You are on page 1of 29

UNIDAD 3 Financieros

Descripcin Temtica

Anlisis

de

Estados

El anlisis de estados financieros implica una comparacin del desempeo de la empresa con el de otras compaas que participan en el mismo sector de negocios, el cual, por lo general, se identifica con base en la clasificacin industrial de la compaa. Por lo comn, el anlisis se utiliza para determinar la posicin financiera de la empresa con el objeto de identificar sus puntos fuertes y dbiles actuales y sugerir acciones para que la empresa aproveche los primeros y corrija las reas problemticas en el futuro. El anlisis de estados financieros no slo es importante para los administradores de empresas, sino para los inversionistas y acreedores. Desde el punto de vista interno, los administradores financieros utilizan la informacin proporcionada por el anlisis de tal modo que las decisiones de financiamiento e inversin maximicen el valor de la compaa. Desde el punto de vista externo, los accionistas y acreedores lo emplean para evaluar la atractividad de la empresa como una inversin; para tal propsito, analizan su capacidad para satisfacer sus obligaciones financieras actuales y las obligaciones financieras Alturas. En esta unidad, exponemos cmo debe evaluarse la posicin financiera actual de la empresa. En su mayor parte, este captulo es una revisin de lo que usted aprendi en la materia de contabilidad. Sin embargo, la contabilidad centra la atencin en la manera como se preparan los estados financieros, mientras que nosotros lo haremos sobre cmo se utilizan dichas herramientas en la administracin para mejorar el desempeo de la empresa y cmo examinan los inversionistas la posicin financiera de la compaa cuando se evala su atractividad como inversin. Por lo tanto, en los captulos restantes examinaremos los tipos de acciones que puede tomar una compaa para mejorar su posicin financiera en el futuro e incrementar el precio de sus acciones.

Horizontes
Conocer las caractersticas de los diferentes tipos de estados y reportes financieros.

Conocer las herramientas de anlisis vertical y horizontal de los estados financieros. Interpretar los resultados provenientes del anlisis vertical y horizontal de los estados financieros. Conocer la estructura del Estado de Fuentes y Aplicacin de Fondos como herramienta de anlisis financiero.

Ncleos Temticos y Problemticos


Estado y Reportes Financieros Flujo de Efectivo Anlisis Vertical y Horizontal Estado de Fuentes y Aplicacin de Fondos

Proceso de Informacin
3.1 ESTADO Y REPORTES FINANCIEROS De los diversos reportes que emiten las corporaciones para sus accionistas, el reporte anual es probablemente el ms importante. En este documento se proporcionan dos tipos de informacin. Primero, una seccin cualitativa, que describe los resultados operativos de la compaa durante el ao anterior, y expone los nuevos desarrollos que afectarn a las operaciones futuras. Segundo, cuatro estados financieros bsicos: el estado de resultados, el balance general, el estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo. La informacin cuantitativa y cualitativa que se encuentra contenida en el reporte anual es igualmente importante. Los estados financieros reportan lo que realmente le ha sucedido a la posicin financiera de la empresa y a sus utilidades y dividendos a lo largo de los aos anteriores, mientras que los documentos literales tratan de explicar la razn por la cual los hechos sucedieron de esa manera. Por ejemplo, el cuadro 3-1 muestra que las utilidades de Textitel Textiles disminuyeron en cinco millones de Pesos en el ao 2000, situndose en 54 millones versus 59 millones de Pesos en 1999. En el reporte anual, la administracin inform que

8.5% de la disminucin de utilidades provino de prdidas asociadas con una deficiente cosecha de algodn e incrementos en los costos ocasionados por un paro de tres meses y una reparacin de herramientas de la fbrica. Sin embargo, posteriormente, la administracin present un panorama ms optimista para el futuro, afirmando que la totalidad de las operaciones se haban reiniciado; que se haban eliminado varias plantas improductivas y se esperaba que las utilidades del ao 2000 aumentaran de manera notable. Desde luego, podra no presentarse un incremento de la rentabilidad, por lo que los analistas deberan comparar los estados financieros anteriores de la administracin con los resultados subsecuentes para determinar si el optimismo se justifica. En cualquier caso, la informacin contenida en un reporte anual es utilizada por los inversionistas para confirmar o desechar expectativas acerca de las utilidades y los dividendos futuros. Por lo tanto, el reporte anual es obviamente de gran inters para los inversionistas.

Cuadro 3-1. Textitel Textiles: Estados de Resultados comparativos de los aos que terminaron el 31 de diciembre (millones de pesos, excepto los datos por accin) 2000 Ventas netas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos fijos operativos excepto depreciacin Depreciacin Utilidades antes de intereses e impuestos Intereses Utilidades antes de impuestos (UAI) Impuestos (40%) Utilidad neta Dividendos preferentes Utilidades disponibles para los accionistas comunes (UDAC) Dividendos comunes Adicin a las utilidades retenidas Datos por accin: Acciones en circulacin Precio de las acciones comunes Utilidades por acciones Dividendos por accin $1.500.0 -1.300 $270.0 (90.0) (50.0) ($130.0) (40.0) $90.0 (36.0) $54.0 0.0 $54.0 (29.0) $25.0 1999 $1.435.8 (1.176.7) $258.3 (85.0) (40.0) $133.3 (35.0) $98.3 ($39.3) $59.0 0.0 $59.0 (27.0) $32.0

25.00 $23.00 $2.16 $1.16

25.00 $23.00 $2.36 $1.08

Con propsitos ilustrativos, utilizaremos algunos datos tomados de Textitel Textiles, productor y distribuidor de una amplia variedad de textiles y prendas de vestir. Fundada en 1980, debido a la fusin de tres empresas de propiedad de familias de Antioquia, Textitel ha crecido de una manera uniforme y ha ganado la reputacin de ser una de las mejores empresas en su industria.

3.1.1 Estado de Resultados El estado de resultados, frecuentemente denominado estado de prdidas y ganancias, presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un periodo especfico (un trimestre o un ao). Este documento resume los ingresos generados y los gastos en los que haya incurrido la empresa durante el periodo contable en cuestin. El cuadro 3-1 presenta los estados de resultados de los aos 1999 y 2000 de la empresa Textitel Textiles. Las ventas netas aparecen en la parte superior de cada estado, despus de lo cual diversos costos, incluyendo los impuestos sobre ingresos, se sustraen para obtener la utilidad neta disponible para los accionistas comunes. En la parte inferior de este documento se muestra un reporte acerca de las utilidades y los dividendos por accin. En la administracin financiera, las utilidades por accin (UPA) reciben el nombre de "lnea del fondo", lo cual denota que de todos los renglones del estado de resultados, las UPA son el ms importante. Textitel gan 2.16 Pesos por accin en el ao 2000, lo cual representa una disminucin respecto de la cifra de 2.36 Pesos logrados en el ao 1999, pero aun as increment el dividendo por accin de 1.08 a 1.16 Pesos. Es importante recordar que no todas las cantidades que aparecen en el estado de resultados representan flujos de efectivo. Para la mayora de las corporaciones el estado de resultados es elaborado a travs del mtodo contable conocido como "devengado". Esto significa que los ingresos se reconocen cuando se ganan, no cuando se recibe el efectivo, y que los gastos se realizan se incurre en ellos, y cuando se paga el efectivo. 3.1.2 Balance General El balance general muestra la posicin financiera de una empresa en un punto especfico en el tiempo. Indica las inversiones realizadas por una compaa bajo la forma de activos y los medios a travs de los cuales se financiaron los activos, ya sea que los fondos se hubieran obtenido mediante la solicitud de fondos en prstamo (pasivos) o mediante la venta de acciones de capital (capital contable). Los balances generales a finales de los aos 1999 y 2000 se presentan en el cuadro 3-2. La porcin superior del balance general muestra que el 31 de diciembre del 2000 los activos de Textitel alcanzaron un total de 845 millones de Pesos, mientras que la porcin del fondo muestra los pasivos y el capital contable, o los derechos contra estos activos, que se presentan en el orden de su "liquidez" o el plazo que generalmente se requiere para convertirlos en efectivo. Los derechos sobre los activos se mencionan en el orden en el cual debern ser pagados: por lo general, las cuentas por pagar deben liquidarse dentro de un periodo de 30 a 45 das, los gastos acumulables de 60 a 90 das, y as sucesivamente hasta las cuentas de capital contable de los accionistas, que representan la propiedad de la empresa y, por lo tanto, nunca tienen que

