You are on page 1of 32

Contenido

1.1 Seleccin y delimitacin del tema ................................................................................................. 3 1.2 Estado de la Cuestin .................................................................................................................... 6 1.3 Problematizacin......................................................................................................................... 17 1.4. Justificacin ................................................................................................................................ 20 1.5 Objetivos ..................................................................................................................................... 22 1.5.1 Objetivo General. ................................................................................................................. 22 1.5.2 Objetivos Especficos. ........................................................................................................... 22 1.5 Marco terico ............................................................................................................................. 22 Marco contextual .......................................................................................................................... 22 Marco referencial .......................................................................................................................... 23 Aplicacin de mtodos en el tratamiento del reciclado de los termoplsticos a nivel mundial ................................................................................................................................................... 23 Publicaciones referentes al reciclaje de termoplsticos (PEBD) ............................................... 24 Marco terico ................................................................................................................................ 25 Termoplsticos .......................................................................................................................... 25 Polietileno de baja densidad ..................................................................................................... 26 Propiedades fsicas generales. .................................................................................................. 26 Propiedades qumicas. .............................................................................................................. 27 Procesos de transformacin de termoplsticos........................................................................ 27 Gestin de los termoplsticos ................................................................................................... 29 Leyes y normas establecidas para el manejo de residuos ........................................................ 32

1.1 Seleccin y delimitacin del tema


Los polmeros termoplsticos especficamente el polietileno de baja densidad es uno de los productos de consumo ms importantes y ms utilizados en nuestra vida diaria Casi todo lo que utilizamos est hecho de este material o contiene algo de este termoplstico. Este material cambio por completo la vida del ser humano es por ello que en la actualidad nos resulta muy cotidiano el encontrarnos a nuestro alrededor con productos plsticos los cuales comnmente se utilizan para

envasar, conservar y distribuir alimentos, as como en envases de medicamentos, bebidas, agua, artculos de limpieza y un gran nmero de otros productos. La cantidad de este termoplstico existente es enorme, su uso cada vez ms creciente se debe a sus caractersticas ya que son livianos, lo que implica facilidad en la manipulacin, siendo as capaces de adoptar diferentes formas como bolsas, botellas, frascos, pelculas finas y tuberas, entre otros. El principal uso de este material se encuentra en la fabricacin de las bolsas de polietileno la cuales se utilizan en la industria como empaque primario y en muchos casos como embalaje de productos. En los comercios sirven para la contencin y el acarreo de las mercancas adquiridas, estas han desplazado numerosos materiales debido a sus propiedades fisicoqumicas, as como su bajo costo de produccin.

Pero, un grave problema que tenemos es que consumimos muchsimo

este

termoplstico y lo que resulta alarmante es que casi todo va a parar a los basureros. Es por ello que lo que al inicio parecan solo ventajas en torno a la aplicacin de este material, hoy se cuestiona al pensar en el impacto que los plsticos y en concreto que la fabricacin y consumo de bolsas han trado consigo. Ya que una bolsa de plstico suele ser muy fcil de adquirir, pues est en prcticamente todas las tiendas de conveniencia, supermercados, en cualquier casa, escuela.Puedes encontrar una bolsa en donde menos te lo imagines. El plstico se ha hecho un compaero que hemos hecho indispensable, pero es momento de pensar en un consumo sustentable. Se entiende por consumo sustentable al uso de bienes y de servicios que responden a necesidades bsicas y proporcionan una mejor calidad de vida que, al mismo tiempo, minimizan el uso de recursos naturales, materiales txicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de manera que las necesidades de futuras generaciones no se ponen en riesgo. Un aspecto importante que cabe resaltar es el reciclaje el cual consiste

bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o prefabricar los mismos. Ya que este es un proceso que se utiliza en la reduccin del volumen de los residuos slidos.

Actualmente vivimos en una sociedad donde se ha destruido nuestro entorno, el lugar donde vivimos, nuestro mundo; ha importado ms construir materiales o empresas que contaminan slo por el hecho de que alguien compre un producto o anteponemos nuestra comodidad, sin tomar en cuenta las repercusiones que esto pueda tener. Somos responsables de cmo y cunto tiempo queremos vivir, sin embargo la contaminacin de nuestro entorno parece a nadie preocuparle y son pocas personas las que realmente quieren cambiar el mundo con sus acciones para el cuidado del medio ambiente; es por eso que el reciclaje es una de las opciones que hoy en da en fundamental realizar para que este cambiar se pueda dar en el mundo, es tiempo de que todos contribuyamos al cuidado de nuestro planeta. Son cosas que parecemos desconocer o hasta no importarnos pero es muy importante que las conozcan ya que con esto pueden hacer conciencia de qu le estamos haciendo a nuestro planeta y si es as como deseamos vivir en un futuro o tenemos la opcin de cambiar y dejar un mundo mejor a las generaciones siguientes.

