You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

CULTURA POLTICA

MARCO TEORICO
La cultura se forma a partir de la forma en la que la comunicacin ocurra entre los sujetos que la crean. Cultura es el conjunto de rasgos espirituales, materiales, Intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad. Es un modo de ser colectivo, que hace que todos los que formamos parte de un pueblo podamos compartir una visin que integre nuestras diferentes historias, objetivos comunes y conflictos. o es posible concebir o definir a la cultura como un fenmeno est!tico. "or el contrario, resulta vital comprender que la cultura es din!mica, y su historia est! marcada por la constante transformacin. La influencia que ejerce cada cultura, y el influjo que recibe de otras, afirma su constante evolucin. uestra cultura es la concepcin que tenemos de nuestro mundo y, por lo tanto, de nosotros mismos. En el sentido sociolgico, constituye nuestro sistema de valores, que se manifiesta en formas de vida y pensamiento, y que se transmite de unas generaciones a otras por diversos medios, ancestrales y modernos# en las letras, en la m$sica, la danza, las artes representativas, el cine, las artes pl!sticas, las artes visuales, la artesan%a, la palabra hablada o incluso la refle&in profunda. La cultura en que nos desarrollamos nos hace sentir parte de un proceso vivo y actual, que comenz mucho antes de nuestro nacimiento, y se proyectar! mucho m!s all! de nuestra muerte. uestra riqueza multicultural es uno de los principales capitales sobre los que podemos generar un desarrollo integral para nuestro pa%s.

' - .,CI,L,/I+

C(L)(*+ ",LI)IC+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

La revaloracin de nuestras diversas tradiciones culturales contribuir! a unirnos m!s como nacin, ampliando las posibilidades y opciones de vida y pensamiento ofrecidas a cada uno de los peruanos. La importancia a largo plazo de la cultura como agente activo del desarrollo nacional radica precisamente en eso# nuestra nacin es el reflejo de la visin que cada uno de nosotros tiene de s% mismo como individuo y como pueblo. 0e 1sta manera, la cultura guardar%a relacin, entre otras dimensiones, con la pol%tica. La "ol%tica, es el proceso y actividad, orientada ideolgicamente, de toma de decisin de un grupo para la consecucin de unos objetivos. Estos objetivos deben de ir acorde a los intereses compartidos del pueblo. La nocin de cultura pol%tica aborda una pluralidad enorme y compleja de fenmenos. La cultura pol%tica son los antecedentes de la sociedad y su respuesta a ello2 es decir, es el resultado de procesos histricos, y es a su vez la respuesta a los acontecimientos pasados. La cultura pol%tica es la forma en que se manejen estos acontecimientos y qu1 se elija para proceder a la accin a nivel grupal. El estudio de cada uno de los fenmenos sociales que conforman la cultura pol%tica demanda igualmente diversas apro&imaciones, diferentes confluencias interdisciplinarias, as% como distintos enfoques metodolgicos, a las m$ltiples disciplinas que concurren al estudio de la cultura pol%tica o las culturas pol%ticas# historia de la cultura, sociolog%a pol%tica, semiolog%a, antropolog%a pol%tica, psicolog%a social, ciencia pol%tica, ling3%stica y los estudios de comunicacin de masas.

Nuestra cultura refleja quines somos, qu queremos, a dnde vamos qu !ensamos de nosotros mismos"#

4 - .,CI,L,/I+

C(L)(*+ ",LI)IC+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

$E%INICION&
La cultura pol%tica se sustenta en slidos conocimientos pol%ticos, patriticos, de la Legalidad, de las ideas de los l%deres pol%ticos, del proceso de desarrollo de la conciencia y el pensamiento pol%tico, de hechos y procesos de la realidad, implica conocimientos de %ndole cultural en general y espec%ficamente econmicos, filosficos, de principios que sustentan los proyectos sociales humanistas2 debe abarcar el desarrollo y estado actual del capitalismo, de las ideas y objetivos contrarios a los que se enarbolan lo que permitir! una mayor fortaleza en la defensa de sus ideas y una argumentacin m!s slida y rica, requiere una profunda comprensin de los problemas sociales y pol%ticos del mundo de hoy. La cultura pol%tica abarca un conocimiento profundo de la historia nacional y del mundo, de las ra%ces histricas, del pasado, no slo de su pa%s sino del continente, el conocimiento del ejemplo de los grandes hombres de todos los tiempos, de las tradiciones patriticas e internacionalistas. o slo del hecho, sino tambi1n todo el proceso de formacin del pensamiento que gui a los revolucionarios en su actuacin, e&traer e&periencias de los reveses y las victorias para poder guiar su conducta. E'EM()O& Los acontecimientos del '' de septiembre en Estados (nidos confirman la necesidad de que los pueblos conozcan la historia, las relaciones internacionales para que est1n en condiciones de asumir una posicin razonada ante manipulaciones pol%ticas que se traduzcan en acciones firmes y eficaces.

La cultura pol%tica no se reduce al aspecto cognitivo, se e&presa en el logro de una conciencia revolucionaria, patritica e internacionalista, comprometida con las causas m!s justas del mundo, en desarrollo constante, en un proceso de perfeccionamiento en que el individuo se ve involucrado como sujeto activo en la medida que desarrolla su capacidad refle&iva de los hechos del presente sobre la base de la e&periencia propia y del movimiento histrico social, la formacin de valores pol%ticos y morales como la intransigencia revolucionaria, confianza en el 1&ito de la obra emprendida, firmeza, e&igencia, organizacin, disciplina y responsabilidad, colectivismo, que conduzcan a profundas convicciones del valor de los principios y las normas 1ticas de manera que su pensamiento y accin se correspondan con esa cultura adquirida, que se integre a su quehacer cotidiano. Esta cultura pol%tica, finalmente se e&presa en una actuacin consecuente con esos conocimientos, valores y convicciones adquiridos, en la defensa de las ideas que sustenta y del proyecto social, en la capacidad de resistencia en los momentos dif%ciles, en la capacidad de autoformarse, a partir de un profundo conocimiento de s%. Es resultado
5 C(L)(*+ ",LI)IC+

- .,CI,L,/I+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

de las condiciones sociales de vida, las cuales a su vez dependen del desarrollo de las fuerzas productivas y por tanto tiene un fuerte componente objetivo, que no es posible descuidar sin caer en el subjetivismo y el voluntarismo.

