You are on page 1of 18

ANLISIS DEL MODELO DE DETALLE DE UNA RED PARA CAUDALES PUNTA F. Javier Martnez Solano1; Vicente S.

Fuertes Miquel1; Jos Luis Daz Arvalo1 Resumen Dependiendo del nivel de detalle utilizado, los modelos pueden clasificarse en modelos estratgicos y modelos de detalle. En el caso de estos ltimos, el objetivo perseguido es en general comprobar la respuesta de la red ante situaciones excepcionales. En general, los datos utilizados para asignar consumos a los nudos se obtienen de las facturaciones de los abonados al servicio. Esto hace que la demanda sea una media temporal del consumo que suaviza los picos de caudal. En otras palabras, estaremos partiendo de datos que siendo ciertos, no representarn la realidad del consumo en estas situaciones. Aunque no de manera generalizada, la afirmacin anterior s ser cierta, al menos en aquellas conducciones de menor tamao, o mejor dicho, que abastecen a un menor nmero de abonados. En el presente artculo se propone una metodologa para asignar cargas correspondientes a consumos punta en modelos de detalle. Esta asignacin ser vlidatanto para el caso de que la red sea ramificada como para el caso de red mallada. Abstract The models of a water supply network are classified in detailed models and strategic models depending on its characteristics. In the case of detailed model, the objective consist of studying the behaviour of the network when extreme situations occurs. Usually, billing data from customers are used to estimate the demands at the network nodes. This made that demand an average value of the flow. In other words, we are using true data to obtain fictitious situations. This is specially true when the network is smaller. In this article, a methodology to load allocation in detailed models is presented. This load allocation will be valid for both branched and looped networks. Palabras-Clave: Confeccin de modelos, simulacin de redes, anlisis de consumos.

Grupo Mecnica de Fluidos Universidad Politcnica de Valencia Camino de Vera s/n 46022 Valencia Espaa. Telfono: +34 96 387 76 11, Fax: +34 96 387 76 19. E-mail: jmsolano@gmf.upv.

INTRODUCCIN

El conocimiento de una red de distribucin de agua potable pasa necesariamente por la elaboracin de un modelo matemtica de la misma. Hasta hace unos aos, la elaboracin de un modelo con un alto nivel de detalle era inviable porque los programas de anlisis no podan trabajar con tal cantidad de informacin, o lo hacan muy lentamente. Con los avances, tanto en hardware como en las tcnicas de anlisis de redes, el problema de incluir todas las lneas de la red en el modelo ya se ha eliminado. No obstante, la bondad del modelo depende muy directamente de la precisin de los datos de partida. El objetivo de todo modelo matemtico es reproducir mediante un ordenador, con la mayor exactitud posible, el comportamiento real del sistema fsico que representa. El modelo matemtico de una red de transporte de agua consistir en un conjunto de lneas y nudos que representan a las tuberas, las conexiones y dems elementos de dicha red. Si se trata de una red de distribucin de agua potable, el modelo matemtico consistir en un conjunto de elementos que representan a las tuberas, las bombas y estaciones de bombeo, las vlvulas reguladoras y automticas, los depsitos y embalses, y los puntos de consumo o inyeccin que forman la red.

DATOS
48 x

MODELO MATEMATICO

.
RESULTADOS

Figura 1. Concepto de modelo matemtico (adaptada de Cabrera et al, 1996).

En el planteamiento de anlisis de una red de distribucin cabe hacer una distincin segn sean los objetivos perseguidos por los modelos utilizados para dicho anlisis. En principio, el nivel de detalle y los objetivos perseguidos con el modelo condicionarn el mtodo de elaboracin del propio modelo. Por una parte estn los modelos estratgicos. En stos, lo importante es conocer el comportamiento global de la red. Este tipo de modelos se caracterizar por un nivel de detalle bajo, es decir, se trata de modelos arteriales en los que el objetivo primordial es estudiar el comportamiento de las instalaciones ms importantes de la red, como son las estaciones de bombeo, los depsitos de regulacin y las plantas de produccin. Se suelen

utilizar para la toma de decisiones estratgicas, como la optimizacin de esquemas de bombeo, la evaluacin de la suficiencia de los volmenes de reserva y regulacin, etc. Por contra, si se trata de un modelo de detalle, la idea que se persigue es bsicamente la de conocer el comportamiento de la red en determinadas situaciones o escenarios. Es el caso de comportamiento de la red cuando sucede una avera en conducciones principales o determinacin de los niveles de servicio en los momentos de mxima demanda (lo que llamaremos caudal punta). Este artculo se centra en la determinacin de dichos caudales punta y el mtodo de asignacin de los mismos a los nudos del modelo.

