You are on page 1of 35

DEFINICION:

El agua es el principal elemento de vida, tanto animal como en lo vegetal siendo la fuente de energa ms importante de la naturaleza. La hidroterapia o empleo de agua con fines teraputicos, es uno de los mtodos ms antiguos, utilizados en disfunciones fsicas. En Grecia, Egipto y Roma lo utilizaron, desarrollaron y difundieron la hidroterapia, depuse de la poca romana su uso se abandona paulatinamente hasta el renacimiento, para conocer un nuevo periodo de gran desarrollo en el siglo XIX, poca en la que comienzan su periodo cientfico. Despus de la segunda guerra mundial se reconoce su uso y adquiere un lugar importante en la medicina rehabilitada especialmente en el tratamiento neurolgico particularmente en la poliomielitis. HISTORIA: El uso del agua como mtodo teraputico no es nuevo. La historia nos muestra a las razas primitivas venerando el agua como un agente de purificacin y curacin. Las fuentes de Ala Sheher en Palestina, se usaron medicinalmente desde el siglo III a. c. Los pueblos Islmicos adoptaron los baos como un importante ritual designado para la relajacin y la curacin de la mente y el cuerpo. El barro y el agua del ro Nilo y otros ros famosos jugaron un papel importante en estos ritos. El cristianismo moderno perpetuo el bautismo de los antiguos judos con el rito del bao para la purificacin espiritual. La historia revela que en los comienzos de las civilizaciones primitivas se usaron baos de vapor, precursores de nuestros baos modernos turcos; estos se usaron en la civilizacin Islmica y en la Alejandra. El filsofo Tales de Mileto pensaba que el agua era la fuente primaria, a partir de la cual se originaba toda la materia. Cicern y Ascipiades, prescribieron en sus tratamientos, una combinacin de hidroterapia, calor y masajes. Hipcrates, el padre de la medicina, empleo la terapia del agua con friccin, para el tratamiento de msculos y articulaciones enfermas. Galeno, prescribi los baos para la fiebre. Aretaeus, quien aplico baos con sulfuro para las lesiones de la piel, y de quien se dice, fue el primero en manifestar que la cabeza deba conservarse fuera, en los baos de vapor. En sus escritos, Homero refiere el uso de los baos con agua tibia para la fatiga y las enfermedades y las recomend para aliviar la melancola.

Miles de aos antes del nacimiento de Cristo, los baos de vapor japoneses elevaron la temperatura del cuerpo a 104 F, enseguida del calor aplicado, el fri. Los baos pblicos ofrecan varias ventajas teraputicos y recreacionales. Estos se usaron en el apogeo de la civilizacin romana, superando las facilidades modernas en tamao y magnitud. Los baos del Emperador Marco Aurelio, de la dinasta de los Antonios, abarcaban un cuarto de milla e incluan patios para hacer ejercicios, cuartos de vapor y una gran piscina para nadar, con paredes de 150 pies de alto. Los patios de Diocleciano tenan 3.200 baos y una piscina. En un bao pblico de Appius Claudiuis se usaron 200.000 galones de agua diariamente. Comparativamente con la breve informacin disponible acerca del uso teraputico del agua durante la Edad Media, los mdicos Mahometanos continuaban recomendando el uso del agua en fiebres y diarreas; se perpetuaban los baos de vapor y finalmente se volvieron a Europa. Los escritos encontrados indican que los baos pblicos existieron durante ese periodo, pero que la limpieza y la higiene fueron decayendo. Pronto, despus del ao 1700 un medico Alemn, Sigismund Hah recomend el uso prolongado del agua para las piernas inflamadas y con irritacin en la piel. Doctores ingleses, franceses, alemanes, italianos,; aconsejaron libremente el uso del agua en aplicaciones internas y externas. Jhon Wesley; publico un libro sobre tratamientos con agua. El reconocimiento de la Hidroterapia viene desde Inglaterra, a fines del siglo XVII con Jhon Floyer ( 1649 1714 ), quien publico el primero de varios tratados de hidroterapia, titulado investigaciones sobre el uso correcto del calor, fro y la temperatura de los baos , en Inglaterra 1697. El alemn Vincenz Priessnitz (1799-1851) populariz el uso de balnearios en Alemania y en otras zonas de Europa, donde an es popular. Hay pocas pruebas de que las aguas minerales ofrezcan algn efecto especfico que el agua caliente normal o la fisioterapia no puedan aportar. Se baso en unos principios fundamentales: El agua fra dirige sangre, vigor y calor del organismo, partes del cuerpo que directamente entran en ella. fisiolgica del organismo a las aplicaciones fras y calentamiento reactivo desempeo un papel decisivo posibilidades teraputicas. hacia aquellas La respuesta en forma de para entender

El agua fra solo es beneficiosa si la piel o la parte del cuerpo donde se vaya a aplicar est caliente, no hay que aplicar nunca agua fra en un cuerpo fro. Uno de los descubrimientos de Priessnite fue constatar como las aplicaciones de agua fra podran agudizar muchas enfermedades crnicas desencadenando reaccin febril y habra la posibilidad de curar definitivamente una enfermedad crnica.

Otros impulsos de los mtodos hidroterpicos fueron entre otros Joan Schroth y el Abaol Sebastin Kneipp (1821 -1897) cuyo postulado bsico era que las enfermedades aparecen en el hombre cuando su fuerza natural es minada por una alimentacin inadecuada y un modo de vida antinatural. Sus mtodos, conocidos an hoy como la "cura de Kneipp", incluan no slo baos completos y parciales de agua fra y caliente, sino tambin chorros de agua, ejercicios fsicos, el uso de hierbas medicinales y una dieta saludable. A finales del siglo XIX el uso del agua en medicina fue cada vez mas popular. Las duchas, las fricciones con sabanas hmedas; estuvieron en uso. Los baos de mar y las visitas a los renombrados manantiales Europeos y de Amrica aumentaron. El uso teraputico del agua en los tratamientos y ejercicios en piscina han aumentado rpidamente. Las duchas, los paquetes, los baos turcos y de remolino son posibles en los manantiales. Los ejercicios teraputicos se usaron por primera vez en 1911, por el doctor Charles L. Lowman, en una tina en el Spaulding School para nios invlidos, en Chicago. Posteriormente en los ngeles, las piscinas se emplearon para los tratamientos de Poliomielitis y disfuncin cerebral, agregando sal al agua, en los casos infecciosos. En diciembre de 1924 aparece un articulo en el Nation`s Health, acerca de las favorables experiencias de los hospitales con estas piscinas. En abril de 1926 Lowman presenta un escrito y una pelcula sobre ejercicios en piscina. Piscinas especialmente diseadas para los tratamientos teraputicos fueron construidas posteriormente en el hospital ortopdico de los ngeles. Se fomento la adaptacin de los ejercicios en el agua. Los fisioterapeutas fueron entrenados para usar esta medio para tratamiento. Los satisfactorios resultados obtenidos y los favorables comentarios llamaron la atencin de los principales cirujanos ortopdico, de los Estados Unidos de Amrica y del exterior. Hoy, las piscinas y tanques bien equipados para los ejercicios teraputicos, son considerados como parte importante del departamento de terapia fsica, en la mayora de los hospitales generales y ortopdicos. Pero el gran reconocimiento de las piscinas teraputicas se lo debemos al extinto presidente Franklin D. Roosvelt, quien sufri de Poliomielitis y haba odo hablar de los beneficios de los baos Warm spring , Georgia, y en esa poca estaba de moda la historia de un hombre cojo que se haba fortalecido con los baos en ese lugar, y el experimento para ver si tambin le era beneficioso. El tuvo una gran sorpresa al ver los resultados de los ejercicios en el agua, y comenz a financiar por su propia cuenta la fundacin Georgia. La hidroterapia ha ido desarrollndose y adquiriendo mayor auge, debido a mltiples campos de aplicacin; rehabilitacin ortopdica, reumatolgica, neurolgica y deportiva, etc. Actualmente la hidroterapia est reconocida oficialmente como un procedimiento teraputico tan importante y efectivo como cualquier otro.

