You are on page 1of 169

PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES JURADAS (PDJ)

CUESTIONARIO APLICABLE A ESTACIONES DE SERVICIOS Y GRIFOS

GLOSARIO DE TRMINOS DEL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES JURADAS DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES RELATIVAS A LAS CONDICIONES TCNICAS, DE SEGURIDAD Y DE MEDIO AMBIENTE DE LAS UNIDADES SUPERVISADAS PDJ
Tabla 1: Definiciones
Persona que adquiere en el pas o importa Combustibles para uso propio y exclusivo en sus actividades y que cuenta con instalaciones para recibir y almacenar los referidos productos con capacidad mnima de 1m3 (264.17 gl). Los Consumidores Directos se encuentran prohibidos de suministrar combustibles y Otros Productos Derivados de Hidrocarburos a terceros, excepto cuando sus instalaciones se encuentren ubicadas en zonas alejadas de los establecimientos de venta al pblico y la naturaleza de su proceso productivo o de servicio amerite que se comparta sus facilidades de almacenamiento, instalaciones y disponibilidad de combustibles con sus proveedores, contratistas, subcontratistas y asociados slo en el caso de empresas de transporte, que ejecuten trabajos para ellos, a fin de no interrumpir sus operaciones. En cuyo caso, llevarn un registro de los suministros de Combustibles y Otros Productos Derivados de Hidrocarburos que realicen a dichos proveedores, contratistas, subcontratistas y asociados. En estos casos, las operaciones de comercializacin siempre se realizarn en las instalaciones debidamente autorizadas. Los Consumidores Directos, que efecten suministros de combustibles y Otros Productos Derivados de Hidrocarburos a sus proveedores, debern remitir a OSINERGMIN, los primeros cinco (5) das calendario de cada mes, un listado de los suministros efectuados a sus proveedores, contratistas, subcontratistas y asociados durante el mes anterior.

Consumidor Directo de Combustibles Lquidos

Consumidor Directo de GLP DGH

Persona que adquiere en el pas o importa GLP para uso propio y exclusivo en sus actividades y que cuenta con Tanques Estacionarios de GLP. Direccin General de Hidrocarburos. Declaracin de Impacto Ambiental. Documento que tiene el carcter de Declaracin Jurada donde se expresa que el proyecto de inversin cumple con la legislacin ambiental y que es susceptible de generar Impactos Ambientales negativos poco significativos, de acuerdo con los criterios de proteccin ambiental y la normativa ambiental vigente.

DIA

EIA

Estudio de Impacto Ambiental. Documento de evaluacin ambiental de aquellos proyectos de inversin cuya ejecucin puede generar Impactos Ambientales negativos significativos en trminos cuantitativos o cualitativos. Dicho estudio, como mnimo debe ser a nivel de Factibilidad del Proyecto.

EIAP

Estudio de Impacto Ambiental Preliminar. Es aquel desarrollado con informacin bibliogrfica disponible, que reemplaza al EIA en aquellos casos en que las actividades no involucran un uso intensivo ni extensivo del terreno, tales como la aerofotografa, aeromagnetometra, geologa de superficie, o se trate de actividades de reconocido poco impacto en ecosistemas no frgiles.

EIA-sd

Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. Documento de evaluacin ambiental de los proyectos de inversin cuya ejecucin puede generar Impactos Ambientales negativos susceptibles de ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de acciones y/o medidas fcilmente aplicables.

ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PBLICO DE COMBUSTIBLES

Instalacin en un bien inmueble donde los Combustibles son objeto de recepcin, almacenamiento y venta al pblico. En el pas, tambin se les denomina Estaciones de Servicio, Grifos, Grifos Flotantes, Grifos de Kerosene, Grifos Rurales y Grifos en la va pblica.

ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PBLICO DE GLP PARA USO AUTOMOTOR (GASOCENTRO)

Instalacin en un bien inmueble para la venta de GLP para uso automotor exclusivamente a travs de Dispensadores, el mismo que deber contar con la autorizacin de la DGH; y que, adems, puede prestar otros servicios, en instalaciones adecuadas y aprobadas por la DGH, tales como: 1. Lavado y engrase. 2. Cambio de aceite. 3. Venta de llantas, lubricantes, aditivos, bateras, accesorios y dems afines. 4. Cambio y reparacin de llantas, alineamiento y balanceo. 5. Venta de artculos propios de un minimercado. 6. Venta de GLP envasado en cilindros, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 019-97-EM y el reglamento especfico. 7. Cualquier otra actividad comercial ligada a la prestacin de servicio al pblico en sus instalaciones, sin que interfiera con su normal funcionamiento, ni afecte la seguridad del establecimiento.

ESTACIN DE SERVICIOS

Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles Lquidos a travs de surtidores y/o dispensadores exclusivamente; y que adems ofrecen otros servicios en instalaciones adecuadas, tales como: a) Lavado y engrase. b) Cambio de Aceite y Filtros. c) Venta de llantas, lubricantes, aditivos, bateras, accesorios y dems artculos afines. d) Cambio, reparacin, alineamiento y balanceo de llantas. e) Trabajos de mantenimiento automotor. f) Venta de artculos propios de un Minimercado. g) Venta de GLP para uso domstico en cilindros, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente Reglamento y el Reglamento especfico; quedando prohibido el llenado de cilindros de GLP para uso domstico. h) Venta de GLP para uso automotor, sujetndose al Reglamento especfico. i) Venta de kerosene, sujetndose a las disposiciones legales sobre la materia. j) Cualquier otra actividad comercial ligada a la prestacin de servicios al pblico en sus instalaciones, sin que interfiera con su normal funcionamiento ni afecte la seguridad del establecimiento. A efectos del presente procedimiento, a la Estacin de Servicios que cuenta con instalaciones para el expendio de gas licuado de petrleo para uso automotor se le denominar ESTACIN DE SERVICIOS CON GASOCENTRO. Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles Lquidos, dedicado a la comercializacin de combustibles a travs de surtidores y/o dispensadores, exclusivamente. Puede vender kerosene sujetndose a las dems disposiciones legales sobre la materia. Asimismo, podr vender lubricantes, filtros, bateras, llantas y accesorios para automotores.

GRIFO

GRIFO FLOTANTE

Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles, que cuenta con Tanques de Almacenamiento de combustibles instalados en barcazas flotantes no autopropulsadas y ancladas o aseguradas en un lugar fijo ubicado en el mar, ro o lago. Expende combustibles exclusivamente a naves, a travs de surtidores y/o dispensadores. Puede vender kerosene sujetndose a las dems disposiciones legales sobre la materia. Asimismo podr vender lubricantes y otros artculos conexos. Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles, ubicado en zonas o reas clasificadas como zona rural por la Municipalidad Provincial respectiva y que ha sido autorizado a almacenar combustibles en cilindros. Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles, ubicado en zonas o reas clasificadas como zona rural por la Municipalidad Provincial respectiva y que ha sido autorizado a instalar tanques en superficie. Ministerio de Energa y Minas. No aplica: Opcin mediante la cual el responsable declara que el supuesto de hecho contenido en una pregunta del cuestionario no puede o no debe aplicarse al establecimiento, instalacin o unidad supervisada, lo cual est sujeto a una fiscalizacin posterior de OSINERGMIN. El uso de esta opcin en aquellos supuestos en los que la norma tcnica, de seguridad o de medio ambiente en la cual se sustenta la pregunta del cuestionario s resulta legalmente exigible al establecimiento, instalacin o unidad supervisada, genera responsabilidad administrativa por presentacin de informacin falsa y por el incumplimiento de la norma tcnica, de seguridad o de medio ambiente correspondiente.

GRIFO RURAL CON ALMACENAMIENTO EN CILINDROS GRIFO RURAL CON ALMACENAMIENTO EN TANQUES SUPERFICIALES MEM

N.A.

OSINERGMIN

Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera. Plan Ambiental Complementario. Instrumento de Gestin Ambiental para los Titulares de las Actividades de Hidrocarburos que cuentan con un Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) segn lo dispuesto en el Reglamento para la Proteccin Ambiental para las Actividades de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo N 046-93-EM y que no hayan dado cumplimiento a dicho Programa. Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental. Es el programa en el cual se describieron las acciones e inversiones necesarias para cumplir con el Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 046-93-EM. Plan de Manejo Ambiental. Es el Instrumento Ambiental producto de una evaluacin ambiental que de manera detallada establece las acciones que se implementarn para prevenir, mitigar, rehabilitar o compensar los impactos negativos generados por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los Planes de Relaciones Comunitarias, Monitoreo, Contingencia y Abandono segn la naturaleza del proyecto, obra o actividad. Programa Especial de Manejo Ambiental. Instrumento de Gestin Ambiental para el caso de que el Titular de las actividades de minera, de Hidrocarburos o de electricidad se encuentre imposibilitado de continuar con la ejecucin del Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental y Plan de Cierre o Abandono por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

PAC

PAMA

PMA

PEMA

Registro de Hidrocarburos Residuos del mbito de Gestin Municipal Residuos del mbito de Gestin No Municipal

Registro constitutivo unificado donde se inscriben las Personas que desarrollan actividades en el Sub Sector Hidrocarburos el cual es administrado y regulado por la Direccin General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energa y Minas (MEM). Residuos de origen domstico y comercial. Son de carcter peligroso y no peligroso, generados en las reas productivas e instalaciones industriales o especiales. No comprenden aquellos residuos similares a los domiciliarios y comerciales generados por dichas actividades.

SISTEMA DEL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIONES JURADAS (PDJ)


Usuario:

Declaracin Jurada
Fechas Fecha de envo: Estado Actual Declaracin Completa:

Cuestionario aprobado por Resolucin de Gerencia General N

-2007-OS/GG
Fecha lmite:

Declaracin Presentada:

A continuacin se presenta informacin de la base de datos de OSINERGMIN. Se muestra dos columnas Confirmar y Solicito modificar, en las cuales deber confirmar o solicitar modificacin de los datos mostrados, haciendo un click en los botones correspondientes. En el caso que usted solicite modificar alguno de estos datos, aparecer una caja de texto en donde deber llenar la informacin que usted considere correcta, la cual OSINERGMIN evaluar y actuar segn corresponda. Esta informacin no constituye necesariamente la modificacin definitiva de los datos, pero si es parte de su Declaracin Jurada.

Datos del Sistema

Declaracin

DATOS GENERALES
Confirmar N Registro DGH: Fecha de inscripcin del Registro DGH : Capacidad Total Almacenamiento (galones) : N del ltimo Informe Tcnico Favorable de OSINERGMIN: Fecha del ltimo Informe Tcnico Favorable de OSINERGMIN: Solicito modificar

5 5 5 5 5
galones

CAPACIDAD POR PRODUCTO


Gasolina 84 (Gas 84): Gasolina 90 (Gas 90): Gasolina 95 (Gas 95): Gasolina 97 (Gas 97): Gasolina 98 Bajo Azufre (Gas 98 BA): Diesel 2 (D2): Diesel Bajo Azufre (D2 BA): Kerosene (Kero): GLP Granel (GLP): 10 kg (Cilindros GLP): 45 kg (Cilindros GLP): galones galones galones galones galones galones galones galones galones cilindros cilindros

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

galones galones galones galones galones galones galones galones galones cilindros cilindros

CANTIDAD DE MANGUERAS POR ISLA Y PRODUCTO


A continuacin deber indicar el nmero de islas de su establecimiento, hacer click en el botn Aceptar. Luego, deber llenar el nmero de mangueras por producto que se despacha en cada isla. Aceptar Nro. de Islas: 5

N de Mangueras
Isla Gas 84 Gas 90 Gas 95 Gas 97
Gas 98 BA

D2

D2 BA

Kero

GLP Granel

1 2
Mantenimiento de las Instalaciones: El Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo N 015-2006-EM, establece las normas y disposiciones para regular en el territorio nacional la Gestin Ambiental de las actividades de exploracin, explotacin, refinacin, procesamiento, transporte, comercializacin, almacenamiento, y distribucin de hidrocarburos. Al respecto, de conformidad a lo establecido en el artculo 43 de dicho Reglamento, todas las instalaciones o equipos debern ser sometidos a programas regulares de mantenimiento a fin de minimizar riesgos de accidentes, incendios y derrames. A continuacin usted encontrar una serie de preguntas agrupadas convenientemente, las cuales deber responder y que constituyen parte de su Declaracin Jurada. Cada pregunta tiene su respectiva base legal, la misma que usted podr visualizar al posar el puntero del mouse de su computadora en la casilla correspondiente. Sus respuestas deben reflejar la realidad, por lo que recomendamos a usted verificar el estado de sus instalaciones, luego de lo cual deber responder la totalidad de las preguntas de este cuestionario, marcando en los casilleros SI (S cumple), NO (No cumple) o N.A. (No aplica). Si (S cumple): Opcin mediante el cual se declara en una pregunta que el establecimiento, instalacin o unidad cumple con lo sealado en la norma. No (No cumple): Opcin mediante el cual se declara en una pregunta que el establecimiento, instalacin o unidad no cumple con lo sealado en la norma. N.A. (No aplica): Opcin mediante la cual el responsable declara que el supuesto de hecho contenido en una pregunta del cuestionario no puede o no debe aplicarse al establecimiento, instalacin o unidad supervisada, lo cual est sujeto a una fiscalizacin posterior de OSINERGMIN. El uso de esta opcin en aquellos supuestos en los que la norma tcnica, de seguridad o de medio ambiente en la cual se sustenta la pregunta del cuestionario s resulta legalmente exigible al establecimiento, instalacin o unidad supervisada, genera responsabilidad administrativa por presentacin de informacin falsa y por el incumplimiento de la norma tcnica, de seguridad o de medio ambiente correspondiente.