1.2 Estado de la Cuestin


Debido al creciente consumo de polietileno de baja densidad y a su impacto nocivo al ambiente, diversos investigadores se han dado a la tarea de estudiarlo e identificar posibles mtodos para su tratamiento y posterior reciclaje. El Ingeniero Juan Resndiz Muoz, en su tesis EFECTO DEL TAMAO DE PARTCULA EN LA FABRICACIN DE PELLET Y PELCULA DE BAJA DENSIDAD (PEBD) RECICLADO, AS COMO SUS PRPIEDADES REOLGICAS Y MECNICAS para obtener el grado de Maestra en Tecnologa Avanzada, profundizo en el estudio del tamao de partcula, para que el Polietileno de Baja Densidad pueda ser reciclado y obtener una homogenizacin en el producto final, esto sin duda es una gran aportacin debido que al conocer el tamao ideal de los pellets de PEBD se puede obtener materia prima de calidad, para generar productos plsticos reciclados con una mejor imagen y por ende tenga mayor aceptacin en el mercado. Su hiptesis, objetivos y resultados se citan a continuacin:
Hiptesis: Es posible incrementar y/o mejorar las propiedades mecnicas de pelcula hecha con pellet de Polietileno de Baja Densidad reciclado previamente compactado, mediante la homogenizacin del tamao ms pequeo (cercano o igual a polvo y/o con la combinacin de diferentes tamaos, para las condiciones actuales de diseo y produccin de la maquinaria utilizada comnmente para este propsito. Objetivo General: Establecer las bases de investigacin para mejorar el proceso de reciclado de Polietileno de Baja Densidad, en la manufactura de bolsas tipo camiseta, a travs de la teora general de la tecnologa en polvos de los materiales.

Objetivos especficos:

Conocer y evaluar el comportamiento de los diferentes tamaos d partcula en la produccin y extrusin de pellet, en relacin a sus propiedades geolgicas y en su costo de la mano de obra directa.

Conocer y evaluar el comportamiento del pellet fabricado con cada tamao de partcula en produccin y la extrusin de la pelcula y su relacin con las propiedades mecnicas finales de la misma y en su costo en la mano de obra directa.

Interpretacin de Resultados y Conclusiones: Con el trabajo de tesis se demostr que el mtodo tradicional de elevar temperaturas para producir ms resulta engaoso, pues no necesariamente el costo es mejor cuando se combinan ambos procesos de extrusin, par tanto un tamao ms homogneo de partcula nos permite mejor productividad y reducir temperaturas de operacin. Por otro lado, los datos de las pruebas mecnicas, nos indican que los tamaos ideales para mejorar las propiedades mecnicas del material se encuentran entre los tamaos de partcula de las mallas 10 y 16, para el mtodo tradicional de extrusin. Parar el caso del material PEBD3 el tamao de partcula ideal es el de la malla 16 (Muoz, 2007).

Sin duda es informacin muy valiosa, que hablando en trminos de optimizacin permite reducir al mximo el costo de energa necesaria para su procesamiento, pues conociendo el tamao ideal de partcula no es necesario alcanzar altas temperaturas para procesarlo. De esta manera se economiza, obteniendo un producto de calidad y ms rentable. Cubriendo un punto primordial en el reciclaje, no invertir ms energa para reciclar el material, que la necesaria en su fabricacin tradicional.

El Ingeniero Industrial Marcelino Ramrez Infante es su tesis ANLISIS INDUSTRIAL DE FACTIBILIDAD DEL DESARROLLO DE UNA PLANTA RECICLADORA DE PLSTICO POLIPROPILENO Y POLIETILENO EN NOPALTEPEC, ESTADO DE MXICO consiente de la gran acumulacin de residuos plsticos en los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, plantea la ejecucin de una planta recicladora identificando ventajas y recomendaciones para su aplicacin, as como la viabilidad de su investigacin en contraste con las facilidades que brinda el gobierno para el desarrollo de este tipo de proyectos. Sus objetivos, propuesta y conclusiones se citan a continuacin:
Objetivo General: Desarrollar el estudio de anlisis industrial de factibilidad, de una planta de reciclaje de plstico polipropileno y polietileno duro, en Nopaltepec, Estado de Mxico. Objetivos Especficos:

Realizar un soporte real y funcional para la implementacin de una planta recicladora de plstico mediante un anlisis econmico a 5 aos.

Desarrollar tcnicas y mtodos de trabajo para una optimizacin de tiempo y produccin de la planta recicladora de acuerdo al proceso.

Conocer las caractersticas, usos y aprovechamiento de los principales tipos de plstico.

Estudiar la viabilidad fsica de nuestra planta con base a diversos factores tangibles e intangibles, como comunicacin, terreno, mercado, cultura, clima, etc.

Propuesta de la planta Recicladora de Plstico (ventajas y recomendaciones): En el aspecto econmico este anlisis es factible, ya que nuestra rentabilidad es de 49.71% en los 5 aos. Si se lleva a cabo la inversin de $1264.098,31 se podr

