You are on page 1of 56

MEMORIA 2013

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2013

RSC I 4

Carta presidente.............................................................................................. 7 Resultados....................................................................................................... 9 Quines somos.............................................................................................. 11 Cronograma................................................................................................... 18 Empresas del grupo...................................................................................... 20 Valores misin visin............................................................................... 21 I+D+i .............................................................................................................. 22 Jisap como marca de referencia................................................................. 24 Grupos de inters.......................................................................................... 26 Pacto Mundial de las Naciones Unidas. ...................................................... 28 Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres............................... 29 Generamos empleo ...................................................................................... 30 Capital humano............................................................................................. 31

I5

Organigrama.................................................................................................. 32 Seguridad y salud laboral............................................................................. 34 Conciliamos................................................................................................... 40 Formacin...................................................................................................... 41 Compromiso mutuo...................................................................................... 44 Mercolleida ................................................................................................... 45 Comprometidos con el cliente..................................................................... 45 Involucrados en la formacin de los jvenes ............................................ 47 Calidad certicada........................................................................................ 48 Trazabilidad.................................................................................................... 49 Medio Ambiente............................................................................................ 50 Deporte & empresa....................................................................................... 52 Cada detalle cuenta...................................................................................... 53

ndice

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

I7

Hoy en da las empresas estamos obligadas a devolver a la sociedad parte de lo que sta nos ha dado. Por ello, la transparencia, el respeto por el medio ambiente y los derechos humanos, as como el cumplimiento estricto de la legislacin, deben sostener nuestro da a da y el de nuestras organizaciones. Este documento supone un ejercicio de transparencia, con el que adems, transmitimos nuestro compromiso mediante la comunicacin de nuestras polticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Con ello tambin hacemos partcipes a todos los integrantes de la organizacin, de las acciones llevadas a cabo, a la vez que fomentamos su implicacin en las mismas. Este ao cumplimos nuestro 50 aniversario, y echando la vista atrs me doy cuenta del largo camino recorrido, los obstculos superados y los logros alcanzados. Por ello, hoy ms que nunca, es necesario que la empresa adopte conductas sostenibles y responsables que garanticen, no slo la permanencia de sta, sino tambin un crecimiento continuo que permita la generacin de empleo y el desarrollo de la economa local y regional. Siempre hemos apostado por que toda inversin en la empresa genere valor aadido para sta, pero tambin para sus Grupos de Inters. Tanto empleados, colaboradores, proveedores y clientes han compartido nuestro desarrollo siendo a la vez, promotores y beneciarios del mismo. Es por ello que no podemos olvidarlos a la hora de marcar nuestras polticas ya que, la seguridad, la formacin, la igualdad o la conciliacin, son aspectos que repercuten directamente en la cuenta de resultados. Valores como el sacricio y el esfuerzo siempre han regido la conducta de quienes dirigimos la empresa, y transmitidos desde el ejemplo a todo el equipo. Nuestra actual sociedad necesita de estos valores para allanar el camino y son nuestros actos los que pueden hacerlo posible. Por ltimo, desde estas lneas quiero manifestar nuestro ms profundo y abierto compromiso de que el conjunto de empresas que constituyen nuestra organizacin, promovern un desarrollo sostenible y respetuoso para s mismas y su entorno.

Presentacin

Juan Jimnez Garca


PRESIDENTE

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

I9

VOLUMEN DE FACTURACIN

2013

2012

2011

GRUPO DE EMPRESAS

186.424.832 171.619.418 166.864.952

JUAN JIMNEZ GARCA, S.A.U.

158.122.603 145.099.483 144.013.241

Cifras en euros

1 2

EMPRESA DE LORCA

EMPRESA DEL SECTOR PRIMARIO EN LA REGIN DE MURCIA (Agricultura, ganadera y pesca)

Resultados

12

EMPRESA DE LA REGIN DE MURCIA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

I 11

En 1964, Juan Jimnez Garca inici su actividad como ganadero en Lorca (Murcia). La empresa fue creciendo y consolidndose en la Comarca, hasta que en 1987 adopta su actual denominacin, JUAN JIMNEZ GARCA, S.A.U. En sus inicios, dirige la actividad ganadera a la cra y engorde de ganado porcino, y al engorde de ganado vacuno. Dentro de la actividad en el ganado porcino, se cre otro gran grupo, dedicado a la cra y engorde del ganado porcino Ibrico. Desde el comienzo de su actividad, la empresa ha ido reinvirtiendo sus benecios en crecimiento y mejoras productivas que atienden a factores de calidad, de bienestar animal, de bioseguridad y calidad medioambiental, llegando a da de hoy a ser una de las empresas ganaderas ms importantes del pas. La actividad principal de la empresa es la cra y engorde del ganado porcino de capa blanca. Se dispone de una pirmide productiva completa, que engloba granjas de seleccin y multiplicacin, centros de inseminacin articial, centros de post destete y explotaciones de cebo. Nuestros centros de produccin se encuentran en las comunidades autnomas de Murcia, Castilla La Mancha, Andaluca y Valencia. El volumen de produccin nos obliga a mantener compromisos importantes con las empresas transformadoras y de distribucin. Asimismo, este compromiso nos obliga a una mejora continua con el objetivo de obtener un producto de la mxima calidad y asequible econmicamente al consumidor.

