You are on page 1of 20

Manual de Prcticas Principios de Automatizacin

Procesos Industriales rea Plsticos


Lab. de Automatizacin y Robtica | MI4EE

Elabor: M en I. Alejandro Jamaica Gonzlez, Enero 2014

Unidad I. Fundamentos de automatizacin

Objetivo: El alumno identificar los componentes y funcionamiento del sistema de control de los equipos de transformacin del plstico para su operacin ptima. Tema 1.1 Sistemas bsicos de automatizacin Saber: Identificar los tipos de sistemas de automatizacin y sus caractersticas como mecnico, elctrico, hidrulico, neumtico y electrnico. Objetivos y alcances de la automatizacin. La automatizacin de una mquina o proceso consiste en la incorporacin de un dispositivo tecnolgico que se encarga de controlar su funcionamiento. El concepto de automatizacin lleva implcita la supresin total o parcial de la intervencin humana en la ejecucin de diversas tareas, industriales, agrcolas, domsticas, administrativas o cientficas. Se aplica la automatizacin tanto a las tareas ms sencillas, tales como la regulacin de la temperatura de un horno o el mando secuencial de una mquina herramienta, como a las ms complejas, tales como la direccin mediante ordenador de una planta qumica o la gestin automatizada de un establecimiento bancario El sistema que se crea con la incorporacin del dispositivo, denominado genricamente automatismo, es capaz de reaccionar ante las situaciones que se presentan, ejerciendo la funcin de control para la que ha sido concebido. Son factores fundamentalmente econmicos los que causan la aparicin de los automatismos, e impulsan su desarrollo, apoyados en la evolucin de la tecnologa. Objetivos En un entorno altamente competitivo se trata de conseguir: Alcanzar un nivel de calidad constante. Producir las cantidades necesarias en el momento preciso. Mejorar la productividad y disminuir los costos. Adaptarse con facilidad y en un breve tiempo a los cambios del mercado.

Otro de los objetivos de la automatizacin es dignificar el trabajo humano, eliminando o sustituyendo todas aquellas operaciones que representan un riesgo o un esfuerzo exagerado para el trabajador.

Hasta ahora la automatizacin de mquinas y procesos ha permitido mejorar lo anterior. Pero esto no es suficiente cuando, por ejemplo, un producto no tiene el xito deseado o esperado, o su ciclo de vida resulta acortado por la aparicin de un producto sustituto. De ello se derivan costos que no han podido ser absorbidos por la automatizacin tradicional. La revolucin de la informacin, ha propiciado un nuevo enfoque por el que la produccin se contempla como un flujo de material a travs del sistema productivo y que interacciona con todas las reas de la empresa. La tecnologa disponible hace posible el concepto de Automatizacin integrada CIM (Computer Integrated Manufacturing), que persigue los siguientes objetivos entre otros posibles: Reducir los niveles de stock y aumentar su rotacin. Disminuir los costos directos. Control de los niveles de stock en tiempo real. Reducir los costos de material. Aumentar la disponibilidad de las maquinas mediante la reduccin de los tiempos de preparacin y puesta a punto. Incrementar la productividad. Mejorar el control de calidad. Permitir la rpida introduccin de nuevos productos. Mejorar el nivel de servicio.

Alcances de la automatizacin Hace unos 20 aos o ms, la automatizacin en la industria pareca referirse slo a la posibilidad de que puertas o vlvulas se abrieran y cerraran por s mismas. El trmino era incluso compartido por los productos de consumo, como los automviles, que podan ser manuales es decir con clutch y palanca de cambios - y automticos. En la actualidad, los conceptos de automatizacin se han separado en forma considerable y los de la industria se extienden mas all de las mquinas, por toda la empresa y sus cadenas de clientes y proveedores, por los sistemas de administracin de la calidad y el mantenimiento, en las reas de instrumentacin y adquisicin de datos, en el control estadstico de la produccin, en la planeacin de recursos y suministros, en las compras y en la planeacin estratgica. Tradicionalmente el concepto de automatizacin y robotizacin se ha relacionado con la mera mecanizacin de la maquinaria y de los procesos industriales (es decir, lo que se identifica como fierros).Sin embargo, las nuevas tecnologas y, sobre todo, la creciente importancia de la informacin han modificando esa idea. Si alguien pens que automatizar era cambiar unos relevadores o instalar una secuencia de sensores y actuadores ms o menos aislados, hoy podr encontrar su influencia a todo lo largo de la empresa y el ciclo de vida del producto. La automatizacin no slo permite fabricar mejor y ms rpido, sino que, en el otro extremo, le da oportunidad al director de la empresa distante quiz miles de kilmetros del piso industrial- de ver en su computadora cunto ha producido la mquina x, si est funcionando o en paro y porqu.