liquidarse. A continuacin se hacen notar algunos aspectos adicionales del balance general: Efectivo Versus Otros Activos Aunque todos los activos se expresan en trminos de Pesos, slo el efectivo representa dinero real. Las cuentas por cobrar son cuentas adeudadas por terceros a favor de Textitel, los inventarios muestran los Pesos que se han invertido en materias primas, produccin en proceso y artculos terminados disponibles para venta; por su parte, los activos fijos netos reflejan la cantidad de dinero que Textitel pag por su planta y su equipo, cuando adquiri aquellos activos, menos la cantidad que ha sido cancelada (depreciada) desde la compra de los mismos. Textitel podra emitir actualmente cheques por un total de 15 millones de Pesos (versus pasivos circulantes de 130 millones a pagar dentro de un ao). Los activos distintos del efectivo deberan producir efectivo en el futuro, pero no representan efectivo disponible, por lo que la cantidad que aportaran si se vendieran el da de hoy podra ser ms alta o ms baja que sus valores en libros.

Cuadro 3-2. Textitel Textiles: Balances Generales comparativos al 31 de diciembre (millones de pesos) 2000 Activos Efectivo y valores negociables Cuentas por cobrar Inventarios Total activos circulantes Planta y equipo, bruto Menos depreciacin acumulada Planta y equipo, neto Activos totales Pasivos y capital contable Cuentas por pagar Gastos devengados Documentos por pagar Total pasivos circulantes Bonos a largo plazo Total pasivos Capital comn Utilidades retenidas Capital contable de los propietarios Total pasivos y capital contable $ 30.0 60.0 40.0 $130.0 300.0 $430.0 130.0 285.0 $415.0 $845.0 $ 15.0 55.0 35.0 $105.0 255.0 $360.0 130.0 260.0 $390.0 $750.0 $680.0 (300.0) 380.0 $845.0 $ 15.0 180.0 270.0 $465.0 $600.0 (250.0) 350.0 $750.0 $ 40.0 160.0 200.0 $400.0 1999

Pasivos Versus Capital Contable de los Accionistas Los derechos contra los activos pueden ser de dos tipos: pasivos (o dinero que adeuda la compaa) y la posicin de propiedad de los accionistas. El balance general debe cuadrar, esto significa que el capital contable de los accionistas es un residuo que representa la cantidad que recibiran los accionistas si todos los activos de la empresa pudieran venderse a sus valores en libros y si todos los pasivos pudieran pagarse tambin en valores. En el ao 2000, el capital contable de Textitel es de: Activos -Pasivos = Capital contable de los accionistas $845 millones -$430 millones = 415 millones de Pesos Suponga que los activos disminuyen de valor, por ejemplo, que algunas de las cuentas por cobrar son canceladas como cuentas malas. Si los pasivos permanecen constantes, el valor del capital contable de los accionistas debe disminuir. Por lo tanto, el riesgo de las fluctuaciones del valor de los activos es asumido por los accionistas. Sin embargo, si los valores de los activos aumentan (tal vez debido a la inflacin), estos beneficios se destinarn exclusivamente para los accionistas. Los cambios en el capital contable de la empresa son reflejados por los cambios en la cuenta de utilidades retenidas; si las cuentas malas se cancelan en la porcin de los activos del balance general, el saldo de las utilidades retenidas se reduce en la porcin de los pasivos y del capital contable. Acciones Comunes Versus Acciones Preferentes Las acciones preferentes representan un punto intermedio, es decir, un punto de cruce entre las acciones comunes y las deudas. En caso de quiebra, el rendimiento para los accionistas preferentes se sita por debajo de las deudas, pero por arriba de las acciones comunes. Los accionistas comunes, que son los verdaderos "propietarios" de la empresa, con frecuencia consideran las acciones preferentes como otra forma de deuda porque los pagos para los accionistas preferentes (los dividendos) son fijos; por lo tanto stos no se benefician si las ganancias de la compaa crecen. Adems, la mayora de los analistas financieros combinan las acciones preferentes con las deudas cuando evalan la posicin financiera de una empresa porque, a pesar de que no son un pasivo, los dividendos preferentes se consideran una obligacin fija de la empresa. Por lo tanto, cuando se utiliza el trmino "capital contable" en las finanzas, generalmente nos referimos al "capital contable comn". Al igual que la mayora de las empresas, Textitel Textiles actualmente no emplea el financiamiento por medio de acciones preferentes. Divisin de la Cuenta de Capital Contable Comn Es importante hacer notar que con frecuencia la seccin de capital contable comn se divide en tres cuentas: capital comn, capital pagado y utilidades retenidas.

La Cuenta de Utilidades Retenidas Se acumula a lo largo del tiempo a medida que la empresa "ahorra", o reinvierte, una parte de sus utilidades en lugar de pagarlas como dividendos. Las otras dos cuentas de capital contable comn surgen de la emisin de acciones para obtener nuevos fondos de capital. La divisin de las cuentas de capital contable comn muestra si la compaa gan realmente los fondos reportados en sus cuentas de capital contable comn o si los fondos provinieron esencialmente de la venta de acciones. Esta informacin es importante tanto para los acreedores como para los accionistas. Por ejemplo, los acreedores potenciales estn interesados en conocer la cantidad de dinero que aportaron los propietarios; mientras que los accionistas desean saber la manera como el dinero fue aportado. En la parte restante de este captulo generalmente agregamos las tres cuentas de capital contable comn, suma a la cual nos referimos con el nombre de capital contable comn. Alternativas Contables No todas las empresas utilizan el mismo mtodo para determinar los saldos de las cuentas que aparecen en el balance general. Por ejemplo, Textitel emplea el mtodo PEPS (primeras entradas-primeras salidas) para determinar el valor del inventario que aparece en el balance general. Podra haber usado el mtodo UEPS (ltimas entradas-primeras salidas). Durante un periodo de precios crecientes, a comparacin del UEPS, el PEPS producir un valor de inventarios ms alto en el balance general pero un costo de ventas ms bajo, por lo que mostrar una utilidad neta ms alta. En algunos casos, una compaa utiliza un mtodo contable para construir los estados financieros que se proporcionan a los accionistas y otro para propsitos fiscales, para la preparacin de reportes internos y otros temas. Por ejemplo, entre los mtodos autorizados, una compaa puede usar el mtodo que permita aplicar la mayor aceleracin para calcular la depreciacin para propsitos fiscales, puesto que los mtodos acelerados disminuyen el ingreso gravable. Al mismo tiempo, la compaa podra utilizar el mtodo de depreciacin en lnea recta para preparar los estados financieros que se presentarn a los accionistas, puesto que de tal modo se produce una utilidad neta mayor. No existe nada ilegal o antitico en esta prctica, pero cuando se trata de evaluar una empresa, los usuarios de los estados financieros deben estar conscientes de que se dispone de ms de una alternativa contable para la preparacin de los estados financieros. Las Dimensiones del Tiempo El balance general puede concebirse como una fotografa instantnea de la posicin financiera de la empresa en un punto en el tiempo, por ejemplo, el 31 de

