You are on page 1of 10

Examen psicometra 1. CUAL FUE EL APORTE DE BINET A LA PSICOMETRA?

La prueba asignada el grado de escolaridad apropiado para nios parisimos Se uso para evaluar las condiciones de los reclutas intelectual y emocionalmente Para evaluar las personas interesadas en el sistema militar. 2. DEFINICIN DE PRUEBA PSICOLGICA Y EVALUACIN Pruebas: Se refiere a todo lo relacionado con la aplicacin de una prueba y la interpretacin de la puntuacin y resultados obtenidos. Evaluacin: se realiza en forma personalizada, el objetivo es ir mas all de la obtencin de una sifra o de un coeficiente intelectual.( se enfoca masa en saber como el individuo proceso y no tanto en los resultados). Evaluacin psicolgica: recoleccin e integracin de datos relacionados con la psique individual con el propsito de hacer una evaluacin psicolgica usando herramientas como pruebas,(entrevista, estudio de caso, evaluacin) Prueba psicolgica: proceso para medir variables relacionadas con la psique mediante instrumentos o procedimientos diseados para obtener rasgos de comportamientos definidos como conducta. 3. DIFERENCIA ENTRE PRUEBA PSICOLGICA Y EVALUACIN PSICOLGICA Evaluacin psicolgica: se refiere ms al anlisis de los resultados arrojados por las herramientas aplicadas Prueba psicolgica: so orienta ms a la aplicacin de la herramienta como tal. 4. QU PAPEL JUGO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMETRA. All se utilizaron pruebas en las que el ejrcito se apoyo con ms firmeza en las pruebas psicolgicas para evaluar los reclutas interesados en la prestacin del servicio militar, y tambin en la seleccin de personal para puestos especializados como espionaje manejo de inteligencia militar. despus de la guerra se siguieron utilizando pruebas para medir una amplia gama de variables psicolgicas. Se distingue semnticamente la diferencia entre prueba y evaluacin 5. CUANDO SURGEN LAS ASSEMENT CENTER En 1982 durante la segunda guerra mundial se utilizaron pruebas ms calificadas e innovadoras de evaluacin y de sus datos lo que inspiro a la creacin de Assessment Center. 6. EVALUACIN PSICOLGICA ALTERNATIVA Son pruebas que deben ser diseadas a personas con capacidades especiales y que se deben disear por ejemplo la aplicacin de pruebas a un sordo mudo. O a una persona que no lee letra pequea. Etc.

7. COMO SE DA UN PROCESO DE EVALUACIN Comienza con una sugerencia de evaluacin propuesto por personas competentes, proponiendo una o ms preguntas de referencia sobre el individuo a evaluar, el evaluador se puede reunir con la persona que se evaluara con el fin de hacerle saber las razones por las que fue requerida, Luego seguir la evolucin formal ( pruebas test etc) Luego el evaluador escribe un informe de resultado. Se pueden programar ms sesiones 8. PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA COLABORATIVA El terapeuta y el evaluado trabajan como socios desde el comienzo hasta el final ( solo retroalimenta al final) 9. PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA DINMICA Modelo y filosofa de intervencin interactiva donde el terapeuta interviene con sugerencias, retro alimentacin, consejos. 10. PROCESO DE EVALUACIN PSICOLGICA TERAPUTICA Como un proceso que de permite un autodescubrimiento teraputica. Y lograr comprensin de determinados aspectos de la conducta a travs del proceso de evaluacin. 11. EN QU CONSISTE EL TRMINO FORMATO. Es la forma, al plan y a la estructura, arreglo o disposicin de los reactivos de las pruebas, as como a las consideraciones como lmites de tiempo, tambin a la forma como se aplica la prueba ( lpiz, papel, sistematizada) 12. EN QU CONSISTE EL PROCESO DE PUNTUACIN Y CALIFICACIN DE PRUEBAS: Puntuacin: es el proceso sumatorio de puntos no necesariamente de naturaleza numrica que refleja una evaluacin de desempeo en la prueba. Calificacin: es aplicar esa puntuacin o esos cdigos o puntajes al desempeo de esas pruebas, tareas, u otras formas de conductas. 13. QUE ES PUNTUACIN DE CORTE: Punto de referencia generalmente numrico, determinado a travs de juicios lgicos que se utiliza para dividir una serie de datos en dos o ms calificaciones. 14. COMO SE PUEDE AFECTAR EL JUICIO HUMANO CON LA APLICACIN DE PRUEBAS El juicio humano tiene un lugar importante, no solo en establecimientos de puntaciones de corte sino tambin en la forma de reaccionar ante ella. 15. QUE ES UNA ENTREVISTA Y UNA ENTREVISTA PSICOLGICA La entrevista se puede definir como un mtodo para reunir informacin mediante una comunicacin directa, la cual implica un intercambio recproco. Definicin de entrevista.

