You are on page 1of 29

[Ao]

[Escriba el nombre de la compaa] Sal Cabanillas Malca


"Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico" "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per 2007 - 2016"

Taller para Especialistas de las DRE y UGEL

DIFUSIN E IMPLEMENTACIN DE LOS COMPROMISOS DE GESTIN

Guin metodolgico general


[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

GUIN METODOLOGCIO DEL TALLER PARA LA DIFUSIN E IMPLEMENTACIN DE LOS COMPROMISOS DE GESTIN ESCOLAR SEGN LA NORMA TCNICA PARA EL AO 2014
I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. OBJETIVOS General. Fortalecer las capacidades de los especialistas de las DRE y UGEL, respecto a la implementacin de
los compromisos de gestin escolar expresados en la norma tcnica y orientaciones para el desarrollo del ao escolar 2014 en la Educacin Bsica.

ESPECFICOS
a. Reflexionar sobre la importancia del progreso anual que los estudiantes deben lograr, sobre las cuales se establecern objetivos y metas de aprendizajes. b. Analizar las causas y consecuencias del abandono escolar y establecer estrategias oportunas para la retencin interanual de estudiantes. c. Reflexionar sobre la importancia del cumplimiento de las horas efectivas de clase en el aula e institucin educativa para el logro de las metas de aprendizaje. d. Proponer estrategias sobre el uso de las rutas de aprendizaje de comunicacin y matemtica, para mejorar el desempeo de los docentes. e. Promover el uso adecuado de materiales y recursos educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto), en el desarrollo del proceso pedaggico para la mejora de los aprendizajes. f. Reflexionar sobre la importancia de un clima escolar favorable para el logro de los aprendizajes en las instituciones educativas. g. Promover la elaboracin del Plan Anual de Trabajo de forma participativa que deber incidir favorablemente en el logro de aprendizajes. 1.2. ORGANIZACIN GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DEL TALLER
DIA Primer da Turno Maana ACTIVIDAD Compromiso 1: Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes PRODUCTO Estrategias para elaborar el diagnstico e implementar el compromiso. Sugerencias para mejorar el guion del compromiso. Compromiso 2: Retencin interanual Estrategias para elaborar el diagnstico e de estudiantes implementar el compromiso. Sugerencias para mejorar el guion del compromiso. Compromiso 5: Uso adecuado de Estrategias para elaborar el diagnstico e rutas de aprendizaje de comunicacin y implementar el compromiso. matemtica Sugerencias para mejorar el guion del compromiso. Compromiso 6. Uso adecuado de Estrategias para elaborar el diagnstico e materiales y recursos educativos implementar el compromiso. Sugerencias para mejorar el guion del compromiso. Compromiso 7: Gestin del clima Estrategias para elaborar el diagnstico e escolar favorable al logro de implementar el compromiso. aprendizajes Sugerencias para mejorar el guion del compromiso. Compromiso 3: Uso efectivo del Estrategias para elaborar el diagnstico e tiempo en la institucin educativa implementar el compromiso. Compromiso 4: Uso efectivo del Sugerencias para mejorar el guion del tiempo en el aula compromiso. Compromiso 8: Elaboracin del anual Estrategias para elaborar el diagnstico e del plan anual de trabajo con implementar el compromiso.
Pg. 1 de 28

Tarde

Segundo da Tercer da

Maana Tarde Maana Tarde

Cuarto da

Maana

Tarde

Quinto da

Maana

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

participacin de los docentes Tarde Revisin de la pista de trabajo para el taller con las regiones y organizacin de los equipos.

Sugerencias para mejorar el guion del compromiso. Pista de taller validada y equipos organizados

II.

ESTRATEGIAS METODOLGICASDE DESARROLLO DEL TALLER

2.1. Recojo de expectativas respecto al compromiso Implica conocer lo que los participantes esperan lograr y aprender respecto al taller del compromiso. Es importante aclarar que las expectativas que no se relacionan se tendrn en cuenta para abordarlos en otros espacios de trabajo u otros eventos posteriores. 2.2. Presentacin de los objetivos y productos a lograr en el compromiso Permite contrastar lo que esperan lograr los participantes (expectativas), con el propsito previsto en el taller del compromiso para centrar la participacin en las acciones programadas. 2.3. Diagnstico del compromiso Consiste en analizar en forma breve la prctica en la institucin educativa respecto al compromiso a implementar. Esto permitir generar la reflexin y el por qu implementar el compromiso. 2.4. Presentacin del compromiso Implica socializar el compromiso en relacin al indicador y expectativa de avance, teniendo en cuenta lo que significa desde el rol del director o equipo directivo. 2.5. Estrategias para la implementacin del compromiso Consiste en proponer con los participantes estrategias y actividades para la implementacin del compromiso. Estas estrategias y actividades deben estar relacionadas al diagnstico realizado. 2.6. Acuerdos a partir del taller Implica asumir acuerdos a nivel individual e institucional para garantizar la implementacin del compromiso. Estos acuerdos deben expresarse en el Plan de Trabajo de las instancias de gestin educativa descentralizada.
III. DESARROLLO DE LA SECUENCIA METODOLGICA
:00 a.m.