Se busca ir ms all, en el sentido de conocer en forma permanente lo que est ocurriendo en el piso industrial, de intercambiar datos, con las mquinas y hasta de automatizar la toma de decisiones para ajustar la produccin a las necesidades del cliente o los mercados. Los equipos de control inteligentes, como los robots, los controles numricos, los equipos de soldadura, los autmatas programables, etc., que se hallan formando parte de las llamadas islas de automatizacin, se estn integrando en un nico sistema de control en el que podrn intercambiar informacin entre s y con los sistemas informticos de las otras reas de la empresa. Modelo estructural de un sistema automatizado. La estructura de un sistema automatizado puede clasificarse en dos partes claramente diferenciadas: 1) La Parte Operativa, formada por un conjunto de dispositivos, mquinas o subprocesos, diseados para la realizacin de determinadas funciones de fabricacin; de forma especfica puede tratarse de mquinas herramienta para la realizacin de operaciones de mecanizado o bien de subprocesos dedicados a tareas tales como fundicin, destilacin etc., y 2) La Parte de Control o mando, que independientemente de su implementacin tecnolgica electrnica, neumtica, hidrulica, elctrica, etc., es el dispositivo encargado de realizar la coordinacin de las distintas operaciones encaminadas a mantener a la Parte Operativa bajo control.

PARTE OPERATIVA

PARTE DE CONTROL

preaccionadores

rdenes de mando

PROCESO (accionadores) captadores

Dispositivo lgico de control

comunicaciones

dilogo

El sometimiento de la Parte Operativa se logra mediante el mantenimiento continuo de un intercambio de informacin entre la primera y la Parte de Control o mando. Dicho intercambio se establece a travs de los captadores binarios, transductores analgicos y digitales y los dispositivos de preaccionamiento. A partir de los primeros se recoge informacin de los valores de las magnitudes fsicas a controlar, as como de sus cambios de estado, enviando dicha informacin a la Parte de Control para su tratamiento. Tras el

tratamiento de la informacin se envan acciones de mando a travs de los preaccionadores. Los preaccionadores son dispositivos que permiten el control de grandes potencias mediante las seales de pequeas potencias que son emitidas por la Parte de Control Parte de Control La Parte de Control o Mando es el dispositivo encargado de realizar el control coordinador de las distintas operaciones encaminadas a mantener a la Parte Operativa bajo un determinado funcionamiento preestablecido de antemano en las especificaciones de diseo.

Tecnologa cableada. Dispositivo lgico de control construido a base de uniones fsicas entre los elementos que lo constituyen

Tecnologa programable Dispositivo lgico de control basado en dispositivos programables (Pcs, PLCs, PACs, etc)

Las funciones ms comunes de la Parte de Control son: Gestin de las entradas / salidas Tratamiento de ecuaciones lgicas Tratamiento de funciones de seguridad Tratamiento secuencial Funciones de regulacin Funciones de clculo para la optimizacin Gestin de herramientas

Control de calidad Gestin de mantenimiento Operaciones de supervisin: monitorizacin y diagnsticos de fallos Seguimiento de la produccin

Tecnologas empleadas para el desarrollo del dispositivo de control en la automatizacin. La evolucin tecnolgica ha permitido la realizacin de automatismos cada vez ms complejos. El nivel de automatizacin ha evolucionado, desde las primeras y elementales funciones de vigilancia o enlace en operaciones generalmente conducidas por el operador a nivel de mquina, pasando por el control total de una mquina compleja, hasta llegar al completo control de un proceso productivo. Las tecnologas empleadas pueden clasificarse en: Tecnologas cableadas Tecnologas programadas o programables.