La entrevista psicolgica es una relacin directa entre dos o ms personas, que entraa una va de comunicacin simblica, objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador, as como una asignacin de roles que significa un control de la situacin por parte de aquel. Por tanto, es una relacin interpersonal asimtrica. La regla bsica de toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total del entrevistado en el curso de la entrevista, el cual incluye no slo lo que se recoge con la funcin de escuchar, sino tambin de vivenciar y observar. La entrevista psicolgica es una relacin directa entre dos o ms personas, que entraa una va de comunicacin simblica, objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador, as como una asignacin de roles que significa un control de la situacin por parte de aquel. Por tanto, es una relacin interpersonal asimtrica. La regla bsica de toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total del entrevistado en el curso de la entrevista, el cual incluye no slo lo que se recoge con la funcin de escuchar, sino tambin de vivenciar y observar. 16. EN QUE CONSISTE UNA ENTREVISTA COLECTIVA, INDIVIDUAL Y DE PANEL: Entrevista de Panel: donde participa ms de un entrevistador en la evaluacin del personal. La entrevista individual es una tcnica de recopilacin de informacin que tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona entrevistada. Es una herramienta sencilla y rpida de utilizar y los recursos necesarios para su realizacin son moderados. Esto la convierte en una herramienta indispensable en evaluacin. Entrevista Grupal "Conversacin que tiene unos objetivos y se desarrolla en una situacin social de interrogacin, de forma que implica un profesional y, al menos, una persona" (Elejabarrieta, 1995:31). La definicin dada para entrevista individual es igualmente adecuada para entrevista grupal. La mayor parte de aspectos vistos con ocasin de la entrevista individual, son aplicables al caso de las entrevistas grupales (presentacin, actitudes, desarrollo, etc.). 17. QUE ES UN PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA DE RECOLECCIN DE INFORMACIN Es una recopilacin de informacin de muestras de trabajo que sirve para ayudar a construir juicios acerca de la misma 18. QUE ES UN PORTAFOLIO DE DATOS DE HISTORIA DE DESARROLLO COMO RECOLECCIN DE LA INFORMACIN Se refieren al registro, transcripciones y otros instrumentos escritos, pictricos o de otra forma y en cualquier medio que se preserve la informacin de archivos, registros formales o informales, as mismo, otros datos importantes en relacin al evaluado.

19. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE OBSERVACIN CONDUCTAL Y NATURISTA Observacin conductual es monitorear las acciones de otros y de uno mismo, a travs de medios electrnicos o visuales.

Observacin natural propicia la aparicin natural del comportamiento o el que se espera que ocurra. 20. HISTRICAMENTE CMO COMENZ UNA FORMA DE EVALUACIN DE DESTREZAS Una forma primitiva de pruebas existi en China en el ao 220 a.C. (Dubios, 1966, 1970). El emperador chino conduca un programa de pruebas que implicaban alguna forma de examen para los funcionarios pblicos cada tercer ao. Existen muchos registros sobre los exmenes aplicados al servicio civil existente en China, los cuales comenzaron durante la dinasta Chan en 1115 a.C. y terminaron en el ao 1905, cuando una medida de reforma aboli el sistema. Durante 3000 aos, el sistema abierto y competitivo de exmenes que prevaleci en China, atendi la valoracin de las destrezas en reas como msica, arquera, equitacin, escritura y aritmtica. Tambin se examinaban las destrezas en relacin a la habilidad para dirigir los ritos y ceremonias de la vida pblica y social, leyes civiles, asuntos militares, agricultura, rentas pblicas, y geografa. 21. APORTES DE CHARLES DARWIN La evaluacin en psicologa est anclada al desarrollo de la psicometra. La psicometra como otras reas de conocimiento fueron influidas por las ideas de Darwin. Los principios de la teora de la evolucin son extensivos a los humanos y muestran cmo el fenmeno mental es una propiedad evolutiva en los animales y sobre todo en el hombre. Charles Darwin public su libro "El origen de las especies", que se refera a las diferencias individuales de los animales. Este libro analiza cmo los miembros individuales de una especie son diferentes y la forma en que poseen caractersticas que son ms adaptables y exitosa o menos adaptable y menos xito. Los que son de adaptacin y xito son los que sobreviven y dan paso a la siguiente generacin, que sera igual o ms adaptable y exitosa. Esta idea, previamente estudiada en animales, provoc el inters y el estudio de los seres humanos de Galton y cmo se diferencian unos de otros, y lo ms importante, la forma de medir las diferencias. 22. APORTES DE FRANCIS GALTON Contribuy ampliamente en el campo de la medicin, aspiraba a clasificar a la gente de acuerdo con sus dotes naturales y averiguar su desviacin de un promedio. Incluy escalas de estimacin e inventarios de rasgos personales.

