You are on page 1of 74

TEST GUESTALTICO DE BENDER

TEST

GUESTALTICO

FACTORES ESPECIFICOS DEL TEST GUESTALTICO VISOMOTOR BENDER REVISADO Y SU INTERPRETRACIN

FACTORES RELACIONADOS A ORGANIZACIN: Los factores de organizacin de refieren a los mtodos por medio de los cuales el paciente organiza y coloca sus dibujos en la hoja de papel. Dichos factores nos dicen en general, algo de cmo el paciente concibe y utiliza su espacio vital. Puesto que el sujeto es libre de usar una o ms hojas de papel, de agrupar o separar sus dibujos, de arreglar sus dibujos en una secuencia lgica o de otro modo, su conducta resultante del test nos indica algo acerca de cmo se relaciona a s mismo con el mundo circundante. Algunas veces es posible separar muestra de su proceso organizacional para el trabajo y captarla, as como la forma no que el paciente planea metdicamente cada lugar de la figura antes de que empiece a dibujar, como impulsivamente empieza a colocar una figura en un espacio inapropiado y luego cambia su lugar. Otras veces, una inspeccin de estos aspectos del record encubre el motivo de estos resultados en la conducta, como cuando un paciente temeroso y suspicaz ha dibujado todas sus figuras en una seccin pequea en la mitad superior de la hoja 6 cuando agrupa todos sus dibujos contra el margen del papel.

1. SECUENCIA: Esto se refiere a la posicin sucesiva de los dibujos como son reproducidos por el paciente en una lnea recta hacia la mitad de la pgina. Otros pacientes empiezan cerca de la esquina izquierda superior, sigue al movimiento a travs de la pgina en una lnea horizontal, luego regresa a la parte izquierda de la pgina procediendo de nuevo a la derecha en lnea recta, etc. Otros pacientes, usualmente aquellos que tienen ms disturbios, demostrarn una secuencia mucho ms irregular. Pueden empezar en cualquier punto de la pgina y esparcirlos, reproducen los dibujos de un modo no planeado y por azar.

La secuencia como se manifiesta en los records de RBGT, puede caracterizarse como: SOBREMETODICA, IRREGULAR, CONFUSA SIMBOLICA Y METODICA.

A) SECUENCIA SOBREMETODICA: El paciente emplaza sus dibujos en una secuencia arreglada, nunca desviada de la secuencia en el lugar de cualquier otra figura, manteniendo una no desviacin rgida en su aproximacin. Por ejemplo, el paciente puede empezar en la esquina superior izquierda, y luego coloca los dibujos subsecuentes directamente en el margen izquierdo del papel. Siempre empieza contra el margen y no cambia su procedimiento hasta que ha llegado al pie de la pgina, puede moverse despus hacia el lado derecho y usar margen derecho para los dibujos de memoria. Una secuencia rgida puede usualmente ser determinada de modo fcil por inspeccin en caractersticas de las figuras. Caractersticas que ordinariamente puede dirigir el paciente para cambiar la figura a una posicin ms apropiada aun as para eso puede cambiar el orden y la secuencia ligeramente. SUMARIO.- Ninguna desviacin de la secuencia arreglada, rgida, desprecio al requerimiento obvio de los estmulos y desprecio al espacio disponible en la pgina.

B) SECUENCIA METODICA: Es aquella en la que el paciente sigue una sucesin regular a travs de la produccin de sus dibujos. La sucesin de los dibujos puede ser de izquierda a derecha de arriba abajo puede seguir algn otro arreglo simple y lgico. SUMARIO.- No ms de dos desviaciones en la secuencia del lugar sucesivo de los dibujos. Desviacin es definida como un cambio en el lugar de la siguiente figura de la secuencia que sigui solo provisionalmente.

C) SECUENCIA IRREGULAR:

Aquella en la que ms de dos cambios en la direccin es evidente, pero no es detectada una confusin obvia en la secuencia, por ejemplo, el paciente puede empezar a irse hacia abajo en el siguiente dibujo (este es el primer cambio de la secuencia) luego cambia su curso de nuevo y empieza a la izquierda movindose de ese punto hacia la derecha (esta es la tercera inversin), aunque el paciente muestra ms de dos cambios de direccin, sigue siendo posible determinar pir* inspeccin la lgica cambio de lgica en su secuencia. SUMARIO.- Ms de dos desviaciones en la secuencia, pero no una confusin obvia.

D) SECUENCIA CONFUSA O SIMBLICA: Esta se caracteriza por un enredo una carencia de algn plan aparente por el cual, los dibujos son emplazados en la pgina. Esta secuencia es ms frecuentemente encontrada en el caso de psicticos que tienen disturbios activos, y con menos frecuencia en el caso de pacientes que estn sufriendo una intensa angustia sobredestructura. Esta es una clase especial de secuencia que puede ser observada ocasionalmente para aquellos autores que le asignan el letrero de simblico, por ejemplo un paciente arregla sus dibujos en tal forma que siguieron la configuracin de la figura 8. Este tipo de secuencia puede, en inspeccin revelar algn plan pero es altamente no usual y tiene un significado especial simblico para el paciente. Otras secuencia simblicas ms frecuentes vistas son en un estilo circular rectangular. SUMARIO.- Una secuencia sin ninguna lgica aparente una que tenga algn significado simblico para el paciente. En general, la secuencia que el paciente emplea nos dice algo de sus mtodos de funcionamiento intelectual, as como la naturaleza de sus funciones Yoicas. La ms rgida secuencia, el ms rgido y sobrecontrolado funcionamiento intelectual. Pacientes normales usualmente puede manifestar de un modo ocasional una secuencia metdica irregular.

Algunos individuos que son compulsivos pero que siguen siendo clasificados como normalmente ajustados pueden mostrar una secuencia sobremetdica, aunque esta secuencia es ms frecuentemente encontrada en neurticos que utilizan defensas compulsivas. El modo por medio del cual el yo controla la conducta, es excesivamente rgido o estimula la espontaneidad del funcionamiento, es importante en la evaluacin total de la personalidad y es por este que en el anlisis del rcord de un test, la secuencia es considerada prontamente en el proceso de interpretacin. Una secuencia confusa es caracterstica de un severo disturbio yoico y como consecuencia es usualmente encontrada en los protocolos de pacientes con severas condiciones reactivas, como delirios, psicosis y disociativas y txicas, y en aquellos pacientes con un Yo fragmentado como el proceso esquizofrnico. La secuencia es tambin un indicador del juicio del paciente de su habilidad para planear. Esta es otra caracterstica del grado de funcionamiento yoico al alcance del paciente. El paciente que coloca una figura de tal modo en la pgina que no hay espacio suficiente para ella, que es forzado a distorsionarla, de algn modo est manifestando una deficiencia en el funcionamiento del Yo, un paciente con un Yo poderoso podr ejecutar una figura bien colocada, bien planeada y sin distorsin. En el otro extremo el paciente cuya produccin de los estmulos de la figura y roto y continuada en otra parte de la pgina continua en el espacio inmediatamente debajo del dibujo inicial. Tambin es importante en este punto, interpretar otros cambios de la secuencia. Algunos pacientes, por ejemplo, empiezan con una secuencia ordenada para los primeros dibujos, pero cuando ellos se aproximan al pie de la pgina embuten las figuras que faltan debajo de la pgina, o quiz las esparcen de un modo desorganizado en cualquier espacio que quede en la pgina. Esta conducta implica que el individuo puede funcionar superficialmente de un modo razonable pero est en el lmite de integracin y puede regresar rpidamente si se encuentra bajo tensin sufre un trauma. Concomitantes psicolgicos para la frustracin, alto contenido latente de ansiedad, indecisin, duda compulsiva y sentimientos cubiertos de insuficiencia. La explicacin especfica para cualquier paciente en particular puede

ser determinada solamente en las bases de otros factores en su test conducta en base a otros hallazgos clnicos. Sbitos cambios en la forma de patrn secuencia de la progresin pueden indicar impulsividad reaccin al significado simblico de la figura en el cual ocurri el cambio en la secuencia. Si ms de una hoja de papel es usada al arreglo secuencial puede sugerir siendo caracterizados en la clasificacin que hemos sugerido. En general, pacientes no seleccionados con ms frecuencia usan una dos hojas de papel es de por s nada usual y en la experiencia de los autores ocurre en el caso de algunas personalidades psicopticas quienes usarn una hoja de papel por separado para cada dibujo sus concomitantes psicolgicos son: narcisismo, egocentrismo y expansividad. Otro grupo clnico en que puede ser observado esto, son maniacos esquizofrnicos con delirios de grandeza. El diagnostico diferencial es, por supuesto dependiente de otros factores significativos del test. Ocasionalmente un paciente puede completar algunos de los dibujos en la cara de la hoja de papel y luego voltean la hoja y completa su dibujo del otro lado. Esta conducta sugiere la caracterstica anal de parsimonia. Otro arreglo secuencial que es visto ocasionalmente implica el lugar de la primera figura, alargando el tamao, en el centro de la pgina, con las figuras restantes agrupadas alrededor de la primera. La secuencia puede ser calificada con el criterio de irregular confusas. Tal conducta en el test sugiere marcado egocentrismo narcisismo en un individuo con la fachada de potencia de seguridad. Si la primera figura es reducida en el tamao pero es el centro pibote para otras figuras, sentimientos de importancia parecer ser agobiantes. La secuencia es tambin importante si se estima el nivel intelectual del paciente. En sujetos adultos bien ajustados la presencia de una secuencia confusa, es casi siempre asociado con un funcionamiento de retardo intelectual, personas con inteligencia promedio mejor, casi siempre utilizan una secuencia metdica. Cuando aparece una sobremtodica secuencia aparece en un rcord no notable respecto a disturbios en la personalidad, sugiere inteligencia promedio superior al trmino medio que est inhibida por caractersticas distintivas anales en la personalidad.

Personas con patologa intracraneal que est sobrecompensada utilizan con frecuencia una secuencia sobremetdica. Investigaciones de la evidencia indica que la secuencia est conectada con ajustes emocionales. Byrd encontr que los nios bien ajustados tendieron a usar una secuencia ordenada en su arreglo de las figuras del Bender, considerando que una secuencia catica ocurri exclusivamente en los rcords de los nios

independientemente diagnosticados como necesitados de terapia, por otro lado, una secuencia irregular tendi a ocurrir ms frecuentemente en los rcords de los nios con disturbios pero no a un nivel estadsticamente significativo. Estos hallazgos en general son repetidos por Clawson. Encontr que esta secuencia discrimina significativamente a los nios emocionalmente disturbados de un grupo control de nios bien ajustados.

2.

POSICION DEL PRIMER DIBUJO. El significado de esta categora organizacional est probablemente explcita en

s misma. En general, la posicin seleccionada para la colocacin de la primera figura indica la orientacin del paciente acerca de la situacin del test as como su espacio vital. Cerca de dos tercios de sujetos adultos no seleccionados colocan la primera figura en el centro y casualmente debajo del bordo superior de la pgina. La colocacin tpica de la primera figura de estas sujetos, es en una rea rectangular a una pulgada del lado izquierdo y cerca de una pulgada del margen superior y extendindose hacia la derecha en una posicin similar con respecto al margen derecho y yendo hacia abajo aproximadamente dos pulgadas. La segunda colocacin ms frecuente es en la esquina superior izquierda concediendo algn margen de la figura. La tercera colocacin ms frecuente es aproximadamente al centro del papel, mientras otras posiciones menos frecuentes son las esquinas superior derecha en la posicin de la mitad del margen izquierdo en posiciones espaciadas en toda la porcin restante del papel.

El anlisis de los datos clnicos indican que la colocacin de la primera figura est correlacionada, generalmente, con la tendencia a evadir las situaciones de la vida, como rasgo general. Individuos tmidos y temerosos tienden a colocar sus dibujos en la esquina superior de la hoja del papel y frecuentemente como otras de sus caractersticas, reduce el tamao de sus dibujos en comparacin con el estmulo, individuos narcisistas, egocntricos y psicpatas con ms frecuencia colocan su primer dibujo en medio del papel y a menudo agrandan el tamao de la figura.(tendencia a:) Cualquier posicin atpica bizarra del primer dibujo es siempre sospechosa, puede ocasionalmente representar una reaccin transitoria ansiedad, es ms frecuente representativo de un profundo disturbio en la organizacin de la personalidad, la colocacin de la figura A en la esquina derecha inferior de la hoja por ejemplo casi invariablemente es indicativo de excentricidad, ansiedad disturbios del ego de proporciones psicpatas. SUMARIO.- a) COLOCACION NORMAL: En el rea definida por un rectngulo en un tercio de la parte superior de la hoja, y no ms cerca de una pulgada ya sea del margen derecho izquierdo. La colocacin tpica es usualmente el centro hacia la izquierda de la pgina. b) COLOCACIONES ANORMALES: En otras reas de la pgina

como colgadas de los cantos, en el centro de la pgina y en las esquinas inferiores derecha izquierda.(tendencia a)

3.

USO DEL ESPACIO

Este factor se refiere a la cantidad de espacio entre dos dibujos sucesivos en el test. En general, excesivo uso del espacio es relacionado con expansin y modos agresivos de aceptacin a las situaciones de la vida, mientras que el uso constreido del espacio es relacionado a evasin, hostilidad no manifiesta y mtodos pasivos de adaptacin. El anlisis de nuestros datos nos ha sugerido la siguiente definicin para la cantidad de espacio entre las figuras sucesivas. Aunque no son enteramente

adecuadas en el caso de individuos que modifican el tamao de sus dibujos excesivamente, tambin por el aumento disminucin del tamao, les sern tiles en cualquier rea. a) EXCESIVO USO DE ESPACIO: El espacio entre cualquiera de dos figuras sucesivas, ya sea consecuencia horizontal vertical, como fueron dibujadas, es ms de la mitad del tamao del eje correspondiente a ambas figuras. b) USO CONSTREIDO DEL ESPACIO: El espacio entre dos figuras sucesivas como fueron dibujadas en la pagina, es cuando menos un cuarto de tamao correspondiente al eje de ambas figuras. c) USO NORMAL DEL ESPACIO:

Menos del espacio que el usado en a y ms que lo usado en do. El excesivo uso del espacio entre sucesivos dibujos es un patrn tpico del test que indica, lo menos, fuerte afirmacin y tendencia al actingout. Individuos agresivos y rebeldes usualmente muestran un excesivo uso de espacio. Por otra parte, un uso constreido del espacio es indicativo de represin de la hostilidad ocasionalmente vuelta hacia la propia persona en forma de impulsos necesidades masoquistas. Dichos rcords caracterizan a individuos que son evasivos. Resumiendo, el uso de espacio del individuo parece ser caracterstico de orientacin actitudinal hacia el mundo alrededor de l, del modo como considera al mundo como un lugar hostil amigable y como el caso de un individuo

activamente paranoico, por ejemplo la caracterstica ms comn con respecto al uso del espacio es el excesivo espacio con un decrecimiento en el tamao de los dibujos y la utilizacin para todos los dibujos de una porcin pequea de la pagina. Los dibujos aparecen como comprimidos en la pgina y una gran cantidad de espacio en blanco aparece entre dibujos sucesivos. En sentido literal, el paranoico se ha retrado del mundo que percibe como amenazante y hostil. Otros hallazgos indican que personas con superys estrictos tienden a reducir el tamao de la figura, colocan todos los dibujos en la porcin de la pagina y dejan

una gran cantidad de espacio sin usar pero poco espacio entre los dibujos, el psicpata en contraste, usa mucho papel y tiene considerable cantidad de

espacio sin usar pero poco espacio en blanco alrededor de cada una de las figuras en las varias pginas que ha usado. Figuras espaciadas una en cada pgina, de cualquier modo, puede tambin surgir que el individuo usa como mecanismo de defensa el aislamiento.* El estudio de Clowson, indica que el uso del espacio previamente sugerido por Hutt , significativamente predice disturbios emocionales y ese uso excesivo constreido es relacionado respectivamente en nios a expansin mtodos de out, de adaptacin y retraimiento.