Presentacin del compromiso 5: USO ADECUADO DE LAS


RUTAS DEL APRENDIZAJE DE COMUNICACIN Y MATEMTICA 1. El facilitador mediante una diapositiva presenta el texto del compromiso 5: USO ADECUADO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE DE COMUNICACIN Y MATEMTICA

2. El facilitador invita a los participantes organizados en equipos, que mediante tarjetas expresen por escrito sus expectativas sobre el compromiso presentado. 3. Cada equipo escribe en una tarjeta dos expectativas del taller sobre el compromiso presentado y lo colocan en el Tarjetas meta muro del aula en forma de museo. plan 4. El facilitador presenta los propsitos del taller de la maana:

Equipo multimedia Computadora PPT del compromiso 5 y propsitos

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 2 de 28

Comprender el compromiso de gestin escolar referido al uso adecuado de las rutas de aprendizajes. Proponer estrategias para organizar reuniones con los docentes para revisar y analizar las rutas de aprendizaje.

5. El facilitador con ayuda de los participantes comentan y contrastan los propsitos del taller con las expectativas. 6. El facilitador presenta y explica de qu trata el compromiso 5 (PPT) segn la Norma Tcnica y el Fascculo de Gestin. 7. El facilitador genera en los participantes una rueda de comentarios y reflexiones. Recuperacin de experiencias previas (diagnstico) 1. El facilitador formula las siguientes preguntas para que expresen sus experiencias y estrategias implementadas desde su rol:
Cmo estn organizados los fascculos por aprendizaje? Con qu fascculos contamos? Qu contienen los fascculos de Comunicacin y Matemtica? Desde las visitas realizadas Cmo se usan los fascculos de las rutas de aprendizaje?

Gua de pautas para la organizacin de la reunin.

10:45 am

Pizarra o papelote Plumones Cinta maskin tape

11:00 am

2. Los participantes responden verbalmente las interrogantes. 3. El facilitador registra en la pizarra o papelote las ideas importantes de las respuestas haciendo una reflexin crtica sobre el proceso vivido. PRIMERO: Revisin y anlisis de las rutas de aprendizaje. Fascculos de Esquema creativo sobre las rutas de 1. El facilitador entrega a cada participante el kit de fascculos la aprendizaje. de rutas del aprendizaje de la EBR. La DIGEIBIR entrega organizacin Papelotes los fascculos EIB y contenido Plumones 2. El facilitador indica que los grupos organizados inicialmente del kit de Cinta maskin fascculos de revisarn los fascculos de las rutas de aprendizaje y asigna tape las rutas de fascculos de cada aprendizaje fundamental, tanto general aprendizajes. como especfico y los de EIB. 3. Cada grupo designa un coordinador para orientar el trabajo del equipo y revisan los fascculos, en torno a las siguientes preguntas:
Cmo estn organizados los fascculos? Con qu fascculos contamos? Qu contienen los fascculos de Comunicacin y Matemtica? Para qu sirven los fascculos generales y especficos en la prctica pedaggica del docente? - Cmo se complementan los fascculos generales, con los especficos, los de EIB? -

4. 5. 6. 7.

Elaboran sus productos en un esquema creativo. El facilitador monitorea y acompaa los trabajos de equipo. Los participantes socializan sus productos. El facilitador presenta en diapositivas todo el kit completo de rutas de aprendizaje, incluyendo los nuevos fascculos, Diapositiva del haciendo un resumen preciso sobre cada fascculo. abanico de 8. EBR: Rutas Generales y especficas en comunicacin, fascculos de matemtica, ciudadana y el general en ciencias. EBR y EIB.

11.30 am

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 3 de 28

9. EIB: Ruta General en EIB y rutas especficas en 8 lenguas originarias. Ashninka, Awajn, Aymara, Quechua collao, Quechua chanca, Shawi, Shipibo, Castellano amaznico y andino.

12.30 am

10. El facilitador genera en los participantes una rueda de comentarios y reflexiones sobre la presentacin. 11. El facilitador cierra presentando algunas conclusiones en base a las siguientes ideas fuerza: - Los aprendizajes fundamentales se desarrollan a travs de las rutas de aprendizaje. - El marco curricular est en proceso de construccin, las rutas siguen en implementacin. - El DCN sigue vigente para los aprendizajes que no cuenten con rutas. - Las rutas son herramientas pedaggicas del docente para lograr aprendizaje en los estudiantes. HORA ACTIVIDADES RECURSOS PRODUCTO

SEGUNDO BLOQUE
2.30 pm

Globos y Dinmica de acompaamiento. 1. El facilitador invita a participar en la dinmica de organizacin y pauelos brinda las siguientes indicaciones: En parejas se desplazan con un
globo inflado, sostenindolos con los hombros y las manos hacia atrs. Uno de los participantes es vendado.

2. El facilitador promueve la reflexin en torno a la confianza que debe haber en el liderazgo pedaggico del equipo directivo en base a las siguientes preguntas.
- Cmo se sintieron los docentes que estaban vendados? - Cmo se sintieron los docentes gua? - Hubo un adecuado clima de confianza entre ustedes durante la actividad? - Qu propsito se busc lograr en este proceso?

IDEA FUERZA: 3.00 pm La confianza es el aspecto que genera el liderazgo pedaggico del equipo directivo.

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 4 de 28

3. El facilitador presenta el propsito de este bloque del taller:


Proponer estrategias para implementar el uso de las rutas de aprendizaje, para fortalecer las prcticas pedaggicas del docente en el proceso de acompaamiento y mejorar los desempeos de los estudiantes.

PPt con el propsito del taller.