MTODO DE ASIGNACIN DE CARGAS PARA CAUDALES PUNTA Naturaleza estadstica del consumo

Con la llegada de los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), aparece la posibilidad de vincular cada abonado a una posicin geogrfica concreta. Esto facilita enormemente el proceso de asignacin de cargas. El proceso es muy sencillo y consiste en relacionar cada abonado con un nudo de la red y asignar su consumo a dicho nudo.

ABONADOS Consumo

ABONADOS Acometida

ACOMETIDAS Consumo Neto

HISTORICOS Rendimiento

ACOMETIDAS Consumo Bruto

ACOMETIDAS Nudo

NUDOS Demanda

Figura 2. Esquema de asignacin de cargas punto a punto. La principal ventaja del proceso de asignacin de cargas descrito en la figura 2 se detecta cuando se automatiza el mismo. Si se opta por la elaboracin de un modelo de detalle,

mediante este mtodo la asignacin de cargas se realiza automticamente antes de empezar la simplificacin. Sin embargo, este mtodo tiene un inconveniente igualmente importante debido precisamente a su simplicidad. Conforme aumenta el nivel de detalle, la calidad de los datos debera corresponderse con dicho aumento. Sin embargo, desde el momento que utilizamos caudales medios derivados de las facturaciones de los abonados, perdemos una informacin vital en el plantemaiento de un modelo de detalle. Como se ha mencionado, el objetivo principal por el cual se utilizan los modelos de detalle es para estudiar la red en situaciones extremas. Sin enbargo, considerar un caudal medio en cada nudo lo que hace es precisamente eliminar la variacin temporal del caudal, lo que elimina los picos de caudal que se pueden producir a lo largo del da. El hecho de que las demandas en los nudos del modelo se calculan a partir de consumos en los que el ser humano est implicado convierte dichos consumos en una variable aleatoria en el tiempo, al menos si se pretende representar un comportamiento exacto de la misma. No obstante, varios autores como Arizmendi (1991), Lingireddy et al. (1994) y Buchberger y Wu (1995) han comprobado mediante mediciones que existe una relacin directa entre el nmero de viviendas servidas por una tubera y la relacin que hay entre el caudal mximo medido y el caudal medio. Esta relacin se conoce como coeficiente de punta, y viene dada por: QP ,k = K p Qk (1)

En esta expresin, QP,k es el caudal mximo que se puede esperar por una tubera k, Qk es el caudal medio circulante por la tubera y Kp es el coeficiente de punta antes comentado. Este valor del coeficiente de punta Kp se puede obtener mediante mtodos empricos basados en mediciones, como es el caso de Arizamendi en Espaa o Lingireddy et al. en los estados norteamericanos de Iowa o Mississippi. Tambin es posible obtener una variacin de dicho coeficiente mediante anlisis estadstico del comportamiento de los abonados. En cualquier caso, todos estos estudios coinciden en que el coeficiente entre el caudal punta y el caudal medio decrece conforme aumenta el nmero de viviendas servidas por la tubera (figura 3).

22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 100 200 300 400 500 N 600 700

Buchberger Frmula Iowa Frmula Mississippi Frmula Arizmendi

800

900

1000

Figura 3. Evolucin del coeficiente de punta segn varios autores.