Con el termino Hidroterapia, se refiere al empleo tpico o externo del agua como vector de acciones fsicas (mecnicas o trmicas ), sin considerar los posibles efectos derivados de su absorcin o de preparados medicinales que puedan aadirse al agua. APLICACIONES: La hidroterapia esta bsicamente indicada para tratar diversos problemas del aparato locomotor como: lesiones seas, fracturas, esguinces, lesiones musculares, lesiones articulares, enfermedades reumticas y lumbalgias, etc. En aplicaciones de belleza ocupa un lugar importante, en tratamiento reafirmante contra la celulitis, embellecimiento de la piel y otros. Sus tcnicas de aplicacin son muy diversas como baos, duchas, chorros, compresas, ejercicios de natacin, de movilizacin, etc. En casos de lesin los tratamientos hidroteraputicos deben estar siempre bajo el control personal tcnico especializado. MODIFICACIONES GENERALES DEL ORGANISMO CON EL USO DE HIDROTERAPIA: Reaccin nerviosa: es una reaccin de sensibilidad perifrica que vara segn la temperatura del agua, con el agua fra se excita la sensibilidad perifrica, especialmente los vasos superficiales lo que hace que el sistema nervioso aumenta el tono. El agua muy caliente > 40c produce sobre el sistema nervioso un efecto menos marcado, ms agradable mas sedante y ligeramente tnico. Reaccin circulatoria: con el agua fra de (12 a 16 C) los vasos perifricos se contraen, palideciendo la piel y disminuyendo los latidos cardiacos y aumentando la presin arterial; pasado unos momentos la piel se enrojece, disminuyendo la presin arterial y el corazn acelera sus latidos. Agua muy caliente > 40 c primero hay vasoconstriccin con hipertensin y ms tarde vasodilatacin con hipotensin aunque ms acentuado. Agua tibia o templada (26 30 C) no hay o son pocas las modificaciones. Reaccin trmica: con agua fra de 12 a 16 C, hay disminucin de calor. El agua caliente de 30 a 40 C se presenta vasodilatacin perifrica. El agua tibia de 26 a 30 C existe modificacin en la temperatura. Reacciones locales: La aplicacin de fro sobre la planta del pie disminuye la circulacin cerebral. La aplicacin de fro detrs de la oreja aumenta los latidos del corazn in pulmonar

Principios Fsicos: Las propiedades fsicas del agua aportan energa mecnica o trmica a la superficie corporal.

Principios Mecnicos:
el hombre cuando se sumerge en el agua experimenta la accin de las leyes fsicas, que modifican su comportamiento. Estas leyes que actan sobre el cuerpo sumergido son el fundamento de uso de la hidroterapia en el tratamiento de disfunciones fsicas. La inmersin en piscinas se utiliza fundamentalmente cuando se precisa la ejecucin de ejercicios asistidos de las extremidades ya que reduce el estrs sobre las articulaciones y msculos. Inmersin: En el agua las suma de las fuerzas de la inmersin va a dar como resultado un medio fsico apropiado para realizar ejercicios asistidos o resistidos a las extremidades, disminuyendo cargas sobre las articulaciones y los msculos. 1. Factores Hidrostticos: Uno de los factores fsicos de la inmersin ms importante es la presin hidrosttica, base del principio de flotacin o de Arqumedes, gracias a estos principios, el cuerpo parece pesar menos en el agua que en el aire y existe una mayor facilidad para realizar ejercicios. La presin hidrosttica es la presin ejercida por un liquido sobre un cuerpo sumergido. La presin hidrosttica es directamente proporciona a: la densidad del liquido y la profundidad de la inmersin De este modo, todos los puntos de un mismo plano horizontal estn sometidos a lo mismo presin hidrosttica, pero esta aumentando con la profundidad. El principio de flotacin o de Arqumedes establece que un cuerpo sumergido en un lquido experimente un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del volumen de lquido desalojado. (F= p.v). F = empuje P = densidad V = volumen del liquido desalojado, por lo tanto cuando un cuerpo se sumerge en el agua.

Se encuentra sometido a dos fuerzas: una dirigida hacia abajo, su peso (fuerza de gravedad), y otra dirigido hacia arriba, el empuje. (Como ambas fuerza son de la misma direccin y de sentido contrario segn la predominante, se producir la flotacin o el hundimiento, y se mantendr esttico en el nivel en que ambas fuerza se equilibran. En el cuerpo humano estas dos fuerzas tienen sus respectivos puntos de aplicacin y no actuaron sobre el mismo punto, en el centro de gravedad y el empuje coinciden. Si la fuerza de gravedad aplicada al centro de gravedad es mayor a la fuerza de empuje, el cuerpo se hunde. Si por el contrario es superior o igual, el cuerpo permanece en la superficie ms o menos sumergido. La flotabilidad de un cuerpo en el agua esta determinada por las densidades relativas del medio y del individuo, de tal modo que la fraccin de volumen del objeto que esta sumergido, ser igual al cociente de la densidad del objeto por la densidad del liquido. Dado que la densidad del agua es la unidad, los cuerpos con densidad o peso especifica superior a 1 se hundirn, si es igual a la unidad permanecern sumergidos y si es inferior flotara. La densidad de un cuerpo humano, que se calcula y la razn entre su peso u volumen, tiene un calor muy prximo a la unidad. En su peso real, ser neutralizado totalmente por la fuerza de flotacin dado que tanto la densidad media del cuerpo humano como la del agua son aproximadamente igual a la unidad. De igual modo ser superior y la flotacin ms fcil. La diferencia entre el empuje recibido y el peso propio del cuerpo recibe el nombre de peso aparente. El peso aparente se ha medido experimentalmente y depende del nivel de inmersin. En inmersin parcial el peso aparente presenta los siguientes valores: 7.5% en inmersin hasta el cuello 20% en inmersin hasta las axilas 33% en inmersin hasta el pecho 50% en inmersin a nivel umbilical 66% en inmersin a nivel trocantereo 90% en inmersin hasta las rodillas.

Ello implica que el peso aparente de una persona de 60 Kg. sumergido hasta las axilas es de 12 Kg. El peso aparente varia con la respiracin, de tal modo que en espiracin forzada todos los seres humanos se hunden, mientras que en inspiracin mxima la mayora flotan; el equilibrio se alcanza en posicin vertical. Existen variaciones interindividuales del peso aparente y, por tanto, de la flotabilidad, por el mismo nivel de inmersin. La variabilidad depende del sexo, la edad (un adolescente flota mejor que una persona de edad), la capacidad vital (un individuo flotara mejor s su capacidad inspiratoria es mayor) y la densidad corporal (flotaran peor los individuos ms densos).

Para el cuerpo humano, que es una estructura deformable y heterognea, las masas densas tiene tendencia a hundirsen (miembros inferiores, miembros superiores, cabeza), mientras que las masas pocas densas tienen tendencia a flotar (caja torcica). De este modo si del cuerpo humano est sumergido en el agua en una posicin de equilibrio horizontal esttico, si el individuo esta pasivo, fuerzas de enderezamiento van a llevarlo progresivamente al equilibrio casi vertical. Por lo tanto, en una piscina, el hombre no tiene dificultad para mantenerse en pie, sin embargo, a la bsqueda de un equilibrio horizontal, fundamentalmente para el nadador y til en rehabilitacin, ser mucho ms complicada. El equilibrio horizontal del hombre en el agua podr conseguirse mediante movimientos voluntarios especficos o por un medio de ayudas tcnicas como flotadores. 2. Factores Hidrodinmicos: Un cuerpo en movimiento dentro del agua, sufre por parte de esta una resistencia que se opone a su avance. Varios factores sin los responsables de la resistencia al movimiento del agua. La resistencia R al movimiento en seno del agua se expresa por: R = K.S.Sen . V R = es una constante dependiente de la naturaleza del medio = ngulo de ataque o V = velocidad. De acuerdo con la formula anterior la resistencia hidrodinmica o resistencia al desplazamiento en un liquido esta relacionada con la naturaleza del liquido y en especial con las propiedades fsicas del agua; fuerzas de cohesin intermolecular, tensin superficial, viscosidad y densidad, factores todos ellos constantes en cada liquido para una misma temperatura. 1. Fuerza de cohesin: las molculas de agua tienden a atraerse unas a otras debido a una elevada fuerza de cohesin o de atraccin entre ellos. Ello trae consigo un incremento de la resistencia al movimiento en su seno.

Fuerza frontal: es una resistencia al avance, o fuerza generada en la parte frontal del objeto durante el movimiento.

Fuerza de succin: Es una de la ms importante en la terapia acutica. La fuerza de succin sobre un objeto se puede controlar cambiando la forma del objeto o la velocidad de su movimiento.