diciembre de 1999. Por lo tanto, el 31 de diciembre de 1999 Textitel tena 40 millones de Pesos en efectivo y valores negociables; pero esta cuenta se haba reducido a 15 millones a finales del ao 2000. Por otra parte, el estado de resultados informa acerca de las operaciones a lo largo de cierto periodo, por ejemplo, durante el ao calendario 2000. Las ventas de Textitel durante el 2000 ascendieron a 1.5 mil millones de Pesos, mientras que la utilidad neta disponible para los accionistas comunes fue de 54 millones. El balance general cambia todos los das a medida que aumentan o disminuyen los inventarios; se aaden o se retiran activos fijos; aumentan o disminuyen los prstamos bancarios, y as sucesivamente. Las empresas cuyas operaciones son estacinales muestran cambios especialmente grandes en sus balances generales durante el ao. Por ejemplo, la mayora de los minoristas tienen fuertes saldos en inventarios antes de Navidad, pero inventarios bajos y cuentas por cobrar altas despus de esa celebracin. Por consiguiente, los balances generales de la empresa cambian a lo largo del ao, segn la fecha en que se prepare el estado financiero. 3.1.3 Estado de Utilidades Retenidas Los cambios en las cuentas de capital contable comn entre las fechas de los balances generales se reportan en el estado de utilidades retenidas. El estado de utilidades retenidas de Textitel se muestra en el cuadro 3-3. La compaa gan 54 millones de Pesos durante el ao 2000, pag 29 millones en dividendos comunes y retuvo 25 millones para reinvertirlos dentro del negocio. De este modo, el rengln del balance general "Utilidades retenidas" aument desde 260 millones de Pesos a finales de 1999 hasta 285 millones reportados a finales del ao 2000. Observe que la cuenta del balance general "Utilidades retenidas" representa un derecho contra los activos, y no los activos en s mismos.

Cuadro 3-3. Textitel Textiles: Estado de Utilidades retenidas del ao que termino el 31 de 2000 (millones de pesos) Saldo en utilidades retenidas, diciembre 31, 1999 Ms utilidad neta de 2000 Menos dividendos de los accionistas de 2000 Saldo de utilidades retenidas, diciembre 31, 2000 $260.0 54 -29 $285.0

Adems, las empresas retienen sus utilidades principalmente con la finalidad de ampliar el negocio, lo que significa invertir en planta y equipos, inventarios y as sucesivamente, y no necesariamente en una cuenta bancaria. Los cambios en las utilidades retenidas representan el reconocimiento de que el ingreso generado por la empresa durante el periodo contable fue reinvertido en activos en lugar de pagarse como dividendos a los accionistas. En otras palabras, los cambios en las utilidades retenidas surgen porque los accionistas comunes le permiten a la

empresa reinvertir en s misma fondos que, de otra manera, podran distribuirse como dividendos. De este modo, las utilidades retenidas, como se reportan en el balance general, no representan fondos en efectivo y no estn disponibles para pagarse como dividendos. 3.2 FLUJO DE EFECTIVO Los flujos de efectivo son importantes, puesto que el efectivo es necesario para continuar sus operaciones normales tales como el pago de obligaciones financieras, la compra de activos y el pago de dividendos. La meta de la empresa debera ser maximizar el precio de sus acciones. Toda vez que el valor de cualquier activo, incluyendo una accin de capital, depende de los flujos de efectivo producidos por ese activo, los administradores deben esforzarse por maximizar los flujos de efectivo disponibles para los inversionistas en el largo plazo. Los flujos de efectivo de un negocio incluyen las entradas y salidas de efectivo. El estado de resultados contiene ingresos y gastos, algunos de los cuales son partidas de efectivo y otros no. En general, la partida ms cuantiosa que no representa salidas de efectivo y se incluye en el estado de resultados es la depreciacin, la cual es un costo en operacin. Necesitamos entender el papel que desempea la depreciacin en el reconocimiento de los ingresos, as como su efecto sobre los flujos de efectivo. La depreciacin surge porque, al calcular el ingreso ganado por la empresa durante un periodo contable especfico, tratamos de acoplar los ingresos y los gastos, y no porque tratemos de acoplar las entradas y las salidas de efectivo. Cuando una empresa compra un activo a largo plazo, su finalidad es utilizarlo para producir ingresos durante varios aos futuros. El pago en efectivo por el activo ocurre en la fecha de compra; pero debido a que la capacidad productiva del activo no queda agotada en la compra, la totalidad de su costo no se reconoce como un gasto en ese ao. En lugar de ello, el valor del activo se reconoce como un gasto a lo largo de su vida porque, a medida que se utilice para generar ingresos, el valor del activo disminuir. La depreciacin es el medio a travs del cual la reduccin del valor del activo (costo operativo) se acopla con los ingresos que el activo ayuda a producir. Por ejemplo, si una mquina con una vida de cinco aos y un valor de salvamento esperado de cero se hubiera comprado en 1999 en 100.000 Pesos, el total de esta suma no se reconocer como un gasto en ese ao; en su lugar, se cargar contra la produccin a lo largo de los cinco aos de vida depreciable de la mquina. El cargo anual por depreciacin debe deducirse de los ingresos por ventas, junto con otros costos en operacin tales como la mano de obra y la materia prima, para determinar los ingresos. Sin embargo, debido a que los fondos fueron reconocidos como gastos desde 1999, la depreciacin cargada contra los ingresos en el ao

2000 hasta el 2003 no es un desembolso de efectivo, como lo son los cargos por mano de obra y materia prima. El argumento final es que la depreciacin es un cargo que no representa una salida fsica del efectivo que deba usarse para calcular la utilidad neta; por lo tanto, si se utiliza la utilidad neta para obtener una estimacin del flujo neto de efectivo proveniente de las operaciones, el monto de la depreciacin debe aadirse nuevamente a la cifra de ingresos. Para comprender de qu manera la depreciacin afecta a los flujos de efectivo, considere el siguiente estado de resultados simplificado (columna 1) y el estado de flujo de efectivo (columna 2). En este caso suponemos que la totalidad de los ingresos por ventas se recibieron en efectivo durante el ao y que todos los costos, excepto la depreciacin, se pagaron en efectivo durante el ao. Observe que los flujos de efectivo son iguales a la utilidad neta ms la depreciacin:

ESTADO DE RESULTADOS (1) Ingresos por ventas Costo,excepto depreciacin Depreciacin (DEP) Total costos en operacin Utilidad antes de impuestos Impuestos (40%) Utilidad neta (UN) Adicin de la depreciacin Flujo neto de efectivo = UN+DEP $750 ($525) (75) (600) $150

FLUJO DE EFECTIVO (2) $750 $(525)

(525) $225

(Costos en efectivo) (Flujo de efectivo antes de impuestos) (De la columna 1)

(60) $90 75 $ 165

(60)

$165

Aunque cualquier inversionista individual podra vender las acciones y recibir efectivo a cambio de las mismas, el flujo de efectivo de las acciones es la corriente de dividendos esperada a futuro, corriente que brinda la base fundamental del valor de las acciones. Debido a que los dividendos se pagan en efectivo, la capacidad de una compaa para pagarlos depende de sus flujos de efectivo, que generalmente estn relacionados con la utilidad contable, la cual es simplemente la utilidad neta que se reporta en el estado de resultados. Incluso cuando las compaas que tienen utilidades contables relativamente altas tienen de ordinario flujos de efectivo relativamente cuantiosos, la relacin no es precisa. Por lo tanto, los inversionistas se interesan en las proyecciones de flujo de efectivo y utilidades. Las empresas se pueden concebir como entidades que tienen dos bases de valor separadas, pero relacionadas entre s: los activos actuales, que proporcionan utilidades y flujos de efectivo, y las oportunidades de crecimiento, que representan

oportunidades de realizar nuevas inversiones que incrementarn las utilidades futuras y los flujos de efectivo. Con frecuencia, la capacidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento depende de la disponibilidad del efectivo necesario para comprar nuevos activos, y los flujos de efectivo provenientes de los activos actuales son a menudo la fuente principal de fondos que se utiliza para realizar inversiones nuevas y rentables. A esto se debe que inversionistas y administradores se interesen en los flujos de efectivo y las utilidades. Para nuestros propsitos, es de utilidad dividir los flujos de efectivo en dos clases: Los flujos de efectivo operativos. Los flujos de efectivo despus de impuestos.

