You are on page 1of 13

Sistema de referencias Harvard para trabajos de investigacin

(Documento de apoyo asignaturas Seminario de Grado I y II)

Carrera de Administracin de Empresas Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca Septiembre de 2010

Carrera de Administracin de Empresas

E S!S"E#A $E %EFE%E&C!AS 'A%(A%$


El sistema Harvard se utiliza para incluir de manera sencilla dentro de nuestros escritos y reflexiones acadmicas la informacin bsica de las fuentes utilizadas para citar, parafrasear o comentar ideas pertenecientes a otros autores. El principal objetivo de este sistema de referencias es facilitar la redaccin de escritos cientficos y brindar al lector en forma rpida y sencilla la informacin precisa que le permita ubicar las obras empleadas durante la construccin de un escrito. unque cada institucin acadmica establece sus propias modalidades en el uso de las re!las del sistema Harvard, ste posee un cuerpo de convenciones bsicas que se deben respetar. continuacin presentamos la forma de emplear el sistema en los casos ms frecuentes. %EFE%E&C!AS $E&"%) $E "EX") %EFE%E&C!AS A AU")%ES. "e deben identificar como autores de una obra citada a la persona o institucin responsable del contenido de la misma. #uando el autor del trabajo citado sea annimo se deber indicar de esa manera dentro de la referencia. En el caso de obras colectivas que cuentan con la colaboracin de varios autores y nin!uno de ellos jue!a un papel predominante, el nombre del autor es sustituido por el ttulo de la obra. Ejemplo 1: El aumento de la locura en el si!lo $%&&& fue incierto '(oucault, )**)+. Ejemplo 2: ,a teora de la informacin se ocup -nicamente del fenmeno de la transmisin dejando de lado el problema de la comprensin de la informacin 'Enciclopedia .ritnica, /001+ C!"AS "EX"UA ES. 2oda cita textual deber acompa3arse de su referencia correspondiente colocada al final y entre parntesis. #uando su extensin sea mayor a un ren!ln y menor de cuatro se colocar dentro del prrafo. #uando la cita textual posea una extensin mayor a tres ren!lones se escribirn dos puntos y se colocar dos ren!lones abajo en letras ms peque3as, cursivas y con mr!enes menores. En este caso la referencia se colocar al final y entre parntesis con letra normal. Ejemplo 1: Esto es claro cuando miramos al estado teol!ico comteano entendido como una investi!acin sobre 4la naturaleza ntima de los seres, 5acia sus causas primeras y finales6 '#omte, /01/7 89+.

Carrera de Administracin de Empresas

Ejemplo 2: :ara poder entender el estado teol!ico re!resemos al curso de filosofa positiva y revisemos cmo el propio #omte lo defina7 En el estado teolgico, el espritu humano al dirigir esencialmente sus investigaciones hacia la naturaleza ntima de los seres, hacia las causas primeras y finales de todos los efectos ue le asom!ran, en una pala!ra, hacia los conocimientos a!solutos, se representa los fenmenos como producidos por la accin directa y continuada de agentes so!renaturales m"s o menos numerosos, cuya ar!itraria intervencin e#plica todas las anomalas aparentes del universo$ '#omte, /01/7 89+ En este primer momento del desarrollo del espritu 5umano 5acia el estado definitivo y positivo el 5ombre es prisionero del pensamiento m!ico que caracteriz al totemismo. *A%+F%AS!S. "e deber incluir la referencia donde sta ten!a lu!ar o bien al final del prrafo que la conten!a. #uando el autor no sea mencionado se deber se!uir la re!la correspondiente a la referencia indirecta dentro del texto 'infra+. Ejemplo 1: #on el pensamiento de ;ier<e!aard, la filosofa por primera vez establece la relacin del 5ombre con lo bsoluto aunque esta relacin no le brindar al 5ombre mayor certidumbre acerca de su posicin en el mundo '.uber, )***+. Ejemplo 2: =e acuerdo con .uber ')***+, con el pensamiento de ;ier<e!aard, la filosofa por primera vez establece la relacin del 5ombre con lo bsoluto aunque esta relacin no le brindar al 5ombre mayor certidumbre acerca de su posicin en el mundo. $!A,%A#AS E ! US"%AC!)&ES. "e deber incluir la referencia para los dia!ramas o ilustraciones de la misma forma utilizada en las citas textuales. Ejemplo:

$ia-rama 1. %elacin entre el medio terico y el emp/rico. 01erthier2 20034

&5#E%) $E *+,!&A.

