamiento pblico a violaciones de derechos humanos cometidas por los altos funcionarios, civiles o militares, del rgimen.

237

Informe Final de la CVJ

rganos Empresariales

En cuanto a los medios empresariales, todos empezaron con la tolerancia del rgimen hasta que las actividades de los periodistas o las propias lneas editoriales, o simplemente el hecho de no aplicar la autocensura, implic el cierre de muchos de estos rganos, ya sea temporalmente o definitivamente. En el presente apartado realizamos una presentacin de aquellos casos en los cuales el gobierno viol el derecho fundamental consagrado en la Constitucin Nacional de Libertad de Prensa y de Expresin.

La Maana
Peridico propiedad de Manuel Bernardes que inici sus publicaciones en diciembre de 1960, como empez a dar espacio en su lnea editorial a crticas al gobierno sobre algunas cuestiones, su propietario haba recibido varias amenazas para que establezca una autocensura, como dicha situacin no lleg, en mayo de 1961 por orden del Ministro del Interior Edgar L. Ynsfrn que tena un cierto parentesco con Bernardes fue clausurado el peridico y los bienes que se encontraban en el local fueron confiscados ilegalmente por la Polica de la Capital. La Maana fue el primer peridico que fue clausurado durante el rgimen stronista, es por eso que creemos importante incluirlo en este informe.

ABC Color
Este diario fue fundado en el ao 1967, y revolucion la prensa escrita paraguaya al publicar su primera plana en colores.
Algunos Casos Paradigmticos

El 13 de noviembre de 1968 Roberto Thompson Molinas, jefe de redaccin de ABC Color, fue detenido por la Polica (CDyA R 0036 F 1162). En junio de 1972 otro periodista de ese medio, Francisco Talavera, fue detenido en represalia a un artculo publicado en ABC Color, y dos aos despus, el 7 de diciembre de 1974, Roberto Thompson fue nuevamente detenido e incomunicado por haber publicado un artculo sobre el ex ministro del Interior Edgar L. Ynsfrn, siendo liberado el 22 de marzo de 1975.

238

En Enero de 1983 empez el hostigamiento al Diario ABC Color, consistente en limitar a los periodistas:

...El acceso a la informacin, que nos cerraban la puerta, nos echaban de los Ministerios, nos prohiban entrar en Obras Pblicas porque estbamos investigando las rutas, o en Industria y Comercio porque estbamos investigando las coimas. Ahora, nosotros hacamos el mximo de lo que podamos, pero la dictadura nos pona obstculos por todos lados, al extremo de que al ltimo, cuando no pudo soportar el entusiasmo de los periodistas de ABC por la investigacin, nos clausuraron simplemente, lo que es una arbitrariedad muy comn en los totalitarismos [] En la parte de la distribucin, cuando estaba demasiado caliente la cosa, entonces Montanaro ordenaba que pararan a nuestros mviles que llevaban a Encarnacin, Ciudad del Este, para revisar. Que lo que van a revisar un camin con diarios adentro. Paraban entonces 2, 3, 4, 5, 10, 12 horas. Haba veces que nuestro camin sala de aqu a las 2 de la maana y llegaba a las 2 de la maana del da siguiente a Ciudad del Este y lo mismo se venda todo el diario de ayer, as era Aldo Zuccolillo; Asuncin, 1983.
En julio de 1983, el director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, fue detenido en el Cuartel Central de Polica durante 14 das. En septiembre tambin se detiene al periodista Alcibades Gonzlez Delvalle, quien sin ser informado de la acusacin fue liberado el 7 de diciembre. Ese mes el periodista Fernando Cazenave tambin es detenido 22 das por Orden superior. Al ao siguiente, el 22 de marzo de 1984, el diario ABC Color fue clausurado y su director recluido nuevamente en el Cuartel de Polica, por publicaciones sobre el MOPOCO.

...Entonces el Doctor recibe la llamada de Snchez Quell, Poch, el Dr. Poch y dice: mira que se decidi que maana van a clausurar ABC, entonces nosotros por eso tuvimos tiempo de hacer una editorial sobre nuestra clausura, entonces nosotros redactamos la editorial, sacamos el diario y a las 11 de la maana del da siguiente vienen 4 de aquellas camionetas coloradas, que ustedes recordarn, paran ac enfrente, con 40 policas con metralleta, entran en el edificio: todo el mundo afuera. Voy a sacar esto, yo soy periodista afuera, afuera, todo el mundo afuera No, si yo tengo que llevar mi cartera afuera, todo el mundo afuera, afuera, afuera Aldo Zuccolillo, Asuncin, 1984.

239

Informe Final de la CVJ

En el arresto al Director del peridico, Aldo Zuccolillo, el 16 de marzo de 1984, se aleg que el mismo se neg a revelar el nombre del reportero que haba entrevistado al dirigente del MOPOCO, seor Miguel ngel Gonzlez Casabianca. El 22 de marzo de 1984 se dispona la suspensin, por tiempo indeterminado, del diario ABC Color, sin proceso ni derecho a la defensa para desafiar las acusaciones formuladas, en lo que implicaba graves violaciones a los derechos a la libertad de investigacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento, adems de tratarse del cierre del peridico con mayor circulacin del pas. El diario ABC Color fue reabierto seis aos ms tarde, luego del golpe que derroc a Alfredo Stroessner, A esta clausura sigui otra violacin al derecho de libertad de expresin por impedir la utilizacin de los medios para que se pueda ejercer, con el desmantelamiento de la empresa que editaba el diario y la prohibicin de realizar de otras publicaciones que sta pudiera hacer. Asimismo, se impeda la circulacin de los camiones distribuidores del diario, entorpeciendo su trnsito, retenindoles, retrasando su llegada al interior del pas.

