You are on page 1of 16

La planificacin en el Nivel Inicial

Lic. Laura Pitluk

Encuadremos a la planificacin
Nos encontramos frente a... instituciones agobiadas que necesitan comprensin, respeto, escucha, momentos de encuentro, educadores agotados que intentan dar respuestas a las demandas incesantes, familias desbordadas inmersas en corridas cotidianas y exceso de presiones, nios que demandan a gritos atencin y cuidados. Ellos merecen que nos detengamos a reflexionar y resignifiquemos nuestras propuestas.

LO PRIMERO: Encontrarle el sentido a la tarea


Preguntarse por el para qu un camino posible. Disfrutar del ser docente y de acompaar los procesos infantiles. Trabajar con los otros generando utopas posibles y proyectos creativos. Buscar y encontrar cotidianamente ESTRATREGIAS Y DINMICAS DE TRABAJO que ayuden a resolver los problemas en el aula. Favorecer el desarrollo de la AUTONOMA de los nios y la propia, estableciendo VNCULOS potentes y respetuosos, instalando una distribucin equitativa y flexible de ROLES, estableciendo un encuadre claro y consensuado que incorpore la puesta de LMITES. Concretar los sueos de una sociedad ms justa y una escuela ms clida y comprometida.

Pensemos en el diseo y el desarrollo de las propuestas de enseanza:


Es fundamental Tejer diseos de recorridos de buena enseanza. Organizar Proyectos creativos que impliquen la bsqueda de otras opciones. Implementar modalidades alternativas como por ejemplo los talleres. Poner en marcha lo mejor que cada uno puede en aquello que le compete. Plasmar un Proyecto Educativo Institucional que explicite por escrito los aspectos que identifican a una institucin integrando a todos los involucrados en el compromiso por organizarlo, respetarlo y evaluarlo. Evitar las improvisaciones en las tareas ulicas y en las normas, el funcionamiento y los requerimientos institucionales. Contar con educadores que sean autores irremplazables y no meros ejecutores de lo pensado por otros, profesionales autnomos y respetuosos que toman decisiones pensadas y fundamentadas, diseadores creativos de propuestas de enseanza de calidad.

Pensamos en la planificacin entendida


Como:
Una trama que teje diseos de recorridos de enseanza. Un entramado de componentes articulados en funcin de las metas educativas. Un instrumento de trabajo que revitaliza la tarea docente y enriquece a las instituciones. Un camino tentativo de propuestas a recorrer pensada para ser modificada y adecuada a los diferentes contextos.

Que:
Se enmarca en un encuadre terico y un enfoque educativo especfico. Se sustenta en una ideologa peculiar que se pone en juego en cada eleccin. Pone de manifiesto una concepcin sobre la educacin, la enseanza, el aprendizaje, la escuela, la idea de hombre

Funciones de la planificacin:
1. Anticipar, prever, organizar, secuenciar, dar coherencia y unidad de sentido, reflexionar, buscar, decidir, evaluar, reelaborar, no improvisar, ser creativo. Comunicar, asesorar, favorecer el relevo. Favorecer la coherencia institucional y la calidad educativa.

2. 3.

Caracterticas:

Boceto anticipatorio de las acciones educativas, abierto, flexible, creativo, dinmico, modificable.

Escalas de especificacin curricular:


Rol docente Didctica Niveles Poltica educativa Teora Marco terico Enfoque didctico Modelo didctico NAP (ANTES CBC) Programacin Diseo curricular de cada provincia o jurisdiccin PE-PEI-PCI Planificacin ulica Peridica Prctica Situacin de enseanza Contenidos Contexto de la enseanza Alumno Docente Anual Objeto de estudio La enseanza

Los documentos curriculares:


Explicitan un proyecto educativo. Ponen de manifiesto una ideologa y un enfoque didctico. Deben ser contextualizados en cada institucin en los Proyectos Educativos Institucionales. Cobran vida en las escuelas y en las aulas.

Componentes de la planificacin:
Metas (objetivos-propsitos-antes expectativas de logro): Para qu Contenidos: Qu Propuestas secuenciadas: estrategias (Cmo del docente) y actividades (Cmo del alumno) Materiales: Con qu Tiempo: Cundo, frecuencia Espacio: Dnde Evaluacin: de la propuesta general y de las diferentes instancias, de todos los componentes didcticos, de los aprendizajes de cada nio, de lo grupal, auto evaluacin del docente.

