You are on page 1of 9

Sistema de control !! Un sistema de control manipula indirectamente los valores de un sistema controlado.

Su objetivo es gobernar un sistema sin que el operador intervenga directamente sobre sus elementos. El operador manipula valores de referencia y el sistema de control se encarga de transmitirlos al sistema controlado a travs de los accionamientos de sus s de los accionamientos de sus salidas. !! El sistema de control opera, en general, con magnitudes El sistema de control opera, en general, con magnitudes de baja potencia, llamadas seales y gobierna unos de baja potencia, llamadas seales y gobierna unos accionamientos que son los que realmente modulan la accionamientos que son los que realmente modulan la potencia entregada al sistema controlado Los primeros sistemas de control surgen en la Los primeros sistemas de control surgen en la Revolucin Industrial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estaban basados en componentes mecnicos y electromagnticos, bsicamente engranajes, palancas y pequeos motores. Ms tarde, se masific el uso de contadores, rels y temporizadores para automatizar las tareas de control. A partir de los aos 50 aparecen los semiconductores y los primeros circuitos integrados sustituyeron las funciones realizadas por los rels, logrando sistemas de menor tama o, con menor desgaste y mayor fiabilidad. o, con menor desgaste y mayor fiabilidad. En 1968 nacieron los primeros autmatas programables (PLC), con unidad central constituida por circuitos (PLC), con unidad central constituida por circuitos integrados. A principios de los 70, los PLC incorporaron el microprocesador, logrando as mayores prestaciones, elementos de comunicacin hombre-maquina ms modernos, procesamiento de clculos matemticos y funciones de comunicacin n, evolucionando en forma n, evolucionando en forma continua hasta el da de hoy. Valor de referencia: es el valor ideal que se pretende obtener a la salida del sistema controlado. En un obtener a la salida del sistema controlado. En un sistema ms complejo, la salida es censada y comparada con el valor de referencia a fin de determinar la diferencia entre ambas para reducir el error de salida. !! Controlador: Regula presiones, temperaturas, niveles y caudales as como todas las funciones asociadas como todas las funciones asociadas de temporizacin, cadencia, conteo y lgica. !! Sistema: Es la combinacin de componentes que n de componentes que interactan para lograr un determinado objetivo. En este caso el sistema es el objeto a controlar.

Entrada del sistema: Es una variable que al ser modificada en su magnitud o condicin puede alterar el estado del sistema. !! Salida del sistema: Es la variable que se desea controlar (posicin, velocidad, presin, temperatura, etc.). !! Perturbacin: Es una seal que tiende a afectar el valor de la salida de un sistema. Si la perturbacin se genera dentro del sistema se la denomina interna, mientras que la perturbacin externa se genera fuera del sistema y constituye una entrada. !! Sensores o transductores: Captan las magnitudes del sistema, para saber el estado del proceso que se controla. Sistemas de Control de Lazo Abierto !! Los sistemas de control de lazo abierto son aquellos en los que la salida no tiene efecto sobre la accin de los que la salida no tiene efecto sobre la accin del controlador, es decir, la salida ni se mide ni se controlador, es decir, la salida ni se mide ni se realimenta para compararla con la entrada. Por lo tanto, para cada valor de referencia corresponde una condicin de operacin fijada. As, la exactitud del sistema, depende de la calibracin. Un ejemplo prctico es un lavarropas. Los ciclos de lavado, enjuague y centrifugado en el lavarropas se lavado, enjuague y centrifugado en el lavarropas se cumplen sobre una base de tiempos. La mquina no cumple sobre una base de tiempos. La mquina no mide la seal de salida, es decir, la limpieza de la ropa. mide la seal de salida, es decir, la limpieza de la ropa. Una lavadora, verdaderamente automtica debera Una lavadora, verdaderamente automtica debera comprobar constantemente el grado de limpieza de la comprobar constantemente el grado de limpieza de la ropa y desconectarse por s misma cuando dicho grado coincida con el deseado Controlador Sistema Sistemas de Control de Lazo Cerrado !! Un sistema de control de lazo cerrado es aquel en el que la seal de salida tiene efecto directo sobre la accin del controlador. La seal de error actuante, (que es la diferencia entre la seal de entrada y la de realimentacin) entra al control para reducir el error y llevar la salida del sistema al valor deseado. En otras palabras el trmino lazo cerrado, implica el uso de accin de realimentacin para reducir el error del sistema..