1. DATOS DE LAS INSTALACIONES:

1.1

De haberse efectuado la ampliacin o modificacin del establecimiento respecto de las condiciones en las que fue autorizada su operacin, dicha ampliacin o modificacin cuenta con el Informe Tcnico Favorable de OSINERGMIN o con la autorizacin requerida por la normatividad vigente en el momento en que se efectu la ampliacin o modificacin? En caso de haber respondido NO a la pregunta anterior, indique las instalaciones ampliadas o modificadas sin autorizacin en su establecimiento (puede marcar varias opciones): Tanques de almacenamiento Islas Surtidores/Dispensadores Instalaciones de lavado y/o engrase Obras civiles Base Legal Literal c) del artculo 86 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 030-98-EM: Sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales a que hubiere lugar, son infracciones sancionables las siguientes: c) La ampliacin o modificacin de las instalaciones sin contar con las autorizaciones respectivas.

CUMPLE?
SI NO N.A.

Respuesta - Si ha efectuado la ampliacin o modificacin de las instalaciones de su establecimiento con el Informe Tcnico Favorable de OSINERGMIN o con la autorizacin requerida por la normatividad vigente en el momento en que se efectu la modificacin o ampliacin, marque SI. - Si ha efectuado la ampliacin o modificacin de las instalaciones de su establecimiento sin el Informe Tcnico Favorable de OSINERGMIN o sin la autorizacin requerida por la normatividad vigente en el momento en que se efectu la modificacin o ampliacin, marque NO. - Si mantiene su establecimiento en las condiciones en las que se autoriz su operacin (no realiz modificaciones o ampliaciones), marque N.A.

1.2

Se encuentran inoperativas las instalaciones que han sido ampliadas o modificadas sin autorizacin en su establecimiento? Base Legal Literal b) del artculo 86 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 030-98-EM: Sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales a que hubiere lugar, son infracciones sancionables las siguientes: b) La instalacin y/o funcionamiento de establecimientos, sin haber obtenido las autorizaciones otorgadas por las Municipalidades y la DGH o la DREM del departamento correspondiente. Respuesta - Si mantiene inoperativas las instalaciones que han sido ampliadas o modificadas sin autorizacin en su establecimiento, marque SI. - Si las instalaciones que han sido ampliadas o modificadas sin autorizacin en su establecimiento se encuentran operativas, marque NO. - Si no ha efectuado la ampliacin o modificacin de las instalaciones de su establecimiento o habindola efectuado ha contado con las autorizaciones respectivas, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

1.3

Si el establecimiento est ubicado en zona urbana, el ancho de las entradas es de 6 a 8 m y las salidas de 3.6 a 6 m? Base Legal Artculo 18 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En las reas urbanas, el ancho de las entradas ser de seis metros (6 m) como mnimo y de ocho metros (8 m) como mximo y el de las salidas de tres metros sesenta (3.60 m) como mnimo y de seis metros (6 m) como mximo, medidas perpendicularmente al eje de las mismas. Respuesta - Si todas las entradas tienen un ancho entre 6 m a 8 m y las salidas entre 3.6 m a 6 m, medidas perpendicularmente al eje de las mismas, marque SI. - Si alguna de las entradas no tiene un ancho entre 6 a 8 m o la salida entre 3.6 m a 6 m, medidas perpendicularmente al eje de las mismas, marque NO. - Si el establecimiento est ubicada en zona rural, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

Mini Market

ISLA

LIMITE DE PROPIEDAD

LIMITE DE PROPIEDAD

ALINEAMIENTO

VEREDA VECINA

VEREDA

8 6- tros e m
30 - 45

30 - 45

-6 3 .6 t r o s me

VEREDA VECINA

ALINEAMIENTO

CALZADA
BORDE INTERIOR DE LA CALZADA

PISTA

CALZADA
BORDE INTERIOR DE LA CALZADA

ANGULOS EN LA ENTRADA Y SALIDA ENTRE 30 Y 45 MEDIDO DESDE EL ALINEAMIENTO DEL BORDE INTERIOR DE LA CALZADA

1.4

Si el establecimiento est ubicado en zona urbana, las reas de la entrada y salida afectan nicamente a la vereda que da frente a la propiedad utilizada? Base Legal Artculo 18 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En reas urbanas, la entrada o salida afectar solamente a la vereda que da frente a la propiedad utilizada. Respuesta - Si las reas de la entrada y salida afectan nicamente a la vereda que da frente a la propiedad utilizada, marque SI. - Si las reas de la entrada y salida afectan la propiedad vecina, marque NO. - Si el establecimiento no est ubicado en zona urbana, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

Mini Market

ISLA

EL ANCHO DE LA ENTRADA SER ENTRE 6 A 8 METROS Y LA SALIDA ENTRE 3.60 A 6 METROS, REALIZADAS PERPENDICULARMENTE AL EJE DE LAS MISMAS

VEREDA
45

VEREDA

8 6- tros e m
45

PISTA

SALIDA

-6 3.6 tros me

VEREDA

ENTRADA

PISTA

SALIDA

ENTRADA

1.5

Los ngulos de las entradas y salidas del establecimiento son de 30 a 45? Base Legal Artculo 19 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: El ngulo de las entradas y salidas de Estacin de Servicio o Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) ser de cuarenta y cinco grados sexagesimales (45) como mximo y de treinta grados sexagesimales (30) como mnimo. Este ngulo se medir desde el alineamiento del borde interior de la calzada. Respuesta - Si los ngulos de las entradas y salidas del establecimiento son de 30 a 45, medidos desde el alineamiento del borde interior de la calzada, marque SI. - Si los ngulos de las entradas y salidas del establecimiento no son de 30 a 45, medidos desde el alineamiento del borde interior de la calzada, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

Mini Market

ISLA

LIMITE DE PROPIEDAD

LIMITE DE PROPIEDAD

VEREDA VECINA PISTA


45

VEREDA

8 6- tros e m
45

-6 3 . 6 t ro s me

VEREDA VECINA PISTA

VEREDA EN LA ENTRADA Y SALIDA SOLO AFECTA A LA PROPIEDAD DEL ESTABLECIMIENTO Y NO INVADE LA PROPIEDAD VECINA

1.6

Existe una distancia mnima de 3.5 m entre las bombas y el medianero de la propiedad vecina? Base Legal Artculo 45 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las bombas debern guardar una distancia mnima de 3,5 metros del medianero de la propiedad vecina. Respuesta - Si todas las bombas sumergibles estn ubicadas a una distancia mayor o igual a 3.5 m del medianero de la propiedad vecina, marque SI. - Si alguna de las bombas sumergibles est ubicada a una distancia menor a 3.5 m del medianero de la propiedad vecina, marque NO. - Si el establecimiento no cuenta con bombas sumergibles, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LAS BOMBAS SUMERGIBLES ESTARN UBICADAS A UNA DISTANCIA MNIMA DE 3.5 METROS DEL LIMITE DE LA PROPIEDAD VECINA.

1.7

La ubicacin de las bocas de llenado en el patio de maniobras permite la descarga del camin tanque sin invadir la va pblica ni entorpecer el normal funcionamiento del establecimiento? Base Legal Artculo 33 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En la instalacin de bocas de llenado de los tanques debern observarse los siguientes requisitos: 4.- Estarn ubicadas dentro del patio de maniobras de la Estacin o Grifo de tal modo que permitan la descarga del camin-tanque dentro del patio de maniobras sin invadir la va pblica ni entorpecer el normal funcionamiento del establecimiento. Respuesta - La ubicacin de las bocas de llenado en el patio de maniobras permite la descarga del camin tanque sin invadir la va pblica ni entorpecer el normal funcionamiento del establecimiento, marque SI. - Si la ubicacin de alguna de las bocas de llenado en el patio de maniobras no permite la descarga del camin tanque sin invadir la va pblica ni entorpecer el normal funcionamiento del establecimiento, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

BOCAS DE LLENADO DENTRO DEL PATIO DE MANIOBRAS

DESCARGA DEL CAMIN-TANQUE DENTRO DEL PATIO DE MANIOBRAS SIN INVADIR LA VA PBLICA NI ENTORPECER EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO

CAMIN TANQUE

GRAFICA DE LA DESCARGA DEL CAMIN-TANQUE DENTRO DEL PATIO DE MANIOBRAS

1.8

Existe una distancia mnima de 1 m de las bocas de llenado de los tanques a cualquier puerta o abertura del establecimiento? Base Legal Artculo 33 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En la instalacin de bocas de llenado de los tanques debern observarse los siguientes requisitos: 2.- Estarn por lo menos a un metro de cualquier puerta o abertura del Establecimiento. Respuesta - Si existe una distancia mnima de 1 m de las bocas de llenado de los tanques a cualquier puerta o abertura del establecimiento, marque SI. - Si alguna de las bocas de llenado est ubicada a menos de 1 m de cualquier puerta o abertura del establecimiento, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LAS BOCAS DE LLENADO ESTARN A MS DE 1 METRO DE CUALQUIER PUERTA O ABERTURA DEL ESTABLECIMIENTO

(*) LA MEDIDA SE REALIZAR EN FORMA RADIAL DESDE LAS BOCAS DE LLENADO AL LINDERO MS CERCANO DE LA PUERTA O ABERTURA DEL ESTABLECIMIENTO

BOCAS DE LLENADO A MS DE 1 METRO DE LA VENTANA (ABERTURA) MS CERCANA DEL ESTABLECIMIENTO (*) UBICACIN DE LAS BOCAS DE LLENADO

1.9

Las cajas de interruptores o el control de circuitos y tapones estn ubicados a una distancia mayor a 3 m de los tubos de ventilacin, bocas de llenado e islas de surtidores? Base Legal Artculo 42 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las cajas de interruptores o control de circuito y tapones estarn a una distancia mayor de tres metros (3 m) de los tubos de ventilacin y boca de llenado o isla de surtidores. Respuesta - Si las cajas de interruptores o el control de circuitos y tapones estn ubicados a ms de 3 m de los tubos de ventilacin y bocas de llenado o islas de surtidores, marque SI. - Si las cajas de interruptores o el control de circuito y tapones no estn ubicados a una distancia mayor a 3 m de los tubos de ventilacin, bocas de llenado o islas de surtidores, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LAS CAJAS DE INTERRUPTORES ESTARN A UN DISTANCIA MAYOR DE 3 METROS A LOS TUBOS DE VENTILACIN, BOCAS DE LLENADO O ISLA DE SURTIDORES

CAJAS DE INTERRUPTORES

TUBOS DE VENTILACIN
S RO ( *)

IA NC A T IS

R YO A M

ET 3M

BOCAS DE LLENADO

(*) LA DISTANCIA ENTRE LOS

PUNTOS DE EMANACIN DE GASES (TUBOS DE VENTILACIN, BOCAS DE LLENADO E ISLA DE SURTIDORES) Y LAS CAJAS DE INTERRUPTORES SE MIDE EN LA PROYECCIN HORIZONTAL (SOBRE EL TERRENO)

PROYECCIN VERTICAL

DISTANCIA MAYOR A 3 METROS (*)

PROYECCIN HORIZONTAL (*)


DI ST AN

CI A

M AY OR

ISLA DE SURTIDORES
M ET RO S

( *)

1.10

El interruptor principal est instalado en la parte exterior del edificio protegido en panel de hierro? Base Legal Artculo 42 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: El interruptor principal estar instalado en la parte exterior del edificio protegido en panel de hierro. Respuesta - Si el interruptor principal est instalado en la parte exterior del edificio protegido en panel de hierro, marque SI. - Si el interruptor principal no est instalado en la parte exterior del edificio o no est protegido en panel de hierro, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

El interruptor principal se encontrar instalado en la parte exterior del edificio protegido en panel de hierro

INTERRUPTOR PRINCIPAL INSTALADO EN PANEL DE HIERRO

1.11

El techo de la isla de surtidores tiene una altura mnima de 3.90 m? Base Legal Artculo 21 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En caso de que se desee techar las zonas adyacentes a los surtidores o grupos de surtidores donde se detienen los carros para su servicio, la altura mnima ser de tres metros con noventa centmetros (3.90 m). Respuesta - Si el techo de las zonas adyacentes a las mquinas de despacho de combustible donde se detienen los vehculos, est ubicado a una altura igual o mayor de 3.90 m. o ms sobre el nivel del piso del patio de maniobras, marque SI. - Si el techo de las zonas adyacentes a las mquinas de despacho de combustible donde se detienen los vehculos, est ubicado a una altura menor de 3.90 m sobre el nivel del piso del patio de maniobras, marque NO. - Si las zonas adyacentes a las mquinas de despacho de combustible donde se detienen los vehculos, no tienen techo o sus dimensiones cubren solo la isla, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LA ALTURA MNIMA DEL TECHO (CANOPY) DE LA ISLA DE SURTIDORES ES 3.90 METROS RESPECTO AL PISO DEL PATIO DE MANIOBRAS