En correspondencia con estos criterios se proponen las siguientes dimensiones e indicadores de la cultura poltica: *" Conocimiento filosfico& Conocimiento de las bases filosficas en que se sustenta el proyecto social. Conocimiento de las bases filosficas de otros proyectos para poder enfrentarlos. Conocimiento del pensamiento filosfico precedente. +propiacin de la metodolog%a materialista dial1ctica de an!lisis de los fenmenos sociales. +", Conocimientos -istricos& *a%ces histricas del proyecto social cubano 6antiimperialismo e independencia nacional7. *a%ces histricas de los problemas mundiales actuales. 0e acontecimientos histricos contempor!neos. 0e la historia del continente. 0e las tradiciones patriticas e internacionalistas de nuestro pueblo. 0e los s%mbolos patrios. 0e la vida y obra de los grandes hombres de todos los tiempos. 0el pensamiento mundial, nacional y local.

.", Conocimientos socio!ol/ticos& 0el sistema pol%tico nacional. El fundamento de las medidas tomadas. 0e la superioridad de nuestro sistema respecto a otros. Conocimiento de los grandes problemas del mundo de hoy. Conocimiento de los conflictos mundiales 6causas, efectos, manifestaciones7 "osturas pol%ticas de su pa%s ante los grandes problemas del mundo de hoy.

0", Toma de conciencia co-erente con los conocimientos&


8 - .,CI,L,/I+ C(L)(*+ ",LI)IC+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

0esarrollo de la capacidad refle&iva. .eleccin adecuada y comprometida de los criterios de valor para juzgar los hechos. Cr%tica y autocr%tica. +propiacin de los valores esenciales del proyecto social como criterios de valor y reguladores de la conducta. 0efensa argumentada de sus opiniones y posiciones sociopol%ticas. Lucha contra viejas costumbres y prejuicios. 1", Actuacin consecuente en el terreno !r2ctico" "articipacin activa, comprometida en las tareas sociopol%ticas. 0efensa activa en el terreno de las ideas y pr!ctico. Capacidad de resistencia en los momentos dif%ciles sin hacer concesiones de principios. Capacidad de autoeducacin pol%tica. +ctuacin en correspondencia con valores y principios adquiridos. El logro de una cultura pol%tica es el resultado de la educacin pol%tica, es decir, la difusin de los valores pol%ticos reconocidos y defendidos por la sociedad, a fin de que cada individuo se sienta ciudadano y le conceda valor al lugar que ocupa en ella. .u finalidad consiste en elevar el grado de informacin y competencia pol%tica de los ciudadanos para lograr la concientizacin con una fuerte funcin reguladora y a la vez asegurar la influencia e incorporacin de estos en de los procesos sociales en que se ven involucrados. La educacin pol%tica est! muy ligada al arte, a la palabra hablada, a la cultura art%stica, al mensaje, a la utilizacin coherente del sistema de educacin pol%tica vinculado con los medios de difusin masiva, las formas y m1todos de propaganda, las diferentes manifestaciones de la cultura, el deporte y la recreacin. Esta cultura pol%tica se revela en las cualidades ciudadanas, en la iniciativa y actividad que despliega en el cumplimiento de las tareas pol%ticas, en el grado de compromiso que manifiesta. .e sustenta en la proteccin de los valores pol%ticos, en la difusin delos valores reconocidos y defendidos por la sociedad con el objetivo de que el individuo se sienta ciudadano y tenga en alta estima su estatus c%vico. )oda cultura pol%tica es una composicin de valores y percepciones que como tal, no abarca orientaciones de un solo tipo, sino que generalmente combina percepciones y convicciones democr!ticas y9o modernas con patrones de comportamiento m!s o menos autoritario y tradicional. o obstante al hablar de cultura pol%tica democr!tica debemos entender que e&iste un esquema dominante que determina lo
: - .,CI,L,/I+ C(L)(*+ ",LI)IC+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

que podr%amos llamar las premisas de la construccin cultural de una democracia.

Hay dos grandes procedimientos para in erir las propiedades de la cultura poltica en cuesti!n: + partir de las condiciones sociales y econmicas, as% como de las instituciones pol%ticas e&istentes en una sociedad democr!tica. + partir de las actitudes que se presentan en dichos sistemas democr!ticos. (na combinacin de los dos puede dar un panorama amplio de las caracter%sticas distintivas de la cultura pol%tica democr!tica.

+ partir del supuesto de que la cultura pol%tica es un factor determinante del funcionamiento de las estructuras pol%ticas, muchos estudiosos se propusieron identificar la cultura pol%tica en la que la democracia liberal puede florecer y desarrollarse mejor. "ara tal efecto se plantearon buscar una frmula de clasificacin de las culturas nacionales, que result en una matriz que vincula las orientaciones hacia la pol%tica 6relaciones y aspectos pol%ticos7 con lo que denominan los objetos pol%ticos m%nimos 6instituciones actores y procedimientos pol%ticos7 hacia los que se dirigen dichas orientaciones.