recuperar aproximadamente en 734, 13 das hbiles, es decir 24 meses con 5 das; si se mantiene la proyeccin dada por nuestro estudio podremos decir que se generarn $2825.751 en los 5 aos. En nuestros indicadores dinmicos obtuvimos una tasa interna de retorno de 82,77% la cual supero a la tasa de rendimiento mnima atractiva con un 57.77%. En cuanto a las polticas legales y gubernamentales, establecidas para el desarrollo de este tipo de planta, son de mucha flexibilidad. Las condiciones de mercado de consumo no tienen mucha variabilidad, porque el tiempo de desperdicio de plstico que manejamos no es recuperado en muchos lugares de la regin Teotihuacana. Conclusiones: Ante este proceso de estudio que hemos llevado a cabo, estamos en la condicin de afirmar que es posible desarrollar dicha propuesta, alcanzando la factibilidad de una planta recicladora de PP, PEBD, PEAD en Nopaltepec Estado de Mxico. Tcnicamente de acuerdo a nuestro proceso y volumen de produccin podemos decir que nuestro estudio de distribucin, manejo de materiales, localizacin, es factible para optimizar tiempo, espacio y movimiento. No tenemos la menor duda de que si se lleva a cabo conforma a lo planeado, ser de xito el desarrollo de esta planta recicladora de plstico (Infante, 2006). Este trabajo, nos da la certeza que desarrollar un proyecto a nivel empresarial es viable, y genera un beneficio econmico que permite competir y ser estable en el mercado, como empresa. Es muy interesante ver que se pueden generar recursos monetarios de nuestros desechos, y lo ms importante, que se contribuye a reducir la acumulacin de residuos plsticos en los rellenos sanitarios y tiraderos clandestinos.

Rubn Bravo Mena, con el propsito de obtener el grado de Maestro en Ciencias en Administracin de Negocios, trabaj la tesis PROYECTO DE UN PLAN DE NEGOCIO MEDIANTE EL RECICLAJE DE PEBD (POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD) EN EL ESTADO DE MXICO, hace referencia a la creciente necesidad de trabajar en materia de preservacin al ambiente, debido a que la poblacin, el desarrollo econmico y los centros urbanos crecen considerablemente y por ende el volumen de residuos aumenta en forma proporcional. Destacando que el polietileno de baja densidad conforma un porcentaje considerable de la basura, y puede ser aprovechado fomentando el reciclaje y difundiendo tcnicas para darle una segunda utilidad, las cuales en muchos casos son desconocidas por los miembros de la sociedad. Se presentan algunos elementos de su investigacin a continuacin:
Objetivo General: Disear un proyecto de inversin para una recicladora que trate los residuos slidos como el PEBD (Polietileno de Baja Densidad) emanados de la basura generada por la poblacin, provocando con ello mayor contaminacin ambiental. Objetivos Especficos:

1. Identificar la normatividad que regula el tratamiento de los residuos slidos en el Estado de Mxico aplicable al proyecto. 2. Detectar los tipos de recicladoras y la inversin que requiere su instalacin con el fin de tratar los residuos slidos. 3. Establecer las variables que la teora del desarrollo sustentable determina para el tratamiento de los residuos slidos. 4. Determinar los beneficios que traera el establecimiento de la recicladora de residuos slidos en el Estado de Mxico.

Conclusin: Con la investigacin que se llev a cabo y de acuerdo a los anlisis efectuados en cuanto a la rentabilidad del negocio, podemos asegurar que el objetivo se puede llevar a cabo de forma positiva. Se demuestra que la inversin tendra un retorno de la misma en once meses, y posteriormente la recicladora funcionaria de modo autnomo creando sus propios ingresos, ayudando como fuente para poder intervenir en ms proyectos como ste en los diferentes estados de la repblica en bienestar de su poblacin y el inversionista. Recomendaciones: Se recomienda la revisin del proyecto como una buena alternativa, de una empresa sustentable y que no provocara un gasto innecesario para las finanzas pblicas, o los organismos creados por el gobierno para apoyar a las PyMES pues el proyecto de acuerdo al anlisis que se presenta, lejos de representar un gasto intil, es una solucin a un problema actual (Mena, 2013).

Podemos observar que la basura es un excelente negocio, sin embargo, es necesario establecer medidas para contrarrestar su acumulacin, lo ideal sera reducir su consumo, pero somos tan dependientes a este material, que es muy difcil excluir su uso, por ello, debemos aprovecharlo recolectndolo y separndolo de manera adecuada para poder darle un tratamiento y evitar que su disposicin final sea el basurero. Recordemos, que las normas y reglas en materia ambiental estn de nuestro lado, slo es necesario poner manos a la obra. La doctora Ma. Gabriela Luna Lara en su tesis FACTORES INVOLUCRADOS EN EL MANEJO DE LA BASURA DOMSTICA POR PARTE DEL CIUDADANO destaca que uno de los problemas ambientales ms importantes de la actualidad, es la gestin de la

basura por parte de las administraciones, ya que cada da tienen que invertir ms en el desarrollo de tecnologa, para que el tratamiento y disposicin final tengan el menor impacto sobre el medio ambiente. En su trabajo de investigacin, resalta que no es slo una problemtica tcnica, ya que en el ciclo de generacin de basura tambin influyen factores polticos, econmicos, psicosociales, entre otros. Por lo cual, es necesario saber cmo se interrelacionan estos elementos y tener una visin global para establecer cules son los actores involucrados y en qu direccin deben dirigirse los cambios, para percibir un resultado positivo y contundente a tan alarmante problema. Se citan a continuacin algunas ideas plasmadas en su trabajo:
Objetivo General: Determinar los factores que propician y/o inhiben la separacin de la basura en casa, comparando dos ciudades diferentes, en nivel econmico y sistema de gestin de basura. Objetivos Especficos:

Determinar las variables que influyen en la separacin de la basura. Determinar de qu depende la cantidad de basura y si la cantidad de basura inhibe o facilita la conducta de separacin.