Los automatismos cableados se realizan a base de uniones fsicas de los elementos que constituyen la unidad de control. La forma en que se establecen dichas uniones se determina por la experiencia o por un planteamiento terico, empleando las ecuaciones lgicas o de Boole. Los circuitos o esquemas son aplicables a dispositivos neumticos, hidrulicos, elctricos o electrnicos. Los automatismos programados se basan en el uso de Computadoras (PCs)y Controladores lgicos programables (PLCs).

Neumtica Tecnologa cableada Fludica Elctrica

Tecnologa de Automatizacin Miniordenador

Tecnologa programada

Microordenador

Controlador programable

Sistemas de Control: En la automatizacin de los procesos industriales se utilizan bsicamente dos sistemas de control: Sistemas de control de malla abierta (o lazo abierto).

Sistemas de control de malla cerrada o sistemas de control retroalimentado (o lazo cerrado). Sistema de control de malla abierta. Aquellos sistemas en los cuales la salida no tiene efecto en la accin de control, se llaman sistemas de control de malla abierta. Un ejemplo prctico de estos sistemas es una mquina lavadora: Remojar, lavar y enjuagar en la lavadora, operan sobre base de tiempo. La mquina no mide la seal de salida, es decir, la limpieza de la ropa. En cualquier control de malla abierta la salida no se compara con la entrada de referencia. As a cada entrada de referencia corresponde una condicin de operacin fija; como resultado, la exactitud del sistema depende de la calibracin. Cualquier sistema de control que opere sobre la base de tiempo, es de malla abierta. Por ejemplo, un control de trfico

que opere mediante seales producidas sobre base de tiempo es un control de malla abierta. Sistemas de control de malla cerrada o realimentado. Un sistema que mantiene una relacin prescrita entre la salida y una entrada de referencia comparndolas y usando la referencia como medio de control se llama sistema de control realimentado.

El sistema de control de la temperatura ambiente en un cuarto puede ser un ejemplo: Midiendo la temperatura real de un cuarto y comparndola con la temperatura de referencia (temperatura deseada), el termostato enciende o apaga el equipo de calefaccin o enfriamiento de tal modo que asegure una temperatura ambiente confortable, independientemente de las condiciones del exterior.

Los sistemas de control realimentados se les encuentra en campos diferentes de la ingeniera. El cuerpo humano es un sistema avanzado de control con realimentacin.

Tanto la temperatura del cuerpo como la presin de la sangre se mantienen constantes mediante realimentacin fisiolgica. Otro ejemplo lo es el control de velocidad de un automvil operado por un humano. El conductor decide acerca de la velocidad apropiada para la situacin, la cual puede ser la velocidad lmite establecida para el camino o la carretera involucrados. El conductor observa la velocidad real mirando el velocmetro. Si viaja muy despacio, acelera y la velocidad del carro aumenta. Si la velocidad real es muy alta, desacelera y el carro va ms lento. Aqu el operador humano puede remplazarse por un dispositivo mecnico, elctrico o similar. En lugar del conductor observando, se puede remplazar por un generador elctrico para producir un voltaje proporcional a la velocidad. Este voltaje se compara con un voltaje de referencia que corresponda a la velocidad deseada. La diferencia de los voltajes se puede usar como seal de error para posicionar el carburador e incrementar o decrementar la velocidad segn se necesite. Un esquema funcional de un sistema automatizado de malla cerrada se muestra a continuacin:

Mquina o Proceso (actuador)

Preaccionadores Captadores

Unidad de control

La informacin de que se sirve la unidad de control se recoge por un conjunto de elementos denominados captadores, que la preparan o transforman adecuadamente. (Esta informacin que se recoge, es resultado de una serie de cambios fsicos que tienen lugar como consecuencia de la funcin para la que dise la mquina o proceso.) La unidad de control genera una serie de rdenes que se transmiten a la mquina o proceso a travs de accionadores o actuadores. Los accionadores transforman las rdenes recibidas en magnitudes o cambios fsicos en el sistema mediante una aportacin de potencia.

Tecnologas en la automatizacin industrial. Las diferentes tecnologas presentes en mquinas y procesos industriales automatizados pueden clasificarse en: Mecnica Neumtica Hidrulica Elctrica Electrnica Instrumentacin

Tema 1.2

Sistemas mecnicos.