Proceso de Produccin Porcino FASE 1 Granjas de Produccin FASE 2 Post-Destete


Centro de inseminacin Gestacin CLIENTE Cubricin

FASE 3 Cebaderos

Quines somos

Maternidad

Transicin

Cebo

Seleccin

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Centro de inseminacin
Centro especializado en la produccin de semen con destino a las granjas de la empresa. En dicho centro se cubren todas las necesidades de las granjas de la empresa; tanto las de seleccin y multiplicacin como las de produccin. Ubicacin Murcia.

Explotaciones de madres
Dentro de las granjas de la lnea blanca, establecemos dos grupos, uno destinado a la seleccin y multiplicacin, donde generamos las futuras cerdas reproductoras de la empresa y otro destinado a la produccin donde generamos los animales destinados a cebo. Dentro de las granjas de produccin tenemos dos grupos, el principal, que es de produccin intensiva y otro minoritario de produccin extensiva (camping). Nuestras granjas estn ubicadas en: Murcia, Granada, Jan, Mlaga, Almera, Toledo, Cuenca y Valencia.

Explotaciones de transicin
Centros destinados a albergar a los lechones una vez destetados de sus madres. Por ser una fase crtica en el desarrollo de los lechones, son centros con elevados estndares de calidad. Estos centros estn ubicados en: Murcia, Granada, Jan, Mlaga, Toledo, Cuenca y Valencia.

Explotaciones de engorde
Estas explotaciones reciben los animales de las transiciones, y permanecen aqu hasta que alcanzan el peso requerido por nuestros clientes. Contamos con explotaciones especializadas en alimentacin lquida y con explotaciones con alimentacin en seco, con las variantes en la forma de presentacin, unas en forma de pienso granulado y otras con pienso en harina. Estas explotaciones estn ubicadas en: Murcia, Granada, Jan, Mlaga, Almera, Toledo, Cuenca y Albacete.

I 13
N DE EXPLOTACIONES GANADERAS

madres

lechoneras

cebos

bovinos

ALBACETE ALMERA CRDOBA CUENCA GRANADA JAN MLAGA MURCIA SEVILLA TOLEDO VALENCIA TOTAL 5 2 38 4 2 40 2 8 6 4 10 2 7 8 5 11 1 1

2 29 2 6 22 15 10 115 12 37 2 252 20 19 1

Aunque participbamos de forma espordica en la produccin del cerdo ibrico, no fue hasta el ao 2000 cuando tomamos la decisin de invertir en un proyecto de cra y engorde de ganado porcino ibrico. Esta determinacin nace por la demanda del mercado de un producto crnico diferenciado que aporte una calidad superior, tanto en producto fresco como en curado, y que sea asequible al consumidor. Para ello, desarrollamos un programa gentico donde seleccionamos caractersticas productivas de los animales, fundamentalmente caracteres que otorguen al producto nal una mayor calidad organolptica, como son la grasa intramuscular, peso de piezas nobles, etc. Actualmente nuestras granjas, de seleccin y de produccin se encuentran en Andaluca, las explotaciones de cebo en Andaluca y Castilla La Mancha, cerca de los centros de transformacin y distribucin. La actividad del engorde de ganado vacuno comienza con el nacimiento de la empresa, si bien con una produccin limitada pero con una calidad muy reconocida por las empresas transformadoras y por las cadenas de distribucin. Por este motivo, se incrementa la demanda sobre nuestro producto y es en los aos 90 cuando cobra mayor importancia en la empresa. Nuestra actividad se centra en el engorde de ganado vacuno en explotaciones ubicadas en la Regin de Murcia. Todos los animales cebados son de razas seleccionadas por su importante actitud crnica.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

I 15

Produccin de pienso
La alimentacin es un factor fundamental en el desarrollo de los animales, as como de la calidad de su carne. Por ello, la materia prima utilizada en nuestras fbricas se somete a severos controles, utilizando siempre la de mxima calidad. El alimento suministrado a los animales producidos por la empresa est basado en una dieta cerealista ocupando las leguminosas el otro aporte mayoritario de la dieta. El programa de alimentacin permite un desarrollo armnico de los animales durante las distintas fases de su vida, consiguiendo un ejemplar que aporte la mayor calidad crnica. En JUAN JIMNEZ GARCA, S.A.U. somos conscientes de la responsabilidad que entraa la alimentacin. La realidad actual exige una produccin sostenible, econmica y medioambiental, mediante el uso de piensos ms ecientes y dietas con el mximo aprovechamiento y la menor emisin de fsforo y nitrgeno. Disponemos de tres centros de produccin de pienso, ms un cuarto asociado. Las fbricas estn dotadas de un alto nivel tecnolgico, garantizando en todo momento la calidad del pienso producido. Todo el proceso de produccin est sometido a un complejo programa de trazabilidad, que avala la calidad del pienso producido.

PRODUCCIN DE PIENSO. AO 2013

FBRICAS DE PIENSO
PLANTA DE JAN
59.262.011

CANTIDAD EN KG

PLANTA DE PULGARA
Lorca

27.821.076

PLANTA DE SERRATA
Lorca

198.956.300

PLANTA DE TOLEDO

66.371.904

TOTAL

352.411.291

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 16

Produccin agrcola
Aunque nuestra vocacin agrcola se remonta a los orgenes de la empresa, es en los ltimos aos en los que ha cobrado un importante protagonismo dentro del grupo, centrndose principalmente en la produccin de aceituna, ctricos y cereales. La distribucin geogrca de las explotaciones agrcolas abarca las comunidades autnomas de la Regin de Murcia, Castilla La Mancha y Andaluca.