Carrera de Administracin de Empresas

=e ser necesario incluir el n-mero de la p!ina de donde fue tomada la informacin se deber escribir despus del a3o de publicacin precedida de dos puntos y con los n-meros separados por un !uin en el caso de que el material referido abarque ms de una p!ina. l!unas instituciones escriben el n-mero de p!ina precedido de una coma y una 4p.6 el caso de que la cita proven!a de una p!ina o 4pp.6 para indicar que la cita o material referido abarca ms de una p!ina. Ejemplo 1: 4,as leyendas de :inel y 2u<e transmitirn unos valores mticos, que la psiquiatra del si!lo $&$ aceptar como pruebas de naturaleza6 '(oucault, )**)7 )/1+ Ejemplo 2: 4>o ten!o ms que un ami!o..., el eco. ? @por qu el eco es mi ami!oA :orque amo mis penas y l no me las quita. 2ampoco ten!o ms que un confidente..., el silencio de la noc5e. ? @por qu es l mi confidenteA :orque se calla6 ';ier<e!aard, /0007 B1CB0+ %EFE%E&C!A $!%EC"A A AU")% $E&"%) $E "EX"). #uando el nombre del autor aparezca de manera natural en el cuerpo del escrito, la referencia se deber colocar inmediatamente despus dentro de un parntesis incluyendo el a3o de la publicacin y de ser necesario el n-mero de la p!ina precedido por dos puntos. Ejemplo: ,os interludios irnicos finales de ;ier<e!aard '/0007 B8C0D+ enfatizan la desesperacin del 5ombre esttico frente a las exi!encias de un mundo que le rebasa. %EFE%E&C!A !&$!%EC"A A AU")% $E&"%) $E "EX"). #uando se toma la idea de un autor sin mencionar su nombre, se debe colocar la referencia ya sea antes o despus de exponer la idea 'dependiendo del estilo de redaccin+, dentro de un parntesis incluyendo el nombre, una coma, el a3o y de ser necesario el n-mero de p!ina precedido por dos puntos. Ejemplo 1: Etros pensadores '"immel, )**)+, miran a la sociolo!a ms como a un mtodo que como a una disciplina constituida. Ejemplo 2: En al!unos momentos de su 5istoria la sociolo!a 5a sido vista ms como un mtodo que como una disciplina constituida '"immel, )**)+. %EFE%E&C!A A )1%AS $E #!S#) AU")% *U1 !CA$AS E& E #!S#) A6). #uando se utilicen obras del mismo autor publicadas en el mismo a3o se ordenarn alfabticamente y se les distin!uir con una letra min-scula despus del a3o. Ejemplo:

Carrera de Administracin de Empresas

4,a poesa no puede sacar partido del arrepentimiento, pues no bien se plantea este -ltimo, el escenario es interno6 ';ier<e!aard, /00)a7 B0+ 4Fn momento as exi!e tranquilidad, no debe ser perturbado por la reflexin, ni pueden interrumpirlo las tormentas de la pasin6 ';ier<e!aard, /00)b7 /**+

%EFE%E&C!A A U&A )1%A $E $)S AU")%ES. #uando se utilice una obra escrita por dos autores se colocar en la referencia el apellido de ambos separados por una 4y6. Esta re!la aplica sea para referencia directa o indirecta dentro del texto. Ejemplo: En 4El arte del cambio6 'GatzlaHic< y >ardone, )***+ desarrollan esta idea con mayor profundidad. %EFE%E&C!A A U&A )1%A $E #+S $E $)S AU")%ES. En el caso de obras de ms de dos autores se colocar despus del nombre la abreviatura 4et al.6 ya sea que se coloque fuera o dentro del parntesis. Ejemplo: El axioma de acuerdo con el cual es imposible no comunicar 'GatzlaHic< et al., )**)7 I0C 9)+ es uno de los puntos de partida ms revolucionarios de la nueva psicolo!a co!nitiva. %EFE%E&C!A A $)S ) #+S AU")%ES $E&"%) $E U&A #!S#A %EFE%E&C!A. #uando utilizamos a ms de un autor dentro de una referencia debemos separar a cada autor y su respectiva obra utilizando un punto y coma. "i los autores se enumeran fuera de la referencia 'referencia directa+ se colocar entre parntesis el a3o de publicacin de la obra. Ejemplo 1: l!unos autores relacionados con esta problemtica ';u5n, /0B/J :opper, /0B)J 2ars<i, /09D+ nos ofrecen posiciones encontradas. Ejemplo 2: 2anto ;u5n '/0B/+, como :opper '/0B)+ y 2ars<i '/09D+, plantean el problema de la ciencia lle!ando cada uno a conclusiones distintas. %EFE%E&C!A A A )1%A $E U& AU")% C!"A$) *)% )"%) AU")%. #uando utilicemos referencias a autores a su vez referidos por otros autores se colocar la palabra 4citado en6 entre el nombre del primero y el nombre del se!undo indicando el a3o de las respectivas publicaciones. Esta re!la aplica tanto para la referencia directa como para la indirecta.