Ultima Hora
En junio de 1979, el Ministro del Interior orden la clausura de los Peridicos Ultima Hora y La Tribuna y la detencin de sus respectivos directores, Demetrio Rojas y Oscar Paciello, ambos colorados y vinculados al nuevo periodismo empresarial. La medida fue suavizada con Rojas, hijo de un jefe militar cercano al General Stroessner. La Resolucin 435 fue firmada por el Ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro, suspenda por 30 das la publicacin los peridicos de Ultima Hora y La Tribuna. En la misma argumentaba el citado funcionario:

Algunos Casos Paradigmticos

...Que de un tiempo a esta parte los Diarios ltima Hora y La Tribuna, a ms de realizar una crtica parcial e interesada contra disposiciones gubernativas y altos funcionarios del Estado, han venido creando en la opinin pblica un clima de desmoralizacin y un estado de desconcierto a travs de la propalacin sensacionalista de noticias falsas y tendenciosas
En febrero de 1978, Alberto B. Cantero informaba sobre una serie de artculos publicados por ltima Hora sobre defectos en la infraestructura de la Represa de Acaray. Poco despus la Polica detuvo al periodista Sixto Lus Alem Goodacre, quien declar haber recibido instrucciones del Secretario de Redaccin para iniciar las publicaciones y que adems:

240

Le proporcion incluso esos datos, manifestndole [sic] que la publicacin se efectu durante tres das, con la aprobacin, anuencia y responsabilidad del Director seor Demetrio Rojas. Adems se posee informaciones de fuente que merece fe, que el Director de ese Diario seor Demetrio Rojas, no permite que sea publicado fotografas relacionados con actos partidarios y del gobierno, ni fotografas de autoridades gubernamentales, lo que da la pauta de identificarse como enemigo de nuestro gobierno (CDyA, R000172 F1278). Este informe fue redactado por Alberto Cantero el 10 de febrero de 1978 y estaba dirigido a Pastor Coronel.

241

Informe Final de la CVJ

Medios Independientes

Semanario Comunidad
Este Semanario se inici como un Boletn de la Parroquia Las Mercedes de Asuncin, bajo la direccin del entonces sacerdote Anbal Maricevich Fleitas, la ausencia de todo rgano de informacin independiente en la dcada del 50 hace que el boletn denominado Comunidad evolucionara al tamao tabloide publicara semanalmente un nmero de ocho pginas (Gonzlez; 2001: 235). En 1957 el director del medio fue el sacerdote Secundino Nuez, etapa en la cual se publican noticias de todas las parroquias de Asuncin. Bajo el influjo del aggionarmiento de la Iglesia Catlica impulsada desde el Concilio Vaticano II, en una reunin de religiosos por votacin fue ungido como director de Comunidad, el sacerdote Gilberto Gimnez. El padre Gimnez impone su personalidad y logra cambiar totalmente la fisonoma de Comunidad para convertirlo en un verdadero semanario nacional independiente, en momentos en que el gobierno no toleraba el disenso (Gonzlez; 2001:235). Con motivo de la Convencin Nacional Constituyente, el peridico Comunidad public una serie de artculos en los cuales se critic al Proyecto Constitucional del Partido Oficialista, por ese motivo el 24 de mayo de 1967, el Pbro. Gimnez fue citado por el jefe de Polica, para que modere sus crticas. Segn Gonzlez, en la ltima etapa Comunidad pas a ser francamente un peridico de oposicin y sus diez y seis pginas tabloide era muy esperadas los fines de semana. La crtica por parte de entendidos en las diversas materias eran implacables con el gobierno (2001:236). El 25 de octubre de 1968 el gobierno decidi la clausura definitiva de Comunidad, por publicar artculos que incitan a la subversin (Carter;1991:69). Unos aos despus, en 1973 la Conferencia Episcopal Paraguaya volvi a publicar un rgano de prensa denominado SENDERO, que se public hasta mediados de los aos 80.

242

Algunos Casos Paradigmticos

Revista Criterio
Una revista mensual crtica, Criterio, tambin fue objeto de represin. El 19 de julio de 1977 fueron detenidos Juan Flix Bogado Gondra, Jorge Canese Krisvohein, Jos Nicols Mornigo, Antonio Valenzuela Pecci, Adolfo Ferreiro Sanabria, Eduardo Arce Schaerer, Francisco Rodrguez Campuzano, Jos Carlos Rodrguez, Juan Manuel Marcos, Domingo Rivarola y Emilio Prez Chves, entre otros redactores de esta publicacin. La revista ya haba sido publicada entre 1965 y 1969, con una temtica cultural. En su segunda etapa estuvo ligada al Movimiento Independiente, y sus artculos desde 1976. Se centraron en anlisis de tipo sociolgico y econmico, y tambin con una parte dedicada a la actividad cultural. En este perodo se desempe como director el socilogo Jos Nicols Mornigo (Blanch; 1991:221). Adems de los anlisis crticos sobre la realidad paraguaya, sus colaboradores y directores se sumaron a la campaa contra las condiciones del Tratado de Itaip. En su versin original, este determinaba un nico ciclaje de la energa de la represa de Itaip, el que tena el Brasil. Como esta medida tcnica demandaba cambiar el ciclo de la electricidad paraguaya para aprovechar la energa de la represa, empez un intenso debate en la sociedad paraguaya que incluso tuvo eventos televisados. Segn uno de los detenidos la razn de la intervencin policial fue:

A m me acusaron de que yo no estaba muy involucrado con el movimiento comunista, para ellos los jefes eran y Canese y que ellos haban ido a Bs. As. Ante la publicacin en la revista de una entrevista a una persona de apellido Valds Jos Nicols Moringo; Asuncin, 1977.
Canese y Bogado Gondra fueron condenados por la Ley 209/ 70 a dos aos de penitenciara y Mornigo, Arce y Valenzuela Pecci a un ao, por la misma causa. Prez Chves fue liberado antes del juicio, y algunos miembros de Criterio lograron escapar a la detencin (CDyA R 00015 F 905, R 0017 F 1761, R 0015 F 788, R 0017 F 1781). Durante su detencin, los integrantes de la Revista Criterio recibieron tratos inhumanos y fueron torturados, como el caso que relat uno de ellos:

243

Informe Final de la CVJ

Recuerdo que tenamos que hacer saltitos, Adolfo Ferreiro, en una ocasin como no poda hacer saltitos por su problema de piernas, entonces le mandaban golpearse la cabeza por el techo, y como Adolfo nunca perda el sentido del humor, le deca si por qu no le mandaban hacer otra cosa porque como l tena la cabeza demasiado grande poda causar daos al techo Jos Nicols Morinigo; Asuncin, 1977.