Tensin superficial: En intima relacin con las fuerzas de cohesin se encuentra la tensin superficial, que se ejerce en el plano de separacin de un lquido con un gas o con un slido. Las molculas situados en el interior de un liquido estn rodeados por otras molculas y son atradas en toda las direcciones. Sin embargo en las molculas situadas en la superficie, una mitad esta en contacto con otro medio y la atraccin se produce hacia el seno del lquido, dado que en l, el numero de molculas por unidad de volumen es mucho ms elevada. La mayor atraccin hacia el seno del liquido hace que el agua tienda a contraerse para as disminuir en lo posible el rea de a superficie en especial estado de tensin (tensin superficial), que es lo mismo, en todos los puntos y direcciones de la superficie del liquido. En el agua, la tensin superficial disminuye con la elevacin de la temperatura. Este factor, que es objeto de estudio detallado en la natacin de alta competicin, es un factor de resistencia al movimiento dentro del agua. Implica que sea ms fcil movilizar horizontalmente un miembro totalmente sumergido que parcialmente sumergido, puesto que en este caso es preciso romper esa pelcula de resistencia superficial. La Viscosidad: es una resistencia al flujo que es dado por la friccin de las molculas del flujo y la superficie. En intima relacin con las fuerzas de cohesin. Cuanto ms viscoso es un liquido, mayor resistencia opone al movimiento o sea va en contra de l. La Densidad: la densidad del agua es muy baja en relacin con otras sustancias aunque en la mayora de las sustancias, la densidad disminuye con el aumento de temperatura en el agua presenta un valor mximo de 3.98 C y disminuye cuando la temperatura sube o baja de dicho valor. Esta es la razn por la cual el hielo flota en el agua liquida. La densidad de agua va a desempear un papel importante en la fuerza de flotacin de los cuerpos sumergidos y por lo tanto, en la hidrocinesiterapia. Se considera la unidad como valor de la densidad del agua. La densidad del cuerpo humano, aunque con variaciones individuales es muy similar a la del agua, con valores de 0.974. Otro factor que aumenta o disminuye la resistencia al movimiento es la superficie de proyeccin del cuerpo que se mueve sobre un plano perpendicular al desplazamiento, y el ngulo de ataque. Cuanto mayor es la superficie que hay que movilizar mayor ser la resistencia.

La velocidad del desplazamiento, tericamente es la diferencia de velocidad entre el agua y el cuerpo en desplazamiento. Normalmente, en las piscinas de tratamiento, el agua no est en movimiento y, por lo tanto se considera la velocidad del segmento del cuerpo que se desplaza; la resistencia al movimiento es proporcional al cuadrado de la velocidad. No obstante, existen piscinas con turbinas para crear

corrientes a diferentes velocidades, con el fin de resistir el movimiento. Estas piscinas, de igual modo que el tapiz rodante, permiten graduar la potencia del ejercicio haciendo caminar o nadar a contracorriente, sin que apenas haya desplazamiento del cuerpo. Tambin van a permitirnos el trabajo muscular isomtrico sin movilizacin articular. Por lo tanto la movilizacin rpida en el agua no es fcil. El enlentecimiento forzado permite una mejor relacin muscular y la inhibicin de los reflejos de estiramiento de los msculos antagonistas. Movimientos irregulares o turbulencias: Cuando un cuerpo se mueve en un liquido, se producen movimientos irregulares o turbulencias, que van a ser variables, segn la viscosidad del liquido, la velocidad de desplazamiento y la morfologa del cuerpo. A consecuencia del desplazamiento de un objeto en un liquido. Se crea una diferencia de presin, mxima en su parte anterior y mnima en la posterior. Esta ocasiona un flujo de agua hacia atrs, con un fenmeno de depresin y de aspiracin, con turbulencia que dificulta los cambios de sentido del desplazamiento dentro del agua, es preciso vencer no solamente la resistencia hidrodinmica sea su forma. Por lo tanto, en el desplazamiento dentro del agua, es preciso vencer no solamente la resistencia hidrodinmica, sino tambin la resistencia debida a la inercia de la aspiracin y a las turbulencias. En reeducacin, van a aplicarse estos diferentes factores de resistencia, en los ejercicios de avance, o de avance y retroceso. Factores Hidrocinticos: Independientemente de la temperatura el agua puede aplicarse tambin sobre el organismo acompaado de un factor mecnico de presin. Factores Hidrocinticos ms utilizado en medicina fsica: Accin percutira producida por la proyeccin del agua en una zona corporal.

Este es el caso de las duchas que su presin, calibre, y ngulo de incidencia se pueden graduar sus efectos van a depender de la presin y zona de aplicacin. Agitacin del agua.

La movilizacin del agua del bao o de la piscina mediante la inyeccin de aire o turbinas es el mtodo mas utilizado. El agua en movimiento y velocidad produce masaje y acta como fuente de estimulacin mecnica de los receptores cutneos lo que explica la accin sedativa

La hidroterapia produce muchsimos efectos al nivel de los sistemas a continuacin conoceremos algunos de ellos. Efectos Sistmicos de la Flotacin y la presin Hidrosttica Sistema Cardiovascular y Renal: Cuando alguien se sumerge en agua termo indiferente 35 grados, la presin hidrosttica acta sobre diferentes partes del cuerpo humano produciendo modificaciones en el reparto sanguneo lo cual a su vez produce respuesta renal un aumento del retorno venoso desde la periferia hacia el cuerpo. La compresin hidrosttica modifica la presin tras mural venosa, la capacidad de las venas disminuye, y los espacios intersticiales son comprimidos, lo que provoca un desplazamiento mas lento de lquidos intersticiales. Al aumento de la presin venosa y un aumento al aporte venoso de la cavidad derecha en un bao completo hay un aumento en la presin intraauricular. Inhibicin del control simptico producir una ligera bradicardia, y una disminucin resistencia vascular y disminucin secreciones de renina. La diuresis aumenta cinco minutos despus de la inmersin y puede permanecer durante cinco horas mas se mantiene debido a que los lquidos intersticiales reabsorbidos por efecto de la presin hidrosttica provocan hemodilatacin. CAMBIOS CARDIOVASCULARES

Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento del volumen de eyeccin Disminucin de la hemoglobina en sangre Disminucin de la viscosidad en la sangre.

CAMBIOS RENALES

Aumento en la diuresis, natriurises Supresin de la hormona antidiurtica Aumento de la excrecin de sodio.

CAMBIOS RESPIRATORIOS

La presin hidrosttica comprime el abdomen y el trax, el diafragma es impulsado hacia arriba y los msculos respiratorios se ven comprometidos y sometidos a mayor esfuerzo. Aumenta la presin intratorcica disminucin del volumen residual. Estos aspectos son importantes para tener en cuenta al momento de someter a hidroterapia a un paciente puesto que puede existir riesgo por la parte cardiovascular y respiratorio APLICACIONES TERAPUTICAS DE LA INMERSIN Efectos Teraputicos de la Flotacin y Presin Hidrosttica: Gracias a la flotacin, la accin ms evidente de la inmersin es la eliminacin o disminucin aparente del peso del cuerpo sumergido. Cuando la inmersin es total el peso de un individuo es anula, (esta es la principal razn de uso de la hidroterapia para el ejercicio o la terapia en piscina o tanque), combina la flotacin con ejercicios teraputicos. La flotacin se utiliza: Como asistencia al ejercicio Como un medio de resistencia para mejorar la fuerza muscular y Para reducir el estrs sobre las articulaciones, al proporcionar apoyo o asistencia. Tambin se utiliza para proporcionar ayuda o resistencia al movimiento.

La flotacin es un factor muy importante cuando hay debilidad muscular, ayuda en cualquier ejercicio siempre y cuando los movimientos se realicen en direccin hacia la superficie del agua. La flotacin producir resistencia cuando el movimiento se realice en direccin contraria a la superficie del agua El uso de flotadores permite facilitar el movimiento, pero tambin permite realizar ejercicios contra resistencia, si lo que se pretende es un fortalecimiento muscular o ganar recorrido articular La flotacin es de gran ayuda para conseguir la bipedestacin en el agua en pacientes neurolgicos

Efectos de la Inmersin sobre la Propiocepcin, el Equilibrio y la Coordinacin: Ayuda a mantener o restaurar la memoria cenestsico. Disminuir peso provocada por la inmersin facilita el movimiento y es notorio cuando hay debilidad muscular. La terapia se utiliza en piscina en traumatologa y ortopedia restaurando la movilidad del segmento corporal del miembro inferior. Se proporciona un entrenamiento para la marcha van menor carga sobre las articulaciones, la carga se va aumentando de manera progresiva reduciendo la inmersin. La presin hidrosttica junto con la viscosidad, va a dar origen a estmulos sensoriales permitiendo una mejor percepcin de la posicin de los miembros. El aumento de la resistencia al desplazamiento aumenta las sensaciones ya sea propioceptivas como exteroceptivas y permite una mejor apreciacin del esquema corporal. La hidroterapia es un medio para mejorar el equilibrio y la coordinacin. La presin hidrosttica rodea el cuerpo por todas las partes y aumento la profundidad, facilita el mantenimiento del equilibrio esttico y dinmico. La resistencia del agua frena los desplazamientos del cuerpo ya sean oscilaciones para intentar mantener el equilibrio o desplazamiento de segmentos de un miembro por eso la inmersin ayuda a mantener el equilibrio, e incluso frena los desplazamientos y oscilaciones para una mejor coordinacin y facilita la concientizacin de una marcha sin alteraciones. La inmersin facilita el mantenimiento del equilibrio y desequilibrio ya que el segundo es la base de la facilitacin neuromuscular y de la reeducacin de los problemas de equilibrio y coordinacin. OTROS EFECTOS DE LA INMERSIN: Terapia en piscina: ayuda en el estado psicolgico y emocional de los pacientes. Durante y despus de la inmersin, hay euforia, relajacin fsica y psquica. La euforia es secundaria al sentimiento de seguridad durante la inmersin, y la mejora de las posibilidades funcionales que experimenta en el agua. El paciente llega a caminar y a moverse dentro del agua, y en situaciones en las que el paciente no lo hara sin ayuda de la flotacin. La inmersin facilita: la circulacin de retorno de los miembros inferiores ms que todo gracias a la accin de la presin hidrosttica sobre las venas. La inmersin prolongada en agua: termoindiferente produce ligera relajacin muscular y accin antiespasmdica. Produce relajacin generalizada y, si se prolonga demasiada fatiga y cansancio.

