You are on page 1of 1

10

C&N

EL OBSERVADOR Mircoles 19 de marzo de 2014

PROFESIONALES

IMPUESTOS Y LEGAL

La importancia de los Documentos de Control del Trabajo


Los empleadores que no cumplan con dicha normativa pueden ser sancionados con amonestacin o multa
LAS CLAVES
n

DR. ESC. JUAN MANUEL MORA


jmmora@kpmg.com

n nuestro pas, las empresas propiedad de particulares (ya sean stos personas fsicas o jurdicas y sea cual fuera la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la actividad y su nalidad o no de lucro y an no llevando a cabo actividad econmica) si tuvieran personal dependiente estn obligadas a llevar los Documentos de Control del Trabajo, de acuerdo con la normativa laboral vigente (bsicamente dispuesta por el Decreto N 108/007 de 22 de marzo de 2007). La misma obligacin recae sobre las personas pblicas no estatales.

OBLIGACIN. Los empleadores estn obligados a llevar la Planilla de Control de Trabajo, el Libro de Registro Laboral, los recibos de salarios y el listado de licencia.

RETIRO. Los inspectores de trabajo, en el ejercicio de sus funciones, pueden retirar de la empresa los Documentos de Control de Trabajo.

PRUEBA. La imposibilidad de probar los hechos alegados disminuye las posibilidades de xito del empleador ante un juicio laboral.

Documentos indispensables
Bsicamente, los documentos que deben llevar las empresas son la Planilla de Control de Trabajo, el Libro de Registro Laboral, los recibos de salario, y el listado de licencia (las empresas rurales tienen la obligacin de munirse de un Documento nico Rural denominado Planilla de Trabajo Rural). veces el empleador no puede utilizar los Documentos de Control del Trabajo como medios de prueba a su favor por no tenerlos al da o por llevarlos en forma irregular. Es importante recordar que para ganar un juicio no alcanza con tener la razn, es necesario poder probar que se la tiene; y que son las partes las que deben otorgarle al Juez las pruebas sobre la verdad de sus armaciones a efectos de convencerlo que su posicin es la correcta. En un proceso laboral puede resultar fundamental para el empleador ofrecer como medio probatorio los Documentos de Control del Trabajo por ejemplo a los efectos de probar el pago de los rubros salariales, la fecha en que se goz una licencia, los cambios de horarios realizados, etc. l

Consecuencias por incumplimiento


Dependiendo del incumplimiento, las empresas que no llevan en forma o no poseen algunos de los Documentos de Control del Trabajo, son pasibles de ser sancionadas con una amonestacin o con una multa. La amonestacin es una sancin que implica que la empresa ser anotada en el Registro de Empresas Infractoras de la Inspeccin General del Trabajo y de la Seguridad Social. Por su parte, la multa es una sancin de contenido pecuniario, cuya cuanta depender de la calificacin de la infraccin (en estos casos generalmente se tratarn de infracciones leves o graves) y del grado de la sancin (mnimo, medio y

Ser diligente al momento de llevar y conservar los documentos aumenta las chances de xito ante una demanda laboral

Trabajo o renovarla fuera de plazo conlleva una multa de una UR, mientras que anotar a un trabajador fuera de plazo en la planilla conlleva una multa de una UR por cada trabajador con un mximo de doce UR.

Potestad del inspector


Los inspectores de trabajo, en el ejercicio de sus funciones de control de cumplimiento de la legislacin laboral y acreditando debidamente su identidad, estn autorizados a retirar de la empresa cualquier documentacin de ndole laboral (planillas, libros, tarjetas de horarios, recibos, etc.), tanto en soporte papel como informtico, debiendo noticar al empleador la documentacin que retiran.

Prueba de gran valor


mximo) segn la calicacin que realice la Inspeccin General del Trabajo y de la Seguridad Social. Sin perjuicio de ello, algunas infracciones a la normativa de los Documentos de Control del Trabajo ya tienen preestablecidas las sanciones que corresponden. Por ejemplo, el Decreto N 306/009 dispuso que la multa por no munirse de la Planilla de Control de Sin perjuicio que todo empleador debe llevar los Documentos del Control de Trabajo de acuerdo con la normativa vigente para evitar la imposicin de sanciones, estos adquieren vital importancia como elementos de prueba cuando el empleador es demandado por un trabajador. Sin embargo, ello no siempre es tenido en cuenta por los empleadores. Nuestra experiencia prctica nos indica que muchas

You might also like