You are on page 1of 3

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ORIGEN

La higiene y seguridad industrial se inici en Venezuela, con la formulacin de la Ley de Minas en 1909 En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislacin en prevencin de accidentes laborales se cre en el ao de 1936 con la formulacin de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual estableca para ese momento la proteccin del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehculo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto nmero 46 (2195) el cual se conoci como el Reglamento de Prevencin de Incendios. Por otra parte en el mismo perodo anterior la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarizacin de normas en materia de seguridad. A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad nivel nacional no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)

CONCEPTOS

Seguridad: Condicin o situacin ideal libre de peligro. Higiene: Ciencia de preservar la salud. Higiene ocupacional: Es una disciplina que estudia los ambientes laborales con el objetivo de conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacin con el trabajo que desempean. Teniendo como meta minimizar o incluso eliminar los peligros o condiciones que puedan contribuir a desencadenar enfermedades profesionales a que se encuentran expuestos. Seguridad industrial: Es una disciplina de la ingeniera y que se encarga del estudio de los riesgos y los peligros inherentes a la actividad laboral. Analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y/o medidas apropiadas para el logro de operaciones seguras en el trabajo. OTROS CONCEPTOS: PLANIFICACION Y PLANIFICACION DE SEGURIDAD

IMPORTANCIA

En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la proteccin de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad. Del mismo modo, es muy importante por sus repercusiones econmicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre prdidas materiales y quebrantos en la produccin, inevitablemente que acarrean tambin los accidentes y la insalubridad en el trabajo. Estas prdidas econmicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del pas.

VENTAJAS

La implementacin de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daos al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano l querer obtener una mxima produccin a costa de lesiones o muertes, mientras ms peligrosa es una operacin, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevencin de accidentes y produccin eficiente van de la mano; la produccin es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un ptimo resultado en seguridad resultara de la misma administracin efectiva que produce artculos de calidad, dentro de los lmites de tiempo establecidos. El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el rea de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarreara beneficios. Beneficios .- La reduccin de los riesgos laborales automticamente disminuir los costos de operacin y aumentara las ganancias (pues la aplicacin efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias). -Controlar las observaciones y las causas de prdidas de tiempo relacionadas con la interrupcin del trabajo efectivo; -Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repeticin del accidente y -Reducir el costo de las lesiones, incendios, daos a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral.
REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE

Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y ms evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las nicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los rganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente Adems los sufrimientos fsicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad. Las prdidas son generalmente los costos directos y que son fcilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; adems existen los costos como: pago de indemnizacin, perdida de la produccin, del mercado, entrenar a personal de reemplazo En forma ms general de los costos indirectos podemos ejemplificar:

sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperacin, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralizacin, prdida de mercado, prdida de imagen y prestigio.

You might also like