La presin hidrosttica: tambin puede utilizarse para la reeducacin respiratoria. La presin sobre el abdomen y el trax ofrece una resistencia a la inspiracin, que puede utilizarse para fortalecer la musculatura respiratoria. Los factores Hidrocinticos: aaden el factor mecnico de la presin actuando sobre la piel, suman a los efectos trmicos y de inmersin, los efectos del masaje

Principios Trmicos: El agua posee propiedades fsicas desde el punto de vista trmico: calor especfico y conductividad trmica. Calor Especifico o Capacidad Calorfica. Cantidad de calor necesario para aportar a un gramo de masa d un cuerpo para aumentar un grado de temperatura, en relacin con lo que es necesaria para que lo haga un gramo de agua. La funcin biolgica es la de proteger todos los sistemas biolgicos de los cambios bruscos de temperatura, que modifican reacciones qumicas regida en su velocidad por la temperatura. Conductividad Trmica. Mide la velocidad de transferencia del calor, se define como la cantidad de calor en caloras que pasa en 1 segundo desde un foco situado a 1 cm. a travs de una lamina de sustancia de rea y espesor con un gradiente de temperatura de 1 C entre ambas caras.

1. Transferencia Trmica en el Agua: Los modos de propagacin o de perdida de calor en el organismo son la conduccin, conveccin y evaporacin. Conduccin. Intercambio de energa trmica en el cual hay contacto fsico entre dos superficies. Si la temperatura del agua es mayor que la de la piel, el calor ser conducido a la piel y la temperatura aumenta. Conveccin. Tiene lugar en un liquido en movimiento, es un proceso de cambio de energa trmica mas rpido que la conduccin. Mtodo de transferencia trmica que se presentan, especialmente los lquidos y gases. Consiste en un desplazamiento d las partes de liquidas mas calientes, que se ponente en contacto con las mas fras y les ceden calor, de este modo se forman corrientes conectivas ascendentes y descendentes.

El flujo de intercambio trmico por conveccin, es decir, la cantidad de calor que pasa por unidad de tiempo es funcin de: la diferencia de la temperatura que hay entre la piel y el agua.

La superficie de intercambio trmico y el coeficiente de conveccin dependiente de factores como la velocidad de desplazamiento relativo entre el aire y en los lquidos. Evaporacin. Utiliza el organismo para disipara el calor interno. Se produce mediante la prdida de liquido del sudor o por el sistema pulmonar durante la respiracin, si la temperatura y la humedad ambiental estn aumentadas el cuerpo tendr mayor dificultad para perder calor por evaporacin.

2. Efectos biofsicos Trmicos de la Hidroterapia La ventaja de la hidroterapia de posibilidad de combinar los efectos del calor o el fro con el ejercicio en desgravitacin. Con la temperatura del agua entre 34 y 36 C no se producen cambios en mecanismos fisiolgicos termorreguladores cuando el hombre esta sumergido. Si la temperatura disminuye por debajo de estos niveles puede provocar temblores y aumento de la tensin muscular. 3. Efectos Fisiolgicos del Agua como Mtodo Termoterpico La temperatura del agua, cuando se utiliza como agente termoterpico, suele oscilar entre 36.5 y 40.5 aunque puede llegar hasta 45 C . Estos lmites no son absolutos puesto que en presencia de enfermedades cardiovasculares o pulmonar y en pacientes con dficit sensitivo, es preciso adaptar la temperatura del agua a sus caractersticas particulares. Los efectos fisiolgicos ms importantes hidroterapia como mtodo termoterpico son: Analgesia producidos por la

Las tcnicas hidroterpicas calientes y especialmente, los baos calientes se han utilizado por su efecto analgsico desde hace miles de aos. El calor eleva el umbral de sensibilidad de los nociceptores y disminuye la velocidad de conduccin nerviosa y la contractura muscular, mediante la disminucin de la descarga de las terminaciones aferentes secundarias del msculo. Adems acta como contramitante al modificar la sensacin dolorosa por medio de la teora de la compuerta. Una forma de producir analgesia a travs de los baos los cuales inducen la liberacin de endorfinas y encefalinas, los cuales van hacer responsables del efecto analgsico producido por la tcnica de hidroterpica caliente. La agitacin del agua caliente como en el bao de remolino o en el hidromasaje aumenta el efecto analgsico ya que acta como una fuente de estimulacin mecnica de los receptores cutneos.

Aumento de la Temperatura y Vasodilatacin Tisular

Las tcnicas hidroterpicas caliente producen Vasodilatacin activa de los vasos de resistencia de la piel, mediante mecanismos locales y reflejos. Tras la aplicacin de calor en una determinada rea se observa un aumento de la temperatura en la zona a tratar, si la aplicacin es suficientemente amplia, como ocurre con la inmersin en un bao, tanque o piscina, la temperatura corporal se elevara entre 0.5 y 3 C y producir un aumento de todas las funciones orgnicas por calentamiento. Durante el embarazo, para no superar la temperatura corporal de 38.9 C que es el limite de seguridad para el feto, la temperatura mxima del agua del bao durante el embarazo no supera en ningn caso los 37.8 C. La hiperemia produce un efecto analgsico y antinflamatorio incrementa el metabolismo celular y mejora su nutricin aumenta la reabsorcin y eliminacin de catablicos y acelera los procesos de reparacin tisular. La reaccin hiperemia consiste en un aumento de la cantidad y velocidad de la sangre circulante, se manifiesta mediante el enrojecimiento cutneo y una gran reaccin sudoral tras la inmersin. Las aplicaciones de calor no solo van a producir dilatacin de arteriolas cutneas, sino que tambin van a provocar venodilatacin, lo que facilitara la perdida de calor y disminuir la velocidad de la sangre circulante. Es preciso tener presente esta situacin en los pacientes con insuficiencia venosa. La profundidad a la cual se produce la elevacin de la temperatura tisular y la vasodilatacin arterolar, se presenta fundamentalmente a nivel superficial en epidermis y dermis y en menor medida en los msculos situados a 1 y 2 cm. de profundidad. La temperatura normales recupera aproximadamente en una hora, tras finalizar la aplicacin. Las reacciones vasomotoras no se limitan solo a los vasos pertenecientes a la regin a la cual se le aplican los estmulos termoterapicos, sino que se extienden a otras zonas mas alejadas del cuerpo.. Cuando sumergimos un miembro en agua caliente o fra, se produce mediante mecanismos reflejos, la misma reaccin de vasodilatacin o vasoconstriccin del miembro contra lateral la cual ser de menor intensidad que la que se produce en el miembro tratado, esta reaccin se utiliza para producir aumento del flujo sanguneo en un miembro en el que esta contraindicada la aplicacin de calor superficial. La duracin del tratamiento con hidroterapia caliente variara segn los objetivos teraputicos, la patologa especfica tratada y la tcnica utilizada, aunque no hay unanimidad en cuanto el tiempo, como norma general se recomienda 20 minutos.

Efecto Sedante

El efecto sedativo del bao caliente se deba a la accin del calor sobre a terminaciones nerviosas cutneas que trasmiten el impulso al cortex y provocan una respuesta de naturaleza psquica. Si la temperatura es prxima a la temperatura corporal y una sensacin de bienestar generalizado tras un bao de agua caliente la induccin del sueo ser ms fcil, sin embargo si las aplicaciones son muy calientes y de corta duracin tiene un efecto contrario: Producen un efecto excitante sobre las terminaciones nerviosas libres y provocan insomnio. Efecto Antiespasmdico y Relajante Muscular

Uno de los efectos de las aplicaciones hidroterpicas calientes, que mas justifican su uso en medicina fsica, es la relajacin muscular y el efecto antiespasmdico. Sobre la musculatura, las aplicaciones hidroterpicas calientes se comportan de manera diferente segn el tiempo de aplicacin. Las aplicaciones cortas, especialmente si son muy calientes, aumentan el tono muscular y mejoran su rendimiento, mientras que en las aplicaciones prolongadas entre 36 y 38 C ejercen un efecto relajante sobre el tono de la musculatura esqueltica, combaten la contractura y la fatiga muscular. Los mecanismos implicados no estn del todo claros. Este efecto antiespasmdico se observa no solo en la musculatura estriada, sino tambin actuando de manera refleja en la musculatura lisa de los rganos y vsceras internas. Al aplicar calor sobre el abdomen, se produce un gran disminucin o incluso desaparicin de la peristalsis del estomago, vescula biliar intestino delgado y colon. D ah que las tcnicas hidroterpicas calientes en abdomen se utilizan para disminuir los clicos abdominales. En la regin urinaria y uterina tambin se aprecia este efecto antiespasmdico. Efecto Sobre el Tejido Conjuntivo

El calor produce aumento de la elasticidad y disminucin de la viscosidad del tejido conjuntivo. Por lo tanto, resulta muy til para disminuir la rigidez articular y peri articular producida en determinados procesos reumticos, especialmente en las articulaciones con escaso recubrimiento de tejidos blandos.