"e acuerdo a lo anterior# $ay tres grandes tipos de orientaciones: La cognosciti%a: que se refiere a la informacin y conocimiento que se tiene sobre el sistema pol%tico en su conjunto y sobre sus roles y actores en particular. La a ecti%a# que se refiere a los sentimientos que se tienen respecto del sistema pol%tico y que pueden ser de apego o de rechazo. La e%aluati%a: que se refiere a los juicios y opiniones que la poblacin tiene acerca del sistema pol%tico.

Hay dos grandes o&'etos polticos $acia los (ue se dirigen estas orientaciones: El sistema pol%tico en general o en sus distintos componentes 6gobierno, )ribunales, legislaturas, partidos pol%ticos, etc.7

; - .,CI,L,/I+

C(L)(*+ ",LI)IC+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

(no mismo en cuanto a actor pol%tico b!sico, o sea, la ciudadan%a. (na cultura pol%tica ser! m!s o menos democr!tica en la medida en que los componentes cognoscitivos vayan sacando ventaja a los evaluativos, y sobre todo a los afectivos. +s%, en una sociedad democr!tica, las orientaciones y actitudes de la poblacin hacia la pol%tica van dependiendo m!s del conocimiento que se adquiere sobre problemas y fenmenos pol%ticos que de percepciones m!s o menos espont!neas, que se tienen a partir de impresiones y no de informacin sobre los mismos. 0e la misma manera, una poblacin que comparte una cultura pol%tica democr!tica no solamente se relaciona con las instituciones que responden a las demandas de los ciudadanos <formulando decretos, disposiciones o pol%ticas que los afectan-, sino tambi1n con aquellas que las formulan y les dan proyeccin a trav1s de la organizacin social, es decir, tiene actitudes propositivas y no $nicamente reactivas frente al desempe=o gubernamental. En cuanto a la percepcin que se tiene de s% mismo, compartir una cultura pol%tica democr!tica implica concebirse como protagonista del devenir pol%tico, como miembro de una sociedad con capacidad para hacerse o%r, organizarse y demandar bienes y servicios del gobierno, as% como negociar condiciones y de trabajo2 en suma, incidir sobre las decisiones pol%ticas y vigilar su proyeccin.

La forma en que las tres dimensiones se combinan y el sentido en que inciden sobre los objetos pol%ticos, constituyen la base sobre la que descansa la clasificacin de las culturas pol%ticas que elaboraron grandes estudiosos de esta ciencia, que sigue siendo el referente b!sico para la caracterizacin de las culturas pol%ticas. 3e distin4uen ti!os de culturas !ol/ticas& )a cultura !ol/tica !arroquial, en la que los individuos est!n vagamente conscientes de la e&istencia del gobierno central y no se conciben como capacitados para incidir en el desarrollo de la vida pol%tica. Esta cultura se identifica con sociedades tradicionales donde todav%a no se ha dado una cabal integracin nacional. )a cultura !ol/tica su5ordinada , en la que los ciudadanos est!n conscientes del sistema pol%tico nacional, pero se consideran a s% mismos subordinados del gobierno m!s que participantes del proceso pol%tico, y por tanto, solamente se involucran con los productos del sistema 6las medidas y pol%ticas del /obierno7 y no con
> C(L)(*+ ",LI)IC+

- .,CI,L,/I+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

la formulacin y estructuracin de las decisiones y las pol%ticas p$blicas. )a cultura !ol/tica !artici!ativa, en la que los ciudadanos tienen conciencia del sistema pol%tico nacional y est!n interesados en la forma en que opera. En ella, consideran que pueden contribuir con el sistema y tienen capacidad para influir en la formulacin de las pol%ticas p$blicas. .e ha llegado a la conclusin de que una democracia estable se logra en sociedades donde e&ista esencialmente una cultura pol%tica participativa, pero que est! complementada y equilibrada por la supervivencia de los otros dos tipos de cultura. ?ale decir por ello, que es una cultura mi&ta a la que le llaman cultura c%vica y que est! concebida en forma ideal.

(na buena cultura pol%tica combina aspectos modernos con visiones tradicionales y concibe al ciudadano lo suficientemente activo en la pol%tica como para poder e&presar sus preferencias frente al /obierno, sin que esto lo lleve a rechazar las decisiones tomadas por las 1lites pol%ticas, es decir, a obstaculizar el desempe=o gubernamental. El ciudadano se siente capaz de influir en el gobierno, pero frecuentemente decide no hacerlo dando a este un margen importante de fle&ibilidad en su gestin. Este modelo supone la e&istencia de individuos activos e interesados, pero a los mismos tiempos responsables y solidarios, para mantener estable a un sistema democr!tico, requiri1ndose a su vez, de un equilibrio de disparidades, es decir, una combinacin de deferencia hacia la autoridad con un sentido muy vivo de los derechos de la iniciativa ciudadana. 0icho de otra manera, la cultura pol%tica que concibe al gobierno democr!tico como aquel en el que pesan las demandas de la poblacin, pero tambi1n debe garantizar el ejercicio pac%fico y estable del poder, vale decir, su funcionamiento efectivo o gobernabilidad.

@ - .,CI,L,/I+

C(L)(*+ ",LI)IC+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Lograr una cultura poltica de este tipo signi icara: (na cultura pol%tica participativa e&tendida y desarrollada. (n involucramiento con la pol%tica y un sentido de obligacin para con la comunidad. (na amplia conviccin de que se puede influir sobre las decisiones gubernamentales. (n buen n$mero de miembros activos de diversos tipos de asociaciones voluntarias. +lto orgullo por su sistema pol%tico.