USO DEL ESPACIO II: Normalmente pacientes adultos usan uno dos tercios de la hoja, para completar sus dibujos, ocasionalmente, algunos pacientes pueden usar mucho ms mucho menos papel. Es posible evaluar el uso del espacio en trminos de la cantidad total de pginas usadas para reproducir los dibujos. En general pacientes retrados, temerosos y con hostilidad encubierta, tienen a usar mucho menos de la cantidad normal del papel. Un paciente abierto recprocamente definido, rebelde, agresivo, usa mucho ms. Como nosotros hemos notado pacientes egocntricos pueden usar una hoja para cada dibujo, aumentando su tamao y colocndolos en el centro de la pgina. SUMARIO.- Un record puede estar caracterizado por excesivo espacio si el criterio a). Se presenta dos ms veces. Similarmente, un rcord puede ser caracterizado como muestra de uso constreido del espacio si el criterio b). Est presente en una ms ocasiones. 4. COLISIN: Este factor est relacionado con el anterior y puede representar una condicin extrema de dicho factor. Se refiere a la tendencia de las figuras a encimarse a chocar efectivamente. Como se puede inferir de esta discusin previa, se relaciona a lo continuo de lo aceptado rechazado, ms especficamente, es indicativo de la

presencia de la capacidad del paciente para planear y es despus un ndice de la fuerza del yo. Individuos que manifiestan una colisin actual entre dibujos sucesivos siquiera una tendencia a la colisin es decir, cerca de la colisin, casi siempre muestran un marcado disturbio en el funcionamiento del yo. El ejemplo ms notable es el del individuo con un significativo disturbio psicolgico resultante de dao cerebral. En el caso de psicticos activamente perturbados deteriorados, este signo est tambin algunas veces presente. Adems, individuos impulsivos y hostiles que tienen una tendencia a actuar hacia afuera puede con frecuencia manifestar tendencias a la colisin y colisiones afectivas. Es importante diferenciar dichos individuos de aquellos que son activamente psicticos padecen de dao cerebral. Dicho diagnstico diferencial puede ser ayudado por una consideracin de muchos aspectos del rcord del test; tambin por la conducta clnica del paciente. SUMARIO.- Colisin se refiere a la superposicin y al running togther de las figuras con cualquiera figura. Tendencia la colisin se refiere a la colocacin de una figura a un cuarto de pulgada (0.62cm) de las otras figuras en el dibujo de un paciente.(intromisiva) *no hay esta caracterstica 5. USO DEL MARGEN. Esto se refiere a la tendencia de colocar los dibujos solo al margen del papel. Excesivo uso del margen indica cuando el paciente coloca alguna porcin de al menos siete de sus nueve figuras y menos de un cuarto de pulgada de algunos de los bordes del papel. Los hallazgos clnicos indican que un individuo muy frecuentemente tiende a manifestar considerable tensin interna, se percibe a s mismo inadecuado y tiene una considerable cantidad de ansiedad. Adems esta ansiedad puede no ser manifestada patentemente. Con frecuencia individuos que manifiestan signos de dao orgnico cerebral utilizan el margen mrgenes con el fin de orientar sus dibujos en el papel. Cuando esta conducta es encontrada en un rcord, sugiere dao orgnico cerebral y puede ser interpretado como intento compensatorio por los que el paciente gana algn control. Adems esta caracterstica es asociada con el excesivo uso del margen anteriormente anotado, es

encontrado un rcords de pacientes adultos que probablemente no tienen una interpretacin similar que en los rcords de los nios. SUMARIO.- La colocacin de siete ms de las figuras a menos de un cuarto de pulgada de algunos de los bordes del papel, constituye uso del margen.

6. CAMBIO EN LA COLOCACIN DEL PAPEL: Este factor no deber de ser confundido con el factor llamado rotacin, el cual ser discutido ms tarde. Este factor se refiere a la rotacin del papel por el paciente, ms de, menos de 90 grados de la posicin original en que si el papel le fue presentado. El papel es presentado al paciente de modo que el eje vertical est en ngulo recto al cuerpo. La rotacin del papel a 90 grados ms de su presentacin inicial se encuentra en casi todos los dibujos de individuos que son egocntricos y rgidos en su comprensin. Una rotacin del papel a 180 grados ms fuertemente indicativo o de marcadas tendencias oposicionistas y de nuevo esas tendencias pueden ser condiciones psicomaniticas, pueden frecuentemente cambiar el papel no solamente a su posicin original sino tambin los dibujos sucesivos rotndolo de modo que ellos pueden dibujar todas las lneas en su reproduccin usando solamente trazos horizontales verticales. SUMARIO.- Rotacin del papel por el paciente en la presentacin inicial lo menos 90 grados. SUMARIO.- Un aumento disminucin de las figuras, en al menos un eje por ms de un cuarto de correspondiente al eje de la figura estmulo es necesario calificarlo como cambio en el tamao. Aumento disminucin cambios estn presentes en al menos cinco dibujos. total en el puntaje si los

9. AUMENTO O DISMINUCIN PROGRESIVA EN EL TAMAO: Esto se refiere a la tendencia de hacer cada figura sucesiva ms grande pequea que la precedente. En cualquier caso, es una buena evidencia de poca tolerancia para la frustracin y tendencia al acting out. Dichos individuos parecen ser

caractersticamente irritables. Explosivos y hasta peligrosos. En el caso de aumento progresivo en el tamao estos factores s-n propensos a ser ms prevalentes. Por otra parte cuando hay disminucin en el tamao, los individuos parecen ser ms como las personas introvertidas quienes tienden a utilizar represin y supresin como mecanismos contra aquellas tendencias que temen no poder controlar. Con frecuencia componentes somticos estn presentes. Las tendencias a explotar con erupciones manifiestas en la conducta, dependen de la total fuerza del Yo de dichos pacientes, por ejemplo la fuerza del yo disminuye y el potencial del acting out, tales personas pueden tambin desarrollar relaciones disociativas. SUMARIO.- Aumento (o disminucin secuencial y progresiva en el tamao de los dibujos, en cualquier cantidad, en al menos seis de los nueve dibujos se encuentra el criterio para este factor.

10.- DISMINUCIN O AUMENTO AISLADO EN EL TAMAO: Los hallazgos clnicos sugieren que este aumento disminucin en el tamao de un diseo particular en parte del diseo, es indicativo de la expresin simblica del conflicto del sujeto. Es bueno prestar atencin especial a los tipos de exageracin disminucin a los diseos que el sujeto hace. Con ms frecuencia disturbios en los diseos de apariencia flica, cambios en el tamao pueden ocurrir en el plano vertical, en el plano lateral en los diseos que son ms anchos que altos. En este caso, nosotros buscamos evidencia de algunas clases de dificultades en relacin con figuras de autoridad, ms tarde, sospechamos dificultad en formacin mantenimientos adecuado de las relaciones interpersonales de las catexias. Este factor es de especial importancia en los protocolos del test en las que todas excepto una de las figuras son uniformes en el tamao. Sbitos cambios en el tamao de una de las figuras en particular puede apuntar directamente a un conflicto especfico. Hay algunos escudrios evidentes, que indican que el aumento disminucin del tamao en la reproduccin de las figuras del RBGT est relacionada

significativamente a perturbaciones emocionales.

SUMARIO,- Un aumento ( disminucin ) en el tamao de parte de las figuras de toda la figura se juzga presente si la parte es cambiada por ms de un cuarto de las dimensiones usadas en el resto de estas figuras la figura total es cambiada por una cantidad similar en relacin a los dibujos procedentes subsiguientes.

FACTORES RELACIONADOS A CAMBIOS EN LA FORMA DE LA GUESTALT. 11.- DIFICULTAD EN EL CIERRE: Esto se refiere a la dificultad de poner las uniones de las partes de un diseo juntas. Por ejemplo, en el caso del diseo A, el paciente pude encontrar dificultades en conducir hasta el final los extremos circulares del principio al final, as que puede mostrar una sobreposicin en el punto de la unin una excesiva cantidad de trazos en ese punto. En el mismo dibujo, puede tener dificultad en unir el crculo con la esquina y de nueve puede manifestar estupor sobreposicin de los dos diseos un excesivo aumento de dibujo en el punto de unin. O al contrario, la dificultad del cierre puede ser evidente en el fracaso para complementar una unin, por ejemplo una brecha. Dificultad en el cierre est relacionado especficamente con relaciones interpersonales cargadas de temor, psicolgicamente, parece presentar una inhabilidad para mantener constantes las catexias con los objetos apropiados del medio ambiente. Cuando la dificultad en el cierre se evidencia por brechas, dichas distorsiones sugieren intentos de retirarse. Por otro lado, ocasionalmente una parte de la guestalt es metido dentro del otro, esto sugiere marcada pasividad,

necesidades de dependencia. Los estudios de Clowson y Bird, arriba citados indican que las dificultades en cierre significativamente con ms frecuencia en los protocolos de nios con disturbios emocionales que en los nios bien ajustados, la evidencia clnica afirma la otro hiptesis anotada arriba.

SUMARIO.- Dificultad de las uniones de partes de un diseo como brechas, borraduras, lneas remarcadas, aumento en la presin de la unin y la apariencia constituye este determinante. 12.- DIFICULTAD EN EL CRUCE: Este se refiere a la dificultad manifestada en el dibujo en puntos donde una lnea cruza otra. La presencia de este signo es indicativa de bloqueo psicolgico y est usualmente relacionado a dificultades en relaciones interpersonales. Esta correlacionado con abulia, a indecisin, duda compulsiva, fobias especficas. Esta es una de las caractersticas de los llamados psicastnicos. Story en un estudio de los factores del RBBGT en rcord de alcohlicos, razon que el bloqueo psicolgico de los alcohlicos en las relaciones interpersonales podra ser manifestado por dificultad en el cruzamiento en la figura seis. Esta prediccin fue comprobada por un alto nivel de significacin. Byrth

tambin encontr que era dificultad en el cruzamiento (y llam a este factor de sobreposicin) fue significativamente relacionado a disturbios emocionales en los nios. SUMARIO.- Cualquier dificultad como redibujar bosquejar en el punto de cruce de lneas en cualquier figura y especialmente en la figura 6 y 7 indica dificultad en el cruzamiento.

13.- DIFICULTAD EN LA CURVATURA: En general, diseos curvados parecen representar un estmulo emocional al paciente. Por cambios en la curvatura se entiende un aumento disminucin en la curvatura de la reproduccin del diseo. Esto se puede manifestar en las siguientes caractersticas. Aplanando las curvas, aumentando la amplitud de la onda, espigando las curvas, y a irregularidad en la suavidad en la onda de la curva, cambio en e4l tamao total de la curva. Cuando un paciente aumenta la cantidad de la curvatura se toma esto como un indicativo de una sobrepuesta a un estimulo emocional de un modo similar cuando el paciente disminuye la cantidad de la curvatura esto, es, hace el diseo ms

cercano a lo rectangular, nosotros tomamos esto como indicativo de supresin, de efecto insensibilidad al estimulo emocional. Nuestros hallazgos indican que emocionalmente un excesivo aumento en la curvatura de las lneas curvas, mientras que lo contrario es verdad para individuos que inhiben su respuesta emocional. Disminucin en la curvatura ocasionalmente es vista en individuos que estn deprimidos quienes tienen baja tolerancia para la frustracin a travs de la dificultad y de la tarea de aproximacin a las curvas en una manera impulsiva y rpida. Una aproximacin al resultado del test en la disminucin de la curva. Hallazgos similares ocurren en pacientes con patente hostilidad. Byrd ha encontrado estos cambios en la curvatura, un reflejo de disturbios emocionales. Nios que necesitan psicoterapia: tienen particular dificultad en reproducir las curvas de las figuras estmulos. SUMARIO.- Cualquier cambio en la curvatura de una figura manifiesta: A) Aplanamiento, reduccin en la amplitud de una curva. B) Aumento en la amplitud de una curva. C) Espigado: Uso de lneas rectas para las porciones altas y bajas De una curva. D) Irregularidad: incoordinacin en la calidad de la lnea de una Curva de una lnea curvada. E) Cambio total en el tamao de la curva. 14.- CAMBIOS EN LA ANGULACION: Esto se refiere al cambio en el ngulo de insercin de partes de los diseos cambios en la angulacin del dibujo diferente a la del estmulo. Cambios en la angulacin ocurre frecuentemente en conexin con el diseo 6. E. este diseo las dos curvas sinuosas, insertadas una en otra del modo que el ngulo de insercin es obtuso en un lado y agudo en otro. Un cambio en la angulacin por ejemplo vendra a ser involucrar el dibujo de estos dos diseos de modo que queden insertadas en ngulos rectos, aumentando lo obtuso del ngulo de insercin. Nosotros juzgamos

el dibujo que muestra angulacin aumentada cuando los ngulos agudos son hechos ms agudos que en los diseos originales; de modo similar, consideramos el cambio de ser disminuida la angulacin, cuando los ngulos agudos son hechos menos agudos en reproduccin que en el original. Un ejemplo adicional puede acelerar esto. En el caso del diseo 2 , el paciente arreglar algunas veces la columna de crculos de modo que parezcan ngulos rectos al plano horizontal es hecha menos aguda de hecho, son cambiados los ngulos rectos en la ilustracin dada. Nuestros hallazgos indican una alta correlacin entre el fenmeno de cambios en la angulacin y los cambios en la curvatura. Angulacin aumentada indica reaccin excesiva al estmulo emocional, mientras que la disminucin indica lo contrario. La evidencia de estos factores descritos es de gran ayuda para determinar modos caractersticos de respuestas a traumas emocionales externos. Este tipo de evidencia es til para asesorar el probable efecto, por ejemplo, de la terapia de (unduly) estimulados por situaciones del medio ambiente. Dificultad en la reproduccin de ngulos es con frecuencia un factor asociado a sndrome de dao orgnico cerebral y con deficiencia mental. Dichos individuos experimentan gran dificultad en reproducir ngulos, con frecuencia los dog carring redondean el ngulo. El estudio de Byrd ofrece evidencias de que cambios en la angulacin de la figura 2 del RBGT, podran intentar reducir el impacto emocional de las columnas anguladas de crculos, cambiando el grado de angulacin. SUMARIO.- Cualquier cambio de cinco ngulos ms en la reproduccin del paciente constituye este factos. Aumento en la angulacin se refiere al aumento de la agudeza de ngulos. Disminucin en la angulacin se refiere a la disminucin en la angustia del ngulo.

FACTORES RELACIONES A DISTORSIN DE LA GUESTALT Los diferentes tipos de distorsin que se describen a continuacin deben ser considerados como evidencia de patologa funcional. Este tipo de respuestas son caractersticas de la poblacin psicpata, pero tambin son encontrados en toras cantidades trauma resultante e intenso trauma resultante en una desorganizacin transitoria de la personalidad y prdida de una ms factores es para ser observados como una primera fase evidente de reaccin psicpata, aun en pensamiento de la estructura total de la personalidad del paciente puede no ser enteramente similar a aquellos individuos psicticos. Distorsiones no frecuentes de otro modo y de ah que sean de mayor significacin den la interpretacin del record del test.