I 17

Zoosanitarios
Unidad de negocio del grupo encargada de la adquisicin y distribucin de productos zoosanitarios a las explotaciones del grupo. El centro est ubicado en Lorca (Murcia), inscrito en el Registro de Establecimientos Relacionados con los Medicamentos Veterinarios con el n ESP 3000011; inscripcin en la que se autoriza la comercializacin de medicamentos veterinarios. Este centro est capacitado tecnolgicamente para mantener una trazabilidad completa de los medicamentos y el resto de productos zoosanitarios comercializados. Esta trazabilidad se mantiene hasta la llegada de los animales a los centros de transformacin, de tal manera que nunca aparecer ningn residuo medicamentoso en el producto nal. El sistema de control gira en torno a nuestro ERP Microsoft Dynamics AX 2009. Se controla desde la recepcin del pedido hasta la recepcin en granja. Todo envo de producto medicamentoso va acompaado de su receta veterinaria correspondiente. El centro dispone de los medios necesarios para garantizar la calidad de los productos almacenados.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 18

1964

FUNDACIN DE LA EMPRESA E INICIO DE ACTIVIDAD

1987 Constitucin JUAN JIMNEZ GARCA, S.A. 1995 Constitucin MEJILOR, S.L., con el n de comercializar medicamentos y productos zoosanitarios de uso ganadero.

1995 PREMIO A LA PROMOCIN EMPRESARIAL por la Cmara de Comercio e Industria de


Lorca

1998 Constitucin PIENSOS JIMNEZ, S.L. Se constituye con una participacin del 50%, lo que
supone la expansin de la actividad fuera de la Regin de Murcia, concretamente a toda la Comunidad Autnoma de Andaluca, con sede social en Jan

2003 Constitucin TRANSJILOR 21, S.L., con el n de gestionar tanto el transporte de pienso
como de animales del grupo de empresas

2003 Creacin del departamento de RRHH, con el que se inician polticas para la unicacin de
criterios y denicin del organigrama, y programas de desarrollo y formacin.

2004 Constitucin TOJILOR, S.L. Se constituye con una participacin del 50%, y supone el inicio
de la actividad ganadera en la zona centro, concretamente en la Provincia de Toledo

2004 Creacin del departamento de NUTRICIN ANIMAL 2004 Creacin del departamento de CONTROLLER & PROYECT MANAGER 2005 Creacin del departamento de SISTEMAS & TI 2006 Adquisicin 100% de la sociedad PIENSOS JIMNEZ, S.L., lo que supone una fuerte
apuesta por el control estratgico de la produccin

I 19

2006 Constitucin GRUPO ALIMENTARIO DE LORCA, S.L. Se constituye con una participacin 2006 Constitucin de GRUPO JURAMENTA, S.L., que tiene por objeto la gestin y administracin de las sociedades del grupo y con ella se crea el Holding empresarial

del 25%, cuyo n es continuar la actividad del que fue el matadero de PRIMAYOR en Lorca

2007 Construccin e inicio de primeras pruebas de produccin de la NUEVA FBRICA DE PIENSO en Lorca, con la que nos convertimos en autosucientes en cuanto a la produccin de pienso, disponiendo adems de gran capacidad de crecimiento a corto plazo

2008 Creacin del departamento de CALIDAD & MEDIO AMBIENTE y certicacin en las normas
ISO 9001 Y 14001

2009 Creacin del departamento de I+D+i, con el que iniciamos nuestra andadura con CDTI y
comenzamos a monitorizar gran cantidad de pruebas internas

2012 PREMIO A LA CALIDAD Y REGULARIDAD EL POZO 2012 Creacin del departamento de GESTIN DEL PATRIMONIO E INVERSIN 2012 Renovacin de la imagen corporativa e inauguracin de la web 2012 Implantacin de los PLANES DE IGUALDAD y PROTOCOLOS EN CASO DE ACOSO POR
RAZN DE SEXO

2013 Adhesin al PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS 2013 XII PREMIO NACIONAL EMPRESA FLEXIBLE MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES 2014 Empresa Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de
Empleo y Seguridad Social

2014 50 ANIVERSARIO

Cronogramas

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 20

Transporte de mercancas

Andaluca

TOJILOR (Toledo)

Comercializacin de productos zoosanitarios de uso ganadero

Gestin inmobiliaria y de patrimonio

Empresas del grupo

I 21

Nuestra misin es producir carne de la mejor calidad con la que satisfacer las necesidades de nuestros clientes, mientras que protegemos el medio ambiente, aportamos rentabilidad a la propiedad y posibilitamos a nuestro equipo un crecimiento profesional. Asimismo, nuestra visin es convertirnos en la productora ganadera lder del sector a nivel nacional, con un objetivo de crecimiento continuo, a la vez que generamos valor aadido tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores. JUAN JIMNEZ GARCA, S.A.U. tiene como valores:

Compromiso con la calidad y el cliente. Aportando todas las garantas al producto suministrado garantizando la satisfaccin de nuestros clientes. Innovacin. La investigacin, el desarrollo y la innovacin se han convertido en pilares fundamen-

Valores misin visin

tales para nuestro crecimiento y mejora continua.

Integridad. Nuestro profundo respeto y tica hacia el medio ambiente y las personas con las que
trabajamos marcan nuestro da a da.