3.10 pm

4. El facilitador incide en un anlisis y reflexin sobre la importancia del logro del propsito. Formulacin de estrategias para implementar el compromiso 5. 1. El facilitador brinda las indicaciones a los participantes sobre la actividad a realizar: Propuesta de estrategias para implementar el uso de las rutas de aprendizaje, conforme indica el Compromiso 5.
2. Trabajo a nivel individual

3.30 pm

4.00 pm

Cada participante desde su experiencia de Asistente Tcnico y en base a las caractersticas de la regin asignada, formula estrategias para implementar el uso de las rutas de Cuadro matriz aprendizaje teniendo en cuenta cada aprendizaje y segn individual de propuestas de nivel educativo. actividades Sistematiza su producto haciendo uso del siguiente cuadro:
COMPROMISO 5
Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de Comunicacin y Matemtica

Cuadro matriz individual de propuestas de actividades

Diagnstico (Situacin encontrada)

Propuesta de actividades (estrategias) para implementar el compromiso

5.00 pm

3. Trabajo a nivel grupal.

El facilitador indica que los participantes se organicen en equipos de trabajo por niveles: inicial, primaria y secundaria. Cada equipo de trabajo designa un coordinador. El Coordinador de equipo, indicada que cada participante socialice su cuadro trabajo individualmente. Cuadro matriz Con ayuda del coordinador de equipo de trabajo identifican de trabajo situaciones y propuestas de estrategias concordantes y grupal de propuestas de discordantes. Consolidan en el siguiente cuadro:
COMPROMISO 5
Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de Comunicacin y Matemtica

Diagnstico (Situacin encontrada)

Propuesta de actividades (estrategias) para implementar el compromiso

actividades

Cuadro matriz de trabajo grupal de propuestas de actividades

5.00 pm

4. El facilitador asigna 5 minutos a cada grupo para que presente los productos elaborados. 5. El facilitador concluye el 2do. bloque estableciendo las conclusiones complementando el trabajo desarrollado.
IDEA FUERZA: El proceso de acompaamiento, asesora y retroalimentacin

5.30 pm

basado en un enfoque crtico reflexivo. Instalar en la gestin la cultura del monitoreo y acompaamiento enfatizando revisar los procesos pedaggicos con los enfoques. El acompaamiento y monitoreo pedaggico son estrategias
Pg. 5 de 28

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

que permiten identificar las practicas pedaggicas del docente y el desempeo del estudiante, a partir de los cuales se implementa estrategias de asesora en aula para la mejora de
los aprendizajes.

6. Con ayuda del facilitador reflexionan sobre lo trabajado en base a las siguientes interrogantes: En qu me sirve el uso de las rutas del aprendizaje para mejorar la gestin en la I.E.? En qu medida me sirve el trabajado para mejorar las prcticas de planificacin curricular en la I.E? HORA TERCER BLOQUE
8:30 pm 1 cartulina Diagnstico Dinmica: El Cocodrilo sobre 1. El facilitador invita a participar en la dinmica el cocodrilo 1 tijera prcticas 1 Maskingtape y brinda las siguientes indicaciones: - Delimitar el ancho del ro de aproximadamente 25 pasos, con dos lneas paralelas trazadas en el piso. - Los participantes se reunirn en dos filas. - Cada equipo designar un veedor. - Los participantes deben cruzar el rio ayudndose de piedras (1 hoja o cartn A4 por participante). - El veedor de cada equipo retirar el cartn al participante que saque el pie del cartn. - En el momento de la reflexin se evaluar las estrategias que cada equipo utiliz para cruzar el ro. (Por equipo) hoja o cartn A4

ACTIVIDADES

RECURSOS

PRODUCTO

docentes en planificaci n curricular.

2. Los participantes comentan que esta estrategia nos ayuda a reflexionar en la necesidad de una planificacin, el liderazgo, el trabajo solidario en equipo, etc. para el logro de metas. 3. El facilitador mediante una ppt presenta el objetivo de este bloque del taller:
Proponer estrategias para orientar a los docentes en la planificacin de los aprendizajes a partir del uso de las rutas.

PPT presentacin de pr0psito del bloque del taller.

4. Comentan sobre la importancia del propsito a lograr y genera las condiciones de atencin y participacin.
9.00 pm

Diagnstico de la planificacin del aprendizaje. 1. El facilitador indica a los participantes sobre la actividad a realizar: Identificacin de casos sobre prcticas de planificacin curricular en las II.EE. monitoreadas. 2. El facilitador indica que para la realizacin de la actividad, los participantes deben organizarse en equipos de trabajo por niveles. 3. A nivel de equipo los participantes escriben un caso sobre planificacin curricular identificado en docentes segn nivel educativo: inicial, primaria y secundaria, siguiendo las siguientes indicaciones.
- El equipo designa un coordinador. - El coordinador propicia que cada participante comparta un caso sobre planificacin curricular identificado en sus visitas de monitoreo a las II.EE. - A nivel de equipo concertan un caso y analizan en base al siguiente cuadro:

Papelotes. Plumones Esquema sugerido anlisis de un caso crtico.

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 6 de 28

Descripcin del caso

Por qu cree que el docente desarrolla este tipo de planificacin?

Si el caso es negativo Qu podemos hacer para revertir esta situacin encontrada? Si el caso es positivo Qu lecciones aprendidas se puede rescatar de dicha de esta situacin?

PPT sobre enfoque por competencias y el enfoque EIB.

4. Los participantes socializan los productos elaborados y comentan. 5. El facilitador mediante diapositivas presenta la planificacin basada en el enfoque por competencias y el enfoque EIB. 6. A partir de la presentacin los participantes realizan una rueda de preguntas y/o comentarios que sern respondidas por todos. 7. El facilitador establece las conclusiones complementando el trabajo desarrollado, a partir de las siguientes ideas fuerza:
- Es importante partir del diagnstico que recoja: la problemtica del contexto, las caractersticas de los estudiantes y en el caso de los mbitos rurales y bilinges complementar con el calendario comunal. - La planificacin se orienta en el marco del enfoque de competencias y cada aprendizaje fundamental, para lo cual se utiliza las competencias, capacidades e indicadores y estrategias de las rutas de los aprendizajes. En el caso de las otras reas se utilizar el DCN - Se debe orientar la planificacin curricular en lo posible mediante
proyectos.

