You are on page 1of 6

E+PEDIENTE TECNICO INTEGRAL. ,CONSER-ACION DE SUELOS . DESARROLLO /ORESTAL MIC.

0UERO-TACCACCA1

3.2.2. MEDIDAS AGRONOMICOS-CULTURALES Vienen a ser prcticas, sencillas, econmicas, viables y de fcil adopcin por parte de los beneficiarios, orientados a combatir la erosin del suelo y recuperar la capacidad productiva de los suelos 3.2.2.1. Ubicacin de las P !c"icas A# $n%icas C&l"& ales La distribucin y la ubicacin de las prcticas Agronmicas culturales ha sido determinado teniendo en consideracin las caractersticas fsicas del suelo y tipo de cultivo. Para dichas prcticas se tiene previsto la aplicacin en zonas donde se haya realizado alguna practica mecnico estructurales y se haya instalado cultivos como papa y o pasto asociado. 3.2.2.2. Dise'$ ( C$ns" &ccin de las Medidas A# $n%icas C&l"& ales ENMIENDAS ORG)NICAS !on sustancia "ue se a#aden al suelo con el ob$eto de me$orar sus caractersticas fsicas, biolgicas y "umicas. %stas pueden estar constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mi&to. Las enmiendas orgnicas pueden consistir en residuos de cultivos de$ados en el campo despu's de la cosecha (rastro$os)* restos orgnicos de la e&plotacin agropecuarios (esti'rcol, purn)* restos orgnicos del procesamiento de productos agrcolas* desechos dom'sticos (basuras de vivienda, e&cretas)* humus de lombriz y el compost, preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados y mediante un proceso de descomposicin controlada. I. ESTI*RCOL +abe analizar a los residuos de las e&plotaciones ganaderas desde dos pticas diferentes, como desechos "ue deben ser eliminados y como materiales "ue pueden utilizarse en calidad de enmiendas orgnicas de los suelos. La primera idea se relaciona con un aspecto de particular relevancia

-.

E+PEDIENTE TECNICO INTEGRAL. ,CONSER-ACION DE SUELOS . DESARROLLO /ORESTAL MIC. 0UERO-TACCACCA1

en la actualidad, cual es la contaminacin ambiental* la segunda entronca con el concepto de sustentabilidad. %fectivamente, el empleo eficiente de los residuos animales como abonos puede ser una prctica de mane$o agronmica y econmicamente viable para la produccin sustentable en agro ecosistemas mi&tos. %n el caso especfico de los esti'rcoles de diferentes ganados, su incorporacin al suelo permite llevar a cabo un reciclado de nutrientes. Los mismos son removidos desde el comple$o suelo/planta a trav's de la alimentacin de los animales y pueden retornar parcialmente a ese medio en forma de abonadura. 0na vez ms es preciso recordar "ue e&iste una crisis total de energa, con el consecuente aumento de los costos de los fertilizantes inorgnicos. 1an surgido, asimismo, en algunos pases, serios problemas de contaminacin por el uso e&cesivo de los fertilizantes y se han incrementado las reas "ue sufren procesos degradativos por la disminucin de la fraccin orgnica de los suelos ante el intenso uso agrcola. %ste panorama renueva, a nivel mundial, el inter's por el uso en agricultura de materiales orgnicos de diversos orgenes. a.- Acci$nes de l$s es"i2 c$les en el s&el$ 2tro aspecto "ue aporta a la idea de sustentabilidad es "ue los esti'rcoles no slo proveen nutrientes, sino "ue /particularmente cuando su uso es prolongado/ suelen e$ercer acciones positivas sobre un variado con$unto de propiedades edficas. 3undamentalmente, por"ue pueden introducir me$oras considerables en el contenido y en la calidad de la materia orgnica. Los tenores orgnicos de estos materiales son variados y fundamentalmente estn en relacin con la especie animal, con la alimentacin del ganado y con el medio en donde los mismos se acumulan y recogen. Puede decirse, no obstante ello, "ue siempre resultan altos (entre 45 y 657). %n el caso especfico de los rumiantes, el forra$e rico en fibra "ue compone su dieta fundamental tambi'n contiene una cierta proporcin de ligninas. %stas ligninas no son prcticamente degradadas ni por las enzimas de digestin ni por los microorganismos, y se e&cretan en el esti'rcol, $unto a las sustancias constituidas por protenas indigeribles. 8epresentan los componentes ms importantes para la generacin de las sustancias h9micas estables. As, -:

E+PEDIENTE TECNICO INTEGRAL. ,CONSER-ACION DE SUELOS . DESARROLLO /ORESTAL MIC. 0UERO-TACCACCA1

aplicaciones

reiteradas

de

esti'rcoles

de

ganado

durante perodos

prolongados suelen elevar los contenidos de humus del suelo. La condicin biolgica es otro aspecto afectado por la prctica del abonado orgnico. %l esti'rcol e$erce un efecto favorable en tal condicin por el gran y variado n9mero de bacterias "ue posee. ;stas producen transformaciones "umicas no slo en el esti'rcol mismo sino, adems, en el suelo, haciendo "ue muchos elementos no aprovechables por las plantas puedan ser asimilados por ellas. Adems, el estercolado puede aumentar la poblacin y la actividad de algunos componentes de la fauna edfica, como por e$emplo las lombrices. <o obstante las consideraciones precedentes, el inter's esencial "ue a nivel de los productores y de muchos profesionales del agro provocan los esti'rcoles en calidad de enmiendas suele estar centrado en su posible aptitud como fertilizante "umico. +omo proveedores de nutrientes en estos materiales son de ba$o grado si se los compara con los fertilizantes industriales. Asimismo, debido a la resistencia a la descomposicin de algunas de las fracciones orgnicas presentes en los esti'rcoles, slo una parte de los nutrientes presentes el producto original "ueda finalmente a disposicin de las plantas. !in embargo, no debe desde#arse en absoluto el valor fertilizante de los esti'rcoles, particularmente si las cantidades "ue se aplican al suelo son superiores a los =5.555 >g ha. !i se tienen en cuenta los datos e&puestos en el +uadro <? @= puede decirse "ue en una incorporacin de A5.555 >g ha de esti'rcol fresco de vacuno (con 657 de humedad), se aportan al suelo .5,6 >g ha de nitrgeno, 44,: >g ha de potasio y 4A,@ >g ha de fsforo asimilable* mientras "ue aplicando igual dosis de gallinaza (esti'rcol de pollo sin cama), se inyectan al suelo =@A,6 >g ha de nitrgeno, 64,@ >g ha de potasio y A4=,: >g ha de fsforo asimilable (tomando a la enmienda con una humedad del -57).

--

E+PEDIENTE TECNICO INTEGRAL. ,CONSER-ACION DE SUELOS . DESARROLLO /ORESTAL MIC. 0UERO-TACCACCA1

C&ad $ N3 415 C$%6$sicin %edia de es"i2 c$les 7 esc$s de di7e en"es ani%ales d$%2s"ic$s 8c$%$ 6$ cen"a9e de la %a"e ia seca:.
<utriente
Cateria orgnica (7) <itrgeno total (7) 3sforo asimilable (PA2., 7)

Vacunos
@6,D =,A5,6=

Porcinos
@.,4 =,4: =,D6 5,:: A,-A 5,:.

+aprinos
.A,6 =,.. A,DA 5,-@ 4,A 5,.-

+one$os
:4,D =,D@ =,6A 5,D. A,4: 5,@.

Ballinas
.@,= A,46 4,6: =,4D 4,:4 5,--

Potasio (EA2, 7) 5,6@ +alcio (+a2, 7) A,54 Cagnesio (Cg2, 7) 5,.= 3uente, Aso y Fustos, =DD=.

Pero no todas son venta$as en las consideraciones "ue pueden se#alarse respecto a la aplicacin de estos productos. %l estercolado en dosis elevadas es capaz de incrementar la salinidad edfica, elevar el p1 y aumentar la concentracin en el suelo de nitrato, amonio y otros iones t&icos. Los dos primeros efectos se relacionan con las caractersticas propias de los esti'rcoles (+uadro <? @A). %n general, los e&crementos animales son alcalinos, fundamentalmente por liberar nitrgeno en forma de urea, "ue se descompone formando amonaco. +ontenidos relativamente altos de sales y o una reaccin bsica pueden constituirse en factores per$udiciales para las plantas de los cultivos, especialmente durante la germinacin y la emergencia. C&ad $ N3 425 Salinidad ( eaccin del %edi$ en es"i2 c$les de di7e en"es ani%ales d$%2s"ic$s.
P $6iedad -ac&n$s Ph -,: +% (Cmhos cm) :,4 3uente, Aso y Fustos, =DD=. P$ cin$s -,4 D,@ Ca6 in$s 6,A =A C$ne9$s -,. 6,D Gallinas -,. =@,A

Las t'cnicas de aplicacin del esti'rcol a la tierra varan seg9n el material sea slido o l"uido. %n general se recomienda la semiincorporacin* no es adecuado de$arlo en superficie, pues las formas voltiles de los nutrientes (particularmente el nitrgeno) pueden derivar a la atmsfera y no pasar al suelo. %l momento de aplicacin debera ser pr&imo a la siembra del cultivo, para disminuir la p'rdida de nutrientes por volatilizacin o lavado. !in embargo, en los casos en "ue estos materiales puedan producir modificaciones importantes del p1 o elevar la salinidad, ser conveniente disponerlo sobre el suelo 45 a @. das previos a la siembra.