Sistema de Lazo Cerrado Es un sistema que controla su salida mediante el monitoreo de su salida se dice que es un sistema de circuito cerrado. Un ejemplo de un sistema de circuito cerrado es el sistema de carga del vehculo. El regulador de voltaje ajusta el voltaje de salida del alternador por la comprobacin del voltaje de salida del alternador. Si la tensin es demasiado baja, el regulador de tensin incrementar la salida del alternador. Sin el regulador de voltaje, la salida del alternador no podra ser ajustada para que coincida con las cargas elctricas. Muchos sistemas son de circuito cerrado. Algunos otros ejemplos son: control de crucero, control de encendido del sistema de detonacin, el control de la velocidad de ralent y control de correccin de mezcla aire/combustible. Cuando la ECM corrige la relacin aire/combustible basada en el sensor de oxgeno o en el sensor aire/combustible, se dice que es el sistma es de lazo cerrado o de bucle cerrado.

Sistema de Lazo Abierto Un sistema de bucle abierto no monitorea su salida y ni hace ajustes de acuerdo a esta. El control de temperatura en un vehculo, que no est equipado con aire acondicionado automtico, sirve de ejemplo.

Control de Combustible de Lazo Cerrado El ECM tiene que supervisar el flujo de escape y ajustar la relacin aire/combustible para que el catalizador funcione a su mxima eficiencia, reduciendo la emisin de gases. Midiendo la cantidad de oxgeno que queda despus de la combustin es un medio para saber la relacin aire/combustible. Una mezcla ms rica consume ms oxgeno en la combustin que una mezcla ms pobre. El sensor de oxgeno o el sensor aire/ combustible miden la cantidad de oxgeno que queda despus de la combustin en los gases de escape. A partir de esta informacin, la ECM controlara la duracin de la inyeccin para lograr la mezcla aire/combustible ideal de 14.7: 1. Esto es necesario para que el convertidor cataltico funcione con la mxima eficiencia.

Nota: El funcionamiento del motor a menudo requiere diferentes mezclas aire/combustible para el arranque, potencia mxima, y ??mxima economa de combustible. La relacin de 14.7:1 es la eficiencia del convertidor cataltico.

Estequiometra y la Eficiencia del Catalizador Para que el convertidor cataltico funcione a su mxima eficiencia, la relacin aire/combustible debe ser la relacin estequiomtrica ideal de 14.7 partes de aire por una parte de combustible, medido en peso. Es por esto que la ECM trata de mantener una relacin de 14.7/1 siempre que sea posible.

Modo de Lazo o Bucle Abierto La ECM estar en modo de lazo abierto :

Al arrancar el motor. Cuando el motor est fro. Durante la aceleracin. Durante el corte de combustible. Con la mariposa totalmente abierta.

Si el motor no cambia a modo de lazo cerrado, el problema puede ser la insuficiente temperatura del motor, falta de respuesta del sensor de oxgeno o del sensor aire/combustible, o el circuito del calentador no funciona. Por lo general, la no

respuesta del sensor de oxgeno o del sensor aire/combustible establece el cdigo de falla P0125.

Si hay un problema slo en lazo cerrado, la causa puede ser cualquier cosa que interrumpa el sensor de oxgeno o el sensor aire/combustible.

Operacin del Sensor de Oxgeno en Lazo Cerrado En bucle cerrado, la ECM usa la seal del sensor de oxgeno para hacer correcciones menores a la duracin de la inyeccin. Esto se hace para ayudar al convertidor cataltico a operar a su mxima eficiencia.

Cuando la tensin es mayor a 450 mV, la relacin aire/combustible se considera que es ms rico que la ideal y la cantidad de combustible inyectado se reduce a una velocidad constante. La reduccin en la duracin contina hasta que la seal del sensor de oxgeno cambia a un bajo voltaje (pobre de aire/combustible).

Cuando la seal de tensin es menor que 450 mV, la relacin aire/combustible se considera ms pobre que la ideal e incrementa la cantidad de combustible inyectado. El aumento en la duracin contina hasta que el sensor de oxgeno cambia a alta tensin (aire rico / proporcin de combustible). En este punto, la ECM disminuir lentamente la cantidad de combustible, por lo tanto, la relacin aire/combustible oscila ligeramente ms rico o ms pobre de la ideal. El resultado es un promedio de aproximadamente 14.7: 1. Esto produce la mezcla adecuada de gases de escape de modo que el convertidor cataltico funciona a su nivel ms eficiente.

La frecuencia de este ciclo de rico/pobre depende del volumen del caudal de escape (RPM del motor y la carga), el tiempo de respuesta del sensor de oxgeno, y la programacin de control de combustible. A ralent, el volumen de flujo de escape es bajo y la frecuencia de conmutacin del sensor de oxgeno es baja. A medida que aumenta la velocidad del motor, la frecuencia de conmutacin del sensor de oxgeno aumenta, por lo general de ocho o ms veces en diez segundos a 2.500 rpm.