Carrera de Administracin de Empresas

Ejemplo: ,a naturaleza secuencial del sistema se 5ace presente si lo observamos desde el punto de vista de la interaccin ',ennard y .erstein, /0D*J citados en GatzlaHic< et al., )**)+.

%EFE%E&C!A A U& AU")% 7UE %EF!E%E A )"%) S!& )1%A *U1 !CA$A. En el caso de referencias a autores que 5acen referencia a otros autores sin especificar la obra 'ya sea por no existir o por ser producto de una contribucin no publicada+ se 5ace mencin en el texto al autor que refiere si!uiendo las re!las de la referencia directa o indirecta. Ejemplo: El propio Kosenbau!5 fue claro al ofrecer una disculpa personal al autor en un con!reso realizado al a3o si!uiente 'Kosenbau!5 citado en ,oHitz, )**9+ %EFE%E&C!A A A%"8CU ) *E%!)$8S"!C) S!& AU")%. #uando se utilice un artculo periodstico que no est firmado por un autor se deber utilizar el nombre del peridico en lu!ar del autor. Ejemplo: ,os salarios 5an amentado en los -ltimos diez a3os a un ritmo menor de lo que la clase trabajadora 5a visto empobrecida su calidad de vida 'El Luardin, )**I7 / + %EFE%E&C!AS A F!&A $E "EX") 01!1 !),%AF8A4 continuacin se presenta la forma de listar las referencias documentales en la parte correspondiente a la biblio!rafa o en la seccin de lecturas recomendadas al final del texto. unque la informacin para cada tipo de documento puede variar, se debe procurar incluir en todos los casos los si!uientes datos7 /. utor, compilador, editor o la institucin responsable de la produccin del documento. En caso de editores y compiladores se deber indicar este dato dentro de un parntesis inmediatamente despus del nombre. ). (ec5a de publicacin colocada entre parntesis.

8. 2tulo y subttulo de la obra escrito en cursiva 'en el caso de biblio!rafas manuscritas esta informacin deber subrayarse+ I. 9. D. >-mero de serie o volumen individual cuando sea este el caso. >-mero de edicin si en caso de que no se trate de la primera. #iudad en la que la obra fue publicada.

Carrera de Administracin de Empresas

B. 1.

Editor &nformacin adicional que permita al lector localizar la referencia.

continuacin se presenta la forma de incluir esta informacin en la lista de referencias para las fuentes documentales ms frecuentes.

