You are on page 1of 5

Materia granular

Ejemplos de materia granular: esferas de plstico, grava, lentejas y semillas de ajonjol.

La materia granular o materia granulada es aquella que est formada por un conjunto de partculas macroscpicas slidas lo suficientemente grandes para que la fuerza de interaccin entre ellas sea la de friccin. Colectivamente, este tipo de materia presenta propiedades que pueden semejar, dependiendo del tipo de fuerzas a las que est sometida, a las del estado slido, elestado lquido o un gas.1 Una caracterstica importante es que la materia granular tiende a disipar rpidamente la energa de sus partculas debido a la fuerza de friccin. Esto da lugar a fenmenos de gran importancia como las avalanchas, los atascamientos en descargas de silos, entre otras. Como ejemplos de materia granular se encuentran los granos y semillas, la nieve, la arena, etc.2 Aunque la materia granular es conocida desde la antigedad, la aparicin de fenmenos que aparentan ir en contra de la intuicin, como el efecto de las nueces del Brasil, ha hecho que en los ltimos aos se haya incrementado su estudio por parte de los fsicos. El estudio de este tipo de materiales es de suma importancia debido a que es el tipo de materia ms utilizada por el hombre solamente despus del agua.

Flujos granulares y atascos[editar]


Si un contenedor de materia granular es perforado en su parte inferior, los granos dentro de l fluirn hacia fuera. Muchos factores intervienen en la forma de dicho flujo, el cual puede ser constante o interrupirse sbitamente. Como ejemplos de lo anterior, en un reloj de arena el flujo es prcticamente constante, mientras que en un salero es necesario sacudir el mismo para 11 extraer los granos. En los lquidos que escapan a travs de un orificio, la velocidad del flujo depende principalmente de la altura a la que llega el lquido dentro del recipiente. El fenmeno se explica a travs del teorema de Torricelli y es debido al aumento de la presin hidrosttica en el fondo 67 del recipiente al aumentar la altura del fluido. En los medios granulados, sin embargo, la presin deja de incrementarse cuando el material alcanza una altura de aproximadamente dos veces el dimetro del recipiente. Esto provoca que, durante la mayor parte de la descarga de los granos, el flujo salga con la misma velocidad, reducindose solamente cuando el 11 contenedor est casi vaco. En algunos casos el flujo granular es interrumpido por el atasco de partculas en el orificio de salida. Cuando dicha abertura tiene un dimetro muy pequeo, aunque mayor al de los granos, el material se atasca en el mismo interrumpiendo el flujo. La razn de estos atascos es que al tratar varias partculas de salir al mismo tiempo, se forma un arco en el agujero. Dado que los arcos tienen una gran estabilidad, los granos quedan imposibilitados para moverse, gracias a la friccin esttica, obstruyendo la salida. La nica forma de restablecer el flujo el retirar uno de 68 los granos en el arco, ya sea manualmente o aplicando una fuerza sobre el sistema. Se ha demostrado por medios experimentales que las interrupciones en las descargas de granos esfricos se dan cuando el orificio de salida tiene un dimetro menor a aproximadamente 4,5 veces el dimetro de las partculas. Con aberturas mayores a este valor el flujo se vuelve constante. Si los granos no son esfricos, el dimetro del agujero al cual no se presentan 69 atascos puede ser diferente.

Gases granulares[editar]
La materia granular sometida a altas aceleraciones suele comportarse de manera similar a un gas molecular terico. En estos ltimos las molculas que los forman sufren colisiones elsticas y se puede suponer una conservacin de la energa como ocurre en la teora de los gases ideales. No obstante, ste no es el caso para los medios granulares. Cada partcula pierde una parte de su energa cintica al chocar contra otra, convirtindose dicha energa en calor, sonido, vibracin, rotacin u otra forma de energa (es decir, ocurre un choque inelstico). La cantidad de energa perdida en cada colisin depende del coeficiente de 70 restitucin del material que compone al grano. Cuando se considera el sistema granular como conjunto, la prdida de energa depende del nmero de colisiones ocurridas en un determinado tiempo. Como ejemplo, si se deja caer una canica dentro de un recipiente de vidrio, sta rebotar un cierto nmero de veces hasta que finalmente se detenga. Sin embargo, si se deja caer una gran cantidad de estos objetos al mismo tiempo dentro del mismo recipiente, el sistema en conjunto se detendr casi instantneamente, debido a que el nmero de colisiones 71 es mucho mayor.

En un gas granular que inicia con una distribucin uniforme se agrupan partculas en estructuras en forma de cadenas (partculas rojas), alrededor de las cuales ms partculas se acumulan.

Para que un medio granulado presente un comportamiento parecido al de un gas debe estar sometido a una fuerza constante lo suficientemente grande. Si la fuerza que lo mantiene en este estado se detiene sbitamente, el material alcanzar el reposo de forma casi inmediata. Adems si la aceleracin no es lo suficientemente elevada, el material dispondr de un cierto tiempo para relajarse, y su comportamiento semejar al de un lquido (vase la seccin 71 Conveccin granular). El carcter disipativo de las colisiones hace que los gases granulares sean sistemas fuera de equilibrio termodinmico. Este hecho genera ciertos fenmenos que a primera vista pareceran violar las leyes de la termodinmica, si el sistema es estudiado de una forma simple sin considerar estas prdidas de energa. Entre los fenmenos que aparecen en estos medios se pueden mencionar la aglomeracin granular, la ruptura de la equiparticin de la energa y el 70 colapso inelstico. Un material granular es un sistema de muchos cuerpos interaccionando principalmente por fuerzas de contacto y en donde la energa trmica no es suficiente para agitar al sistema. Un reloj de arena, una avalancha de nieve, un silo de arroz o los anillos de Saturno son algunos ejemplos. A veces la masa granular fluye como un lquido o un gas, y en ocasiones se comporta como un slido. Pero tambin tiene caractersticas nicas. En este seminario presentar algunos experimentos en los que estudiamos con cmaras de video de alta velocidad cmo se comporta un sistema granular cuando uno o varios objetos se mueven dentro del medio. Hablar de las caractersticas de las fuerzas de arrastre y flotacin en este tipo de sistemas y presentar fenmenos fascinantes como formacin de chorros (jets granulares) e interacciones de largo alcance entre intrusos en movimiento.