Explorar si existe alguna relacin entre la conducta especfica de separacin de basura con la satisfaccin por el barrio y la identidad social.

Analizar si los hbitos tradicionales de hacer la compra pueden reducir la cantidad de basura.

Conclusiones: La forma de abordar la problemtica alrededor de la basura, exige una aproximacin tcnica y conductual. Porque la parte, que realmente hace que un programa de seleccin funcione, es la participacin de las personas. Si ya se ha

probado que la fuerza de los hbitos es ms ponente, que la fuerza de la tecnologa, en lugar de querer moldear la conducta de las nuevas exigencias tecnolgicas, se tiene que promover el diseo participativo, y planear el sistema conociendo los hbitos y costumbres establecidas, porque a la larga, es ms rentable que la tecnologa se adapte a las conductas, que las conductas a la tecnologa. O en caso, valorar el costo de los cambios en cada mbito. Por ejemplo, si un pequeo cambio conductual, puede evitar la inversin de una gran maquinaria o viceversa, si con tecnologa sencilla, se le puede exigir menos a los personas. No se pueden generalizar las soluciones, ya que no es posible, ni correcto que todo se recicle, porque en ocasiones ha causado mayores problemas ecolgicos y de salud a las personas. De hecho, existen muchos productos reciclados, que se desconocen sus efectos a largo plazo. Y si estos son negativos, la inversin en desarrollar medidas correctoras ser mayor. Si se quiere que el sistema funcione se tienen que fortalecer las cuatro esferas que explican el comportamiento, los conocimientos tradicionales que son tiles (racional) utilizando las redes de informacin existentes (influencia social) y los modelos socialmente aceptados (emocional), para entrenar a las personas en una conducta concreta como es la separacin de basura, el almacenaje de algunos residuos en espacios reducidos o la reutilizacin de envases. As, como intervenir en el mejoramiento del diseo de los espacios (esfera funcional) (Lara, 2003). Aunque este trabajo fue desarrollado en Barcelona no se aleja de la realidad Mexicana, cada da el problema de la basura es mayor y difcil de tratar, las condiciones en hbitos no son las mismas, tampoco la forma de vivir, ni las formas de comercializar los

productos. Por tal motivo, no se pueden estandarizar los programas. Sin embargo, una pieza fundamental en el xito de estos planes, es la participacin de los miembros de la sociedad, ya que stos son los actores principales. Nuevamente todo el peso recae en la educacin y una cultura ambiental, la cual es la clave para obtener resultados positivos en cualquier campaa de reciclaje y separacin de la basura que se quiera implementar. Sabemos que la responsabilidad terica la tienen las administraciones y el gobierno, pero sin nuestra colaboracin como miembros de esa sociedad, sus esfuerzos e inversiones no rendirn frutos. En la tesis USO EFICIENTE DE ENRGA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y CONSERVACIN DE RECURSOS NATRURALES NO RENOVABLES. EL CASO DE LAS BOLSAS DE POLIETILENO VERSUS LA UTILIZACIN DE OTROS MATERIALES se aborda la importancia de sustituir las bolsas de polietileno de baja y alta densidad por materiales fcilmente degradables como el algodn y el papel. Resalta la importancia de la industria qumica en la transformacin de materias primas naturales de la tierra, agua y aire en productos de uso diario, pero tambin los impactos negativos que ha tenido en el ambiente, debido a su bajo control en emisiones contaminantes y generacin de desechos txicos. Se citan a continuacin los objetivos, alcances y resultados de este trabajo de investigacin:

Objetivo General: Analizar la eficiencia energtica de tecnologas diferentes a la del polietileno de alta y baja densidad para la manufactura, uso y disposicin final de bolsas individuales distinguiendo los medios materiales y la cantidad y la calidad de la energa usada manteniendo un desarrollo sostenible.

Objetivos especficos:

Mostrar que el anlisis exergtico es una herramienta til en el logro de un desarrollo sostenible en trminos de uso eficiente y ahorro de energa y recursos, en especial en aquellos no renovables.

Identificar la oferta de materiales ecolgicos, principalmente obtenidos de tecnologas que utilicen fuentes no convencionales (diferentes al polietileno).

Aplicar el anlisis de ciclo de vida exergtico a la produccin de bolsas personales de diferentes materiales, midiendo as la eficiencia energtica de los procesos y del producto durante todo su ciclo de vida.

Calcular los efectos de emisiones de CO2 de las opciones estudiadas (incluyendo la actual) respecto a la energa utilizada en el ciclo de vida y los recursos naturales usados para la produccin de los empaques propuestos y actuales.

Evaluar las opciones para la sustitucin de la bolsa personal comn fabricada con polietileno de alta y baja densidad.

Comparar los resultados obtenidos de la evaluacin de cada una de las opciones propuestas para la fabricacin de las bolsas de uso personal.