Trabajo en equipo. Promovemos la participacin de nuestros colaboradores dentro de un entorno donde compartir ideas y retos. Sostenibilidad. Conscientes de la escasez de recursos a nivel mundial, estamos comprometidos con la mxima eciencia energtica y productiva.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 22

La necesidad de tener una infraestructura competitiva, productiva y adecuada a las ordenanzas estatales y comunitarias ha originado que la I+D+i est presente en la empresa JUAN JIMNEZ GARCA, S.A.U. desde sus inicios. El Departamento de I+D+i fue creado en 2009 ante la necesidad de coordinar todos estos trabajos y aunar de algn modo toda la informacin de las pruebas, continuar progresando y mejorando, para seguir siendo una empresa lder en nuestro sector. Trabajamos fundamentalmente en tres reas: Produccin ganadera Produccin de piensos Medio ambiente y bienestar animal Actualmente, tenemos dos lneas principales de trabajo. Por un lado, la realizacin de proyectos conanciados por el Centro de Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economa y Competitividad, y por otro, la realizacin de proyectos internos autonanciados.

Experiencia en proyectos CDTI

I+D+i

I 23

Revalorizacin de purines y reduccin de emisiones a la atmsfera.


Empresa: Lorcaporc S.L. Proyecto Individual, 2009-2010 Universidad de Cartagena

Herramientas de mejora tecnolgica en la fabricacin de piensos.


Empresa: Juan Jimnez Garca S.A.U. Proyecto individual 2010

Estrategias multidisciplinares para la consecucin de productos de cerdos adecuados a las exigencias de los consumidores: Procadeco.
Empresa: Juan Jimnez Garca S.A.U. Colaboracin nacional con 7 empresas, 2009-2011 Universidad de Len y Universidad Politcnica de Madrid

Necesidades nutricionales de los lechones blancos e ibricos al destete (de 6 a 20 kilos).


Empresa: Piensos Jimnez S.L.U. Proyecto individual: 2009-2011 Universidad Politcnica de Madrid

Circovirus: Estrategias de lucha frente a la repercusin productiva y reproductiva de la circovirosis porcina.


Empresa: Tojilor S.L. 09-2011 Proyectos internos

Efectos de la aplicacin de diferentes protocolos de inmunoprolaxis contra mycoplasma hyopneumoniae y circovirus porcino tipo II, en ganado porcino de cebo de capa blanca o ibrico.
Empresa: Juan Jimnez Garca S.A.U Proyecto individual 2010-2011

Efecto de la inclusin de compuestos naturales en alimentacin de ganado porcino.


Empresa: Piensos Jimnez S.L.U Proyecto Individual 2010

Estrategias de Mejora de la Fertilidad y Bienestar en cerdas reproductoras.


Empresa: Piensos Jimnez S.L.U Proyecto individual 2011-2012

Repercusin de las instalaciones en los datos productivos de cebo porcino.


Empresa: Juan Jimnez Garca S.A.U. Proyecto individual 2013

Repercusin de las instalaciones en los datos productivos de cebo porcino.


Empresa: Juan Jimnez Garca S.A.U. Proyecto individual 2013

Estrategias nutricionales para la optimizacin de los datos productivos en cerdos.


Empresa: Juan Jimnez Garca S.A.U. Proyecto individual 2013

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 24

La calidad

Jisap como marca de referencia

como principio
ste es el lema que ha acompaado a nuestra marca desde sus orgenes. JISAP es un referente de Calidad y Compromiso dentro del sector ganadero espaol.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 26

GRUPOS DE INTERS

COMPROMISO CON:

Accionistas

Informacin y transparencia Maximizacin del valor de la accin y el dividendo

Entidades Financieras

Solvencia Liquidez

Administraciones pblicas

Cumplimiento con la legislacin y pago de impuestos

Clientes

Calidad Cumplimiento de garantas Informacin y transparencia Atencin y servicio

Empleados/as

Grupos de inters

Condiciones laborales justas Salario adecuado al esfuerzo Promocin y crecimiento profesional Libertad de asociacin y derechos de negociacin Informacin y transparencia Igualdad de trato Seguridad y salud laboral

I 27

Proveedores

Condiciones justas en los contratos Colaboracin

Medio ambiente

Racionalizacin del consumos de recursos Reduccin de residuos, emisiones y vertidos Utilizacin de energas limpias

Entorno local

Creacin de empleo Integracin y desarrollo regional

Competencia

Competencia leal Polticas de sector

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 28

Apoyamos el Pacto Mundial

En JUAN JIMENEZ GARCA, SAU no solo apoyamos el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, sino participamos de forma activa como socios, formando as parte de la iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial ms grande del mundo.

Comprometidos con los 10 principios


DERECHOS HUMANOS: Principio 1 Lasempresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su mbito de inuencia Principio 2 Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cmplices en la vulneracin de los derechos humanos NORMAS LABORALES: Principio 3 Las empresas deben apoyar la libertad de aliacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva Principio 4 Las empresas deben apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coaccin Principio 5 Las empresas deben apoyar la erradicacin del trabajo infantil Principio 6 Las empresas deben apoyar la abolicin de las prcticas de discriminacin en el empleo y la ocupacin MEDIO AMBIENTE: Principio 7 Las empresas debern mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente Principio 8 Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental Principio 9 Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusin de las tecnologas respetuosas con el medio ambiente ANTICORRUPCIN: Principio 10 Las empresas deben trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, incluidas extorsin y soborno

Comprometidos con los Derechos Humanos

I 29

50%

La composicin por gnero del Consejo de Administracin es 50%-50%


Tenemos un fuerte compromiso en el establecimiento y desarrollo de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminacin laboral entre mujeres y hombres, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratgico de nuestra Poltica Corporativa y de Recursos Humanos, que se integrar transversalmente en la organizacin. Dicho compromiso se materializa en la elaboracin, implantacin y seguimiento, el pasado ao 2012, de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que se acord entre la Direccin de la empresa y la representacin legal de los trabajadores y trabajadoras, consolidando as el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades. Naturalmente, se cont con la participacin e implicacin de la representacin legal de las trabajadoras y trabajadores en todo el proceso de elaboracin, diagnstico, as como en la implantacin, seguimiento y evaluacin. Nuestro objetivo principal es optimizar la gestin de los recursos humanos de la empresa, asegurando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminando la discriminacin por razn de sexo.