Los flujos de efectivo en operacin u operativos son aquellos que surgen de las operaciones normales; son la diferencia entre las cobranzas de efectivo y los gastos en efectivo, incluyendo los impuestos pagados. Otros flujos de efectivo surgen de la solicitud de fondos en prstamo, de la venta de activos fijos o de la readquisicin de acciones comunes. Aqu, nuestro foco de atencin es sobre los flujos de efectivo en operacin. Los flujos de efectivo operativos pueden diferir de las utilidades contables (o de la utilidad neta) por dos razones principales: Todos los impuestos que se reportan en el estado de resultados podran no tener que pagarse durante el ao actual o, bajo ciertas circunstancias, los pagos reales en efectivo para propsitos de impuestos podran exceder la cifra de impuestos deducida de las ventas para calcular la utilidad neta. Las razones de estos diferenciales de impuestos en los flujos de efectivo se exponen con gran detalle en los cursos de contabilidad. Las ventas podran ser a crdito y, por lo tanto, no representar efectivo, mientras que algunos de los gastos (o de los costos) deducidos de las ventas para determinar las utilidades podran no ser costos en efectivo. Lo que es ms importante, la depreciacin no es un costo en efectivo.

De este modo, los flujos de efectivo podran ser mayores o menores que las utilidades contables durante un ao en particular. El efecto del principal gasto que no representa una salida fsica del efectivo, la depreciacin, se expuso anteriormente, y, en un captulo posterior, consideraremos las implicaciones que tienen sobre los flujos de efectivo las ventas a crdito en oposicin a las ventas al contado.

3.2.1 Ciclo del Flujo de Efectivo A medida que una compaa como Textitel realiza sus operaciones de negocios, procede a la venta de productos. Las ventas producen: Una reduccin de los inventarios. Un incremento del efectivo o de las cuentas por cobrar. Si el precio de venta excede al costo del artculo vendido, una utilidad.

Por lo tanto, cuando Textitel vende sus productos, son afectados tanto el estado de resultados como el balance general. Es de gran importancia que entienda que: Los negocios tratan con computadoras o aluminio. activos fsicos tales como automviles,

Las transacciones fsicas se expresan en trminos de Pesos a travs del sistema contable. El propsito del anlisis financiero es examinar las cifras contables a objeto de determinar la eficiencia con la cual la empresa produce y vende bienes y servicios fsicos, y evaluar la posicin financiera de la misma.

Varios factores hacen difcil el tema del anlisis financiero. Uno de ellos son las variaciones que existen entre los mtodos contables que aplican las empresas. Como lo expusimos anteriormente, distintos mtodos de valuacin de inventarios y depreciacin pueden generar diferencias entre las utilidades reportadas en el caso de empresas idnticas en todos los dems aspectos, por lo que un buen analista financiero debe ser capaz de hacer ajustes por estas diferencias, si desea hacer comparaciones vlidas entre las compaas. Otro factor se relaciona con la oportunidad, es decir, se toma una accin en un punto en el tiempo, pero sus efectos totales no pueden medirse en forma exacta, sino hasta algn periodo posterior. Para entender de qu manera influye la oportunidad en los estados financieros, debemos entender el ciclo de flujo de efectivo tal como se expone en la figura 3-1. En esta figura, los rectngulos representan cuentas de balance general los activos y los derechos contra los activos mientras que los crculos representan partidas de ingresos y actividades de flujos de efectivo que afectan las cuentas del balance general. Cada rectngulo puede concebirse como una reserva, y hay una cierta cantidad del activo o del pasivo en la reserva (cuenta) en cada fecha del balance general. Diversas transacciones ocasionan cambios en las cuentas, as como aadir o sustraer agua cambia el nivel de la reserva. La direccin del cambio de cada reserva est indicada por la direccin de la flecha (o flechas) conectada con ella. Por ejemplo, debido a que el cobro de una cuenta por cobrar reduce la reserva de

cuentas por cobrar, pero incrementa la reserva de efectivo, una flecha va desde la reserva de las cuentas por cobrar hasta el crculo de las cobranzas, y posteriormente desde el crculo de las cobranzas hasta la reserva de efectivo y valores negociables. La cuenta de efectivo es el punto focal de la figura. Ciertos eventos, como el cobro de las cuentas por cobrar o la solicitud de fondos en prstamo a un banco, ocasionan que la cuenta de efectivo aumente, mientras que el pago de impuestos, intereses, dividendos y las cuentas por pagar disminuye. Podran hacerse comentarios similares acerca de todas las cuentas del balance general, es decir, sus saldos aumentarn, disminuirn o permanecern constantes dependiendo de los sucesos que ocurran durante el periodo bajo estudio, el cual, en el caso de Textitel, abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2000. Los incrementos de ventas proyectados podran requerir que la empresa aumentara sus saldos de efectivo, mediante fondos obtenidos en prstamo de su banco o la venta de nuevas acciones. Por ejemplo, si Textitel pronostica un incremento de ventas: Erogar efectivo para comprar o para construir activos fijos. Incrementar gradualmente las compras de materias primas, lo cual aumentar tanto los inventarios de materiales como las cuentas por pagar. Incrementar la produccin, con lo que provocar un incremento tanto de los sueldos devengados como de la produccin en proceso. Finalmente incrementar su inventario de productos terminados.

Ser necesario erogar algn efectivo por lo que los fondos correspondientes sern removidos de la cuenta de efectivo, y la empresa se habr obligado a s misma a ampliar an ms el efectivo dentro de algunas semanas para liquidar sus cuentas por pagar y los sueldos devengados. Estos sucesos que requieren del empleo de efectivo, ocurrirn antes de que se hayan generado nuevos fondos monetarios a partir de las ventas. Aun cuando las ventas esperadas lleguen a lograrse, se producir un retraso en la generacin de efectivo hasta que se cobren las cuentas por cobrar. As, debido a que Textitel concede crdito durante un periodo de 30 das, tendr que esperar un mes (o tal vez ms) despus de que se haga una venta para que el efectivo ingrese fsicamente a la empresa. Dependiendo de la cantidad de efectivo que tenga la empresa al inicio del periodo de acumulacin, de la extensin de su ciclo de produccin-ventas-cobranzas, y del tiempo que la empresa pueda demorar el pago de sus propias cuentas por pagar y sus sueldos devengados, Textitel se vera en la necesidad de obtener cantidades sustanciales de efectivo adicional mediante la venta de acciones o bonos o mediante la solicitud de fondos en prstamo al banco. Si la empresa es rentable, sus ingresos por

