You are on page 1of 5

Rayos gamma

Radiacin gamma.

La radiacin gamma o rayos gamma () es un tipo de radiacin electromagntica, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subatmicos como la aniquilacin de un par positrn-electrn. ambin se genera en fenmenos astrof!sicos de gran violencia. "ebido a las altas energ!as que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacin ioni#ante capa# de penetrar en la materia m$s profundamente que la radiacin alfa y la beta. %ueden causar grave da&o al n'cleo de las clulas, por lo cual se usan para esterili#ar equipos mdicos y alimentos. La energ!a de esta naturale#a se mide en megaelectronvoltios ((e)). *n (e) corresponde a fotones gamma de, longitudes de onda inferiores a +,-++ m o a frecuencias superiores a +,+- .#. Los rayos gamma se producen por dese/citacin de un nuclen de un nivel o estado e/citado a otro de menor energ!a y por desintegracin de istopos radiactivos. 0e diferencian de los rayos 1 en su origen. 2stos se generan a nivel e/tranuclear, por fenmenos de frenado electrnico. 3eneralmente a la radiactividad se le vincula con la energ!a nuclear y con los reactores nucleares. 4unque e/iste en el entorno natural5 a) rayos csmicos, e/pelidos desde el sol y desde fuera de nuestro sistema solar5 de las gala/ias6 b) istopos radiactivos en rocas y minerales. 7n general, los rayos gamma producidos en el espacio no llegan a la superficie terrestre, pues los absorbe la alta atmsfera. %ara observar el universo en estas frecuencias es necesario utili#ar globos de gran altitud u observatorios e/oespaciales. %ara detectarlos, en ambos casos se utili#a el efecto 8ompton. 7stos rayos gamma se originan por fenmenos astrof!sicos de alta energ!a, como e/plosiones de supernovas o n'cleos de gala/ias activas. 7n 4strof!sica se denomina gamma ray bursts (3R9) a fuentes de rayos gamma que duran unos segundos o pocas :oras, secundados por un brillo decreciente en la fuente por rayos 1 durante algunos d!as. ;curren en posiciones aleatorias del cielo. 0u origen permanece todav!a ba<o discusin cient!fica. 7n todo caso parecen constituir los fenmenos m$s energticos del universo. 7/cepcionales son los rayos gamma de energ!a superior a unos gigaelectronvoltios (3e), miles de (e)) que al incidir en la atmsfera producen miles de part!culas (cascada atmosfrica e/tensa), lo cuales, como via<an a velocidades cercanas a la lum!nica en el aire, generan radiacin de 8:eren=ov. 7sta radiacin se detecta en la superficie de la un telescopio 8:eren=ov. ierra mediante

%roteccin
%ara protegerse de los rayos gamma se requiere gran cantidad de masa. Los materiales de n'mero atmico y densidad altos protegen me<or6 y a mayor energ!a de los rayos el espesor de la proteccin debe ser superior. ales materiales se clasifican seg'n el espesor necesario para reducir la intensidad de los rayos gamma a la mitad, espesor conocido como .)L (del ingls half-value layer, capa de valor medio). %or e<emplo los rayos gamma que requieren + cm de plomo para atenuar su intensidad en un >,? tambin la disminuyen en igual proporcin al atravesar @ cm de :ormign o - cm de tierra compacta.

Anteraccin con la materiaBeditarC

8oeficiente de absorcin total de rayos gamma del aluminio (n'mero atmico +D) seg'n distintas energ!as de rayos gamma, y contribuciones de los tres efectos. 7n la mayor!a de la regin de energ!a mostrada domina el efecto 8ompton.

8oeficiente de absorcin total de rayos gamma del plomo (n'mero atmico EF) seg'n distintas energ!as de rayos gamma, y contribuciones de los tres efectos. 4qu! el efecto fotoelctrico domina en energ!as ba<as. 4 partir de > (e) empie#a a dominar la creacin de pares.