EFECTO DEL EJERCICIO EN AGUA CALIENTE

La terapia en piscina, combinando accin mecnica y trmica con el ejercicio teraputico, es un mtodo til para el tratamiento de muchas enfermedades. Relajacin del paciente Disminucin del dolor y espasmo muscular Aument de la circulacin Mantenimiento o incremento de la movilidad articular Reeducacin muscular, desarrollando su potencia y resistencia Entrenamiento precoz para la marcha, con disminucin de la carga articular y muscular Mejora del estado psicolgico y emocional.

4. Efectos Fisiolgicos del Agua Como Mtodo Crioterpico Las tcnicas de aplicacin de agua fra son las compresas, envolturas, abluciones, duchas parciales y generales. Disminuye la temperatura. Provoca vasoconstriccin tisular, escalofro trmico. El fro en la piel es una sensacin desagradable inicialmente, luego se siente punzadas, entumecimiento y finalmente quemazn dolorosa. El fro estimula termo receptores que captan estmulos y los transmite al hipotlamos posterior o mecanismos nerviosos y humerales que producen vasoconstriccin cutnea y pilo ereccin. La perdida del calor se manifiesta por la palidez, despus de un tiempo determinado la coloracin de la piel se torna azulada por la disminucin del drenaje venoso. Analgesia y relajacin muscular. El fro posee efectos analgsicos por que reduce la excitabilidad de las terminaciones nerviosas libre, aumenta el umbral del dolor y disminuye el espasmo muscular. La velocidad de conduccin de los nervios motores disminuye 1.84 m / s, de C desde 36-23 C.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
GENERALES DE LA HIDROTERAPIA

Las indicaciones de la hidroterapia se deben basar en un correcto diagnostico y en una prescripcin medica fundamentada en los objetivos teraputicos previamente establecidos. El agua en la cual puede graduarse la temperatura, el tiempo de aplicacin, la superficie de tratamiento y la presin presenta gran versatilidad y puede adaptarse su uso a una gran variedad de circunstancias patolgicas. La hidroterapia se utiliza fundamentalmente, por los efectos fsicos y trmicos derivados de la aplicacin de calor superficial o fro sobre el organismo, y por los efectos mecnicos producidos por la flotacin y por la proyeccin de agua a presin sobre la superficie corporal. Indicaciones: Por sus efectos analgsicos y antinflamatorios, derivados del calentamiento superficial; Por sus efectos vasodilatadores y de aumento del flujo sanguneo cutneo. Por su efecto antiespasmdico y relajante muscular; Para disminuir la rigidez articular; Como medio de calentamiento y tratamiento de heridas y quemaduras; En la terapia en piscina, para facilitar el ejercicio; Como mtodo crioterapico en la fase aguda de diversas afecciones musculoesquelticas, con el fin de disminuir el dolor, el espasmo muscular, la hemorragia y el edema; Como mtodo crioterpico para disminuir el espasmo muscular; Como mtodo estimulante del sistema vascular perifrico. Como tratamiento coadyuvante en: Enfermedad articular degenerativa. Como analgsico y antinflamatorio, y para reducir contracturas musculares y rigidez articulares. Lumbalgias, lumbociticas. Artropatas inflamatorias. En presencia de sinovitis inflamatoria subaguda, la hidroterapia tiene la ventaja de aportar calor superficial para disminuir el dolor y la rigidez articular a lo que se aade la realizacin de ejercicios con un mnimo estrs sobre las articulaciones, gracias a la flotacin. Distrofias simpticas reflejas. Epicondilitis, bursitis, tenosinovitis y tenopatias en general, en fase subaguda. Tras traumatismo o cirugas. Como termoterapia en la fase subaguda, para resolucin del edema, junto con movilizacin articular. En la fase aguda, como mtodo crioterapico, analgsico y antiedematoso. Limpieza de heridas, utilizando agitacin del agua o chorros a presin.

Infecciones superficiales en la piel. Contraindicaciones: Procesos infecciosos e inflamatorios agudos: respiratorios y otorrinolaringologicos, oculares, hepticos, gastrointestinales, tuberculosis, flebitis. Las enfermedades infecciosas estn contraindicadas por el riesgo de contaminacin de la agua y la transmisin de la infeccin a otros pacientes. Insuficiencia coronaria, cardiaca e hipertensin arterial mal controlada. Por los efectos cardiovasculares de la inmersin del ejercicio en el agua y de la aplicacin de calor o fro generalizado. Insuficiencias orgnicas graves o en periodos de descompensacin. Diabetes grave y mal controlada. Mal estado general, enfermos terminales. Pacientes cuyo estado general desaconseja cualquier tipo de estimulo. Insuficiencia circulatoria de retorno y varices de miembros inferiores. Procesos reumticos inflamatorios en fase aguda o subaguda. En espondilitis anquilosante o en una artritis reumatoide en fase subaguda, el uso de la hidroterapia caliente ayuda a disminuir el dolor y permite la movilidad articular, sin sobre carga articular. Pacientes hidrofbicos y psicticos con desorientacin.

Tcnicas de Hidroterapia

Un rea de hidroterapia ha de ser diseada de acuerdo a las necesidades que deba atender. Ello quiere decir que depende de la finalidad que vaya a tener, y del tipo y numero de enfermos que vayan a tratarse. En funcin de estos criterios, habr claras diferencias en las instalaciones de las diferentes unidades de hidroterapia.

1. Clasificacin Tcnicas de las Hidroterpicas: A. Tcnicas sin Presin: lavados, afusiones, envolturas, compresas y fomentos y baos.

B. Tcnicas con presin: duchas y chorros, baos de remolino y masajes subacuatico. C. Tratamiento en piscina: tanques, piscinas y natacin. Cada una de ellas puede clasificarse, a su vez, segn los siguientes factores: Temperatura del agua: Muy fra Fra Fresca Tibia Neutra Caliente 11 20 C 21 30 C 31 33 C 34 36 C 37 39 C Muy caliente > 40 1 10 C

rea de aplicacin: Regional, local o general. Duracin de la aplicacin

En las tcnicas hidroterpicas sin presin, el agua se utiliza nicamente como mtodo de transferencia trmica, tanto termoterpico superficial como crioterapico. En las tcnicas con presin, se asocia el efecto trmico al factor hidrocintico producido, bien por la accin percutira de la proyeccin del agua a presin sobre la superficie corporal, bien por la agitacin del agua del bao. En estas tcnicas adems de los tres factores anteriores, es necesario aadir la mayor o menor presin que produce el agua en movimiento y que modifica los efectos de la aplicacin. En el tratamiento en piscina no es el efecto trmico de la temperatura del agua el principal factor ( de hecho suele utilizarse la temperatura termoindiferente ). Son los efectos de la inmersin los que van a permitirnos la realizacin de ejercicios teraputicos en el agua, principal razn del uso de la hidroterapia en medicina fsica.

A. Tcnicas Sin Presin: 1. Lavados o Abluciones: Consiste en la aplicacin directa del agua sobre la superficie corporal mediante un guante, esponja o, mejor, un pao mojado en agua y posteriormente bien escurrido. La aplicacin se realizar con agua fresca o fra, segn se quiera obtener una reaccin trmica mas o menos intensa. El pao se mojara las veces que sea necesario, para evitar que se caliente con el contacto con la piel. La aplicacin se efectuara con el paciente de pie o en decbito, y siempre con la mayor rapidez posible, para evitar un enfriamiento excesivo del individuo. Los lavado pueden ser locales, regionales o generales; cada uno de ellos tiene una tcnica de aplicacin distinta. Como norma general, se aplican de una manera centrpeta. Los mas usuales son: Lavados de la parte superior del cuerpo Lavados de la parte inferior del cuerpo Lavado total del cuerpo.