Saber: Identificar los sistemas de transmisin de movimiento en equipos de procesos de la transformacin del plstico. Los mecanismos que la componen son entre otros: ruedas dentadas y poleas para transmisin del movimiento, biela-manivela, pin cremallera, etc., para la conversin del movimiento rectilneo en circular y viceversa, levas y palancas para la obtencin de recorridos controlados, etc. En las mquinas de inyeccin se encuentran en la unidad de cierre que consiste de una prensa conformada por dos placas porta moldes, una mvil y otra fija. El sistema de accionamiento de la placa mvil puede ser un mecanismo de palancas acodadas, accionado hidrulicamente, un cilindro hidrulico o un sistema elctrico de tornillo sin fin accionado por un motor

y en la unidad de inyeccin conformada por el tornillo y el barril de inyeccin, la boquilla y las resistencias alrededor del barril.

Tema 1.3

Sistema elctrico.

Saber: Identificar la energa alterna y continua as como sus parmetros de tensin, corriente, resistencia, potencia, motores elctricos y sistemas de alimentacin ( a 440v, 220 y 110v) en equipos de la transformacin del plstico Tipos de corriente elctrica Corriente contnua (CC) La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Corriente alterna (CA) Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de Alternating Current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. Frecuencia de la corriente alterna

Valores caractersticos de la c.a.

Vp

Vrms Vpp Frecuencia, f = 1 / T T

rms

= 0.707

T = periodo (tiempo que dura un ciclo)

En una onda de corriente alterna, la variacin de la tensin o de la corriente de cero a un mximo y nuevamente a cero, en la direccin negativa, constituye un ciclo completo Al nmero de ciclos generados en un segundo se le conoce como la frecuencia de la tensin o de la corriente y se expresa en Hertz o ciclos por segundo, ( cps). Cuanto mayor sea el nmero de ciclos producidos en un segundo, mas alta es la frecuencia. Esto es que cuanto ms rpido gire la armadura del generador, mayor ser la frecuencia del voltaje de salida. La energa elctrica de c.a. que se genera en Mxico es de 60 cps 60 Hertz (Hz). En Europa se produce la energa elctrica con una frecuencia de 50 cps. Periodo El perodo es el tiempo que tarda la tensin o la corriente alterna en efectuar un ciclo completo. (Perodo en segundos) Ejemplo: Calcula el perodo en la corriente alterna que se produce en Mxico. Solucin: La frecuencia en Mxico es: f = 60 cps, entonces, T = 1 / f = 1 / 60 = 0,0166 segundos

Valor eficaz RMS Valor efectivo o Valor eficaz (Vrms ) de una corriente alterna es el que , en un circuito que solo tenga resistencia, produce la misma cantidad de calor que la producida por una corriente contnua del mismo valor. (Lo anterior significa que una corriente eficaz de 1 ampere genera el mismo calor en una resistencia de un valor determinado que 1 ampere de c.c.) El voltaje o corriente que miden los aparatos comunes, es el valor eficaz o rms. El voltaje de 120 Volts de corriente alterna que alimenta a las casas habitacin es valor eficaz.

V valor eficaz Vrms P 0.7071 V P 2

Ejemplo: El voltaje de una lnea comercial de alimentacin es de 220 volts. Cul es el voltaje pico? Solucin: Vrms = 220 volt, por lo que: Vp = Vrms / 0.707 = 220 / 0.707 = 311.2 volts

Ley de Ohm; Resistencia elctrica George Simon Ohm (1789-1854) estudi los efectos de la resistencia en la limitacin de la corriente elctrica. Experimentalmente encontr que la corriente que fluye a travs una resistencia es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus extremos. Esto es que, si se duplica la diferencia de potencial entre los extremos de la resistencia, la corriente tambin se duplica. La corriente I que se produce para un voltaje E determinado es una indicacin de la resistencia, lo que se expresa en forma matemtica:

La corriente elctrica I (Ampere) que recorre un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin aplicada E (Volt), e inversamente proporcional a la resistencia R (Ohm).