15. ROTACIN: Se refiere a la reproduccin del dibujo en que hay una rotacin del eje mayor de la figura. Esto es para ser distinguido de casos en los que el paciente rota la tarjeta estmulo y luego la copia exactamente en esa posicin, y tambin de los casos en que el paciente produce una rotacin como resultados de algn cambio en el papel mientras que est ocupado en la copia de una figura. Este ltimo tipo de ocurrencia no se llama rotacin y presente en un record, debera ser descrito por el examinador de algn modo apropiado de modo que pueda distinguirla de la rotacin como la hemos definido. Rotacin del eje puede ser categorizada como suave, moderada severa. La direccin de la rotacin puede ser caracterizada como en contra de las manecillas del reloj con las manecillas del reloj. Rotacin de aproximadamente 180 grados es llamada reversin. La rotacin puede ocurrir en los records de todos los grupos clnicos, pero es ms frecuentemente encontrada en los records de individuos que son psicticos, que tienen patologa intracraneal son mentalmente defectuosos. El tipo suave de rotacin es de 5 a 15 grados, es indicativo de tendencias depresivas cuando la rotacin es en direccin de las manecillas del reloj y de impulsos antagonistas y de

oposicionistas cuando la rotacin es en contra de las manecillas del reloj. Especficamente, probando la hiptesis que la rotacin suave indica tendencias oposicionistas. Story proporciona evidencias confirmando esta afirmacin. Rotacin de 80 grados en una direccin contraria a las manecillas del reloj, sugiere severos conflictos con figuras de autoridad. Lo contrario es ocasionalmente visto en individuos negativos que pueden tener dificultades colaterales en lectura. Una caracterstica importante del fenmenos de rotacin concierne al grado de awerness (conciencia de) del paciente para su error rotacional. En general awerness es indicativo de dificultades transitorias en el rea perceptual. Esquizofrnicos regresivos y pacientes orgnicos con severa patologa son usualmente ajenos a que su reproduccin muestre rotacin (de ese modo cuando la rotacin ocurre es bueno probar el grado de awerness durante la fase de los lmites del test). Rotaciones severas son relativamente frecuentes en el grupo de esquizofrnicos, especialmente en los primeros estudios de esta enfermedad, muestran una pequea rotacin ninguna. Estos records de cualquier modo, un anlisis cuidadoso usualmente revelar otra evidencia de procesos psicticos. En la mayora de los ejemplos cuando la rotacin no aparece en los records de los esquizofrnicos, uno puede esperar encontrar que la enfermedad es episdica. En la interpretacin de rotaciones severas como evidencia de un profundo disturbio del Yo, es importante considerar otros factores, as como la organizacin y cambios en el tamao de la Guestalt. Por ejemplo, si un record muestra una secuencia rgida y todas las figuras son reducidas de tamao, entonces la presencia del factor adicional de severa rotacin es significativo de un muy severo disturbio del Yo en una persona con controles compensatorios, la interpretacin que sigue, es el intento de extremar el sobrecontrol de un paciente (secuencia rgida, reproduccin del tamao) no obstante sin xito aunque la rotacin est tambin presente. Dicho record es indicativo de mucha ms severa patologa que en el que la rotacin ocurre con secuencia irregular e impulsiva reproducciones descuidadamente

dibujadas. Personas con desrdenes de carcter por ejemplo pueden producir rcords de esta clase. Como se indic arriba, rotacin est tambin presente en el record de pacientes con dao orgnico cerebral. Harvik y Anderson encuentran que rotaciones de 30 grados ms son caractersticas significativas de pacientes con dao cerebral. SUMARIO.- Rotacin referida a cambios en la orientacin del eje mayor de la figura. No se refiere a reproducciones exactas cuando el estmulo el papel es rotado. Rotacin puede ser caracterizada como: A) suave en cuyo caso el eje es rotada aproximadamente 5 a 15 grados. B) Moderado en cuyo caso el eje es rotada aproximadamente de 15 a 60 grados. C) Severa en cuyo caso el eje es rotado de 80 a 180 grados. La direccin de la rotacin puede ser caracterizada como contra las manecillas del reloj son las manecillas del reloj. Retrogresin: Esto se refiere al factor de substitucin por el paciente de una guestalt ms primitivo de la Guestalt que el estmulo representa. Ejemplos de retrogresin son el sudo de puntos en lugar de crculos de curvas, el uso persistente de torbellinos (estrellas) en lugar de puntos y el uso de puntos por crculos. La presencia de retrogresin debe ser juzgada por un estudio comparativo de la evidencia en revelacin a la reproduccin del paciente de las forma Guestalt. En el desarrollo normal del individuo, algunos de los signos de regresin pueden aparecer como parte de este temprano perodo de maduracin. Retrogresin se refiere solamente a ejemplos en los que hay evidencia especfica de que el individuo ha conseguido una completa maduracin alcanzado un nivel ms alto pero muestran patrones de Guestalt ms primitivos, en el ejemplo bajo consideracin. (Por supuesto, este criterio es particularmente significativo cuando se juzguen la retrogresin en rcords de dibujos de nios). Esto es rebatible ya que en el caso de retrogresin el individuo es verdaderamente regresado a la forma de conducta en la que es enteramente de un perodo previo en su desarrollo, en el que est simplemente demostrando alguna de las caractersticas de una etapa temprana de desarrollo. En cualquier caso, retrogresin significa que hay una prdida de la efectividad del funcionamiento del Yo del individuo, y dicha prdida es caracterstica de un profundo disturbio ( agudo crnico ) en la personalidad. Siempre es

interesante notar que las figuras en las que ocurre la retrogresin ya sea en la fase de copia de elaboracin y desarrollar algunas inferencias considerando la naturaleza del conflicto trauma que ha precipitado el fenmeno de la regresin. Dichas diferencias pueden basarse en primer lugar, en el significado simblico de la figura en la que se produce la regresin material. Las siguientes sugestiones pueden ser tiles. En la edad mental de 3 aos, la habilidad para reproducir la forma circular se ha desarrollado. Cerca de la edad mental de 5 aos, el individuo es capaz de dibujar una esquina adecuada. La habilidad de dibujar una forma de dimetro no aparece hasta la edad de 7 aos. Ondas preceden lneas y lneas preceden puntos. De cualquier modo, el uso de lneas, por ejemplo, como un remplazo de puntos, curvas como un remplazo de crculos pueden indicar impulsividad, hostilidad, baja tolerancia para la frustracin, tambin como retrogresin. Ya sea que hagan un profundo disturbio del Yo que resulta en retrogresin ya sean que hayan otros factores, contando para la destruccin de la Guestalt, de la que puede ser determinado en base a la conducta de la prueba del individuo como del nivel de maduracin que manifiesta en otros dibujos en el test, individuos impulsivos y hostiles sern consistentes en su uso de formas retrogresivas. SUMARIO.- Retrogresin est indicado por la sustitucin de Guestalt de ms modernas por otras ms primitivas. Cualquier otra evidencia para distorsin, de los dibujos no puede ser tomada en cuenta por este fenmeno. 17.- SIMPLIFICACION: Este factor se puede diferenciar de la retrogresin en que la reprogresin de la Gestalt es inexacta pero no en una regresin formas ms primitivas. Mejor dicho la Guestalt es remplazada por una forma diferente que lgicamente puede parecer ms compleja, pero del punto de vista de la tarea, es ms simple para el paciente. Un ejemplo de simplificacin en la figura 7 (superposicin de hexgonos) es la reproduccin de este dibujo como dos figuras no sobrepuestas, cada una de las figuras puede ser reproducida exactamente. Otro ejemplo de la produccin de la figura A como un crculo adyacente un cuadrado, ambos en el mismo ejemplo.

Simplificacin representa un intento del paciente de hallar una situacin que es ms difcil para l. Utilizando una menos apropiada, aunque sigue la respuesta pertinente. El paciente puede estar mal dispuesto, as como inhbil para afirmar el esfuerzo y la concentracin necesaria para dibujar la figura exactamente, y l simplifica la figura as que pueda tratarla ms fcilmente. Simplificacin por s misma no necesariamente indica de un disturbio del Yo de alcances psictopicos, aunque es frecuentemente asociado con dichos procesos, y de aqu que se ha incluido en esta categora general de factores del test. Representa en cualquier caso, sin embargo, una inhabilidad para enfrentarse tratar efectivamente con la situacin real. Es encontrado ms frecuentemente en casos en que marca dos sentimientos de impotencia estn presente. De aqu que pueda uno esperar encontrar en estos casos dao cerebral en que el individuo es conocedor de su severa limitacin en la capacidad funcional y est esforzndose sin solucin afectiva para encontrar la dificultad. En estos casos el paciente pueda verbalizar su inhabilidad para producir una Guestalt que l puede realizar repetidos esfuerzos para mejorar su inadecuada ejecucin. Simplificacin es ms seria y parece ser ms indicativa de procesos psicticos cuando el paciente, an bajo interrogatorio, es inhbil para percibir las diferencias que existe en su reproduccin y el estmulo original. Debe ser notado, sin embargo que simplificacin puede indicar baja tolerancia para la frustracin, negativismo, hostilidad manifiesta y ocurre cuando el paciente es adverso a la participacin en el examen. Lo dicho es un acercamiento a la situacin del test, es frecuentemente caracterstica del individuo pasivo agresivo. La conducta del test y la evidencia de otros aspectos de los dibujos del test es til para diferenciar la

simplificacin como un resultado de dicho factor de aquellos asociados con psicopatologa ms severa. SUMARIO.- Simplificacin se refiere al reemplazo de la Gestalt por una figura diferente y simplifica que no es, sin embargo, ms primitiva que la original. 18.- FRACMENTACION. Esto referido a la destruccin de la Gestalt original y a la reproduccin de solamente una parte de ella de toda ella como partes separadas.

Esto es manifestado ms frecuentemente en dibujos

incompletos pero

ocasionalmente es demostrado en dibujos en los que partes de un todo integrado est disociado. Se distingue de la simplificacin en que hay una destruccin bsica de la Gestalt, an reconociendo que los elementos separados pueden estar presentes. Este fenmeno es asociado con severos disturbios psicticos y parece representar una prdida de las capacidades de abstraccin y organizacin. Est tambin asociado con casos de involucrar dao cerebral. Representa una prdida de la habilidad de sintetizar el estmulo perceptual, una prdida de sintetizar la conducta motora con la respuesta perceptual. Desde la fragmentacin aparece involucrado prdida en la capacidad para abstraer y sintetizar la experiencia. Est presente en casos de psicosis severos, dao cerebral, frontal y la apariencia es fcil de entender, se podr convertir tambin en evidencia, sobre ( reflexin ) porque puede ser encontrado en casos de amnesia histrica y en casos de aguda e intensa ansiedad. SUMARIO.- Reproduccin de una figura gestltica que involucra rompimiento en partes reproduccin de una figura incompleta. 19.-DIFICULTAD EN LA SOBREPOSICION: Esto se refiere a la dificultad en el dibujo de los que estn sobrepuestos especialmente 4, 6 y 7 .Sobreposicin es registrado cuando hay alguna evidencia

de dificultad en la reproduccin de posiciones de la figura que estn sobrepuestas. El paciente puede manifestar esta dificultad en dicho fenmeno como sigue: fracaso al producir posiciones en la figura que estn sobrepuestas, simplificacin de ambas figuras en el punto de sobreposicin, bosquejo redrawing de las posiciones sobrepuestas, distorsin de las figuras, en el punto de sobreposicin. Con mucha frecuencia este factor es relacionado con simplificacin y fragmentacin y puede ser que no sea un factor separado de todos, aunque nuestra presente evidencia sugiere que puede estar presente sin la ocurrencia de otros factores y que algn fenmeno diferente sea involucrado. Dificultades en la sobreposicin ocurre ms

frecuentemente en casos de dao orgnico cerebral, que envuelve las regiones occipital-parietal. Estas reas del cerebro, aparentemente sirven como el depositario

para la organizacin visual motora. Consecuentemente, cualquier disturbio en estas reas podrn resultar en interrupcin de estas funciones. SUMARIO.- Este factor es marcado cuando la reproduccin del paciente da figuras sobrepuestas manifiesta dificultades como: fracaso al reproducir porciones de la figura que estn sobrepuestas , simplificacin de ambas figuras en el punto de su perposicin, bosquejo rayado de las porciones sobrepuestas, distorsin de la figura en el punto de sobreposicn.

20.- ELABORACION O DOOLING ( BARABATEO ) Hay alguna duda en este factor de que pertenezca a que los que hemos colocado en la categora de tems que hemos llamado distorsin de guestalt. El trmino es probablemente explcito por s mismo y se refiere a la elaboracin del paciente garabateo sobre la Guestalt original, cambiando su apariencia original marcadamente en muchos ejemplos. Su presencia en un protocolo indica un severo disturbio de las funciones asociativas as como un impedimento en la habilidad de concentracin. Es encontrado con ms frecuencia en individuos psicticos, particularmente los de tendencias maniacas. Esto tambin ocurre en otras psicopatologas en la que agitacin y disturbios en el control cognitivo estn presentes. Neurticos con intensa ansiedad tambin muestran este fenmeno. El intento del paciente a elaborar el diseo aadiendo lnea curvas adicionales no presentes en el funcionamiento del ego, an cuando el disturbio puede ser temporal. As el significado de este factor para un paciente en particular, puede, de lleno evaluarse solamente a la luz de otras evidencias. SUMARIO.- Este factor es calificado si el paciente aade a la Guestalt original doodling y elaboracin y marcados cambios en la apariencia. Cuando hay alguna evidencia de dificultad en la reproduccin de porciones de la figura que estn sobrepuestas. El paciente puede manifestar esta dificultad en dicho fenmeno como sigue: fracaso al reproducir posiciones en la figura que estn sobrepuestas, simplificacin de ambas figuras en el punto de ambas figuras en el punto de sobreposicin, bosquejo redrawing de las porciones

sobrepuestas , distorsin de las figuras, en el punto de sobreposicin. Con mucha frecuencia este factor es relacionado con simplificacin y fragmentacin y puede ser que no sea un factor separado de todos, aunque nuestra presente evidencia sugiere que puede estar presente sin la ocurrencia de otros factores y que algn fenmeno diferente sea involucrado. Dificultad en la sobreposicin ocurre ms frecuentemente en casos de dao orgnico cerebral, envuelve la regin occipital-parietal. Estas

reas del cerebro, aparentemente sirven como el depositario para la organizacin visual motora. Consecuentemente, cualquier disturbio en estas reas podr resultar en interrupcin de estas funciones. SUMARIO.- Este factor es marcado cuando la reproduccin del paciente d figuras sobrepuestas manifiesta dificultades como: fracaso al reproducir porciones de la figura que estn sobrepuestas, simplificacin de ambas figuras en el punto de superposicin, bosquejo rayado de las porciones sobrepuestas, distorsin de la figura en el punto sobreposicin. 21.-PERSEVERACION: Perseveracin. Tipo A: Este factor ( a ) se refiere al persistente continuo uso de rasgos de una figura estmulo precedentes en un dibujo subsecuente. Por ejemplo el paciente puede reemplazar los crculos en la figura dos por puntos, debido a una perserveracin en la ejecucin de puntos requerida en la figura 1. Al mismo tiempo un paciente puede reproducir la figura 3 usando crculo en lugar de puntos, que l est perseverando en base a los crculos de la figura 2. Perseveracin de este tipo es indicativo de disminucin del control del yo y menoscabo en el juicio de la realidad. Es ms caracterstico de este grupo

nosolgico en que un profundo disturbio ha ocurrido en quien ha habido un acrest en el desarrollo. Representa una inhabilidad para atender completamente a nuevos estmulos debido al efecto de previos estmulos. Personas con pobres defensas del Yo pueden mostrar dicha conducta. Este factor consecuentemente ocurre con frecuencia en psicticos y mentalmente deficientes. Es tambin ocasionalmente hallado en los record de individuos con patologa intracraneal, pero no es tan frecuentemente como el factor 22.

SUMARIO.- Situacin, inapropiadamente, de rasgos de un estmulo

precedente

como reemplazar los crculos de la figura 2 con los puntos de la figura 1, constituyen este factor.

22.- PERSERVERACION TIPO B: Este factor (b) se refiere a la conducta del test en que el paciente continua la Guestalt ms all de los lmites marcados por el estmulo. En pocas palabras l no se detiene cuando la Guestalt fue reproducida completamente, si no que continua dibujando puntos hasta que rebasa el margen de la pgina, en la figura 2 puede hacer la misma clase de cosas con las columnas de crculos; por ejemplo extremos de esta clase de perseveracin , la Guestalt podr continuarse hasta que el borde del papel es rebasado y el dibujo puede aun ser continuado en el escritorio mesa. Perseveracin B ocurre ms frecuentemente en las figuras 1, 2, y 5 El ejemplo de la perseveracin B que ocurre cuando el paciente repite el estmulo entero es relativamente raro. Esta clase de perseveracin an ms, debe ser distinguida de ejemplo en que el paciente trata de corregir un dibujo haciendo otro intento. Usualmente observaciones de la conducta del paciente preguntas del paciente sirven al examinador para hacer diferenciacin. Perseveracin B parece reflejar rigidez extrema de la persona as como

prdida de la funcin crtica. Tambin refleja inhabilidad del paciente para cambiar de un set desarrollado durante la reproduccin de una figura a un nuevo set

requerido cuando l rechaza el final el estmulo. SUMARIO.- Continuacin inapropiada de la Guestalt durante la reproduccin, ms all de los lmites suscitados por el estmulo, no se califica en la figura a menos que el paciente dibuje catorce puntos ms. En la figura 2 no se anota a menos que el paciente dibuje trece ms hileras de crculos.

