You are on page 1of 7

18

Artculo cientco

Rinitis atrfica
Jos Mara Gonzlez Fernndez, Jefe de Produccin. Jos Joaqun Snchez Serrano, veterinario, responsable de cebo. Arturo Lpez Snchez, veterinario, responsable de I+D. Manuel Toledo Castillo, veterinario, responsable de granjas.
Juan Jimnez Garca SAU, Lorca (Murcia).

La rinitis atrca es una enfermedad que afecta a los cerdos de crecimiento y que se caracteriza por una destruccin de los cornetes nasales, estornudos habituales, presencia de exudado muco-seroso y epistaxis (Rotter, 1985).
Introduccin
La enfermedad ha sido reproducida experimentalmente con aislados de toxoide de Pasteurella multocida (Pedersen y Bardod, 1981; Rotter y Rojas, 1982), pero para poder provocar las lesiones de mayor intensidad no es suciente con la sola presencia de toxoide de Pasteurella, sino que es necesaria la infeccin primaria de Bordetella Bronchiseptica (Rotter y Rojas, 1982), por lo que estamos ante una patologa que necesita que como agente primario acte Bordetella, crean-

19
do las lesiones en la mucosa que harn que Pasteurella multocida pueda desarrollar todo su potencial patgeno. El ms comn de todos los casos es que se trate de toxoide producido por Pasteurella multocida tipo D, pero existen algunos casos producidos por tipo A (Nielsen et al, 1986; Foged et al, 1988; Pijoan et al, 1988), aunque es muchsimo menos frecuente. Con todo esto podemos concluir que Pasteurella multocida toxignica es el agente necesario, pero no suciente para que los cerdos desarrollen rinitis atrca progresiva. Siendo los cornetes nasales del cerdo las estructuras fsicas para la defensa del pulmn, ya que realizan las labores de ltrado de partculas y precalentamiento del aire inspirado, los cerdos afectados tendrn incrementada la susceptibilidad a desarrollar procesos respiratorios secundarios, ya bien sea por las condiciones ambientales y de manejo o por la presencia de otros patgenos respiratorios.

Factores predisponentes
Como en todos los procesos respiratorios, las condiciones de alojamiento y los factores ambientales tienen una fuerte incidencia en el desarrollo de la enfermedad y en la presentacin de los signos clnicos: En invierno, la reduccin de la ventilacin mnima en los cebaderos con ventilacin automtica y el cerramiento de las aberturas en los de ventilacin manual conducen a un incremento de la humedad relativa, que junto con las bajas temperaturas inciden de manera muy negativa en la capacidad de defensa pulmonar y potencia la susceptibilidad al aumento de procesos infecciosos; as, resulta primordial el mantener niveles de ventilacin minima que reduzcan la condensacin en el interior de las naves. Los lechones preeren humedades relativas del 60%, algo ms bajas que el cebo que suelen situarse en el 70%. Para conseguir una buena ventilacin horizontal es muy importante la orientacin de la nave; se recomienda que una fachada siempre est soleada y la otra en sombra, lo que conducir a que el aire circule adecuadamente por la diferencia de temperaturas que se genera. La ventilacin esttica vertical (entrada de aire por ambas fachadas y salida por la cumbrera) es ms ecaz, ya que

Epidemiologa de la enfermedad
La ruta principal de trasmisin de la enfermedad es el contacto directo entre cerdos, (Baekbo y Nielsen, 1988; Zhao et al, 1992), pero se ha demostrado la supervivencia de la bacteria Pasteurella multocida en agua salina y se puede sugerir que pueden existir casos de trasmisin area (Thomson et al, 1992). Lo mas frecuente a nivel de campo es que la enfermedad aparezca en la granja con la entrada de algunos animales infectados y entonces la contaminacin siempre es de tipo horizontal, bien las reproductoras infectando a sus lechones en el periodo de lactacin o bien infectndose los lechones entre ellos en las fases de transicin y engorde. El conocimiento de la epidemiologa de las enfermedades nos ayuda en gran medida a establecer los protocolos de control y poder cortar la cadena epidemiolgica en cada caso, estableciendo medidas de control en los puntos crticos con los que se puede cortar la cadena epidemiolgica y as minimizar los impactos de la enfermedad en la poblacin. La infeccin temprana tiene una incidencia vital en la presentacin y desarrollo de la enfermedad en el periodo de cebo, y el ciclo de la infeccin es mantenido por las reproductoras (Jong MF. Diseases of swine).