3.90 metros (mnimo)

1.12

Existe una distancia mnima de 10 m de los servicios de vulcanizacin a los tubos de ventilacin, puntos de llenado y surtidores? Base Legal Artculo 50 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los servicios de vulcanizacin se debern ubicar a una distancia mnima de diez metros (10 m) de los tubos de ventilacin, puntos de llenado y surtidores. Respuesta - Si los servicios de vulcanizacin estn ubicados a una distancia mayor o igual a 10 m de los tubos de ventilacin, puntos de llenado y surtidores, marque SI. - Si los servicio de vulcanizacin estn ubicados a una distancia menor de 10 m de los tubos de ventilacin, puntos de llenado o surtidores, marque NO. - Si en el establecimiento no se brindan servicios de vulcanizacin, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LOS SERVICIOS DE VULCANIZACIN SE UBICARN A UNA DISTANCIA MNIMA DE 10 METROS DE LOS TUBOS DE VENTILACIN, PUNTOS DE LLENADO Y SURTIDORES. LA MEDIDA SE REALIZAR RESPECTO A LA FUENTE DE CALOR (PLANCHA METLICA ELCTRICA)

SERVICIO DE VULCANIZACIN
E 0M ( OS R T *)

TUBOS DE VENTILACIN

TA DIS
PROYECCIN VERTICAL

IA NC

A1 M I MN

BOCAS DE LLENADO
DISTANCIA MNIMA 10 METROS (*) PROYECCIN HORIZONTAL (*)
DIS T

AN

CIA

(*) LA DISTANCIA ENTRE LOS

MN IMA

10

PUNTOS DE EMANACIN DE GASES (TUBOS DE VENTILACIN, BOCAS DE LLENADO Y SURTIDORES) Y LA PLANCHA METLICA ELCTRICA SE MIDE EN LA PROYECCIN HORIZONTAL (SOBRE EL TERRENO)

ME T

RO S(

*)

SURTIDORES

1.13

Existe una distancia mnima de 3 m del borde interior de la vereda al borde de las islas de surtidores o dispensadores? Base Legal Artculo 16 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Para la isla de surtidores, el retiro mnimo ser de tres metros (3 m) a partir del borde interior de la vereda o acera. Respuesta - Si existe una distancia mayor o igual a 3 m del borde interior de la vereda al borde de las islas de surtidores o dispensadores, marque SI. - Si existe una distancia menor a 3 m del borde interior de la vereda al borde de alguna de las islas de surtidores o dispensadores, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

EL RETIRO MNIMO DE 3 METROS SE MEDIR DEL BORDE MS CERCANO DE LA ISLA DEL SURTIDOR Y/O DISPENSADOR HASTA EL BORDE INTERIOR DE LA VEREDA

ETROS NIMO 3 M RETIRO M

RETIRO MNIMO 3 METROS

1.14

Las bocas de llenado estn ubicadas de manera que los edificios y propiedades vecinas estn protegidos de cualquier derrame de combustible? Base Legal Artculo 33 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En la instalacin de bocas de llenado de los tanques deber observarse los siguientes requisitos: 3.- Se ubicarn de manera que los edificios y propiedades vecinas queden protegidos de cualquier derrame de combustible. Respuesta - Si las bocas de llenado estn ubicadas de manera que los edificios y propiedades vecinas estn protegidos de cualquier derrame de combustible, marque SI. - Si alguna de las bocas de llenado no est ubicada de manera que los edificios y propiedades vecinas estn protegidos de cualquier derrame de combustible, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LAS BOCAS DE LLENADO ESTARN UBICADAS DE MANERA QUE LOS EDIFICIOS Y PROPIEDADES VECINAS QUEDEN PROTEGIDOS DE CUALQUIER DERRAME DE COMBUSTIBLE

CONTENEDORES DE DERRAME (SPILL CONTAINER)

CONTENEDORES DE DERRAME

1.15

Existe una distancia mayor a 3 m de los anuncios luminosos o rtulos iluminados por medio de corriente o energa elctrica a los tubos de ventilacin y bocas de llenado? Base Legal Artculo 43 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los anuncios o rtulos iluminados por medio de corriente o energa elctrica estarn a una distancia mayor de tres metros (3 m) de los tubos de ventilacin y boca de llenado. Respuesta - Si los anuncios o rtulos iluminados por medio de corriente o energa elctrica estn ubicados a una distancia mayor a 3 m de los tubos de ventilacin y bocas de llenado, marque SI. - Si alguno de los anuncios o rtulos iluminados por medio de corriente o energa elctrica est ubicado a una distancia menor o igual a 3 m de los tubos de ventilacin o bocas de llenado, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LOS ANUNCIOS O RTULOS ILUMINADOS POR MEDIO DE CORRIENTE O ENERGA ELCTRICA ESTARN A UNA DISTANCIA MAYOR DE TRES METROS (3 M) DE LOS TUBOS DE VENTILACIN Y BOCAS DE LLENADO

RTULO ILUMINADO POR ENERGA ELCTRICA

TUBOS DE VENTILACIN

S DI

CI AN

YO A M

S LO

E 3M

OS TR

(*

(*) LA DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS DE EMANACIN DE GASES (TUBOS DE VENTILACIN Y BOCAS DE LLENADO) Y EL ROTULO ILUMINADO SE MIDE EN LA PROYECCIN HORIZONTAL (SOBRE EL TERRENO)

PROYECCIN VERTICAL

BOCAS DE LLENADO
DISTANCIA MAYOR A LOS 3 METROS (*)

PROYECCIN HORIZONTAL (*)

1.16 Los tanques de almacenamiento de combustible estn ubicados de tal

CUMPLE?
SI NO N.A.

manera que no estn enterrados debajo de edificios o vas publicas? Base Legal Artculo 26 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los tanques no deben ser enterrados bajo edificios o vas pblicas. Respuesta - Si los tanques de almacenamiento de combustible estn ubicados de tal manera que no estn enterrados debajo de edificios o vas publicas, marque SI. - Si alguno de los tanques de almacenamiento de combustible est enterrado debajo de una edificacin o de va pblica, marque NO.

LOS TANQUES NO DEBEN SER ENTERRADOS BAJO EDIFICIOS O VAS PBLICAS

CUMPLIMIENTO: TANQUES ENTERRADOS AL AIRE LIBRE DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO

INCUMPLIMIENTO: TANQUE SIN ENTERRAR DEBAJO DE OFICINA

1.17

Si el establecimiento est ubicado en zona urbana, existe una distancia mnima de 10 m de la habitacin del guardin a los depsitos de gasolina, aceites o dems materiales combustibles? Base Legal Artculo 37 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En las Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) ubicados en el rea urbana, slo se permitir la habitacin del guardin totalmente construida de material incombustible. La habitacin debe tener una salida independiente a la va pblica y una distancia no menor de diez metros (10 m) de los depsitos de gasolina, aceites o dems materiales combustibles, ajustndose adems su construccin a las normas sanitarias sobre seguridad industrial vigentes. Respuesta - Si la habitacin del guardin se encuentra a una distancia mayor o igual a 10 m de los tanques de gasolina, aceites o dems materiales combustibles, marque SI. - Si la habitacin del guardin se encuentra a una distancia menor a 10 m de los tanques de gasolina, aceites o dems materiales combustibles, marque NO. - Si el establecimiento est ubicado en zona rural o ninguna instalacin del establecimiento se utiliza como habitacin del guardin, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LA HABITACIN DEL GUARDIN ESTAR UBICADA A UNA DISTANCIA MNIMA DE 10 METROS DE LOS DEPSITOS DE GASOLINA, ACEITES O DEMS MATERIALES COMBUSTIBLES

HABITACIN DEL GUARDIN

TANQUES DE GASOLINA

METR DISTANCIA MNIMA 10

OS (*)

DISTANCIA MNIMA 10 METROS (*)

DEPSITO DE ACEITES

MEDIDA HORIZONTAL (*)

(*) LA MEDIDA SE REALIZAR EN FORMA HORIZONTAL DESDE EL LINDERO MS CERCANO DE LA HABITACIN DEL GUARDIAN HACIA EL LINDERO MS CERCANO DE LOS DEPSITOS DE GASOLINA, ACEITE O DEMS MATERIALES COMBUSTIBLES

1.18

Si el establecimiento est ubicado en zona urbana, la habitacin del guardin est construida de material incombustible y cuenta con una salida independiente a la va pblica? Base Legal Artculo 37 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En las Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) ubicados en el rea urbana, slo se permitir la habitacin del guardin totalmente construida de material incombustible. La habitacin debe tener una salida independiente a la va pblica. Respuesta - Si la habitacin del guardin est construida totalmente de material incombustible y tiene una salida independiente a la va pblica, marque SI. - Si la habitacin del guardin no est construida totalmente con material incombustible o no tiene una salida independiente a la va pblica, marque NO. - Si el establecimiento est ubicado en zona rural o ninguna instalacin del establecimiento se utiliza como habitacin del guardin, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LA HABITACIN DEL GUARDIN ESTAR CONSTRUIDA TOTALMENTE DE MATERIAL INCOMBUSTIBLE Y TENDR UNA SALIDA INDEPENDIENTE A LA VA PBLICA

HABITACIN DEL GUARDIN CONSTRUIDA DE MATERIAL INCOMBUSTIBLE CON SALIDA INDEPENDIENTE A LA VA PBLICA

1.19 Los tanques de almacenamiento de combustible estn enterrados y

CUMPLE?
SI NO N.A.

protegidos con una cubierta de 0.45 m o ms de material estabilizado y compactado, hacia la superficie del suelo o pavimento? Base Legal Artculo 26 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los tanques de almacenamiento de combustibles debern enterrarse y protegerse para resistir los sistemas de carga exteriores a que puedan estar sometidos. En ningn caso la proteccin ser menor a una cubierta de 0.45 metros de material estabilizado y compactado, hacia la superficie del suelo o del pavimento. Respuesta - Si los tanques de almacenamiento de combustible estn enterrados y protegidos con una cubierta de 0.45 m o ms de material estabilizado y compactado, hacia la superficie del suelo o pavimento, marque SI. - Si alguno de los tanques de almacenamiento de combustible no est enterrado y protegido con una cubierta de 0.45 m o ms de material estabilizado y compactado, hacia la superficie del suelo o pavimento, marque NO. - Si el establecimiento tiene autorizacin para instalar los tanques en forma superficial, marque N.A.

LOS TANQUES SERN ENTERRADOS CON UNA CUBIERTA MNIMA DE 0.45 METROS DE MATERIAL COMPACTADO HACIA LA SUPERFICIE DEL SUELO O PAVIMENTO
CUMPLIMIENTO: TANQUE ENTERRADO CON ARENA GRFICA DE UN TANQUE ENTERRADO

MNIM0 0.45 METROS

INCUMPLIMIENTO: TANQUE SIN ENTERRAR

1.20

La vereda frontal del establecimiento ha sido construida y se mantiene de acuerdo al ancho y nivel establecido por la Municipalidad? Base Legal Artculo 20 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En el frente de los establecimientos debern mantenerse o construirse veredas de acuerdo al ancho y nivel fijado por el Municipio. Respuesta - Si la vereda frontal del establecimiento est acorde con el ancho y nivel establecido por la Municipalidad, marque SI. - Si la vereda frontal del establecimiento no est acorde con el ancho y nivel establecido por la Municipalidad, marque NO. - Si la seccin vial de la zona donde se ubica el establecimiento no establece el ancho y nivel de la vereda por tratarse de una zona rural, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

EN EL FRENTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEBERN MANTENERSE O CONSTRUIRSE VEREDAS DE ACUERDO AL ANCHO Y NIVEL FIJADO POR EL MUNICIPIO CUMPLIMIENTO: VEREDAS EN EL FRENTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS

INCUMPLIMIENTO: NO EXISTEN VEREDAS EN EL FRENTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS

1.21

Existe una distancia mnima de siete metros con sesenta centmetros (7.60 m) de los linderos de las estaciones y subestaciones elctricas, centros de transformacin y transformadores elctricos a los surtidores o dispensadores, conexiones de entrada de los tanques y ventilaciones ms cercanas? Base Legal Numeral 1 del artculo 11 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM, modificado por el artculo 10 del Decreto Supremo N 037-2007EM: Para otorgar la Autorizacin de Construccin e Instalacin de Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustible (Grifos), se exigir las distancias mnimas siguientes: 1. Siete metros con sesenta centmetros (7.60 m) de los linderos de las estaciones y subestaciones elctricas y centros de transformacin y transformadores elctricos. Las medidas sern tomadas al surtidor o dispensador, conexiones de entrada de los tanques y ventilaciones ms cercanas

CUMPLE?
SI NO N.A.