Alcances: Se consideran opciones que utilicen nuevos productos, tales como bolsas fabricadas con polmeros con tecnologas que los hagan fcilmente degradables. Tambin se plantea el uso de la fibra de polipropileno, as como materiales obtenidos de fuentes renovables como el algodn y el papel. Los diferentes materiales sern comparados bajo diversos criterios: la utilizacin real de energa en toda la cadena de produccin, las prdidas en la calidad de la energa (exergia), el consumo de materia prima, las emisiones al ambiente y el valor monetario de los

productos, para as mediante la seleccin multicriterio ordenarlos de acuerdo con el mejor desempeo durante su ciclo de vida. Hiptesis: Existen opciones tecnolgicas ms eficiente en trminos del uso sostenible de la energa y los recursos naturales y con menor emisin de gases efecto invernadero (GIE) para fabricar bolsas individuales, considerando el ciclo de vida completo de los productos, que las fabricadas de polietileno de baja y alta densidades. Conclusiones: A lo largo del desarrollo de esta investigacin se verificaron las hiptesis planteadas el inicio encontrando opciones tecnolgicas que presentan un mejor desempeo considerando el conjunto de criterio propuestos. Lo anterior se logr gracias a la cuantificacin, para cada material, de cada uno de los parmetros evaluados. Pudo verse que de las once opciones propuestas para el estudio de caso desarrollado, que las que presentan rendimiento son aquellas que en vez de tener un ciclo de uso final corto y despus ser desechados sin aprovechamiento alguno, son usadas repetidas veces. En efecto, al ser bolsas reusables, se provechan mejor los recursos invertidos en su fabricacin. Estas bolsas corresponden a las manufacturadas con algodn y polipropileno. Sin duda alguna, se puede afirmar que la sustitucin de bolsas de uso personal para transportar mercancas con materiales diferentes a los polietilenos, que ahorren energa y recursos naturales no renovables y con un menor nmero de emisiones GEI a la atmosfera en su ciclo de vida completo, representan una oportunidad para Mxico y para otros pases al utilizar mejor los recursos naturales (Simn, 2010). Esta investigacin es memorable, porque desarrollo una comparacin exhaustiva con base en criterios sustentables y energticos, que permiten tomar una decisin correcta

en la seleccin de materias primas para la elaboracin de bolsas de uso personal, las cuales pueden ser reusables y tienen un mnimo impacto ambiental. Sin embargo, somos tan dependientes al polietileno, que resulta difcil prescindir de su uso de forma radical. La nica opcin es reducir su uso y reciclar las ya existentes. Como podemos observar, se han realizado diversas acciones para contrarrestar el dao ambiental generado por las bolsas de polietileno. El panorama es alentador, ya que la materia prima necesaria para llevar a cabo nuestro proyecto es muy abundante, causa un gran dao ecolgico y su fabricacin parte del petrleo, un recurso natural en deceso y poca abundancia. Estos factores se encuentran de nuestro lado, para abordar un tema de gran inters, e implementar tcnicas ptimas para su reciclaje, y as, contribuir a reducir su acumulacin en su destino final ms comn, la basura. Aunque se pueden sustituir por bolsas de materiales con degradacin ms rpida como lo vimos anteriormente, sigue existiendo la necesidad de utilizar bolsas a base de polietileno, por lo cual es necesario aprovecharlas y brindarles un segundo ciclo de vida.

1.3 Problematizacin

A lo largo de esta investigacin llegaremos a encontrarnos muchas interrogantes que se resolvern conforme se lleve a cabo su elaboracin y cuyo origen este

directamente relacionado con la estructura de la investigacin o con los diferentes procesos de reciclaje. Algunas de estas interrogantes que se lleguen a presentar son: La resistencia del PEBD es la suficiente para su aprovechamiento? Las propiedades qumicas y fsicas del PEBD permitirn su reciclaje de manera eficaz? El PEBD presenta un porcentaje importante en el volumen total de basura en Mxico? En nuestro pas, se recicla el PEBD de manera ptima? Existen diversas alternativas que permitan procesar el PEBD? La cultura mexicana tiende a reciclar este termoplstico? Qu formas puede tomar el producto reciclado? Son aceptados por la sociedad los productos que son reciclados? En Mxico se cuentan con las tecnologas necesarias para el aprovechamiento ptimo de este termoplstico? Cul es el proceso ms eficaz que existe para reciclar el PEBD en la industria qumica? Qu sectores dependen de este material? El producto reciclado tiene el mismo rendimiento que uno recin fabricado? Por qu es tan importante reciclar el PEBD? Cmo se puede aprovechar el PEBD? Los mtodos de reciclaje de PEBD son rentables?

Sin embargo, no solo hallaremos cuestiones o dudas que requieran responderse si no tambin problemas que surgirn debido a la delimitacin de nuestro tema de tesis,

no es tarea fcil y ser motivo del origen de estos problemas a los cuales nos enfrentaremos y encontraremos solucin. El siguiente listado corresponde a los posibles problemas que lleguen a presentarse: Buscar mtodos que minimizar la problemtica ambiental. Buscar mtodos que fomenten la cultura al reciclaje. Definir el mtodo ms factible para reducir la cantidad de PEBD. Implementacin de uno de los mtodos de reciclaje en alguna organizacin destinada a la transformacin. Identificar el rea de oportunidad como fuente para el reciclaje de este material. Estudio de los factores que minimicen y afecten la produccin de producto reciclado. Cumplimiento con las normas mexicanas correspondientes por parte de los mtodos hallados.