8uando un rayo gamma pasa a travs de la materia, la probabilidad de absorcin en una capa fina es proporcional al grosor de dic:a capa. 7sto implica decrecimiento e/ponencial de la intensidad.

4qu!, G H n I J es el coeficiente de absorcin, medido en cm -+, n el n'mero de $tomos por cm D del material, J el espectro de absorcin en cmF, y d la delgade# del material en cm. %asando a travs de la materia, la radiacin gamma ioni#a principalmente de tres maneras5 efecto fotoelctrico, efecto 8ompton y creacin de pares.

Efecto fotoelctrico. 8uando un fotn gamma interact'a con un electrn atmico le transfiere su energ!a y lo e/pulsa del $tomo. La energ!a cintica resultante, del fotoelectrn, es igual a la energ!a del fotn gamma incidente menos la energ!a

de

enlace

del
1

electrn. y fotones de rayos gamma de

7l efecto fotoelctrico es el proceso de transferencia de energ!a dominante de rayos

energ!as inferiores a ,.> (e) (millones de electronvoltios). 4 energ!as m$s elevadas es menos importante.

Efecto Compton. Anteraccin donde un fotn gamma incidente aumenta la energ!a de un electrn atmico lo suficiente para provocar su e/pulsin. La energ!a restante del fotn original emite un nuevo fotn gamma de ba<a energ!a con direccin de emisin diferente a la del fotn gamma incidente. La probabilidad del efecto 8ompton decrece seg'n se incrementa la energ!a del fotn.

0e considera que el efecto 8ompton es el principal procedimiento de absorcin de rayos gamma en el rango de energ!a intermedio entre +,, =iloelectronvoltios o =ilovoltios electrnicos =e) a +, (e) ((egaelectronvoltio), rango de energ!a que incluye la mayor parte de la radiacin gamma presente en e/plosiones nucleares. 7l efecto 8ompton es relativamente independiente del n'mero atmico del material absorbente.

Creacin de pares. "ebido a la interaccin de la fuer#a de 8oulomb, en la vecindad del n'cleo la energ!a del fotn incidente se convierte espont$neamente en la masa de un par electrn-positrn. *n positrn es

la antipart!cula equivalente a un electrn. 0u masa es de igual magnitud. La carga elctrica es as! mismo de igual magnitud, pero de signo opuesto que la de un electrn.

La energ!a e/cedente (+,,F (e)) del equivalente a la masa en reposo de las dos part!culas aparece como energ!a cintica del par y del n'cleo. La KvidaL del positrn es muy corta5 del orden de +, ME segundos. 4l final de su periodo se combina con un electrn libre. oda la masa de estas dos part!culas se convierte entonces en dos fotones gamma de ,,>+ (e) de energ!a, cada uno. Nrecuentemente la energ!a de los electrones secundarios (o positrones) producidos en cualquier de estos tres procesos es suficiente para generar muc:as ioni#aciones :asta su conclusin (de los procesos). 7n rigor, la absorcin e/ponencial descrita arriba se mantiene slo para un rango estrec:o de rayos gamma. 0i un rayo m$s anc:o pasa a travs de un bloque de :ormign fino, la dispersin en los lados reduce la absorcin. 4 menudo los rayos gamma ocurren entre otras categor!as de radiacin, como la alfa y la beta. 8uando un n'cleo emite una part!cula O o P, a veces elproducto de desintegracin queda e/citado y puede saltar a un nivel de energ!a inferior y emite un rayo gamma. "e igual manera un electrn atmico puede saltar a un nivel de energ!a inferior y emite lu# visible o radiacin ultravioleta.

7squema de descomposicin de @,8o.

Los posibles tipos de radiacin electromagntica son5 rayos gamma, rayos 1, lu# visible y rayos ultravioleta5 *) (*)4 y *)9). Los *)9 son m$s energticos. La 'nica diferencia entre ellos es por la frecuencia, y por lo tanto seg'n la energ!a de los fotones, de lo cual resulta que los rayos gamma son los m$s energticos. 4 continuacin se muestra un e<emplo de produccin de rayos gamma. %rimero @,8o se descompone en @,Qi e/citado5

Luego el @,Qi ingresa a su estado fundamental y emite dos rayos gamma consecutivos.