Planteamiento general

A continuacin se describe el planteamiento general del clculo utilizado para la determinacin de caudales punta en instalaciones. El primer dato necesario es el de las facturaciones de cada abonado. Con stas se determinarn los caudales medios asignados a cada nudo. A partir de aqu, el clculo se complicar ms o menos en funcin de si la red es mallada o ramificada. Ms adelante se describir con ms detenimiento cada uno de los casos, apoyando ambas explicaciones con un caso de estudio. De momento, se van a describir las lneas generales del mtodo. En la figura 4 se presenta un esquema general del proceso de clculo.

Facturaciones de Red

Asignacin de Cargas Tradicional

NO

Red Ramificada?

SI

Anlisis Hidrulico

Ordenacin Topolgica

Ordenacin Topolgica

Clculo de Caudales Punta en las Lneas

Clculo de Caudales Punta en las Lneas Asignacin de Cargas Propuesta

NO

Asignacin de Cargas Propuesta

Anlisis Hidrulico

Anlisis Hidrulico

Error < Tolerancia

SI

FIN

Figura 4. Flujograma para la implantacin de la asignacin de cargas en modelos de detalle en una red de distribucin de agua.

La principal dificultad para aplicar este mtodo en redes malladas viene de la incertidumbre que hay en las conducciones sobre la direccin que llevar el caudal en ellas. Lo que se persigue con este trabajo es extender los esfuerzos realizados en redes ramificadas a las redes malladas, que son, paradjicamente, las ms abundantes. Como se ha visto, para determinar el caudal punta esperado con una determinada probabilidad de ocurrencia es necesario disponer, de una parte, del caudal medio consumido por cada vivienda y, de otra parte, de una estimacin del comportamiento de los aparatos instalados en la propia vivienda.

El primer dato es fcilmente deducible a partir de las facturaciones de agua potable. Sin embargo, el segundo dato es menos inmediato de obtener. Para conseguirlo, es necesario realizar un programa de mediciones para ajustar los resultados mediante mtodos estadsticos a una distribucin, que en el caso propuesto sera la distribucin normal. La alternativa a estas mediciones pasa por la comparacin con instalaciones similares donde se hayan realizado dichas mediciones. Una vez se dispone de estos datos, ser necesario determinar el nivel de probabilidad para el que queremos realizar el clculo. En los modelos de detalle, como ya se dijo, interesar conocer el funcionamiento de la red en situaciones extremas en todos los puntos de la misma. As pues, es necesario calcular un caudal punta para una cierta probabilidad de ocurrencia. Para poder trabajar con las redes malladas ser necesario conocer la direccin del caudal en cada tubera. Puesto que el caudal en las lneas es el resultado del anlisis hidrulico, en el caso de las redes malladas se ha de empezar realizando un anlisis hidrulico tradicional. Este clculo preliminar ha de respetar la ecuacin de continuidad en los nudos para una hiptesis de caudales consistente en, por ejemplo, la de caudales medios facturados en cada nudo a partir de la asignacin de cargas realizada. Una vez terminado dicho clculo, se dispondr de un estimacin de la direccin del agua en cada tubera. Segn se ha descrito, para determinar el caudal punta en una rama de la red ser necesario, por tanto, conocer exactamente el nmero de viviendas abastecidas por dicha rama. Para ser ms exactos, ser necesario conocer el caudal medio consumido por cada una de las viviendas. En redes ramificadas esto es prcticamente inmediato, pues todas las ramas de la red tienen un nico sentido de circulacin del caudal. Sin embargo, en el caso de redes malladas este clculo se complica y ha de recurrirse a la iteracin para determinar el sentido correcto de circulacin del caudal. El clculo de los caudales punta en una red ramificada, al igual que sucede con el problema de diseo de este tipo de redes, es un problema sencillo. Este simplicidad se deriva del hecho de que tanto el nmero de viviendas abastecidas como los consumos demandados en cada nudo se obtienen directamente a partir de la propia asignacin de cargas. En las redes ramificadas el sentido de circulacin del caudal por las lneas es nico, por lo que no hay problemas con la orientacin de las mismas. Puesto que la aplicacin de este tipo de mtodos de clculo est suficientemente resulta en redes ramificadas, a continuacin se describen el mtodo de clculo del caudal punta en las lneas de una red mallada. Se parte de una situacin en la que ya se ha procedido a un primer clculo segn un mtodo de anlisis tradicional, que verifica la ecuacin de continuidad en los nudos.