Operacin del Sensor de Oxgeno en Lazo Cerrado Con un sensor aire/combustible, la correccin de la mezcla es ms rpida y ms precisa. En un sensor de oxgeno la seal de voltaje cambia abruptamente en la mezcla ideal y tiene cambios muy pequeos cuando la relacin aire/combustible se extiende ms all de la proporcin ideal. Esto hace que el control de combustible sea menos preciso, para que la ECM cambie gradualmente y en pasos la duracin de la inyeccin hasta que la seal del sensor de oxgeno cambia abruptamente.

Por el contrario, el sensor aire/combutible genera una seal de voltaje que es relativamente proporcional a la mezcla. La ECM ahora tiene una mejor indicacin de que la mezcla se ha desviado de la ideal, y por lo tanto, el programa de control de combustible inmediatamente puede ajustar la duracin de la inyeccin. Esta rpida correccin reduce los niveles de emisin debido a que la ECM puede ser ms precisa al mantener la mezcla ideal para la mejor eficiencia del convertidor cataltico.

Por lo tanto, cuando se observa una salida de voltaje del sensor aire/combustible, la salida es relativamente constante, porque no hay ciclos entre mezcla rico y pobre.

Reajuste de Combustible

Como el motor y los sensores cambian con el tiempo, la ECM necesita un mtodo para ajustar la duracin de la inyeccin para la facilidad de conduccin y un mejor desempeo de las emisiones. El reajuste de combustible es un programa en la ECM diseado para compensar estos cambios.

Cuando la ECM est en lazo cerrado, modifica la duracin de la inyeccin final basado en el sensor de oxgeno. Estas correcciones menores son necesarias para mantener la correcta relacin aire/combustible. Sin embargo, si la correccin requerida es ms de lo normal (como lo determina la ECM), la ECM se utiliza la estrategia de reajuste de combustible para compensar. El reajuste de combustible permite a la ECM aprender y ajustar la duracin de la inyeccin rpidamente reduciendo el tiempo en que la correccin vuelve a la normalidad. Esto significa que la facilidad de conduccin y el rendimiento no se vern afectadas.

Reajuste de combustible se puede observar en el equipo de diagnostico como un porcentaje. Un porcentaje positivo significa que la ECM ha aumentado la duracin y un porcentaje negativo significa que la ECM ha disminuido la duracin.

Hay dos valores diferentes de combustible del ajuste que afectan a la duracin de la inyeccin final y pueden ser observados por el tcnico, el reajuste de combustible a corto plazo (FT Corto) y el ajuste de combustible de largo plazo (FT Largo). FT Corto es una adicin o sustraccin temporal a la duracin de la inyeccin de base. FT Largo es parte del clculo de la duracin de la inyeccin base y se almacena en la memoria de la ECM.

FT Corto FT Corto se basa en el sensor de oxgeno, y por lo tanto, slo funciona en bucle cerrado. FT Corto responde rpidamente a los cambios en el sensor de oxgeno. Si el FT Corto es variable cercano al 0%, se necesita una correccin de poco o nada. Cuando porcentaje FT Corto es positivo, la ECM ha aadido combustible mediante el aumento de la duracin. Un porcentaje negativo significa que la ECM ha restado de combustible disminuyendo la duracin. El valor de FT Corto es temporal y no se almacenan cuando el vehculo est apagado.

El FT corto se usa para modificar el ajuste de combustible a largo plazo. Cuando el FT Corto sigue siendo ms alto o ms bajo ms de lo esperado, la ECM suma o resta este valor al FT Largo.

FT Largo El FT Largo se almacena en la memoria porque es parte del clculo de la duracin de la inyeccin base. La ECM utiliza el FT Corto para modificar el FT Largo. El FT Largo no reacciona con rapidez a los cambios repentinos, slo cambia cuando la ECM decide utilizar el valor de FT Corto para modificar el FT Largo. El FT Largo se almacena en la memoria de la ECM y no se borra cuando la llave de encendido est en apagado. Debido a que el FT Largo es parte de la duracin de la inyeccin base, afecta a la duracin de la inyeccin en bucle cerrado y abierto. Al igual que el FT Corto, cuando FT Largo est en 0% no ha habido ninguna modificacin de la duracin de la inyeccin de base. Un porcentaje positivo significa que la ECM aade combustible, un porcentaje negativo, significa que est restando combustible.

MONITOR DE SISTEMA DE COMBUSTIBLE El monitor del sistema de combustible est diseado para establecer un cdigo de falla si el sistema de inyeccin de combustible supera los estndares de emisiones. Este monitor utiliza los niveles de combustible de reajuste de correccin para la deteccin. La cantidad de correccin de reajuste de combustible que se establece un DTC vara con cada tipo de motor y ao modelo.

You might also like