ventas superarn sus costos, y sus flujos de entrada de efectivo finalmente excedern sus desembolsos de efectivo. Sin embargo, aun un negocio rentable puede experimentar un faltante de efectivo cuando est creciendo rpidamente. Podra tener que pagar la planta, los materiales y la mano de obra antes de que el efectivo proveniente de la expansin de las ventas empiece a fluir hacia el interior de la empresa. Por esta razn, las empresas de rpido crecimiento, generalmente, requieren de fuertes prstamos bancarios o de recursos de capital provenientes de otras fuentes. Una empresa improductiva, como una que est destinada a la quiebra, muestra flujos de salida de efectivo mayores que sus flujos de entrada. Ello, a la vez, reduce la cuenta de efectivo y provoca el retraso del pago de los sueldos acumulados y de las cuentas por pagar, y podra obligar a solicitar fuertes prstamos bancarios. En consecuencia, en las empresas improductivas, los pasivos aumentan hasta alcanzar niveles excesivos. De manera similar, un plan de expansin demasiado ambicioso dar como resultado activos fijos e inventarios excesivos, mientras que una poltica de crdito y cobranza temerosa producir altos niveles de cuentas por cobrar, lo que finalmente conducir a la existencia de cuentas malas y a una reduccin de las utilidades. Si una empresa se queda sin fondos en efectivo y no puede obtener una cantidad suficiente de recursos monetarios para cumplir con sus obligaciones, no podr operar y tendr que declararse en quiebra. De hecho, miles de compaas se han visto obligadas a ello. Por consiguiente, un pronstico exacto del flujo de efectivo es un elemento de importancia fundamental en la administracin financiera. 3.2.2 Estado de Flujos de Efectivo La informacin que se encuentra en el estado de flujo de efectivo puede ayudar a responder preguntas tales como: genera la empresa el efectivo que necesita para comprar activos fijos adicionales para el crecimiento? Tiene un exceso de flujos de efectivo que pueda usarse para rembolsar las deudas o invertir en nuevos productos? Esta informacin es de utilidad tanto para los administradores financieros como para los inversionistas, por lo que el estado de flujo de efectivo es una parte importante del reporte anual. La preparacin del estado es relativamente sencilla. Primero, hasta cierto punto, los efectos de las operaciones de la empresa sobre el flujo de efectivo aparecen en su estado de resultados. Por ejemplo, Textitel report que su utilidad neta del ao 2000 ascendi a 54 millones de Pesos, que incluye un gasto por depreciacin de 50 millones, un costo en operacin que no representa una salida de efectivo. Por lo tanto, si el gasto por depreciacin de 50 millones de Pesos se aade nuevamente a la utilidad neta de 54 millones, obtenemos una estimacin de los flujos de efectivo provenientes de las operaciones normales igual a 104 millones de

Pesos. Sin embargo, para la mayora de las empresas, algunos de los ingresos reportados no habrn sido cobrados y algunos de los gastos reportados no habrn sido pagados en el momento en que se prepara el estado de resultados. Para ajustar la estimacin de los flujos de efectivo obtenidos a partir del estado de resultados y considerar los flujos de efectivo que no se reflejan en el mismo, necesitamos examinar el efecto de los cambios sobre las cuentas de balance general durante el ao en cuestin. Si observamos los cambios en las cuentas del balance general desde el principio hasta el final del ao, podremos identificar qu partidas proporcionaron efectivo (fuentes de fondos) y cules usaron efectivo (aplicaciones de fondos) durante el ao. Con la finalidad de determinar si un cambio en una cuenta de balance general fue una fuente o una aplicacin de efectivo, podemos usar las siguientes reglas:

FUENTES DE EFECTIVO Incremento en una cuenta de pasivo de capital contable. La solicitud de fondos en prstamo o la venta de acciones le proporcionan a la empresa fondos en efectivo. Decremento en una cuenta de activos

APLICACIONES DE EFECTIVO Decremento de una cuenta de pasivo o de capital contable El pago de un prstamo o la readquisicin de acciones usan fondos en efectivo Incremento de una cuenta de activos

La venta de inventarios o la cobranza de La compra de activos fijos o la compra de las cuentas por cobrar proporcionan fondos ms inventarios usan fondos en efectivo. en efectivo.

Cuando utilizamos estas reglas podemos identificar qu cambios en las cuentas del balance general de Textitel proporcionaron efectivo y cules emplearon efectivo durante el ao 2000. El cuadro 3-4 proporciona los resultados de esta identificacin. Adems, el cuadro incluye la informacin de flujo de efectivo contenida en el estado de resultados. La informacin que aparece en el cuadro 34 puede usarse para preparar el estado de flujo de efectivo que se presenta en el cuadro 3-5. En el cuadro 3-4, cada cambio en el balance general se clasifica como una variacin que resulta de: Las operaciones. Las inversiones a largo plazo. Las actividades de financiamiento.

Los flujos de efectivo operativos son aquellos que se relacionan con la produccin y la venta de bienes y servicios. El monto de la utilidad neta ms la depreciacin es el principal flujo de efectivo en operacin, pero los cambios en las cuentas por pagar y por cobrar, en los inventarios y en los gastos devengados tambin se clasifican como flujos de efectivo en operacin, puesto que estas cuentas son directamente afectadas por las operaciones cotidianas de la empresa. Los flujos

de efectivo de las inversiones surgen de la compra o de la venta de plantas, propiedades y equipos. Los flujos de entrada de efectivo por financiamiento provienen de la emisin de deudas o acciones comunes, mientras que los flujos de salida de efectivo por financiamiento ocurren cuando la empresa paga dividendos o cuando reembolsa sus deudas. Los flujos de entrada o salida de efectivo provenientes de estas tres actividades se suman para determinar su efecto sobre la posicin de liquidez de la empresa, la cual se mide por los cambios en las cuentas de efectivo y valores negociables.

Cuadro 3-4. Textitel Textiles: fuentes y aplicaciones de efectivo durante el ao 2000 (millones de pesos)

12/31/00 Cambios en el balance general Efectivo y valores negociables Cuentas por cobrar Inventarios Planta y equipo, bruto Cuentas por pagar Gastos devengados Documentos por pagar Bonos a largo plazo Acciones comunes Informacin del estado de resultados Utilidad neta Ms: Depreciacin Flujo de efectivo bruto proveniente de las operaciones Pago de dividendos Totales $ 15.0 180.0 270.0 680.0 30.0 60.0 40.0 300.0 130.0

12/31/99

CAMBIO FUENTES APLICACIONES

$ 40.0 160.0 200.0 600.0 15.0 55.0 35.0 255.0 130.0

$ 25.0 $ 20.0 70.0 80.0 15.0 5.0 5.0 45.0

$ 54.0 50.0 $ 104.0 29.0 $199.0 104.0 29.0 $199.0

La parte superior del cuadro 3-5 muestra los flujos de efectivo generados por las operaciones y utilizados por ellas (en el caso de Textitel, las operaciones proporcionaron flujos netos de efectivo de 34 millones de Pesos). Los flujos de efectivo operativos son generados principalmente por las operaciones cotidianas de la empresa, los cuales pueden determinarse ajustando la cifra de la utilidad neta para considerar las partidas que no representan salidas de efectivo. En el ao 2000, las operaciones cotidianas de Textitel proporcionaron 124 millones de Pesos de fondos; sin embargo, los incrementos de inventarios y las inversiones en

cuentas por cobrar observados durante el ao dieron cuenta de un uso combinado de fondos igual a casi 73% de esa cantidad, es decir, 90 millones de Pesos. La segunda seccin muestra las actividades de inversin a largo plazo. Textitel compr activos fijos por un total de 80 millones de Pesos, su nica inversin durante el ao 2000. Las actividades de financiamiento de Textitel de la seccin inferior del cuadro 3-5 incluyen las solicitudes de fondos en prstamos a bancos (documentos por pagar), la venta de nuevos bonos y el pago de dividendos a sus accionistas comunes. Textitel obtuvo 50 millones de Pesos mediante la solicitud de fondos en prstamo, pero pag $20 millones de dividendos, por lo que durante el ao 2000, sus flujos netos de entradas de fondos provenientes de las actividades de financiamiento fueron de 21 millones de Pesos.