20

Artculo cientco

como son la enzima ureasa que se encuentra en las bacterias de la ora digestiva de los animales y que transforma la urea de las deyecciones en amoniaco y concentraciones de 50ppm. El acido sulfhdrico, que en ocasiones en las que el purn es agitado por la apertura de las de las fosas puede alcanzar concentraciones de 1000 ppm, las cuales son letales. El dixido de carbono, que es ms pesado que el aire y se deposita en las zonas ms bajas de la nave, a la altura de los cerdos. el aire hmedo y caliente se elimina por la cumbrera, y es renovado por el aire que entra del exterior (Diseo de alojamiento e instalaciones, ediciones Servet 2009). El polvo, que se forma por el alimento, exudados secos pulverizados, y que una vez lesionados los cornetes y reducida la capacidad de ltracin de los mismos, agravarn la clnica de la enfermedad, originando procesos respiratorios secundarios. Se pueden tomar una serie de medidas para limitar la presencia de polvo: Establecer un protocolo de limpieza con el registro del mismo. Aumentar la ventilacin para aumentar la renovacin y limpieza del aire. Mantener concentraciones de polvo en lmites inferiores a 10mg/m3. Los animales deben de disponer de al menos 3m3 por cerdo alojado. Gases txicos. En la produccin animal aumenta de manera signicativa la susceptibilidad a sufrir patologa respiratoria debido a varios factores,

Clnica
Los signos clnicos son los de una rinitis catarral, en la que al principio es serosa y, con la progresin de la enfermedad, se transforma en muco-purulenta, con hemorragias nasales que suelen ser unilaterales y que varan en intensidad, acortamiento del hocico y deformacin de la cara. Cuando la alteracin del crecimiento seo afecta a un lado de la cara ms que al otro se produce una desviacin lateral del hocico (Jong. MF). El recuento de estornudos se utiliz con xito para valorar los efectos del tratamiento (Douglas y Ripley, 1984).

Cornetes nasales daados en rinitis atrca progresiva.

21
Lesiones
Las lesiones estn restringidas a la cavidad nasal. La lesin predominante es una atroa de los cornetes nasales ventrales y dorsales; en las formas ms graves, se aprecia una ausencia completa de la estructura de los cornetes. Si aparecen lesiones neumnicas, sobre todo en cerdos jvenes, aparecen lesiones rojas que cambian a coloracin marrn en los lbulos apical y cardiaco. La obstruccin de los conductos lacrimales da lugar a la aparicin de manchas oscuras en los ngulos mediales del ojo, por la acumulacin de polvo. El corte para determinacin de las lesiones se efecta a la altura del segundo premolar. Tabla 1. Clasicacin de las lesiones de rinitis atrca.
Espacio cornetes (mm) 0-2 3-6 7-9 10 - 12 13 - 16 17 - 20 ms de 21
Fuente: Straw BE.

Grado -1 0 1 2 3 4 5

Interpretacin Estructuras sin cambios aparentes. Septo en posicin simtrica. Ligera atroa del cornete ventral. Atroa leve de los cornetes ventrales. Atroa moderada de los cornetes ventrales. Atroa marcada de cornetes dorsales y ventrales. Prdida completa cornetes.