Ordenacin topolgica de la red

Una vez realizado el clculo hidrulico correspondiente a caudales medios se tiene, para cada lnea, un caudal que ser positivo si mantiene la orientacin predefinida para la lnea y negativo si el sentido de circulacin es el inverso al de la orientacin almacenada en el SIG.

A partir de aqu se proceder con la ordenacin topolgica de las conducciones en funcin de su orientacin. Esta ordenacin consiste en los siguientes pasos: a) Para cada una de las tuberas, se comprueba si el caudal resultado del clculo es positivo o negativo. As, si el caudal es positivo se deja la conduccin como est, pero si es negativo se invierte la definicin de los nudos extremos: el que apareca como nudo inicial pasa a ser nudo final y viceversa. b) Una vez corregidas las anomalas que pudiere haber en la orientacin de las conducciones, se procede a rellenar las listas de adyacencia. Cada nudo tendr sendos vectores, uno con una referencia a las conducciones que aportan agua al nudo y otro con otra referencia a las conducciones que parten de dicho nudo. Una vez concluido este paso se dispondr de toda la informacin sobre conectividad almacenada en los nudos. c) El siguiente paso consistir en la ordenacin topolgica propiamente dicha. Para determinar el nmero de viviendas que abastece cada tubera ha de empezarse por los nudos extremos y recorrer la red en sentido inverso acumulando progresivamente el nmero de viviendas. Como se ha comentado, lo que realmente interesa es tener el dato del caudal que circular por la conduccin cuando el caudal demandado por cada vivienda sea el caudal medio. El resultado de esta ordenacin topolgica es establecer un orden de clculo de los nudos y, por consiguiente, de las conducciones. d) Los depsitos son, por su propia definicin, nudos extremos por los que el agua entra o sale de la red. Por lo tanto stos se marcarn como ltimos nudos en ser calculados. Aqu, hablar de un nudo calculado significa que, si se sigue el orden topolgico descrito, el caudal punta de todas las conducciones situadas aguas abajo del mismo ya ha sido calculado. e) Para los nudos de consumo, se utiliza un algoritmo recursivo, denominado algoritmo de bsqueda en profundidad (Sedgewick, 1995). El objetivo de dicho algoritmo es establecer el orden de clculo de los diferentes elementos de la red, as como definir la componente conexa de cada nudo de la red.

Determinacin del caudal punta

En el lado derecho de la figura 4 se muestra el diagrama de flujo que se ha seguido para el clculo de los caudales. Al tratarse realmente de un modelo de detalle, el proceso de asignacin de cargas ser similar al descrito en la figura 2. Una vez realizada esta asignacin, se procede a un primer clculo hidrulico de la red. En este primer clculo, las asignaciones y los caudales calculados en las lneas verificarn la ecuacin de continuidad. Tras el clculo hidrulico se obtiene como resultado un caudal para cada lnea. As, una lnea que una dos nudos i y j dar como resultado un caudal Qij. A continuacin se entra en el bucle principal del proceso.

A partir de los resultados del anlisis anterior se procede a la ordenacin topolgica de la red. Esta ordenacin tiene un doble objetivo: En primer lugar, se pretende ordenar las conducciones de tal manera que los caudales sean siempre positivos. Recurdese en el algoritmo de clculo devuelve caudales positivos si la orientacin de la lnea es coincidente con la direccin del flujo y caudales negativos en caso contrario. En segundo lugar, se pretende conocer cuntos abonados reciben agua de cada tubera. Este es el objetivo principal, pues como se ha comentado, la asignacin depende del nmero de viviendas abastecidas y del caudal demandado por stas.