Como puede verse, una amplia cultura pol%tica abarca no solamente concepciones e inclinaciones, sino tambi1n actitudes que se traducen en conductas con caracter%sticas distintas como la de formar parte de asociaciones civiles, sin dejar de tener en cuenta que la cultura pol%tica es un reflejo del sistema pol%tico m!s que un determinante del mismo, puesto que si bien los elementos culturales son m!s persistentes que los estructurales, para que se mantengan vigentes requieren de nutrientes que provengan de las estructuras pol%ticas en funcionamiento2 una cultura de este tipo fomenta la estabilidad pol%tica en general y no slo la de la democracia en particular y es que una poblacin con una cultura moderada y equilibrada es una palanca estabilizadora porque sirve para legitimar al sistema al tiempo que asegura su gobernabilidad.

CO)PO*E*TE+ "E LA CULTURA POLTICA "E)OCR,TICA


CI6$A$ANIA&

A - .,CI,L,/I+

C(L)(*+ ",LI)IC+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Barshall en su desarrollo a cerca de la nocin de ciudadan%a se impulsa en la relacin de los sujetos con su trabajo y como miembros de una comunidad. "lantea la nocin de ciudadan%a como un Cestilo de vidaD que se origina en el interior de los sujetos, ya que no es una modalidad impuesta desde afuera. La ciudadan%a no solo incluye derechos sino obligaciones que colocan al sujeto en una actitud mas activa en su comunidad y en el mundo. 0icho Cestilo de vidaD brinda al individuo un estatus diferente. "ara alcanzar 1ste CstatusD es necesaria la educacin, se entiende que es el estado el que debe garantizar y desarrollar dispositivos que impulsen para que los ni=os tengan acceso a la educacin b!sica. Esta educacin permite que los ni=os que a$n no pueden ser considerados ciudadanos, se preparen para ello. Coloca a los futuros ciudadanos en una situacin de igualdad de derechos a la vez que brinda elementos que promueven libertad a los mismos, siendo la educacin el requisito imprescindible para la libertad civil. La educacin le permite a los sujetos elegir. Barshall desarrolla el concepto de igualdad b!sica, confront!ndolo con la desigualdad de clases, al plantear que los sujetos los unen necesidades, derechos, obligaciones que los colocan en situacin de igualdad - relacionado %ntimamente con el ser ciudadano- que posteriormente sufre transformaciones debido a la evolucin propia de la ciudadan%a haciendo visible la desigualdad en las clases sociales.

E)EMENTO3 CI6$A$AN8A

76E

COM(ONEN

)A

Barshall plantea tres elementos para estudiar la ciudadan%a#

'E ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+

C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

9 Elementos Civil# Lo integran los derechos que se relacionan con la libertad individual libertad de la persona, de e&presin, de pensamiento, religin, derecho a la propiedad, etc7. 9 Elemento (ol/tico& *elacionado con la autoridad pol%tica como el derecho y obligacin de ser elector. 9 Elemento 3ocial& Es el m!s amplio, se puede ubicar entre el derecho a la seguridad y el derecho de un m%nimo bienestar econmico que garantice un nivel de vida que permita el acceso a econmico a lo b!sico. + cada uno de estos elementos le corresponde un Institucin que se desarrolla con el fin de ordenar los elementos que componen la ciudadan%a. En el caso del elemento Civil, la Institucin que lo representa son los tribunales de justicia, mientras que la que rige el elemento "ol%tico es el poder ejecutivo, el legislativo. 9 Elemento 3ocial son las bases ministeriales.

Es importante destacar que el autor planteaba que los tres derechos anteriormente planteados ya e&ist%an antes que la sociedad se conformara en un estado capitalista, ya que para que una sociedad se conforme como tal, que se desarrolle un orden social, requiere un m%nimo de proteccin social que pueden desarrollarse a partir del dise=o de formatos institucionales. .i no est!n desarrollados los derechos sociales no puede desplegarse los civiles ni los pol%ticos. +unque cada uno de ellos tiene diferentes historias porque han transitado diferentes caminos, y mientras los derechos pol%ticos reci1n comenzaban, los derechos civiles ya ten%an a=os desde sus comienzos, estando establecidos y con las caracter%sticas estables que e&presaban sus caracter%sticas b!sicas que conserva hasta hoy en d%a.

$I%ERENCIA ENTRE CI6$A$AN8A : 3I3TEMA $E C)A3E3


Barshall, como he planteado anteriormente, dice que e&isten derechos y
'' ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+ C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