Sindicato de Periodistas del Paraguay


Reorganizado el gremio de periodistas, el 5 de noviembre de 1979, fue detenido por Orden Superior el Secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Alcibades Gonzlez Delvalle. En un artculo del Diario ABC Color trat de deshonestos a los integrantes del gobierno, afirmando que llenaran varios camposantos si se suicidaran por cargo de conciencia, como haba hecho recientemente un poltico de otro pas. El 19 de diciembre de dicho ao fue liberado (CDyA, R 00018 F 0293). Poco despus el 14 de mayo de 1980 Gonzlez Delvalle public otro artculo titulado Qu ocurre en los Tribunales? El fiscal General del Estado solicit su procesamiento, y como Gonzlez Delvalle se encontraba en los Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado, a su regreso el 25 de junio de 1980 fue detenido y remitido a la Penitenciara nacional de Tacumb. Fue liberado el 2 de septiembre. Luego del atentado contra el ex dictador nicaragense Anastasio Tachito Somoza, varios periodistas fueron detenidos debido a su vinculacin o amistad con el sospechoso Alejandro Mella Latorre, periodista chileno que fue torturado en el Departamento de Investigaciones. El 6 de febrero de 1981 el periodista de La Tribuna, Hernando Damin Sevilla, involucr probablemente bajo tortura a varios periodistas de su medio y a Mella Latorre con la clula terrorista que atent contra Somoza (CDyA, R 00175 F 00 663 al F 00667). Gracias al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, Sevilla pudo salir del pas rumbo a Estocolmo, Suecia, el 29 de septiembre de 1982 (CDyA, R 00018 F 0551). En base a las declaraciones de Mella Latorre, fueron detenidos el 21 de febrero de 1981 Eduardo Rodolfo Roln Romano, argentino que trabajaba como Coordinador General del diario La Tribuna y Rolando Amado Chaparro, fotgrafo del diario Hoy (CDyA, R 00175 F 0659.

244

Algunos Casos Paradigmticos

Alberto Cantero a Pastor Coronel, Asuncin, 21 de febrero de 1981). Mella Latorre estuvo preso ms de ocho aos, desde el 20 de octubre de 1980 hasta el 17 de febrero de 1989, ya derrocado el General Stroessner. Se desempeaba como Director de una publicacin deportiva de Santiago de Chile y haba llegado a Paraguay en 1979 para cubrir un partido de Ftbol. En varias ocasiones intent conseguir una entrevista con Somoza, y segn versiones no confirmadas Mella Latorre habra trabajado en algn momento para el ex dictador nicaragense. Este periodista fue torturado en varias ocasiones y presentado como uno de los responsables del ajusticiamiento el 17 de septiembre de 1980 del ex presidente, ocurrido en calles asuncenas. Alcibades Gonzlez del Valle, columnista del Diario ABC Color, fue detenido en 1979, 1980 en septiembre de 1983. Al presentarse un recurso de habeas corpus en su favor, la Corte Suprema estableci que el Gobierno no tena que presentarlo a la Corte ni decir las razones para su detencin, por estar detenido bajo el estado de sitio. Se produjeron varias detenciones a periodistas paraguayos de perodos de hasta dos meses, sin procesos judiciales, en algunos casos en incomunicacin. Las detenciones alcanzaron a trabajadores grficos de una empresa impresora. En todos los casos se usaba como justificativo el estado de sitio. Uno de los perseguidos tuvo que asilarse en una embajada. Las autoridades aconsejaban a los paraguayos dejar el pas si no estaban de acuerdo con el gobierno, en lo que significaba una violacin a la libertad de trnsito y residencia. Al director de Radio Critas, Javier Arancn sacerdote espaol, se le incaut toda su documentacin paraguaya cuando volva de viaje al pas, obligndole de esta manera a tener que abandonarlo. Adems de estas detenciones, eran comunes los hostigamientos y golpes a quienes cubran diferentes manifestaciones y paneles, con confiscacin ilegal de los equipos, an tratndose de prensa extranjera.

Informe Final de la CVJ

Nuestro Tiempo
En julio de 1985 aparece la revista mensual Nuestro Tiempo, bajo la direccin de monseor Mario Melanio Medina, obispo de la Dicesis de Benjamn Aceval. El nmero correspondiente al siguiente mes deja de aparecer en el pas. En la Editorial del Nmero 2 se explicaba

245

el motivo de la clausura El martes 16 de julio, aproximadamente a las 9, fue allanada la imprenta El Grfico, por personal de la Seccin Tcnica del Ministerio del Interior, al mando del comisario Zaldvar, quien exigi a los ejecutivos de la firma la entrega de todos los ejemplares de la revista Nuestro Tiempo, as como de las chapas y pelculas que podran utilizarse para una eventual reimpresin, lo cual estaba efectivamente en nuestros planes, debido a la gran demanda. No han podido incautar sino diez ejemplares ms o menos de los archivos de la imprenta, en vista de que todo el paquete fue retirado con anterioridad y distribuido de inmediato. El comisario Zaldvar y su equipo se retiraron, no sin antes advertir a los ejecutivos de El Grfico que existe supuestamente una ley que exige la solicitud de permiso del Ministerio del Interior para cualquier publicacin Como consecuencia de dicha intervencin fue detenido el periodista Edwin Brtez, fue detenido en esa tarde y conducido a interrogatorio en el Departamento de Investigaciones de la Polica de la capital, en donde el Comisario Alberto Cantero y el Dr. Al le interrogaron sobre el paradero de las revistas. Al da siguiente fue liberado a las 19:30, sin orden judicial alguna. La Revista sigui siendo publicada porque se imprima en Foz de Iguaz, de ese modo burlaron el control del rgimen stronista sobre las imprentas.

246

Algunos Casos Paradigmticos

Otros Casos

En noviembre de 1983 fue detenido por algunas semanas el periodista de Ultima Hora, Humberto Paiva. El 26 de diciembre de 1985 el Gobierno suspendi el semanario Aqu, de informaciones policiales y judiciales. Al Gobierno no le gust su carcter mrbido, bajo acusacin de agredir la moral pblica. El 27 de abril de 1986 la represin se dirigi contra el Secretario de redaccin del semanario El Pueblo, Jos Lus Simn. El 25 de mayo de ese ao Pedro Ferrari, productor y periodista de Canal 13, fue detenido e incomunicado en el Departamento de Investigaciones durante tres semanas, por divulgar imgenes de la represin policial a los trabajadores que marcharon en su da, el 1ro de mayo. En junio de ese mismo ao, fue detenido el reportero de El Pueblo Martn Sanneman (Blanch; 1991; 257) Bajo la vigencia permanente del estado de sitio, el Poder Ejecutivo procedi a detenciones sin formalidades legales a numerosas personas, especialmente a quienes tenan opiniones crticas del Gobierno. Se les liberaba luego de mantenerlos privados de libertad sin cargos en contra, invocando siempre las disposiciones del estado de sitio, o procesos bajo la Ley No. 209/70 que nunca eran terminados. En otro episodio de represin, los esposos Benjamn Ramn Livieres, miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay, y Mara Herminia Feliciangeli, vinculada a la Agrupacin Independiente de Trabajadores, fueron detenidos por varios policas armados vistiendo ropas de civil, a la salida de su local de trabajo, sin orden judicial y mantenidos presos e incomunicados, sin formulrseles cargos, en el Departamento de Investigaciones de la Polica de Asuncin. El Gobierno les acus de ser activos comunistas, procesndoles por supuesta trasgresin de la Ley N 209/70, saliendo libres a los dos meses. Las manifestaciones de solidaridad con los presos polticos terminaban con varias detenciones arbitrarias, ya sea antes, durante la pegatina de afiches, como durante, o despus de realizadas. Lus Alberto Gorosito, periodista y el cantante popular Alberto Gonzlez Rodas fueron arrestados bajo la ley N 209/70, en noviembre de