PPT con ideas

fuerza sobre planificacin.

11.30am

Pautas para las reuniones para la revisin de rutas de aprendizaje en la escuela. 1. Los participantes organizados en grupos leen y comentan el documento: Pautas para la organizacin de la reunin para el anlisis de las rutas de aprendizaje. 2. Cada equipo organizado mediante la tcnica juegos de roles, presenta un caso de reunin para implementar el compromiso 5. La presentacin sigue las siguientes orientaciones:
- Un equipo representa un caso de director autoritario, otro de director democrtico y el tercer grupo de director permisivo. - Cada equipo tiene 10 minutos para preparar la presentacin. - La presentacin se realiza durante 5 minutos cada equipo.

Documento:

12.00 pm

3. El facilitador promueve el comentario de los participantes sobre las presentaciones. 4. El facilitador presenta mediante diapositivas las Pautas para la organizacin de la reunin de revisin y anlisis de las rutas de aprendizaje, bajo los siguientes criterios:
-

Pautas para la organizacin de la reunin para el anlisis de las rutas de aprendizaje. Diapositiva del abanico de fascculos y pautas de anlisis de
rutas de aprendizaje.

Propuesta de agenda sobre las

Pautas para la organizaci n de la reunin para el anlisis de las rutas de aprendizaj e.

Planificacin (agenda y metas). Organizar la reunin (logstica). Manejo de la reunin (presidir / moderar / facilitar). Seguimiento a los acuerdos (despus de que termina la reunin).

5. El facilitador con ayuda de los participantes formulan conclusiones sobre las Pautas para la organizacin de la reunin de revisin y anlisis de las rutas de aprendizaje Evaluacin del compromiso 5 6. Con ayuda del facilitador reflexionan sobre lo trabajado en base a las siguientes interrogantes:

- En qu medida garantizo la implementacin del compromiso 5? - En qu me sirve el uso de las rutas del aprendizaje para mejorar la gestin en la I.E.? - En qu medida me sirve el trabajado para mejorar las prcticas de planificacin curricular en la I.E? - Qu he comprendido del taller sobre el compromiso 5?
Pg. 7 de 28

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

3.1. Compromiso 6: Uso adecuado de materiales y recursos educativos Objetivo: Reflexionar sobre la importancia del uso de los materiales educativos durante las actividades de enseanza aprendizaje y asumir compromisos para garantizar su uso adecuado en el desarrollo del proceso pedaggico. Resultado: Avance de plan de rplica de talleres para directivos y docentes sobre distribucin y uso de materiales educativos (taller con especialistas) Plan de trabajo con estrategias para distribuir los materiales a todas las aulas y promover su uso en los procesos pedaggicos y cuidado de los mismos (taller con directores) GUIN
HORA 17:55 horas ACTIVIDADES I BLOQUE: ANLISIS SOBRE EL USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS EN LAS AULAS RECURSOS PRODUCTOS Listado de Tarjetas de expectativas cartulina Papelotes con los objetivos o PPT

Apertura Saludo y bienvenida Recojo de expectativas. Se pide que verbalmente voluntarios mencionen sus expectativas, evitando repetir las que ya han sido mencionadas. El facilitador registra con plumn en la pizarra (las expectativas son registradas por el sistematizador) Se presentan los objetivos relacionndolos con las expectativas, se aclara que algunas pueden ser tratadas en el taller y otras que no estn relacionadas con los objetivos se tendrn en cuenta para otros espacios de trabajo. Anlisis de un estudio sobre el uso de los materiales y recursos educativos El facilitador pregunta cunto se usarn los materiales educativos? cmo se usarn? Se pide la participacin de 3 o 4 participantes para abrir el dilogo. El facilitador haciendo uso de un PPT presenta los resultados de un estudio reciente sobre el uso de los materiales educativos en las aulas. Luego de la presentacin el facilitador formula las siguientes preguntas: Cunto se utilizan los materiales y recursos en las aulas? Por qu? Cul es la funcin o utilidad de los materiales en el enfoque por competencias? El facilitador pide que los participantes se organicen en 6 grupos (2 grupos por nivel), se distribuyen 2 tarjetas de diferente color a cada grupo donde registrarn sus respuestas, que luego sern socializadas. El facilitador concluye esta parte presentando el compromiso de gestin sobre el uso adecuado de los materiales y recursos educativos (PPT) enfatizando ideas fuerza sobre la importancia del uso de materiales educativos. 15:00 horas II BLOQUE CMO PROMOVER EL USO ADECUADO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS EN EL AULA En los mismos grupos organizados para la actividad anterior se pide que observen y manipulen algunos materiales que se les presenta en fsico, adems se les proporcionar un catlogo de materiales que distribuye el MINEDU.
Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

PPT del estudio Fotocopia del estudio por participante

Respuestas sobre uso de materiales

Diversos materiales PPT (recomendacione s para el uso de materiales) Cartulinas Papelotes