Cuadro 3-5. Textitel Textiles: Estados de Flujo de Efectivo del periodo que termino el 31 de diciembre de 2000 (millones de pesos)

Flujos de efectivo provenientes de las actividades operativas Utilidad neta Adiciones a la utilidad neta Depreciacin Incremento de cuentas por pagar Incremento de gastos devengados Sustracciones a la utilidad neta Incremento de cuentas por cobrar Incremento de inventarios Flujo neto de efectivo proveniente de las operaciones Flujos de efectivo provenientes de las actividades de inversin a largo plazo Adquisiciones de activos fijos Flujos de efectivo provenientes de las actividades de financiamiento Incremento de documentos por pagar Incremento de bonos Pagos de dividendos Flujo neto de efectivo proveniente del financiamiento Cambio neto de efectivo Efectivo al inicio del ao Efectivo al final del ao $ 5.0 45.0 (29.0) $ 21.0 $(25.0) 40 $ 15.0 (20.0) (70.0) $34.0 $(80.0) 50.0 15.0 5.0 $ 54.0

Cuando se totalizan todas estas fuentes y aplicaciones de fondos, observamos que Textitel tuvo un faltante de efectivo de 25 millones de Pesos durante el ao 2000. Dicho faltante fue cubierto mediante la reduccin de 25 millones de Pesos de los saldos de efectivo y valores comercializables, como se muestra en el cuadro 3-2, el

balance general de la empresa, y en el cuadro 3-4. El estado de flujo de efectivo de Textitel debera ser de inters para el administrador financiero y los analistas externos. La compaa gener 34 millones de Pesos de efectivo proveniente de las operaciones, gast 80 millones adicionales en los nuevos activos fijos y pag 29 millones como dividendos. Cubri estos desembolsos de efectivo mediante fuertes cantidades en prstamo, la liquidacin de algunos valores negociables y retiros de su cuenta de bancos. Obviamente, esta situacin no puede continuar ao tras ao, por lo que tendr que hacer algo al respecto. Consideraremos algunas de las acciones que el administrador financiero podra recomendar en este entorno, pero en primer trmino tendremos que examinar los estados financieros con mayor profundidad. 3.3 ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL 3.3.1 Anlisis Porcentual de Cifras Todas las cifras contables cuantificadas sin discriminacin pueden ser mostradas por medio de anlisis porcentuales, teniendo este sistema una gran utilidad porque con una simple mirada se aprecia la composicin y el peso de una cifra en relacin con un estado financiero, ya sea el de ganancias o prdidas o un balance general. Las ventajas ms significativas para un anlisis son las siguientes: Visin panormica del estado financiero. Concrecin porcentual cuantitativa de los rubros ms importantes dentro del estado financiero. Control y planificacin de cifras por medios porcentuales. Este sistema se denomina Anlisis Vertical o Anlisis Horizontal de estados financieros, Los anlisis verticales y horizontales son un eje del anlisis financiero, adems para un gerente es muy demostrativo un anlisis porcentual, aunque algunos tratadistas traten de desvirtuarlos.

3.3.2 Anlisis Porcentual del Estado de Ganancias o Prdidas El anlisis porcentual del estado de ganancias o prdidas se muestra en el Cuadro 3-6, de la siguiente manera: En el anlisis porcentual obtenido se puede apreciar cmo los porcentajes se basan en el 100% de las ventas, hasta llegar al costo total de un 98%. La diferencia del 2% sera la correspondiente a la utilidad del ejercicio.

Cuadro 3-6 Anlisis porcentual del estado de ganancias o prdidas Ventas totales o brutas Menos devoluciones y documentos sobre ventas Ventas netas Inventario inicial de materia prima + Compras de materia prima = Disponible de materia prima - Inventario final de materia prima = Consumo de materia prima Ms mano de obra directa Ms gastos de fabricacin = Costo de produccin inicial + Inventario inicial de productos en proceso - Inventario final de productos en proceso = Costo de produccin + Inventario inicial productos terminados - Inventario final productos terminados = Costo de ventas + Gastos de administracin + Gastos de ventas + Gastos financieros COSTO TOTAL 6.530.000 102.000 6.428.000 100% 400.000 4.200.000 4.600.000 500.000 4.100.000 600.000 500.000 5.200.000 300.000 200.000 5.300.000 540.000 300.000 5.540.000 410.000 205.000 200.000 815.000

63% 9% 7%

82%

86%

815.000 6.355.000

98%

El anlisis realizado sobre el estado de ganancias o prdidas se denomina anlisis vertical porque los porcentajes obtenidos se hacen sobre la estructura vertical del estado financiero, con la caracterstica que se simplifica la informacin del estado de ganancias o prdidas mediante el siguiente resumen:
Ventas Consumo de materia prima Mano de obra directa Gastos de fabricacin Costo de produccin inicial Costo de produccin Costo de ventas Costo total 100% 63% 9% 7% 79% 82% 86% 98%

De aqu podemos deducir varias cosas: Un costo de conversin: Consiste en convertir la materia prima en productos terminados. mano de obra ms gastos de fabricacin 9% + 7% = 16% Utilidad bruta en ventas Ventas netas - Costo de ventas 100% -86% = 14%

Utilidad neta en ventas antes de impuestos Ventas netas - Costo total 100% - 98% = 2% Costo de operacin Costo total - Costo de ventas 98% - 86% = 12%

3.3.3 Costo de Ventas para una Empresa Comisionista El costo de las ventas para una empresa que no sea industrial, o de transformacin, sino de compra y venta de productos con su correspondiente anlisis vertical puede discriminarse segn el cuadro 3-7, que describimos a continuacin:
Cuadro 3-7. Costo de la venta Ventas netas Inventario inicial de mercanca + Compras de mercanca Mercanca disponible - Inventario final de mercanca Costo de lo vendido Utilidad bruta 4.500.000 3.800.000 8.300.000 3.200.000 5.100.000 85% 15% 6.000.000 100%

En el ejemplo expuesto se simplifica notoriamente este informe contable, en virtud de que esta empresa compra y vende mercanca sin pasar por la etapa de fabricacin caracterstica de las empresas industriales. 3.3.4 Anlisis Porcentual Vertical del Balance General Como observamos anteriormente, un estado de ganancias y prdidas es susceptible de un anlisis vertical porcentual, mediante el cual se permite rpidamente obtener una apreciacin de la composicin porcentual de las cuentas, as mismo, este anlisis porcentual es mucho ms significativo en un balance general porque se estudia la estructura de la empresa en sus rubros ms importantes que servirn de base para decisiones gerenciales o polticas de negocios. Pero la importancia de un anlisis porcentual vertical del balance es ms significativa cuando se comparan varios aos histricamente y se sacan deducciones de los aumentos o disminuciones comparativos y, tambin cuando un gran rubro, por ejemplo, activos corrientes o pasivos corrientes se analizan como en todo verticalmente.