Granos y Energa
Hay dos energas bsicas a partir de las cuales se derivan todas las dems; la energa cintica, asociada al movimiento, y la energa potencial, asociada a las fuerzas de atraccin y repulsin entre los cuerpos. A nivel molecular, el balance de ambas energas es lo que determina el estado de la materia: slido, lquido o gaseoso. En un gas, las molculas estn en constante movimiento y casi no actan fuerzas entre ellas. En un slido, en cambio, hay atraccin, y las molculas vibran en torno a sus sitios de equilibrio, transformando permanentemente una parte de la energa cintica en potencial, y viceversa. En qu estado podramos situar al material granular? Puede ser slido, como cuando caminamos por sobre una playa. Tambin puede comportarse como un lquido, cuando fluye por relojes. E incluso puede parecer un gas! Pero existe una diferencia fundamental entre substancias como un metal, el agua o el aire, y un material granular. La diferencia est en la conservacin de la energa. En los slidos, lquidos y gases, si se les mantiene a temperatura constante, la energa tiende a distribuirse de manera homognea, casi no existe friccin y las colisiones entre las molculas slo transforman la energa, conservndola. En cambio, en un material granular conservar la energa y distribuirla de manera homognea resulta extremadamente difcil. Por qu? Cada vez que dos granos entran en contacto, colisionan y se friccionan, disipando la energa en un proceso irreversible. Los cientficos dicen que el material granular se enfra rpidamente.

Recuerda que la temperatura puede entenderse como el grado de agitacin de los tomos o molculas.

El comportamiento de los materiales granulares Gilberto Basilio Snchez Los materiales granulares estn formados por un conjunto de corpsculos slidos individuales. Su nombre proviene de la idea de que este conjunto puede ser de granos de maz, de azcar, de arena, de graba, de pastillas, etc. Lo que en realidad sorprende de los materiales granulares es que su comportamiento no corresponde ni al de los slidos, ni al de los lquidos, ni al de los gases, sino a una combinacin de todos ellos, lo que hace difcil describirlo y, por tanto, predecirlo. El campo terico del estudio de los materiales granulares presenta muchos retos y tiene aplicaciones en la solucin de diversos problemas. Un ejemplo son los silos donde se guardan granos y que en ciertas circunstancias se colapsan generando prdidas en Mxico de entre 500 y mil millones de dlares anuales. Los granos que se depositan en la parte inferior de los silos sufren un gran desgaste y se pulverizan por el peso de las capas superiores. Esto se puede observar tambin en recipientes donde se almacenan pastillas. Estos problemas han planteado la construccin de nuevas formas de silos y contenedores para la que es necesario estudiar primero la mecnica del material granular en condiciones de almacenamiento.

Otros problemas que plantea el estudio de los materiales granulares se relacionan con el concepto de inercia. sta puede cambiar segn la fuerza que se aplique al recipiente que los contiene. Las capas que se forman espontneamente con el movimiento de los granos pueden desplazarse de una misma manera y al mismo tiempo. La suma de las fuerzas resultantes del desplazamiento de todos los granos individuales puede crear consecuencias terribles en la prctica; no slo se derrumban los silos gigantescos donde se almacenan las aceitunas en las empresas productoras de aceite, sino que se voltean los camiones de carga de material de construccin y los de reparticin de basura. De hecho, los grandes depsitos de basura representan un peligro constante debido a los movimientos tectnicos. Estos depsitos tienen

una combinacin de partculas con formas muy variadas y diferentes masas que implican un estudio sumamente complejo.

Para empezar a involucrarnos en esta extraa fsica de los materiales granulares podemos partir de un ejemplo simple: dos canicas encerradas en un cajn o caja como se muestra en el esquema de la Figura 1. Si movemos el cajn, las canicas pueden chocar con las paredes del cajn, pueden chocar entre ellas y pueden moverse una distancia pequea sin interactuar con las paredes del cajn ni con el recipiente que las limita. El comportamiento de estas dos canicas depende de muchas cosas: del tamao del cajn con respecto a ellas, de su posicin en el cajn, de la distancia que exista entre ellas, de la forma en que se mueva el cajn, de la fuerza que se aplique, del tiempo que tardemos en hacer el movimiento, etc. Son tantos los factores que pueden alterar el resultado del movimiento en un espacio finito y delimitado de dos cuerpos granulares bien definidos, que se podra describirlo como algo totalmente aleatorio. Sera una situacin anloga a la de un juego de billar donde lo que se moviera fuera la mesa y se observara el movimiento catico de las bolas. Sin embargo, el movimiento granular no es catico. Como las canicas tienen cierta libertad de movimiento, su desplazamiento tiende a ser proporcional al movimiento que se aplique al recipiente y esta idea nos puede ayudar a comprender su flujo.

You might also like