1.4. Justificacin
Como consecuencia de una acumulacin de residuos excesiva y una cultura mnima encaminada al reciclaje, es frecuente encontrar basura en casi todas partes. Sin duda alguna, este es un efecto muy negativo y alarmante que obstaculiza la subsistencia sana y plena en el desarrollo de todo ser vivo. En efecto, ahora no solo hay ms residuos, sino tambin de diversas clases, entre ellos el plstico el cual conforma un 16.8% del total de basura que se produce solo en Mxico (40 millones de toneladas). Dichas cifras sin ser analizadas detalladamente, generan diferentes ideas encaminadas hacia las formas de aprovechar esta enorme cantidad de plsticos e incluso sin que se ocasionen ms impactos negativos al ambiente. Aunque existen empresas dedicadas a reciclar el plstico, estas solo llegan a aprovechar nicamente la mitad de su total respectivo, lo cual deja la otra mitad desperdicindose y adems contamina el medio natural, ocasiona alteraciones a la salud por la contaminacin que originan e influyendo en el cambio climtico. Otro dato importante a considerar tiene relacin con los 2.45 millones de toneladas de termoplstico que se generan en nuestro pas, y de los cuales solo el 10% se recicla y el resto se importa para su reciclaje, debido a que en Mxico no se cuenta con la tecnologa necesaria para el proceso de reciclaje al que deberan someterse o por la inadecuada gestin de estos residuos.

Por tales motivos decidimos tratar un tema directamente relacionado con estos panoramas desalentadores de la produccin de termoplsticos, tomando como objeto de investigacin el termoplstico denominado Polietileno de Baja Densidad (PEBD). Una prueba sobre la vital importancia desarrollar investigaciones que nos brinden opciones para solucionar esta problemtica.

De dicha razn naci la iniciativa de realizar una investigacin que recopile los diferentes mtodos empleados para reciclar de manera efectiva el PEBD, el cual se encuentra en grandes cantidades en la zona de Atitalaquia, principalmente en forma de desechos domiciliarios e industriales. Adems esta investigacin de Tesis no solo propiciara el reciclaje de este material si no tambin ser objeto de aplicacin de los conocimientos adquiridos en nuestra formacin estudiantil del Nivel Superior en beneficio de la sociedad y el ambiente, como personas conscientes de la problemtica de la contaminacin con la que nos encontramos da a da.

1.5 Objetivos
1.5.1 Objetivo General. Contribuir en el incremento del reciclaje del polietileno de baja densidad para brindarle una nueva vida til. 1.5.2 Objetivos Especficos. Determinar la cantidad de PEBD que se pueda llegar a reciclar de las diferentes fuentes de desecho. Seleccionar conocimiento existente en materia de Desarrollo Sustentable y Fisicoqumica para fundamentar tericamente las propuestas para el reciclaje del PEBD. Comparar las posibles opciones que resulten del estudio. Elegir el proceso ms ptimo. Fomentar la tendencia al reciclaje en el municipio de Atitalaquia.

1.5 Marco terico


Marco contextual El presente trabajo se realizara en el municipio de Atitalaquia el cuenta con una superficie de 64.20 km2 el cual representa el 0.31 % de la superficie del estado.Sus coordenadas geogrficas son 20 01 20 de latitud norte y 99 09 y 99 de longitud oeste del meridiano de Grenwich, se encuentra ubicado a 71 kilmetros de la capital del Estado.

El Municipio colinda al norte con Tlaxcoapan; al oeste con los Municipios de Tula de Allende y Tlaxcoapan; al sur con Tula y al este con Ajacuba. Gran parte del Municipio de Atitalaquia son llanos y mesetas con piedras calizas y algunos minerales. En lo que respecta a la hidrografa del municipio, Atitalaquia se encuentra posicionado en la regin del Ro Salado, que nace en las barrancas de Hueypoztla pasando por el municipio y entra a la presa de la hacienda de San Sebastin, en tiempo de seca recoge toda su agua. En el de lluvias se aumenta considerablemente por las avenidas y sigue hasta reunirse con el ro grande de Tezontepec y Mixquiahuala. El Municipio de Atitalaquia durante el ao 2010 segn los datos del censo de poblacin y vivienda INEGI registra una poblacin de 26,904habitantes; de los cuales 13,253 son hombres y 13,651 son mujeres. Marco referencial
Aplicacin de mtodos en el tratamiento del reciclado de los termoplsticos a nivel mundial

En USA hay varias plantas de reciclado por metanlisis y gliclisis. En Francia, Technochim obtiene cido tereftlico por saponificacin de PET . En Alemania, la Hoesch est trabajando para reciclar poliacetal, usado en los coches y accesorios elctricos. Se recuperan los monmeros, trioxano y formaldehdo, tratando el plstico con un cido mineral fuerte. La planta de Veba Oel en Alemania procesa 400 Tm/ao de plsticos (acepta hasta un 10 % de PVC). Opera a 150-300 bar y 470 C en atmsfera de hidrgeno, dando

un producto con un 60% de parafinas, 30% de nafta, 9% de aromticos y 1% de olefinas. La compaa qumica alemana BASF ha construido una planta de transformacin de desechos plsticos en Ludwigshaffen. En el proceso, los plsticos mezclados y aglomerados son fundidos. Amoco y Chevron han realizado ensayos en laboratorios y plantas piloto con diferentes alternativas de pirlisis y de conversin de plsticos disueltos en otras alimentaciones de la refinera. En USA y en Europa se han desarrollado procesos de pirlisis trmica en reactores rotatorios y de lecho fluidizado para la transformacin de termoplasticos
Publicaciones referentes al reciclaje de termoplsticos (PEBD)