Una vez ordenada la red, se han de determinar las viviendas que reciban agua de cada conduccin. Una vivienda recibe agua de una conduccin si existe un camino que una la conduccin con el nudo de consumo al cual se le ha asignado dicha vivienda. A partir del nmero de viviendas de cada conduccin (y, por consiguiente, del caudal acumulado por las mismas) se puede determinar el coeficiente de punta que se tiene en la misma. Este coeficiente de punta se aplicar al caudal medio de cada conduccin para obtener un caudal punta en la misma. Aqu ha de tenerse presente el hecho de que, aunque una conduccin suministre agua a N viviendas, en una red mallada no todo el caudal consumido por stas circular por dicha conduccin, sino que lo har slo una parte del mismo. Esto es, una vivienda puede ser abastecida por dos conducciones y el comportamiento de la misma ha de afectar a ambas, pero el caudal ha de repartirse entre las mismas. As, el caudal punta calculado para una determinada conduccin depender no slo del nmero de viviendas abastecidas por sta, sino tambin de cunto caudal proporcione la conduccin.

NX, QX, qX

QjY j = 1, LY QXY

NY, QY, qY

j = 1, LX QjX

i = 1, MX

QXi

Figura 5. Esquema del balance de caudales y notacin utilizada en un nudo.

Sea un nudo X cualquiera de la red mallada, con LX lneas que aportan agua al mismo y otras MX lneas que parten de l, tal y como se muestra en la Erro! Argumento de opo desconhecido.. Segn esta figura, cualquier nudo que reciba agua de las tuberas que parten del nudo X, tambin recibir agua de las tuberas que llegan a X. Sin embargo, la determinacin de estos nudos no es tan sencilla como ir sumando los abonados de los nudos aguas abajo y los abonados propios. Si se hiciese as, si existen varios caminos que conectan un determinado nudo con otro, los abonados del primero se acumularan en el segundo tantas veces como caminos distintos se puedan definir. Por ello hay que recurrir al concepto de componente conexa. Dada una red, se define como componente conexa de un nudo al subconjunto de la misma que recoge todos los elementos a los que se puede llegar partiendo de ese nudo, siguiendo las lneas de la red y respetando sus respectivas orientaciones. Se trabajar para cada nudo de la red con un vector que recoger todos los nudos que forman parte de la componente conexa del nudo inicial. As para un determinado nudo X, el nmero acumulado de viviendas ser la suma de las viviendas de todos los nudos que se encuentren en su componente conexa. De la misma forma, el coeficiente de punta de todas las lneas que llegan a dicho nudo X se calcular a partir de este nmero de viviendas acumulado. Para cualquier lnea, el caudal punta calculado vendr dado por la expresin:

Q P,ij = K P,ij

Qij Q kj

Q Pj

(2)

En esta expresin y siguiendo la notacin presentada en la figura 5, se tiene que: QP,ij KP,ij Qij QP,j caudal punta estimado para la lnea que une los nudos i y j. coeficiente de punta correspondiente a esa misma lnea. caudal calculado en la lnea que une los nudos i y j. caudal medio acumulado en el nudo j.

Lj conjunto de nudos con conexin directa con el nudo j mediante una lnea y topolgicamente situados aguas arriba del mismo.

Supngase que se quiere calcular el caudal punta en la lnea XY de la figura 5. Sea QXi el caudal calculado en cada una de las lneas salientes y QjX el caudal calculado en cada lnea entrante. Si QX es el caudal asignado como demanda en el nudo X, segn la notacin mostrada en la figura 5 se ha de cumplir:

Q jX = QXi + QX
j =1 i =1

LX

MX

(3)

El balance anterior es simplemente la ecuacin de continuidad. En ella, MX y LX son sendos conjuntos de nudos con conexin directa con el nudo X mediante una lnea y topolgicamente situados respectivamente aguas abajo y aguas arriba del mismo. Por otra parte, como ya se coment en el apartado anterior, KP,jX es un coeficiente de punta idntico para las LX lneas que llegan al nudo X. Puesto que todos los abonados situados aguas abajo del nudo X y los propios abonados cargados en el nudo X son abastecidos en mayor o menor medida por todas las lneas que llegan a dicho punto, las LX lneas que llegan al nudo X tendrn exactamente el mismo valor del coeficiente de punta. En cualquier caso, posteriormente se deber calcular un caudal punta distinto en cada una en funcin de la contribucin que sta tenga en la alimentacin de los nudos. En el clculo de KP,jX el caudal utilizado para determinar el factor de utilizacin ser la suma de los caudales demandados por los m nudos que forman parte de la componente conexa de X. Esto tiene una importante implicacin en el clculo: mientras no haya un nuevo cambio en la orientacin que implique a su vez una alteracin de la componente conexa de X, de las conducciones los valores de los coeficientes de punta se mantendrn constantes.