23. APORTES DE CARL PEARSON Desarroll la tcnica de correlacin producto-momento. 24. APORTES DE MAX WUNDT

Descripcin general de las capacidades humanas con respecto a variables como tiempo de percepcin, tiempo de reaccin y la duracin de la atencin. 25. APORTES DE CATELL Manej el concepto en su tesis doctoral, que trataba sobre las diferencias individuales en el tiempo de reaccin. Posteriormente Catell conoci a Galton e inspirado por este, regres a la universidad de Pensilvania y acuo el trmino prueba mental en una publicacin de 1890. 26. APORTES DE EMIL KRAEPELIN Fue unos de los primeros que experimento con la libre asociacin de palabras como una forma de prueba psicolgica formal. 27. APORTES DE ALFRED BIDET fue la persona que tuvo la visin de ampliar las pruebas para incluir la medicin de capacidades cognoscitivas, provocando con sus informes posteriores una verdadera revolucin no solo en las pruebas de inteligencia, sino en todas las pruebas clnicas. Bidet, junto con su colaborador Theodore Simn, publico en el 1905 una escala de medicin de inteligencia, que constaba de 30 reactivos diseados para ayudar a identificar a nios de edad escolar con deficiencia mental.

28. APORTES DE DAVID WECHSLER introdujo una prueba diseada para medir la inteligencia de los adultos, definida como la capacidad agregada o global del individuo para actuar en forma positiva para pensar en forma racional y para enfrentarse en forma efectiva con su medio ambiente. La prueba, originalmente llamada Escala de Inteligencia Wechsler-Bellevue, fue revisada y se le cambio el nombre a Escala Weshsler de inteligencia para adultos. 29. APORTES DE RORSCHACH La Prueba Proyectiva: La prueba proyectiva es aquella en la que se asume que un individuo proyecta en algn estimulo ambiguo sus propias e individuales necesidades, temores, esperanzas y motivaciones. El estmulo ambiguo podra ser una mancha de tinta, un dibujo, una fotografa o alguna otra cosa. Quiz la prueba proyectiva ms conocida es el Rorschach 30. APORTES DE WOODWORTH elabor una prueba de personalidad de uso civil y la llamo inventario psiconeurtico de Woodworth, este inventario fue la primera prueba de personalidad de uso civil basada en un informe personal. Esto en respuesta a la tarea que se le asigno de elaborar una medida de adaptacin y estabilidad emocional que pudieran administrarse con rapidez y eficacia a grupos de reclutas.

31. QUE ES ERROR Es algo que est ms all de lo que se espera. Se refiere a una persistente suposicin de que otros factores adems de los que se pretender medir, influirn en el desempeo de la prueba. 32. QUE ES MODA Y MEDIANA Moda: es la variable que ms veces se repite dentro de una escala. Mediana: la mediana representa el valor de la variable de posicin central en un conjunto de datos ordenados. Ejemplo: 1 2 3 4 5

33. QUE ES VARIANZA DE ERROR Componente de la puntuacin de un examen atribuible a fuentes distintas al rasgo o a una habilidad medida. 34. ESCALAS Y TIPOS DE ESCALAS (INTERVALOS, NOMINALES, ORDINALES, DE RAZN) Escala es un conjunto de nmeros o smbolos cuyas propiedades modelan propiedades empricas de los objetos a los que se asignan los nmeros Escalas nominales: son la forma ms simple de la medicin. Implica la clasificacin o asignacin de categoras basadas en una o ms caractersticas distintivas, donde deben colocarse todos los objetos medidos en categoras mutuamente excluyentes y exhaustivos. (ejemplo: distribucin por gnero).

Escalas ordinales: adems de las propiedades de la escala nominal, permite establecer un orden entre los elementos medidos. Ejemplos de variables con escala ordinal: Preferencia a productos de consumo. Etapa de desarrollo de un ser vivo. Clasificacin de pelculas por una comisin especializada. Madurez de una fruta al momento de comprarla.