Respuesta - Si existe una distancia mnima de siete metros con sesenta centmetros (7.60 m) de los linderos de las estaciones y subestaciones elctricas, centros de transformacin y transformadores elctricos ms cercanos a los surtidores o dispensadores, conexiones de entrada de los tanques y ventilaciones ms cercanas, marque SI. - Si no existe una distancia mnima de siete metros con sesenta centmetros (7.60 m) de los linderos de las estaciones y subestaciones elctricas, centros de transformacin y transformadores elctricos ms cercanos a los surtidores o dispensadores, conexiones de entrada de los tanques o ventilaciones ms cercanas, marque NO.

LAS ESTACIONES Y SUB ESTACIONES ELCTRICAS SE UBICARN A UNA DISTANCIA MNIMA DE 7.6 M DE LOS PUNTOS DE EMANACIN DE GASES

(*) LA MEDIDA SE REALIZAR EN FORMA RADIAL DESDE EL LINDERO MS CERCANO DE LA ESTACIN Y SUB ESTACION ELCTRICA HACIA LOS PUNTOS DE EMANACIN DE GASES DEL ESTABLECIMIENTO
T DIS

AN

CI A

NI

7.6 MA

ME

OS TR

(*)

TUBOS DE VENTILACIN

DISTAN

OS (*) .6 METR 7 A IM CIA MN

BOCAS DE LLENADO

DIS T

ANC I

AM

NIM A

7.6 M

E TR OS

DIS T

(*)

SURTIDORES

AN C

IA

M NI

MA

7.6

ME T

SUB ESTACIN ELCTRICA

RO S( *)

TUBERA DE MEDICIN DEL TANQUE

1.22

Existe una distancia mnima de siete metros con sesenta centmetros (7.60 m) desde la proyeccin horizontal de las subestaciones elctricas o transformadores elctricos areos ms cercanos a los surtidores o dispensadores, conexiones de entrada de los tanques y ventilaciones ms cercanas? Base Legal Numeral 2 del artculo 11 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM, modificado por el artculo 10 del Decreto Supremo N 037-2007EM: Para otorgar la Autorizacin de Construccin e Instalacin de Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustible (Grifos), se exigir las distancias mnimas siguientes: 2. Siete metros y sesenta centmetros (7.60 m) desde la proyeccin horizontal de las subestaciones elctricas o transformadores elctricos areos hacia donde se puedan producir fugas de combustible. Las medidas sern tomadas al surtidor o dispensador, conexiones de entrada de los tanques y ventilaciones ms cercanas.

CUMPLE?
SI NO N.A.

Respuesta - Si existe una distancia mnima de siete metros con sesenta centmetros (7.60 m) desde la proyeccin horizontal de las subestaciones elctricas o transformadores eltricos areos ms cercanos a los surtidores o dispensadores, conexiones de entrada de los tanques y ventilaciones ms cercanas, marque SI. - Si no existe una distancia mnima de siete metros con sesenta centmetros (7.60 m) desde la proyeccin horizontal de las subestaciones elctricas o transformadores eltricos areos ms cercanos a los surtidores o dispensadores, conexiones de entrada de los tanques o ventilaciones ms cercanas, marque NO.

LAS ESTACIONES Y SUB ESTACIONES ELCTRICAS SE UBICARN A UNA DISTANCIA MNIMA DE 7.6 M DE LOS PUNTOS DE EMANACIN DE GASES TUBOS DE VENTILACIN
*)

(**) PARA SUB ESTACIONES ELCTRICAS AREAS LA DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS DE EMANACIN DE GASES Y LA SUB ESTACIN SE MIDE EN LA PROYECCIN HORIZONTAL (SOBRE EL TERRENO)
ET M RO S

(*

A CI N A ST DI

IM N

6 7.

IA NC A ST DI

M NI

7.6

ME

OS TR

) (**

BOCAS DE LLENADO

SURTIDORES
IMA CIA MN DISTAN ROS 7.6 MET (**)

DISTA NCIA

MNIM

A 7.6 M ETROS

(**)

PROYE C

CIN H

SUB ESTACIN ELCTRICA AREA

ORIZO NTAL (

**)

TUBERA DE MEDICIN DEL TANQUE

1.23

Si el establecimiento est ubicado en carretera, nicamente se tiene acceso a la carretera mediante dos pistas de servicio independientes de la va principal con una longitud mnima de 25 m? Base Legal Numeral 2 del artculo 13 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los establecimientos ubicados en carretera slo podrn tener acceso a la carretera, mediante dos pistas de servicio independientes de la va principal y cuya longitud mnima ser de 25 metros. Respuesta - Si el establecimiento nicamente tiene acceso a la carretera mediante dos pistas de servicio independientes de la va principal con una longitud mnima de 25 m, marque SI. - Si el establecimiento no tiene acceso a la carretera mediante dos pistas de servicio independientes de la va principal con una longitud mnima de 25 m o cuenta con pistas de servicio adicional para el acceso a la carretera, marque NO. - Si el establecimiento no est ubicado en carretera, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LOS ESTABLECIMIENTOS CARRETEROS TENDRN ACCESO A LA CARRETERA, MEDIANTE DOS PISTAS DE SERVICIO INDEPENDIENTES DE LA VA PRINCIPAL Y CUYA LONGITUD MNIMA SER DE 25 METROS

MARKET

ISLA 2

ISLA 1

) DE A A AD ST TR PI N (E m IO 25 VIC R SE

LIMITE DE PROPIEDAD
BERMA LATERAL

SE 25 RV m IC P IO IST (S A AL DE ID A)

ISLA DE SEGURIDAD

LIMITE DE PROPIEDAD

25 m. PISTA DE ACELERACIN

BERMA LATERAL

BERMA CENTRAL

BERMA LATERAL

PISTA DE SERVICIO (ENTRADA)

P IS O ICI RV SE ) D E ID A TA SAL (

1.24

Si el establecimiento est ubicado en carretera, las pistas de servicio se unen con las vas de trnsito mediante vas de desaceleracin y aceleracin (entrada y salida) con una longitud mnima de veinticinco metros (25 m) cada una? Base Legal Numeral 3 del artculo 13 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las referidas pistas de servicio se unirn con las vas de trnsito, mediante vas de desaceleracin y aceleracin (entrada y salida) que tendrn una longitud mnima, cada una de veinticinco metros (25 m). Respuesta - Si en el establecimiento las pistas de servicio se unen con las vas de trnsito mediante vas de desaceleracin y aceleracin (entrada y salida) con una longitud mnima de veinticinco metros (25 m) cada una, marque SI. - Si el establecimiento las pistas de servicio no se unen con las vas de trnsito mediante vas de desaceleracin y aceleracin (entrada y salida) con una longitud mnima de veinticinco metros (25 m) cada una, marque NO. - Si el establecimiento no est ubicado en carretera, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LAS PISTAS DE SERVICIO SE UNEN CON LAS VAS DE TRNSITO MEDIANTE VAS DE DESACELERACIN Y ACELERACIN (ENTRADA Y SALIDA) CON UNA LONGITUD MNIMA DE VEINTICINCO METROS (25 M) CADA UNA

MARKET

ISLA 2

ISLA 1

) DE A A AD ST TR PI N (E m IO 25 VIC R SE

LIMITE DE PROPIEDAD
BERMA LATERAL

SE 25 RV m IC P IO IST (S A AL DE ID A)

ISLA DE SEGURIDAD

LIMITE DE PROPIEDAD

25 m. PISTA DE ACELERACIN

BERMA LATERAL

BERMA CENTRAL

BERMA LATERAL

1.25

Si el establecimiento est ubicado en carretera, est delimitada claramente la isla de seguridad? Base Legal Numeral 4 del artculo 13 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Deber limitarse claramente la isla de seguridad formada por la carretera y las pistas de servicio a fin de que el trnsito vehicular quede canalizado y solo se pueda utilizar, tanto para su ingreso o salida, a las pistas de servicio. Respuesta - Si la isla de seguridad formada por la carretera y las pistas de servicio est claramente delimitada, marque SI. - Si la isla de seguridad formada por la carretera y las pistas de servicio no est claramente delimitada, marque NO. - Si el establecimiento no est ubicado en carretera, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LAS PISTAS DE SERVICIO SE UNEN CON LAS VAS DE TRNSITO MEDIANTE VAS DE DESACELERACIN Y ACELERACIN (ENTRADA Y SALIDA) CON UNA LONGITUD MNIMA DE VEINTICINCO METROS (25 M) CADA UNA

MARKET

ISLA 2

ISLA 1

) DE A A AD ST TR PI N (E m IO 25 VIC R SE

LIMITE DE PROPIEDAD
BERMA LATERAL

SE 25 RV m IC P IO IST (S A AL DE ID A)

ISLA DE SEGURIDAD

LIMITE DE PROPIEDAD

25 m. PISTA DE ACELERACIN

BERMA LATERAL

BERMA CENTRAL

BERMA LATERAL

1.26

Si el establecimiento est ubicado en carretera, los surtidores y/o dispensadores se ubican a una distancia mnima de 20 m del eje de la superficie de la rodadura de la carretera adyacente? Base Legal Numeral 1 del artculo 13 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los surtidores y/o dispensadores se ubicarn a una distancia mnima de 20 m del eje de la superficie de la rodadura de la carretera, adyacente a la zona en que se proyecta ubicar el establecimiento. Respuesta - Si los surtidores y/o dispensadores estn ubicados a una distancia mayor o igual a 20 m del eje de la superficie de la rodadura de la carretera adyacente, marque SI. - Si los surtidores y/o dispensadores se ubican a una distancia menor de 20 m del eje de la superficie de la rodadura de la carretera adyacente, marque NO. - Si el establecimiento no est ubicado en carretera, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LOS SURTIDORES Y/O DISPENSADORES SE UBICARN A UNA DISTANCIA MNIMA DE 20 METROS DEL EJE DEL CARRIL ADYACENTE AL ESTABLECIMIENTO

MARKET

ISLA 2

ISLA 1

) DE A A AD ST TR PI N (E m IO 25 VIC R SE

SE 25 RV m IC P IO IST (S A AL DE ID A)

20 METROS

LIMITE DE PROPIEDAD
BERMA LATERAL

20 METROS

ISLA DE SEGURIDAD

LIMITE DE PROPIEDAD 25 m. PISTA DE DESACELERACIN


EJE DE LA PISTA

25 m. PISTA DE ACELERACIN

BERMA LATERAL

BERMA CENTRAL

BERMA LATERAL

EJE DE LA PISTA

20 M MNIM O

BERMA

1.27

Si el establecimiento est ubicado en carretera, las construcciones e instalaciones se ubican a una distancia mnima de 25 metros del eje de la va de trnsito? Base Legal Numeral 5 del artculo 14 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las construcciones e instalaciones se ubicarn a una distancia mnima de 25 metros del eje de la va de trnsito. Respuesta - Si las construcciones e instalaciones se ubican a una distancia mayor o igual a 25 metros del eje de la va de trnsito, marque SI. - Si las construcciones e instalaciones se ubican a una distancia menor a 25 metros del eje de la va de trnsito, marque NO. - Si el establecimiento no est ubicado en carretera, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LAS CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES SE UBICARN A UNA DISTANCIA MNIMA DE 25 METROS DEL EJE DEL CARRIL ADYACENTE AL ESTABLECIMIENTO

MARKET

ISLA 2

ISLA 1

) DE A A AD ST TR PI N (E m IO 25 VIC R SE

SE 25 RV m IC PI IO ST (S A AL DE ID A)

20 METROS

25 METROS

LIMITE DE PROPIEDAD
BERMA LATERAL

20 METROS

ISLA DE SEGURIDAD

LIMITE DE PROPIEDAD 25 m. PISTA DE DESACELERACIN


EJE DE LA PISTA

25 m. PISTA DE ACELERACIN

BERMA LATERAL

BERMA CENTRAL

BERMA LATERAL

EJE DE LA PISTA

25 METROS MNIMO
BERM A

1.28

El establecimiento cuenta con slo una entrada y/o una salida sobre la misma calle? Base Legal Artculo 20 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Toda Estacin de Servicio o Puesto de Venta de Combustibles (Grifos) no podr tener sobre la misma calle ms de una entrada y una salida. Respuesta - Si el establecimiento cuenta con slo una entrada y/o una salida sobre la misma calle, marque SI. - Si el establecimiento cuenta con ms de una entrada y/o una salida sobre la misma calle, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LOS ESTABLECIMIENTOS NO PODRN TENER SOBRE LA MISMA CALLE MS DE UNA ENTRADA Y UNA SALIDA