23.- MOVIMIENTOS Y FACTORES DE DIBUJO: Movimientos Determinantes:

Hay tres caractersticas bsicas de movimientos determinantes:

a) Aunque la

mayora de los pacientes usan movimientos en ambas direcciones, con las manecillas del reloj en contra, hasta cierto grado, la direccin caracterstica en una persona diestra es en contra de las manecillas del reloj. Los zurdos hacen el

movimiento de manecillas del reloj. Cuando la direccin caracterstica es contraria a lo esperado debe esperarse psicopatologa. En general cuando se d un movimiento contrario suele haber tendencias oposicionistas especialmente de tipo pasivo. Tambin sugieren mecanismos defensivos como negacin, aislamiento y

transformacin en lo contrario. Existen otros rasgos con respecto a la direccin del movimiento, acerca de los cuales hemos ofrecido solamente sugestiones tentativas. b) una de estas tendencias es la de dibujar las lneas verticales de abajo hacia arriba. Con frecuencia se encuentra asociado con temor, neurtico a figuras de autoridad. c) cuando los movimientos caractersticos de afuera del diseo hacia dentro, tendencias narcissticas y egocentrismo son sugeridas. Esta ltima tendencia se encuentra probablemente asociada con tendencias centrpetas en la

personalidad por una parte y con movimiento figura humana centrpeta ( flexin ) en el Rorschach. Desafortunadamente se carece de evidencia concerniente a la originalidad de la preferencia de una mano sobre la otra a su relacin, a la direccin caracterstica del movimiento. SUMARIO.- a) La desviacin en la direccin del movimiento constituye un aspecto de este factor. Dicho movimiento va en contra de las manecillas del reloj, los diestros y a favor de las manecillas del reloj en los zurdos. b) Desviacin en el dibujo de las verticales. Lo caracterstico es de arriba abajo. c) 24- INCONSISTENCIA EN LA DIRECCION DEL MOVIMIENTO. Este factor se relaciona con el hecho de que la mayora de los individuos utilizan en forma caractersticas una orientacin bsica de movimiento. Cuando un paciente muestra discrepancias entre la orientacin caractersticas de sus movimientos en algunos diseos con la de otro diseo, el fenmeno es referido como inconsistencias en la direccin del movimiento. Dichas inconsistencias estn relacionadas a bloques psquicos con frecuencia asociado con el significado simblico del estmulo y es usualmente indicativo de recursos o intentos por el paciente de resolver todo el problema.

FUERTEMENTE PERSONALIDAD.

SUS

TENDENCIAS

CONFLICTUALES

EN

SU

Evidencia de esta clase tiene algunas connotaciones favorables, desde que el paciente sigue siendo activamente, entendiendo a actuar hacia afuera una solucin a sus dificultades. Cuando esto ocurre nosotros podemos inferir que hay fortaleza del ego, que indica ya sea algunos aspectos en la prognosis o que la condicin es una que sigue siendo en un agudo estado que se inicia. SUMARIO. Un cambio sbito del paciente de su direccin caracterstica de movimiento durante su reproduccin de su diseo o parte de un diseo, constituye su factor. 25. CALIDAD DE LINEAS: Esto se refiere a las clases caractersticas de los trazos a lpiz usados por el paciente en completar el dibujo. El primer punto puede ser notado es ya sea o no que la calidad de la lnea del paciente sea consistente a travs de otros de todos sus dibujos. Cuando la inconsistencia est presente, puede ser inferido que el ajuste del individuo sea bueno o malo, es relativamente estable. Cuando ocurre la inconsistencia, por ejemplo sbitos aumento o disminuciones en la intensidad de la calidad de la lnea, puede ser inferido que algunas reas de conflicto ha sido disparada por el valor simblico del estmulo particular de la figura, informacin especfica tocante a este conflicto puede ser con frecuencia inconsistencias en la calidad de lnea ocurre a travs de las 9

figuras gestlticas, puede ser inferido que el ajuste del individuos y sus defensas son altamente inestables o en un estado de fluctuacin. Las siguientes clases de la calidad de la lnea pueden ser diferenciadas. a-) Lneas pesadas: Cuando estn presentes con desviacin relativa y tienden a adelgazar cerca del final del trazo de lpiz, son generalmente indicativos de impulsos hostiles. Este factor ocurre con mayor frecuencia en conjuncin con aumento en el tamao de las figuras secuencia irregular y excesivo uso de espacio. En ocasiones acompaado por tendencias a la colisin en individuos severamente disturbados.

b-) Lneas pesadas acompaadas de incoordinacin: Este tipo de respuestas usualmente indican poco xito en los intentos compensatorios del control asociativo con tensin residual o ansiedad. Esto es aqu, frecuentemente encontrado en protocolos de individuos con dao orgnico cerebral tambin como aquellos con ansiedad aguda y manejos de irresueltos. c-) Lneas dbiles o tenues: Este fenmeno, resultado de una presin inadecuada del lpiz, es frecuentemente asociado con timidez y ansiedad del individuo que tienden usar retraimiento como defensa primaria. Dichos individuos son con frecuencia inhbiles para expresar sus impulsos hostiles en una conducta agresiva apropiada. d-) Coordinacin sobre lneas peluda: Este factor est presente cuando las lneas que forman los dibujos del pacientes son irregulares tanto suaves como ondeantes. Esta irregularidad puede ser fina, rara vez temblorosa que excede un teintavo de la mitad de la pulgada, o tosca con un temblor que tiende a exceso de amplitud de un dieciseisavo de pulgada. Coordinacin pobre que est presente en los records de pacientes que manifiestan sobretensin y ansiedad puede ser intensa o puede haber dao neurolgico de naturaleza espinal o subcortical. e-) Bosquejos lneas alargadas: Este se refiere al repaso y retoque de una lnea simple. Debe ser distinguido del tipo de bosquejo artstico que resulta en una reproduccin y es bien concebido y completado adecuadamente. Este bosquejo consiste de muchos movimientos lineales abortivos. Este bosquejo consiste de muchos movimientos: el producto final es inferior en calidad y ocasionalmente resulta en una inexacta reproduccin de la Guestalt. Bosquejo que indica ansiedad, as como incertidumbre y sentimientos de inseguridad por parte del paciente. SUMARIO.- La clase de lnea de lpiz utilizada por pacientes en su reproduccin de la Gestalt, constituye este factor. La calidad de las lneas puede ser consistente durante los dibujos o inconsistencias. a. Lneas pesadas son dibujadas con presin sustancial de lpiz y tiende a adelgazar al final del trazo lpiz.

b. Lneas pesadas acompaadas por incoordinacin tambin dibujadas con presin pero no son suaves ni libremente ondulantes: Tienden a ser irregulares y tremilas. c. Lneas dbiles dibujadas con la presin usual. Representa el otro final de la continuacin de lneas gruesas. d. Coordinacin pobre es identificada por irregularidad y temor.

El siguiente trabajo sobre el Test guestaltico visomotor de Bender fue escrito por Adolf G.Woltmann, de vasta experiencia con este procedimiento y preparado bajo la supervisin y el patrocinio de la Dra. Lauretta Bender. Para algunos clnicos, el test guestaltico de Bender, como suele denominrselo, constituye un muy til instrumento diagnostico, y es probable que otros clnicos se decidan ahora a agregar este procedimiento proyectivo a sus bateras de evaluacin y diagnostico. En el test guestaltico de Bender se pueden percibir las importantes contribuciones que la psicologa de la guestalt ha hecho a todo el campo de la psicologa proyectiva, situacin que se refleja aqu no solo en la eleccin de figuras guestalticas sino tambin en la significacin interpretativa de las producciones proyectivas de un individuo. Test guestaltico visomotor de Bender. Adolf G. Woltmann Antecedentes. Este teste, que consiste en nueve figuras geomtricas que el examinado copia, fue publicado por primera vez por la Dra. Lauretta Bender en 1938 como Research Monograph No 3 de la American Orthopsychiatric Association, y apareci bajo el titulo de Un test guestaltico visomotor y su uso clnico. Al principio, el test guestaltico visomotor no fue muy conocido porque las laminas

que contienen las figuras a copiar estaban reproducidas en el libro y era imposible obtenerlas por separado. Los primeros investigadores que utilizaron el test a menudo se veian obligados a hacer sus propias laminas. Las exigencias que la guerra planteo a la psicologa con respecto a mtodos mas rapidos y efectivos de diagnostico diferencial dieron nuevas aplicaciones al test. Se lo utilizo ampliamente en diversas ramas de las fuerzas armadas, donde su simplicidad y rapidez de administracin y su rpida evaluacin de patrones clnicos permiten ahorrar tiempo. A partir de 1946 se publicaron por separado las laminas y un manual de instrucciones. A esta altura es necesario decir unas pocas palabras sobre algunos de los conceptos fundamentales de la psicologa de la Gestalt, a fin de que resulten ms claros el test, sus supuestos subyacentes y su aplicacin clnica. La investigacin cientfica no siempre ha progresado de un problema a otro en lnea recta. Las mas de las veces las controversias y las contradicciones han estimulado el pensamiento y la experimentacin. La psicologa de la Gestalt es el resultado de la oposicin que algunos psiclogos alemanas sobre todo Marx Wertheimer , Wolfgang Koehler y Kurt Koffka, expresaron con respecto a la psicologa asociacionista tradicional. Esos autores investigaron fenmenos para los que el punto de vista mecanicista no proporcionaba una explicacin adecuada. La investigacin en los campos de la percepcin y la organizacin de estmulos llevo a formular los llamados principios de la guestalt, o leyes de la percepcin sobre la base de proximidad, similitud direccin, e inclusividad de un estimulo dado. No vemos las partes que agrupamos y construimos como una imagen, sino que percibimos el todo o la cualidad total de un estimulo. Un triangulo en el que falta un ngulo o un circulo al que le falta una parte se ve no obstante, como un triangulo o un circulo, respectivamente. Las brechas parecen cerrarse las figuras tienen un fondo y posiciones espaciales con respecto a arriba y abajo. Cuando vemos un objeto, vemos algo mas que las meras partes que constituyen el todo. Percibimos la configuracin total, que es mas que la suma de las partes. Dentro de la configuracin total hay elementos de mayor y menor importancia. La percepcin de una Gestalt cambia en la medida en que esos

elementos importantes o triviales se modifican. Podemos pensar en un paisaje que exhibe pocos detalles en el primer plano, pero en el que el fondo puede contener edificios importantes o una montaa. Nuestros ojos se ven atrados de inmediato por el fondo. Un cambio en la tonalidad del color o la inclusin de un detalle mas elaborado en el primer plano pueden hacernos pasar por alto el fondo que hasta ese momento fue importante, porque nuestros ojos enfocan ahora el primer plano. El cuadro es escencialmente el mismo, pero nuestro modo de percepcin ha cambiado. Ese modo modificado de percepcin esta condicionado por determinantes psicolgicos internos, que pueden ser el

resultado del desarrollo y la maduracin motores, de defectos neurales de una multitud de factores emocionales, tales como tensin ansiedad e inseguridad, y de estados fisiolgicos como el agotamiento. Asimismo diversos factores

sociales desempean un papel importante en este proceso perceptual. La psicologa gustaltica tradicional ha vacilado en considerar los componentes emocionales inherentes a los procesos perceptuales Schilder sealo que las actividades fisiolgico-motoras estn tambin involucradas y llevan al contacto con la realidad. El contacto con la realidad y la prueba de realidad estn ntimamente vinculados de una persona frente al mundo que la rodea. Tambin las funciones fisiolgico-motoras dependen de procesos que, segn Shilder, llevan al concepto de la imagen corporal. El cambio desde los patrones

horizontales a los verticales en los nios pequeos es un componente maduracional que acompaa al abandono de la posicin sentada y el gateo por posicin erecta. La percepcin de estmulos visuales puede considerarse por tanto como un proceso dinamico en el que tienen lugar segn un patrn intercambiable, la seleccin la organizacin la diferenciacin de fondo y figura y la accin o motilidad. De acuerdo con Schilder la organizacin adquiere su significado final solo en relacin con situaciones concretas de la vida que adaptan los patrones a las acciones y a la experimentacin de los individuos. El psicoanlisis nos ha enseado que la vida es una lucha continua entre impulsos constructivos e impulsos destructivos o negativos. Estas entidades no corresponden a fases especficos de nuestras cualidades afectivitas sino que forman parte de nuestra personalidad total, que incluye los procesos de las experiencias perceptuales y las reacciones a ellas. Bendert se refiere a las

fuerzas constructivas en nuestras organizaciones perceptuales como el factor de devenir, entendiendo por ello la tendencia a tamizar, seleccionar , organizar y reaccionar ante un estimulo como un todo, El factor de devenir integra configuraciones no solo en el espacio sino tambin en el tiempo. No solo percibimos los modelos sino que tambin tenemos una tendencia innata a completarlos. Este proceso lleva a reorganizaciones que estn biolgicamente determinadas por el patrn sensorio-motor de la accin. Las diferencias en los niveles de maduracin o crecimiento, as como los estados patolgicos orgnicos o funcionales determinan variaciones .Las fuerzas negativas tienden a destruir o a interferir tales procesos dinmicos totales. Es esta desviacin con respecto a una buena organizacin perceptual lo que nos ha permitido conocer y comprender los estados psicopatolgicos y nos ha ayudado a afinar nuestras tcnicas diagnosticas. Bender enumera los siguientes factores que determinan la Gestalt : 1) La configuracin de estmulos en el mundo fsico, que debe obedecer ciertas

leyes guestalticas. 2) 3) La motilidad del campo visual, que determina las relaciones espaciales. El factor temporal determinado por la motilidad y las relaciones de ms intrincadamente integradas en

secuencia, que tienden a volverse

relaciones espaciales con los procesos de maduracin, y estn determinadas por lo tanto por el factor temporal del lapso de vida del individuo. 4) El patrn de reaccin motora del individuo, su actitud hacia la

experiencia individualmente creada y su participacin real en ella. 5) La tendencia inmediata de cada una de estos factores a no ser

separable de los otros. Los factores que desempean un papel importante en el proceso de integracin son definidos por Bender de la siguiente manera: 1) El carcter biolgico del campo visual o los principios de la percepcin

basados en las relaciones espaciales. 2) Relaciones temporales basados en el lapso de las experiencias

precedentes del individuo y por ende en duracin del proceso de maduracin. 3) Factores de motilidad que estn estrechamente relacionados en lso

impulsos y actitudes hacia el problema mismo.

Estas breves observaciones deben poner en evidencia que el hecho de ver y reproducir diseos geomtricos no es tan solo una tarea simple de aprendizaje, sino que existen numerosos factores involucrados en ese procedimiento. Sigue siendo merito de Bender el haber investigado este complejo problema.

El TEST GUESTALTICO DE BENDER.

El material del Test guestaltico visomotor consiste en nueve figuras geomtricas que formaban parte de la obra clsica de Wertheimer. La Figura A consiste en un circulo y un cuadrado; la figura lineal esta en contacto con el circulo de tal modo que se la percibe como un rombo. Este diseo fue elegido como figura introductoria por que pronto se hizo evidente que se lo experimentaba de inmediato como figuras cerradas contra un fondo. Segn Wertheimer, esta configuracin se reconoce como dos figuras contingentes porque cada una representa una Gestalt. De acuerdo con Wrtheimer: La Figura I debe percibirse de modo que los puntos parezcan una serie de pares determinados por la distancia ms corta con puntos restantes que quedan a cada extremo. Tal apareamiento se percibira ms fcilmente si las diferencias en las distancias fueran mayores. Este es un ejemplo de una guestalt formada segn el principio de la proximidad de las partes. La Figura 2 se percibe habitualmente como una serie de lneas cortas, oblicuas, compuestas por tres unidades de crculos dispuestas de tal modo que las lneas tienen una inclinacin desde la izquierda arriba hacia la derecha abajo. Esta determinado asimismo, por el principio de la proximidad de las partes. Lo dicho se aplica tambin a la Figura 3, formada por puntos dispuestos de tal modo que uno, tres, cinco y siete puntos forman un diseo en el que el punto del medio de todas estas partes se encuentra en el mismo nivel y los mpuntos agregados estn dispuestos en relacin con esta lnea media como los dos lados de un rombo que convergen hacia el primer punto. La Figura 4 se percibe por lo general como dos unidad determinadas por el principio de continuidad de la organizacin geomtrica o interna, el cuadrado abierto y la forma de campana en el rincn inferior derecho.

El mismo principio se aplica a la Figura A y tambin a la Figura 5 que se ve como un crculo incompleto, con un trazo inclinado hacia arriba hecho con una lnea de puntos. La Figura 6 se ve como dos lneas sinusoidales con diferentes longitudes de onda, que se cruzan en sesgo. Las Figuras 7 y 8 son dos configuraciones constituidas por las mismas unidades, pero rara vez se las percibe como tales por que en la figura 8 prevalece el principio de continuidad de la forma geomtrica, que en este caso es la lnea recta en la parte superior e inferior de la figura. Este test es de tan fcil administracin que las instrucciones especificas resultan casi innecesarias, a pesar de lo cual se las incluye aqu. En este sentido, se seala que Bender no dio instrucciones para la administracin en su monografa de 1938. Esa omisin se corrigio en las Instructions for the Use of the Visual Motor Gestalt Test, donde seala que se trata de un test clnico que no debe formalizarse tan rgidamente como para destruir su funcin, que consiste en determinar la capacidad individual para experimentar modelos visomotores en una relacin espacial y temporal. Debe observarse y registrarse la conducta desviada durante el transcurso del test, pero aquella nunca representa un fracaso.