Tras el lavado el cuerpo no se seca sino que se arropa convenientemente y se tapa con mantas en la cama. De esta forma, al cabo de algn tiempo ( 15 30 min. ) y en condiciones normales, aparece una Vasodilatacin reactiva, con eliminacin de calor y sensacin de bienestar. Como norma general, en todas las aplicaciones de agua fra el cuerpo debe estar calienta tanto antes como despus de la aplicacin.. Esto significa que: Nunca se har una aplicacin en pacientes con escalofros, o en habitaciones fras. En esos casos siempre se utilizara aplicaciones calientes. Tras la aplicacin, se abriga bien al paciente; esta permanecer en reposo al tiempo que precise para recuperar sus temperatura normal o para conseguir Vasodilatacin reaccional.

Indicaciones: Aunque su efecto depende de la temperatura del agua, el tiempo de aplicacin y la extensin de la zona tratada, en general se considera una forma moderada o suave de hidroterapia con pocas contraindicaciones Estimulante suave de la capacidad reactiva vascular del organismo Mtodo antipirtico. Los lavados son tiles en procesos febriles. En estos casos, se utilizaran los lavados inicialmente, con agua templada y despus fra, cada veinte minutos o media hora, mientras dure la fiebre. Tras la aplicacin, se tapara al paciente hasta que comience la vasodilatacin reaccional y sudacin. Insomnio y estados de ansiedad.

2. Afusiones Consiste en el vertido de un haz de agua laminar, prcticamente sin presin, sobre todo el cuerpo o sobre reas especificas. Se aplican con un tubo de goma, a una distancia de la superficie corporal de 10 cm, y siempre orientado hacia abajo, sobre el paciente de pie, sentado, inclinado hacia delante o acostado, segn la zona que haya que tratar. La T puede variar desde muy fra hasta muy caliente. No obstante las mas frecuentes son las fras, con T inferior a 20 C y las temperatura alternante (38 42 C y 10 16 C ). En la de T alterna, se efecta primero una aplicacin caliente y otra fra. Normalmente, se cambia en dos o tres ocasiones, comenzando siempre por el caliente y terminando siempre con la fra. En las aplicaciones calientes, se comienza con temperatura indiferente, esta se aumenta poco a poco hasta que se alcanza el limite de tolerancia ( alrededor de 45 C ) T que se mantiene durante pocos minutos. No existe una regla fija sobre la duracin del tratamiento, pero, como corma general: las fras se aplican alrededor de 1 min. , las alternas 1-2 min. Las calientes y 20 sg. la fra y las calientes entre 3 5 min. Una vez terminada la aplicacin se limpia con las manos el agua que queda sobre la superficie corporal, de forma que esta quede solo hmeda y se procede en algunas ocasiones, a practicar ejercicio fsico y en otras ocasiones masaje o frotacin enrgica, que se complementara con reposo en cama, debidamente abrigado, durante 30 a 60 min., hasta la Vasodilatacin reaccional.

Las mas frecuentes son: Afusin de rodillas fra o de T alterna Afusin de muslos fra o de T alterna Afusin inferior fra o de T alterna Afusin dorsal fra o de T alterna Afusin completa fra o de T alterna Afusin de brazos fra o de T alterna Afusin superior fra o de T alterna Afusin fra de la cara Afusin caliente de la nuca o lumbar.

Indicaciones: Los efectos son similares a los de las abluciones, pero algo mas intensos, debido a que el estimulo trmico es superior, especialmente el de las alternas. A parte de los efectos locales sobre la circulacin cutnea, producen mediante mecanismos reflejos, acciones generadas derivadas de la aplicacin de fri o calor sobre una amplia zona corporal. Las principales indicaciones son los procesos que requieran una estimulacin del sistema vascular. 3. Envolturas Son grandes piezas de tela con las que envuelve el cuerpo o parte de el. Las envolturas pueden ser secas o hmedas, calientes o fras, parciales o completas. Consta de los siguientes tejidos superpuestos: En contacto con el cuerpo, tela de lino porosa de grano grueso, previamente humedecida. A continuacin, tela de lino fina y porosa. Manta de lana o franela.

En todos los casos las envolturas deben hacerse con el paciente en decbito; se ajusta bien al paciente para evitar la formacin de bolsas de aire. El paciente permanece en reposo durante un tiempo variable, segn el momento en que se produzca la sudacin: oscila entre 30 y 120 min. En las fras, y algo menos en las calientes. Al final si el paciente esta sudando se realiza un lavado, tras el cual debe ser secado y abrigado para que guarde reposos durante 30 60 min. La T depende de los efectos buscados. Las fras entre 10 20 C y las calientes entre 40 45 C.

Indicaciones: Las fras en: Estados antipirticos e insomnio Contusiones, hematomas y esguinces. Las calientes en: Disminucin de rigidez articular en procesos reumticos crnicos, degenerativos o inflamatorios. Mtodos antiespasmdicos en clicos intestinales, uterinos, biliares y de vas urinarias.

Contraindicaciones: Las de termoterapia superficial: insuficiencia cardiaca, mala regulacin trmica, arteriosclerosis e insuficiencias vasculares, reas de malignidad, edema. 4. Compresas y Fomentos: Son aplicaciones locales de agua fra o caliente sobre determinadas zonas corporales, mediante paos o lienzos mojados previamente en agua sola, o con sustancias medicamentosas, en cuyo caso reciben el nombre de fomentos. Las compresas son de algodn, franela o lino; previamente mojadas y escurridas, se doblan varias veces y se aplican directamente sobre la piel de la zona que vamos tratar. Su forma y tamao es variable, segn la regin donde vayan a aplicarse. Por encima de esta se coloca una toalla seca, y por ultimo, una tercera capa de tejido de lana, de tal forma quede bien ajustado al cuerpo. Esto se realiza en decbito. Pueden ser calientes o fras, cortas o largas. Las fras entre 10 20 C y se aplican sobre la regin a tratar durante 15 a 60 min. y las calientes entre 40 45 C. Indicaciones y contraindicaciones: Las fras: Fase aguda de traumatismos msculoesquelticos, para producir vasoconstriccin local y reducir el edema, el dolor y la hemorragia o en la fase subaguda para reducir el dolor y el espasmo muscular. Las calientes: Se utilizan como mtodo termoterpico superficial, por sus efectos analgsicos, antinflamatorios, antiespasmdico y relajantes musculares, en todos los procesos en los que la termoterapia superficial esta indicada. Las compresas abdominales se utilizan en espasmos intestinales o urinarios.

Esta contraindicada en todos los procesos en los que la termoterapia y la crioterapia estn tambin contraindicadas.

5. Baos En el bao, todo el cuerpo ( bao general ) o parte de el ( bao regional y parcial ) se sumerge en el agua. Los baos generales que `pueden hacerse en baera, tanque o piscina, el paciente se sumerge hasta el cuello. Cuando se utiliza la baera simple, su accin predominante es trmica. En la inmersin en tanques o piscinas, ambos factores mecnicos y trmicos actuaran sobre el organismo. En la baera con hidromasaje, se aade al efecto trmico el derivado de la presin. Los baos regionales mas usuales son los baos de medio cuerpo, la que el agua llega hasta regin umbilical; los baos tres cuartos en la que el agua alcanza la region mamilar y los baos de asiento, mediante una baera especial, en la que se sienta el paciente sumergiendo la zona hipogastrica ( ombligo, pubis ), nalgas y parte de los muslos, dejando el resto del cuerpo y las extremidades fuera. Los baos parciales mas frecuentes son: los maniluvios ( miembros superiores ) Y los pediluvio ( miembros inferiores ), que en medicina fsica se utilizan sobre todo con T alterna. El bao puede utilizarse a diferentes T segn los efectos buscados. Baos Calientes: Bao general: 37 40 C Baos parciales: hasta el limite de tolerancia 45 C. El tiempo de duracin es variable, oscila entre 5 a 20 min. Se deben iniciar a una temperatura de 37 C e ir aumentando la T progresivamente, del orden de 1 C por minuto, hasta llegar a la T escogida, que se mantendr durante pocos minutos. Despus del bao, se secar al paciente; este descansar mas o menos una hora mientras cesa la sudacin y la Vasodilatacin. Baos Fros: La T del agua oscila entre 10 18 C, aunque si se es muy sensible al fri se pueden utilizar T mas altas. Duracin en estimulo crioterapico breve: baos generales: 10 20 sg. Baos parciales: hasta 30 sg.

Duracin en estimulo crioterapico prolongado: de 15 a 20 min. este se utiliza para disminuir el dolor, el espasmo muscular, el edema, en afecciones traumticas o neurolgicas. Despus del bao se cubre al paciente y se mantendr en reposo durante 30 min. - 1 hora. Se deben realizar un precalentamiento y estiramientos durante e inmediatamente despus de la aplicacin. Baos de T alterna o Baos de Contraste: Se trata de una tcnica especial utilizada en el tratamiento de las extremidades. Requiere el uso de dos recipientes, uno con agua a 38 44 C y otro a 10 20 C, en los que se introduce las extremidades a tratar alternativamente. Se comienza con el agua caliente, durante 7 10 min. despus se sigue con la fra por 1 min. y se vuelve al agua caliente por 4 min. El ciclo se continua durante 30 min. y la ultima inmersin se realiza en agua caliente. Los cambios han de hacerse con rapidez. Indicaciones: en las fases subagudas de la inflamacin en artritis de articulaciones perifricas, esguinces y estiramientos musculares, para reducir el edema, al mismo tiempo que aprovechamos los efectos del aumento del flujo sanguneo en la zona.