247

Informe Final de la CVJ

1986, luego de participar en el tradicional Festival Folclrico de Ypacara, que se efectu en Posadas, Argentina, al prohibirse su celebracin en Paraguay por el Ministro del Interior, por haberse vuelto muy politizado. Ambos estuvieron en la Penitenciara Nacional de Tacumb, hasta el 19 de diciembre de 1986. El periodista Oscar Acosta, de Radio andut y del Sindicato de Periodistas, fue detenido en diciembre de 1986 en compaa de un estudiante, durante la celebracin de una misa ofrecida por los presos polticos, en el Departamento de Investigaciones de la Polica. Se liber unos das despus al estudiante y al periodista Acosta se le mantuvo preso en Tacumb, acusado de violar la Ley N 209/70. El juez confirm luego su detencin y decret embargo de sus bienes, afectando su derecho a la propiedad. Otra radioemisora independiente fue reprimida: en julio de 1986 se expuls del pas al director de Radio Critas, el sacerdote espaol Javier Arancn. Esta radio catlica denuncio dos aos ms tarde que el gobierno pona trabas para la transmisin de la visita del Papa Juan Pablo II y que en diciembre de 1988 fueron detenidos seis de sus periodistas por orden superior (Blanch; 1991:257-258). El 13 de septiembre de 1987 el periodista Jos Lus de Tone fue detenido durante cuatro das en la Guardia de Seguridad.

Violacin de la Correspondencia
Otro de los aspectos que tiene que ver con el derecho a la informacin y a la libre comunicacin de los ciudadanos es la correspondencia postal. En tiempos en que en el Paraguay no exista otro medio ms que la prensa escrita y radial, una de las formas para informarse de los eventos mundiales era la recepcin de material impreso a travs de suscripciones a revistas europeas, americanas o regionales. Dicho medio era fundamental no slo para los ciudadanos particulares sino tambin para las empresas privadas, en este sentido el rgimen estronista no dej nada al azar, y as un equipo de militares del II Departamento de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tenan a su cargo revisar toda la correspondencia recibida en la Direccin del Correo Central.

Algunos Casos Paradigmticos

Violacin de la Comunicacin Telefnica


Al igual que la correspondencia, las llamadas telefnicas por sobre todo de referentes polticos opositores y sus familiares eran controladas por el Gobierno. De esta forma dicha medida de control evit durante muchos aos la implementacin del sistema de Discado

248

Directo Internacional, para establecer como nica va de comunicacin con el extranjero a travs del servicio de Operadora. Un informe de la Antelco al Departamento de Investigaciones, con fecha 22 de octubre de 1962, dice: 19.10 hs. Habl de Baires al N. 5552 de Asuncin, por asunto de negocio durante 6 20.25 hs. Habl de Asuncin el N. 2001 al de Buenos Aires 719200 por asunto familiar durante 3 21.55 hs. Habl de Asuncin el N 8431 al de Baires 7974753 por asunto de negocio, 8 Es evidente que dicho control fue solicitado por la Polica, por lo cual no constan los nombres en el referido informe que sirve de referencia de este tipo de actividades violatorios de un Derecho Humano. En el mes de octubre de 1992, durante la llamada transicin democratica se efecta un allanamiento judicial en la Central II de Antelco, ubicada en el barrio Ciudad Nueva. Fue ante la denuncia de que en el quinto piso funciona un complejo sistema de espionaje telefnico. Se llama a un tcnico chileno para informar acerca de los equipos incautados. Enseguida la opinin pblica se entera de que el sistema desmantelado est programado para interceptar llamadas telefnicas y grabarlas automticamente. El tcnico dijo a la prensa que es una tecnologa muy avanzada, yo dira muy moderna. Haba cinco personas noms que podan operar el sistema, estaba codificado, programado, es un hermoso sistema. La Antelco espiaba 96 telfonos en simultneo y posea la capacidad de registrar 50 mil llamadas por da durante 24 horas. El sistema cuenta con cinco consolas manejadas por otras tantas personas que se encargan de seleccionar las grabaciones. Por decreto nmero 23.584 del 28 de diciembre de 1971, firmado por Alfredo Stroessner, y avalado por Cesar Barrientos, ministro de Hacienda, y Marcial Samaniego, ministro de Obras Pblicas y Comunicaciones, se autoriza a la Antelco a importar de Alemania Equipos de observacin de abonados, compuesto por barras de rels, 5 grabadores y 50 cintas para grabar de larga duracin... Estos equipos sirven para pinchar lneas telfonicas y grabar las conversaciones. La barra de rels es un dispositivo que sirve para adherir el cable de la lnea seleccionada con otro conectado con la sala de grabacin, segn se ha publicado. Este sistema funcionaba en una dependencia de la Antelco denominada Inspeccin General. El diario ABC Color, en su edicin del 8 de noviembre de 1992, dice que Stroessner puso all (en la

249

Informe Final de la CVJ

Inspeccin General) a Luis Demetrio Gauto, un militar retirado de su confianza, quien manej durante 15 aos el operativo de espionaje a total discrecin, sin rendir cuentas de actos ni gastos a nadie, sino al propio general y a su hijo. Gauto tena un reducido nmero de colaboradores escuchas, elegidos entre los funcionarios ms incondicionales de la Antelco, quienes hacan guardias permanentemente e informaban inmediatamente de cualquier novedad. Nadie ms tuvo nunca acceso a Inspeccin General, e incluso haba que pedir permiso para pasar por frente. Casi diariamente el propio Gauto se trasladaba a Mburuvich Roga (residencia presidencial) con las cintas en una hermtica caja de acero, que despertaba la curiosidad e imaginacin del resto de los funcionarios. Algunas noches y madrugadas los espas esperaban a Gauto, quien tena una oficina propia en el sitio y se encargaba personalmente de monitorear algunas conversaciones de su inters. A travs de esta sala, para cuyo equipamiento nunca hubo retaceos, se organiz todo un sistema de control, que sirvi para la represin, el chantaje, el espionaje poltico y comercial.