Los Trabajos presentados en el X CONGRESO IBEROAMERICANO DE METALURGIA Y MATERIALES IBEROMET hacen referencia a los materiales plsticos reciclados provenientes de la industria bananera (Polietileno de Baja Densidad, y Polipropileno), los cuales se emplean para la elaboracin de madera plstica. Dpto. de Ingeniera de Produccin, Grupo de Investigacin en Materiales de Ingeniera. Lnea Reciclaje de Materiales Polimricos, Universidad EAFIT. Medelln, Colombia.

En la Revista Iberoamericana de Polmeros Volumen 5(1), Marzo de 2004.Se han estudiado aspectos importantes referentes al Reciclado de residuos plsticos. Publicado por el Departamento de Ingeniera Qumica, Universidad del Pas Vasco, Apartado 644, 48080. Bilbao (Espaa).

Facultad de Ingeniera Qumica, Universidad Nacional de Ingeniera Qumica, Apartado 5595, Managua (Nicaragua).

Marco terico Termoplsticos Los termoplsticos representan el 70-80% del consumo total de los plsticos y se caracterizan porque son polmeros con una estructura lineal, que durante el moldeo en caliente no sufren modificacin qumica, quedan blandos y moldeables, es decir, se ablandan al calentarse y pueden ser moldeados para darles distintas formas, sabiendo que al enfriarse volvern a endurecerse manteniendo sus caractersticas iniciales. Al calentarse, las molculas posee la energa necesaria para que se separen, y esto les da libertad relativa para dar lugar a una nueva forma cuando estn bajo presin. Este proceso de ablandamiento y endurecimiento puede volverse a repetir una y otra vez sin que el material modifique su aspecto o sus propiedades. Sus cadenas polimricas son independientes entre s, es decir, no existen uniones qumicas fuertes entre ellas, por lo que su estructura es como un entrecruzamiento caprichoso de cadenas. Su propiedad fundamental es que existe una temperatura, llamada de transicin vtrea (Tg) por encima de la cual las cadenas adquieren la suficiente energa como para deslizarse unas sobre otras de tal manera que el plstico se deforma. Dentro de este grupo podemos distinguir entre termoplsticos amorfos y semi-cristalinos.

Algunos tipos de termoplsticos Polietileno tereftalato PET Polietileno alta de densidad PEAD Polietileno de baja densidad PEBD Policloruro de vinilo PVC Polipropileno PP Polietileno de baja densidad

El primer polmero comercial derivado del etileno, fue el polietileno ramificado, comnmente denominado material de baja densidad o alta presin. Se produjo por primera vez en los laboratorios de ICI en Inglaterra, en un experimento fortuito en el que el etileno fue sometido a 1.400 atmosferas de presin a 70C. (Luis Bilurbina, 1990).

Propiedades fsicas generales.

Las propiedades mecnicas del propileo de baja densidad estn entre las de los materiales rgidos como el poliestireno y las de los polmeros flexibles plastificados como los vinilicos. El polietileno posee una buena tenacidad y flexibilidad en un amplio intervalo de temperaturas,. Su densidad decrece bastante rpidamente a temperaturas por encima de la ambiente y los grandes cambios dimensionales resultantes crean dificultades en algunos mtodos de fabricacin. El relativamente

bajo punto de fusin cristalino (alrededor de 115 C para los materiales tpicos) limita el intervalo de temperatura de buenas propiedades mecnicas. Las propiedades elctricas del polietileno son excepcionalmente buenas, probablemente prximas a las del politetrafluoretileno para su emplea en alta frecuencia. En secciones gruesas, el polietileno es traslucido debido a la cristalinidad, pero en pelculas delgadas se logra una buena transparencia. (Billmeyer, 1975)

Propiedades qumicas.

El polietileno es qumicamente muy inerte. No se disuelve en ningn disolvente a temperatura ambiente, pero lquidos tales como benceno y el tetracloruro de carbono, que son disolventes suyos a temperaturas superiores, lo hacen hincharse ligeramente. Tiene una buena resistencia a los cidos y lcalis. A 1000C no es afectado en 24 horas por el acido sulfrico o el clorhdrico, pero el acido ntrico concentrado lo carboniza. Se utiliza frecuentemente como recipiente para cidos, incluido el fluorhdrico. (Billmeyer, 1975)

Procesos de transformacin de termoplsticos

En los procesos de transformacin de termoplsticos se desarrollan tres etapas fundamentales; en la primera, el polmero es llevado a su estado elasto-plstico mediante el incremento de su energa (que puede ser por suministro de energa trmica y/o trabajo mecnico) para darle la forma deseada; en la segunda etapa, el polmero se hace fluir por presin ya sea a travs o dentro de una cavidad con el diseo previsto; y, finalmente en la tercera etapa, se procura fijar la forma adquirida disminuyendo el contenido de energa de la masa del polmero (mediante enfriamiento del polmero por refrigeracin).