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Para alcanzar ste, nos hemos marcado las siguientes metas Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo Aumentar la proporcin de mujeres en plantilla Igualdad en la clasificacin profesional Igualdad retributiva Disminuir la segregacin vertical Aumentar los conocimientos en materia de igualdad en el marco de la gestin de los recursos humanos de la empresa y facilitar el desarrollo del Plan de Igualdad Creacin de las herramientas necesarias para poder analizar si hay igualdad en la formacin Aumentar los conocimientos de la plantilla respecto a las medidas de conciliacin existentes en la empresa y detectar nuevas necesidades Prevenir el acoso sexual y por razn de sexo Prevenir la violencia de gnero Eliminar el uso discriminatorio del lenguaje Comunicacin transparente y sensibilizacin al personal en materia de igualdad Proyeccin de una imagen de empresa acorde con el principio de igualdad

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 30

Distribucin por zona geogrca

EMPLEADOS DIRECTOS

240

85%
INDEFINIDOS

14 100
69

126

Distribucin por edad


22

41-50 aos
79 empleados

>61 aos
13 empleados

EDAD MEDIA DE 42 AOS

21-30 aos
34 empleados

31-40 aos
71 empleados

51-60 aos

Empleo indirecto

150 232

EMPRESAS Y PROFESIONALES NOS PRESTAN SERVICIOS

GANADEROS INTEGRADOS EN NUESTRO SISTEMA PRODUCTIVO

Generamos empleo

43 empleados

En JUAN JIMNEZ GARCA, S.A.U. nuestro equipo humano es la clave de la produccin, rentabilidad y respeto hacia el medio ambiente y los animales que cuidamos a diario. Nuestro compromiso con las personas est fundamentado por los principios de seguridad, igualdad, estabilidad y respeto. Estamos comprometidos con nuestros empleados, potenciando sus carreras y formndolos para que la organizacin crezca con ellos, haciendo con ello realidad sus retos y los nuestros.

Capital humano

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RRH n

Medi

Responsable Administracin

Compras

Ventas

Pro G

Informtica

Compras Auxiliares

Compras Piensos y MMPP

Compras Ganado

Ve

Controller

Contabilidad

Gestin Ganadera

Recepcin

Responsable Toledo

Responsable Andaluca

Organigrama

I 33

Consejero Delegado

HH y Organizacin

Calidad

io Ambiente

I+D+i

oduccin Ganado

Produccin Pienso

Produccin Agraria

Mantenimiento

Gestin Inmuebles y Patrimonio

eterinarios

Control Calidad

Responsable cra Murcia

Responsable cebo Murcia

Encargados de Fbrica

Centro de Inseminacin Articial

Fbrica Serrata

Fbrica Pulgara

Fbrica Jan

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 34

I 35

En JUAN JIMNEZ GARCA, SAU, tenemos como principio salvaguardar la seguridad y salud de nuestros empleados, colaboradores y proveedores. Para ello, tenemos un exhaustivo programa de prevencin totalmente integrado en la gestin de la empresa que nos permite identicar, vigilar y evitar los riesgos laborales. Somos un referente en materia de prevencin de riesgos laborales para ms de 150 empresas y profesionales que nos prestan servicios. Por ello, adems de ser ejemplares en el cumplimiento de la legislacin, velamos porque cualquier colaborador nuestro proteja tambin su seguridad y la de sus empleados/as.

Evolucin de jornadas perdidas por accidentes laborales

0,33%
2011

0,13%
2012

0,09%
2013

Fabricamos nuestros propios equipos de trabajo. Por nuestra seguridad.

Seguridad y salud laboral

En el ao 2012 tomamos la decisin de convertirnos en fabricantes de las hidrolimpiadoras que se usan para la limpieza y desinfeccin de las instalaciones ganaderas con el nico n de mejorar en prestaciones, comodidad y seguridad para nuestros empleados. Produciendo 70 unidades en el primer ao con destino a nuestras propias explotaciones. Con motivo de ello, el 8 de julio del mismo ao 2012, rmamos con el Centro Tecnolgico del Metal de la Regin de Murcia un acuerdo de colaboracin para la realizacin del Certicado CE de estos equipos conforme a la legislacin vigente, y elaborando un manual de uso del que se le dio traslado junto con todos los equipos.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 36

Salud
Colaboraciones para la mejora de la salud Durante el ao 2012 se formalizaron acuerdos de colaboracin para la prevencin y rehabilitacin de lesiones musculo-esquelticas de todas y todos los colaboradores de la empresa. De esta manera, la empresa ofrece a sus trabajadores la posibilidad de acudir de forma gratuita a un sioterapeuta para aliviar cargas musculares por sobreesfuerzos y prevenir lesiones. Tarjeta salud Mantenemos un acuerdo con una empresa de servicios sanitarios, para poder facilitar a todos los empleados y empleadas, servicios sanitarios gratuitos o a bajo coste con los que complementar o suplir los servicios pblicos de salud y con ello facilitar la prevencin y/o recuperacin en caso necesario.