Coste de la enfermedad
En la pirmide, la evaluacin del impacto econmico de la enfermedad debe ser realizada teniendo en cuenta varios factores, como el porcentaje de animales que presentan clnica evidente. Es obvio que existir un porcentaje mayor de animales infectados que no tenga manifestaciones clnicas, pero sus ndices zootcnicos estarn alterados. Taylor 1999. Reduccin de la GMD en 25 a 40 gramos da. Donko 2003. Reduccin del 5% de la ganancia media diaria. Ruter 1985, Foget et al 1987 . Reduccin del 10% al 15% de la ganancia media. Otros autores consideran el no ejercer un papel activo en los ndices productivos. Todava todos recordamos la conferencia de Carlos Pijoan en la Semana Porcina de la Feria de Lorca, cuando armaba que la rinitis es un problema esttico, que no ejerce ningn efecto negativo en los crecimientos de los animales, y esto puede ser cierto cuando el porcentaje de animales infectados es bajo y la severidad de las lesiones es igualmente baja en la afectacin de los cornetes, pero en condiciones de campo, con unos condicionantes ambientales no idneos en la mayora de los casos, esta premisa no se cumple.

Pero adems es necesario aadir otros indicadores que tienen importancia econmica, y que dependiendo de la gravedad e incidencia de la enfermedad tendrn mayor o menor peso econmico:

Cultivo de P.multocida.

22

Artculo cientco

Necesidades de un mayor nmero de plazas de cebo para las pirmides, por el descenso de la ganancia media diaria y por el aumento de das nales de estancia en cebo, ya que el indicador das medios de estancia y das nales, estar incrementado. El nivel de afectacin clnica puede darnos la falsa sensacin de que la incidencia de la enfermedad es menor, pero debemos valorar los casos subclnicos que, aunque sin deformacin evidente del hocico, tambin son animales infectados. Es necesario igualmente evaluar que, aunque las lesiones clnicas se maniesten en un nmero limitado de cerdos, los afectados subclnicamente son mucho ms elevados.

Hocico torcido en rinitis atrca.

El porcentaje de animales que se quedarn fuera del rango de peso de los mataderos es mucho ms elevado, por lo que el precio percibido ser mucho menor al aumentar la dispersin de pesos existentes en la poblacin. La susceptibilidad al padecimiento de enfermedades respiratorias secundarias, ya que el primer mecanismo de defensa, que son los cornetes nasales, queda destruido con lo que se incrementan las patologas respiratorias y en consecuencia los costes de medicacin.

Diagnstico
El diagnstico est basado en las evidencias clnicas y en las lesiones que se producen en los cornetes nasales. A nivel de poblaciones, se puede utilizar la tcnica ELISA para la deteccin de anticuerpos para la toxina. En explotaciones no vacunadas nos puede ser til para el estudio epidemiolgico. La prueba para establecer el diagnstico sera la determinacin de la toxina en torundas nasales, en un medio de transporte no nutritivo y conservado entre 4 y 8 grados centgrados durante el envo. stas deben de ser enviadas rpidamente al laboratorio para impedir el crecimiento de flora saprofita de la mucosa nasal.

Tratamiento
El conocimiento de la epidemiologa nos proporciona las medidas que debemos de emplear en su control. Las cerdas, y fundamentalmente las primerizas, son la fuente principal de infeccin de los lechones. Para el control de la enfermedad, debemos valorar escenarios distintos:

23
Granjas no vacunadas en la cual se detecta por primera vez la enfermedad. En este caso y con objeto de bajar la presin de infeccin en la poblacin y adelantar la obtencin de lechones que no presenten clnica, se puede vacunar y revacunar en sabana todo el efectivo y despus establecer una dinmica de vacunacin en ciclo de unas 3 a 4 semanas antes de la fecha de parto, con el objetivo de que los lechones tengan una buena proteccin va calostro; una vez que tenemos lechones de cerdas que han recibido tres vacunaciones, los lechones resultantes estarn protegidos y no desarrollaran en su periodo de crecimiento y cebo lesiones compatibles con rinitis atrfica. Estas medidas teraputicas las necesitamos apoyar efectuando una medicacin estratgica con el fin de cortar la cadena epidemiolgica de la enfermedad. Las medicaciones en el pienso de lactacin con oxitetraciclina a 400 ppm o doxiciclina a 200 ppm suelen ser muy eficaces para cortar la trasmisin madre/lechn. Los lechones en la fase de cra y para que no incrementen la transmisin horizontal en esta fase se pueden medicar igualmente con oxitetraciclina, doxiciclina o sulfamidas; incluso se pueden utilizar otras combinaciones siguiendo las instrucciones de los laboratorios en cuanto a mg por Kg. de peso vivo, y establecer las ppm que debe de contener el pienso considerando el consumo con respecto al peso vivo de los animales, PPM= mg de producto por kg de peso vivo x peso vivo/ consumo de pienso. Es recomendable la utilizacin de antibiticos inyectables de larga duracin en los lechones en el momento del destete, y acompaarlos de medicaciones en el pienso de arranque puede ser una buena opcin para reducir la presin de infeccin y el ndice de lesiones. La vacunacin induce anticuerpos contra la toxina de P. multocida y B. bronchiseptica, en suero y calostro de las cerdas vacunadas, y esos anticuerpos son transferidos al suero de los lechones y son capaces de proteger contra los signos clnicos de la enfermedad. En el trabajo de Riising H-J, veterinay record 2002, se sugiere que la vacunacin regular de todas las cerdas en las explotaciones durante largos periodos de tiempo podra erradicar P. multoci-