Cuadro 3-8. Anlisis porcentual vertical del balance general de la empresa la esperanza ltda. ACTIVOS Activo corriente Efectivo Caja Caja menor Bancos Deudores Cuentas x cobrar cartera Cuentas x cobrar venta maquinaria Prstamos empleados Cuentas de socios Depsito a trmino Circulante Inventario materia prima Inventario productos en proceso Inventario productos terminados Diferidos Activos fijos No depreciables Terrenos Construccin en curso Maquinaria en montaje Depreciables Edificios (neto) Maquinaria y equipo (neto) Muebles y enseres (neto) Vehculos (neto) Total Activos PASIVOS Pasivo corriente Pasivo a corto plazo Obligacin bancaria Corporacin financiera Cuentas x pagar proveedores Cuentas x pagar (netos) Provisin impuestos Pasivo a mediano plazo Cesantas consolidadas Corporacin financiera Otras obligaciones hipotecarias 200.000 1.000.000 300.000 2.400.000 500.000 2.800.000 300.000 180.000 1.500.000 13.08% 6.180.000 6.180.000 53.92% 1.400.000 1.000.000 350.000 700.000 11.461.000 100% 500.000 500.000 400.000 3.450.000 30.2% 1.400.000 300.000 300.000 400.000 300.000 4.850.000 2.6% 42.4% 12.2% 3.200.000 300.000 100.000 l.000.000 500.000 1.000.000 8.7% 10.000 1.000 200.000 5.100.000 44.5% 211.000 6.311.000

55%

Pasivo a largo plazo Corporacin financiera 200.000 100.000 200.000 1.911.000 350.000 300.000 720.000

500.000

4.36%

Obligaciones primarias
Cuentas de socios Patrimonio capital supervit Capital social Utilidad retenida ejercicio ant. Reserva legal Utilidad del Ejercicio Total pasivos

8.281.000

28.64%

11.461.000

100%

La estructura y composicin metodolgica de un balance no estar nunca completa si a ella no se le hace un anlisis vertical, porque las cifras son nmeros fros que nos indican pesos, pero nunca los antecedentes y las consecuencias de esas cifras. Mediante el anlisis descrito podemos tener algunas bases para el futuro.
ACTIVOS Activo corriente Diferidos Activos fijos Total activos PASIVOS Pasivo corriente Pasivo a mediano plazo Pasivos a largo plazo Patrimonio capital supervit Total pasivos

55% 2.6% 42.4% 100% 53.92% 13.08% 4.36% 28.64% 100%

El activo corriente puede discriminarse de la siguiente manera:


Efectivo Deudores Circulante 1.8% 44.5% 55% 8.7%

En el caso que se quisiera discriminar uno de los rubros por ejemplo Deudores, los porcentajes quedaran as:
Deudores 5.100.000 44.5% 28% 2.6% 0.87% 8.7% 4.36%

Cuentas por cobrar cartera 3.200.000 Cuentas por cobrar venta maquinaria 300.000 Prstamos a empleados 100.000 Cuentas de socios 1.000.000 Depsito a trmino 500.000

Estructuralmente significa que en relacin con los activos totales las cuentas por cobrar cartera tienen un peso de un 28%, en cambio los prstamos a empleados solamente en 1%. La totalidad de los deudores tiene un 46% de peso en relacin con los activos totales. Pero tambin estructuralmente para los activos corrientes puede hacerse el siguiente anlisis cuadro 3-9, los datos de los activos corrientes fueron:
Cuadro 3-9. Estructura vertical de los activos corrientes

Activo corriente Efectivo Caja Caja menor Bancos Deudores Cuentas x cobrar cartera Cuentas. x cobrar venta maquinaria Prstamos empleados Cuenta de socios Depsito a trmino Circulante Inventario de materia prima Inventario producto Proveedores Inventario producto Terminado Total Activo Corriente

211.000 10.000 1.000 200.000 3.200.000 300.000 100.000 1.000.000 500.000 300.000 300.000 400.000 5.100.000

6.311.000

100% 3%

81%

1.000.000

16%

6.311.000

100%

Segn se desprende del ejemplo el activo corriente se igual al 100% para analizar la composicin estructural del efectivo, de los deudores y del circulante con una metodologa propia para ver dentro del activo corriente dnde se encuentra el mayor peso o carga de este activo. Lo encontramos en deudores con un 81%. La misma metodologa podra realizarse para activos fijos, o para pasivos a corto, mediano o largo plazo, patrimonio, capital y supervit. 3.3.5 Anlisis Vertical del Balance Comparativo entre Varios Aos Para el anlisis vertical de los balances a varios aos se deben tomar los datos histricos de stos convertidos en porcentajes, para obtener las descripciones resultantes y, segn sea del caso, averiguar las causas que las originarn. Veamos el cuadro 3-10:

Cuadro 3-10. Anlisis vertical del balance comparativo entre varios aos

Millones $

2000

Millones $

2001

Millones $

2002

% 1% 45% 26% 3% 7%

Efectivo Deudores Circulante Diferidos Activos fijos no depreciables Activos fijos depreciables Total Activo Pasivos corrientes Pasivos a mediano plazo Pasivos a largo plazo Capital y patrimonio Total Pasivo

15 3.525 1.300 100 1.300 600 6.840 3.800 1.300 200 1.540

52% 19% 1.5% 19% 8.5% 100% 55% 19% 3% 23%

38 3.600 2.000 400 1.000 1.300 8.338 5.700 1.000 200

43% 24% 5% 12% 16% 100% 68% 12% 2.5%

100 4.800 2.800 300 800

1.900 18% 10.700 100% 6.000 1.500 1.400 1.800 56% 14% 13% 17%

1.438 17.5%

6.840 100%

8.338

100

10.700

100

Al analizar el cuadro 3-10 y comparar la estructura del activo podemos apreciar las variaciones verticales en los rubros principales; as como ejemplo: deudores en 2000 tiene 52% en relacin con los activos totales; en 2001 un 43% y en 2002 un 45%; vemos cmo de un ao a otro ha cambiado la posicin estructural de este rubro, a pesar de que los activos han tenido un aumento bastante considerable. Si tomamos otro rubro, por ejemplo circulante, vemos que en 2000 presentaba un 19% en relacin con los activos totales, en 2001 un 24% y en 2002 un 26%, es decir, que desde 2000 a 2002 ha existido un incremento de inventarios. De la misma manera podremos analizar los pasivos y sus incrementos o disminuciones y realizarles el anlisis correspondiente. Adicionalmente con cuadro comparativo de balance presentado podemos extractarle y cuantificar las dimensiones o incrementos de un ao a otro. Vamos a hacerlo entre 2000 y 2001, 2002 y entre 2000 y 2002.

2.000

2001

2000 2001 o dism. % vert. 9% 5% 3.5% 7% 7.5% 0%

2002

2001 2000 2002 2002 o dism. o dism. % % vert. vert. 1% 2% 2% 2% 5% 2% 0% 12% 2% 10.5% 0.5% 1% 7% 7% 1.5% 12% 9.5% 100% 1% 5% 10% 6%

Efectivo Deudores Circulante Diferidos Activos fijos no depreciables Activos fijos depreciables Total Activo Pasivos corrientes Pasivos a mediano plazo Pasivos a largo plazo Capital y patrimonio 52% 19% 1.5% 19% 8.5% 100% 55% 19% 3% 23% 100% 43% 24% 5% 12% 16% 100%

1% 45% 26% 3% 7% 18% 100% 56% 14% 13% 17%

68% 12% 2,5% 17,5%

13% 7% 0,5% 5,5%

100%

100%

En el ejemplo dado se pueden comparar los cambios estructurales en los balances en diversos aos verticalmente, viendo los incrementos o disminuciones de cada una de las respectivas cuentas. As, tenemos la cuenta deudores entre 2000 y 2001 tuvo una disminucin de un (9%) entre 2001 y 2002; la misma cuenta tuvo un incremento de un 2% y comparativamente 2000 y 2002 tuvo una disminucin del (7%) y as sucesivamente con cada una de las cuentas. El anlisis vertical tiene las siguientes caractersticas y ventajas: Se conoce de manera porcentual la estructura de los balances, en cada uno de sus rubros. Conocida la estructura porcentual de los rubros se pueden hacer comparaciones entre diversos aos. El anlisis estructural porcentual no solamente se hace para la totalidad de un Balance en su parte activa o pasiva, sino que tambin puede realizarse para grandes rubros del balance por ejemplo activos corrientes, activos fijos, pasivos corrientes. La estructura porcentual da una visin rpida de los cambios habidos en los balances, por consiguiente es una herramienta ejecutiva para la toma de decisiones. El anlisis estructural abre la compuerta para medidas de anlisis financieros y determinaciones presupustales.