Historia clnica
La gestin de la medicina del trabajo en la empresa, aplica los protocolos especcos para el control exhaustivo de la salud de las personas que trabajan con nosotros. Adems, una permanente monitorizacin de la evolucin clnica permite tanto a los responsables mdicos, como a los propios empleados, a travs del portal Web, detectar variaciones en los parmetros o tendencias y anticiparse a posibles complicaciones de salud. Lo que permite, ante todo, la prevencin.

Desde el ao 2009 se viene poniendo en prctica una campaa de divulgacin del protocolo en caso de un brote de GRIPE A (H1N1) en el que se tratan, como puntos clave, la preparacin en caso de una pandemia en la empresa o centro de trabajo, preparacin en caso de que se produzca a los colaboradores externos y el establecimiento de medidas de prevencin. Todo ello encaminado a prevenir y paliar las consecuencias de un brote.

Investigacin riesgos psicosociales


Adems de las evaluaciones de riesgos mecnicos y ergonmicos, tambin identicamos los factores psicosociales susceptibles de ocasionar un riesgo en este sentido. Para evitar dicho riesgo, contamos con polticas de exibilidad laboral as como protocolo de acoso por razn de sexo, que garanticen el bienestar social y familiar.

Acoso por razn de sexo


El objetivo de este protocolo es establecer un procedimiento de actuacin a seguir cuando se den conductas que puedan suponer acoso sexual o por razn de sexo en el mbito laboral, as como denir los medios para prevenirlo.

Seguridad y salud laboral

Protocolo Gripe A

I 37
Protocolo para la adaptacin del puesto en caso de personas especialmente sensibles: embarazadas y minusvlidos/as
Se trata, en suma, de proteger a trabajadores y trabajadoras a quienes potencialmente les afectan ms los riesgos derivados del trabajo como consecuencia de sus caractersticas personales, temporales o permanentes, denotando que la especial sensibilidad se halla en el trabajador/a y no en el puesto de trabajo o en el trabajo a desempear.

Emergencias
Planes de emergencia y autoproteccin Dotar a los centros de produccin con mayor auencia de personas, de los medios tcnicos y humanos para enfrentarse a situaciones de Emergencia.

Formacin en extincin de incendios Objetivo: Dotar de conocimientos prcticos en la extincin de incendios. En colaboracin con el Parque de bomberos de Lorca y El Consorcio de Extincin de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autnoma de Murcia (CEIS).

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

961 horas
2011

1.281 horas

Formacin en PRL

2013

2.322 horas
2012 Primeros auxilios En cumplimiento del programa desarrollado en los planes de Autoproteccin, se dota de formacin a los integrantes de los equipos de Primeros Auxilios para el desempeo de su labor en caso de emergencia.

Seguridad vial Los accidentes in-itnere y en misin, han sido el objetivo de la formacin en materia de prevencin este pasado ao. Una actualizacin en seguridad vial nos benecia a nosotros y a quienes comparten la va pblica.

Escuela de espalda Un equipo mdico forma y asesora en la prevencin y tratamientos paliativos de quienes sufren de lesiones de espalda. A la vez, se genera conciencia preventiva de una enfermedad muy comn en trabajos con carga fsica.

Seguridad y salud laboral

I 39

Cualificacin profesional Habilitamos profesionalmente a nuestros empleados/as para el correcto desempeo de su labor y el cumplimiento estricto de la legislacin en materia de seguridad.

OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS

CARNET MANIPULADOR PRODUCTOS FITOSANITARIOS

APLICADOR DE PLAGUICIDAS DE USO GANADERO

TARJETA CUALIFICACIN DEL CONDUCTOR

CARNET DE APLICADOR DE BIOCIDAS

TARJETA PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIN (TPC)

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Mencin de Honor en el XII PREMIO NACIONAL EMPRESA FLEXIBLE 2013.

Nuestro sector es especialmente exigente en cuanto a dedicacin se reere. Los animales deben ser atendidos todos los das del ao. Por ello, las polticas de exibilidad en la empresa han facilitado especialmente la conciliacin de la vida profesional y personal. La exibilidad laboral, unida a una clara denicin de objetivos, permite obtener lo mejor de nuestros empleados y colaboradores. As, una batera de medidas destinadas a la conciliacin de la vida laboral y familiar han hecho a nuestra empresa merecedora de este reconocimiento a nivel nacional.

Conciliamos

I 41
2012 4.612 2011 3.769 2013 6.597

Horas de formacin

Horas por rea

Habilidades Administracin Prevencin Produccin Requisitos legales Idiomas Calidad Medio Ambiente RSC-Igualdad 92 77 31 502

1.341 1.283

% RSC-IGUALDAD 1 % MEDIO AMBIENTE 1 % CALIDAD 1


8% IDIOMAS

1.211 1.037 1.005

15% REQUISITOS LEGALES

16% PRODUCCIN

18% PREVENCIN

20% ADMINISTRACIN

Formacin

20% HABILIDADES

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 42

La formacin de las personas es la base de todo conocimiento. Conscientes de ello, cada ao apostamos ms por acompaar a nuestros empleados y empleadas en su desarrollo personal y profesional. El crecimiento de la empresa es paralelo al desarrollo de las personas que la componen. Quince mil horas de formacin en los ltimos tres aos son la muestra de ello. Tras el xito de nuestra primera aula de formacin para ganaderos/as que construimos dentro de una de nuestras granjas en Murcia, este pasado ao hemos inaugurado una segunda en Granada, punto concntrico de nuestra produccin en Andaluca. Ambas, con una capacidad de 25 alumnos, dotadas de conexin Wi, vestuarios y duchas, nos permiten impartir formacin tanto terica como prctica en el propio centro donde se encuentran ubicadas.