Mini Market

GRFICA DONDE SE MUESRTA UNA ENTRADA Y UNA SALIDA POR LA MISMA CALLE
SALIDA
-6 3.6 tros me

ISLA

ENTRADA
8 6- tros e m
45

VEREDA
45

VEREDA

VEREDA

PISTA

PISTA

VISTA DONDE SE APRECIA UNA ENTRADA Y UNA SALIDA POR LA MISMA CALLE ENTRADA

SALIDA

2. DATOS DE PREVENCIN

2.1

Ha realizado el mantenimiento de las instalaciones elctricas por lo menos una vez en el ltimo ao? Fecha del ltimo mantenimiento (dd/mm/aa): Fecha del prximo mantenimiento (dd/mm/aa): Base Legal Artculo 43 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las instalaciones elctricas debern revisarse por lo menos una vez al ao a fin de comprobar el estado de los conductores y su aislacin. Respuesta - Si ha efectuado el mantenimiento de todas las instalaciones elctricas en los ltimos 365 das calendario, marcar SI. - Si no ha efectuado el mantenimiento total de las instalaciones elctricas en los ltimos 365 das calendario, marcar NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

INSTALACIONES ELECTRICAS INADECUADAS

2.2

El personal que labora en el establecimiento est entrenado en el uso de extintores y en prcticas contraincendio? Fecha de ltima prctica contra incendio (dd/mm/aa): Instructor (Nombre/Apellidos, DNI): Participantes: (Nombre/Apellidos, DNI) (Nombre/Apellidos, DNI) (Nombre/Apellidos, DNI). Base Legal Artculo 56 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Todo el personal que labora en las Estaciones de Servicios o Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) deben estar entrenados en el uso de extinguidores y en prcticas contra incendio. Respuesta - Si todo el personal que labora en el establecimiento ha sido entrenado en el manejo de extintores y en prcticas contra incendio, marque SI. - Si alguien del personal que labora en el establecimiento no ha recibido una capacitacin para el manejo de los extintores o en prcticas contra incendio, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

2.3

El establecimiento cuenta con asesora en prevencin de riesgos? Nombre del asesor (Nombre/Apellidos): DNI/RUC: Telfono: Direccin: Base Legal Artculo 57 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Toda instalacin deber contar con la asesora de un experto en prevencin de riesgo, el que asesorar en todos los aspectos relacionados con la seguridad de ellas, pudiendo exceptuarse de este requerimiento siempre que la empresa que le provee el combustible les preste este servicio a travs de sus propios expertos en seguridad o por asesora externa. Respuesta - Si el establecimiento cuenta con la asesora de un experto en prevencin de riesgos o la empresa que le provee el combustible le presta este servicio a travs de sus propios expertos en seguridad o por asesora externa, marque SI. - Si el establecimiento no cuenta con la asesora de un experto en prevencin de riesgos y la empresa que le provee el combustible no le presta este servicio a travs de sus propios expertos en seguridad o por asesora externa, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

2.4

El establecimiento cuenta con un Jefe de Playa, entrenado en operaciones y seguridad? Nombre del Jefe de Playa (Nombre/Apellidos, DNI): Fecha de entrenamiento (dd/mm/aa): Base Legal Artculo 57 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Mientras los establecimientos se encuentren abiertos al pblico, por lo menos un Jefe de Playa, entrenado en operaciones y seguridad debe permanecer en l y hacer cumplir las normas del presente Reglamento. Respuesta - Si el establecimiento cuenta con un Jefe de Playa, entrenado en operaciones y seguridad, marque SI. - Si el establecimiento no cuenta con un Jefe de Playa o este no se encuentra entrenado en operaciones y seguridad, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

2.5

Ha presentado a OSINERGMIN el Plan de Contingencias para su aprobacin? Fecha de presentacin a OSINERGMIN: Nmero de registro: Base Legal Artculo 60 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 015-2006-EM, modificado por Decreto Supremo N 043-2007-EM: Los Planes de Contingencia sern aprobados por OSINERGMIN, previa opinin favorable de la entidad competente del Sistema Nacional de Defensa Civil, debiendo ser presentados a OSINERGMIN cada cinco (5) aos y cada vez que sean modificados. Respuesta - Si ha cumplido con presentar a OSINERGMIN el Plan de Contingencias para su aprobacin, marque SI. - Si no ha cumplido con presentar a OSINERGMIN el Plan de Contingencias para su aprobacin, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

2.6

Se ha entrenado al personal del establecimiento de acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Contingencias y se ha realizado un simulacro en el ltimo ao? Fecha de la ltima actualizacin del Plan de Contingencias (dd/mm/aa): Fecha del ltimo entrenamiento sobre el Plan de Contingencias (dd/mm/aa): Fecha del ltimo simulacro: Instructor (Nombre/Apellidos, DNI): Participantes: (Nombre/Apellidos, DNI) (Nombre/Apellidos, DNI) (Nombre/Apellidos, DNI) Base Legal Artculo 60 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 015-2006-EM, modificado por Decreto Supremo N 043-2007-EM: Los Planes de Contingencia sern aprobados por OSINERGMIN, previa opinin favorable de la entidad competente del Sistema Nacional de Defensa Civil, debiendo ser presentados a OSINERGMIN cada cinco (5) aos y cada vez que sean modificados. Artculo 61 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 015-2006-EM: El personal del Titular y el de sus Subcontratistas debern recibir entrenamiento sobre este Plan, dejndose registrados los resultados del entrenamiento. El Plan ser evaluado despus de la ocurrencia de todo incidente que requiera su activacin y mediante la ejecucin de al menos un simulacro anual.

CUMPLE?
SI NO N.A.

Respuesta - Si el personal del establecimiento ha sido entrenado en base a lo dispuesto en el Plan de Contingencias y se ha realizado un simulacro en el ltimo ao, marque SI. - Si el personal del establecimiento no ha sido entrenado en base a lo dispuesto en el Plan de Contingencias, o no se ha realizado un simulacro en el ltimo ao, marque NO. - Si el establecimiento no cuenta con un Plan de Contingencias, marque NA.

2.7

Se han registrado los resultados del entrenamiento del personal sobre lo dispuesto en el Plan de Contingencias? Participantes: (Nombre/Apellidos, DNI) (Nombre/Apellidos, DNI) (Nombre/Apellidos, DNI) Base Legal Artculo 60 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 015-2006-EM, modificado por Decreto Supremo N 043-2007-EM: Los Planes de Contingencia sern aprobados por OSINERGMIN, previa opinin favorable de la entidad competente del Sistema Nacional de Defensa Civil, debiendo ser presentados a OSINERGMIN cada cinco (5) aos y cada vez que sean modificados. Artculo 61 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 015-2006-EM: El personal del Titular y el de sus Subcontratistas debern recibir entrenamiento sobre este Plan, dejndose registrados los resultados del entrenamiento. El Plan ser evaluado despus de la ocurrencia de todo incidente que requiera su activacin y mediante la ejecucin de al menos un simulacro anual.

CUMPLE?
SI NO N.A.

Respuesta
- Si se han registrado los resultados del entrenamiento del personal sobre lo dispuesto en el Plan de Contingencias, marque SI. - Si no se han registrado los resultados del entrenamiento del personal sobre lo dispuesto en el Plan de Contingencias, marque NO. - Si el establecimiento no cuenta con un Plan de Contingencias o el personal del establecimiento no ha recibido entrenamiento sobre lo dispuesto en dicho Plan, marque NA.

2.8

La Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual se encuentra vigente y cumple con el monto mnimo requerido por la normativa vigente? Compaa de seguros: Nmero de Pliza: Monto de la Pliza: Fecha final de vigencia (dd/mm/aa): Base Legal Artculo 58 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 030-98-EM: Las personas que realizan actividades de Comercializacin de Hidrocarburos, debern mantener vigente una Pliza de Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual, que cubra los daos a terceros en sus bienes y personas por siniestros que pudieren ocurrir en sus instalaciones o medios de transporte, segn corresponda, expedida por una compaa de seguros establecida legalmente en el pas, sin perjuicio de otras plizas que pudiera tener el propietario. Artculo 1 de la Resolucin Directoral N 134-2001-EM/DGH: Establecer los montos mnimos de las plizas de seguro de responsabilidad civil extracontractual, aplicables a las personas que desarrollan actividades en el Subsector Hidrocarburos, de la forma siguiente: Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles: Grifos Rurales 25 UIT, Grifo 100 UIT y Estaciones de Servicios 150 UIT.

CUMPLE?
SI NO N.A.

Respuesta
- Si el establecimiento cuenta con una pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual vigente que cubre el monto mnimo requerido por la normativa vigente, marque SI. - Si el establecimiento no cuenta con una pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual vigente o dicha pliza no cubre el monto mnimo requerido por la normativa vigente, marque NO.

2.9

Los tanques tienen una placa ubicada en un lugar visible que identifique al fabricante, muestre la fecha de fabricacin y la presin de prueba a la que fueron sometidos? Tanque1: Capacidad (galones): Producto: Fecha de Fabricacin (dd/mm/aa): Presin de prueba (Psig): Nombre del Fabricante: Base Legal Artculo 25 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: El tanque deber llevar una placa que identifique al fabricante, muestre la fecha de construccin y la presin de prueba a que fue sometido. La placa deber instalarse en una parte visible para control posterior en terreno una vez que haya sido enterrado. Un lugar adecuado para la ubicacin de la placa de identificacin puede ser el cuello del pasahombre o en cualquiera de las coplas de conexin soldadas en fbrica al manto del tanque.

CUMPLE?
SI NO N.A.

Respuesta
- Si los tanques enterrados tienen una placa ubicada en un lugar visible que identifique al fabricante, muestre la fecha de fabricacin y la presin de prueba a la que fueron sometidos, marque SI. - Si alguno de los tanques enterrados no tiene una placa ubicada en un lugar visible que identifique al fabricante y/o muestre la fecha de construccin y/o la presin de prueba a la que fue sometido, marque NO. - Si en el establecimiento no existen tanques enterrados, marque N.A.

LA PLACA DE IDENTIFICACIN DE LOS TANQUES SE INSTALAR EN UNA PARTE VISIBLE PARA CONTROL POSTERIOR EN TERRENO UNA VEZ QUE HAYAN SIDO ENTERRADO LOS TANQUES

3. SEGURIDAD - CATEGORIA 1

3.1

El interruptor de corte de energa elctrica que acta en las unidades de suministro de combustible o bombas remotas se encuentra operativo y ubicado en lugar visible? Base Legal Artculo 42 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM Debern instalarse interruptores de corte de energa elctrica, para actuar sobre las unidades de suministro de combustibles, o bombas remotas, distantes de ellas y visiblemente ubicables. Respuesta

CUMPLE?
SI NO N.A.

- Si el interruptor de corte de energa elctrica que acta en las unidades de suministro de combustible o bombas remotas se encuentra operativo y ubicado en lugar visible, marque SI. - Si no se ha instalado un interruptor de corte de energa elctrica que acte sobre las unidades de suministro de combustible o bombas remotas o ste no se mantiene operativo y/o ubicado en un lugar visible, marque NO.

INTERRUPTORES DE CORTE DE ENERGA ELCTRICA (PULSADOR DE EMERGENCIA) QUE ACTUAN SOBRE LAS UNIDADES DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE O BOMBAS REMOTAS DISTANTE DE ELLAS Y VISIBLEMENTE UBICABLES

3.2

En las reas de almacenamiento de combustible donde pueden exisitir vapores inflamables de combustible, los equipos e instalaciones elctricas son del tipo antiexplosivo? Base Legal Artculo 38 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En lugares donde se almacenan combustibles los equipos e instalaciones elctricas debern ser de tipo antiexplosivo, dentro de aquellas zonas o reas donde puedan existir vapores inflamables de combustibles. Artculo 43 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las lmparas y equipos elctricos que se usen dentro de las fosas de lubricante u otros lugares donde puedan haber acumulacin de vapores o gases deben ser a prueba de explosin y mantenerse en buen estado. Respuesta - Si todos los equipos e instalaciones elctricas son del tipo antiexplosivo en las reas de almacenamiento de combustible donde puedan exisitir vapores inflamables de combustible, marque SI. - Si alguno de los equipos e instalaciones elctricas no es del tipo antiexplosivo en las reas de almacenamiento de combustible donde puedan existir vapores inflamables de combustible, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

INSTALACIONES ELCTRICAS A PRUEBA DE EXPLOSIN


INSTALACIN ELCTRICA A PRUEBA DE EXPLOSIN EN EL INTERIOR DEL SURTIDOR INSTALACIN ELCTRICA A PRUEBA DE EXPLOSIN EN LA BOMBA SUMERGIBLE

SELLO ANTIEXPLOSIVO AREA DE RIESGO DE UN DISPENSADOR SELLO ANTIEXPLOSIVO

3.3

Los detectores de fugas instalados en las bombas sumergibles se encuentran operativos? Base Legal Artculo 45 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las bombas del tipo remoto, deben de disponer de elementos especiales para que detecten filtraciones que puedan producirse en la red de tuberas. Respuesta
- Si todas las bombas sumergibles cuentan con detectores de fuga de combustible debidamente operativos, marque SI. - Si alguna de las bombas sumergibles no cuenta con detector de fuga de combustible o no se encuentra debidamente operativo, marque NO. - Si el establecimiento no cuenta con bombas sumergibles, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LAS BOMBAS SUMERGIBLES DEBERN CONTAR CON DETECTORES DE FUGAS DE COMBUSTIBLE

DETECTORES DE FUGAS

3.4

La ubicacin de los surtidores, dispensadores y tanques de combustible del establecimiento cumple con la distancia mnima a la proyeccin horizontal de las lneas areas que conducen electricidad? Base Legal Artculo 47 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM, modificado por el artculo 11 del Decreto Supremo N 037-2007-EM: Los surtidores, dispensadores o tanques de combustible de Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustible (Grifos) deben ubicarse a una distancia mnima con respecto a la proyeccin horizontal de las lneas reas que conduzcan electricidad segn el siguiente cuadro: TIPO DE INSTALACIN ELCTRICA Lnea area de Baja Tensin (Tensin menor o igual a 1000 V) Lnea area de Media Tensin (Tensin mayor a 1000 V hasta 36000 V) Lnea area de Alta Tensin (Tensin mayor de 36000 V hasta 145000 V) (Tensin mayor de 145000 V hasta 220000 V)

CUMPLE?
SI NO N.A.