Una vez determinado el coeficiente de punta de cada lnea, ser necesario determinar el caudal medio acumulado hasta esa lnea para poder determinar el caudal punta estimado en la misma. Por caudal acumulado en un nudo se entiende la demanda media acumulada en ese nudo teniendo en cuenta un reparto proporcional a los caudales previamente calculados. El caudal acumulado constar bsicamente de dos trminos. Por una parte el consumo medio demandado en el nudo X, qX. Resulta obvio que este caudal es satisfecho exclusivamente por las lneas que aportan agua al propio nudo X. Por otra parte, de los MX nudos situados aguas abajo de X, parte de su demanda ser cubierta por lneas procedentes del propio nudo X y parte ser satisfecha por el resto de las lneas que llegan a cada uno de esos nudos. As, si se considera un nudo i situado aguas abajo de X, la aportacin de dicho nudo i al caudal acumulado en X ser:

Q Xi

Q
j =1

Lj

QP ,i
ji

i = 1,... M X

(4)

As, para el nudo X el caudal acumulado vendr dado por:

QP , X

MX Q Xi = qX + Lj QP ,i i =1 Q ji = j 1

(5)

Ha de hacerse constar la diferencia entre qX, obtenido a partir de las facturaciones de los abonados y QX, obtenido tras el proceso de asignacin de cargas. Por ello, si tras el clculo resulta para una determinada lnea de llegada al nudo un coeficiente de punta KP,jX, el caudal punta en dicha lnea QP,jX se calcular teniendo en cuenta cul es el reparto de caudales en el nudo X que se est considerando, segn la expresin (2). Una vez calculado ste, el siguiente paso ser ajustar las demandas en los nudos para forzar que en la nueva iteracin que se vaya a realizar, el caudal en las lneas sea lo ms cercano posible al calculado en la ecuacin (5) teniendo en cuenta que el clculo hidrulico obliga a cumplir la ecuacin de continuidad.

El ltimo paso en cada iteracin ser determinar las demandas que hay que utilizar en cada nudo para que se verifique dicho caudal punta. Esto es necesario porque el programa de anlisis hidrulico s precisa que se cumpla la condicin de continuidad en los nudos, por lo que las demandas en stos sern ficticias, y no las reales que se asignaron mediante el mtodo punto a punto. Esta asignacin de cargas se har a partir de los clculos anteriores segn un balance de caudales que debe corregir las diferencias que se produzcan al aplicar la ecuacin de continuidad con los caudales punta que se han calculado. Este nuevo caudal demandado en el nudo X, QX, tiene, obviamente, un carcter artificial y vendr dado por:

Q X = QP , jX QP , Xi
j =1 i =1

LX

MX

(6)

Con esta nueva asignacin de cargas ya se estar en condiciones de afrontar un nuevo clculo hidrulico. Tras l, se calcular el error cometido entre los resultados obtenidos y los resultados previstos. Si ste excede un cierto margen de error o tolerancia, se deber repetir la operacin corrigiendo el reparto de los caudales en las conducciones.

CASO DE ESTUDIO

A continuacin se describe mediante un segundo ejemplo el proceso iterativo para clculo de caudales punta en redes malladas. Para ello se ha escogido una sencilla red que contiene una nica malla. A pesar de su sencillez, servir par ilustrar el mtodo antes comentado. Para este ejemplo se supondr que el depsito de alimentacin est situado a 50 metros de altitud y los nudos de consumo a cota 0. Adems, se admite una rugosidad de 0,1 mm en todas las tuberas.