-6

E+PEDIENTE TECNICO INTEGRAL. ,CONSER-ACION DE SUELOS . DESARROLLO /ORESTAL MIC. 0UERO-TACCACCA1

II. GUANO DE ISLA Practica "ue se utiliza para la recuperacin de la capacidad productiva del suelo, donde el guano de las islas es un producto de la acumulacin de deyecciones (esti'rcoles) de las aves marinas, como el guanay, pi"uero y el alcatraz (pelicano) *"ue se alimentan de la anchoveta, pe$errey, lorna, liza, machete, sardinas, etc., formando as gigantescos laboratorios biolgicos naturales (Gslas Buaneras), "ue nos entregan el 9nico fertilizante natural del mundo, a.- -en"a9as del &s$ del G&an$ de Islas Ce$ora la te&tura y estructura de los suelos altoandinos y selva alta.

Gncorpora nutrientes principales y oligoelementos, y no re"uiere agro"umicos. Gncrementa los niveles de materia inorgnica y microorganismos. Permite una buena germinacin de la semilla. Las plantas crecen fuertes y vigorosas. !e acorta el periodo vegetativo de los cultivos. incrementa la produccin por hectrea de los cultivos instalados. Gncrementa la actividad microbiana de los suelos. Preserva la salud humana, libre de productos "umicos. !oluble en agua, de fcil asimilacin por las plantas. <o deteriora los suelos ni los convierte en tierras salitrosas. 3ertilizante natural completo no contaminante H Fiodegradable

b.- Ca ac"e ;s"icas /;sicas.- %s un producto natural orgnico ofrecido en forma de polvo, granulacin uniforme color gris amarillento verdoso, con olores de vapores amoniacales biodegradables y de condicin estable, de uso para todos los cultivos =557 ecolgicos. c.- Ca ac"e ;s"icas <i$l#icas .- %sta caracterstica es la mas importante "ue posee el guano de las islas es el contenido de la flora microbiana ( bacterias nitrificantes y hongo), "ue lo hace superior dentro de los fertilizantes orgnicos comerciales por sus cualidades e&cepcionales* mientras "ue las actividades microbiolgicas, tanto del -D

E+PEDIENTE TECNICO INTEGRAL. ,CONSER-ACION DE SUELOS . DESARROLLO /ORESTAL MIC. 0UERO-TACCACCA1

suelo como del guano de las islas "ue contienen los elemento "umicos nutritivos, en forma de sustancias orgnicas dan lugar a transformaciones de los compuestos orgnicos, inorgnicos y voltiles. d.- Ele%en"$s Ma($ es del G&an$ de Isla Ni" #en$.- Proporciona prtidos de defensa a la planta contra plagas. Ce$ora la calidad de frutos y almacena protenas nutritivas "ue sirven para el consumo humano. La dosis adecuada de nitrgeno en la planta permite su crecimiento sano y produccin abundante. /s7$ $.-2rigina el desarrollo y vigor de la estructura de la planta. 3avorece la (precocidad). P$"asi$.- 3avorece la formacin de carbohidratos, sacarosa, almidn, prtidos y lpidos. +ontribuye a la me$or utilizacin de la reserva de agua al acelerar el crecimiento de las races. C&ad $ N3 43. COMPOSICI=N 0U>MICA DEL GUANO DE ISLAS B0A<2 <GI82B%<AJ2 2LGB2%L%C%<I2!
5.54A7 5.5A@7 5.5=67 5.55.47 5.555555=:7 5.555A7 5.55A@7 5.555A7 5.555A7 5.555A7 6.AD7

fecundacin

la

formacin

y maduracin

de

frutos

<itrgeno =57 / =47 3ierro 3sforo =57 / =A7 %sta#o Canganeso 5.5A7 3luor Potasio A7 / 47 Kodo +alcio =..7 / =.:7 Foro +loro =..57 Ars'nico !odio =.5-7 +obre !ilicio 5.4:7 Aluminio Brasas y +eras =.=47 Iitanium +enizas A@.6-7 Plomo 1umedad A57 C&imo +arbn 2rgnico Ph :.. / -7 3uente, Canual de fertilizacin y fertilizantes 0<A La Colina.

65

You might also like