!1%) C)& U& AU")%9 pellido del autor en min-sculas, inicial del nombre., en caso de ser necesario especificar si es editor 'ed.+ o compilador 'comp.+ del texto, 'a3o de publicacin+ %tulo y su!ttulo en cursivas. >-mero de volumen si es necesario, n-mero de edicin si no es la primera, en caso de ser relevante se puede colocar aqu el nombre del editor o traductor #iudad de edicin, Editorial. Ejemplo 1: "immel, L., ')**)+ Cuestiones fundamentales de sociologa. Edicin de Estevan %erni<. .arcelona, Ledisa. Ejemplo 2: (oucault, M., ')**)+ &istoria de la locura en la 'poca cl"sica . %ol &&, novena reimpresin, Mxico, (ondo de #ultura Econmica. !1%)S $E #!S#) AU")% E$!"A$)S E #!S#) A6)9 pellido del autor en min-sculas, inicial del nombre., en caso de ser necesario especificar si es editor 'ed.+ o compilador 'comp.+ del texto, 'a3o de publicacin y letra de identificacin asi!nadas en orden alfabtico+ 'mismos datos del primer caso+ Ejemplo: ;ier<e!aard, "., ')**)a+ El amor y la religin$ (untos de vista . Mxico, Lrupo Editorial 2omo. ;ier<e!aard, "., ')**)b+ )iario de un seductor. Mxico, Lrupo Editorial 2omo. !1%) C)& $)S AU")%ES9 pellido del primer autor en min-sculas, inicial del nombre. y inicial del nombre del se!undo autor. pellido del se!undo autor, 'mismos datos que en el primer caso+. Ejemplo: ,u5mann, >. y K. =e Leor!i, '/008+ %eora de la sociedad. Edicin a car!o de Navier 2orres >afarrate. Mxico, Fniversidad de Luadalajara O Fniversidad &beroamericana O &nstituto de Estudios "uperiores de Eccidente. !1%) C)& #+S $E $)S AU")%ES9

Carrera de Administracin de Empresas

pellido del primer autor en min-sculas, inicial del nombre.J pellido del se!undo autor, inicial del nombre. y inicial del nombre del tercer autor. pellido del tercer autor, 'mismos datos que el primer caso+ #uando se trata de ms de tres autores7 pellido del primer autor en min-sculas, inicial del nombre. et al. 'mismos datos del primer caso+ Ejemplos: GatzlaHic<, :.J .eavin .avelas, N. y =. Nac<son, ')**)+ %eora de la comunicacin humana$ *nteracciones, patologas y paradojas. =uodcima edicin. .arcelona, Herder. GatzlaHic<, :. et al., '/009+ +a realidad inventada. .arcelona, Ledisa. CA*8"U ) $E U& C)#*! A$)%9 !1%) CU:) AU")% &) C)%%ES*)&$E C)& E E$!")% )

pellido del autor del captulo en min-sculas, inicial del nombre., 'a3o de publicacin+ 42tulo del captulo entre comillas6 en pellido del editor o compilador del libro, inicial del nombre. especificar si es editor 'ed.+ o compilador 'comp.+ del texto, %tulo del li!ro en cursivas. 'mismos datos del primer caso+. Ejemplo: "c5utz, ., '/0BD+ 4:roblemas de la sociolo!a interpretativa6 en Kyan, filosofa de la e#plicacin social. Madrid, (ondo de #ultura Econmica. )1%AS $E AU")% A&;&!#) ) C) EC"!()9 &nstitucin o colectivo responsable de la publicacin, 'mismos datos del primer caso+ Ejemplo: #ole!io de #iencias "ociales de Eccidente, ')**9+ El pro!lema de la ciencia en ,'#ico . Mxico, #ole!io de #iencias "ociales de Eccidente. A%"8CU ) $E %E(!S"A9 pellido del autor en min-sculas, inicial del nombre., 'a3o de publicacin de la revista+ 42tulo del artculo entre comillas6 en %tulo de la revista en cursivas . >-mero de volumen, n-mero de la revista, mes o estacin del a3o o equivalente, p!inas que abarca el artculo precedidas de pp. Ejemplo: Gallerstein, E., '/009+ 4@El fin de qu modernidadA6 en -ociolgica. ctores, clases y movimientos sociales &. EneroCabril /009, pp. /8C8/. A%"8CU ) $E *E%!;$!C)9 3o /*, n-mero )B, . 'comp.+, +a

Carrera de Administracin de Empresas

pellido del autor en min-sculas, inicial del nombre., 'a3o de publicacin+ 42tulo del artculo entre comillas6 en .om!re del peridico en cursivas . (ec5a de publicacin, seccin y n-mero de p!ina. Ejemplo: Lonzlez, ., ')**I+ 4,a Kevolucin Mexicana inacabada6 en El /uardi"n. )8 de noviembre de )**I, 8.