Planificaciones que se realizan a lo largo del ciclo lectivo:


Planificacin del perodo de Inicio: Integrada por: Objetivos Bsicos Contenidos Propuestas secuenciadas de actividades que abarquen las diferentes reas o campos de experiencias, organizadas como secuencias didcticas Propuestas de juego espontneo y cotidianas Materiales Evaluacin

Planificacin Anual:
Integrada por:
Objetivos o propsitos bsicos. Contenidos amplios y a abordar de manera constante a lo largo del ao.

Estrategias generales y abarcativas.


Proyectos Institucionales contextualizados para el grupo. Proyectos anuales de la sala presentados de manera general, las propuestas especficas se organizan en los momentos previos a su realizacin.

Planificaciones Peridicas
Para las salas de 2, 3, 4 y 5 aos: Unidades Didcticas y Proyectos
Integrados por: Justificacin y fundamentacin de la eleccin. El proyecto incluye la explicitacin de la problemtica a investigar y el producto al que se quiere arribar. Preguntas y afirmaciones. Red de contenidos. Objetivos o Propsitos. Contenidos. Itinerario de Propuestas (estrategias y actividades). Materiales. Salidas didcticas. Secuencias o Itinerarios de propuestas no vinculadas con el recorte o temtica. Juego trabajo, Trabajo juego, Juego centralizador-dramtico, Juego en sectores. Talleres relacionados con las Unidades didcticas, los Proyectos o las Secuencias. Actividades cotidianas y Juegos espontneos. Tiempo de duracin estimativo. Evaluacin (criterios e indicadores). Cronogramas semanales.

Para las salas de bebs, uno y 2 aos: Recorridos Didcticos


Integrados por: Propuestas Secuenciadas, Propuestas de Resignificacin de las Actividades Cotidianas, Propuestas de Juego Espontneo.

Las propuestas de enseanza en el Jardn Maternal


1- Propuesta secuenciadas: Miniproyectos. Secuencias didcticas. Itinerarios. Trayectos. 2- Propuestas de resignificacin de las actividades cotidianas y de crianza. 3- Propuestas de juego espontneo.

La planificacin en el Jardn Maternal


Los recorridos didcticos: organizacin mensual, trabajo simultaneo y complementario sobre los objetivos y contenidos. Secuencias de actividades que se complejizan, presentan variantes o se reiteran en funcin del acercamiento a los contenidos. Integra: Objetivos bsicos Contenidos articulados Estrategias y materiales para cada propuesta Observacin, evaluacin y rediseo constantes
Propuestas secuenciadas (miniproyectos, itinerarios)
Secuencia A

Propuestas de resignificacin de las actividades cotidianas Propuesta base Alternativa 1 Alternativa 2

Propuestas de juego espontneo Act. 1 Act. 2 Act. 3 Act. 4 Act. 5

Act. 1
Act 2. Act 3. Secuencia B Act 1. Act 2.

Propuesta base con diferentes alternativas o variantes

Listado de actividades simultaneas

El rol del docente en la planificacin:


Autor irremplazable y no mero ejecutor de lo pensado por otros. Profesional autnomo y respetuoso que toma decisiones pensadas y fundamentadas. Diseador creativo de propuestas de enseanza de calidad que teje tramas ricas con diseos creativos. Buscador incansable de alternativas posibles en funcin del derecho de los nios a una Buena educacin. Constructor de andamios que sostienen y favorecen los aprendizajes infantiles. Creador de espacios de seguridad para brindar una educacin oportuna a cada etapa de la vida. Soador que sustenta su tarea desde el conocimiento y la tica generando utopas posibles a favor de la infancia.

La propuesta es pensar en la Educacin desde:


La mirada de los derechos del nio. El trabajo sobre los valores: el compartir, la solidaridad, la tarea con los otros. El reconocimiento de la situacin de enseanza como un encuentro entre alumnos-docentes-conocimientos caracterizada por la complejidad, la multicausalidad, la inmediatez y la imprevisibilidad. El valor de los aprendizajes infantiles y su estrecha relacin con las propuestas y modalidades de enseanza y con el estilo docente que se pone en juego en cada actitud, cada eleccin y cada accin. El lugar de los educadores como soadores que sustenten su tarea desde el conocimiento y la tica generando utopas posibles a favor de la infancia

You might also like