La escala de intervalo, adems de todas las propiedades de la escala ordinal, hace que tenga sentido calcular diferencias entre las mediciones. Los siguientes son ejemplos de variables con esta escala: Temperatura de una persona. Ubicacin en una carretera respecto de un punto de referencia (Kilmetro 85 Ruta 5). Sobrepeso respecto de un patrn de comparacin.

Nivel de aceite en el motor de un automvil medido con una vara graduada. Escala de razn: tiene un punto cero y existen intervalos iguales entre los nmeros de la escala. 35. QUE ES DISTRIBUCIN Conjunto de puntuaciones de prueba ordenadas, para su registro o su estudio (GRAFICO) 36. QUE ES GRFICA Es un diagrama o esquema compuesto de lneas, puntos o barras, o smbolos que describen e ilustran los datos. 37. DISTRIBUCIN DE ASIMETRA NEGATIVA Y POSITIVA Asimetra positiva: Si las frecuencias (repeticiones) ms altas se encuentran en el lado izquierdo de la media (promedio), mientras que en derecho hay frecuencias ms pequeas (cola). Asimetra negativa: Cuando la cola est en el lado izquierdo.

38 QUE ES PERCENTIL Y CUARTIL PERCENTIL: L o s p e rc e n t i l e s s o n l o s 9 9 va l o r e s q u e d i vi d e n l a s e r i e d e d a t o s e n 1 0 0 p ar t e s i g u a l e s . L o s p e r c e n t i l e s d an l o s va l o r e s c o r r e sp o n d i e n t e s a l 1 % , al 2 % . . . y a l 9 9 % d e l o s d at o s . P50 coincide con la mediana.

CUARTIL: Uno de los tres puntos que dividen un conjunto de datos numricamente ordenados en cuatro partes iguales.

39. QUE ES VARIABILIDAD Es un indicador de la forma en que las puntuaciones en una distribucin estn dispersas. (puntos separados)

40. QUE ES RANGO Es igual a la diferencia entre la puntuacin mayor y menor.

41. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Validez: Valida para un propsito especfico, si en verdad mide lo que pretende medir. Confiabilidad: Herramienta de medicin consistentemente siempre de la misma manera. 42. QUE SON SUPUESTOS Supuestos estadsticos son suposiciones generales sobre poblaciones estadsticas. Los supuestos estadsticos ms comnmente aplicados son los siguientes: independencia de las observaciones entre s: Este supuesto es un error comn. independencia del error de observacin de los posibles efectos de confusin normalidad exacta o aproximada de observaciones: El supuesto de normalidad es a menudo errnea, ya que muchas poblaciones no son normales. Sin embargo, es una prctica estndar para asumir que la media de la muestra a partir de una muestra aleatoria es normal, debido al teorema central del lmite. linealidad de las respuestas graduales a los estmulos cuantitativos permanentemente confiable. Mide

43. QUE ES ESTANDARIZACIN Proceso de aplicar una prueba a una muestra representativa de personas que la responden con el propsito de establecer normas. 44. QUE ES NORMA Y ASIMETRIZACIN ??? Normas: resultados promedio obtenidos a partir de las mediciones de un nmero suficiente de individuos. Gracias a las normas podemos comparar un resultado individual con los resultados de los otros individuos de la poblacin.

45. QUE ES POBLACIN, MUESTRA Y MUESTREO Poblacin es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones. Es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones (hacer inferencia). Normalmente es demasiado grande para poder abarcarlo. Muestra: Es una parte o subconjunto de una poblacin normalmente seleccionada de tal modo que ponga de manifiesto las propiedades de la poblacin. Su caracterstica ms importante es la representatividad. Muestreo: proceso de desarrollo de las pruebas, quien las elabora ha seleccionado un grupo para el cual se ha diseado la prueba (poblacin).

46. QUE SON DECATIPOS Las puntuaciones decatipos constituyen una escala tpica de diez puntos (media: 5,50. desviacin: 2) que puede ser fcilmente comprendida por el pblico en general. 47. QUE ES CORRELACIN DE PEARSON Es una medida de la relacin lineal entre dos variables aleatorias cuantitativas. 48. QUE SON GRAFICOS DE DISPERSIN Es la forma como se diagrama en el plano cartesiano una distribucin bidimensional (o sea los datos de dos variables. Como en el ejemplo: la variable 1 es matemticas, la variable 2 es Lengua)

MATEMTICAS 2 4 5 5 6 6 7 7 8 9 LENGUA 2 2 5 6 5 7 5 8 7 10

49. QUE ES ESCALA BIMODAL Dos variables que ocurren con la frecuencia ms alta.

You might also like