C)&FE%E&C!AS *U1 !CA$AS9 pellido del conferencista en min-scula, inicial del nombre., 'a3o de publicacin+ 42tulo de la ponencia entre comillas6 en pellido del compilador o editor en min-sculas, iniciales del nombre. especificar si es editor 'ed.+ o compilador 'comp.+ del texto o en su caso de la institucin responsable del ciclo de conferencias. .om!re del li!ro o del ciclo de conferencias en cursivas. &nstitucin responsable de la realizacin del ciclo de conferencias, fec5a de realizacin del ciclo de conferencias incluyendo el a3o, #iudad de publicacin, Editorial, p!inas que abarca la conferencia precedidas de pp. Ejemplo: Nun!5anns, K., ')***+ 4El &acia un nuevo derecho informacin, 0, /* y // lianza Editorial O ;onrad derec5o a la informacin en lemania6 en %illanueva, E. 'coord.+ de la informacin. :rimer con!reso nacional de derec5o a la de noviembre de )***, Mxico, Fniversidad &beroamericana O denauer "tifun!.

C)&FE%E&C!AS !&<$!"AS9 pellido del conferencista en min-scula, inicial del nombre., 'a3o de realizacin+ 42tulo de la ponencia entre comillas6 conferencia dictada durante el ciclo .om!re del ciclo de conferencias en cursivas. &nstitucin responsable de la realizacin del ciclo de conferencias, fec5a de realizacin del ciclo de conferencias. Ejemplo: Hernndez, N., ')**)+ 4,a filosofa del sentido com-n6 conferencia dictada durante la *0 -emana de la 1niversidad del ,editerr"neo , Fniversidad del Mediterrneo, /) de mayo de )**). "ES!S : $!SE%"AC!)&ES9 pellido del autor en min-sculas, inicial del nombre., 'a3o de publicacin+ %tulo de la tesis o disertacin en cursivas. 2ipo de documento y !rado. #iudad de publicacin, &nstitucin que otor!a el !rado acadmico. Ejemplo: .ert5ier, . y N. Lalindo, '/00D+ (ala!ras sin rostro$ An"lisis del discurso zapatista . 2esis de licenciatura. Mxico, =epartamento de "ociolo!a, Fniversidad utnoma Metropolitana P zcapotzalco.

Carrera de Administracin de Empresas

F! #ES9 .om!re del filme en su idioma original . 'a3o de realizacin+ :elcula diri!ida por nombre del director. ,u!ar de realizacin, casa productora. Q2ipo de medio o soporteR Ejemplo: %ess '/0B0+ :elcula diri!ida por Koman :olans<i, (rancia O &n!laterra, #olumbia :ictures Q=%=R

SE%!ES $E "E E(!S!;&9 >ombre de la serie, n-mero del episodio, .om!re del episodio en cursivas. 'a3o de produccin+, lu!ar de realizacin, casa productora, fec5a de transmisin, Q(ormato del soporteR Ejemplo: lias, episodio /D, +a profeca ')**8+ Estados Fnidos, 2ouc5stone 2elevisin, Q=%=R E&"%E(!S"AS E& #E$!)S E EC"%;&!C)S9 pellido del entrevistado en min-sculas, inicial del nombre., 'a3o de realizacin+ Entrevista en .om!re del programa en cursivas Q(ormato del soporteR, lu!ar de realizacin, casa productora, fec5a de transmisin. Ejemplo: >avarrete, ., ')**9+ Entrevista en El cristal con ue se mira Q%H"R, Mxico, 2elevisa, )* de enero de )**9. C$=%))#9 pellido del autor en min-sculas, inicial del nombre., 'a3o de edicin+ 62itulo del artculo o seccin del #=CKoom entre comillas6 en %tulo del C)23oom en cursivas . Q(ormato del soporteR, n-mero de volumen, n-mero del #=CKoom, mes o estacin del a3o o equivalente, ,u!ar de publicacin, Editor o casa productora, disponible en7 nombre del propietario o base de datos, en caso de ser necesario Q(ec5a de accesoR Ejemplo: Gayne, G.=., ')**8+ 4%alores de $) a los niveles de confianza de .*9 y .*/6 en Hernndez "ampieri, K.J (ernndez #ollado, #. y :. .aptista, ,etodologa de la investigacin Q=#C KoomR, tercera edicin, Mxico, McLraHCHill &nteramericana. A%"8CU )S $E %E(!S"AS E EC"%;&!CAS9