La Censura en las Paredes


Ante tanto control uno de los medios utilizados para expresar ideas, formular denuncias o exigir la libertad de algn detenido poltico, fueron las pintatas en las paredes. Para que dichas leyendas no llegasen a conocimiento de la opinin pblica, el Departamento de Talleres de la Polica de la Capital, tena un equipo de pintores profesionales que tenan por misin diaria recorrer la ciudad y tapar con pintura todo tipo de leyendas en contra del gobierno, como ejemplo incluimos el siguiente documento que obra en el Centro de Documentacin y Archivo: Informe confidencial nmero 209. Escritos por las distintas paredes y muralla de la ciudad, borrados por personal del Dpto. de Talleres durante los das de la Semana Santa: Denunciamos el asesinato del campesino Irene Godoy en la Guardia de Seguridad. Fedre. San Jos y Jos Berges. Fraude Electoral. Mopoco. Rosa Pea y Jos Berges. Cese tortura del estudiante Galeano. Mcal. Lpez y Constitucin Aln, Aln, Aln. Yegros y Herrera. Abajo Stroessner. Aln, Alberdi e/Estrela y Oliva Muera Duarte Vera. D:F:U:P:, Juan E. OLeary e/Oliva y Estrella. La comunidad no vive tranquilo. Brasil y Tte. Faria Tampoco este recurso ofreca garantas a los redactores. Muchos de ellos, al ser sorprendidos en la tarea de expresar sus inquietudes, son llevados detenidos y luego sometidos a torturas.

250

Algunos Casos Paradigmticos

Jos Luis Simn, en su libro La dictadura de Stroessner y los Derechos Humanos, reproduce estos documentos: ...en enero de 1959 un despacho de la embajada norteamericana en Asuncin daba cuenta de la brutalidad policial contra militantes de ALON que cometieron el delito de pintar paredes con consignas antigubernamentales, episodio denunciado en una carta del Ateneo Liberal (una instancia cultural del Partido Liberal) al Secretario General de la OEA (con copia a la Comisin de Derechos Humanos de la ONU), pidiendo al organismo interamericano que intervenga para restablecer la justicia en Paraguay. Al poco tiempo los diplomticos de Estados Unidos recibieron noticias de que un grupo de miembros del Club Liberal Aln (incluyendo a Augusto Cceres Carsimo) que fueron arrestados en relacin con la extensa campaa de pintada de paredes de la organizacin, estn siendo torturados por agentes del Departamento de Investigaciones de la Polica. El informe agrega que la Embajada no duda de que los muchachos estn siendo tratados de acuerdo con los procedimientos de brutalidad usuales (incluyendo golpes de puos y patadas) que son la marca de fbrica del Departamento de Investigaciones con el comisario inspector Juan E. Candia. Esta prctica a la cual recurran los estudiantes y las juventudes de los partidos fue utilizada hasta el final de la dictadura. Conclusin Como se ha visto, tanto los medios radiales y los de prensa escrita fueron controlados, cerrados y clausurados por el gobierno cuando los mismos realizaban sus actividades de crtica, cuestionamiento o denuncia de los abusos del rgimen. La clausura, la censura, la autocensura de los medios y el cierre de los espacios radiales, fue una constante a lo largo del rgimen, incluso de rganos pertenecientes a la Iglesia Catlica. En los aos 80 cobraron relevancia el cierre del diario ABC Color y la hostilizacin a Radio andut, las que obligaron a su propietario a cesar las emisiones. Otros medios tambin sufrieron persecucin y hostigamiento.
Informe Final de la CVJ

Asimismo, la violacin a la libertad de expresin de los ciudadanos ya sea a travs de correspondencia o de escribir leyendas en las paredes de la ciudad, nos demuestra la poltica desarrollada por el rgimen para evitar la difusin de ideas opositoras a sus acciones e ideas. El rgimen stronista busc acallar la voz y la expresin de la

251

ciudadana, pretendi uniformar el pensamiento en torno a sus ideas y por sobre todo amordaz y persigui a los que valientemente lo desafiaron. Debido a esta situacin de represin a los medios, propietarios y periodistas en el pas, las voces crticas al rgimen debieron buscar espacio en el exterior, principalmente en Argentina y Uruguay, donde surgieron peridicos como Firmeza, Patria Libre y Emancipacin Paraguaya, as como audiciones radiales de los opositores en radio El Espectador y Carve en Uruguay, radio Belgrano, Splendid, El Mundo en Argentina.

Cronologa
10-11-55

Clausura de ZP 4 y ZPA4 radio Stentor: Manuel Adolfo Caballero.

1956-1957 Es clausurado el peridico El Orden de Carlos Madelaire y dirigido por Flix Mara Cceres. 1960 1961 1963 A inicios de los aos de 1960 el gobierno stronista se apropia de la Radio Encarnacin de Carlos Madelaire. El cierre de la Radio ZP14 Radio Difusora Mariscal Lpez de J. Manuel Chamorro Damus. El gobierno autoriza la publicacin del peridico El Enano del Partido Liberal.

24-05-1967 El Director del Peridico Comunidad, Pbro. Gilberto Gimnez, fue citado por el jefe de Polica, para que modere sus crticas al Proyecto constitucional de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. 03 -1968 La Asociacin denuncia en marzo de 1968 que la revista Argentina Primera Plana y el diario El Territorio tienen traba para circular en el Paraguay, lo que la entidad considera censura previa. El 26 de julio de 1968 son detenidos por 8 das en el Departamento de Investigaciones Rodrigo Campos Cervera y Nelson Garca Ramrez, acusados de la publicacin de un Artculo en el Radical, vocero del Partido Liberal Radical.

26 - 1968
Algunos Casos Paradigmticos

El 23 de agosto de 1968 el gobierno suspende por una semana 23-08-1968 la edicin del Semanario Comunidad, y apresa al propietario del El Grfico. 25-10-1968 El gobierno orden la clausura del Semanario Catlico Comunidad. 1968 En 11 de noviembre de 1968 es apresado el secretario general del diario ABC Color Roberto Thompson y tras permanecer algunos das en prisin, en la segunda semana de noviembre es confinado al Chaco.