Ficha tcnica sobre uso de materiales

Pg. 8 de 28

Plumones Luego se formulan las siguientes preguntas: Qu material existe? Cinta masking Qu tipo de material es? Para qu sirve? Qu aprendizajes, tape competencias y capacidades permite trabajar? Cmo trabajar? Qu Colores advertencias debemos tener en cuenta al usar? Tijeras Cada grupo responde a las interrogantes y elabora una Ficha tcnica. Previamente se conversa acerca de la siguiente idea fuerza acerca de los materiales en el enfoque por competencias. Dentro del enfoque por competencias los materiales educativos son recursos didcticos que deben ser cuidadosamente seleccionados por el docente con intencionalidad pedaggica para favorecer la construccin de diversos saberes; los estudiantes seleccionan y/o usan los materiales como herramientas para dar solucin a diferentes problemas y tambin para construir saberes. Como sugerencia se presenta la siguiente tabla. Propsito (Aprendizaje, Estrategia de Adverten Material Tipo* competencia, uso cias** capacidad)

* Material concreto o manipulable (base diez, letras mviles, regletas, etc.), material impreso (textos y cuadernos de trabajo, lminas), material fungible (cartulina, plumones, papelotes, etc.), material audiovisual (videos) ** Se refiere a la atencin que deben poner los docentes cuando los estudiantes utilizan determinado material que puede causar algn dao y realizar las recomendaciones necesarias, por ejemplo cuando utilicen el mechero y el alcohol del set de laboratorio bsico (primaria) que tengan cuidado porque se pueden lesionar.

Cada grupo socializa su producto. Luego de la socializacin, el facilitador cierra con una presentacin (PPT) con indicaciones sobre el uso de los materiales distribuidos por el Minedu, uso de materiales de la regin o materiales no estructurados, la organizacin del banco del libro, monitoreo sobre la distribucin y uso. 17:15 horas III BLOQUE COMPROMISOS PARA DISTRIBUIR Y PROMOVER EL Papelotes USO DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Plumones Cinta masking Como conclusiones el facilitador presenta las siguientes preguntas: tape - Desde la UGEL, Qu avances tenemos con relacin a orientar la PPT con distribucin y promocin del uso adecuado de los materiales y indicaciones recursos educativos al interior de las IIEE? - A partir del monitoreo u otras evidencias, qu factores promueven y cules limitan el uso adecuado de los materiales? - Qu alternativas y/o estrategias plantean para garantizar el uso adecuado de los materiales educativos? - Qu compromisos asumo desde mi rol con relacin a orientar la distribucin al interior de las IIEE y uso adecuado de los materiales? Agrupados por UGEL organizan sus respuestas en la siguiente matriz Aspectos Dificultades Alternativas de solucin Avances en orientaciones para la distribucin oportuna al interior de la IIEE Promocin del uso adecuado de los materiales
Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU Pg. 9 de 28

Listado de compromisos.

Compromisos: Socializacin de los productos Meta cognicin Validacin del guion Qu debe mejorarse del guion desarrollado?

3.2. Compromiso 7: Gestin del clima escolar favorable al logro de aprendizajes Objetivo: Fortalecer capacidades en las y los especialistas de las Instancias de Gestin Educativas Descentralizadas para gestionar un clima escolar favorable al logro de los aprendizajes en las instituciones educativas de la EBR, en el mbito nacional. GUION HORA
08:30 horas Bienvenida

ACTIVIDADES El facilitador da la bienvenida a los participantes. Recuerda las normas de convivencia y su cumplimiento. Expectativas. I. MOTIVACIN Y RECOJO DE SABERES PREVIOS a. Barmetro institucional Inicio: Contando con la imagen de una escuela, visible a las y los participantes, se procede a colocar en la mesa de trabajo las tarjetas de colores: Leyenda de colores Celeste : Tranquilo relajado Amarillo : Alegre- eufrico Rojo : Enfado clera Blanco : Frustracin

RECURSOS Hoja de asistencia Acuerdos de convivencia

PRODUCTOS

Imagen de la escuela. Limpia tipo

08:45 horas

Formacin de grupos: Con la tcnica 1, 2, 3, 4 formamos cuatro grupos y a cada grupo presentamos una situacin especfica. Pedimos a las y los participantes de cada grupo, que conforme vayan escuchando las situaciones que plantea el / la facilitadora, se acerquen a la mesa de trabajo y seleccionen la tarjeta de color que mejor responda a su estado emocional frente a las siguientes situaciones: Situaciones: Grupo 1 Docente-docente: Yo siempre llego temprano, pero hay colegas que ingresan despus de la hora establecida, firmando como si hubieran llegado a la hora. Frente a ello el director de la IE no toma acciones. Grupo 2 Docente-Estudiante: Preparo con mis colegas la celebracin del da del estudiante, sorprendindolos con un nmero artstico finalizando con un compartir. Grupo 3 Docentes-Madre/padre familia: Preparo con mi comisin de trabajo el taller de escuela de padres, y solo asisten 5 madres de familia y un abuelito. Grupo 4 Docente-Especialistas: Soy director de una escuela y acabo de terminar toda mi documentacin y estoy al da en lo que pide la UGEL y en ese preciso momento llega el

Cartulina de colores Silueta de Escuela dibujado Hojas de colores Limpiatipo Plumn de pizarra.

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 10 de 28

especialista de la DRE a monitorear mi escuela. Luego de haber colocado las tarjetas de colores en la silueta de la escuela, se podr visualizar que los colores nos brindan un barmetro del clima institucional. Luego de haberse ordenado el barmetro, se pide a las y los participantes que respondan las siguientes preguntas: Qu emociones han primado ante estas situaciones? Afectan los estados emocionales nuestro quehacer en la escuela? De qu manera? Se recogen las respuestas en la pizarra y/o papelote, permitiendo a partir de estas, hacer la siguiente reflexin:
- Estas situaciones afectan, alteran y cambian nuestros estados de nimos y muchas veces no somos conscientes de nuestras emociones y transferimos lo que sentimos a las personas que nos rodean. - Por lo tanto es importante tenerlos en cuenta para desarrollar climas adecuados en la escuela. - Para el desarrollo de un clima favorable para los aprendizajes es clave fortalecer las relaciones interpersonales entre los diversos actores de la institucin educativa.