7,6 m 7,6 m 10 m 12 m

Respuesta
- Si la ubicacin de los surtidores, dispensadores y tanques de combustible del establecimiento cumple con la distancia mnima a la proyeccin horizontal de las lneas areas que conducen electricidad, marque SI. - Si la ubicacin de los surtidores, dispensadores o tanques de combustible del establecimiento no cumple con la distancia mnima a la proyeccin horizontal de las lneas areas que conducen electricidad, marque NO.

LNEAS ELCTRICAS AREAS A MS DE 20 METROS DE LOS PUNTOS DE EMANACIN DE GASES


DE O P I L T (*) E A N RIC G T C SE N. ELE I M N CIA ACIO N TA A L DIS INST DE IPO T L NE (*) EG TRICA S . C IN IA M ION ELE C N A C DIST STALA IN

TUBOS DE VENTILACIN

CABLES ELCTRICOS

PROYECCIN VERTICAL

BOCAS DE LLENADO

O DE DISTANCIA MIN. SEGN EL TIP INSTALACION ELECTRICA (*)

DIS T AN C INS IA MIN T AL ACI . SEG ON ELE N EL TI P CT R DI IC A O D E ST (*) A IN NCI ST A AL MI AC N. IO SEG (*) LA DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS DE N EL N EMANACIN DE GASES Y LAS LNEAS ELCTRICAS EC EL TR TI AREAS SE MIDE EN LA PROYECCIN HORIZONTAL I C PO A (*) DE (SOBRE EL TERRENO)

PROYECCIN HORIZONTAL (*)

TUBERA DE MEDICIN DEL TANQUE

BOMBA SUMERGIBLE

SURTIDORES

3.5

Las tuberas de llenado, despacho y ventilacin estn instaladas de manera que se encuentren protegidas contra desperfectos y accidentes? Base Legal Artculo 33 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Todas las tuberas de llenado, despacho o ventilacin estarn instaladas de manera que queden protegidas contra desperfectos y accidentes. Donde estn soterradas las tuberas irn a una profundidad mnima de cuarenta centmetros (40 cm) bajo el pavimento o superficie del terreno y debern ser debidamente protegidas exteriormente contra la corrosin. Respuesta - Si las tuberas de llenado, despacho y ventilacin estn protegidas contra desperfectos y accidentes, marque SI. - Si las tuberas de llenado, despacho o ventilacin no estn protegidas contra desperfectos y accidentes, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LAS TUBERAS DE LLENADO, DESPACHO O VENTILACIN ESTARN INSTALADAS DE MANERA QUE QUEDEN PROTEGIDAS CONTRA DESPERFECTOS Y ACCIDENTES
CUMPLIMIENTO: TUBOS DE VENTILACIN PROTEGIDOS EN BASE DE CONCRETO CUMPLIMIENTO: TUBERAS DE LLENADO Y DESPACHO SOTERRADAS BAJO EL PAVIMENTO

INCUMPLIMIENTO: TUBERAS DE LLENADO, DESPACHO Y VENTILACIN SIN SOTERRAR EXPUESTAS A DESPERFECTOS Y ACIDENTES

4. SEGURIDAD - CATEGORIA 2

4.1

Los Surtidores y/o Dispensadores estn instalados en forma fija? Base Legal Artculo 44 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los surtidores debern estar instalados en forma fija.
Respuesta

CUMPLE?
SI NO N.A.

- Si todos los surtidores y/o dispensadores estn instalados en forma fija a su base, marque SI. - Si alguno de los surtidores y/o dispensadores no est instalado en forma fija a su base, marque NO.

LOS SURTIDORES Y/O DISPENSADORES DEBERN ESTAR INSTALADOS EN FORMA FIJA


CUMPLIMIENTO: DISPENSADORES INSTALADOS EN FORMA FIJA A SU BASE CUMPLIMIENTO: SURTIDORES INSTALADOS EN FORMA FIJA A SU BASE

INCUMPLIMIENTO: SURTIDOR NO ESTA ANCLADO DIRECTAMENTE A SU BASE EN LA ISLA

4.2

Los dispensadores estn provistos de un dispositivo exterior que permita desconectarlos del sistema elctrico en caso de fuego u otro accidente? Base Legal Artculo 49 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los dispensadores debern estar provistos de un dispositivo exterior que permita desconectarlos del sistema elctrico en caso de fuego u otro accidente. Respuesta - Si los dispensadores estn provistos de un dispositivo exterior que permita desconectarlos del sistema elctrico en caso de fuego u otro accidente, marque SI. - Si alguno de los dispensadores no est provistos de un dispositivo exterior que permita desconectarlos del sistema elctrico en caso de fuego u otro accidente, marque NO. - Si en el establecimiento slo se usan surtidores, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

4.3

Si el sistema opera por bombas de control remoto, cada conexin de surtidor dispone de una vlvula de cierre automtico en la tubera de combustible inmediata a la base del mismo, que funcione automticamente al registrarse una temperatura de ochenta grados (80) centgrados o cuando el surtidor reciba un golpe que pueda producir roturas de sus tuberas? Base Legal Artculo 49 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Cuando el sistema opere por bombas de control remoto, cada conexin de surtidor debe disponer de una vlvula de cierre automtico en la tubera de combustible inmediata a la base del mismo, que funcione automticamente al registrarse una temperatura de ochenta grados (80) centgrados o cuando el surtidor reciba un golpe que pueda producir roturas de sus tuberas.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LA VLVULA DE CIERRE AUTOMTICO SE COLOCAR EN LA TUBERA DE COMBUSTIBLE INMEDIATA A LA BASE DEL MISMO
CUMPLIMIENTO: VLVULAS DE CIERRE AUTOMTICO INSTALADAS AL NIVEL DE LA BASE DEL DISPENSADOR Y SOPORTADAS A TRAVS DE BARRA METLICA ANCLADA EN LA BASE DE CONCRETO CUMPLIMIENTO: VISTA DE LAS VLVULAS DE CIERRE AUTOMTICO SOPORTADAS A TRAVS DE BARRA METLICA

INCUMPLIMIENTO: VISTA DE VLVULA DE CIERRE AUTOMTICO QUE NO EST SOPORTADA A TRAVS DE BARRA METLICA

Respuesta - Si cada conexin de surtidor dispone de una vlvula de cierre automtico en la tubera de combustible inmediata a la base del mismo, que funcione automticamente al registrarse una temperatura de ochenta grados (80) centgrados o cuando el surtidor reciba un golpe que pueda producir roturas de sus tuberas, marque SI. - Si cada conexin de surtidor no dispone de una vlvula de cierre automtico en la tubera de combustible inmediata a la base del mismo, que funcione automticamente al registrarse una temperatura de ochenta grados (80) centgrados o cuando el surtidor reciba un golpe que pueda producir roturas de sus tuberas, marque NO. - Si en el establecimiento slo se usan dispensadores, marque N.A.

4.4

Las conexiones de los tanques se efectan por la parte superior?

CUMPLE?
SI NO N.A.

Base Legal Artculo 25 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las conexiones de los tanques deben hacerse por la parte superior. Respuesta - Si las conexiones de los tanques se efectan por la parte superior, marque SI. - Si alguna de las conexiones de los tanques no se efecta por la parte superior, marque NO.

4.5

Las conexiones de los tanques, incluidas las de medicin, cuentan con tapas hermticas en buen estado para asegurar la hermeticidad? Base Legal Artculo 25 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Todas las conexiones incluidas aquellas para hacer mediciones debern contar con tapas hermticas. Respuesta
- Si todas las conexiones, incluidas las bocas de medicin, tienen tapas hermticas y se encuentran en buen estado de funcionamiento, marque SI. - Si alguna de las conexiones, incluidas las bocas de medicin, no tienen tapa hermtica o no se encuentran en buen estado de funcionamiento, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

CONEXIONES DE LOS TANQUES POR LA PARTE SUPERIOR

BOMBA SUMERGIBLE MEDICIN

TEE Y VLVULA DE SOBRELLENADO PARA RV

SPILL CONTAINER

POZOS DE MONITOREO: ubicados estratgicamente en el rea de tanques para controlar la presencia de hidrocarburos en el suelo.

TAPA HERMTICA EN LA TUBERA DE MEDICIN DEL TANQUE

4.6

Si el establecimiento est ubicado en un rea donde se pueden producir tormentas elctricas, las instalaciones estn equipadas con sistema contra rayos?

CUMPLE?
SI NO N.A.

Base Legal Artculo 43 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 015-2006-EM: Para el manejo y almacenamiento de Hidrocarburos, el operador Titular de las Actividades de Hidrocarburos cumplir con los siguientes requisitos: f) En reas con tormentas elctricas las instalaciones estarn equipadas con sistema contra rayos. Respuesta - Si las instalaciones estn equipadas con sistema contra rayos, marque SI. - Si las instalaciones no estn equipadas con sistema contra rayos, marque NO. - Si el establecimiento no est ubicado en un rea donde puedan ocurrir tormentas elctricas, marque N.A.

EN ZONAS DONDE EXISTA PRESENCIA DE DESCARGAS ELCTRICAS SE INSTALARN PARARRAYOS CON SU RESPECTIVO POZO A TIERRA VISTA DE UN PARARRAYOS VISTA DE LA PARTE SUPERIOR DE UN PARARRAYOS

POZO A TIERRA PARA EL PARARRAYOS

4.7

El pozo de puesta a tierra para la descarga de combustible se encuentra operativo? Base Legal Artculo 34 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Toda descarga obliga la conexin a tierra del vehculo transportador. Respuesta - Si el pozo de puesta a tierra se encuentra operativo, marque SI. - Si el establecimiento no cuenta con un pozo de puesta a tierra para la descarga de combustible o ste no se encuentra operativo, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

POZO A TIERRA PARA LA DESCARGA DE COMBUSTIBLE

4.8

El sistema de descarga de electricidad esttica conectado a los Surtidores y/o Dispensadores se encuentra operativo? Base Legal Artculo 46 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los surtidores debern estar provistos de conexiones que permitan la descarga de la electricidad esttica. Respuesta
- Si el sistema de descarga de electricidad esttica conectados a los Surtidores y/o Dispensadores se encuentra operativo, marque SI. - Si Surtidores y/o Dispensadores no cuentan con un sistema de descarga de electricidad esttica o ste no se encuentra operativo, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

SURTIDORES Y/O DISPENSADORES CON CONEXIONES QUE PERMITAN LA DESCARGA DE LA ELECTRICIDAD ESTTICA

4.9

Se han colocado en el establecimiento letreros visibles que indiquen la prohibicin de fumar y hacer fuego abierto? Base Legal Artculo 50 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: No ser permitido fumar ni hacer fuego abierto en las Estaciones de Servicio y en los Grifos, se deber colocar avisos visibles que indiquen esta prohibicin. Respuesta
- Si se han colocado en el establecimiento letreros que indiquen la prohibicin de fumar y hacer fuego abierto, marque SI. - Si no se han colocado en el establecimiento letreros que indiquen la prohibicin de fumar y hacer fuego abierto, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

AVISOS VISIBLES QUE PROHBEN FUMAR Y HACER FUEGO ABIERTO EN EL ESTABLECIMIENTO

4.10 Los sistemas de recuperacin de vapores de los tanques de gasolina han

CUMPLE?
SI NO N.A.

sido instalados de acuerdo a lo sealado en la Norma API RP 1615 del American Petroleum Institute y se encuentran debidamente operativos?

Base Legal Artculo 2 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 014-2001-EM, modificado por el artculo 4 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 031-2001-EM: El sistema de recuperacin de vapores a instalar ser aquel que permita el trasvase de los gases de los tanques de almacenamiento de los establecimientos de venta al pblico de combustibles hacia los medios de transporte terrestre, durante la carga de gasolina. Dicho sistema deber estar de acuerdo a lo sealado en la Norma API RP 1615 del American Petroleum Institute, u otras normas y prcticas, cuya aplicacin debe ser previamente aprobada por el OSINERGMIN. Las mangueras de recuperacin de vapores sern de responsabilidad del establecimiento de venta al pblico de combustibles, debiendo tener acoplamientos compatibles con la Norma API RP 1004 del American Petroleum Institute.