necesidades naturales a los sujetos que los ubica en una situacin de igualdad, los cuales est!n directamente desarrollados con el ser ciudadano. Como parte de la evolucin natural de 1ste ser ciudadano se desarrollan las diferencias que luego ser!n las diferencias de clases. Lo que el autor plantea es que la ciudadan%a permite el derecho al desarrollo de las diferencias, la tolerancia y aceptacin de las mismas. +l ingresar a la escuela los sujetos se encuentran en igualdad de condiciones, de oportunidades, pero el sistema Educativo permite y genera la posibilidad de hacer visible las diferencias que no tienen que ver solo con lo econmico, porque el rico y el pobre est!n en las mismas condiciones. Las diferencias se hacen notorias en cuanto al estatus desigual de los sujetos que se relaciona directamente con sus capacidades diversas. Las clases sociales surgen de la relacin de la educacin con la estructura ocupacional y la ciudadan%a es el elemento que habilita y funciona como un elemento para el despliegue de las diferencias en las clases sociales. .e entiende que una sociedad debe ser estratificada, debe permitir y tolerar las diferencias en cuanto a g1nero, a edades, a clases sociales a funciones laborales, a la vez que todos los miembros de la comunidad encuentren un lugar, para aceptar la estratificacin social es necesario reconocer la igualdad que implica la ciudadan%a. Los sujetos piden que la sociedad garantice seguridad y decencia sin importar clase social, ni la cantidad de dinero que perciban por sus salarios. *epetto plantea CLas pol%ticas sociales constituyen un subconjunto de las pol%ticas p$blicasD. El t1rmino pol%tica social se utiliza para hacer referencia a la pol%tica de los gobiernos respecto a aquellas actuaciones que tienen impacto directo en el bienestar de los ciudadanos a trav1s de proporcionarles servicios o ingresosD'.
'4 ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+ C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Las pol%ticas sociales se desarrollan en tres !reas# F (niversales# .on aquellas que buscan dar respuesta a todos los ciudadanos no estableciendo diferencias. .on desarrolladas en la educacin y la salud. F *elacionadas con la seguridad social# estas pol%ticas son para quienes componen una Cfuerza laboral organizadaD4 por lo que no cubre a todos los ciudadanos. F Las que enfrentan la pobreza# Bientras que en los pa%ses desarrollados a nivel industrial han tendido a la e&tincin, en +m1rica Latina contin$a su desarrollo, haci1ndose visibles en la beneficencia y la asistencia p$blica. Es interesante abordar, para plantear un paralelismo entre la ciudadan%a y las pol%ticas sociales, el tema de las pol%ticas enfocadas a enfrentar la pobreza. *epetto plantea que las acciones que fueron dise=adas para enfrentar la pobreza surgen del mismo sistema capitalista. En los a=os ochenta y noventa se da un proceso de focalizacin en el tema pobreza, donde se recrudece la forma de abordar las pol%ticas dirigidas hacia 1ste sector, la beneficencia y el asistencialismo se intensifican, a partir de uso de la Cmatriz pol%ticaD como herramienta, se posibilita el aumento en el control social y pol%tico de los ciudadanos. *olando Granco en CLos paradigmas de la pol%tica social en +m1rica LatinaD aborda dos paradigmas en cuanto a las pol%ticas sociales y los denomina como el dominante y el emergente. Es aqu% donde plantea# CCada modelo de desarrollo tiene, impl%cita o e&pl%citamente, una concepcin de la cuestin socialD elemento que anteriormente mencion!bamos al plantear que las pol%ticas sociales tiene que ver con la mirada de quien lee esa realidad para definir el abordaje a realizar y los intereses puestos en juego. Es importante continuar con las l%neas de pensamiento del autor para desarrollar
'5 ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+ C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

1sta concepcin. En la dimensin institucional, en el paradigma dominante, el estado desarrolla programas en los que realiza la totalidad de funciones 6financia, dise=a, implementa, supervisa y eval$a7. En el paradigma emergente el Estado ya no realiza todas las tareas. .urgen las ,. ./s, con quienes comparte funciones, entre ellas las financiaciones. Esto habla del dualismo centralizacin- descentralizacin. Bientras la centralizacin favorece y refuerza el grupo dominante a la vez que no habilita la participacin2 la descentralizacin favorecer%a la participacin, generando consenso social a la vez que impulsar%a lo democr!tico. En la dimensin de la )4ica $esicional, en el paradigma dominante el Estado es el que implementa las pol%ticas sociales en cuanto a su saber sin dejar a los destinatariosusuarios posibilidades de eleccin. En cuanto al paradigma emergente 1ste promueve la participacin de la poblacin como forma de crear y recrear las pol%ticas sociales, ya que entiende que el estado no tiene la misma posibilidad de innovacin. En cuanto a la financiacin, espec%ficamente la fuente de recursos para las pol%ticas p$blicas, el paradigma emergente como lo mencion!bamos en el primer puntopretende ser el $nico financiador de las pol%ticas sociales, aunque se sienta intensamente la escasez de recursos producto de las fuentes fiscales, a la vez que aumenta la complejizacin de las demandas. En cambio el paradigma emergente entiende que el Estado debe de ser uno de los financiadores, inclusive buscando el aporte de los propios usuarios como forma de comprometerse con la comunidad. "or otro lado en cuanto a la asignacin de recursos, el paradigma dominante plantea que se financiar!n los costos de los servicios prestados para abordar el problema social. El paradigma emergente en
'8 ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+ C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

cambio plantea una diversidad de ofertas, habilitando a los ciudadanos la posibilidad de elegir a trav1s de la transferencia del poder de compra de los servicios que requiere el sujeto, lo que implica que el Estado sea qui1n normatice la oferta y oriente a los ciudadanos en la reduccin de costos entre otras cosas. En cuanto al o5jetivo, el paradigma dominante lleva adelante la universalizacin, de 1sta manera se busca igualar las necesidades y demandas de los sujetos, aunque quienes necesiten mas apoyo, no logren acceder, por tener menor instruccin, m!s dificultades de acceso, estar menos informados, menos organizados, etc. .i bien es una pol%tica con altos costos, es de bajo impacto, lo que implica que para hacerla posible se bajen costos, por lo que deja de ser universal, para convertirse, posiblemente en una restriccin hacia un sector. El paradigma emergente plantea una universalizacin que parte de la diversidad, de la misma diversidad de necesidades y acorde con los recursos econmicos con los que cuentan los ciudadanos. En cuanto al criterio de !rioridad e;!ansin, el paradigma dominante plantea que la proteccin social va a ampliarse y quienes van a ser mas considerados, ser!n quienes tienen la capacidad para organizarse y reclamar a la vez que tienen un menor n$mero de necesidades. El paradigma emergente al respecto plantea que en lugar de asignar recursos a quienes no lo necesitan tanto pero llagan mas r!pido y con mas ruido a hacerse o%r, lo har! a quienes tengan mas necesidades a partir de la focalizacin sobre los potenciales beneficiarios, buscando un beneficio mas profundo y contundente para ellos, a la vez que se mejora el dise=o de los programas al identificar claramente el problema, se utilizan los recursos mas correctamente y se aumenta el impacto.

': ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+

C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

En cuanto a la !o5lacin 5eneficiaria, el paradigma dominante ten%a en cuenta a la clase media en sus reclamos, por ser qui1n ejerc%a mas presin. El paradigma emergente entiende que es hora de brindar mas atencin a los mas necesitados, entendiendo que quienes han sido beneficiados hasta ahora tienen mas recursos para salir adelante. En cuanto al enfoque, el paradigma dominante plantea el aumento de su cobertura, aunque sea en detrimento de la calidad, aunque ello genera gastos innecesarios cuando se responde a demandas que no son tales, adem!s de realizar grandes gastos estructurales sin saber si luego podr!n permanecer en funcionamiento, se tiene en cuenta el gasto histrico sin analizar las necesidades del momento. El paradigma emergente busca aumentar el impacto en la gente beneficiada a la vez que mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos. En cuanto al indicador utili<ado, el paradigma dominante maneja el gasto p$blico social que es un mal indicador en cuanto a la proporcin del gasto social que realiza un estado, ya que 1ste adjudicacin tiene porcentajes que nunca legar!n al beneficiarios, por lo que es necesario pensar en nuevas formas para que 1ste gasto social llegue con mas impacto a la poblacin objetivo. El paradigma emergente busca indicadores que se relacionen con cada programa espec%fico de manera tal de poder analizar con que inversin se logra tal resultado. El autor pretende a partir de su planteo dar cuenta de que el paradigma dominante y el Estado como representante del mismo no logran implementar pol%ticas que permitan desarrollar y mejorar las condiciones de vida de los sujetos, es por ello que se intenta crear y recrear las instituciones que llevan adelante 1sta tarea. Las pol%ticas sociales est!n requiriendo un e&haustivo an!lisis, para poder
'; ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+ C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

introducir innovaciones que permitan desarrollar el capital humano para ajustarse a los tiempos actuales, reforzando y legitimando el poder del estado, siendo un elemento pilar en la dimensin pol%tica de cualquier Estado. Es importante destacar que el autor plantea la posibilidad de realizar una combinacin novedosa de estos dos paradigmas que permita los cambios esperados.

9 (O)8TICA3 3OCIA)E3 : CI6$A$AN8A Las transformaciones sufridas por aquellas pol%ticas Heynesianas quedaron atr!s,dando lugar a modelos neoliberales con caracter%sticas de descentralizacin, focalizacin, de pol%ticas integrales, delegando funciones en el sector privado, luego de la ca%da del estado de bienestar. Gilgueiras en cuanto al surgimiento de los modelos de prestaciones sociales b!sicas, dice que son originarios de pa%ses desarrollados que se e&tienden hasta nuestra regin aunque aqu% no e&istieran variables que promovieran su surgimiento. Estas modificaciones dieron lugar a una mirada distinta, donde las diferencias est!n desde el punto de partida, donde la focalizacin permite colocarse en otro lugar para dar cuenta de las pol%ticas sociales, al respecto Iaraibar plantea C CLa focalizacin no implica un mero cambio t1cnico- operativo, sino una modificacin en la forma de entender como debe proveerse la proteccin social, implica un cambio en la forma de entender la responsabilidad en la satisfaccin de las necesidades socialesD.5 La autora plantea algunos elementos de la focalizacin que se relacionan directamente con aspectos que tienen que ver con la ciudadan%a. Entre ellos plantea la participacin como uno de los objetivos, como una caracter%stica de la focalizacin, para que los beneficiarios no sean solo espectadores y puedan intervenir en el dise=o, la ejecucin y la evaluacin. Esta perspectiva tiene una contracara
'> ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+ C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

que es la que e&cluye a los m!s necesitados en la posibilidad de participacin, por motivos que tienen que ver con su propia cotidianeidad familiar, as% como las dificultades con las que cuentan para movilizarse, por la dificultad de construir una organizacin fuerte que pueda ejercer presin y hacerse escuchar. Es de 1sta manera que finalmente los mas necesitados son a quienes no llegan los beneficios. "or otro lado las caracter%sticas de transitoriedad de las prestaciones est!n conte&tuadas en el momento socio histrico en que vivimos, donde la precariedad y la posibilidad de proyectarse a futuro en un empleo se hacen cada vez mas dif%cil, pero fortalece desde otra mirada una visin empobrecida del s% mismo cuando se fortalece la vivencia del ahora, a la vez que nadie es imprescindible en ninguna funcin laboral. La focalizacin presenta una dimensin pol%tica como lo hemos planteado anteriormente. "or un lado intensifica las diferencias y las similitudes por lo que se fortalecen ciertos segmentos de la poblacin que se diferencian de otros intensamente. "or otro lado estigmatiza cuando focaliza y coloca a los sujetos en una actitud de dependencia al sentirse reconocidos con la ayuda y no fortalece el que se sientan apropi!ndose de sus derechos.

=%A)TA OR$ENAR>"" )O 7 E3TA $E RO'


(ARTICI(ACION CI6$A$ANA

$E%INICION& Es la integracin de la ciudadan%a en el proceso de adopcin de decisiones del gobierno de su ciudad, autonom%a o pa%s. , dicho de otro modo, para que una ciudad o un pa%s modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la poblacin, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la pol%tica y la gestin de los asuntos p$blicos. Eso es "articipacin Ciudadana# la imprescindible participacin de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

'@ ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+

C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

?(OR 76@ E3 TAN IM(ORTANTE 76E )A CI6$A$AN8A (ARTICI(EA

La "articipacin Ciudadana es necesaria para construir la democracia. "or eso, resulta fundamental para favorecer el control de los9las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones pol%ticas. +dem!s, la participacin fomenta un tipo de ciudadan%a que tiene un mayor inter1s por informarse acerca de los asuntos pol%ticos, por cooperar con las dem!s personas, y que es m!s respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los v%nculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensin intercultural. Con la aportacin de hombres y mujeres a los asuntos p$blicos se da un salto cualitativo de la 0emocracia *epresentativa a la 0emocracia "articipativa.