3.3.6 Anlisis Horizontales de los Balances De la misma manera como se realiz el anlisis vertical del balance, as mismo se puede realizar un anlisis horizontal comparativo. La diferencia fundamental entre un anlisis vertical y un anlisis horizontal, es que el primero se puede realizar sobre un solo estado financiero (balance, o estado de ganancias o prdidas), en cambio para realizar el segundo siempre imprescindiblemente se requiere en dos o ms estados financieros. Teniendo como base los rubros del cuadro 3-7 hagamos un anlisis horizontal entre los aos 2000 y 2001, 2001 y 2002.
3-11. Anlisis Horizontal millones de pesos 2000 2001 % 2000 2001 Horizontal (+)(-) 160% 2% 54% 300% 30% 116% 50% 23% 6% 0 2002 % 2001 2002 Horizontal (+)(-) 156% 33% 40% 250% 20% 46% 19% 50% 25% 600% % 2000 2002 Horizontal (+)(-) 566% 36% 115% 200% 38% 216% 58% 15% 17% 600%

Efectivo Deudores Circulante Diferidos Activos fijos no depreciables Activos fijos depreciables Total Activo Pasivos corrientes Pasivos a mediano plazo Pasivos a largo plazo Capital y patrimonio Total Pasivo

15 3.525 1.300 100 1.300 600 6.840 3.800 1.300 1.540 200 6.840

38 3.600 2.000 400 1.000 1.300 8.338 5.700 1.000 1.438 200 8.338

100 4.800 2.800 300 800 1.900 10.700 6.000 1.500 1.800 1.400 10.700

En el cuadro 3-8 se ha realizado un anlisis horizontal entre los aos 2000 y 2001, si tomramos una de las cuentas por ejemplo Deudores, que la variacin porcentual fue de un 33% y para 2000 a 2002, la variacin porcentual es de un 36%. Al analizar las variaciones entre los aos veremos que entre 2000 y 2002 el porcentaje de 36% es un incremento en la cuenta de deudores entre los aos mencionados. Las caractersticas del anlisis horizontal son las siguientes: Para obtenerlo, por ejemplo en la cuenta deudores entre 2000 y 2001, en el primer ao tenemos un valor de $3.525.0 y para el segundo ao, $ 3.600.0; la diferencia entre los dos aos es de $75, entonces se plantea la siguiente regla de tres:

$3.600 ao 2000 75 diferencia

equivale a 100% X

De donde 75 x 100% = 2% de variacin en la cuenta Deudores 3.600

El anlisis horizontal permite comparar dos aos entre s en trminos porcentuales en cada uno de sus rubros analizados, si ha habido un aumento o disminucin del rubro respectivo. Permite visualizar rpidamente los aumentos o disminuciones por cuenta o rubro. Permite cimentar las bases para toma de decisiones y es el principio para averiguar las fuentes y usos de fondos.

3.4 ESTADO DE FUENTES Y APLICACIN DE FONDOS Se denomina tambin estado de origen y aplicacin de los recursos; algunos tratadistas lo denominan estado de movimientos de fondos y otros lo llaman cambios en los balances. Los estados fuentes y aplicacin de fondos son una de las bases del flujo de fondos o efectivo, por consiguiente se recomienda pormenorizar conceptos y ampliarlos. Para obtener el estado se necesitan dos informes contables del balance y es prcticamente un complemento de los informes contables descritos anteriormente. Es un informe ante todo de operacin que compara las operaciones de un perodo desde el punto de vista que describe las fuentes o sea el origen de los fondos y la aplicacin a los usos a los cuales se destinaron esos fondos. En este informe se obtiene una comparabilidad de los balances correspondientes al principio o final de un perodo contable que puede ser de un mes, un trimestre, un semestre o un ao. Las fuentes de fondos corresponden a incrementos en pasivos, por ejemplo un prstamo a corto plazo, o un aumento de capital o a disminucin en activos, como la venta de un activo fijo, o una disminucin en deudores. En cambio las aplicaciones o usos de fondos se presentan como aumentos en activos, por ejemplo, el aumento de inventario de materia prima; la compra de un activo fijo y a disminuciones en pasivos o capital, como el pago de una deuda a corto plazo, la amortizacin de inventarios por pagar, etc. Segn el criterio descrito al comparar los balances objeto del anlisis de fuentes y aplicacin de fondos, tenemos que utilizar el concepto de la partida doble de la siguiente manera:

FUENTES De donde, Fuentes Aplicacin

Aplicacin de fondos Incrementos en pasivos Disminuciones en activos Incrementos en activos Disminuciones en pasivos

{ {

Al comparar los balances tenemos que prestar atencin al anlisis del debe y del haber, para que efectivamente se cumpla el postulado de que las fuentes sean iguales a las aplicaciones y que las variaciones pertinentes sean objeto de un cuestionamiento directo por parte de la gerencia general y financiera, y que sirva de instrumento para la planeacin y control empresarial de los fondos de la empresa a corto, mediano o largo plazo, porque indiscutiblemente es un herramienta de control presupuestal. Presentamos en el cuadro 3-12, dos nuevos balances, al 31 de diciembre de 2000 y al 31 de diciembre de 2001.
Cuadro 3-12. Fuentes y aplicacin de fondos EMPRESA DE EMPAQUES LA AURORA LTDA. (en millones de pesos) Cuentas Activos Caja Bancos Cuentas x cobrar Cuentas de socios Prstamos empleados Inventarios materia prima Inventario productos terminados Activos fijos Total activos Cuentas Obligaciones bancarias Cuentas x pagar Cuentas x pagar largo plazo Capital Utilidades ejercicio anterior Utilidades Balance 2000 Diciembre 31 19 180 120 100 60 80 70 500 1.129 Balance 2000 Diciembre 31 70 210 200 400 0 249 1.129 Balance 2001 Diciembre 31 63 130 240 50 100 150 160 700 1.593 Balance 2001 Diciembre 31 200 280 300 400 249 164 1.593 40 70 90 200 120 50 Debe 44 50 Haber

Debe

Haber 130 70 100 0 249 85

649

649

En la comparacin de balances entre 31 de diciembre de 2000 y 31 de diciembre de 2001 se han obtenido las variaciones o cambios entre los dos aos, abriendo dos columnas una del debe y otra del haber, que por consiguiente dan sumas iguales a $649. Teniendo lo anterior analizamos las fuentes y las aplicaciones.
Fuentes a) Incremento en pasivos Obligaciones bancarias Cuentas por pagar Cuentas x pagar a largo plazo Unidades ejercicio anterior b) Disminucin en activos Bancos Cuenta de socios Suman las fuentes Aplicaciones c) Incrementos en activos Millones de $ Caja $ 44 Cuentas x cobrar 120 Prstamos materia prima 40 Inventarios materia prima 70 Inventario productos terminados 90 A. en activos fijos 200 d) Disminucin en pasivos Utilidades ___85__ Suman las aplicaciones $ 649 Millones de $ $ 130 70 100 249 $ 50 ___50___ $ 649

Se puede analizar que las fuentes han provenido de un incremento en prstamos bancarios a corto plazo, en un incremento en crdito a proveedores, en un incremento de crditos a largo plazo y en una utilizacin de las utilidades de ejercicios anteriores. As mismo, las fuentes han provenido de fondos existentes en bancos y en el pago que hicieron los socios a la empresa por deudas contradas. Las aplicaciones han sido claras: incremento en caja, se han aumentado las cuentas por cobrar el incremento de los prstamos a empleados, un mayor stock de materias primas o un incremento en los valores de compra de materias primas. Un incremento de inventarios de productos terminados y en compra de activos fijos. Tambin se ha realizado aplicacin por una disminucin de las utilidades. Se puede mostrar que las fuentes y las aplicaciones de fondos no solamente pueden realizarse entre dos aos, sino tambin entre varios aos para ver la tendencia de la empresa a travs de varios perodos de referencia.

You might also like