50 m E 1 A 2 B 3 5

30 viviendas 30 l/min 6 Lnea 1 2 3 4 5 6 D(mm) 50 40 25 32 40 32 L(m) 120 35 10 15 30 15

20 viviendas 20 l/min 4

20 viviendas 20 l/min

10 viviendas 10 l/min 30 viviendas 30 l/min

Figura 6. Red ejemplo de aplicacin a una red mallada.

En el clculo se ha programado el proceso iterativo utilizando la herramienta EPANET 2 Programmers Toolkit (Rossman, 2000). Esta herramienta permite obtener en cada iteracin el reparto de caudales en cada lnea y modificar los caudales asignados a los nudos como paso previo a la siguiente iteracin. Estos caudales son los que han de servir para calcular el caudal punta esperado por dicha tubera. En la tabla siguiente se presentan los resultados obtenidos para el clculo hidrulico previo. El caudal calculado Q es, en este caso, el correspondiente al caso en el cual los nudos demandaran el caudal medio obtenido a partir de las facturaciones. Simultneamente, se corrigen las orientaciones de las tuberas que pudieren conducir a caudales negativos (en sentido inverso al utilizado en la introduccin de los datos). Los resultados de la primera iteracin se presentan en la siguiente tabla:

Tabla 1. Resultados del anlisis hidrulico inicial. Datos Nudos A B C D E Resultados Hidrulicos Qd (l/min) Tubera Q (l/min) 20 1 110,000 10 2 45,085 30 3 30,00 20 4 5,085 30 5 44,915 6 - 14,915

En este ejemplo, la tubera 6 se ha definido para ir desde el nudo D al nudo E, pero el resultado del clculo contradice esa definicin (pues da un caudal negativo para esta lnea) y el caudal va desde E hasta D. Durante la ordenacin este hecho ha de ser corregido. Una vez realizada la ordenacin topolgica, se procede a calcular el coeficiente de punta para cada conduccin. Para la determinacin del coeficiente de punta se ha obtenido mediante anlisis estadsitico de consumos, la siguiente expresin en funcin del nmero de viviendas N: KP = 17,12 + 2,185 N (7)

A modo de ejemplo se realiza a continuacin el clculo detallado para la primera iteracin. Se comenzar calculando los caudales acumulados en cada uno de los nudos tal y como se ha descrito anteriormente segn la ecuacin (5). Los resultados de estos caudales acumulados se muestran en la tabla 2. Obsrvese en dicha tabla que el orden del clculo ha de ser necesariamente el que marca la ordenacin topolgica.

Tabla 2. Caudales acumulados en los nudos tras el primer clculo. Nudos C D E B A Componente Conexa C D E, D B, C, D A, B, C, D, E Di (l/min) QP,i (l/min) 30 20 30 10 20 QP ,C = 30 QP , D = 20 QP , E = 30 + QP , B QP , B 14,915 20 = 44,915 5,085 + 14,915 30 5,085 20 = 45,085 = 10 + 30 + 30 5,085 + 14,915 44,915 45,085 35,085 + 54,915 = 110 = 20 + 44,915 45,085

Una vez calculados los caudales acumulados en los nudos, el siguiente paso ser calcular los coeficientes de punta y el caudal punta esperado. Este ltimo se calcular con el coeficiente punta calculado y los caudales acumulados anteriores segn las ecuaciones (7) y (2) respectivamente. A continuacin se detalla el clculo del caudal punta correspondiente a la tubera 2 a partir de los resultados obtenidos. Dicha tubera aporta agua a los nudos B, C y D, es decir, a los nudos que forman parte de la componente conexa de B tras realizar la ordenacin topolgica. Esto supone un caudal medio demandado de 60 l/min y un total de 60 viviendas

abastecidas. Por tanto, el coeficiente de punta para esta tubera ser, segn (7), KP,2 = 4,3952. Con este coeficiente de punta, y segn la ecuacin (2) se obtendr el caudal punta esperado en la lnea 2:

QP , 2 = K P , 2

Q2 45,085 QP , B = 4,3952 45,085 = 198,157 Q2 45,085

(8)

El resto de caudales punta esperados se muestran en la tabla 3.

