You are on page 1of 3

Modelo orquestal de la comunicacin

Fuente: http://www.alfinal.com/Temas/psicocom.shtml Adaptacin de Alejandra Zangara

INTRODUCCIN Desde nuestro nacimiento pertenecemos a un medio socio-cultural y durante toda nuestra vida estamos en constante relacin con otras personas. Como seres sociales necesitamos comunicarnos, expresarnos y dar a conocer nuestras ideas, estableciendo vnculos con otros. La sociedad se funda en base a la comunicacin y gracias a ella es posible su funcionamiento: no hay sociedad sin comunicacin ni comunicacin sin sociedad. Como es un fenmeno social permanente y sumamente complejo ha sido motivo de estudio de numerosos investigadores, que concibieron a la comunicacin desde una transferencia de informacin hasta la instancia de compartir un significado. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar dos teoras opuestas que intentan definir y explicar el concepto de comunicacin: por un lado la teora matemtica de la comunicacin propuesta por Shannon, y por otro el modelo orquestal de la comunicacin planteado por los integrantes de la Universidad Invisible. Dichos modelos de comunicacin son parte de nuestra vida cotidiana y es por ello que podemos ver su aplicacin en diferentes circunstancias. En primer lugar, durante una conversacin telefnica o a travs del chat podemos detectar la aplicacin del modelo telegrfico de comunicacin, ya que son instancias voluntarias y conscientes donde todo es verbal y no utilizamos signos no verbales como gestos, miradas o el manejo del espacio interindividual. Al contrario, en una comunicacin cara a cara utilizamos todo tipo de lenguajes (verbal, gestos, miradas, etc.) para entablar una relacin con otra persona. De la misma manera, podemos descubrir la aplicacin del modelo orquestal de la comunicacin en los medios masivos. Por ejemplo, en la televisin, el impacto que puedan tener las imgenes en los televidentes va ms all del modelo informacional. Pueden causar emocin, sensaciones de alegra y hasta de miedo. Tambin, la televisin est inscripta en el modelo de retroalimentacin por depender de la audiencia y por poder ejercer sobre ella un terrible poder de persuasin. La comunicacin es la matriz en la que encajan todas las actividades humanas. En este sentido, es necesario concebir la investigacin de la comunicacin en trminos de niveles de complejidad, de contextos mltiples y sistemas circulares, asemejando el funcionamiento de la ciberntica. El modelo de comunicacin orquestal desarrollado por la escuela de Palo Alto es una de las propuestas comunicacionales que ms se adaptan a los nuevos paradigmas cientficos, pues su funcionamiento se asemeja al de una red de vnculos donde cada uno de nosotros forma parte imprescindible de toda relacin social.

Un individuo no se comunica, sino que toma parte en una comunicacin en la que se convierte en un elemento. Puede moverse, producir ruido, etc., pero no se comunica. En otros trminos no es el autor de la comunicacin sino que participa en ella. La comunicacin en tanto que sistema no debe pues concebirse segn el modelo elemental de la accin y la reaccin, por muy complejo que sea su enunciado. En tanto que sistema hay que comprenderla a nivel de intercambio. El sistema que ha hecho viable el intercambio es la comunicacin que recibe preferencia sobre el sujeto que se inserta en ella. Todo comportamiento individual se convierte desde este punto de vista, en comportamiento social (cultural) esto quiere decir que la cultura no puede concebirse solamente como una entidad que va ms all del individuo. Lo social, tiene que pasar forzosamente por lo individual.

MODELO LINEAL Y MODELO ORQUESTAL DE LA COMUNICACION La teora matemtica de la comunicacin, planteada por Claude Shannon es un modelo puramente lineal que entiende a la comunicacin en el sentido del trmino general abstracto para denominar a carreteras, canales y ferrocarriles. El modelo que Shannon propone es un esquema del sistema general de comunicacin entendido como una cadena de elementos, que comienza con la fuente de informacin que produce un mensaje, luego el emisor se encarga de transformar el mensaje en seales y transmitirlas a travs del canal. Finalmente el receptor construye el mensaje a partir de las seales y el destino es la persona o cosa a la que se enva el mensaje. En este sistema tambin puede interferir el ruido que perturbando las seales emitidas. La piedra angular de la teora es el concepto de informacin, entendida como una magnitud estadstica abstracta que califica el mensaje independientemente de su significacin. Esta teora tiene su antecedente en los intentos de mejorar el rendimiento del telgrafo. Se buscaba aumentar la velocidad de transmisin del mensaje, disminuir las perdidas en el curso de la transmisin y determinar la cantidad de informacin que es posible emitir en un tiempo dado. Es por este motivo que el modelo de Shannon es denominado modelo telegrfico de la comunicacin, concebido por y para ingenieros de telecomunicaciones, por lo cual no es apta para el anlisis de las Ciencias Humanas. Segn esta tradicin, la comunicacin entre dos individuos es un acto verbal, consciente y voluntario. Ms adelante, los miembros de la Universidad Invisible, como Bateson, Hall, Watzlawick o Birdwhistell van a desarrollar una teora opuesta a la de Shannon. Estos autores proponen un modelo basado en que la comunicacin es un proceso social permanente integrado por mltiples modos de comportamiento; no se trata de establecer una oposicin entre la comunicacin verbal y la comunicacin no verbal, sino de establecer que la comunicacin es un todo integrado, donde por ejemplo las palabras del emisor estn influidas por la reaccin del receptor. En consecuencia no es posible dejar de comunicarse.

La comunicacin humana es mucho ms compleja de lo que puede representar el descifrar un cdigo, o el no entender debido a una interferencia en el canal. La investigacin de la comunicacin se debe considerar en trminos de contextos mltiples y de sistemas circulares. Tiene varios puntos de encuentro con la ciberntica de Norbert Wiener quien propone un sistema de comunicacin cuya clave consista en un circuito circular y retroactivo, donde todo efecto retroacta sobre su causa. En este modelo la comunicacin se concibe como un sistema de canales mltiples en el que el autor social participa en todo momento, lo desee o no: su mirada, su actitud, comportamiento y hasta el mismo silencio. Como miembro de una cultura forma parte de la comunicacin, as como el msico forma parte de la orquesta. Pero dentro de esta extensa orquesta no existe un director ni una partitura (cdigo escrito) cada uno toca ponindose de acuerdo con el otro. El deber del comuniclogo es elaborar esta partitura escrita que resulta sin duda altamente complejo. Los integrantes de la Universidad Invisible llamaron a esto modelo orquestal de la comunicacin ya que consideran que la analoga de la orquesta tiene la finalidad de hacer comprender cmo cada individuo participa en la comunicacin, en vez de decir que constituye el origen o el fin de la misma. La partitura invisible recuerda el postulado de una gramtica del comportamiento que cada uno utiliza en sus intercambios ms diversos con el otro. En conclusin, el modelo orquestal remite a ver en la comunicacin el fenmeno social de la puesta en comn, la participacin y la comunin.

You might also like