Para tratar un mun de amputacin inflexible En los estadios iniciales de procesos vasculares perifricos, de notable componente espasmdico, como la enfermedad de Raynaud, y claudicacin intermitente. En el tratamiento de la distrofia simptico refleja. Contraindicaciones: Los efectos de la inmersin general en pacientes con problemas de insuficiencia cardiaca, hipertensin mal controlada, insuficiencia pulmonar. Baos calientes en insuficiencia venosa. Fases agudas de lesiones musculoesquelticas y proceso reumticos. En el embarazo la T mxima del agua del bao no debe superar los 37.8 C. Los baos fros generales estarn contraindicados en enfermedades reumticas y hemorragias intestinales.

B. Tcnicas con Presin 1. Duchas y Chorros a Presin: El agua es proyectada a presin variable sobre la superficie corporal, mediante un dispositivo tubular adecuado. Se realiza un efecto trmico, de percusin o masaje. Este realiza una estimulacin mecnica de los receptores cutneos, actuando de una manera refleja, van a producir los efectos propios del masaje mas o menos profundo: roce o drenaje longitudinal, masaje transversal, presiones alternas o vibraciones. Estos efectos son: relajacin muscular, liberacin de adherencias, analgesia, sedacin, drenaje venoso y linftico y aumento del flujo sanguneo. Las duchas se clasifican segn varios criterios: Forma en que se produce la proyeccin del agua sobre el cuerpo: en lluvia, en abanico, en circulo, en columna o chorro libre, etc. Zona del organismo sobre la que se aplica: ducha general, parcial, torxica, abdominal, vertebral, de brazos, de piernas, aplicada a cavidades: nasal, faringea, gingival, rectal... Temperatura Presin: Que oscila desde la afusin (hipervnculo de afusin) hasta la ducha filiforme a una presin de 6 12 atmsferas. Ducha: a esta se le interpone un pomo agujereado, por el que sale el agua dividida en gotas ms o menos gruesas. Chorro: el agua sale directamente de la manguera, sin interposicin de ningn tipo de alcachofa, excepto una embocadura. El chorro general, que se aplica perpendicularmente a la zona a una presin de 1 3 atmsferas, mediante una manguera o tubo, y a una distancia del paciente en bipedestacin de 3 metros aprox. Es el tipo de ducha mas utilizado. Se utilizan las duchas calientes o con temperatura alternante que reciben el nombre de ducha escocesa. Para su aplicacin se precisa un pupitre de mandos, en el cual el terapeuta puede regular la presin y la T de aplicacin. El paciente, permanecer agarrado de los asideros de las paredes, para vencer la inestabilidad que puede provocar la presin del agua sobre la superficie corporal y evitar, de este modo, posibles cadas. Masaje bajo ducha: masaje aplicado bajo una ducha de agua indiferente o caliente a muy baja presin. Es una sesin de masaje manual general, con el paciente acostado en una camilla y una ducha que abarca la longitud de su cuerpo.

Chorro subacuatico: el paciente sumergido en una baera de agua caliente recibe la accin de un chorro de agua a presin entre 1 4 atmsferas sobre determinada zona corporal. La T de chorro puede ser caliente o fra. Aunque por lo general es 1 o 2 mas caliente que el agua de la baera. Ducha filiforme: Es una modalidad especial de chorros. Consiste en la aplicacin durante 5 10 min. de agua estril a T indiferente, a travs de un pomo con orificios de 6 10 milmetros de dimetro y a una presin de 10 a 15 atmsferas. 2. Baos de Remolino: Son baos en los que el agua se mantiene en constante agitacin. Se utiliza recipientes pequeos para una pierna o un brazo, con el agua a una temperatura de 40 a 50C, con la accin combinada se consiguen beneficios sobre la inflamacin, dolor y espasmo muscular. Indicaciones: Bao de remolino fro: (10 a 15 C) mtodo crioterpico en agudo y subagudo de lesiones musculoesquelticas, acompaado de ejercicios y aplicacin de fro. Bao de remolino caliente: (37 a 42 C) estimula la circulacin, elimina exhudados y tejidos necrticos en el tratamiento de heridas, produce analgesia y relajacin muscular que reducen la rigidez articular y relaja el msculo y se acompaa con un ejercicio que se utiliza como un calentamiento. La duracin en un bao de remolino caliente en extremidad superior e inferior varia ya que depende de la patologa tratada. Como mtodo termoterapico, tratamiento de afecciones musculoesquelticas, tratamiento de cicatrices y el estado general del paciente lo permita, puede durar 20 minutos. Para desbridar tejidos neurticos de heridas, el tiempo variara entre 5 y 20 minutos dependiendo de la cantidad de tejido necrotico. Si es para practicar ejercicios durara 10 a 30 minutos, dependiendo del estado del paciente. Si se tiene una enfermedad cardiovascular, la temperatura no deber exceder de los 38C. Baos de remolino en el tratamiento de heridas abiertas: el bao de remolino tiene efectos mecnicos como trmicos por eso es tan efectivo en las heridas abiertas. Aparte de lo que se ha dicho de las indicaciones de el remolino tambin se emplean para: Estimula la formacin de tejido de granularon, para ablandar los tejidos, estimulando la circulacin y aumentando la oxigenacin y el aporte de nutrientes a los tejidos. Produce sedacin y analgesia del dolor causado por la herida y por los tejidos circundantes.

Hay que regular correctamente la temperatura y la agitacin que van a depender del tipo de herida y el estado en que se encuentre. Heridas primarias (mordedura de perro) Ulcera por estasis venosa Injertos de piel y colgajos de tejidos Lesiones abiertas dolorosas (ulcera isquemica, quemadura) Principalmente heridas abiertas infectadas. El tanque de remolino se debe limpiar despus de cada uso; el interior debe fregarse con un desinfectante y se trata con agua limpia y se secara. C. Terapia en Tanques y Piscinas Combina la temperatura del agua y las fuerzas fsicas de la inmersin (flotacin, presin hidrosttica y factores hidrodinmicos) combinado con ejercicios teraputicos. (Asistidos y resistidos) sin carga sobre articulacin y msculos. En inmersin: es una etapa que ayuda al paciente a liberarse poco a poco en el medio acutico, para luego hacerlo fuera del agua. Sirve para reeducar la marcha, el equilibrio y la coordinacin antes de la fuerza muscular o la consolidacin sea completa. Las piscinas se dividen en colectivas de movilizacin, de marcha y de natacin. Tanque de Hubbart o de Trbol: Es el tanque teraputico ms utilizado para movilizacin, permitiendo la inmersin de todo el cuerpo, sirve para tratamiento individual. Tiene forma de mariposa o de trbol para permitir el movimiento de las cuatro extremidades y el acceso del terapeuta al paciente. Es muy til para tratar a pacientes que necesitan movilizacin en agua caliente, para mantener la gama de movimiento y disminuir el dolor. Estos tanques estn equipados con un sistema de gra para situar al paciente dentro del agua. Tambin puede acoplrseles una turbina, para crear turbulencias y potenciar, as el efecto del bao caliente. Contraindicaciones: Artritis reumatoidea en fase de exacerbacin Parlisis de causa neurolgica central Pacientes con quemaduras que precisan la movilizacin en medio estril Heridas abiertas o incontinencia que contraindican el uso de la piscina colectiva.

Piscinas Colectivas de Movilizacin: Existen de muy diversas formas y tamaos, pero las caractersticas bsicas son: Forma rectangular, y parcialmente enterrada con una pared exterior de 85 90 cm de altura para facilitar la intervencin directa del fisioterapeuta. La parte superior de la pared ser plana para permitir el emplazamientos de aparatos auxiliares. Profundidad de 1.30m con fondo horizontal. Si es una piscina grande y se necesitan zonas de mayor profundidad, se separan mediante una leve pendiente o escaln bajo. Accesibilidad: el acceso se efectuara por escaleras con barandillas, rampas y elevadores hidrulicos, para los casos que precisen ayuda para entrar, salir o incluso permanecer en camilla dentro de la piscina. Seguridad: al nivel del agua, la pared estar provista de una barra de apoyo a lo largo de toda la pared. Las barras perpendicular tambin son tiles, en medio de la piscina. Accesorios: 1. Materiales fijos: tabla inclinada provista de correas de fijacin, aparato de traccin del raquis, taburetes y sillas lastradas Materiales de flotacin: anillos hinchables para cuello, tronco y extremidades, flotadores de corcho o espuma, como el pull-boy o la tabla. Materiales de lastrado: sandalias de plomo, para mantener el cuerpo vertical en inmersin cervical o estabilizar un miembro atetosico.

