You are on page 1of 8

Dureza: La dureza se define como la resistencia a la penetracin. Tambin se entiende como la resistencia de un material a ser rayado por otro.

Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar.

La escala por la cual medimos la dureza de un material es la de Mohs : La escala de Mohs es una relacin de diez minerales ordenados por su dureza , de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el gelogo alemn Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia ms blanda, pero no es posible lo contrario. Mohs eligi diez minerales a los que atribuy un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibi el nmero 1, y terminando con el diamante, al que asign el nmero 10. Cada mineral raya a los que tienen un nmero inferior a l, y es rayado por los que tienen un nmero igual o mayor al suyo. Se han establecido otras escalas de dureza, basadas en otros mtodos, aunque la escala de Mohs an se aplica en geologa debido a su sencillez y facilidad para estimar la dureza de los minerales con medios simples.

El material ms duro conocido es el diamante; siendo el menos duro el talco. En la actualidad se utilizan los durmetros para ensayos de penetracin. Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes:

Dureza Brinell : Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de wolframio. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6 mm de espesor. Estima resistencia a traccin.

Dureza Knoop : Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estndar.

Dureza Rockwell : Se utiliza como punta un cono de diamante(en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella.

Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial.

Dureza Rosiwwal.: Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasin medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindn con un valor de 1000. Dureza Shore:Emplea un escleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros. Dureza Vickers : Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2 mm de espesor

Dureza webster : Emplea mquinas manuales en la medicin, siendo apto para piezas de difcil manejo como perfiles largos extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell. El cristal es un caso particular pues es duro y frgil a la vez. - Fragilidad: Propiedad de los metales de romperse bajo la accin de un impacto. Tambin puede definirse como la rotura al superar el lmite elstico sin apenas deformacin plstica. Los materiales frgiles tienen las fases elstica y plsticas muy reducidas. Lo opuesto a fragilidad es la ductilidad.

La fragilidad de un material adems se relaciona con la velocidad de propagacin o crecimiento de grietas a travs de su seno. Esto significa un alto

riesgo de fractura sbita de los materiales con estas caractersticas una vez sometidos a esfuerzos. Por el contrario los materiales tenaces son aquellos que son capaces de frenar el avance de grietas. Ejemplos tpicos de materiales frgiles son los vidrios (como los de las ventanas, por ejemplo), algunos minerales cristalinos, los materiales cermicos y algunos polmeros como el polimetilmetacrilato , el poliestireno , o el policido lctico, entre otros. Es importante mencionar que el tipo de rotura que ofrece un material (frgil o dctil) depende de la temperatura. As mientras algunos materiales como los plsticos que suelen dar lugar a roturas dctiles a temperatura ambiente, por debajo de su temperatura de transicin vtrea dan lugar a roturas frgiles. Para determinar la fragilidad empleamos diversos mtodos como el ensayo de choque: Los ensayos de choque se realizan en mquinas denominadas pndulos o martillo pendulares, en las que se verifica el comportamiento de los materiales al ser golpeados por una masa conocida a la que se deja caer desde una altura determinada, realizndose la experiencia en la mayora de los casos, de dos maneras distintas el mtodo Izod y el mtodo Charpy. En ambos casos la rotura se produce por flexionamiento de la probeta, por lo que se los denomina flexin por choque. El ensayo consiste en romper una probeta de seccin cuadrangular de 1010 mm a travs de tres entalladuras que tiene situadas en distintas caras. El procedimiento se repite para cada entalladura. La resiliencia se obtiene de la media de los datos obtenidos en los tres pasos. El ensayo Izod difiere del ensayo charpy en la configuracin de la probeta de entallada.

Resistencia: La resistencia de los materiales podra definirse como la capacidad de los slidos de soportar tensiones sin alterarse. Es la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, de impacto, cclicas o de fatiga,o fuerzas a altas temperaturas.

Existen diversos tipos de resistencia: - A traccin. - A compresin. - A corte. En la entrada previa fueron estudiados estos esfuerzos minuciosamente. En la actualidad el material ms resistente es el carbino, y uno de los menos el aluminio. Resiliencia: La resiliencia es la resistencia que opone un cuerpo a la rotura por choque o percusin. Se trata de una propiedad completamente opuesta a fragilidad.

Tambin puede definirse como la magnitud que cuantifica la cantidad de energa por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elsticamente debido a una tensin aplicada. Se diferencia de la tenacidad en que sta cuantifica la cantidad de energa almacenada por el material antes de romperse, mientas que la resiliencia tan slo da cuenta de la energa almacenada durante la deformacin elstica. La relacin entre resiliencia y tenacidad es generalmente montona creciente, es decir, cuando un material presenta mayor resiliencia que otro, generalmente presenta mayor tenacidad. Sin embargo, dicha relacin no es lineal. La tenacidad corresponde al rea bajo la curva de un ensayo de traccin entre la deformacin nula y la deformacin correspondiente al lmite de rotura(resistencia ltima a la traccin). La resiliencia es la capacidad de almacenar energa en el periodo elstico, y corresponde al rea bajo la curva del ensayo de traccin entre la deformacin nula y el lmite de fluencia.

Mediante el pndulo de Charpy, citado con anterioridad, se mide esta propiedad de resistencia a la rotura de carga de golpes repetidos tales como martillazos.

El ensayo de resiliencia es un ensayo destructivo, que consiste en romper una probeta del material a ensayar golpendola con un pndulo. Para facilitar el inicio de la fisura, se realiza una hendidura o entalladura en la probeta. El objetivo del ensayo es conocer la energa que puede soportar un material al recibir un choque o impacto sin llegar a romperse. El material de mayor resiliencia conocida es la tela de araa; por el contrario,el de menor resiliencia es el acero.

You might also like