COMO CI6$A$ANO3, 76@ (O$EMO3 BACER& 0esde nuestra condicin de ciudadanos, las posibilidades de participar en la esfera p$blica, no slo se reducen a votar y elegir candidatos La participacin ciudadana va m!s all!# remite a cualquier !mbito en el que se pueda actuar a partir de ser reconocido como sujeto de derechos. *eclamar, controlar, propone, aportar ideas y soluciones e, incluso, tomar decisiones son acciones que se pueden canalizar a trav1s de diversas organizaciones. Estos !mbitos, gracias al compromiso comunitario, apuntan a una mayor convivencia democr!tica.

'A ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+

C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

OC'ETIDO3 $E )A (ARTICI(ACIEN CI6$A$ANA .eg$n *oberto Ia=o se se=ala que los objetivos de la participacin ciudadana comprenden dos escenarios# el p$blico y el administrativo. Escenario (F5lico La participacin ciudadana es generalmente entendida como una participacin en actividades pblicas. No tendra utilidad extender el alcance de la participacin ciudadana a otras formas de participacin social, como las de carcter comunitario, el asociacionismo privado y otras que se desarrollen en funcin de variados intereses o valores circunscritos a la esfera privada y sin pretender relaciones activas con el poder pblico . La participacin social corresponde a intereses privados 6aunque sean colectivos7 de la sociedad civil y reconoce intereses p$blicos, pol%ticos, ante los que apela. Lo que estar! pidiendo es precisamente el reconocimiento del car!cter p$blico que tiene su inter1s privado, pero ese inter1s privado no se transforma en p$blico, sino que se puede hacer p$blico la consideracin de ese inter1s. Escenario Administrativo La participacin ciudadana pareciera encontrar su terreno espec%fico en la gestin p$blica, la administracin. .e podr%a se=alar que es ante el diagnstico de determinados problemas en la gestin administrativa donde las propuestas de intervencin de los interesados tienen mayor fuerza, tal como se aprecia espec%ficamente con la preocupacin e&istente respecto de pol%ticas p$blicas. La participacin de los interesados en la gestin de tales polticas tendra la pretensin de obtener una accin ms efica! y eficiente, rompiendo el formalismo burocrtico desinteresado con el impulso "acia la me#or y ms directa solucin impulsada por los interesados en ella . +dem!s, las posibilidades participacin ciudadana se de la plantean
4E ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+ C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

tambi1n respecto a toda la administracin, donde los interesados directos podr%an involucrarse en el mejoramiento de la gestin a trav1s de sugerencias, audiencias p$blicas, difusin de comunicaciones, evaluaciones, etc. +simismo, se plantea como control en el cumplimiento de los objetivos pol%ticamente definidos a trav1s de mecanismos como la planificacin y revisin presupuestaria, la informacin y evaluacin de la gestin. Es precisamente el aspecto de planificacin el que corresponde al presupuesto participativo, a trav1s del cual la ciudadan%a propone y decide las obras y proyectos para beneficio de la colectividad.

?CEMO 3E (6E$E (ARTICI(ARA "uedes participar de manera individual o colectiva, a trav1s de asociaciones o entidades ciudadanas. J puedes hacerlo mediante m$ltiples v%as# audiencias p$blicas, consultas ciudadanas, foros tem!ticos, iniciativas y propuestasK E&isten m$ltiples frmulas de participacin ciudadana a nivel municipal capaces de acercarnos a ese objetivo# la confeccin de *eglamentos de participacin ciudadana2 la creacin de Consejos ciudadanos2 el 0efensor del vecino2 el derecho de acceso a la informacin2 la Iniciativa popular2 el *efer1ndum2 la Consulta ciudadana de opinin2 los Comit1s de usuarios de servicios2 la aplicacin de un porcentaje determinado de los presupuestos a las finalidades determinadas por la ciudadan%a mediante consulta2 el "resupuesto participativo2 y otras muchas.

TI(O3&

4' ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+

C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

TI(O

$E3CRI(CIEN

Conse'os consulti%os y oros

Encuestas

Consiste en un grupo estable de representantes, de grupos y entidades de todos los sectores implicados, que se re$nen de manera peridica para identificar y evaluar problemas, elaborar y valorar propuestas y la realizacin del seguimiento de las acciones llevadas a cabo. Es uno de los mecanismos m!s utilizados. .eg$n el grado de decisin de los consejos o foros, se denominan# consultivo, operacional, colaborativo y contributivo. Es la realizacin de un sondeo de opinin de una muestra representativa sobre uno o varios temas concretos de los que es necesario averiguar la opinin concreta y representativa de la poblacin. Consiste en la realizacin de una jornada de puertas abiertas, de una e&posicin, conferencia, etc. en la que se informa sobre los pormenores de un proyecto en concreto para debatir con los responsables t1cnicos y pol%ticos sobre la cuestin de manera informal, permitiendo un acercamiento real entre la ciudadan%a y la +dministracin. .on instrumentos denominados como de Cdemocracia directaD, que en algunos pa%ses son de los m!s utilizados a nivel local. "ueden ser o no vinculantes 6con lo que no tienen un reconocimiento legal, pero s% de car!cter testimonial7. La conferencia de consensos es un instrumento por el cual se conoce la opinin de un grupo de ciudadanos que se captan mediante anuncios en la prensa, a los que se les entrega una gratificacin econmica por su asistencia. 0urante un periodo de tiempo 64 5 fines de semana7 se prepara e informa a los asistentes y durante otro per%odo 65 8 fines de semana7 los asistentes escuchan a t1cnicos y especialistas sobre el tema de debate. Ginalmente el grupo debede llegar a un consenso Es una metodolog%a de din!mica grupo que se basa en la determinacin de una visin ideal de futuro a largo plazo, un escenario tendencial, que se usa como gu%a estrat1gica para la toma de decisiones de los poderes p$blicos. Lugar de referencia para el movimiento asociativo donde trabajar en la innovacin, la formacin, la resolucin de conflictos asociativos, la creacin de materiales para asociaciones, etc