Presentacin de la Encuesta: Ahora que conocemos que el clima tiene relacin con el logro de los aprendizajes, presentamos un modelo de encuesta dirigido a estudiantes que nos permitir conocer cul es la percepcin del clima escolar.
La encuesta ser aplicada a estudiantes de la I.E. y promover la identificacin de rasgos del clima escolar con el propsito de establecer acciones para la mejora del clima escolar.

Encuesta sobre el clima escolar (pg. 10 del fascculo de Gestin)

09:20 horas II. CONOCIENDO Y COMPRENDIENDO EL COMPROMISO 7:

GESTIN DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE PARA AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES. El facilitador presenta el compromiso 7. Indicamos a los participantes ubicar en la pgina 4 y 11 de la RM 0622-2013-ED correspondiente al compromiso 7: Gestin del clima escolar favorable para al logro de los aprendizajes. De manera personal damos lectura al compromiso y luego en parejas identificamos los aspectos ms importantes. Documentos que lo sustentan ( PEN, MBDD, MBDDvo) Clima escolar favorable al logro de aprendizajes El equipo directivo vela por una convivencia democrtica e intercultural, afilia a las I.E www.siseve.pe y garantiza la implementacin del comit de TOE. Los ejes de la convivencia democrtica e intercultural. - Relaciones Interpersonales basadas en el buen trato. - Ejercicio de participacin democrtica. - Comunicacin efectiva entre los actores educativos. - Normas consensuadas para la comunidad educativa. - Gestin del conflicto como oportunidad de aprendizaje. Polticas normativas vinculadas al compromiso 7. Implementacin de la tutora y orientacin educativa en las II.EE

Hojas impresas con conceptos claves de clima escolar y convivencia RM 0622-2013ED PPT 1

10:00 horas III. RUEDA DE COMENTARIOS


Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU Pg. 11 de 28

Los participantes redactan en tarjetas probables preguntas que nos formularan los directores en torno al compromiso expuesto. Luego pegan sus tarjetas sobre un mural rotulado con el Tarjetas con Preguntas ttulo PREGUNTAS FRECUENTES Los participantes y el facilitador socializan sus respuestas Cmo logramos cumplir este compromiso?
10:30 horas

IV. TRABAJO GRUPAL: ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA ESCOLAR.

Papelotes 4.1. Identificando la convivencia para la mejora del clima Plumones para papel escolar : A travs de una dinmica Escuelas y estudiantes, se forman 5 Cinta adhesiva grupos de trabajo, a cada uno se le entrega la ficha de anlisis Equipo FODA, segn los aspectos considerados en el compromiso 7. Luego se les pide que analicen relaciones de convivencia en la Multimedia escuela mediante el FODA:
a) b) c) d) e) El respeto y el buen trato entre docente/docente El respeto y el buen trato entre estudiante/estudiante El respeto y el buen trato ente docente/estudiante El respeto y el buen trato entre directivo y docentes El respeto y el buen trato entre docentes y padres de familia

Ficha de trabajo 1: Cuadro Anlisis FODA

Ficha de trabajo 1 Cuadro Anlisis FODA

Cada grupo socializa el trabajo realizado. Paralelamente el secretario del aula ir registrando de manera virtual las fortalezas y debilidades del compromiso 7 en la 11:30 horas Matriz para la elaboracin del plan de trabajo. 4.2 Estrategias para el cumplimiento del compromiso 7 Luego del diagnstico, se entrega la ficha de trabajo 2: Ficha de Estrategias para promover un clima favorable para el logro de trabajo 2 los aprendizajes. Los participantes conservando el grupo anterior, elaboran y proponen estrategias en base a los elementos considerados en el compromiso 7 utilizando la tcnica del FOFADODA. Ej. Fichas de trabajo 2 Estrategias para promover el respeto y el buen trato entre estudiante/estudiante Elemento Objetivos Estrategias Respeto

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 12 de 28

Buen trato Plenaria Presentacin y socializacin de los trabajos grupales.


12:30 horas V. CIERRE: LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Siluetas de huellitas Plumones Masking tape Huella de pie

Se entrega a cada especialistas una huella (dividida en dos) Silueta de una donde tendrn que responder lo siguiente: escuela Aprend. Mi reto es.
12:45 horas

Segn van finalizando cada especialista va colocando su huella en el piso dirigida a la imagen la escuela que queremos.

3.3. Compromiso 8: Elaboracin del plan anual de trabajo con participacin de los docentes HORA
8:30am

ACTIVIDADES Bienvenida El facilitador da la bienvenida a los participantes. Recuerda las normas de convivencia y su cumplimiento. Recojo de expectativas A travs de tarjetas se recogen expectativas en relacin al compromiso 1 Se presenta el objetivo del taller y su contrastacin con el objetivo planteado.

RECURSOS Papelotes Plumones

PRODCUTO

Tarjetas

Expectativas

9:00 am

OBJETIVO ESPECFICO DEL TALLER:

Promover la elaboracin del Plan Anual de Trabajo como instrumento Orientador del accionar de la IE en el logro de los aprendizajes.

Presentacin del compromiso 8: Elaboracin del Plan Ppt Anual de Trabajo. Rueda de comentarios:
10:00 am

Comentarios

Trabajo en grupo: A partir de una ficha se trabajar el Plan Anual de Trabajo considerando: Diagnstico (por compromiso) Objetivos (por compromiso) y metas Actividades Se designa un coordinador, quien distribuye responsabilidades al interior de cada grupo. Se adjunta ficha de trabajo.

