You are on page 1of 10

Enfermera a domicilio Servicio de asistencia sanitaria

COLOSTOMA: CUIDADOS Y CAMBIO DE BOLSA Autor: Enfermera a domicilio a 19 diciembre, 2011 @ 13:31
QU ES UN ESTOMA? Un estoma es una porcin de intestino, que sale al exterior de la zona abdominal (mediante intervencin quirrgica), para eliminar residuos orgnicos, que por algn motivo no pueden ser evacuados por el recto. El estoma no es piel, sino una porcin de intestino, que se lleva al exterior mediante un orificio en la piel. Tiene un aspecto mucoso porque lo que se exterioriza es la parte interna del intestino. En una colostoma se exterioriza el coln. Hay diferentes tipos, segn la parte del colon que se exteriorice las heces tendrn menor o mayor consistencia. CUIDADOS - Higiene: Lavar el estoma con agua y jabn y secar bien mediante toquecitos, con una toalla. NUNCA USAR SECADOR PARA EVITAR QUEMADURAS. - Si el estoma sangra un poco, entra dentro de la normalidad. Lo que ser motivo de alarma es que sangre en abundancia. - Es ms recomendable la ducha que el bao y el estoma lo dejaremos en ltimo lugar. - Se podr duchar con o sin bolsa. - Existen dos tipos de bolsas: o Las ABIERTAS: estas disponen sistema de vaciado en la parte inferior. o Las CERRADAS: en estas no podremos vaciar el contenido, sino que cambiaremos la bolsa. CAMBIO DE ADHESIVO Y BOLSA - Retirar la bolsa despegando la parte pegada a la piel despacio y sin tirones. - Lavar el estoma con agua y jabn. - Secar dando golpecitos con una toalla limpia y seca. - Medir el estoma con la ayuda de una plantilla medidora. - Recortar el nuevo adhesivo con las medidas del estoma. - Si la bolsa y el adhesivo son una pieza nica, colocarla pegando el adhesivo de abajo a arriba, para poder ver el estoma. - Si la bolsa y el adhesivo van separados, pegar el adhesivo primero y luego adjuntar la bolsa encajando las guas y presionando. Comprobar que la unin es correcta. CUNDO DEBEMOS CAMBIAR LA BOLSA? - Las bolsas ADHESIVO+BOLSA CERRADA cada da, cuando el contenido de la bolsa supere la mitad de la bolsa. - Las bolsas DE DOS PIEZAS: o El adhesivo cada 4 das. o Si la bolsa es cerrada: cambiar todos los das cuando el contenido supere la mitad de la bolsa. o Si la bolsa es abierta: vaciar la bolsa cuando el contenido supere la mitad de la bolsa.

Es importante que la materia fecal no est en contacto con la piel que rodea el estoma para no irritarla, por eso hay que cortar el disco adhesivo con el dimetro que tenga el estoma. SNDROME DEL RECTO FANTASMA Consiste en la sensacin de querer defecar por el recto. La sensacin desaparece cuando se siente en el wc. Esta situacin desaparecer con el tiempo. - See more at: http://www.enfermeras-domicilio.com/costomia-cuidados-y-cambio-debolsa/#sthash.uUZT2Y8V.dpuf

Es un procedimiento quirrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a travs de la pared abdominal. Las heces que se movilizan a travs del intestino van a parar a una bolsa adherida al abdomen.
Descripcin

Este procedimiento por lo regular se realiza despus de:

Oclusin (obstruccin) intestinal Reseccin intestinal Lesiones

La colostoma puede ser temporal o permanente. La colostoma se lleva a cabo mientras usted est bajo anestesia general (inconsciente y sin dolor). Se puede realizar ya sea con una incisin quirrgica grande en el abdomen o con el uso de una cmara pequea y varias incisiones pequeas (laparoscopia). El tipo de mtodo utilizado depende de qu otro procedimiento sea necesario realizar. En general, la incisin quirrgica se hace en la parte media del abdomen. La reseccin o

reparacin intestinal se hace en la medida de lo necesario. Ver tambin:

Reparacin de obstruccin intestinal Reseccin del intestino grueso

Para la colostoma, se pasa un extremo del colon sano a travs de la pared abdominal, generalmente en el lado izquierdo, y se suturan los bordes del intestino a la piel de dicha pared. Se fija una bolsa, llamada dispositivo de ostoma, alrededor de la abertura para permitir el drenaje de las heces. La colostoma puede ser por corto tiempo. Si usted tiene una ciruga en parte de su intestino grueso, una colostoma le permitir a la otra parte de su intestino descansar mientras usted se recupera. Una vez que su cuerpo se haya

recuperado totalmente de la ciruga inicial, le practicarn otra ciruga para reconectar los extremos del intestino grueso. En general, esto se hace despus de 12 semanas.
Por qu se realiza el procedimiento

Existen unas cuantas razones para llevar a cabo una colostoma:

Infeccin abdominal, como en el caso de diverticulitis perforada o un absceso.

Lesin al colon o al recto (por ejemplo, una herida con arma de fuego).

Bloqueo parcial o completo del intestino grueso (oclusin intestinal).

Cncer colorrectal. Fstulas o heridas en el perineo, el rea entre el ano y la vulva (mujeres) o el ano y el escroto (hombres).

Una colostoma es temporal o permanente dependiendo de la enfermedad o lesin. En la mayora de los casos, las colostomas pueden ser reversibles.
Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Problemas respiratorios. Reacciones a los medicamentos.

Los riesgos de cualquier ciruga son:

Sangrado

Otros riesgos abarcan:

Sangrado dentro del abdomen. Dao a rganos cercanos. Aparicin de una hernia en el sitio de la incisin quirrgica.

Colapso del estoma (prolapso de la colostoma).

Infeccin, particularmente en los pulmones, las vas urinarias o el abdomen.

Estrechez u obstruccin de la abertura de la colostoma (estoma).

Tejido cicatricial que se forma en el abdomen y causa bloqueo intestinal.

Irritacin de la piel. Abertura de una herida.

Despus del procedimiento

Usted estar en el hospital de 3 a 7 das y posiblemente tenga que quedarse ms tiempo si su colostoma se realiz como una operacin de emergencia. Usted puede chupar trozos de hielo el mismo da de la ciruga para calmar la sed. El da siguiente, probablemente le permitirn beber

lquidos claros. Los mdicos lentamente irn agregando lquidos ms espesos y luego alimentos suaves a medida que sus intestinos empiecen a trabajar de nuevo. Usted puede estar comiendo normalmente al cabo de dos das despus de la ciruga. La colostoma drena la materia fecal (heces) del colon hacia la bolsa de colostoma. La mayor parte de las heces de la colostoma son ms suaves y lquidas que las heces evacuadas normalmente. La textura de las heces depende de qu parte del intestino se emple para formar la colostoma.
Pronstico

Antes de dejarlo salir del hospital, una enfermera experta en colostoma lo instruir con respecto a la alimentacin y cmo debe cuidar dicha colostoma.

Nombres alternativos

Abertura intestinal

COLOSTOMA
Qu es una colostoma? Una colostoma es una incisin (corte) en el colon (intestino grueso) para crear una abertura artificial o "estoma" a la parte exterior del abdomen. Esta abertura sirve de substituto al ano, a travs del cual los intestinos pueden eliminar los productos de desecho hasta que sane el colon o se pueda hacer otra ciruga correctiva. Las heces caen dentro de una bolsa de recoleccin. El personal de enfermeras de ostoma le ensearn el cuidado de la piel y cmo cambiar la bolsa.

Diagrama de una colostoma mostrando la creacin de dos estomas Cundo se necesita una colostoma? Se puede necesitar una colostoma para desviar el contenido de los intestinos en condiciones tales como eneterocolitis necrosante (una inflamacin aguda del intestino),ano imperforado (ausencia de la abertura anal) o Enfermedad de Hirschsprung (una condicin en la cual los nervios que controlan la funcin intestinal son anormales). Cada una de estas condiciones sern explicadas en detalle por el cirujano peditrico. Cmo se crea una colostoma?

1. 2. 3. 4.

se crea una abertura abdominal se sacan los intestinos a travs de la piel se sutura el intestino a la piel la estoma est completa

Cmo se cuida una colostoma? Hay muchos productos disponibles para el cuidado de una colostoma. Se le darn instrucciones precisas sobre el cuidado de una colostoma antes del alta del hospital. Muchas estomas son temporales y posteriormente pueden ser cerradas.

You might also like