Tabla 3. Caudales punta esperados en cada una de las lneas. Tubera 1 2 3 4 5 6 N (viviendas) 110 60 30 20 50 20 KP 3,817 4,395 5,310 6,013 4,606 6,013 QP (l/min) 419,87 198,16 158,12 30,58 230,30 89,68

Con estos caudales punta se calculan las nuevas demandas en los nudos segn la ecuacin (6) vista anteriormente. Una vez calculados, se proceder a un nuevo clculo hidrulico, hasta que los caudales de las lneas procedentes del anlisis hidrulico coincidan con los caudales punta calculados o bien el error medio cometido en el conjunto de todas las tuberas no supere una cierta tolerancia. En esta primera iteracin, el error cometido asciende a 169134,7, claramente inadmisible tratndose de un error en tanto por uno. Si los caudales procedentes del clculo hidrulico son todos positivos, los coeficientes de punta no variarn. Procederemos de igual manera mientras el error est por encima de nuestras hasta que se alcanza el resultado final. En este ejemplo, son necesarias un total de seis iteraciones para alcanzar dicho resultado. Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 5.

Tabla 4. Resultados definitivos tras la 6 iteracin. Demanda en los nudos Nudos Qd (l/min) A 16,22 B 7,59 C 158,12 D 120,80 E 118,31 Error Caudales en las lneas Tubera Q (l/min) 1 421,04 2 204,44 3 158,12 4 38,74 5 200,37 6 82,06 <110-6

Tras esta sexta iteracin se observa que todos los resultados hidrulicos del caudal prcticamente coinciden con los valores del caudal punta calculados por el mtodo propuesto, lo que significa que el clculo se podra dar por terminado.

CONCLUSIONES

En este artculo se ha presentado un mtodo para la asignacin de cargas a un modelo de detalle cuya finalidad es el estudio del funcionamiento de una red en condiciones de consumo muy elevado. En concreto, se ha estudiado un estado de cargas con una posibilidad de ocurrencia del 0,1 % (se producir en menos del 0,1% de los casos). El mtodo presentado se ha acompaado de un ejemplo de aplicacin en una red mallada muy sencilla, con el fin de permitir una fcil compresnsin del mismo. No obstante, este simple ejemplo sirve para constatar la diferencia que puede haber en los caudales instantneos en comparacin con los caudales medios que se pueden derivar de las facturaciones. Esto hace que esta forma de determinar caudales mximos en una conduccin pueda servir de base para el diseo de redes de agua potable asistido por un SIG. Finalmente, ha de sealarse que no se han tenido en cuenta los caudales que no son facturados, es decir, las prdidas hidrulicas de la red. Sin embargo, la inclusin de estos caudales no supone mayor problema por cuanto se trata, estadsticamente hablando, de caudales determinsticos, y no aleatorios, como es el caso de los consumos ligados al comportamiento humano.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ARIZMENDI, L.J. (1991). Instalaciones Urbanas. Infraestructura y Planeamiento. Ed. Bellisco, Madrid. BUCHBERGER, S. G. y WU, L. (1995). Model for Instantaneous Residential Water Demands. ASCE Journal of Hydraulic Engineering, Vol. 121, N 3, Marzo 1995, pp. 232-246. CABRERA, E. ET AL. (1996). Ingeniera Hidrulica aplicada a los Sistemas de Distribucin de Agua. Ed. Grupo Mecnica de Fluidos. Valencia, 1996. LINGIREDDY, S.; WOOD, J.W. y NELSON, A. (1998). Modified Pipe Network Model for Incorporating Peak Demand Requirements. ASCE Journal of Water Resources Planning an Management, Vol. 124, N 5, Septiembre/Octubre 1998, pp. 296-299. ROSSMAN, L.A. (2000). EPANET 2 Programmers ToolKit. Water Supply and Water Resources Division. U.S. Environmental Protection Agency. Cincinnati, EE.UU. (http://www.epa.gov/ORD/NRMRL/wswrd/epanet.html#Toolkit) SEDGEWICK, R. (1995). Algoritmos en C++. Ed. Addison-Wesley-Daz de Santos.

You might also like