Norma tcnica 2014 Ficha de trabajo Fascculo de gestin

Ficha de trabajo desarrollada

12:00 pm

Plenaria Ideas fuerza Considerar como ideas fuerza: - El equipo directivo lidera la elaboracin del PAT considerando la participacin de los diversos actores educativos. - El PAT engloba todos los compromisos de gestin de

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 13 de 28

la I.E. IV. ANEXOS 6.1. Anexos del Compromiso 1: : Progreso anual del aprendizaje de todas y todos los estudiantes

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 14 de 28

FICHA DE TRABAJO DEL COMPROMISO 01


PASO 1: Procesamiento de informacin PASO 02: Consolidacin de datos Nivel de Educacin inicial Competencia: Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificada, usando varios recursos expresivos. Situacin de Aprendizaje N total de En Edad estudiante Logrado En inicio proceso s (A) (C) (B) Comunicacin 3 aos 4 aos 5 aos Competencias: Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. Matemtica 3 aos 4 aos 5 aos 109 82

Nivel de Educacin Primaria rea de .. ( grado)


LOGROS ALCANZADOS SIGNIFICADO Logro destacado Logro previsto En proceso En inicio 2012 Cantidad 2013 Cantidad Porcentaje PROMEDIO Cantidad Porcentaje

ESCALA AD A B C TOTAL

Porcentaje

Nivel de Educacin Secundaria rea de .. ( grado)


RANGO DE NOTAS 18- 20 14-17 11-13 0 10 LOGROS ALCANZADOS 2012 Cantidad Porcentaje 2013 Cantidad Porcentaje PROMEDIO Cantidad Porcentaje

CONDICIN
APROBADOS

DESAPROBADOS RETIRADOS TRASLADADOS

TOTAL

PASO 03: Reflexionar crticamente sobre los resultados de aprendizaje de la institucin educativa, analizando las causas que la originan y diseando en forma participativa las metas, estrategias PASO 04: Elaboracin del diagnstico, Meta y objetivos

Cuadro para el diagnstico FORTALEZAS DEBILIDADES

CAUSAS QUE ORIGINAN LAS DEBILIDADES

Objetivos: ______________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Cuadro de metas primaria: rea/grado Resultado consolidado 2012 2013 (Logro previsto) N % Meta 2014 (Logro previsto) N %

Matemtica Comunicacin Total estudiantes Cuadro de metas secundaria: rea/ grado Resultado consolidado 2012 2013 (Logro previsto) N % Meta 2014 (Logro previsto) N % 10 10

Matemtica Comunicacin Total estudiantes 10 10

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 1 de 28

FICHA DE TRABAJO - COMPROMISO 2 LA MATRIZ HISTRICA DE DESERCIN ESCOLAR


2012 2013 INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA H M TOTAL H M TOTAL H M TOTAL H M TOTAL H M TOTAL H M TOTAL N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % N % Estudiantes ratificados del 2012 al 2013 Estudiantes asistentes Estudiantes repitentes Estudiantes retirados

6.2.

Anexos del Compromiso 3: Uso efectivo del tiempo en la institucin educativa y Compromiso 4: Uso efectivo del tiempo en el aula

FICHA DE TRABAJO N 1
Instrumentos Orientaciones que brinda la directiva de gestin Calendarizac Para elaborar la calendarizacin en las in del ao instituciones educativas pblicas, se tomarn escolar en cuenta las fechas de inicio y trmino del ao escolar, las horas lectivas mnimas establecidas, las jornadas de reflexin y da de logro, as como las vacaciones estudiantiles de medio ao. Se debe respetar el cumplimiento de las horas lectivas. USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN LA IE

Fortalezas

Debilidades

Causas

Propuesta de actividades de mejora

Cuadro de control de horas efectivas de aprendizaje (**)

Registro, cuaderno otros

Para la contabilizacin de las horas efectivas de clase no se consideran las actividades en eventos de celebracin de organismos pblicos o privados. Est terminantemente prohibido el uso de horas efectivas de clase para ensayos de desfiles escolares, celebraciones de aniversarios, fiestas patronales o similares, de conformidad con lo sealado en la Resolucin Ministerial N 0352-2006-ED que aprueba la Directiva "Normas y Orientaciones para la Celebracin del 185 Aniversario Patrio" y la Resolucin Viceministerial N 022-2007-ED que aprueba las Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso adecuado del tiempo y la Formacin, Cvica y Patritica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educacin Bsica". El Control de asistencia y permanencia del u personal de instituciones educativas pblicas se establece en la Ley General de Educacin,
Pg. 1 de 28

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Ley de Reforma Magisterial y el reglamento interno de la institucin educativa. El personal est obligado a cumplir con la asistencia y puntualidad que exige el calendario escolar y el horario de trabajo (Art. 40 LRM) inciso a y b. (R.M. 0574-94-ED Reglamento de control de asistencia y permanencia del personal del Ministerio de Educacin.) Distribucin Las instituciones educativas en coordinacin de la carga con la UGEL, pueden definir la jornada escolar horaria de acuerdo al artculo 124 del Reglamento de la Ley General de Educacin, que plantea que el sistema educativo se adapte a la diversidad y necesidades de los estudiantes. (...) LRM. Artculo 65 inciso a) En el rea de gestin pedaggica, las jornadas son de veinticuatro (24), treinta (30) y cuarenta (40) horas pedaggicas semanales, segn modalidad, forma, nivel o ciclo educativo en el que presta servicios. La hora pedaggica es de cuarenta y cinco (45) minutos. Cuando el profesor trabaje un nmero de horas adicionales por razones de disponibilidad de horas en la institucin educativa, el pago de su remuneracin est en funcin al valor de la hora pedaggica. Distribucin INICIAL ESCOLARIZADO del tiempo / Ciclo I Horario (0 2 aos 11 meses) escolar (**) Horas por semana: 2 (mnimo) Ciclo II Horas pedaggicas por da: 5 Horas pedaggicas por semana: 25

