You are on page 1of 17

INTRODUCCIN AL MARKETING Contextualizacin y repaso: 1.

Empresa: Es una unidad econmica bsica, que mediante un proceso de transformacin, toma recursos y los convierte en productos con el propsito de satisfacer las necesidades de un determinado grupo social.

INTRODUCCIN AL MARKETING Contextualizacin y repaso: 2. Mercado: Es un conjunto de compradores actuales y potenciales con caractersticas similares u homogneas. 3. Industria: Es un conjunto de empresas que producen y/o comercializan productos relacionados.

INTRODUCCIN AL MARKETING
INFORMACIN

BIENES Y SERVICIOS INDUSTRIAS: CONJUNTO DE VENDEDORES MERCADOS: CONJUNTOS DE COMPRADORES

DINEROS

COMUNICACIN COMERCIAL

Definiciones de Marketing.
Williams Stanton : Sistema total de actividades y negocios ideado para planificar productos satisfactores de necesidades ,asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta ,para as cumplir objetivos organizacionales.

Definicin del Marketing.


Phillips Kotler : Es un proceso social a travs del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creacin ,oferta y libre intercambio de productos y servicios con otros .

Definicin de Marketing.

Asociacin americana del marketing (AMA): Funcin organizacional y conjunto de procedimientos para generar , entregar y comunicar valor a los consumidores, para administrar relaciones con estos ltimos de modo que la organizacin y sus accionistas obtengan un beneficio.

TRMINOS CENTRALES

Necesidades, deseos y demandas La necesidad humana es el estado en el que se siente la privacin de algunos satisfactores bsicos. Los deseos consisten en anhelar los satisfactores especficos para estas necesidades profundas. Los deseos se tornan en exigencias cuando estn respaldados por el poder adquisitivo. Las demandas consisten en desear productos especficos que estn respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.

TRMINOS CENTRALES
Abraham Maslow.
Auto Realizacin Estima Afecto Seguridad Fisiolgicas

Necesidades de los clientes


Entender las necesidades y deseos de los clientes no siempre es sencillo. Existen algunos tipos de necesidades que se pueden conocer con el ejemplo El cliente quiere un automvil econmico Necesidades expresadas: el cliente quiere un automvil economico Necesidades reales: el cliente quiere un automvil cuyo costo operativo,
no su precio inicial, sea bajo.

Necesidades no expresadas: el cliente espera un buen servicio por


parte del concesionario.

Necesidades de contentamiento o complacencia: al cliente le


gustara que el concesionario incluya como regalo un forro para cubrir el auto

Necesidades secretas: el cliente quiere que sus amigos lo vean como


un consumidor informado y perspicaz.

Valor entregado al cliente

Valor total para el cliente

Costo total para el cliente

Valor de producto

Costo monetario

Valor de servicios

Costo de tiempo

Valor del personal

Costo de energa

Valor de imagen

Costo psquico

INTERCAMBIOS Y TRANSACCIN
CONDICIONES DE INTERCAMBIO:
La mercadotecnia emana de esta ltima forma de adquirir productos. Intercambio es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. 5 condiciones para que exista: 1. Que existan, al menos, dos partes. 2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte. 3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega. 4. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta. 5. Que cada parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.

Relaciones del Marketing con otras reas

Relaciones del Marketing con otras reas


Entorno cercano del Marketing:
Empresa

Proveedor

Distribuidor

Cliente

Competencia

Relaciones del Marketing con otras reas

Gerencia general

Gerencia comercial

Gerencia Finanzas

Gerencia produccin

Gerencia RR.HH

Relaciones del Marketing con otras reas


Relacin con Finanzas: El marketing se puede relacionar al menos de las siguientes formas con sta rea funcional de la empresa: 1. Mediante los presupuestos que elabora la gerencia de Finanzas para controlar las operaciones de la empresa. 2. Mediante la fijacin de los precios a los productos de la empresa. 3. Mediante la estimacin de ventas para la compaa.

Relaciones del Marketing con otras reas


Relacin con Produccin: El rea de produccin se puede relacionar al menos de las siguientes formas con sta rea funcional de la empresa: 1. Mediante la deteccin de necesidades de los clientes frente a la elaboracin de los productos de la empresa. 2. Mediante la investigacin y desarrollos de productos nuevos que la empresa pretenda lanzar al mercado.

Relaciones del Marketing con otras reas


Relacin con RR.HH: El rea de produccin se puede relacionar al menos de las siguientes formas con sta rea funcional de la empresa: 1. El crecimiento que la empresa obtenga a partir de un incremento en sus ventas. 2. Mediante las polticas de marketing interno que la compaa pretenda realizar con sus empleados.

You might also like