A esta ecuacin se le conoce como la Ley de Ohm.

griega de la omega mayscula) Un Ohm es una resistencia que permitir una corriente de un Ampere cuando se aplica una diferencia de potencial de un Volt entre sus terminales. Potencia elctrica. Ley de Watt En Fsica se define la potencia como la rapidez con la que se ejecuta un trabajo, esto es: Potencia = Trabajo / tiempo [ Joule / segundo] La potencia elctrica es el producto del voltaje aplicado por la corriente que circula:

P EI

[ Watt ]

Por lo que 1 Watt equivale a la rapidez de conversin de energa de 1 Joule / segundo. Ejemplo: La potencia de una cocina elctrica es de 3 Kw. a 220 volts. Se quiere saber si ser adecuado un contacto de 20 Amperes para conectar la cocina. Solucin. La corriente que fluir ser: I = P / V = 3000 / 220 = 13,64 Amperes Como el contacto soporta hasta 20 Amperes, ser adecuado para conectar la cocina elctrica.

Motores elctricos Tipos de motores y caractersticas. Dependiendo del tipo de corriente a utilizar y de las caractersticas de construccin los motores se clasifican como se resume en la tabla: Clasificacin de los motores elctricos Asncronos Sncronos De colector Monofsicos

Corriente alterna

Corriente contnua Universales Especiales

Serie Shunt Compound Independiente Con inducido Servomotor Paso a paso Sin escobillas

Motor asncrono trifsico. Son los ms utilizados en la industria por su sencillez, y fcil o casi nulo mantenimiento. El motor asncrono trifsico es una mquina elctrica que funciona en cualquier posicin, lo que le hace adaptable a todo uso. El principio de funcionamiento se basa en los fenmenos de induccin electromagntica. Poseen un buen par de arranque y consiguen mantener su velocidad bastante estable para diferentes regmenes de carga. Su velocidad depende de la frecuencia que se le aplica y del nmero de polos que forma su bobinado. Por lo tanto, la forma de regular la velocidad de giro consiste en alimentarlos a travs de variadores electrnicos de frecuencia o conmutadores de polos.

Dependiendo del tipo de rotor que utilicen, existen dos tipos fundamentales: Motores de rotor en cortocircuito o jaula de ardilla y Motores de rotor bobinado. Principio de funcionamiento. Un campo magntico giratorio se produce por las variaciones de corriente del sistema de corriente alterna trifsica, lo que hace girar el rotor del motor asncrono. En el estator se alojan tres bobinas desfasadas entre s 120. Cada una de estas bobinas se conecta a cada una de las fases de un sistema trifsico, por lo que por cada una de ellas circularn las corrientes instantneas i1 i2 e i3. Analizando los valores que alcanza el flujo magntico creado por cada una de estas corrientes en cada instante del tiempo, se comprueba que se genera un campo magntico de carcter giratorio. En la imagen siguiente se muestra la distribucin de bobinas en el motor en forma concentrada

El campo magntico giratorio se representa paso a paso en la imagen siguiente donde se puede apreciar un ciclo completo.

Para el instante (0) la corriente de una fase es cero la segunda fase posee un valor positivo y la tercera negativo, Io que provoca un campo magntico instantneo del sentido marcado por la flecha de la figura 5 (0). En el punto (1), la segunda fase es cero mientras que la fase una es positiva y creciendo de valor la tercera fase sigue siendo negativa pero decreciente en valor, en la postura 2 la tercera fase ha llegado a cero, mientras que la fase uno es positiva pero comienza a disminuir de valor la segunda fase ahora es negativas y aumentando de valor, el valor predominante de los polos ha hechos que el campo magntico haya pasado del punto (0) al (2) girando cada vez un sexto del total positiva, por lo que, tal como se puede observar en la figura 5, el campo magntico ha avanzado 1/6 de ciclo. Si se sigue estudiando punto por punto, se llaga al punto (6) donde comienza de nuevo el ciclo del campo giratorio, que en este caso avanza a la misma velocidad angular que el de la pulsacin de la corriente. La velocidad del campo giratorio depende del nmero de polos que se consigan al realizar los devanados en el estator. En la explicacin se ha empleado un devanado de un par de polos. Por lo que la velocidad conseguida por el campo giratorio coincide con la pulsacin angular, es decir:

Tema 1.4

Sistema neumtico y electroneumtico.