Manuales Tcnicos de Produccin


Slo con una clara denin de los procesos se consiguen grandes resultados. Los resonsables de la cadena de produccin cuentan con manuales tcnicos que denen detalladamente los procedimientos de trabajo a seguir, medidas de seguridad laboral, bioseguridad y los canales de comunicacin correspondientes en cada caso. Ello les permite disponer de la informacin necesaria para el delimitacin y desempeo de su responsabilidad.

I 43

Escuela de gestores para mandos medios


Con el objetivo de dotar a nuestros mandos medios de las habilidades personales y de gestin necesarias para el mejor desempeo en su labor y direccin de los equipos de trabajo. Un proyecto que parte de anlisis psicotcnico de nuestros responsables, para que un equipo de psiclogas les ayuden a denir y enfocar su Plan Personal de Desarrollo, paralelo a la formacin recibida y los objetivos de empresa.

Mentalidad Ganadora Con Helena Casares


Objetivo: fomentar la cohesin y el trabajo en equipo mediante la formacin del equipo directivo y mandos intermedios. Helena Lopez-Casares es Licenciada en CC de la Informacin y doctorando por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en neuromanagement, coach, docente y experta en inteligencia emocional y liderazgo. Autora de libros de psicologa deportiva como Nadal, pasin y coraje y Equipos 10.

Formacin

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

2,38%

5,83%
14 PROMOCIONES INTERNAS

ABSENTISMO

0,8%
NDICE DE ROTACIN INTERNA

Datos 2013

Compromiso mutuo

I 45

Mercolleida

Premio Pronosporc Bronce, a los mejores analistas de precios.

Miembros de la Lonja de Mercolleida. sta se ha constituido a lo largo de los aos en la Lonja de referencia para el ganado porcino de capa blanca, considerndose que sirve como base para el 90% de las transacciones de dicho ganado en Espaa. Su pertenencia garantiza un mercado justo para productores, mataderos y consumidores.

Comprometidos con el cliente

Reconocidos con el PREMIO A LA CALIDAD Y REGULARIDAD AO 2012 por nuestro cliente EL POZO ALIMENTACIN. El premio fue recogido por nuestro Responsable de ventas, D. Francisco Javier Alcaraz, durante el ENCUENTRO GANADERO 2013 que se celebr en las instalaciones de EL POZO en Alhama de Murcia. Como no puede ser de otra manera, este premio es un reconocimiento al esfuerzo que pone nuestro equipo humano para asegurar la calidad y satisfaccin de nuestros clientes.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Entidad adherida a:

I 47

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

Conscientes del papel que debemos desempear las empresas para paliar la actual tasa de desempleo juvenil, adems de generar empleo de calidad, debemos colaborar en su formacin para crear profesionales con posibilidades reales de ofrecer lo que el mercado laboral demanda en la actualidad y dotarlos de habilidades y conocimientos para enfrentarse a ste. El grupo empresarial, mantiene en la actualidad diferentes convenios de colaboracin con Universidades y Centros de Formacin Profesional para la formacin de sus alumnos:

Involucrados con la formacin de los jvenes

Universidad de Murcia (C.O.I.E.), Facultad de Veterinaria, para la formacin de Veterinarios/as. Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Facultad de Veterinaria, para la formacin de Veterinarios/as. Universidad Politcnica de Cartagena, para la formacin de Ingenieros Industriales. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria, para la formacin de Veterinarios/as. CIFEA Centro Integrado de Formacin de Experiencias Agrarias de Lorca, para la formacin de Tcnicos de Produccin Agropecuaria y Tcnicos Superiores en Gestin y Organizacin de Empresas Agropecuarias. CIFPPU Centro Integrado de Formacin Profesional de Lorca, para la formacin de Tcnicos de Grado Superior en Laboratorio y Diagnstico Clnico. I.E.S. Ramn Arcas Meca de Lorca, para la formacin de Tcnicos en Administracin y Finanzas. I.E.S. San Juan Bosco de Lorca, para la formacin de Tcnicos en Sistemas de Regulacin y Control de Automatismos. I.E.S. Prncipe de Asturias de Lorca, para la formacin de Tcnicos de Comercio Internacional. I.E.S. Aguilar y Cano de Sevilla para la formacin de Tcnicos de Grado Superior en Produccin y Calidad Alimentaria. I.E.S. Los Colegiales de Antequera, para la formacin de Tcnicos de Grado Medio en Montaje y Mantenimiento de Equipos e Instalaciones de Frio, Climatizacin y Produccin de Calor. Convenio de colaboracin con el Servicio Regional de Empleo y Formacin de la Regin de Murcia, para la realizacin de prcticas no laborales en empresas, en virtud del Real Decreto 1543/2011 de 31 de octubre.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 48

ISO 9001 DE CALIDAD La Poltica Integral ja como objetivo prioritario la determinacin de los requisitos del cliente y su satisfaccin, junto con la prevencin de la contaminacin, para traducirlo en una mejora continua de sus productos, actividades y procesos, mediante una gestin ptima de sus recursos humanos, naturales y tcnicos, orientada siempre hacia el cumplimiento de las necesidades y expectativas del cliente y la proteccin del medio ambiente y la prevencin de la contaminacin. Esta Poltica Integral ser siempre adecuada al propsito, a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales derivados de su actividad de la empresa. Nuestra Poltica Integral se centra en tres pilares bsicos:

1
Mejorar continuamente la eficacia de nuestro Sistema de Gestin Integral

2
Lograr los mayores niveles de Satisfaccin de nuestros Clientes

3
Cumplir con la Legislacin aplicable y otros requisitos que la organizacin considere relacionados con sus aspectos ambientales, junto con la Prevencin de la Contaminacin

Para ello, estamos comprometidos con: Cumplir con los requisitos especificados por nuestros clientes y, en especial, con la legislacin y normativa vigente aplicable a la organizacin y con la relacionada con sus aspectos ambientales. Detectar y corregir nuestros errores, evitando su aparicin, para obtener un nivel de excelencia en nuestro trabajo.