Extrusin es el proceso continuo mediante el cual se plastifica, transporta y dosifica la masa de polmero fundido a travs de una boquilla o molde, donde toma de un tubo la forma del producto final.

Extrusin-espumado Es un proceso de transformacin donde una resina termoplstica es extruda simultneamente con un agente espumante..

Posteriormente, sta es enfriada y dejada en maduracin para que libere el agente espumante dentro de un trmino establecido y, de esa manera, garantizar su utilizacin en termoformado u otros procesos posteriores

Calandrado Es un proceso de transformacin primario, continuo, utilizado para producir lminas y pelculas, mediante un sistema de cilindros que comprimen el

material pre-plastificado para llevarlo al espesor deseado y posteriormente es transportado para enfriar el producto

Moldeo por Inyeccin Es el proceso cclico en el cual el polmero se procesa en diferentes etapas que conforman el ciclo de inyeccin. La conversin se lleva a cabo al plastificar el polmero termoplstico (mediante el suministro de energa proveniente de una fuente de calor y el trabajo mecnico aportado por el husillo) e inyectarlo y hacerlo fluir por medio de alta presin dentro de la cavidad de un molde, donde nuevamente el polmero es llevado al estado slido (mediante el retiro de energa a travs del intercambio con un refrigerante) tomando la forma de la cavidad en que se solidific.

Moldeo por Compresin Es un proceso de pos-extrusin que consiste en colocar en el fondo de un molde caliente, una cantidad fija de material fundido. Con posterioridad, se unen las mitades del molde para comprimir dicho material y forzarlo a tomar la forma de la cavidad. Una vez realizado el procedimiento anterior, se enfra para que el polmero se solidifique. Finalmente se abre el molde y se expulsa el producto. Gestin de los termoplsticos

Reduccin: La reduccin en origen es el primer paso hacia una gestin sostenible de los residuos y ello supone la disminucin de la cantidad de plsticos que

utilizamos, as como disear productos que reduzcan la utilizacin de estos materiales y se simplifique el nmero de distintos plsticos utilizados. En los ltimos aos se ha reducido el peso de algunos envases, pero es necesario tomar mas medidas como por la estandarizacin de envases y la simplificacin de los polmeros que los componen.

Reciclaje: Procesos mediante los cuales se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados y se devuelven a los materiales sus potencialidades de reincorporacin, como materia prima para la fabricacin de nuevos productos. Se puede realizar de dos maneras: reciclaje mecnico o qumico.

Reciclaje mecnico Reciclaje mecnico pos-industrial (primario): Es el que tiene lugar dentro del mismo proceso en que se genera el residuo. Hace referencia al reciclaje industrial y se lleva a cabo normalmente mediante la molienda ( densificacin, segn se requiera) y la reincorporacin del material plstico recuperado al proceso de fabricacin.

Reciclaje mecnico pos-consumo (secundario): Se denomina as al proceso para recuperar, mediante reciclaje mecnico, los residuos de productos hechos con materiales plsticos, una vez que stos han terminado su vida til.

Reciclaje qumico Es el tratamiento de residuos plsticos mediante procesos fsico-qumicos, en los cuales las molculas de los plsticos son craqueadas (rotas), con el fin de obtener de ellos monmeros o productos con algn valor para la industria petroqumica y convertirlos nuevamente en materias primas.

Procesos de reciclaje qumico

Pirolisis: Es el craqueo de las molculas por calentamiento en el vaco (es decir, en ausencia de oxgeno). Este proceso genera hidrocarburos lquidos o slidos que pueden ser luego procesados.

Hidrogenacin: En este caso los plsticos son tratados con hidrgeno y calor. Las cadenas polimricas son rotas y convertidas en un petrleo sinttico que puede ser utilizado en refineras y plantas qumicas.

Gasificacin: Los plsticos son calentados con aire o con oxgeno, as se obtienen como gases de sntesis, el monxido de carbono e hidrgeno, que pueden ser utilizados para la produccin de metanol o amonaco o incluso como agentes para la produccin de acero en hornos de venteo.

Extrusin degradativa: Es una tcnica de reciclaje que utiliza equipos de extrusin (por lo general doble husillo y varias extrusoras en cascada) que permite la

descomposicin de los plsticos en ceras y materias primas para el sector petroqumico. Tambin permite tratar los desechos plsticos con el fin de eliminar la interferencia entre polmeros. Se emplea como procedimiento previo a la mayora de los procesos de reciclaje qumico.

Leyes y normas establecidas para el manejo de residuos

De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la generacin de residuos a nivel nacional es aproximadamente de 34.6 millones de toneladas al ao; se calcula que la generacin por habitante (per cpita) es entre 0.7 y 1.4 kilogramos al da. Del universo de desechos slidos 87% se recolecta; de stos 64% se enva a sitios controlados y 36% llega a lugares sin control. Mxico cuenta con la Ley General para la Prevencin y Gestin de Residuos (LGPGIR), as como la norma NOM-161-SEMARNAT-2011 publicada este ao, en donde se establecen los criterios, desarrollo y aplicacin de los planes de manejo, dando certeza a la valorizacin de los residuos. En este listado contemplan plsticos como: el tereftalato de polietileno (PET), polietileno de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), policloruro de vinilo (PVC), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y policarbonato (PC).

You might also like