Instrumentos de gestin instrumentos de control de asistencia y permanencia del personal (**)

Orientaciones que brinda la directiva

Fortalezas

Debilidades

Causas

Propuesta de actividades de mejora

USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN EL AULA

Prdida de clase en las IIEE de la UGEL (minutos / horas / das - jornadas completas)

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 2 de 28

Instrumentos de gestin

Orientaciones que brinda la directiva Horas pedaggicas al ao: 900 (mnimo) PRONOEI Horas de trabajo por semana: 20 Horas de trabajo al ao: 640 Meses de trabajo al ao :10 PRIMARIA Horas pedaggicas por da: 6 Horas pedaggicas por semana: 30 Horas al ao: 1100 horas (mnimo)

Fortalezas

Debilidades

Causas

Propuesta de actividades de mejora

SECUNDARIA Horas pedaggicas diarias: 7 Horas pedaggicas por semana: 35 Horas al ao: 1200 (mnimo) Sesiones de aprendizaje de 2 o ms horas continuas. Educacin Fsica debe programarse, de preferencia, antes del recreo y en las horas finales. Centros rurales de formacin en alternancia (CRFA) de educacin secundaria Horas pedaggicas por semana: 60 horas (54 horas obligatorias y 6 horas de libre disponibilidad) Actividades El equipo directivo lidera y promueve un uso de efectivo del tiempo en el aula, enfatizando a supervisin y travs del acompaamiento y monitoreo que monitoreo realizan a la prctica docente, la orientacin educativo e para destinar mayores espacios de tiempo al instrumentos desarrollo de aprendizajes significativos en el aula.
(**) Revisar el Decreto Supremo N 008-2006-ED. Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo Docente en las Instituciones Educativas Pblicas.
Pg. 3 de 28

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

FICHA DE TRABAJO N 2
N Compromiso Indicador Expectativa de avance Objetivos Metas Actividades (*) Cronograma

Uso efectivo del tiempo en la IE

Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas.

La institucin educativa garantiza la recuperacin de jornadas no laboradas para cumplir con el 100% de horas efectivas establecidas.

Uso efectivo del tiempo en el aula

Porcentaje de tiempo dedicado a actividades acadmicas.

La institucin educativa demuestra reduccin considerable en el tiempo que dedican los docentes a actividades no acadmicas, poniendo nfasis en el desarrollo de actividades significativas de aprendizaje; producto del acompaamiento del equipo directivo.

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 4 de 28

Uso adecuado de rutas de aprendizaje

ANALISIS DE CASO
Identificacin de casos sobre prcticas de planificacin curricular en las II.EE. monitoreadas
Descripcin del caso Por qu cree que el docente desarrolla este tipo de planificacin? Si el caso es negativo Qu podemos hacer para revertir esta situacin encontrada? Si el caso es positivo Qu lecciones aprendidas se puede rescatar de dicha de esta situacin?

MATRIZ INDIVIDUAL DE PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS (Trabajo individual)


COMPROMISO 5
Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de Comunicacin y Matemtica

Diagnstico (Situacin encontrada)

Propuesta de actividades (estrategias) para implementar el compromiso

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 1 de 28

MATRIZ DE PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS


(TRABAJO GRUPAL)

COMPROMISO 5
Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de Comunicacin y Matemtica

Diagnstico (Situacin encontrada)

Propuesta de actividades (estrategias) para implementar el compromiso

Integrantes del equipo de trabajo:

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 2 de 28

ESQUEMA SUGERIDO ANLISIS DE UN CASO CRTICO SOBRE PRCTICAS DE PLANIFICACIN CURRICULAR


Descripcin del caso Por qu cree que el docente desarrolla este tipo de planificacin? Si el caso es negativo Qu podemos hacer para revertir esta situacin encontrada? Si el caso es positivo Qu lecciones aprendidas se puede rescatar de dicha de esta situacin?

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 3 de 28

Anexos del Compromiso 7: Gestin del clima escolar favorable al logro de aprendizajes
.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

FICHA DE TRABAJO 2
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL RESPETO Y EL BUEN TRATO ENTRE DOCENTE/DOCENTE
ELEMENTO OBJETIVOS ESTRATEGIAS

RESPETO

BUEN TRATO

6.3.

Anexos del Compromiso 8: Elaboracin del anual del plan anual de trabajo con participacin de los docentes

MATRIZ PARA LA ELABORACIN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO


DIAGNSTICO FORTALEZAS DEBILIDADES

N 1 2 3 4

COMPROMISO
Progreso anual de los aprendizajes de todos y todas los estudiantes Retencin interanual estudiantes de

OBJETIVOS

METAS

ACTIVIDADES

CRONOGRAMA

Uso efectivo del tiempo en la IE Uso efectivo del tiempo en el aula Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de comunicacin y matemtica Uso adecuado de los materiales y recursos educativos(Textos, cuadernos de tr8abajo y material concreto) Gestin del clima escolar favorable al logro de aprendizajes Elaboracin del Plan Anual de Trabajo con participacin de los docentes (PAT)

Guin del Taller de Implementacin de Compromisos de Gestin Escolar 2014 MINEDU

Pg. 1 de 28

You might also like