252

1968

En noviembre del 1968 es detenido Lelio Cceres Marn, Director del Semanario Campesino El Sembrador de It y el rgano deja de aparecer. Se clausuraron dos audiciones radiales del Partido Liberal Radical difundidas en Radio Guaran, como resultado de una autocensura por temor de los propietarios a que se les cancele la licencia.

04-1969

El Poder Ejecutivo promulga el Decreto nmero 5904 por el cual 01-07-1969 se reglamenta el artculo 181 de la Constitucin Nacional y en el cual se limita la libertad de expresin. 1969 En la segunda semana de julio de 1969 se clausura el Semanario La Libertad, rgano del Partido Liberal, y se secuestra la edicin de la semana. El 14 de julio de 1969 se suspende el Radical siendo su Director Efran Cardozo y reaparece en abril de 1970 bajo la direccin de Juan Carlos Zaldvar. El 22 de octubre del 1969 la Polica detiene en su domicilio al Sacerdote Jesuita Francisco de Paula Oliva, fundador de la rama del periodisma de la Universidad Catlico. Ese mismo da es deportado a Clorinda. En febrero 1971 la Polica secuestra todo los ejemplares la revista As, que contena declaraciones del Dr. Agustn Goibur y de Vicente Maidana evadidos de la Comisaria Sptima y refugiado en la embajada de Chile.

1969

1969

1971

20-03-1971 La ANTELCO clausura dos audiciones radiales del Partido Liberal Radical emitidas por ZP 9 Radio Comuneros. 1971 El 9 de julio del 1971 no aparece el Semanario Radical, porque los materiales deben ser remitidos previamente al Ministerio del Interior. Reaparece una semana despus bajo la direccin Juan Carlos Zaldvar, quien ese ao es enjuiciado por supuesta violacin de la Ley represiva 209. En el 1972 no aparece el Semanario el Pueblo, rgano del Partido Revolucionario Febrerista, por sus directores y responsables se oponen a la censura previa. El 7 de junio de 1972 es detenido Francisco Talavera, Secretario General interino de ABC Color.
Informe Final de la CVJ

1972

1972

El Ministerio del Interior suspende las audiciones radiales del 05-07-1972 PLR y del Club Aln emitidas por ZP 14 Radio andut. 03-08-1972 El 3 de agosto 1972 es secuestrada la edicin completa de El Radical, por personal del Departamento de Investigaciones.

El 4 de Octubre del 1972 es secuestrada la edicin de 8.000 04-10-1972 ejemplares de El Radical, impidindose de nuevo la publicacin sin previa verificacin ministerial.

253

21-12-1972

21 de diciembre 1972 es detenido por funcionario de Investigaciones el jefe de cables de ABC Color Miguel ngel Curiel. El 29 de septiembre 1973 es confinado a la localidad de Sapucai Ballash, director de la revista Dialogo y corresponsal de agencia Interpres service. Al ao siguiente por censura previa, la desaparece definitivamente. El 9 de octubre del 1973 es confinado a Sapucai Sebastin Rivas Roi, Secretario de redaccin de Dilogo y cronista de ABC Color. Es apresado Basilio Bogado Gon, Director de la revista Criterio. El 15 de febrero de 1974 es detenido Csar Avalos hijo, periodista del matutino La Tribuna. El 7 de diciembre del 1974 es detenido por segunda vez Roberto Thompson, permaneciendo incomunicado por varios meses y luego se exilia definitivamente a Estados Unidos de Amrica. El 25 de diciembre 1974 es apresado Antonio Pecci, columnista de Sendero, nuevo rgano de la Conferencia Episcopal Paraguayo creado en 1973. El 8 de julio de 1975, Miguel ngel Martnez Yaryes es detenido en un juicio por calumnia y difamacin, queda una semana en prisin y es sentenciado a 4 aos de penitenciara. El 7 de agosto del 1975 el Ministerio del Interior suspende una vez ms el Radical, aduciendo que no tenia direccin responsable. El 12 de noviembre del 1975 el Ministerio del Interior prohbe la impresin y distribucin del Radical, que reaparece 1976 con la Direccin de Juan Manuel Bentez Florentn. El 11 de agosto del 1976 no aparece el Radical en la segunda semana de agosto por amenaza del Ministro del Interior a su Director Miguel Abdn Saguier. En septiembre del 1976 es apresado Isaac Kostiavnosky, Director y uno de los fundadores de ltima Hora, permaneciendo un mes detenido y luego abandonar temporalmente el pas. El julio de 1977 se clausura el Radical por orden judicial, siendo su director Nelson Garca Ramrez. En julio del 1977 es detenido Antonio Pecci, columnista y encargado de la pgina cultural de Sendero. En 1977 por orden del Ministerio del Interior se clausura la revista Criterio. El 23 de octubre del 1978 el Ministerio suspende la publicacion del semanario El Radical, dirigido por Justo Pastor Bentez (hijo). En junio de 1979 el Ministerio del Interior impone suspensin de 30 das a las ediciones diarias de la Tribuna y ltima Hora.

29-09-1973

09-10-1973 1973 1974 1974

1974

1975

1975 1975

1976

1976 1977
Algunos Casos Paradigmticos

1977 1977 23-10-1978 06-1979

254

El 5 de noviembre del 1979 es detenido Alciabiades Gonzlez 05-11-1979 Del Valle, columnista del diario ABC Color. El 29 de febrero de 1980 es arrestado el periodista Hctor Rodrguez 29-02-1980 de ABC Color, bajo acusacin de haber anunciado el regreso del miembro del MOPOCO. El 25 julio de 1980 es privado de su libertad, ahora por orden 25-07-1980 judicial, Alcibiades Gonzlez Del Valle. Guarda prisin en Tacumb hasta el 2 de septiembre del mismo ao. 09-1980 Se suspenden las emisiones de ZP26 Radio Itapir en el departamento de Alto Paran porque transmiti informaciones sobre el asesinato del ex dictador nicaragense Anastasio Somoza con una emisora de Managua. El 1 de octubre de 1980 se prohiben la impresin y distribucin del Semanario El Pueblo por resolucin del Ministerio del Interior y su reapertura es autorizada en julio del 1982.