Audiencias p-&licas y con erencias

Re er.ndums

Con erencia de consensos y n-cleos de inter%enci!n participati%a T.cnicas de %isuali/aci!n de uturo

Agencias de ser%icios a asociaciones

0rupos de discusi!n

Es un instrumento sociolgico que consiste en la constitucin de un grupo peque=o de ciudadanos a los que se les solicita que e&presen sus opiniones y debatan sobre un proyecto concreto, sobre el que no es necesario que est1n especialmente informados ni interesados.

En temas concretos44 y de vital importancia para una 0rupos de C(L)(*+ poblacin en un momento concreto, es necesario in%estigaci!n ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+

realizar grupos espec%ficos de investigacin que ayuden a dilucidar o determinar alguna solucin en alg$n

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

DENTA'A3
E&isten muchas razones que justifican por s% mismas la participacin ciudadana, debido a que la resolucin de muchos de los problemas ambientales tiene como consecucin ciertos aspectos que requieren necesariamente, en parte, de la participacin ciudadana para ser superados. + modo general se consideran los siguientes# Cam5io de actitudes cotidianas !or tanto de mentalidad&

o se puede llevar a cabo reformas de actitudes, con la agilidad y detalle que requiere cada caso, e&clusivamente mediante medidas legislativas, fiscales, pol%ticas, ni campa=as informativas y educativas, sino que requiere de la implicacin de la ciudadan%a en el dise=o, decisin, consecucin y vigilancia de los planes, programas y acciones que se decida emprender. "ara obtener ciertas actitudes deseables se necesita que la sociedad, adem!s de ser consciente de los problemas locales y globales, adquiera una verdadera conciencia y para ello se requiere una implicacin y un compromiso 1tico. Es precisamente, mediante esta participacin ciudadana por donde puede encauzarse esta implicacin de la ciudadan%a en los problemas ambientales. Com!render lo 4lo5al mediante la im!licacin local& Es cierto que la implicacin de la ciudadan%a en los problemas ambientales slo puede llevarse a cabo en aquellos asuntos que le afectan directamente 6locales7 o e&cepcionalmente en aquellos asuntos de gran repercusin, normalmente motivados por alg$n tipo de cat!strofe. .e ha argumentado en ocasiones que esta dedicacin local impide la visin global, pero la e&periencia confirma todo lo contrario. .lo es posible una verdadera implicacin, no meramente ideolgica, con los problemas globales o los acaecidos en otras regiones, m!s o menos alejadas, por analog%a a los problemas de la e&periencia local. "or ello, sin una verdadera e&periencia local es dif%cil una slida conciencia global. o puede haber conciencia sin e&periencia y la participacin ciudadana permite a los ciudadanos obtener esa e&periencia como un servicio p$blico m!s, que le alimente como persona y ciudadano, como es la propia educacin primaria o el servicio de bibliotecas p$blicas, por citar slo algunas.

O5tencin de informacin !recisa& La obtencin de informacin precisa, a pesar de los grandes avances tecnolgicos e inform!ticos que permiten grandes aplicaciones y un gran
45 C(L)(*+

",LI)IC+ - .,CI,L,/I+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

ahorro de costes, no puede darse sin la participacin. Los programas y actuaciones que se realicen no tendr!n el 1&ito esperado si no poseen una informacin particularizada sobre las necesidades reales de la poblacin y sus problemas concretos. $esarrollo end4eno& La tesis de la sostenibilidad afirma que parte de los pilares del desarrollo sostenible de muchas regiones debe basarse en un desarrollo endgeno, que no puede articularse sin un sistema eficaz de participacin ciudadana en el propio desarrollo de la regin. Bediante el desarrollo endgeno es posible el aprovechamiento eficiente de los recursos y la minimizacin de residuos, as% como activar mecanismos eficaces de reutilizacin y reciclaje y mantener el tejido social necesario para llevar a cabo este desarrollo. Mantenimiento vi4ilancia&

La participacin ciudadana es indispensable para el desarrollo de un eficaz sistema de vigilancia y mantenimiento, ya que los habitantes y ciudadanos son los primeros que van a detectar irregularidades, fallos, aver%as, inconvenientes, desperfectos, etc. que podr!n solucionar mediante los mecanismos que est1n previstos, as% como alertar a los responsables adecuados. (n desarrollo de la participacin ciudadana provoca que los planes y pol%ticas emprendidas se sientan como propios y, por tanto, que los ciudadanos hagan un buen uso de las infraestructuras, servicios, etc. como si fueran propios, as% como alertar a tiempo de los posibles contratiempos o desperfectos.

CONC)63IONE3
48 ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+ C(L)(*+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

=%A)TAG

CIC)IOHRA%IA

=%A)TAG

4: ",LI)IC+ - .,CI,L,/I+

C(L)(*+

You might also like