You are on page 1of 8

Nombre

Lenguaje y comunicacin Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral.

Pensamiento matemtico Resuelve problemas que implican igualar cantidades de dos colecciones (que contienen elementos de la misma clase).

Desarrollo fsico y salud Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades fsicas.

Desarrollo personal y social Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a travs de objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales.

Exploracin y apreciacin artstica Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales.

1 Valentina

2-. Natalia

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral.

Resuelve problemas que implican comparar la cantidad de dos colecciones.

Participa en juegos que lo hacen identificar y mover las distintas partes del cuerpo. participa en juegos que implican habilidades bsicas, como gatear reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Distingue y explica algunas caractersticas de la cultura propia y de otras culturas.

3-. Miguel

Resuelve problemas que implican repartir objetos.

Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Distingue la altura, intensidad o duracin, como cualidades del sonido en melodas conocidas. Interpreta canciones y las acompaa con instrumentos musicales sencillos de percusin, o hechos por l.

Exploracin y conocimiento del mundo Expresa con sus ideas cmo y por qu cree que ocurren algunos fenmenos naturales, por qu se caen las hojas de los rboles, qu sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compaeros y/o con informacin de otras fuentes. Explica los cambios que ocurren durante/despus de procesos de indagacin

Elabora explicaciones propias para preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compaeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cmo funcionan y de qu estn hechas las cosas.

4-. Keiry

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral.

Organiza y registra informacin en grficas sencillas.

Reconoce y comprende la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Sigue el ritmo de canciones conocidas y modifica la letra.

Propone qu hacer para indagar y saber acerca de los seres vivos y procesos del mundo natural

5-. Anah

Aprecia la diversidad lingstica de su regin y de su cultura.

Interpreta informacin registrada en cuadros y tablas.

Elige y usa el objeto instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creacin.

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros.

Identifica diferentes fuentes sonoras y reacciona comentando o expresando las sensaciones que le producen.

6-. Paoolo

Conoce diversos portadores de texto E identifica para qu sirven.

Ordena de manera creciente o decreciente objetos por tamao.

Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

Describe lo que siente, piensa e imagina al escuchar una meloda o un canto.

Expresa con sus ideas cmo y por qu cree que ocurren algunos fenmenos naturales, por qu se caen las hojas de los rboles, qu sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compaeros y/o con informacin de otras fuentes. Reconoce que hay transformaciones reversibles, como mezcla y separacin de agua y arena, cambios de agua lquida a slida y de nuevo a lquida, e irreversibles, como cocinar.

7-. Erika

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Identifica la coleccin faltante en una serie de colecciones.

Prctica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades.

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa.

8-. Obed

Identifica algunas caractersticas del sistema de escritura.

Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos.

Adquiere gradualmente mayor autonoma.

Escucha diferentes versiones de un mismo canto o pieza musical, y distingue las variaciones a partir de ritmo, acompaamiento musical o de modificaciones en la letra. Baila espontneamente acompandose de mascadas, lienzos, instrumentos de percusin, pelotas, bastones u otro

Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenmeno natural o una situacin de experimentacin, y las modifica como consecuencia de esa experiencia. Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar

9-. Georgina

Conoce algunas caractersticas y funciones propias de los textos literarios.

Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial.

10-. Allison

Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral.

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo. Identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin.

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. Prctica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud.

Acepta a sus compaeros y compaeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y tambin que existen responsabilidades que deben asumir. Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. Interioriza gradualmente las normas de relacin y comportamiento, basadas en la equidad y el respeto. Cada una de estas competencias sera una ventana para colocar la informacin y ejemplos de cmo abordar cada una de

objeto, para expresar el ritmo. Representa, mediante la expresin corporal, movimientos de animales, objetos y personajes de su preferencia.

Explica lo que sucede cuando se modifican las condiciones de luz o agua en un proceso que se est observando.

Participa en actividades colectivas de expresin corporal desplazndose en el espacio y utilizando diversos objetos. Coordina sus movimientos segn el ritmo de la msica y los ajusta al iniciarlos, detenerlos, cambiarlos o secuenciarlos. Se mueve y desplaza dentro-fuera, cercalejos, adelante-atrs, arriba-abajo, en trayectorias circulares, rectas o diagonales, zig zag, espirales, figuras, giros, para expresarse por medio de la danza.

Comunica los resultados de experiencias realizadas.

11-. Jos Roberto

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qu sirven.

Observa con atencin creciente el objeto o proceso que es motivo de anlisis

12-. Abdas

Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de informacin que contienen partiendo de lo que ve y supone.

Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros.

Distingue entre revistas de divulgacin cientfica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener informacin acerca del objeto o proceso que estudia

13-. Carlos

Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa.

estas con las estrategias didcticas propuestas. Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a travs de objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales.

Expresa los sentimientos y los pensamientos que le provoca presenciar o realizar una danza.

Pregunta para saber ms y escucha con atencin a quien le informa.

14-.Fernanda

Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cmo decirla para hacerlo por escrito.

Identifica y analiza las competencias matemticas que se espera que los alumnos desarrollen.

15-. Arely

Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus caractersticas.

Distingue y ejemplifica los diferentes tipos de problema que los alumnos deben plantear y resolver.

Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto. Interioriza gradualmente las normas de relacin y comportamiento, basadas en la equidad y el respeto.

Distingue y explica algunas caractersticas de la cultura propia y de otras culturas.

Desarrolla progresivamente las habilidades para apreciar manifestaciones dancsticas.

Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurri

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a travs de objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales.

Experimenta con materiales, herramientas y tcnicas de la expresin plstica, como acuarela, pintura dactilar, acrlico, collage, crayones de cera. Selecciona materiales, herramientas y tcnicas que prefiere cuando va a crear una obra.

Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela.

16-. Pablo

Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propsito de producir ciertos efectos

Reflexiona sobre la importancia de comunicar informacin matemtica y validar procedimientos y resultados

Cada una de estas competencias sera una ventana para colocar la informacin y ejemplos de cmo abordar cada una de estas con las

Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en

Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.

estrategias didcticas propuestas. 17-. Marcos Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los dems Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

sociedad.

Reconoce y comprende la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plsticas, y las reconoce como caractersticas del color.

Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.

18-. Roberta

Comprende instrucciones para organizar y realizar diversas actividades.

Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implica poner en juego los principios del conteo

Participa en acciones de salud social, de preservacin del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.

Distingue y explica algunas caractersticas de la cultura propia y de otras culturas.

Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situacin vivida. Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imgenes en la pintura, el modelado, las esculturas, la arquitectura, las fotografas y/o el cine Identifica diferentes fuentes sonoras y reacciona comentando o expresando las

Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la accin humana sobre el entorno natura

19-. Ilan

Intercambia opiniones y explica por qu est de acuerdo o en desacuerdo con lo que otros opinan sobre un tema.

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar reunir quitar igualar y repartir objetos.

20-. Zoe

Escucha la narracin de un cuento y expresa qu sucesos o pasajes le provocan alegra, miedo o

Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o

Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Comparte ancdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografas y diarios personales o familiares.

Reconoce y comprende la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la

Representa, mediante el juego, la dramatizacin o el dibujo, diferentes hechos de su historia personal,

tristeza, entre otros.

interpreta.

realizar algunas actividades.

vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

sensaciones que le producen

familiar y comunitaria

21-. Sebastin

Narra cuentos siguiendo la secuencia y el orden de las ideas.

Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente. Prctica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud.

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras y compaeros.

Observa o recuerda esculturas diversas y conversa sobre los detalles que llaman su atencin, argumentando el por qu.

22-. Camila

Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos para enriquecer la narracin de sucesos, reales o imaginarios.

Reconoce y nombra caractersticas de objetos figuras y cuerpos

23-. Mauricio

24-. Rebeca

Explora diversos portadores de texto (cuento, cartel, receta de cocina, diccionario) y conversa sobre el tipo de informacin que contienen a partir de lo que ve y supone. Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propsito lector y los usa en actividades

Construye sistemas de referencia con su ubicacin espacial

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa.

Explica las ideas personales que quiso expresar mediante su creacin artstica.

Obtiene informacin con adultos de su comunidad (acerca de cmo vivan, qu hacan cuando eran nios o nias, cmo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica Imagina su futuro y expresa, con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustara ser y hacer como integrante de la sociedad.

Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados.
Comunica sentimientos e ideas que surgen en l al contemplar obras pictricas,

Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

Resuelve problemas que impliquen medir as como contar.

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeras

Acepta a sus compaeras y compaeros como son y comprende que todos tienen los

Reconoce objetos cotidianos, como utensilios, transporte y vestimenta que se utilizan en distintas

guiadas.

y compaeros.

25-. Isabella

Reconoce su nombre escrito y el de algunos de sus compaeros.

Traza trayectos a partir de puntos de referencia espaciales

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros

mismos derechos, y tambin que existen responsabilidades que deben asumir. Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.

escultricas, arquitectnicas y fotogrficas. Comunica sentimientos e ideas que surgen al contemplar obras pictricas, escultricas, arquitectnicas y fotogrficas.

comunidades para satisfacer necesidades semejantes Participa en eventos culturales, conmemoraciones cvicas y festividades nacionales y de su comunidad, y sabe por qu se hacen.

26-. Eugenio

27-. Grissel

Reconoce la relacin que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente.

Utiliza nmeros para representar cantidades hasta 20 e identificar as como representar los nmeros hasta el 30

Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa.

Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compaeros y compaeras.

Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela, amigos y comunidad.

28-. Miralda

Utiliza el conocimiento que tiene de las grafas de su nombre para escribir otras palabras.

Reconoce las figuras geomtricas que comparten atributos.

Acepta a sus compaeros y compaeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y tambin que

Interioriza gradualmente las normas de relacin y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral.

Reconoce y respeta la diversidad de expresiones lingsticas propias de su cultura y de la de los dems

29-. Sarah

Da informacin acerca del nombre de una letra, de la forma grfica de una letra, del orden de las letras, del valor sonoro de algunas letras.

Cuenta colecciones de objetos de treinta en treinta.

existen responsabilidades que deben asumir. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situacin que le causa conflicto

Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasas mediante representaciones plsticas, usando tcnicas y materiales variados.

Conversa sobre las tareas responsabilidades que le toca cumplir en casa y en la escuela, y por qu es importante su participacin en ellas.

You might also like