1980

El 30 de octubre de 1980 fue arrestado Eduardo Mella Latorre, 30-10-1980 fotgrafo chileno, colaborador del Diario Hoy, acusndosele de complicidad en el ajusticiamiento de Somoza. El 6 de febrero del 1981 fue apresado el argentino Hernando 06-02-1981 Sevilla, periodista del Diario Hoy, quien permaneci incomunicado en el Cuartel Central de Policia. El 20 de octubre 1981 es arrestado Juan Andrs Cardozo, 20-10-1981 secretario de redaccin de La Tribuna. 03-1981 1981 Marzo de 1981 fueron detenidos los periodistas Eduardo Roln de La Tribuna y Rolando Chaparro del Diario Hoy. En 1981 fue clausurado temporalmente el semanario El Enano.

El 26 de noviembre de 1981 es detenido Flix Humberto Paiva del 26-11-1981 diario Ultima Hora, acusado por publicaciones sindicadas de alarmista sobre inundaciones y aislamiento de la ciudad de Pilar. El 26 de noviembre de 1981, liberado Flix Humberto Paiva, es canjeado por el jefe de redaccin del mismo vespertino, Fernando 26-11-1981 Casenave, quien se responsabiliza de la publicacin sobre la ciudad de Pilar Cazenave recuper su libertad el 24 de diciembre del mismo ao. El 30 de diciembre del 1981 el Ministerio del Interior clausura la 30-12-1981 publicacin de la Repblica , acusado de intentar desestabilizar el gobierno. El 24 de agosto de 1982 es apresado Ramn Santiago Moreno, 24-08-1982 corresponsal de ABC Color en Luque, permanece incomunicado hasta el 24 de diciembre. 28-09-1982 El 28 de septiembre 1982 es expulsado Hernando Sevilla, siendo acogido por el Estado sueco en calidad de refugiado.

255

Informe Final de la CVJ

El 12 de abril de 1983 se inicia el hostigamiento policial contra 12-03-1983 vehculos que transportaba el diario ABC Color al interior que son demorados por hora. 1983 Ese ao, de 1983, con motivo de persecuciones el ex periodista de ABC Color pide asilo a la embajada de Venezuela.

09-07-1983 El Ministerio del Interior suspendi por 30 das las emisiones de Radio anduti El 15 de julio de 1983, es detenido Aldo Zuccolillo, Director de 15-07-1983 ABC Color, por decisin judicial, permaneciendo en la Crcel durante 11 das. 1983 En 1983 el Ministerio del Interior desautoriza la aparicin de la revista Resumen, que deba editarse bajo la edicin de Humberto Rubn. El 31 de agosto de 1983, es detenido por efectivos policiales, en el hotel Excelsior, el periodista italo-norte americano, corresponzal de la revista italiana Panorama, acusado de haber fotografiado la casa de importantes miembros del gobierno y de las Fuerzas Armadas, debiendo abandonar el pas al da siguiente. En 1983 es apresada la periodista Raquel Rojas del Diario Hoy, que es remitida en la crcel de mujeres del Buen Pastor.

1983

1983

El Ministerio del Interior le prohbe al seor Humberto Rubn hacer 22-09-1983 conducir audiciones en su propia radio, dicha medida fue levantada el 10 de noviembre de 1983. 23-09-1983 El 23 de septiembre es apresado por tercera vez el periodista por tercera vez Alcibiades Gonzlez Del Valle. 31-12-1983 El 31 de diciembre del 1983 es detenido Hctor Guerin de ABC Color siendo remitido a la Comisara Tercera incomunicado.

El periodista y propietario de Radio anduti, Humberto Rubn 17-01-1984 fue demorado por varias horas en el Departamento de Investigaciones de la Polica de la Capital. 16-03-1984 El 16 de marzo del 1984 es detenido Aldo Zuccolillo, director de ABC Color.

Algunos Casos Paradigmticos

Es clausurado el Peridico ABC Color cuyo propietario Aldo Zu ccolillo, por resolucin n 227 se suspenden por tiempo indeter22-03-1984 minado la impresin y distribucin del diario ABC Color y ese da la Polica rodea el local del matutino y obliga a los periodistas y funcionarios para abandonarlos para el medioda. 22-03-1984 El 22 de marzo de 1984 es detenido frente al local de ABC Color el periodista Jose Luis de Tone.

El 23 de marzo de 1984 la Polica allana por orden judicial el diario 23-03-1984 ABC Color, incautndose de doscientos cincuenta documentos y materiales de redaccin que nunca fueron devueltos al diario.

256

El propietario de Radio anduti Huberto Rubn es citado por el Jefe 27-03-1984 de Polica, en dicha entrevista amenaza con cerrar la radio y persiste en proporcionar informaciones sobre la clausura de ABC Color. En mayo del 1984 el Ministerio del Interior cuestiona la aparicin del extradeportivo Semanario Color que se edita en editorial AZ y prohbe la redaccin y publicacin de artculos polticos firmados por periodistas no deportivos.

05-1984

El 13 de junio de 1984 el Ministerio del Interior prohbe al seor 13-06-1984 Alfredo Seiferheld que publique el suplemento Educativo de su direccin que se editaba en Editorial AZ. La Polica detuvo sin orden judicial a Miguel A. Argello, periodista 21-09-1984 de Canal 9 y Radio andut. Fue liberado a los dos das. 11-1984 La ANTELCO volvi a prohibir a Humberto Rubn dirigir los programas de su radio.

El 26 de diciembre de 1984 es suspendida la revista Aqui 29-12-1984 seminario con 14 aos de publicacin, bajo la direccin de Csar Vera Burgos. 02-01-1985 El 2 de enero de 1985 el juez Edgar Stanley suspende en forma definitiva la impresin y circulacin de Aqu.

ANTELCO prohbe a Radio andut que pasen entrevistas, 05-03-1985 grabaciones de lderes de los partidos polticos no reconocidos legalmente, en clara alusin al Dr. Domingo Lano. El 31 de mayo fue expulsado del pas el periodista argentino Julio Torres Cabanilla, del Diario Tiempo Argentino, acusado de publicar 31-05-1985 artculos supuestamente injurioso para el Paraguay sobre el caso de ex criminal de guerra nazi Joseph Mengele. 08-07-1985 Cancelan la licencia de Radio Itapir. 07-1985 El 16 de julio se cancela la publicacin de la Revista Nuestro Tiempo dirigida por Monseor Melanio Medina.

El 16 de julio la Polica allana los talleres de la imprenta El Grfico Donde se edit el primer nmero de Nuestro Tiempo, secues16-07-1985 trando nmero suelto y plancha de impresin. Para seguir saliendo la revista fue impresa en el extranjero. 24-07-1985 ANTELCO aplica una multa de 10.000 Gs. a Radio andut por hacer locucin comercial sin autorizacin.

