You are on page 1of 4

PELIGROSA INICIATIVA ANTIBULLYING

Un grupo de congresistas ha presentado un Proyecto de Ley, N. 2301-2012CR, recepcionado en Mesa de Partes el 30 de Mayo del 2013, titulado Ley que modifica diversos artculos de la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Es loable el inters de los congresistas que han suscrito este ante proyecto de Ley, sin embargo debemos expresar nuestra preocupacin por la intencin de penalizar las acciones de acoso, hostigamiento y bullying en la escuela que anima a sus gestores, sindicndolo como un hecho delictivo que reclama la intervencin de la Polica Nacional del Per y del Ministerio Pblico, para detener y procesar a quin o a quienes? De otro lado es relevante destacar que los congresistas que firman el ante proyecto de Ley ignoran la existencia del Reglamento de la Ley 29719, aprobado el 2 de Junio del 2012 y, en particular, sus contenidos, de otro modo no se explica que no hayan hecho las concordancias del caso y as tener una mejor visin de la normatividad vigente.

Hechas estas dos puntualizaciones, el Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela expresa su opinin respecto a este peligroso ante proyecto de Ley en los siguientes trminos: 1. Para tramitar o gestionar ayuda de la cooperacin internacional para efectuar estudios e investigacin sobre el fenmeno del bullying en el pas no hace falta de ninguna ley, como tampoco se le requiere para la creacin de un portal anti-bullying y la constitucin de un Observatorio. Estas peticiones y otras all propuestas (promover debates escolares o publicar la Ley en lugar visible) son actividades administrativas que ya se estn encaminando en sendas propuestas del Ministerio de Educacin con su Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, con la direccin del Mg. Csar Bazn Ramirez; con el lanzamiento del Programa de Cartoon Network en asociacin con la Organizacin de Estados Iberoamericanos, Plan Internacional y Worl Vision Basta de Bullying, no te quedes callado, formalizado en el Congreso de la Repblica el da 29 de Mayo y la iniciativa de capacitacin e investigacin a cargo de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana con el Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela. 2. Convencidos de que la erradicacin del bullying en las escuelas requiere de acciones represivas por parte de la escuela y de las instituciones del Estado, es que modifican el Artculo 6 sobre las obligaciones de los docentes aadiendo un prrafo adicional que dice: Cuando se trate de casos de suma gravedad que impliquen lesiones graves, as como exposicin al peligro y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y que involucren participacin de estudiantes de la institucin educativa y/o instituciones educativas deber atender y denunciar de inmediato ante el Conei, el Director y la autoridad policial donde ocurra los hechos y que se ponga a conocimiento del ministerio pblico, para las acciones preventivas de ley (sic) Ningn caso de bullying es de poca gravedad, si eso les parece. Lo corrosivo del bullying radica en que cualquiera de las modalidades de malos tratos que se le impongan a la vctima son sostenidas en el tiempo en la ms completa orfandad por que los espectadores no intervienen en su seguridad. Aqu concurren dos elementos de violencia que no tienen nada de secundario: la indiferencia de los espectadores y de todos los que conocen estos incidentes pero siguen considerndolos normales entre los nios y jvenes; y la impunidad del agresor y agresores que no son visibilizados, salvo que se llegue a situaciones extremas de dao fsico. Slo de estos ltimos se interesa el proyecto de ley. Los que no llaman al sensacionalismo, que cubren a la mayor poblacin escolar, los catalogan como violencia menor. Corregir no es pegar

3. Siguiendo con el anlisis de las modificaciones propuestas en el Artculo 6, los ponentes del ante proyecto, segn parece, asocian que la violencia grave provoca consecuencias y lesiones graves, lo que en modo alguno es cierto ni corresponde a los hechos. Por ejemplo el bullying homofbico es causa de suicidios en muchos jvenes sin que ellos/as hayan llegado a recibir golpizas ni maltratos fsicos graves, sino solo burlas, humillaciones, amenazas y ridiculizaciones. Es un error emplear categoras del derecho penal para las situaciones de violencia escolar. Preguntamos: que harn la polica y el Ministerio Pblico? detener y procesar al agresor? A los profesores? al director/a? a los padres de familia? Estas lneas delatan claramente la intencin puramente represiva de este proyecto de ley y su rechazo a la administracin de polticas correctivas y reeducadoras a los agresores, espectadores y dems miembros involucrados en el bullying en forma directa o indirecta.

4. Las modificaciones propuesta en el Artculo 7, sobre las obligaciones del director de la institucin educativa, sigue la misma ruta que el anterior artculo. Es as como el director/a tambin, como en el caso de los profesores, debe formular denuncia ante la polica y al Ministerio Pblico para que acten de acuerdo a ley.

5. En el Artculo 7A que proponen como novedad aluden a las obligaciones de las instituciones educativas y se incluyen medidas que ya se han ensayado en otras experiencias sin buenos resultados como la colocacin de cmaras (inciso 2), adems, cmo controlar el ciberbullying? Mediante la Convivencia Democrtica se trata de educar a los miembros de la comunidad educativa a una relacin de solidaridad, respeto a los derechos, resolucin de los conflictos sin ejercer violencia, etc. Es decir educar para la vida y no vigilar y controlar las conductas de los estudiantes. El inciso 7 retoma la ms desafortunada propuesta de este proyecto de ley: denunciar los casos de gravedad que impliquen lesiones graves, bajo responsabilidad. 6. Lo que hace falta, de verdad, es que el Congreso de la Repblica y el Ejecutivo dispongan considerar el bullying, el acoso y el hostigamiento como un problema social porque lo es- , ubicarlo en el primer lugar de la agenda poltica del Estado (son ms de 8 millones de estudiantes que se hallan en situacin de riesgo) y demandar al Ministerio de Economa

y Finanzas otorgar la partida que se requiera para promover la seguridad de las escuelas y asegurar un clima institucional saludable para los nios, nias y adolescentes, as como cumplir con la incorporacin de psiclogos educativos a las instituciones educativas. 7. Proponemos al Congreso de la Repblica un debate nacional sobre la violencia de la escuela y la responsabilidad del Estado en el mantenimiento del problema del bullying en las escuelas.

Lima, Julio del 2013-06-04

Julio Csar Carozzo C. Presidente

Luis Zapata Ponce Secretario

www.observatorioperu.com

You might also like