Respuesta - Si los sistemas de recuperacin de vapores de los tanques de gasolina han sido instalados de acuerdo a lo sealado en la Norma API RP 1615 del American Petroleum Institute y se encuentran debidamente operativos, marque SI. - Si los sistemas de recuperacin de vapores de los tanques de gasolina no han sido instalados de acuerdo a lo sealado en la Norma API RP 1615 del American Petroleum Institute y/o no se encuentran debidamente operativos, marque NO. - Si el establecimiento no comercializa ni almacena algn tipo de gasolina, marque N.A.

SISTEMA DE RECUPERACIN DE VAPORES PARA LOS TANQUES DE GASOLINA


SISTEMA DE TANQUES AGRUPADOS CON SUPERCRUCETAS (MANIFOLEADO SUPERFICIAL) VLVULA DE SOBRELLENADO (VLVULA DE BOLA) PARA EL SISTEMA TANQUES AGRUPADOS CON CRUCETAS (MANIFOLEADO SUBTERRNEO)

MANGUERA DE RECUPERACIN DE VAPORES CON SUS ACOPLES HERMTICOS EN AMBOS EXTREMOS

VLVULAS DE PRESIN Y VACO EN LOS EXTREMOS DE LAS TUBERIAS DE VENTEO DE LOS TANQUES DE GASOLINA

4.11 Existe una distancia mayor a 3 m de los letreros de nen a los extremos de

CUMPLE?
SI NO N.A.

los tubos de ventilacin? Base Legal Artculo 30 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los extremos de los tubos de ventilacin estarn situados a ms de tres metros (3 m) de letreros de nen. Respuesta
- Si todos los extremos de las tuberas de ventilacin estn situados a una distancia igual o mayor a 3 m de los letreros de nen, marque SI. - Si alguno de los extremos de las tuberas de ventilacin est situado a menos de 3 m de los letreros de nen, marque NO. - Si no existen letreros de nen, marque N.A.

LOS EXTREMOS DE LOS TUBOS DE VENTILACIN ESTARN SITUADOS A MS DE 3 METROS DE LETREROS DE NEN EXTREMOS DE LOS TUBOS DE VENTILACIN LETRERO DE NEN
ETR 3M OS

T DIS

RA YO A IA M NC

LO

4.12 Se encuentra operativa la manguera con conexiones de ajuste hermtico

CUMPLE?
SI NO N.A.

antichispa que se usa para la descarga de combustible? Base Legal Artculo 34 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: La descarga o el trasiego de los lquidos inflamables desde los camiones cisterna a los depsitos soterrados se efectuar por medio de mangueras con conexiones de ajuste hermtico que no sean afectadas por tales lquidos y que no produzcan chispas por roce o golpe, ni en el extremo conectado al camin ni en la boca de llenado de los tanques. Respuesta - Si se encuentra operativa la manguera con conexiones de ajuste hermtico antichispa que se usa para la descarga de combustible, marque SI. - Si el establecimiento no cuenta con una manguera con conexiones de ajuste hermtico antichispa para la descarga de combustible o sta no se encuentra operativa, marque NO.

MANGUERA QUE SE USA PARA LA DESCARGA DE COMBUSTIBLE CON CONEXIONES DE AJUSTE HERMTICO ANTICHISPA EN SUS EXTREMOS

4.13

Las tuberas soterradas, se encuentran a una profundidad mnima de cuarenta centmetros (40 cm) bajo el pavimento o superficie del terreno? Base Legal Artculo 33 del Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles Derivados de Hidrocarburos aprobado por el Decreto Supremo N 054-93-EM: Donde estn soterradas, las tuberas irn a una profundidad mnima de cuarenta centmetros (40 cm) bajo el pavimento o superficie del terreno y debern ser debidamente protegidas exteriormente contra la corrosin. Respuesta - Si las tuberas soterradas se encuentran a una profundidad mnima de cuarenta centmetros (40 cm) bajo el pavimento o superficie del terreno, marque SI. - Si las tuberas soterradas no se encuentran a una profundidad mnima de cuarenta centmetros (40 cm) bajo el pavimento o superficie del terreno, marque NO. - Si las tuberas no se encuentran soterradas, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

4.14

Los equipos y materiales antiexplosivos utilizados en las instalaciones cuentan con inscripciones o certificados que indiquen la marca, clase, divisin y la identificacin de la entidad que aprob su uso (Clase I, Divisin 1 2)? Base Legal Artculo 39 del Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles Derivados de Hidrocarburos aprobado por el Decreto Supremo N 054-93-EM: Los equipos y materiales antiexplosivos utilizados en las instalaciones debern tener inscripciones o certificados que indiquen la marca, clase, divisin o grupo y adems la identificacin de la Entidad que aprob su uso. Respuesta - Si los equipos y materiales antiexplosivos utilizados en las instalaciones cuentan con inscripciones o certificados que indiquen la marca, clase, divisin y la identificacin de la entidad que aprob su uso (Clase I, Divisin 1 2), marque SI. - Si los equipos y materiales antiexplosivos utilizados en las instalaciones no cuentan con inscripciones o certificados que indiquen la marca, clase, divisin y la identificacin de la entidad que aprob su uso (Clase I, Divisin 1 2), marque NO.

5. SEGURIDAD - CATEGORIA 3

5.1

Los sardineles de los ingresos y salidas se encuentran identificados como zona rgida y pintados con los colores establecidos por las normas de trnsito? Base Legal Artculo 53 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los sardineles de proteccin en los ingresos y salidas debern destacarse con pintura de fcil visibilidad, identificndose como zona rgida con los colores establecidos por las normas de trnsito. Respuesta - Si el establecimiento tiene los sardineles de ingreso y salida identificados como zona rgida y pintados con los colores establecidos por las normas de trnsito, marque SI. - Si el establecimiento no tiene los sardineles de ingreso y salida identificados como zona rgida y/o no estn pintados con los colores establecidos por las normas de trnsito, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LOS SARDINELES DE LOS INGRESOS Y SALIDAS SE ENCUENTRAN PINTADOS CON LOS COLORES ESTABLECIDOS POR LAS NORMAS DE TRNSITO

CUMPLIMIENTO: SARDINEL PINTADO DE COLOR AMARILLO INCUMPLIMIENTO: ESTABLECIMIENTO SIN SARDINELES

5.2

Las bocas de llenado estn dotadas de tapas hermticas diferenciadas para cada producto? Base Legal Artculo 33 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En la instalacin de bocas de llenado de los tanques debern observarse los siguiente requisitos: 1. Estarn dotadas de tapas hermticas, diferenciadas para cada producto. Respuesta - Si todas las bocas de llenado estn dotadas de tapas hermticas diferenciadas para cada producto, marque SI. - Si alguna de las bocas de llenado no est dotada de tapa hermtica o las tapas hermticas no estn diferenciadas para cada producto, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

BOCAS DE LLENADO CON TAPAS HERMTICAS, DIFERENCIADAS POR PRODUCTO

Las tapas de las bocas de llenado diferenciadas por color y en el compartimiento que haga de contenedor de lquidos sern identificados con el producto que reciben, como recomendacin los colores que corresponden a cada combustible preferentemente sern: Gasolina 84 Gasolina 90 Gasolina 95 Gasolina 97 Petrleo Diesel 2 Kerosene Color Rojo Color Verde Color Azul Color Blanco Color Plomo Color Celeste Identificacin G-84 Identificacin G-90 Identificacin G-95 Identificacin G-97 Identificacin D-2 Identificacin K KD

TAPA HERMTICA DE AJUSTE RPIDO

5.3

Existen cilindros o baldes llenos de arena en el establecimiento?

CUMPLE?
SI NO N.A.

Base Legal Artculo 59 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En las estaciones de servicio y en los grifos, es obligatorio contar con cilindros y/o baldes llenos de arena. Respuesta - Si cuenta con cilindros o baldes llenos de arena, marque SI. - Si no cuenta con cilindros o baldes llenos de arena, marque NO.

DEPSITOS DE ARENA EN EL PATIO DE MANIOBRAS

5.4

Todo el material de construccin utilizado en el establecimiento es incombustible? Base Legal Artculo 23 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Todo el material de construccin utilizado en los Establecimientos de Venta de Combustibles debe ser incombustible. Respuesta - Si el establecimiento ha sido construido totalmente con material incombustible, marque SI. - Si el establecimiento no ha sido construido totalmente con material incombustible, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

EL MATERIAL DE CONSTRUCCIN UTILIZADO EN LOS GRIFOS Y EESS DEBE SER INCOMBUSTIBLE


CUMPLIMIENTO: AREA DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES CONSTRUIDO DE MATERIAL INCOMBUSTIBLE CUMPLIMIENTO: PATIO DE MANOBRAS CONSTRUIDO DE MATERIAL INCOMBUSTIBLE

INCUMPLIMIENTO: OFICINA DE MATERIAL COMBUSTIBLE (MADERA)

INCUMPLIMIENTO: CASETA DE MATERIAL COMBUSTIBLE (MADERA)

5.5

Las islas cuentan con defensas pintadas con color de fcil visibilidad? Base Legal Artculo 48 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las islas de surtidores de las Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) deben tener defensas de fierro o concreto, o cualquier otro diseo efectivo contra choques, las que se destacarn con pintura de fcil visibilidad. Respuesta - Si las islas tienen defensas de fierro o concreto y estn destacadas con pintura de fcil visibilidad, marque SI. - Si las islas no tienen defensas de fierro o concreto o no estn destacadas con pintura de fcil visibilidad, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

ISLAS CON DEFENSAS DE FIERRO DESTACADAS CON PINTURA DE FCIL VISIBILIDAD

5.6

Las entradas, salidas y patio de maniobras del establecimiento indican el sentido del trnsito con flechas pintadas claramente visibles?

CUMPLE?
SI NO N.A.

Base Legal Artculo 52 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las entradas, salidas y playa de maniobras de las Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) deben ser conservadas limpias, libres de obstculos y tendrn indicadas el sentido del trnsito con flechas pintadas claramente visibles. Respuesta - Si las entradas, salidas y patio de maniobras del establecimiento indican el sentido del trnsito con flechas pintadas claramente visibles, marque SI. - Si alguna de las entradas, salidas o patio de maniobras del establecimiento no indican el sentido del trnsito con flechas pintadas claramente visibles, marque NO.

SEALIZACIN DEL SENTIDO DEL TRNSITO EN LA ENTRADA, SALIDA Y PATIO DE MANIOBRAS DEL ESTABLECIMIENTO

ACCESOS Y PATIO DE MANIOBRAS LIMPIOS, LIBRES DE OBSTCULOS Y SEALIZADO EL SENTIDO DEL TRNSITO

5.7

Los tanques de almacenamiento estn dotados de tuberas de ventilacin debidamente operativas y diseadas de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente? Base Legal Artculo 30 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Cada tanque estar dotado de una tubera de ventilacin denominada venteo. La capacidad de los sistemas de venteo de los tanques deber calcularse y los sistemas construidos de modo que nunca se produzcan presiones manomtricas interiores en los tanques superior a 17 KPa (0,7 Kg/cm2). En todo caso los dimetros nominales mnimos de venteo no pueden ser inferiores a los indicados en el siguiente cuadro: DIAMETRO NOMINAL DE VENTEO DE TANQUES SUBTERRANEOS LONGITUD DE CAERIA DE VENTEO (METROS) Flujo mximo (litros/hora) 0 a 50.000 50.000 a 100.000 100.000 a 150.000 150.000 a 230.000

CUMPLE?
SI NO N.A.

15 30 mm 30 mm 40 mm 50 mm

30 30 mm 40 mm 50 mm 50 mm

60 30 mm 50 mm 50 mm 75 mm

Respuesta - Si cada tanque de almacenamiento est dotado de una tubera de ventilacin debidamente operativa y diseada de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente, marque SI. - Si alguno de los tanques de almacenamiento no est dotado de una tubera de ventilacin debidamente operativa o sta no ha sido diseada de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente, marque NO.