Septo grado 3.

Septo grado 4.

da, y reducir el nivel de B. bronchiseptica, con lo que una vez que tenemos una granja vacunada durante un periodo largo de tiempo y antes de tomar la decisin de quitar la vacuna de la explotacin, sera conveniente vacunar y revacunar las primerizas y no vacunar las multparas, y tambin observar qu es lo que ocurre en la lnea de cebo.

Conclusiones
Pasteurella multocida toxignica es el agente necesario, pero no es suciente para el desarrollo de la enfermedad. El diagnstico est basado en la identificacin de la Pasteurella multo-

24

Artculo cientco
Bibliografa
Todas las referencias bibliogrcas de este artculo han sido proporcionadas a los autores por Jess Vicente Lpez, de M.S.D Salud Animal.
Manual O.I.E. de enfermedades de la lista B. Rinitis atrca porcina (captulo 2.6.1). Chanter N y Rutter JM. Colonisation by Pasteurella multocida in atrophic rhinitis of pigs and immunity to the osteolytic toxin. Dank et al, 2003. The effect of atrophic rhinitis (AR) on the weight-gain of Swine.

cida toxignica o su toxina, en torundas nasales, aunque se puede realizar ELISA para estudios epidemiolgicos. Las vacunas disponibles en el mercado son una herramienta indispensable en el control de la enfermedad y en una posible erradicacin de la misma de la pirmide. En la presencia de la enfermedad por primera vez en la pirmide es necesario complementar la vacunacin con el establecimiento de pautas de antibioterapia, para cortar el ciclo de infeccin.

Elbers RW, Tielen MJM, Snijders JMA, Cromwijk WAJ. Epidemilogical studies on lesions in nishing pigs in the Netherlands. Prevalence, seasonality and interrelationship. Enea C, Mousing J. Infectious and rearingsystem related risk factors for chronic pleuritis in slaughter pigs. Jordan RW, Roe JM (2004). An experimental mouse model of progressive atrophic rhinitis of swine. DeJong MF. Atrophic Rhinitis. In Leman, AD, Straw BE, Mengeling WL, et al. (Eds): Diseases of Swine. Lawhorn B. Atrophic Rhinitis. Texas Agricultural Extension Service. Miniots P y Johnson JA. Experimental Atrophic Rhinitis in Gnotobiotic Pigs. Rhodes MB, New CW, Baker PK, Hogg A y Underdahl NR. Bordetella Bronchiseptica and toxigenic type D Pasteurella Multocida as agents of severe atrophic rhinitis of swine. 1 de febrero de 1986. Van Diemen PM, de Vries Reilingh G, Parmentier HK (1993). Immune responses of piglets to Pasteurella multocida toxin and toxoid. Van Diemen PM, Schrama JW, van der Hel W, Verstegenb MWA (1995). Effects of atrophic rhinitis and climatic environment on the performance of pigs. Bowersock TL, Hooper T y Pottenger R (1992). Use of ELISA to detect toxigenic Pasteurella multocida in atrophic rhinitis in swine.

You might also like