2.

3.

4. Materiales que aumenten la resistencia al movimiento: palas de madera, aletas.

Piscinas de Marcha

Se utilizan para el entrenamiento de la marcha mediante la inmersin decreciente. En estas piscinas, el suelo estar escalonado, con peldaos de profundidad decreciente de aproximadamente de 60 cm de anchos por 10 cm de altura, separados unos de otros por barras paralelas de apoyo, de 80 cm de altura. Los pasillos de marcha tendrn, al menos 3 m de longitud. La profundidad ser decreciente variara desde 1.5 0m (inmersin esternal media) hasta 0.70 m (inmersin femoral de los mas bajos) el acceso a la piscina se realizara por la zona mas profunda. Existen otros mtodos de piscinas de marcha: son los tanque de fondo mvil, en las cuales solamente existe un pasillo de marcha. Este tipo de tanque contiene una plataforma en el fondo, que se eleva o se sumerge a la profundidad deseada. Otro tipo de piscina para el entrenamiento de marcha es la piscina en forma de pasillo, en la que mediante una turbina, se crea un corriente de agua o aire que ayuda o resiste el desplazamiento. Piscinas de Natacin:

Deben tener como mnimo de 12 a 20 m de longitud y de 2 0 3 carriles. Han de tener la misma accesibilidad que las piscinas de movilizacin o de marcha, es conveniente que tengan zonas profundas mas o menos de dos metros, para poder ejercitar la marcha sin apoyo o natacin vertical. Los accesorios mas utilizados son el pull-boy, tabla de pies, burbuja de chorro y gomas elsticas. 2. Tcnicas de Hidrocinesiterapia Antes de realizar cualquier ejercicio en inmersin profunda, y mas si se va a utilizar la flotacin, es necesaria una fase de acostumbramiento, sobre todo en los pacientes poco familiarizados con el medio acutico. Sin ella es imposible obtener una relajacin muscular. Las tcnicas mas utilizadas son: A. Ejercicios de Movilizacin Pasiva, beneficindose de la flotacin y del efecto analgsico y relajante muscular que aporta el calor del agua, estos ejercicios permiten el mantenimiento o mejora del AMA Activa, ayudada por la flotabilidad o resistida por los factores de resistencia hidrodinmica. Se utilizan para conservar o recuperar la movilidad articular y para ejercitar los msculos. Global, que permiten todos los ejercicios intermedios entre el movimiento elemental y la natacin.

B. Entrenamiento de la Marcha Utilizando el principio de Arqumedes Y por los factores de resistencia hidrodinmica , permite el apoyo precoz y progresivo se evita de este modo perder el esquema de la marcha- y estimula al mximo los receptores propioceptivos, que permitirn resultados mas rpidos y de forma funcional.

C. Reeducacin Neuromotriz Los efectos de la inmersin sobre la Propiocepcin, el equilibrio y la coordinacin hacen que el medio hdrico se utilice para: Facilitacin neuromuscular propioceptiva en traumatologa y ortopedia y para rehabilitacin de lesiones neurolgicas, mediante ejercicios de cadena abierta y en cadena cerrada. Ejercicios para la reequilibracin esttica y dinmica, y para la mejora de la coordinacin en casos de patologa del equilibrio, cualquiera que sea su etiologa.

3. Consideracin del Tratamiento en Piscina: Duracin y Precauciones A. Duracin: Tendr una duracin variable entre 10 y 30 minutos, segn el estado del paciente. Es conveniente iniciarlo con 10 15 minutos e ir aumentando el tiempo gradualmente, segn la tolerancia. La temperatura del agua ser variable segn la patologa tratada: reumatolgicas: 36 38 C Neurolgicas: ser de 34 37 C (por su efecto antlgico y miorelajante), cuando se traten miopatas, secuelas de poliomielitis, mielomeningocele o polirradiculoneuritis. Cuando se utilice en lesiones medulares para entrenamiento al esfuerzo, la T ser de 28 a 30 C. Por ultimo ser de 10 a 15 C ( para reducir la espasticidad ), cuando se utilice en pacientes con esclerosis en placas. Postraumtico o tras ciruga ortopdica para facilitacin neuromuscular propioceptiva y para reeducacin de la marcha, la T ser entre 34 36 C En las piscinas de natacin, debido al mayor trabajo muscular que se realiza, la T media ser de 28 30 C

B. Precauciones: La terapia en piscina nunca exceder los 15 20 min. en pacientes ancianos, hipertensos o con afecciones cardiopulmonares. Es preciso una supervisin constante antes, durante y despus del tratamiento. La terapia en piscina puede favorecer la contaminacin de agua y la transmisin de enfermedades infecciosas. Rigurosa higiene del paciente antes y despus del tratamiento Debe haber una estricta limpieza, desinfeccin y control bacteriolgico de las instalaciones.

4. Indicaciones de la Hidrocinesiterapia Traumatologa y ortopedia: posquirrgicos, desgarros, lesiones tendinosas, politraumatizados, distrofias del crecimiento: escoliosis, cifosis y epifisitis. Reumatologa: lesiones articulares degenerativas perifricas y raqudeas. Enfermedades reumticas inflamatorias. Reumatismos paraarticulares. Neurologa: afecciones perifricas: poliomielitis, polirradiculoneuritis, mononeuritis. Lesiones perifricas: medulares, cerebrales, Esclerosis mltiple. Miopatas Cardiologa y neumologa: programas de entrenamiento al esfuerzo postinfarto. Asma y bronquitis crnica. Insuficiencia venosa ( con T neutra o inferior ) Otras: medicina deportiva, sndrome toxico, preparacin al parto, relajacin, etc.

CONCLUSIONES La hidroterapia tiene muchas aplicaciones. El agua caliente relaja las contracturas; por ello, la hidroterapia ha sido muy til en el tratamiento de trastornos como distensiones y estiramientos musculares, fatiga muscular y dolores de espalda. El calor se suele utilizar junto con masajes u otros tratamientos manipulativos o estimulantes, como baos de remolino. Los baos Sitz (sentados en agua caliente) son eficaces en el tratamiento de hemorroides inflamadas y dolorosas. El agua es tambin til en la fisioterapia ya que los pacientes que llevan a cabo los ejercicios en un medio flotante pueden movilizar las zonas debilitadas de su cuerpo sin tener que vencer la fuerza de la gravedad.

Paciente en Posicin Sedente:


Un terapeuta sostiene el tronco del paciente por fuera de la piscina y otra dentro de la piscina frente al paciente, se moviliza cadera de forma alternada hasta avanzar el borde de la piscina para sumergir las rodillas del paciente.

Paciente sentado al borde la piscina terapeuta sujeta el tronco del paciente por la parte posterior y la otra terapeuta dentro de la piscina, sujetar cadera del paciente y halarlo hacia delante introducindolo en el agua hasta la regin external.

NOTA: En cada fase de acostumbramiento se espera durante 15 segundos para lograr una buena adaptacin del paciente en el agua.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

1.

Pacientes en posicin bpeda, terapeuta sostiene por detrs el tronco del paciente con la pierna del terapeuta empuja hacia fuera, la pierna del paciente logrando que este se sumerja hasta la parte superior de la boca y posteriormente realice una exploracin y haga burbujas en el agua botando el aire por la boca y luego por la nariz.

EJERCICIOS DE FOOTALECIMIENTO PARA MIEMBRO SUPERIOR

1. Paciente en posicin bpeda un terapeuta sostiene el tronco del paciente, en la parte posterior, el otro terapeuta le coloca un aditamento en manos del paciente, para lograra una extensin de los dedos. Posteriormente el paciente debe realizar movimientos de flexo extensin, abduccin y aduccin de hombro. 2. Paciente en bpedo con flexin de codo a 90 el terapeuta sostiene el tronco del paciente quien realizar rotacin interna y externa de hombro. 3. Paciente en bpedo terapeuta por detrs del paciente, sostener tronco, se le pedir que realice flexo extensin de codo. 4. Paciente en supino terapeuta sostiene el tronco del paciente y el otro terapeuta le indica que intente llevar el mentn hasta tocar el pecho. 5. La misma posicin del anterior, pero ahora pidindole al paciente que con el mentn toque su hombro derecho e izquierdo. 6. Paciente en prono el terapeuta sostiene el tronco del paciente y pedirle que lleve el mentn al pecho tomando aire. MOVILIZACIONES EN MIEMBRO INFERIOR Se realiza de igual forma que en calentamiento pero dentro del agua. MARCHA Paciente en posicin bpeda con el terapeuta detrs de paciente estabilizando tronco y colocar sus pies sobre los pies del paciente, pedirle que impulse sus pies hacia adelante para realizar la marcha.

Regresar al ndice

You might also like