LOS TUBOS DE VENTILACIN SERN METLICOS CON UN DIMETRO MNIMO DE 30 mm

5.8

Si el establecimiento no tiene un radio de giro mnimo de 14 m, se ha colocado un letrero visible que indique la prohibicin de prestar servicio a vehculos de carga y autobuses? Base Legal Artculo 15 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los establecimientos que no satisfagan el radio mnimo de giro de catorce metros (14 m) no podrn prestar servicios a vehculos de carga y autobuses y estn obligados a colocar un aviso en ese sentido. Respuesta - Si el establecimiento cuenta con un letrero visible que indica la prohibicin de prestar servicio a vehculos de carga y autobuses, marque SI. - Si el establecimiento no cuenta con un letrero visible que indique la prohibicin de prestar servicio a vehculos de carga y autobuses, marque NO. - Si el establecimiento cumple con el radio de giro mnimo, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LETRERO VISIBLE QUE PROHBE PRESTAR SERVICIO A VEHCULOS DE CARGA Y AUTOBUSES

5.9

Los extremos de los tubos de ventilacin descargan hacia arriba u horizontalmente? Base Legal Artculo 30 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: El extremo de los tubos de ventilacin descargar los vapores hacia arriba u horizontalmente, nunca hacia abajo. Respuesta - Si todos los extremos de las tuberas de ventilacin descargan los vapores hacia arriba u horizontalmente, marque SI. - Si alguno de los extremos de las tuberas de ventilacin no descarga los vapores hacia arriba u horizontalmente, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

5.10

El extremo de descarga de la tubera de ventilacin termina a no menos de 4 m del nivel del terreno adyacente? Base Legal Artculo 30 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los extremos de descarga de las tuberas de ventilacin debern terminar a no menos de cuatro metros (4 m) del nivel del terreno adyacente. Respuesta - Si los extremos de las tuberas de ventilacin terminan a no menos de 4 m del nivel del piso del terreno adyacente, marque SI. - Si alguno de los extremos de las tuberas de ventilacin termina a menos de 4 m del nivel del piso del terreno adyacente, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

CUMPLIMIENTO: TUBERAS DE VENTILACIN DESCARGAN HACIA ARRIBA A MS DE 4 M SOBRE EL NIVEL DEL PISO DEL PATIO DE MANIOBRAS

INCUMPLIMIENTO: EXTREMO DE LA TUBERA DE VENTILACIN DESCARGA HACIA ABAJO

5.11

Las tuberas de ventilacin ubicadas en las paredes exteriores terminan a ms de 1 m por encima de ellas? Base Legal Artculo 30 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Si se ubicaran las ventilaciones en las paredes exteriores del edificio del Establecimiento, la descarga quedar a ms de un metro (1 m) por encima de la coronacin de dichas paredes. Respuesta - Si las tuberas de ventilacin ubicadas en las paredes exteriores del edificio del establecimiento terminan a ms de 1 m por encima de ellas, marque SI. - Si alguna de las tuberas de ventilacin ubicadas en las paredes exteriores del edificio del establecimiento termina a menos de 1 m por encima de ellas, marque NO. - Si las tuberas de ventilacin no estn ubicadas en las paredes exteriores del edificio del establecimiento, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

LA DESCARGA DE LAS TUBERAS DE VENTILACIN TERMINAN A MS DE 1 METRO POR ENCIMA DE LA CORONACIN DE LAS PAREDES DEL EDIFICIO

5.12

Las mquinas que despachan gasolinas estn identificadas con la letra G seguida del octanaje y las que despachan otros combustibles llevan el nombre del tipo de producto, indicndose en ambos casos si el combustible lleva aditivos? Base Legal Artculo 69 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 030-98-EM: Las mquinas despachadoras de gasolina debern estar identificadas con la letra G en maysculas, seguida del nmero de octanaje correspondiente. Las que despachan otros combustibles debern llevar el nombre del tipo de producto que expenden. En ambos casos se deber indicar claramente si el combustible lleva aditivos. Artculo 44 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Deber identificarse el combustible que se expende a ambos lados del surtidor. Respuesta
- Si las mquinas que despachan gasolinas estn identificadas con la letra G seguida del octanaje y las que despachan otros combustibles llevan el nombre del tipo de producto, indicndose si el combustible lleva aditivos, marque SI. - Si alguna de las mquinas que despacha gasolina no est identificada con la letra G seguida del octanaje, o alguna de las que despacha otro producto no est identificada con el nombre del tipo de producto, o no se indica en alguna de las mquinas de despacho si el combustible lleva aditivos, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

SURTIDOR IDENTIFICADO CORRECTAMENTE CON LOS PRODUCTOS QUE EXPENDE

5.13

Si el establecimiento est ubicado en zona urbana, cuenta con un punto de aire abastecido por una compresora y dotado de una manguera adecuada con su respectivo pitn? Base Legal Artculo 71 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Para proporcionar el servicio de aire comprimido, las Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) debern estar dotados, como mnimo, de los siguientes equipos, en buenas condiciones de funcionamiento: a) Ubicados en zona urbana: Mnimo un punto de aire abastecido por una compresora y dotado de una manguera adecuada con su respectivo pitn. Respuesta - Si el establecimiento cuenta con un punto de aire abastecido por una compresora y dotado de una manguera adecuada con su respectivo pitn, marque SI. - Si el establecimiento no cuenta con un punto de aire abastecido por una compresora y dotado de una manguera adecuada con su respectivo pitn, marque NO. - Si el establecimiento no est ubicado en zona urbana, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

PARA ESTABLECIMIENTO EN ZONA URBANA UN PUNTO DE AIRE DOTADO DE MANGUERA ADECUADA CON SU RESPECTIVO PITN

5.14

Si el establecimiento est ubicado en carretera cuenta como mnimo con dos puntos de aire abastecidos por una compresora y dotados cada uno de una manguera de longitud adecuada con su respectivo pitn? Base Legal Artculo 71 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Para proporcionar el servicio de aire comprimido, las Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) debern estar dotados, como mnimo, de los siguientes equipos, en buenas condiciones de funcionamiento: b) Ubicados en carretera: Mnimo dos puntos de aire abastecidos por una compresora y dotados cada uno de una manguera de longitud adecuada con su respectivo pitn. Respuesta - Si el establecimiento cuenta como mnimo con dos puntos de aire abastecidos por una compresora y dotados cada uno de una manguera de longitud adecuada con su respectivo pitn, marque SI. - Si el establecimiento no cuenta como mnimo con dos puntos de aire abastecidos por una compresora y dotados cada uno de una manguera de longitud adecuada con su respectivo pitn, marque NO. - Si el establecimiento no est ubicado en carretera, marque N.A.

CUMPLE?
SI NO N.A.

PARA ESTABLECIMIENTOS EN CARRETERA DOS PUNTO DE AIRE DOTADOS DE MANGUERA ADECUADA CON SU RESPECTIVO PITN

5.15

El establecimiento cuenta con servicio de agua desde un punto fijo por tubera con un can terminal o a travs de un depsito adecuado?

CUMPLE?
SI NO N.A.

Base Legal Artculo 72 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Cuando el servicio de agua no se efecte desde un punto fijo por tubera con un can terminal, ser proporcionado desde un depsito adecuado, el mismo que deber mantenerse con un volumen de agua limpia en cantidad suficiente para una mejor atencin. Respuesta - El establecimiento cuenta con servicio de agua desde un punto fijo por tubera con un can terminal o a travs de un depsito adecuado, marque SI. - El establecimiento no cuenta con servicio de agua desde un punto fijo por tubera con un can terminal o a travs de un depsito adecuado, marque NO.

SERVICIO DE AGUA

SERVICIO DE AGUA POR MEDIO DE UN CAO SERVICIO DE AGUA POR MEDIO DE UN RECIPIENTE CILINDRICO METLICO

5.16

Se ha identificado los puntos de abastecimiento de los servicios de agua y aire mediante avisos visibles? Base Legal Artculo 73 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) debern identificar los puntos de abastecimiento de estos servicios mediante avisos visibles con las palabras ``AGUA, ``AIRE''. Respuesta - Si se han identificado los puntos de abastecimiento de los servicios de agua y aire mediante avisos visibles, marque SI. - Si no se han identificado los puntos de abastecimiento de los servicios de agua o de aire mediante avisos visibles, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

SERVICIOS DE AGUA Y AIRE IDENTIFICADOS

5.17

Si el establecimiento cuenta con servicio de lavado y engrase, las trampas de aceites y grasas para tratar los efluentes lquidos se encuentran operativas? Base Legal Artculo 49 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 015-2006-EM: Se prohbe la disposicin de residuos o efluentes lquidos en cuerpos o cursos de agua as como en tierra, si no se cuenta con la debida autorizacin, y la respectiva comunicacin a la autoridad pertinente sobre las coordenadas del punto de vertimiento. Antes de su disposicin final, las Aguas Residuales Industriales, as como las de origen domstico y de lluvia, sern segregadas y tratadas por separado para cumplir con los respectivos Lmites Mximos Permisibles (LMP) vigentes. El Titular deber demostrar mediante el uso de modelos de dispersin que la disposicin del agua residual no compromete los usos actuales o futuros previstos del cuerpo receptor. La DGAAE, previa opinin favorable de la DIGESA, establecer limitaciones a los caudales de las corrientes de aguas residuales cuando stas puedan comprometer el cumplimiento de los Estndares de Calidad Ambiental para las correspondientes aguas receptoras. Los mtodos de tratamiento a utilizar podrn ser: neutralizacin, separacin gravimtrica, flotacin, floculacin, biodegradacin, centrifugacin, adsorcin, smosis inversa, etc.

CUMPLE?
SI NO N.A.

Respuesta - Si las trampas de aceites y grasas para tratar los efluentes lquidos se encuentran operativas, marque SI. - Si las trampas de aceites y grasas para tratar los efluentes lquidos no se encuentran operativas, marque NO. - Si el establecimiento no cuenta con servicio de lavado y engrase, marque N.A.

TRAMPA DE ACEITES Y GRASAS PARA TRATAR LOS EFLUENTES LQUIDOS

5.18

Cumple con no tener interconectadas las tuberas de venteo de tanques distintos? Base Legal Artculo 30 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: En ningn caso debern interconectarse venteo de tanques distintos. Respuesta - Si cumple con no tener interconectadas las tuberas de venteo de tanques distintos (excepto cuando el sistema de recuperacin de vapores de los tanques de gasolina es manifoleado), marque SI. - Si mantiene interconectadas las tuberas de venteo de tanques distintos y el sistema de recuperacin de vapores de los tanques de gasolina no es manifoleado, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

TUBERAS DE VENTEO

TUBERAS DE VENTEO INDEPENDIENTES

TUBERAS DE VENTEO MANIFOLEADAS DE LOS TANQUES DE GASOLINA PARA EL SISTEMA DE RECUPERACIN DE VPORES

5.19

Si el establecimiento est ubicado en zona urbana o carretera, cuenta con servicios higinicos para el pblico, separadamente para hombres y mujeres, adicionales a los destinados para el uso del personal? Base Legal Artculo 74 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Los establecimientos de venta de combustibles en zonas urbanas y carreteras, debern contar con servicios higinicos para el pblico, separadamente para hombres y mujeres, adicionales a los destinados para el uso de su personal. Respuesta - Si el establecimiento cuenta con servicios higinicos para el pblico, separadamente para hombres y mujeres, adicionales a los destinados para el uso de su personal, marque SI. - Si el establecimiento no cuenta con servicios higinicos para el pblico, separadamente para hombres y mujeres, adicionales a los destinados para el uso de su personal, marque NO. - Si el establecimiento no est ubicado en zona urbana o en carretera, marque NA.

CUMPLE?
SI NO N.A.

SERVICIOS HIGINICOS

SERVICIOS HIGINICOS PARA EL PBLICO SEPARADAMENTE PARA HOMBRES Y MUJERES

SERVICIOS HIGINICOS PARA EL PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO

5.20

Lleva un registro de los incidentes de fugas, derrames y descargas no reguladas de Hidrocarburos y de cualquier sustancia qumica peligrosa manipulada como parte de su actividad? Base Legal Artculo 53 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 015-2006- EM. El operador Titular de la Actividad de Hidrocarburos deber llevar un registro de los incidentes de fugas, derrames y descargas no reguladas de Hidrocarburos y de cualquier sustancia qumica peligrosa manipulada como parte de su actividad. Asimismo deber informar al OSINERG del incidente cuando el volumen de la fuga, derrame o descarga no regulada sea mayor a un (1) barril en el caso de Hidrocarburos lquidos, y a mil (1000) pies cbicos en el caso de Hidrocarburos gaseosos o la cantidad aprobada por la DGAAE a propuesta del Titular a travs del PMA para otras sustancias qumicas. Respuesta - Si tiene un registro de los incidentes de fugas, derrames y descargas no reguladas de Hidrocarburos y de cualquier sustancia qumica peligrosa manipulada como parte de su actividad, marque SI. - Si tiene un registro de los incidentes de fugas, derrames y descargas no reguladas de Hidrocarburos y de cualquier sustancia qumica peligrosa manipulada como parte de su actividad, marque NO.

CUMPLE?
SI NO N.A.

INCUMPLIMIENTOS MS COMUNES

ACCESOS NO DELIMITADOS

BOCAS DE LLENADO Y TUBERIAS DE MEDICIN SIN TAPAS HERMTICAS


BOCAS DE LLENADO CON TAPAS ROSCADAS

TUBERAS DE MEDICIN CON TAPAS ROSCADAS

TANQUES SIN ENTERRAR

CABLES ELCTRICOS A MENOS DE 20 METROS DE LOS PUNTOS DE EMANACIN DE GASES


LNEA ELCTRICA ALTA TENSIN

PROYECCIN HORIZONTAL = DISTANCIA DEL CABLE ELCTRICO AL SURTIDOR

PROYECCIN VERTICAL

INSTALACIONES ELCTRICAS INSEGURAS

You might also like