Saber: Identificar los elementos del sistema y electro-neumtico como: vlvulas de accionamiento mecnico y elctrico, vlvulas de direccionamiento, filtros, pistones, cilindros de accionamiento simple y doble. Describir el sistema de compresin de aire. Tecnologa Neumtica: La automatizacin de manera sencilla en cuanto a mecanismo, y adems a bajo costo se ha logrado utilizando tcnicas relacionadas con la neumtica, la cual se basa en la utilizacin del aire comprimido, y es empleada en la mayor parte de las mquinas modernas. La automatizacin industrial, a travs de componentes neumticos y electroneumticos con soluciones sencillas. El aire comprimido es la mayor fuente de potencia en la industria con mltiples ventajas, dado que es segura, econmica, fcil de transmitir, y adaptable. Su aplicacin es muy amplia para un gran nmero de industrias. Algunas aplicaciones son prcticamente imposibles con otros medios energticos. Tecnologa Hidrulica La hidrulica es una de las ramas de la Ingeniera, que como muchas otras han venido desarrollando grandemente en las ltimas dcadas y se ha venido convirtiendo en una herramienta cada vez ms importante para los diseadores de maquinas o profesionales del ramo. Las aplicaciones hidrulicas constituyen una de las tcnicas ms importantes a nivel industrial, ya que permiten el accionamiento de un elevado nmero de mecanismos con unas prestaciones que muy pocas tecnologas llegan a cubrir. De este modo, accionamientos con fuerzas elevadas, al mismo tiempo que ejecutados con rapidez y precisin son realizados por la hidrulica sin mayor tipo de problemas.

La hidrulica tambin llamada oleohidrulica es una de las tcnicas ms empleadas para la transmisin de energa. En esta tcnica se aplica el principio de Pascal que indica que la presin aplicada a un fluido confinado se transmite sin disminucin de fuerza en todas direcciones y acta con fuerza igual y en reas iguales en los ngulos correspondientes, por lo que la hidrulica se puede definir como un medio de transmitir potencia al empujar sobre un lquido confinado. El sistema de potencia hidrulico de las mquinas de inyeccin provee de la energa a los sistemas de cierre y de inyeccin. En este sistema se encuentran los motores hidrulicos, siendo los ms comnmente utilizados. Su funcionamiento se basa en la transformacin de la potencia hidrulica del fluido en potencia mecnica. A diferencia de los sistemas electromecnicos, donde la potencia es transmitida a travs de engranajes y palancas, en un sistema con fluidos estos elementos se sustituyen, parcial o totalmente, por tuberas de conduccin que llevan el fluido empujado por la bomba hidrulica a los pistones de inyeccin y de cierre del molde. El fluido que ms se utiliza es el aceite debido, principalmente, a sus propiedades lubricantes en aplicaciones que involucran grandes cargas. En los sistemas hidrulicos es comn utilizar presiones que varan entre los 70 y 140 kg/cm2. Las ventajas del motor hidrulico con respecto al elctrico pueden resumirse principalmente en: Fcil variacin de velocidades, regulando el volumen de fluido. La relacin entre el torque y la velocidad es aproximadamente lineal. El lmite de torque se determina por la presin limitante y el torque de arranque es aproximadamente igual al de funcionamiento. Permite arranques y paradas rpidos debido al pequeo momento de inercia. Permite relaciones bajas de peso potencia, lo que posibilita alcanzar altas velocidades de inyeccin del material.

Tecnologa Electrnica. Aqu encontramos a los PLCs (Controlador Lgico Programable), el cual es un elemento de control que trabaja de manera muy similar a como lo hacen las computadoras personales (PC), por lo que tambin cuenta con un sistema operativo que es totalmente transparente al usuario. Por medio del sistema operativo del PLC se establece la manera de actuar y adems se sabe con qu dispositivos perifricos se cuenta para poder realizar las acciones de control de un proceso productivo. Este sistema operativo se encuentra alojado en una unidad de memoria, que es la primera a la que accede el microprocesador, y cuyo contenido cambia de acuerdo al fabricante y el modelo del PLC en cuestin.

Tecnologa de Instrumentacin. La medicin de los distintos parmetros que intervienen en un proceso de fabricacin o transformacin industrial es bsica para obtener un control directo sobre los productos y poder mejorar su calidad y productividad. As pues, el conocimiento del funcionamiento de los instrumentos de medicin y de control, y su papel dentro del proceso que intervienen, es bsico para quienes desarrollan su actividad profesional dentro de este campo.

You might also like