ADMINISTRACION DEL TEST. Se ubica al examinado en una posicin sentada cmoda, similar a la que se adopta para escribir. El examinador coloca una hoja de papel en blanco, sin lneas de veinte por veinticinco centmetros, frente al examinado, de modo que los lados ms cortos del papel constituyen la parte superior e inferior de este rectngulo. Se colocan cerca del papel varios lpices afilados de mina

medianamente blanda, preferiblemente no ms duros que el No. 2 corriente, El examinador puede sostener las laminas del test en la mano bien dejarlas sobre el escritorio boca abajo, con la Lamina A arriba y Lamina 8 abajo. No hay inconveniente en incluir tambin gomas de borrar, pero algunos elementos mecnicos tales como reglas o monedas no deben ponerse al alcance del examinado. Se dice al examinado con tono tranquilizador: Tengo aqu algunas lminas con dibujos muy simples. Quiero que usted los copie. Luego de eso, se coloca la

Lamina A junto a la parte superior de la hoja de papel. Esta breve introduccin basta en la mayora de los casos. Cuando se ha copiado el modelo de la Lamina A, se coloca sobre ella la Lamina 1 luego la 2 y as sucesivamente, hasta que el examinado ha copiado todos los modelos. Cada modelo se mantiene a la vista del examinado hasta que ha terminado la copia. En el caso de que el examinado tuviera dificultados en visualizar claramente el modelo, puede permitrsele que aproxime la lamina a los ojos, pero nos e permite que la haga girar. Si ello ocurre, el examinador puede acercarse en silencio y emplazar la lamina en su posicin original. Si el examinado insistiera en hacerla girar, o quizs en colocar el papel en un ngulo de noventa grados, se debe guardar silencio al respecto y mirarse a registrar esa desviacin. Hay una excepcin a esta regla. Puede ocurrir que un examinado haya cubierto casi completamente la hoja con dibujos cuando llega al modelo 8, una figura alargada. En tal caso, puede permitirse que el examinado coloque el papel en un ngulo de noventa grados para disponer de espacio suficiente en lo que ahora es la parte inferior de la hoja. Aparte de presentar las lminas en el orden correpondiente, el examinador permanece pasivo y silencioso. Puede ser necesario decir al examinado que el nmero exacto de puntos y ondas no tiene importancia y que solo se le pide que dibuje lo que ve. Tal observacin puede hacerse al presentar la Lamina 1 si el examinado empieza a contar los puntos de esa figura. Ese comentario sin embargo, no debe repetirse, por que el nmero de puntos en la Lamina 3 es importante. Otra razn para no insistir en la guestalt general radica en el hecho de que las personas marcadamente compulsivas persisten en su necesidad de contar y revelan en esa forma algunas de sus principales dificultates. El proceso de percibir configuraciones tiene lugar tanto en el tiempo como en el espacio. En consecuencia, una evaluacin del test guestaltico no solo debe atender a las copias terminadas de esas figuras sino tambin en considerar el proceso motor de la copia. El examinador no debe interferir mientras el examinado copia las figuras. Debe observar sin embargo, y si es necesario hacer anotaciones en otra hoja de papel. La forma en que se copian los modelos puede revelar indicios importantes que no se disciernen en el registro final del test. Normalmente las nueve figuras geomtricas se dibujan de la siguiente manera: Figura A Primero el circulo y luego el rombo. Figura 1. Los puntos comienzan a la izquierda y se continan hacia la derecha.

Figura 2. Los crculos comienzan a la izquierda y se dibujan como series de tres unidades oblicuas de crculos. Figura 3. Primero se dibuja el punto aislado a la izquierda. Luego se agregan tres, cinco y siete puntos de izquierda a derecha. Figura 4. Primero el cuadrado abierto y luego la curva en forma de campana. Figura 5. Primero el semicrculo de puntos, al que se agrega la lnea recta oblicua punteada. Es una prctica bastante comn dibujar primero la lnea y luego el semicrculo. Figura 6. La lnea ondulada horizontal primero, y despus la lnea ondulada verticual oblicua. Figura 7. La figura vertical primero y el rombo en el centro despus. Figura 8. La figura alargada primero y el rombo en el centro despus.

Estas breves instrucciones se incluyen solo en beneficio del examinador. El examinado no debe conocer la forma correcta de copiar las figuras a fin de que sus desviaciones proporciones indicios diagnsticos. Las flechas indican cambio de direcciones en las Figuras 1 y . Las rotaciones esta indicadas del mismo modo que en la Figura A. Esto se aplica a las rotaciones que pueden aparecer en las figuras siguientes. Una desviacin observada con gran frecuencia en la Figura 3 consiste en dibujar primero los cuatro puntos que forman el espinazo central de esta configuracin, a los que se agregan luego punto s arriba y abajo. Una flecha recta indica esta forma de dibujar. Flechas y letras describen desviaciones en el dibujo de las figuras 4 ,5 y 6. Es raro que la Figura 7 necesite marcas aclaratorias, pero en la figura 8 ocure que el rombo puede dibujarse primero, en cuyo caso se utilizan las mismas letras que en la figura A. La monografa de Bender contiene muchos ejemplos esclarecedores de desviaciones psicopatolgicas. Muchos de sus ejemplos son evidentes y se prestan fcilmente a interpretaciones clnicas validas. El psiclogo que utiliza este test en su labor diaria no siempre encontrara desviaciones tan marcadas. Es por ello que la observacin del proceso de copia asume gran importancia.

PSICOLOGIA PROYECTIVA.

Se ha sealado ya que este test no debe administrarse y evaluarse como una entidad aislada, sino como parte de una batera de test. Es imposible de

estableces una regla definitiva y final, porque la seleccin del test depende de las necesidades y los objetivos en cada caso. Me ha resultado muy til administrar el Test guestaltico de Bender despus del de Rorschach. Debido a su simplicidad, el test guestaltico de Bender proporciona una suerte de respiro, da al examinado un papel activo en la situacin de test despus de la pasividad que implica responder con conceptos a manchas de tinta, y tambin prepara para el camino para el dibujo de figuras humanas. Con todo puede resultar necesario administrarse este test en primer lugar si el examinado se muestra tenso y preocupado y si siente que no puede responder adecuadamente a las otras tareas que se le imponen. Su capacidad de copiar figuras simples puede tranquilizarlo y permitirle un mejor rendimiento frente a los otros tests. Cada psiclogo, segn su propia discrecin y captacin de las necesidades especiales del examinado en cada caso, debe utilizar este test en el momento adecuado dentro de la batera. El clnico debe determinar el momento apropiado por si mismo. Por razones expresadas en otra parte de este captulo el test guestaltico de Bender debe administrarse antes y no despus de las figuras humanas. El hecho de que Bender omitiera las instrucciones correspondientes al test en su monografa de 1938 ha llevado a una variedad de procedimientos

administrativos. Quienes trabajamos muy cerca de Bender hemos seguido hasta cierto punto su enfoque particular. Toda vez que resulte posible, conviene que las nueve figuras estn en la misma hoja de papel. Bender sealo que la organizacin de estas figuras en una misma hoja constituye por si misma una funcin guestaltica. Hutt que me inicio en el test guestaltico, intento elaborar instrucciones adecuadas para la administracin que abarcan varias hojas mimeografiadas. Tal afinamiento de las instrucciones resulta innecesario para este test simple. Tal procedimientos pasa por alto el hecho diagnsticamente importante de que la organizacin o distribucin final de las nueve figuras en una misma hoja constituye otra funcin guestaltica en el sentido de que el manejo de una tarea revela si una persona es muy inhibida obsesiva descuidada, detallista, perturbada o sumamente desorientada.

Los casos en que se necesitan varias hojas de papel para completar este test son raros. En menos del uno por ciento de todos los casos de administracin del test resulto necesario proporcionar hojas adicionales. Tales desviaciones encierran en si misma importantes valor diagnostico, sobre todo en personas severamente perturbadas, para quienes el test puede convertirse en un vehculo para expresar preocupaciones idiosincrticas. El diagnostico de factores de la personalidad y de posibles desviaciones, no debe de bastarse tan solo en los hallazgos de este test. Bender seala en sus instrucciones que este test debe utilizarse en relacin con las bateras corrientes de mtodos exploratorios. Este test guestaltico tiene ventajas adicionales cuando se lo incluye en una batera de tests. Es tan sencillo que la mayora de los examinados se apresuraran a copiar las figuras sin hacer demasiadas preguntas. Cuando se le pide al examinado que dibuje una figura humana puede ponerse difcil y decir: Eso no lo puedo hacer no se dibujar o bien da razones similares para demostrar su imposibilidad de dibujar una persona. En tales casos uno puede sealar los dibujos guestalticos que esa persa ha hecho. Otra ventaja del test radica en que no tiene lmite de tiempo y es posible administrarlo con igual validez al nio pequeo y al adulto senil.

INTERPRETACION DE LOS DATOS DEL TEST GUESTALTICO DE BENDER.

Antes de investigar la aplicacin clnica de este test, es necesario determinar el desarrollo gentico de la funcin visomotora en el ser humano. Una investigacin del ciclo maduracional de la representacin grafica muestra que, al comienzo, la energa motora del brazo constituye el trampoln para la accin. El nio no tiene intencin de representar o copiar formas especficas. Lineas zizagueantes, puntos y rayas indistinguibles, se vuelven curvas y redondeadas. A travs de diversas experiencias motoras, realizadas por el nio mismo u observadas por el en otros, aprende a dibujar un circulito. EL crculo cerrado constituye la base de toda forma percibida. Una vez que esa forma se domina conscientemente, lleva a repeticiones, agrupamientos y diversos tipos de experimentaciones.

Estos tempranos intentos grficos constituyen una fase del desarrollo de gran importancia para el nio en crecimiento. Sealan el comienzo de la disciplina energtica motora y la transicin desde el garabateo sin sentido hasta la coordinacin y la organizacin motoras. Los principios guestalticos de Wertheimer no se aplican a estas tempranas fases de la maduracin grafica. La direccin es ms importante para el nio que la distancia, el tamao, la proximidad y la continuidad. El nio pequeo capta el significado de masas series o racimos de cosas pero no le impresionan los nmeros o los tamaos absolutos.

La maduracin en el nio normal

Entre el cuarto y sptimo ao de vida tienen lugar una rpida diferenciacin de la forma, la maduracin del aparato motor y de la capacidad para la representacin de objetos. Por esa poca el nio comienza a ir a la escuela, se le ensean conceptos sociales formalizados, aprende a inhibir sus propios impulsos motores, debe copiar formas con significados definidos, como las letras del alfabeto y al mismo tiempo aprende a leer, que es la complicada funcin no solo de reconocer cada letra sino tambin de combinar la forma con la fontica. Es en esta etapa del desarrollo madurativo cuando adquieren validez los principios guestalticos de Wertheimer. Sobre la base de tales hallazgos, Bender intento estandarizar su material

como un test de rendimiento para nios. Estudios afines sobre las figuras guestalticos la haban convencido de que la funcin guestaltica visomotora es una funcin fundamental asociada con la capacidad lingstica y estrechamente relacionada con diversas funciones de la inteligencia, como la percepcin visual, la capacidad motora manual, la memoria, los conceptos temporales y espaciales y la organizacin o representacin. No encontr criterios validos en nios menores de cuatro aos. Hasta esa edad el nio por lo comn produce solo garabatos. La estandarizacin de Bender de la maduracin y la funcin guestalticas abarca desde los cuatro hasta los once aos, la etapa en que se desarrolla la funcin del lenguaje, incluyendo la lectura y la escritura. Los resultados de ese

intento de estandarizacin aparecen en el diagrama reproducido en la monografa original asi como en el manual de instrucciones. El concepto de edad mental sigue utilizndose ampliamente como medida psicologa para definir distintos grados o niveles de inteligencia adulta. Los hallazgos de Bender expresados en su diagrama, pueden utilizarse como puntos de comparacin cuando se aplican a adultos que padecen enfermedades mentales que llevan a distorsionar los modelos. A esta altura se hacen necesarias algunas explicaciones. Se observara que solo el 25 por ciento de los adultos parecen capaces de copiar correctamente la Figura 1. El factor decisivo aqu es el apareamiento de puntos, un proceso que solo un cuarto de la poblacin adulta pudo captar. Esta investigacin del desarrollo gentico de los patrones visomotores se aplica, desde luego, al desarrollo del llamado nio normal.

DEFICIENCIA MENTAL.

Hay adultos cuyos patrones de reaccin motora parecen ser maduros, pero cuyo nivel intelectual es muy bajo. Por lo tanto, Bender investigo las funciones guestalticas visomotoras en deficientes mentales de bajo nivel en los comienzos de sus estudios experimentales. Un anlisis detallado de estas formas motoras dibujadas, por deficientes mentales adultos revelo que los primeros signos de expresin de formas aparecan en el nivel mental de los dos aos, en el que se persevera con pequeas unidades de crculos, o remolinos en el plano horizontal. Aproximadamente el 2 por ciento de la poblacin cae dentro del rango de deficiencia intelectual descripto. La mayora de las personas con inteligencia tan escasa e inadecuada son hospitalizadas y rara vez llegan a la atencin de profesin mdica y psicolgica fuera de esos mbitos especialmente protectores. Con todo, aproximadamente el 22 por ciento tiene deficiencias intelectuales que oscilan entre inteligencia normal obtuosa y limite. El estudio de la funcin guestaltica visomotora muestra que el problema de la deficiencia mental no es sencillo. Es necesario comprender que muchos individuos que actan como deficientes mentales no lo hacen por un retardo hereditario en la maduracin, sino porque

son desviados constitucionales de algn otro tipo o debido a una patologa cerebral subsiguiente, Por lo tanto es posible obtener toda suerte de desviaciones en la reaccin de la personalidad y en la funcin guestaltica. El anlisis detallado lleva a la conclusin de que muchos individuos que actan como deficientes mentales demuestran a travs de sus dibujos guestalticos, transtornos mas o menos asfasicos, caracterizados por el uso de una unidad simbolica primitiva perseverada, mientras que otros exhiben los fenmenos disociativos caracteristicos de la esquizofrenia.

USOS DEL TEST GUESTALTICO DE BENDER. Es innegable, como sostiene Billingslea que el test no cuenta con una biliografia demasiado considerable, Con todo existen algunos estudios en los que el test guestaltico de Bender desempeo un papel prominente como instrumento clnico valido, Orenstein y Shilder hicieron que los pacientes dibujaran esas figuras antes y despus de la terapia insulinica. Hace poco en el Test guestaltico de Bender, junto con el TAT abreviado y el test de Rorschach Colectivo, fueron administrados por Wayne y por otros a los residentes en un cuartel militar disciplinario con el fin de determinar tendencias homosexuales en los soldados. Una novedad en la aplicacin de modelos visualmente percibidos es la introduccin de Barkley al Test gestltico hapto-kinestesico para la investigacin de lesiones cerebrales. Utiliza laminas plsticas que contienen reproducciones exactas de las figuras gestlticas de Bender y que estn colocadas en relieve a una altura de 1 centmetros,

CONCLUSIONES. El test gestltico de Bender se ha utilizado para determinar el nivel de maduracin de la funcin gestltica visual en los nios y para explorar el retardo, la perdida de la funcin y defectos cerebrales oranicos en nios y adultos. Con su ayuda se estudiaron exitosamente desviaciones de la personalidad que muestran fenmenos regresivos. Faltan datos diagnosticos concluyentes para la psiconeurosis, las afecciones psicomaticas y los modos hapto-kinestesicos de percepcin.

El test gestltico de Bender es una tcnica proyectiva, asi como un test simple, fcil de administrar, no social, neutral y aparentemente inocuo. Entre las tcnica proyectivas es la pausa que refresca.

Test El Arbol. Raiz en Raya 1.A) Las raices pueden indicar rasgos del carcter personales no muy controlables CARACTERISTICAS Lo tenaz,firme,inmovil,no desplazable,cuanto mas la base del tronco este articulada en forma de raices,mas adquiere la expresin de lo dificilmente movible, no de lo rgido,pero de lo muerto que viene. Algunos alcoholicos dibujan raices generalmente exageradas,es la falta de sostn,degenerada de mania que tanto ms incita a buscar el sosten.