7stos rayos gamma son de +,+R (e) y +,DD (e), respectivamente. ;tro e<emplo es la descomposicin alfa de
FS+

4m, para producir FDRQp. 7sta descomposicin genera emisin gamma.

7n algunos casos, esta emisin es bastante simple, por e<emplo, @,8oT@,Qi. 7n casos como FS+4mTFDRQp y +-FArT+-F%t la emisin gamma es comple<a. Revela que puede e/istir una serie de distintos niveles de energ!a nuclear. 7l :ec:o de que en un espectro alfa pueda e/istir diversidad de picos, de diferentes energ!as, refuer#a la idea de posibilidad de muc:os niveles de energ!a nuclear. "ebido a que una descomposicin beta emite un neutrino, que a su ve# resta energ!a, en el espectro beta no e/isten l!neas definidas, sino un pico anc:o. %or lo tanto, de una sola descomposicin beta no es posible determinar los diferentes niveles energticos del n'cleo. 7n ptica espectrpica es bien conocido que una entidad que emite lu# tambin puede absorber lu# de la misma longitud de onda (energ!a del fotn). %or e<emplo un llama de sodio puede emitir lu# amarilla. 4dem$s puede absorber lu# amarilla de una l$mpara de vapor de sodio. 7n el caso de los rayos gamma se puede observar en espectroscopia (Ussbauer, donde se puede obtener una correccin por la energ!a perdida por el retroceso del n'cleo y, mediante resonancia, las condiciones e/actas de absorcin de rayos gamma.
Vase tambin: %rincipio de Nranc=-8ondon

*tili#acin
La potencia de los rayos gamma los :ace 'tiles para esterili#acin de equipo mdico. 0e suelen utili#ar para e/terminar bacterias e insectos en productos alimentarios tales como carne, setas, :uevos yverduras, con el fin de mantener su frescura. "ebido a la capacidad de penetrar en los te<idos, los rayos gamma o los rayos 1 tienen un amplio espectro de usos mdicos, como reali#acin de tomograf!as y radioterapias. 0in embargo, por su condicin de radiacin ioni#ante, si se afecta el 4"Q conllevan :abilidad de provocar cambios moleculares que pueden repercutir en efectos cancer!genos . 4 pesar de las propiedades cancer!genas, los rayos gamma tambin se utili#an para tratamiento de ciertos tipos de c$ncer. 7n el procedimiento llamado cirug!a gamma-knife, m'ltiples rayos concentrados de rayos gamma se dirigen :acia clulas cancerosas. Los rayos se emiten desde distintos $ngulos para focali#ar la radiacin en el tumor, a la ve# que se minimi#a el da&o a los te<idos de alrededor. Los rayos gamma tambin se utili#an en (edicina nuclear para reali#ar diagnsticos. 0e utili#an muc:os radioistopos emisores de rayos gamma. *no de ellos es el tecnecio --m5 --m c. 8uando se le administra a un paciente, una c$mara gamma puede utili#ar la

radiacin emitida para obtener una imagen de la distribucin del radioistopo. 7sta tcnica se emplea en diagnosis de un amplio espectro de enfermedades, por e<emplo en deteccin de c$ncer seo (de :uesos). 7n %a=ist$n, a menudo se emplean detectores de rayos gamma como parte de la Container Security Initiative (Aniciativa de 0eguridad en 8ontenedores de 8arga5
80A,

siglas en ingls). 7l ob<etivo de estas m$quinas consiste en escanear los contenedores

de mercanc!a que llegan v!a mar!tima, antes de que entren a los puertos de 77. **., para prevenir el ingreso de art!culos peligrosos, o carga no deseada, o deteccin temprana de bombas o narcticos en estos contenedores. 8on un valor apro/imado de > millones de dlares, se pueden escanear alrededor de D, contenedores por :ora.

Referencias
7l*niversal.com.m/

You might also like