Carrera de Administracin de Empresas

pellido del autor, editor o institucin responsable del documento en min-sculas, inicial del nombre., 'a3o de publicacin en la red Psi no aparece en el documento se colocar el a3o en que se actualiz la p!ina o bien la fec5a en que fue accesado+ 42tulo del artculo entre comillas6 en .om!re de la revista en cursivas Q2ipo de medioR, n-mero de volumen, n-mero de la revista, mes o estacin del a3o o equivalente, lu!ar de publicacin, editor, disponible en7 direccin electrnica completa Q(ec5a de accesoR Ejemplo: rnold, M. y (. Esorio, '/001+. 4&ntroduccin a los #onceptos .sicos de la 2eora Leneral del "istemas6 en 3evista Cinta de ,oe!io QEn ,neaR >o. 8. bril /001, Fniversidad de #5ile, disponible en7 5ttp7OOre5ue.csociales.uc5ile.clOpublicacionesOmoebioO*8OframesI9.5tm Q ccesado el )* de enero de )**9R

S!"!)S2 *+,!&AS : !1%)S E EC"%;&!C)S9 pellido del autor, editor o institucin responsable del documento en min-sculas, inicial del nombre., 'a3o de publicacin en la red Psi no aparece en el documento se colocar el a3o en que se actualiz la p!ina o bien la fec5a en que fue accesado+ 42tulo del libro, p!ina entre comillas6. .om!re del sitio en cursivas Q2ipo de medioR, n-mero de volumen, n-mero de la revista, mes o estacin del a3o o equivalente, lu!ar de publicacin, editor, disponible en7 direccin electrnica completa Q(ec5a de accesoR Ejemplos: FnderHood, Mic<. ')**8+. 4Keception "tudies7 Morley6 en Comunication, Culture and ,edia -tudies$ QEn lneaR. ,ondres, disponible en7 5ttp7OOHHH.cultsoc<.ndirect.co.u<OMFHomeOcs5tmlOindex.5tml Q ccesado el da )8 de marzo de )**IR !S"A $E C)%%E) E EC"%;&!C)9 pellido del remitente en min-sculas, inicial del nombre., 'a3o de publicacin+ 4 sunto del mensaje entre comillas6, .om!re del foro o lista de correos en cursiva Q2ipo de medioR, fec5a de publicacin, disponible en7 direccin electrnica de la lista de correo o foro Q(ec5a de accesoR Ejemplo: lonso, ,., ')**8+ 4Ke7 sobre la retrica de la ima!en6, focypos4yahoogroups$com Q,ista de correoR // de abril, disponible en 5ttp7OOHHH.!eocities.comOfocyposOmensajesS Q ccesado el )* de enero de )**9R C)%%E) E EC"%;&!C) *E%S)&A 9 pellido del remitente en min-sculas, inicial del nombre., 'a3o de publicacin+ Asunto del mensaje en cursiva, correo electrnico a inicial del nombre del destinatario. pellido del destinatario 'correo electrnico del destinatario+, fec5a de publicacin Q(ec5a de accesoR Ejemplo:

Carrera de Administracin de Empresas

.ert5ier, ., ')**I+ puntes sobre la !lobalizacin, correo electrnico a H. Luevara '5!uevaraTre5ue.com+, // de julio )**I Q ccesado el da )* de enero de )**9R Referencias:
=ee, M. '/001+ 425e Harvard "tyle of Keferencin! :ublis5ed Material6 QEn lneaR, ,eeds Metropolitan Fniversity, disponible en7 5ttp7OOHHH.lmu.ac.u<OlssOlsOdocsO5arvfron.5tm Q ccesado el da /9 de enero de )**9R =5ann, "., ')**/+ 4Keferencin! P 25e Harvard "ystem6 en )epartment of +ifelong +earning: -tudy -5ills -eries QEn lneaR, Fniversity Ef Exeter, disponible en7 5ttp7OOHHH.education.ex.ac.u<OdllOstudys<illsO5arvardUreferencin!.5tm, Q ccesado el da /9 de enero de )**9R Holland, M., ')**I+ #itin! Keferences QEn lneaR .ournemout5 Fniversity, disponible 5ttp7OOHHH.bournemout5.ac.u<OacademicUservicesOdocumentsO,ibraryO#itin!UKeferences.pdf Q ccesado el da /9 de enero de )**9R en7

Carrera de Administracin de Empresas

Carrera de Administracin de Empresas

You might also like