You are on page 1of 5

FUNCIONES DE UN CEO, CIO Y RESPONSABLE DESEGURIDAD INFORMTICA

La importancia del uso de la tecnologa en las empresas. En la actualidad, cada una de las empresas se deben preocupar por cmo se maneja la tecnologa de la informacin, que ventajas y desventajas se pueden presentar en el crecimiento de la misma y que actividades se pueden realizar para hacer crecer la empresa, esta debe hacer encajar todos los procesos organizacionales, las estrategias de negocios que da a da cambian de pendiendo el cliente y la tecnologa de la informacin que cambia constantemente. Para que esto sea una realidad en la empresa debe existir un CEO( gerente general o Chief Ejecutive Officer) y Cio (Gerente de Sistemas o Chief Information Officer ) los cuales nos van ayudar Para que trabaje en conjunto los procesos anteriores sean creado el cago del CEO Gerente General, que va a la mano del cargo CIO Gerente de Sistemas para poder siempre estar cumpliendo los objetivos de cada cargo, y de igual forma los objetivos de la empresa.

El CEO - Gerente General, es el responsable final del desempeo y acciones de la empresa, y la eficiencia de la empresa. El CEO tiene la perspectiva de toda la empresa y es el encargado de sembrar los valores de la empresa, principio, polticas entre otras. El CEO como mayor autoridad de la empresa tiene que velar por la ejecucin de la estrategia y ver que se cumplan los objetivos de la empresa. EL CEO por la responsabilidad que maneja, tiene una importante relacin con el CIO, ya que en las empresas hay muchas estrategias propuestas que estn ligadas con la tecnologa de la informacin. El CIO, pasa reporte directamente al CEO, y siempre est monitoreando que las estrategias planteadas en las empresas estn relacionadas con la administracin de la tecnologa de la informacin. El CIO - Gerente de Sistemas, tiene que estar buscando la mejor relacin que hay entre los planes estratgicos de la empresa y la tecnologa de la informacin, para lograr los objetivos planteados. Entonces, todo los CIO - Gerente de Sistemas debe cumplir con las funciones mnimas de un gerente, que serian: Planificar: es decir trazar programas de accin (estrategias, presupuestos, etc.).

Organizar: distribuir los cargos correspondientes. Coordinar: recurso humanos, tcnicos o financieros. Dirigir: influenciar sobre los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos. Controlar: medir el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas en casos necesarios. Responder por sus subordinados: ante su superior. Un CIO, debe poseer las siguientes cualidades: Fuerte orientacin hacia los negocios. Encauzar los beneficios de la tecnologa de informacin hacia la resolucin de problemas del negocio. Capacidad para administrar costos y riesgos. Identificar y evaluar nuevas tecnologas que sean de beneficio para el negocio. Habilidad para comunicarse con clientes internos no tcnicos y entender sus necesidades. Habilidad para transformar un lenguaje tcnico, en un lenguaje sencillo con trminos comprensible para quienes se relacionan con l. (Superiores directos y clientes internos no tcnicos). Poseer fuerte habilidad organizativa. Por lo anterior el CEO y el CIO estn relacionados, ya que da a da las empresas estn relacionadas con la tecnologa de la informacin para poder alcanzar todas las metas trazadas. Para lograr un buen trabajo y un buen desempeo en la empresa hay que tener cierta seguridad en el rea de informacin, manteniendo la integridad, disponibilidad y confiabilidad de la informacin.

El encargado de la seguridad en informtica ser responsable de: Aplicar la metodologa de anlisis de riesgo para evaluar la seguridad informtica en la organizacin. Implementar la Poltica de seguridad informtica de la organizacin, procedimientos para aplicarla y monitorearla. Seleccionar los mecanismos y herramientas adecuados que permitan aplicar las polticas dentro de la misin establecida. Crear y vigilar los lineamientos necesarios para disponer de los servicios de seguridad en la organizacin. El encargado de la seguridad informtica tiene que responderle ha el jefe inmediato CIO quien es el encargado de presentar los informes al CEO.

El encargado de la seguridad informtica tiene que avanzar con la empresa, para que siempre ayude a cumplir con los objetivos propuestos en la empresa, y logre librar las dificultades que se presentaran a diario, como puede ser los riesgos de no usar la tecnologa de la informacin adecuada que permita seguir siempre adelante. Una vez ms se muestra una estrecha relacin entre estos cargo para que la empresa salga adelante cumpliendo con todos los objetivos propuestos por la empresa. *Promover la aplicacin de auditoras enfocadas a la seguridad. *Elaborar un plan de respuesta a incidentes de seguridad. *Establecer la realizacin de copias de respaldo (backups) y pruebas de recuperacin. *Establecer un sistema para la verificacin peridica de los sistemas de seguridad. * Fomentar buenas prcticas de seguridad entre los empleados de la organizacin. * Configurar y administrar los mecanismos de seguridad. * Implementar sistemas de seguridad en redes TCP/IP, fsicas y redes inalmbricas. * Instalar distintas herramientas o mecanismos de proteccin: NAT, DMZ, Firewall, VPN, etc. O Instalar mecanismos de deteccin: Intrusin Detection Systems, HIDS, NIDS, antivirus,Computer Forensics, etc

Conclucion

Podemos concluir que el CIO, es el responsable de la continuidad del servicio de TI, y el Oficial de seguridad es quien responde por los controles de seguridad y ambos deben ofrecer propuestas de direccin y cambios de alto impacto sin que se afecte los objetivos del negocio.

Bibliografas

www.buenastareas.com/temas/funciones-ceo/0pablob86.blogspot.com/.../ceo-cio -y-aspectos-organizacionales-de.html http://es.wikipedia.org/wiki/Director_ejecutivo http://www.talentanet.com/blog/index.php/que-es-un-ceo-un-cfo-o-un-coo/ http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20070612095754AAe8mqz

You might also like