Ellos no tiene ninguna relacin directa con falta de inteligencia. La raiz en raya parece en ese caso expresin de lo primitivo, del estar arraigando en un mundo magico,determinado desde lo inconsciente. RAICES RAYA DOBLE B) CARACTERISTICAS: Originalidad primitivismo,dependientes de pulsiones o instintos,a fin de la tierra,arraigo,creada desde lo insconsciente,atado a la tradicipon,pesadez,lentitud,inmovilidad,conservadorismo,detencion,inhibicion,fl ema,pegado,absorbente,busca sostn,falto de firmeza,cerrado en sus pulsiones,vida doble . LINEA DEL SUELO IIA) La linea dels uelo por encima de la base del tronco. Se encotr con sorprendente frecuencia en los internados en sanatorios una ociosidad obligada durante mucho tiempo,alejado evidentemente de la realidad. La linea del suelo como expresin de la realidad inmediata (de la tierra,del suelo), se aleja convirtiendose en horizonte,es decir,en lejana. En un estado nacido de la ociosidad,que indica una actitud pasiva y meditativa y a menudo tambin nostalgica. b) La fusin de la base del tronco con la insercin de las raices y la linea del suelo. Indica que no se distingue entre el rbol y la tierra. CARACTERISTICAS: Falta de conciencia,estado de primitivismo ,poca capacidad de objetivacin.

c) La linea del suelo oblicua,ya esta dibujada o solamente insinuada por la altura desigual de las bases del tronco,constituye siempre una pendiente. CARACTERISTICAS: Apartamiento,aversion,reserva,prudencia,desconfianza de los efectos,del propio carcter,resbalarse,deslizarse,sobre un plano inclinado,inseguridad,falta de sosten,abulia. d) Linea del suelo por Debajo de la Base del Tronco. Se observa cuando el dibujante se encuentra en un estado de violenta excitacin afectiva o bien cuando dibuja muy rapidamente,se siente arrancado de las relaciones bsicas indispensables con el mundo circundante y por ende ,con la vida.Esta desarraigado. e)Tronco sobre la colina e isla. La isla es lo apartado,lo solitario,lo circunspcrito.La isla aislada. Lo que se halla elevado hace mirar hacia arriba, y el que esta en la cima fcilmente mira a los dems desde lo alto,es decir,con desprecio,quien esta arriba se halla en un aislamiento. CARACTERISTICAS: Aislamiento,soledad,sentirse solo,sentirse abandonado,autismo,independencia,exhibicion,vanidad,pose,autoadmiracion pretensin de onmipotencia y sabiduria,egocentrismo y angustia. EL TRONCO EN LA RAYA II.- a) El tronco se dibuja con una raya vertical. La caracteristica es bastante importante para juzgar una inhibicin del desarrollo,retardo o regresin. La caracterstica se presenta con relativa frecuencia hasta los 10 aos entre los normales. Es ms frecuente en las nias que en los varones.Una peculiaridad de los nios la de permanecer mas llanamente en la base de la

esquematizacin,aunque solo en cuanto en ellas prevalece el elemento estabilizado,mientras que los muchachos son siempre de carcter ms intranquilo. La fuga a lo inexpresivo es un disfraz,o en sentido positivo una defensa del pudor contra una posible exhibicin del psiquismo.Con esto no negramos que presicamente el intelectualismo activo corre el peligro de quedar afectivamente sub-desarrollado. b) Tronco cerrado arriba con poco ramaje o sin el. Las hojas estan dentro del tronco,las ramas se parecen ms bien a pelos y llegan hasta el suelo. El tronco ha de considerarse como tronco soliado. Simbolizan que la gestacin no ha llegado a feliz termino,el brote que no se lo que naci antes de tiempo. c) La base del tronco sobre el margen de la hoja. La necesidad de colocar el arbol sobre una base es bastante grande en el nio La caracterstica es significante como expresin de los normales no de los dbiles.El hallazgo de que el margen de la hoja puede venir de suelo,es de todos modos un logro,la ingeniosidad del dbil mental durante la niez es menor y su falta en el imbcil crnica. La caracterstica ha de contarse indudablemente entre las formas rudimentarias,pero no arraiga en una capa primitiva profunda y sobre todo,no esta relacionada exclusivamente con un retardo intelectual. Prueba que el retardo se halla mas bien en la esfera afectiva. D) La acentuacin del trazo bajo. (tronco) La acentuacin del trazo bajo presenta vivacidad frente a lo fsico y material,eficacia de lo instintivo e inconsciente.Las inclinaciones practicas prevalecen. CARACTERISTICAS

Eficacia de lo instintivo,vivir de lo inconsciente,vivacidad frente a lo insensible,reactividad de sentimientos y emociones,carencia en lo consciente,no despierto inhibicin evolotuvia,inmaduro,regresivo,retardado,infantil,el mayor rendimiento espiritual depdende de la capacidad de entusiasmo de tener inclinaciones idealistas incluso de cierto vagar en lo espiritual y de una chispa de irrealidad,lo cual por cierto implica el peligro de perder un poco la paciencia. Influyen en menores puberales la falta de equilibrio denotada por la acentuacin unilateral del trazo alto,revela una considerable intranquilidad, que tambin puede significar vivacidad. E)- La base del tronco puesta sobre el margen de la hoja. 1) Base del tronco recta Normal hasta los doce aos. A mas edad. El nio en sentido propio y figurado, esquema del mundo infantil, edad infantil, infradotado,horizonte estrecho, estrechez de miras, infantilismos parciales , inmadurez. 2) Amplitud hacia la izquierda. Inhibicion,dificultades para iniciar freno,fijacin al pasado, viscaso,adherido, no poder desprenderse de algo, atado a la madre. 3)Amplitud hacia la derecha. Temor a la autoridad, desconfianza, prudencia, resistencia contra el. 4) Amplitud Refreno,inhibicin, dificultades para el aprendizaje, comprensin lenta,despacio, pero seguro, impedimentos mentales, retardos evolutivos, pesadez (normal hasta los 7 aos). F) Tronco conico. Egresado del colegio

Aptitudes ms practicas que tcnicas, practico tipo artesano mas robusto que refinado, concreto,simple hasta la simplicidad, medianamente inteligente, se dirige hacia lo primero que tiene a su alcance. Antes de egresar al colegio Ha de considerarse hasta cierto punto como caracterstica rudimentaria, que expresa retardos leves. g) Tronco de media T. Tabla referente al tronco en T. Primitivismo,robustez, gran vitalidad ,falta de diferenciacin, hombre instintivo, a menudo madurez limitada, mentalmente no muy diferenciados a veces a falta de inteligencia, impulsividad, originalidad, ms practico que tcnico, aptitudes manuales y practicas ms fuertes que abstractos,circunstancias por constitucin a veces falto de capacidad, de objetivar y relativizar,pujanza primitiva ,celo primitivo, laboriosidad ,sed de vivir, intensidad, falta de fuerza de realizacin inestabilidad, busca sosten.

H) Contornos del tronco i) Linea del tronco y ramas interrumpidas, irritable , veleidoso, afectico, y nervioso excitable , explosivo, nervioso,impulsivo, fragilidad intima, impaciencia. 2)Linea irregular a derecha e izquierda Vulnerabilidad intima,traumas psquicos, indicio de dificultades y conclictos experimentados ,inhibicin, dificultados de adaptacin ,terquedad, obstinacin, caracteres difciles, inters en lo inusitado y enfermizo. I( Contornos del tronco ondulados. Sana vivacidad y adaptabilidad, puede expresar la evacion puede ser el gesto de lo que trata elevarse con dificultad.

j)Contorno del tronco difusos disueltos. Sensitividad,sensibilidad, compenetracin intuitiva aumentada,sensacin poco clara de los limites, estado suspensin, perdida de personalidad. H) Excrecencias y convavidades en el tronco. Indican traumas debidos a enfermedades graves o accidentales, o bien dificultades vivenciadas intensamente. Son muy raras e indican generalmente una carencia : sentimientos de inferioridad o culpa. Stadeli: Excrerencias en el tronco indican mas bien traumas vencidos positivamente elaborados y no factores neurticos aun eficientes. L) A) Inclinacion a la izquierda del tronco. Actitud defensiva, desentendimiento,defensa,adaptacin,prudentemente dosificado, dominio de si mismo, disfraz, reacciona los efectos, compulsin, regresin de sentimientos, fijacin al pasado, despacho, aseguramiento, pereza ocasional, actividad frenada. B) Inclinacion a la derecha del tronco. Pasin, adnegacion, concentracin, influenciable, veleidad hasta falta de carcter, falta de reflexin, seducible, dispuesto al sacrificio, gusta de su trabajo, abandono a su estudio u ocupacin. m) Palo tarugo sosten en el tronco. Ramas apuntaladas. Evidentemente el palo de sosten seala la creciente inseguridad en la edad del desarrollo. A veces el sntoma se relacin con defectos fsicos, pudiendo indicar traumas que provocan una sensacin de impedimiento que se compensa.

El tarugo apenas tiene aun algo que ver con la costumbre de transferir enfermedades al rbol. Necesidad de asegurarse, inseguridad, necesidad de ser guiada, falto de independencia. Falto de conciencia en si mismo, bsqueda y necesidad de apoyo. n) Tronco dentado. I) Indicio de tendencia, tendencia de auto-firmacion , deseo de expresarse, iniciativa, actividad, deseo de figurar, actitud de obstinacin, voluntad de vivir. 2) Indicio de defecto, falta en si mismo, falta de dignidad personal, falta de posibilidad para desenvolverse, sentimiento de inferioridad, sentimiento de humillacin, sentimiento de no ser comprendido, sentimiento de impedimento. Trauma despus de enfermedad, achaque, conflictos, desilusiones, fracasos ,golpes de destino , lo no acabado. 3)Dejar de expresar algo. Retraimiento, congestin, inhibiciones, reserva, educacin , cercenimiento, recorte. 4)Como smbolo de cambio en la pubertad, en importantes periodos de la vida y fases de maduracin. o) Tronco recto paralelo Falta de capacidad, peligro de una sbita depresin nerviosa , se sobreesfuerza la capacidad, la aplicacin y las fuerzas. CARACTERISTICAS. Ingenuidad de escolar, docilidad, esquematismo, rigidez, testarudez, obstinacin, no diferenciacin, falta de adaptabilidad, ejemplaridad, no genuino, terquedad, falta de vida , capacidad de abstraccin, pensar puro, dureza, pensar llano, objetividad. P) Tronco de coloracin obscura.

Gozo, alegra de colores, plasticidad, capacidad descriptiva, tal vez depresin, tal vez perdida de personalidad, sosiego, impresin anmicamente, receptividad, compenetracin intima, animo insordinado, animacin,pasividad, labilidad nerviosa y generalmente influenciable, desorientacin, anonimato, blandura, inseguridad, falta de carcter, indeterminacin, indecisin, falta de energa, indiferencia. Q) Interrupciones en el tronco. Velocidad, distraccin, descuido, sin perseverancia, imprevisin, juego, revolotear, nerviosidad, egoismoporta, terquedad ,hacer las cosas a medias, impulsividad, transtornos de pensar. Muy raras veces. Espritu investigador, reactividad, chispa, intuicin, presentimientos, espritu intranquilo, deligencia nerviosa. R) Tronco soldado. No aplicable a personas menores de 13 aos. Esquema escolar, mosaico, esquematismo, pensamiento, discontinuidad en el pensar y sentir. Pensar infantil,pensar estrecho,falta de combinacin, falta de lgica, veleidoso, falta de reflexin,poca inteligencia incoherencia en el pensar, incoherencia objetiva, falta de abstraccin, ruptura intima entre aspiracin autencia y obligada, personas que cambiaron de oficio o se equivocaron de carrera, neurosis profesional. Falta de autenticidad, apartado las verdaderas inclinaciones, falta de madurez, ingenuidad, experimenta la desproporcion entre deseo y realidad, querer y hacer, aun no se ha encontrado a s mismo, por no ser genuino. t) Troncos abiertos en el extremo superior. Troncos abiertos por abajo.

Atraccin por lo inexplorado, fascinacin por lo no resuelto y no descubierto, aspirando a la meta lejana, deseo de investigar, descubrir, inventar y precursar , receptividad frente a lo real, intereses multiples por imprecisin de la meta, docilidad por falta de decisin, falta de independencia , hay que indicarles exactamente que, como y donde se deben trabajar, reaccin a tomar decisiones , falta de decisin, no fijan su posicin, no comprometerse, indeterminacin, dejar la cuestin en suspenso, violencia, ira, impulsividad. a)Ensanchamientos y estrechamientos. (Troncos) Timidez, inhibicin, estar contrado, estado convulsivo, trabas, congestin afectiva, congestiones atragamientos, destrucciones. b)Superficie del tronco (corteza) Superficie rayada,rugosa esperada. I) Trazo, puntiagudo, anguloso, esquinado, recto, dentado.

Seceptibilidad, vulnerabilidad, mordaz, grosero, no tiene pelos en la lengua, nudo espinoso, aspera, obstinado, punzante, observador,impresionante, reactivo, sensible, inascible,violento,colerico,rezongon. 2) Trazo: curvo redondeado, arqueado. Facilidad de hacer contacto, necesidad de hacer contacto, dispuesto a adaptarse, simpatico. 3) Superficie manchada. Traumas : falta de claridad, masturbacin, muchas veces la caracterstica ha de considerarse meramente como elemento decorativo, superficie grumosa,mrbido sucio. 4) Sombreado a la izquierda.

Levemente sonador, leve tendencia introvertida, suceptabilidad y vulnerabilidad moderada, inhibiciones, disgusto en expresarse si es rigido. 5) Sombreado a la derecha. Capacidad para hacer contacto, dispuesto a adaptarse. IV RAMA EN RAYA 1) Las caractersticas se presenta con relativa frecuencia hasta los 10 aos, entre los normales. Es ms frecuente entre las nias que en los varones. Una peculiaridad de las nias de permanecer ms claramente en la fase de esquematizacin, en ellas permanece el elemento estabilizador. CARACTERISTICAS. La fuga de lo inexpresivo es un disfraz es en sentido positivo una defensa del pudor.contra una posile exhibicin del psiquismo. 2) Ramas Bajas Aisladas. Regresiones parciales, conducta fuera de lugar, joven o infantil, practicoimpractico, fantaseoso a veces, retardo, inhibicin evolutiva parcial, infantilismo, residuos primitivos, comison sbita de un disparate, imprevisible, el nio en el hombre, enunciados que no concuerdan con los hechos. 3) Ensancamientos y estrechamiento en las ramas. Timidez, inhibicin, estar contrado, estado convulsivo, trabas, afecto,congestin afectiva, obstrucciones. 4) Ramas cubierto por una membrana. Retraimiento, opacidad, timidez, opacamiento aun no se ha encontrado a si mismo. 5) Puntas de ramas envueltas en nubes.

La rama puntiaguda esta envuelta, como cubierta por un copo de algodn, Desde el punto de vista psicolgico expresara : Ocultamiento de las intenciones, cubrirse con una cortina de humo , no querer parecer agresivo, no querer ser duro, temer a la realidad, moldear, agradable, considerado, a veces impenetrable, diplomtico, discreto. 6) Ramas en forma de hojas de palmera. Ramas anchas con puntas ojivales, cortan la terminacin normal en punta alargada. 7) Arbol de Espaldera. Educacin, auto-disciplina, auto-dominio, abnegacin ,adiestramiento, no autenticidad,torcido, aptitudes tcnicas, voluntad de auto-educacion, chico modelo, alumno modelo, contradiccin eventual, pero que no se manifiesta, mecanizado,disciplina de autmata, obediencia automtica mecanizada,consevadorismo, tradicionalismo. 8) Orientacion respecto al centro (ramas) Encerrado, concentracin, energa, tenacidad, recogimiento, resolucin, independencia, plenitud,armona,reposado en si mismo, enquistado. b) Centrifuga: Ramas oriendas del centro hacia afuera. Agresion actividad, ajetreo, industriosidad, espritu emprendedor, iniciativa, aplicacin, adaptabilidad, versatibilidad, extraversin, busca el contacto de la realidad, confusin intima de fuerza. 9) Ramas tubulares. 1) Ramas tubulares terminacin abierta como la de un tubo. 2) Ramas tubulares dispersas, trazos aislados de ramas en una copa esfrica. 3) Troncos abiertos en el extremo superior. 4) Troncos abiertos por abajo en su forma pura se comprueba nicamente si la base del tronco es recta. CARACTERISTICAS: Atraccion por lo inexplorado, fascinacin por lo resuelto, y no descubierto, aspirando a la meta lejana, deseo de investigar, descubrir, inventar y precursar, receptividad frente a lo real,intereses multiples, hay que

indicarles que como y donde debe trabajar reacio a tomar decisiones,jugueton , inestabilidad,imprecisin, falta de fuerza creadora,fatalista,determinabilidad, carcter imprevisible,veleidad,metas cambiantes,violencia,ira,impulsividad.

10) Coordinacion de las ramas. Armonia: proporcin justa, claridad, alegra, buen gusto, reposo en si mismo, serenidad, indiferencia, falta de receptividad, falta de tensiones fructferas. 11) Interrupciones en el ramaje. Velocidad, distracccion, descuido, sin perseverancia, improvisacin, juego, revolotear, transtornos del pensar, transtornos de concentracin, manias ocasionales, reactividad, chispa, intuicin, sentimientos, espritu intranquilo, diligencia nerviosa.