Aplicar mecanismos de evaluacin que orienten las correcciones e innovaciones sucesivas; estableciendo y revisando de forma peridica los objetivos y metas marcados. Velar por el saneamiento constante del sistema administrativo-financiero de nuestra empresa. Implementar los recursos tcnicos y humanos para mejorar las condiciones tcnicas, de seguridad y ambientales de nuestros puestos de trabajo. Mantener la poltica a disposicin de nuestros clientes y a todos los niveles de la empresa para que todos puedan ser partcipes de nuestros compromisos tanto en materia de calidad como en materia ambiental y de prevencin de la contaminacin.

Calidad certicada

Informar de los problemas que detectemos, sugiriendo y aplicando mejoras, para poder as mejorar de forma continua y prevenir la contaminacin.

I 49

El objetivo principal de la trazabilidad como elemento de seguridad alimentaria es la proteccin de la salud de las personas y de los intereses de los consumidores en relacin con los alimentos.
Pero adems, la trazabilidad nos permite: Una mayor transparencia y control del proceso. Un proceso rpido de identificacin de un problema y localizacin de su origen. Un mtodo rpido y eficaz de retirada de productos del mercado de productos que implique algn peligro para la salud de los consumidores. La certificacin implica la evaluacin de la eficacia de los sistemas y procedimientos de la empresa aplicados al concepto de trazabilidad. Esta evaluacin la lleva a cabo una entidad independiente que, como es el caso de Calitax Certicacin, certica el proceso ligado a la documentacin, registros e indicadores relacionados con el producto.

Trazabilidad

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 50

I 51
ISO 14001 DE MEDIO AMBIENTE

La Poltica Integral, denida por JUAN JIMNEZ GARCA, S.A.U., ja como uno de los objetivos prioritarios la mejora continua de sus productos, actividades y procesos, mediante una gestin ptima de sus recursos humanos, naturales y tcnicos, orientada siempre hacia el cumplimiento de las necesidades y expectativas del cliente, pero siempre basado en la proteccin del medio ambiente y la prevencin de la contaminacin.
Para ello nos comprometemos a: Difundir entre nuestros empleados y colaboradores una actitud respetuosa con el medio ambiente. Facilitar la mejora continua del comportamiento medioambiental de la organizacin, mediante la revisin de los aspectos ambientales generados por nuestras actividades de fabricacin de piensos y produccin de ganado, as como la evaluacin continua de la ecacia de nuestros sistema de gestin medioambiental. Apostar por una mejora continua de la sostenibilidad manteniendo en equilibrio los aspectos social, Econmico y Medioambiental, utilizando con la mayor ecacia posible los recursos utilizados en el proceso de produccin: energa, agua, materias primas de nuestros piensos y ganado. Tener en cuenta en nuestras inversiones la premisa de la prevencin de la contaminacin y la contribucin de un entorno medioambientalmente ms saludable. Implantar acciones permanentes de formacin, sensibilizacin y motivacin sobre la proteccin ambiental a todos los trabajadores para que sean conscientes de la incidencia de su trabajo en el Medio Ambiente. Operar siempre bajo el cumplimiento de la legislacin vigente que nos aplica en materia de calidad y medioambiente, as como con otros requisitos suscritos voluntariamente por JUAN JIMNEZ GARCA, S.A.U. o establecidos por nuestros clientes. Detectar y corregir nuestros errores, evitando su aparicin, para obtener un nivel de excelencia en nuestro trabajo. Informar de los problemas que detectemos, sugiriendo y aplicando mejoras, para poder as mejorar de forma continua y prevenir la contaminacin.

Medio Ambiente

Aplicar mecanismos de evaluacin que orienten las correcciones e innovaciones sucesivas; estableciendo y revisando de forma peridica los objetivos y metas marcados. Implementar los recursos tcnicos y humanos para mejorar las condiciones tcnicas, de seguridad y ambientales de nuestros puestos de trabajo. Mantener la poltica a disposicin de nuestros clientes y a todos los niveles de la empresa para que todos puedan ser partcipes de nuestros compromisos tanto en materia de calidad como en materia ambiental y de prevencin de la contaminacin.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

RSC I 52

Objetivo: fomentar el deporte entre los empleados

Media maratn Ciudad de Lorca

Patrocinio del equipo de atletismo y montaa Kilometroypico de Granada, entre el que se encuentran empleados de Piensos Jimnez, S.L.U.

Equipo de pdel

Colaboracin con el ftbol base

Deporte & Empresa

I 53

Felices Navidades con Unicef


Desde hace ms de diez aos, cientos de felicitaciones son enviadas cada Navidad, colaborando nica y exclusivamente con Unicef.

Gestos solidarios
En las ocinas centrales se fomenta la recogida de tapones entre el personal, con cuyo reciclado se nancia la investigacin y tratamiento de enfermedades poco conocidas.

Cada detalle cuenta

Colaboramos con el banco de alimentos de Critas Interparroquial de Lorca, donando anualmente cientos de kilos de productos no perecederos para el abastecimiento de las familias ms necesitadas.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2013

I 2013

You might also like