Informe Final de la CVJ

Suspende las emisiones de Radio andut por el delito de 09-08-1985 alentar una lnea de subversin. El director de la radioemisora de la Iglesia Catlica Radio Critas, padre Javier Arancn, recibe una nota del Administrador de la 12-08-1985 ANTELCO, en la cual le prohbe la entrevista a referentes de grupos irregulares en especial del MOPOCO, entonces recientemente repatriados.

257

Se presenta una querella judicial por violacin de la Ley 209 21-08-1985 Defensa de la Paz Pblica contra Humberto Rubn y Oscar Acosta por haber entrevistado a un poltico opositor que plante la lucha contra los colorados. 23-10-1985 La ANTELCO suspendi a la Radio Cardinal en su frecuencia modulada por diez das por no haber transmitido la Cadena Oficial de Radiodifusin, el domingo 20 de octubre. 04-11-1985 4 de noviembre del 1985 es detenido Aldo Zuccolillo. 04-12-1985 Humberto Rubn es detenido por la Polica de la Capital por difamar al gobierno nacional. Al finales de enero de 1986 fue retenida en ciudad Presidente Stroessner la periodis ta de la revista brasilea breve Nelly Caixeta y la fotografa Rosa Caiditelo, sustrayndosele marteriales fotogr ficos y apuntes.

01-1985

ANTELCO prohbe nuevamente a cualquier medio radial y televisivo 12-02-1986 entrevistar a polticos de partidos de oposicin no reconocidos, as como a transmitir directamente del telfono a la consola. 12-02-1986 12-04-1986 El 12 de febrero de 1986 Antelco suspende por noventa das al periodista de radio andut Oscar Acosta. Son prohibidas por orden superior las audiciones del Partido Liberal por Radio Centenario de la ciudad de Caaguaz.

El 24 de abril de 1986 la Polica de Investigaciones impide la 24-04-1986 realizacin de un Seminario organizado por el S indicato de Periodistas del Paraguay en el local de Unin Club. Fueron agredidos por la Polica de la Capital los periodistas 24-04-1986 Nicols y Miguel ngel Argello, quienes realizaban trabajos de cobertura enfrente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asuncin. El 27 de abril de 1986 son agredidos y detenidos por la Polica Jos Luis Simn jefe de redaccin de El Pueblo, Armim Stewer, 27-04-1986 agregado de prensa y cultura de la embajada de Alemania Federal, y los periodistas de la cadena de televisin Alemana A.R.D. Antonio Jose Vulin; Eduard Johnson, Nicolaus Brender; Peter Wendt.
Algunos Casos Paradigmticos

Un grupo de civiles armados al son de msicas del Partido 29-04-1986 Colorado atacan a pedradas el local de Radio andut. 02-05-1986 Cesaron al periodista Vctor Bentez en la Radio Emisoras Paraguay por presiones del gobierno. Un grupo de desconocidos roba equipos de la planta transmisora de Radio anduti. Ese mismo da la ANTELCO corta temporal03-05-1986 mente las lneas de Radio Caritas para evitar la transmisin de actos violentos protagonizados por civiles armados en el Hospital de Clnicas.

258

07-05-1986 El Ministerio de Educacin y Culto amenaza al director de Radio Critas, el sacerdote espaol Javier Arancn, con su expulsin del pas si no modifica la lnea de la Radio. As mismo le exigen el despido del periodista Guillermo Yaluff. 13-05-1986 Se inician las interferencias a la seal de Radio andut. El 29 de mayo de 1986 es detenido e incomunicado el periodista de canal Trece Pedro Ferrari, acusado de haber distribuido en el exterior un video sobre la represin al MIT. El 12 de junio 1986 es detenido Martin Sanneman, fotgrafo de El Pueblo, durante una marcha de la pastoral juvenil. El periodista Celso Velzquez de Radio Caritas es arrestado y golpeado en Caaguaz, fue liberado seis das despus.

29-05-1986 12-06-1986 25-06-1986

En la frontera la Polica Paraguaya impide el retorno del sacerdote 01-07-1986 espaol Javier Arancn, quien es expulsado por las autoridades paraguayas. 01-08-1986 En el distrito de Yh fue detenido el periodista de Radio Netherland Juan Thielen.

El locutor de Radio andut Juan Carlos Galaverna, se refugia 11-09-1986 en la Embajada Argentina y sale del pas al da siguiente. El 24 de octubre de 1986 la Polica detiene al periodista de La 24-10-1986 Tarde, Benjamn Livieres, junto a esposa Mara Herminia Feliciangelli. 06-11-1986 El periodista Cristian Nielsen de Radio 1 de Marzo es despedido por presiones gubernamentales. 21-11-1986 01-12-1986 Fue agredido a golpes por la Polica el periodista de Radio andut Oscar Acosta. Desde el 1 de diciembre de 1986 es interferido la Radio andut. El periodista Luis A. Gorosito de Radio andut, fue detenido y procesado por la Ley 209 en Ypacara. El 19 de dicho mes recuper su libertad. El 5 de diciembre es detenido el periodista del matutino El Diario Toms Acosta.
Informe Final de la CVJ

03-12-1986

La polica detuvo al periodista Oscar Acosta, y fue acusado de 21-12-1986 violar la ley 209, ocho das despus fue convertida en prisin su detencin por decisin del Juez Eladio Carvallo. 04-01-1987 El Sindicato de Periodistas del Paraguay denunci la detencin de Oscar Acosta, y el 13 de dicho mes del Juez Jos F. Appleyard ordena su libertad.

14-01-1987 Radio anduti deja de transmitir por faltas de garantas.

259

25-05-1987

El jefe de Prensa de Radio Emisoras Paraguay, Domingo Santacruz, fue detenido por la Polica bajo la acusacin de difundir noticias falsas. Recuper su libertad al poco tiempo luego de que se presentase un Habeas Corpus. El Sindicato de Periodistas del Paraguay no pudo realizar su asamblea porque el local en que deba desarrollarse se encontraba rodeado por fuerzas policiales. Fue detenido el periodista Jos Luis de Tone, por cuatro das, en la Guardia de Seguridad de la Polica de la Capital. ANTELCO intervino la ZP 29 Radio Vallem y orden el cese de transmisin. Un grupo de periodistas fueron demorados por la Polica para evitar que informen sobre la liberacin del capitn Napolen Ortigoza.

15-07-1987

13-09-1987 10-1987 09-02-1988

260

Algunos Casos Paradigmticos

You might also like