12) Rama soldad. Table correspondiente al tronco y ramas soldadas. Esquema escolar mosaico,esquematico, pensamiento clich, discontinuidad en el pensar y sentir, pensar arbitrariamente asociativo, pensar paso por paso, infradotado, falta de lgica, veleidoso, falta de reflexin, poca inteligencia, incoherencia ojetiva y al pensar, falta de madurez ingenuidad, experimenta la desproporcion entre deseo y realidad querer y hacer. 13) Formas aadidas agregadas: Se producen agregando o entroneando elementos ya sean ramas o elementos. CARACTERISTICAS. Falta de talento, pensar , poca coherencia, de poco alcance, aplicacin, estrechez, falta de sentido en la realidad, dificultad de adaptacin, coleccionar acumular saber sin pensar. 14) Curvaturas de ramas extremadamente largas. 1) Ramas extremadamente largas. 2) Ramas muy largas indefinidas. 3) Copas en forma de penacho de humo.

CARACTERISTICAS. Tal vez falta de talento disminucin de la capacidad intelectual, fcil de distraer, desvio, falta de discernimiento, olvido de lo principal, vagar, sonar, inflexin, dejarse distraer, estar con la cabeza en otra parte. 15) Ramas torcidas. 1) Expresiones psquicas dbiles. Auto disciplina,auto control, reserva, adaptacin consciente, escrupulosidad, marcada,gua por principios, represin de sentimientos. 2) Expresiones psquicas fuertes. Estados obsesivos, neurosis obsesiva,acalambramiento,represin,obstrucciones,inhibiciones,estad os de angustia. 16) Estereotipos de ramas. 17) Esuqematismo, automatismo,falta de capacidad expresiva, inhibicin evolutiva, retardo, regresin, condicin de infradotados, horizonte estrecho,falta de independencia en el juicio, realismo estrecho. 18) Formas redondas CARACTERISTICAS: Desenvoltura,blandura movilidad, flexibilidad, afabilidad, conciliacin, diplomacia, transigencia, sin obstinacin, esquivo, adaptabilidad , trato, vivacidad, elegancia.

IV.- RAMA EN RAYA DOBLE: 1 b) Representa la forma normal de rama y corresponde tambin pticamente al modelo natural La rama en raya doble es la forma ms madura y posterior es la rama en raya. En casos aislados hay que averiguar si una rama en raya se debe a un retardo o regresin mas bien intelectual o afectiva. En algunos casos raros, una absoluta falta de talento para el dibujo produce el mismo cuadro.

G) Rotura de la rama. 1.-Indicio de tendencia, inhibida , tendencia de auto afirmacin, deseo de expresarse, iniciativa, actividad, deseo de figurar, actitud de obstinacin,voluntad de vivir. 2.-Indicio de un defecto, falta de confianza en si mismo, falta de dignidad personal, falto de posibilidades para desenvolverse, sentimiento de inferioridad, sentimiento de humillacin, sentimiento de no ser comprendido,sentimiento de impedimento, cicatriz en vivencias no asimiladas. 3.-Deja de expresar algo. Retraimiento, represin de sentimientos, congestion, inhibiciones, reserva, educacin, cercenamiento, recorte. 4.-Como smbolo de cambio en la pubertad, en importantes periodos de la vida y fases de maduracin. H) Ramas afrontales- Tercera dimensin. Talento, productividad, ideas propias, inventiva, originalidad, valor para lo extraordinario, ingenuidad, salirse de lo convencional,esperar demasiado de sus fuerzas, despreocupacin, desenvoltura, independencia, inteligencia, productiva, pensar independiente, resistencia psquica, adaptacin difcil, falta de diplomacia, tirantez, obstinacin, terquedad, arrogancia, despreciativo. a) Rama frontal (ojo) b) El significado es similar al de la tercera dimensin pero inhibido y frenado en sus afectos. Ramas horizontales (cruz- achatada- aplastada) Sentimiento de opresin, estar bajo presin, depresin, obediencia y sentimiento de seguridad en la obediencia, tal vez involuntaria, falta de libertad, retraimiento, falta de independencia, impedido en su desarrollo, actividad disminuida, no sabe defenderse, educado o mas bien sobre educado , presionado, resignado, sentimientos de impedimentos, sentirse humillado, necesidad de figurar. J) Ramificaciones abundantes y finas Gran sensibilidad, sensitivdad, afectividad mediumica, impresionabilidad aumentada, fcil comprensin, alta reactividad,

liberalidad, peligro de ser victima del delicado tipo sensorio que oye sostezar las moscas.

RAMIFICACIONES ENTRETEJIDAS EN FORMAS DE REDES. Retraimiento, impenetrabilidad, atascarse, no ir al grano. EXTREMOS DE LAS RAMAS PUNTIAGUDAS. Critica, susceptible, agresivo, punzante. EXTREMOS DE LAS RAMAS EN FORMA DE ESCOBA. Se halla generalmente en nios difciles de educar.

I ) Ramas formas degeneradas. Contornos irregulares, deshilachados, inchadas, ramas a veces como manos que membranas rotatorias. J) Transcicion de la rama a la ramita. Una rama gruesa sobre un tronco delgado parece tosca y carente de las proporciones naturales. Las ramitas en raya que parten de fuertes ramas de raya doble, indican que el dibujante no es tan diferenciado como otro que presente transiciones naturales de ramas gruesas o ramificaciones cada vez mas finas de las partes exteriores. K) Ramas formas de espinal y pual. A veces se encuentran ramas cubiertas de espinas o cuyas puntas muestran la forma de puales predomina en tal caso lo agresivo incluso contra uno mismo, asi como una actitud de defensa.Se ha encontrado formas de pual en dibujos de sdicos. Thurner encontr un rbol cubierto de espinas en el dibujo de un asesino y suicida. L)Formas cayndose o cadas. Pero ya en los dibujos de los nios la caracterstica es sntoma de entregar o regalar algo.Algunas veces se observo el sntoma en los dibujos de personas que murieron poco despus. Con frecuencia se le encuentra en dibujo de fugitivos. Una perdida ,lo perdido,lo sacrificado, fcil, desprendimiento, se expresa fcilmente, sensibilidad, delicadeza, sensitivdad, renunciacin a algo, falta de firmeza, impulso de regalar,

concentracin, floja, negligencia, olvido a veces. Perdida de la personalidad. V.-ACENTUACION DEL TRAZO ALTO. 1.-Si la altura del tronco es menor que la mitad de la altura de la copa, se trata bien de un fenmeno de forma rudimentaria rara y, de presentarse en una edad escolar mayor, seria indicio de retardo. Entrega a lo trascendental, predominio del intelecto, inclinaciones espirituales, idealismo, acentuacin del mundo de los deseos, necesidad de figurar, conciencia del propio valor, megalomana, falta de sentido por la realidad, eventualmente atrofia de lo vital, instintivo sexual, extrae poco de lo inconsciente, superficialidad, negligencia, en algunos caso exagerada altura de la copa, la caracterstica es de ndole regresiva. 2.-DIVERSAS FORMAS DE COPA La ira debe significar un estado de gran tensin afectiva, que puede desembocar en una descarga explosiva, o bien aumentadose la ira sorda, bloquear el afecto. Ramas en raya lo cual corresponde a una forma rudimentaria e insinua que en estado de ira se activa una copa primitiva. DEGENERACION DE COPAS Falta casi toda la copa.Aparecen solo dos ramas laterales. Nuevamente el espacio expresa la conciencia, la inferioridad.

ARBOL DE COPA ESFERICA. Quiere decir que la copa, en el mejor de los casos, constituye una circunferencia.Generalmente es una elipse horizontal o vertical. Lo escencial es que se trata de una superficie delimitada y relativamente cerrada. La elipse contiene la tensin. Tendencia a lo fantstico, convencionalismo, lugar comn, esquematizante, falta de sentido constructivo, inclinaciones y aspiraciones no diferenciadas, vivir con ilusiones, ensoacin, vacuidad, presunsion, falta de energa, adormecimiento, puerilidad, ingenuidad, miedo y resistencia ante la realidad, cierta falta de

autenticidad, a menudo engreimiento, impresionabilidad, carente de tensin, concentracin. 3.-CONTORNO DE LA COPA. A) Ondulado. Vivaz, vivaracho, blando, plstico, flexible, adaptable, sociable.

4.-ARCADAS E N LA COPA. Sentido de la forma, buenos modales, obsequiosidad.

5.-COPA CONCENTRICA. Orientacion hacia el centro, reposado en si mismo, auto ostentacin, narcicismo, bastarse a si mismo, poca extraversin, actividad, flema.

6.-COPA RIZADA. Actividad, movilidad, necesidad de moverse, intranquilidad, ajetreo, falta de perseverancia,talento decorativo, presentacin, gusto en adornarse, gusto en expresarse, suntuosidad, buen gusto, ampulosidad, pedantera, confusin, exageracin, ser jugueton, ligereza, vanidad, superficialidad, capricho, despreocupacin.

7.- COPA DE LINEAS ENMARAADAS. Es sintomtico que tanto los individuos extremadamente talentoso como los psicpatas muestran la disolucin y la destruccin de la forma en su letra. Productividad, pletora de vivencias, exagerada receptividad, mxima movilidad psquica, seguridad de instintos, seguridad de pulsiones, sobreponerse a las conversiones, estar por encima de lo convencional y secundario, despreocupacin,vivacidad, enorme fuerza de iniciacin, cambio continuo de los procesos intimos, impulsividad, imprecisin, desorientacin, confusin,falta de voluntad, falta de orientacin, falta de disciplina, intranquilidad, inhibiciones y falta de los mismo, excitacin, volubilidad, bsqueda en las decisiones, necesidad de cambio, talento para improvisar, imprecisin en el modo de vivir, imprecisin en el pensar, en los sentimientos, trabajar sin

mtodo, inclinaciones desordenadas, perderse, no hacer nada profundamente.

8.-COPA SOMBREADA. Gozo , alegra de colores, plasticidad, capacidad descriptiva, tal vez depresin, tal vez perdida del personalidad, sosiego, impresin, expresin de disposiciones, animo, pasividad, labilidad nerviosa y general, influenciabilidad, desorientacin , anonimato, blandura, inseguridad, falta de carcter, indeterminacin, indecisin, falta de energa, indiferencia.

9.-COPA QUE CUELGA POR AMBOS LADOS DEL TORNCO EN FORMA DE BOLSA. No poderse librar de los estados de animo,poco pulso, cierta falta de voluntad, no exhibirse, nada, dejarse estar, falta de decisin.

10.- ACENTUACION DEL LADO DERECHO. Deseo de vivencias, alivez, deseo de figurar, darse importancia, presuncin hasta impertinencia, pavonearse, vanagloriarse, vanidad, soberbia, desenvoltura, extroversin en la imaginacin, ensoacin interna o parcial negligencia, olvideo de si mismo, influencibilidad, inhibicin, angustia, intranquilidad.

11.-ACENTUACION DEL LADO IZQUIERDO. Introversion, concentracin, recogimiento, contemplacin, carcter tranquilo profundo, egocentrismo, rechazo, desentendimiento, reserva, prudencia, cayilacion, ensoacin, represin.

12.-EQUILIBRIO ENTRE AMBOS LADOS. Dignidad normal, equilibrio intimo, sosiego, madurez, balancear, no poder desprendese de uno mismo, estar enamorado de si mismo, falta de perspicacia, presuncin, vanidad, perseverancia, ambivalencia.

13.-DOBLAMIENTO A LA IZQUIERDA. Introversion, no desprenderse de si mismo, egocentrismo, ensoacin, meditacin, fijacin al pasado, autismo, narcicismo, desentendimiento, susceptibilidad, independencia, instinto de autoconservacion.

14.-DOBLAMIENTO DOMINANTE A LA DERECHA. Relacion en la comunidad, entregar inclinacin a otro, desprenderse de si mismo, apego, afecto, volverse hacia los dems, benevolencia, bondad,profundidad, concentracin.

15.-ESPACIOS VACIOS. A veces la copa presenta grandes concavidades que pueden confundirse con las formas impropias con los cuales tiene cierta afinidad. Espacios vacios se encuentran tambin en el interior d elas copas frondosas como manchas blancas.Se produce arriba un espacio vacio y por la otra las ramas se hallan como apretadas a lo horizontal, lo cual indica una regresin bastante intensa. El achatamiento puede comprenderse tambin como el ceder a un apresion , en ese caso esta apretada hacia abajo, o simplemente comprimida, como derrumbndose bajo el peso de una carga aplastada

16.-COPA ACHATADA, APLASTADA. En toda su conducta se observa la expresin del sentimiento de inferioridad, sentimiento de opresin, estn bajo presin, presin de obediencia y sentimiento de seguridad en la obediencia, incabado, impedido en su desarrollo, actividades disminuida, no saber defenderse, resignado, desesperado, sentimeinto de inferioridad, sentimiento de impedimento, inhibido.

17.-FORMAS IMPROPIAS.

Muchas veces las copas muestran formas de trbol , de corazn, etc Impropiedad no encontrarse, opacado, no saber como actuar, tmidez, impenetrabilidad, retraimiento, mascara.

18.-CARACTERISTICAS CAMBIANTES. Solo la mezcla de formas y tcnicas marcadamente incoherentes se considerara como caractersticas cambiante. Labilidad, vivacidad, pertubabilidad, imitabilidad, distraccin, influenciable, cambios de animo, cambios de actitud, oportunismo, necesidad de cambio, adaptacin multiple, versatibilidad, falta de decisin, de sinceridad, impropiedad, no haberse encontrado aun, forma de vida como soluciones de emergencia, identificacin de forma de vida ajenas.

19.-SOBREPASAR EL MARGEN SUPERIOR D E LA HOJA. El significado mas general seria, un exagerado deseo de expresin del Yo. Se proponen metas demasiado elevadas, uno se sobrepasa de si mismo, hay un exceso de deseos, y el sentido de limites y distancia esta poco desarrollada. La mayor acentuacin del sntoma en los muchachos es indicio de su fantasia mas viva y su actividad mas intensa.

VI.-PAISAJE.

La riqueza de paisaje es extraordinariamente variada. De rigor, cada lnea de suelo, cada insinuacin de pasto, todo lo que no sea puramente rbol ha de considerarse como paisaje. A) Representa paisaje insinuado Representa por una parte diferenciacin psquica. El paisaje insinuado da una medida de la direnciacion psquica espiritual y guarda en la pubertad un matiz de regresin. B) Mucho paisaje ha de considerarse como forma primitiva y , si se presenta mayor edad, implica un signifcado de cierta regresin.

Los que no quieren alejarse de la niez jams dibujan un un rbol sin nubes y otros elementos del paisaje. CARACTERISTICAS: Emotividad, atmosfera, emocional, tendencia a la ensoacin, dormitar, abandonarse a las emociones, contemplacin, meditacin, regimiento, olvido, destreza de si mismo, capacidad descriptivdas, vagar, ampulosidad, falta de sentido de la realidad, inseguridad, espiritual, ilusionia, perdida de la realidad, entrega a las impresiones, ociosidad, holganza, falta de contorno y consecuencia, estado de suspensin a la espera, quietud, discrecin, fuga ante la necesidad, sentirse amenzado por el mundo exterior, estn entregados a potencias exteriores, falta de libertad frente a la necesidad, compulsin, ensoacin pantanosa, crepuscular, perdida, fantstico, capacidad imaginativa, intuicin sin profundizacin, influenciabilidad, indeterminacin. VII.- ACCESORIOS. Por accesorios comprendemos pajarera, comederos, nios, huevos, pajaros, hombrecitos, canastos, corazoncitos, colgados y en general pendientes de cualquier ndole. CARACTERISTICAS: Jugueton, travieso, comico, bromista, burlon,gracioso y jocoso. VIII.-FLOR. CARACTERISTICAS: Autoadmiracion, alegra y admiracin por las cosas del momento actual y efmeras, incapacidad de pensar histricamente, permanencia en la superficie, detencin en la auto-admiracion, costumbres de nio mimado, falta de perspicacia y mtodo estar prendido del exterior, adornarse, vestirse, querer aparentar, de poco aliento, mas apariencia que rendimiento.

IX.-HOJAS CARACTERISTICAS: Buena observacin del exterior, vivacidad, iliandad, aptitudes visuales, sensualidad, deseo de representar y exteriorizar, sentido para las exterioridades, buen gusto temperamento fresco y juvenil, sed de vivencias, alegra,infantil, mmico, juicio y determinado, necesidad de reconocimiento, necesidad de distincin, deseo de nimiedades y formalidades, necesidad de reconocimiento.ensoacion, envellecer, aptitud decorativo. A) Hojas de gran dimensin. En el nio de 7 aos el tamao grande las hojas es normal, y desciende a la mitad pero de procentaje de en el primer ao escolar, hasta llegar a un resto insignificante. La hoja de gran dimensin ha de considerarse como una forma de rudimentaria autentica. Mas adelante es sntoma de retardo afectivo.

IX.-FRUTO. Madurez, talento visual, talento representativo, exhibicin de capacidad, demostracin de sus aptituted, avidez de xito, necesidad de figurar, canto abierto, no saber esperar, oportunismo, bsqueda de altas remuneraciones, eleccin de la profesin segn la renumeracion , deseo de ser rico, dinero , paga, utilidad como mviles disfrazados, sentido de exterioridad, talento, observador, voluntad de obtener xitos, estrecho realismo, impresionabilidad, juego, broma, superficialidad, falta de perseveracion, coqueteo, improvisacin, deseo del xito rpido, tomar la apariencia por realidad, vivir el dia, inestabilidad estando impresionado por nuevas posibilidades, impaciencia, a veces voluntad de ayudar, detencin en la infancia o en la pubertad. A) FRUTAS AISLADAS EN EL ESPACIO. La caracterstica se haya aun espordicamente entre los adultos, se debe a regresiones o a cierto numero de dediles mentales que hay aun

entre ellos, por regla general puede suponerse que entre los normales el sntoma a desaparecido a los 10 aos. B) FRUTO DE GRAN DIMENSION. En Nio de 7 aos, el tamao grande de las frutas es normal y desciende a la mitad pero de porcentajes en el primer ao escolar hasta llegar a un resto insignificante. La fruta de gran dimensin ha de considerarse como una forma de rudimentaria autentica, mas adelante es sntoma de retardo afectivo. EL TEST DE H. T. P. CASA, ARBOL, PERSONA.

HOUSE TREE PERSON (H.T.P)

Buck, en relacin con su eleccin de los items, afirma que son tems familiares a todos ; son de los tems mejor aceptados que en comparacin a otros, estimulan una verbalizacin ms libre y espontanea que otros tems, son adems tems simblicamente ms frtiles en trminos de significacin inconsciente. Tradicionalmente, para que una tcnica clnica pueda ser considerable un instrumento proyectivo, debe enfrentar al examinado con un estimulo o serie de estmulos lo suficientemente inestructurados o ambiguos como para que el significado de estos surja , en parte del interior del examinado. Requerir de un individuo que dibuje una casa, un rbol y una persona, constituye una estructuracin ms ambigua de lo que podra pensarse en un principio, Aunque al examinado se le dice que debe dibujar estos tres tems, no se le dice que tipo de casa, rbol y persona debe dibujar, o sea que no se le da ningn indicio, por lo que la respuesta surje del interior del sujeto, sea en lo referente al tamao, tipo, emplazamiento, o presentacin del rbol, o al sexo, expresin facial, postura corporal, edad, raza, tamao, vestimenta, presentacin de costado, de tres cuartos, de frente o accin de la persona. Tambin depende del examinado la inclusin o exclusin de los distintos detalles de la casa, del rbol, y de la persona, asi como la importancia que les otorgue. El examinado erigir la casa, el rbol, y de la persona, asi como la importancia que les otorgue. El examinado elegir la casa, el rbol y la persona con

la que tiene afinidad, o en ocasiones, con lo que se siente identificado. Erigir que para el posean mayor significado emocional.

SIMBOLISMO INHERENTE A LA TRIADA CASA-ARBOL-PERSONA.

Se ha comprobado que la casa, como lugar de vivienda, provoca asociaciones con la vida hogarea y las relaciones interfamiliares. Si se trata de nios, pone de manifiesto la actitud que tiene con respecto a la situacin en sus hogares, y las relaciones con los padres y hermanos. En cuanto al rbol y a la persona, ambos conceptos captan este nucleo de la personalidad que los tericos denominaron imagen corporal y concepto de s mismo. El dibujo del rbol parece reflejar los sentimientos ms profundos e inconscientes que el individuo tiene de s mismo, en tanto que la persona constituye el vehculo de transmisin de la autoimagen ms cercana a la consciencia y de las relaciones con el ambiente. De este modo es posible obtener un retrato de los conflictos y defensas del examinado, tal como estn jerarquizados en la estructura de su personalidad. Se considera que el rbol, como entidad bsica, natural y vegetativa, constituye un smbolo adecuado para proyectar los sentimientos ms profundos de la personalidad o sea , los sentimientos acerca del yo que se encuentran en los niveles ms primitivos de la personalidad o sea, los sentimientos acerca del yo que se encuentran en los niveles ms primitivos de la personalidad, niveles a los que nos e llega en el conocimiento de la persona. Los aspectos menos profundos, junto con los recursos que los individuos emplean para manejarse con los dems y los sentimientos hacia el prjimo generalmente se proyectan en el dibujo de la persona. La experiencia clnica ha demostrado que es ms fcil que el dibujo del rbol se le atribuyen rasgos y actitudes mucho ms conflictivas y emocionalmente perturbadores que al dibujo de la persona, debido a que el rbol como autoretrato est ms alejado de uno mismo. Los sentimientos ms profundos o prohibidos se proyectan en el rbol ms fcilmente que en la persona, con menos temor de quedar al descubierto y por lo tanto, sin recurrir tanto a las maniobras autodefensivas.

INTERPRETACION DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CASA, DE EL ARBOL Y DE LA PERSONA.

El contenido de los dibujos, ms que los movimientos expresivos que se emplean al dibujar, pone de manifiesto las cualidades mas inconscientes que existen en lo profundo de la personalidad. CASA Techos: El uso del techo es para simbolizar el rea vital de la fantasa .El techo se equipara con la vida mental. Es por eso que se haba de aquellas condiciones en las cuales la fantasa distorsiona el funcionamiento mental en trminos de deterioros en el techo del individuo. Las casas con techos excesivamente grandes que sobresalen a los costados y achican a la casa, son tpicas de pacientes inmersos en la fantasa y apartados del contacto interpersonal manifiesto.

La ausencia del techo, o los techos que solo son una lnea que conecta ambas paredes en los extremos, de tal modo que no poseen altura, son caractersticas de el extremo opuesto del continuo que podramos denominar uso-de-la-fantasa. El grupo que dibuja con mayor frecuencia este tipo de techo es el formado por imbciles, individuos que carecen de capacidad de ensoacin o fantasa y/o individuos que dentro de la capacidad intelectual normal, poseen una personalidad constreida y un tipo concreto de orientacin.

EL TAMAO DEL TECHO REFLEJA ENTONCES EL GRADO EN QUE EL INDIVIDUO DEDICA SU TIEMPO A LA FANTASIA Y EN QUE RECURRE A ELLA EN BUSQUEDA DE SATISFACCIONES.

Cuando el techo aparece reforzado por una fuerte presin en las lneas o por un trazado repetido del contorno, lo ms probable es que el examinado se est defendiendo de la amenaza de su fantasa escape a su control.

REPRESENTA

EL

TEMOR

DE

QUE

LOS

IMPULSOS

QUE

SE

DESCARGABAN EN LA FANTASIA COMIENCEN A APARECER EN EL COMPORTAMIENTO MANIFIESTO O A DISTORCIONAR LA PERCEPCION DE LA REALIDAD.

PAREDES: Se ha observado que en los dibujos de las casas, la fortaleza y la adecuacin de las paredes se relaciona directamente con el grado y la fortaleza del YO y la personalidad. Los psicticos incipientes dibujan frecuentemente las paredes reformadas. Los contornos de las paredes dibujadas con lneas dbiles indican inminente derrumbe de la personalidad y de un dbil control Yoico, pero en estos casos faltan las defensas compensatorias.

Las paredes transparentes en los adultos, deben considerarse como un signo evidente del deterioro en el criterio de la realidad. A menudo los nios dibujan paredes transparentes, pero en este caso lo nico que puede vlidamente interpretarse es la inmadurez de la capacidad conceptual del nio, que se toma amplias libertades para presentar la realidad.

En los adultos se ve esto en los pacientes: A) deficientes mentales y b) psicticos.

PUERTA: La puerta es el detalle de la casa a travs del cual se realiza el contacto con el ambiente. La puerta pequea en relacin con el tamao de las ventanas y de la casa en general, revela una resistencia a establecer contacto con el ambiente, un alejamiento del intercambio interpersonal y una inhibicin de la capacidad de relacin social. El correlato conductual de las puertas pequeas es la TIMIDEZ Y EL TEMOR EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Otro intento que se utiliza para mantener la personalidad e inaccesible, consiste en ubicar la puerta muy por encima de la lnea de base de la casa y sin escalones para facilitar el acceso a ella. Se trata de una forma de representacin comn en los individuos que solo tienden a establecer contactos con el ambiente dentro de sus propios trminos. Las puertas muy grandes son caractersticas de las personas con excesiva dependencia de los dems. Si las puertas estn abiertas, el sujeto revela que sienta una gran sed de afecto emocional y que espera recibirlo desde afuera. Si la casa resulta estar vaca, las puertas abiertas, indican un sentimiento de vulnerabilidad extrema y falta de adecuacin de las defensas yoicas. La acentuacin de las cerraduras de las ventanas, lo mismo que en las puertas, es tpica de aquellos que defienden excesivamente de el temor por los daos que puedan venir desde afuera. El agregado de persianas y cortinas cuando las ventanas estn cerradas, expresa la necesidad de apartarse y una extrema reticencia de interactuar con los dems. Cuando las ventanas estn abiertas y poseen cortinas o persianas , debe entenderse que la persona tiende a actuar en el ambiente de una manera controlada. Se trata de individuos con un tipo de ansiedad que se manifiest como tacto en las relaciones sociales. Las ventanas totalmente desnudas, que no poseen ni persianas ni cortinas y que nisiquiera estn sombreadas, son tpicas de individuos que interactan con su

ambiente de una manera descortes, ruda y directa.No tienen casi nada de tacto y son el tipo de participantes social, que siempre provoca lios. Cuando solo el contorno de las ventanas esta reforzado, es probable que la persona sea un sujeto con fijacin oral o con rasgos orales de carcter.

HUMO: El humo denso que sale en forma profusa de la chimenea puede indicar una considerable tensin interna en el individuo, conflictos y turbulencias en la situacin de la casa o ambas cosas, pues la ltima condicin puede dar lugar a la primera y viceversa.

PERSPECTIVA: Las personas que bsicamente rechazan la situacin hogarea en que se encuentran y los valores por los que all se observan, dibujan la casa como si el observador estuviese arriba y la mirase hacia abajo. En estas personas se da una combinacin de sentimientos de superioridad compensatorios con actitudes de rebelin contra los valores tradicionales que se le ensearon en el hogar.

Cuando se presenta la casa desde una perspectiva lejana, distante de el observador, puede tratarse de dos tipos: A) Los que proyectan en el dibujo de la casa la imagen de si mismo y de esta manera representan su sensacin de aislamiento e inaccesibilidad. B) Los que en el dibujo de la casa transmiten la percepcin que tienen de la situacin familiar; situacin que el individuo se siente incapaz de enfrentar. La casa vista desde atrs y especialmente sin ninguna puerta trasera muestra las mismas tendencias oposicionistas, pero con carcter mas patolgico. ACCESORIOS: Hay individuos que directamente manifiestan su falta de seguridad rodeando y reforzando la casa con arbustos, arboles y otros detalles que forman parte de la consigna. Los cercos alrededor de la casa constituyen una maniobra defensiva. RESUMEN: Podramos decir que el dibujo de la casa generalmente representa una de las siguientes entidades fundamentales:

a) La imagen de si mismo, con sus elementos correspondientes: rea de la fantasa, yo, contacto de la realidad, accesibilidad, predominio oral, anal o flico. b) La percepcin de la situacin familia: pasado, presente, futuro deseado o alguna combinacin de los tres.

ARBOL. Tal como lo sealo Schatel, la mente adulta es capaz de asumir en forma voluntaria distintas actitudes en su percepcin y en su experiencia del ambiente. El dibujo del rbol puede captar intuitivamente como totalidad, aun sin una investigacin de los detalles es posible recibir una impresin que pueda ser de armona De inquietud de vaco, de carencia. Cuando Koch habla de la lnea del desarrollo del rbol desde abajo hacia arriba, seala que a medida que el dibujo crece en desarrollo es paralelo al desarrollo psquico temporal del examinado, es decir, a su historia vital psicolgica. El rbol, una cosas viviente o que en algn momento vivio en un medio elemental es el ms apto de los tres conceptos graficos del H.T.P. para transmitir la imagen que le individuo tiene de s mismo en el contexto de sus relaciones con el ambiente. La identificacin con el rbol. Es ms frecuente con los individuos adultos y la identificacin con el animal es ms frecuente con nios. Pero la gua ms segura para la interpretacin diferencial es el interrogatorio posterior al dibujo, otros datos proyectivos que se posean y la historia clnica, pues son frecuencia se da una sper posicin de ambos grupos de edad en cuanto a la figura de identificacin sea en adultos inmaduros o en nios obsesivos o fbicos.

RAICES: La excesiva preocupacin por el contacto con la realidad se expresa en la exageracin con que se destacan las races del rbol, ya que estas tienen como funcin el contacto con el suelo. Este deterioro debe considerarse como un indicio de la personalidad, pero de la posibilidad solamente de que existan otros indicios de un proceso esquizofrnico.

ARBOL CON BASE EN EL BORDE DE EL PAPEL Los individuos inseguros, que padecen de sensaciones de inadaptacin suelen utilizar como lneas de base para sus dibujos el borde de inferior del papel. Es probable que ocn los pacientes depresivos, que por lo general emplazan sus dibujos en la seccin inferior de la hoja, lleguen en ocasiones tambin hasta el borde. Por el contrario algunos achatan abruptamente la parte superior del forraje o copa, como si intentaran negar o rechazar totalmente el rea de fantasa. Las ramas unidimensionales que no forman estructura, y estn

inadecuadamente a un trondo inidimensional sugieren la posibilidad de sntomas de organicidad. Este tipo de rbol transmite una sensacin de impotencia y de futilidad, de falta de fuerza del yo de una pobre integracin de los recursos para la bsqueda de satisfacciones todo lo cual contribuye a crea un cuadro grafico de inadaptacin. Las ramas que mas que ramas parecen penes son tpicas de personas con preocupaciones sexuales y/o luchan por la bsqueda de la virilidad. En los dibujos de los nios, a veces las ramas se extienden hacia el sol. El rbol extiende sus ramas buscando calor de alguna figura autoritaria significativa de la que el examinado est necesitado. De un modo general, podemos decir que la impresin global de las ramas se correlaciona con una amplia visin de la personalidad del individuo. ARBOL TIPO CERRADURA. Este tipo de rbol que esta dibujado el follaje y el tronco sin ninguna separacin entre ellos. Se trata de un espacio blanco encerrado sin ninguna relevancia. Los individuos que hacen esto, son sujetos negativos, son personas que sin negarse totalmente a dibujar hacen lo menos posible.

ARBOL DISOCIADO. En este tipo de rbol, las lneas laterales el tronco no se conectan entre ellas se extienden hacia arriba, formando cada una su propia rama de estructura independiente. Da la impresin e un rbol disociado o dividido verticalmente por la mitad.

EDAD DEL ARBOL. Buck dice que la edad adscripta al rbol es como un reflejo del nivel de madurez psicosexual que el sujeto siente poseer. Cuando un adulto dibuja en lugar de un rbol completamente desarrollado, un pequeo retoo manifiesta con claridad sus sentimientos de inmadurez.

PERSONA. La persona constituye el concepto del H.T.P. y que con mayor frecuencia se realiza de forma incompleta o se rechaza totalmente pues como autorretrato es el que esta mas cerca de uno mismo. a) Un autorretrato que revela lo que el individuo siente ser; en el dibujo de las personas, dems el yo fsico se proyecta una imagen del yo psicolgico. b) Un ideal del yo en lugar de un retrato de lo que el sujeto siente que es, con frecuencia los adolescentes dibujan hombres musculosos, artistas, etc. c) Representacion de una persona que es significativa para el sujeto en su ambiente contemporneo o pasado, sea por una valencia positiva o una negativa. La transposicin de la hoja de papel de la percepcin que el individuo tiene de las figuras significativas del medio, en contrato con la de la percepcin de uno mismo, se da ms en los dibujos de nios que en los adolescentes o adultos. Esto obedece al hecho de que los padres ejercen mayor influencia en los nios y estos tienen la necesidad de poseer un modelo con el que identificarse e incorporar a su autoconcepto.

You might also like