You are on page 1of 4

Carreras de Velocidad: En la carrera de velocidad se corren distancias cortas que varan entre los 60, 100, 200 400

0 metros planos y al aire libre. Se caracterizan porque los participantes elevan bastante sus rodillas, movimientos libres de los brazos y emplean distintas estrategias para ganar la competencia. En los juegos olmpicos de 2008 Jamaica brillo llevndose las cuatro medallas de oro en carrera de velocidad.

Carreras con vallas: Las carreras de vallas en el atletismo cuentan con distintas pruebas tanto para la rama varonil como para la femenina. En el caso de los hombres se corren 60, 110 y 400 metros con vallas y en el caso de las mujeres 60, 100 y 400 metros con vallas. Las vallas son una especie de obstculos o barreras que el competidor debe saltar. Estas vallas son elaboradas en plstico y metal o madera y metal.

Carreras de media distancia: en este tipo de carrera tambin conocida como medio fondo se distinguen los siguientes tipos de prueba: 800 metros lisos, 1500 metros lisos, 3000 metros lisos y 3000 metros obstculos. Para lograr la mxima resistencia y desempeo los competidores no elevan tanto sus rodillas como en la carrera de velocidad y realizan zancadas ms cortas.

Carreras de larga distancia: Las pruebas que se realizan en las carreras de larga distancia o carreras a fondo son los 3.000, 5.000 y 10.000 metros lisos, media maratn y maratn. Este tipo de carreras se llevan a cabo generalmente en circuitos urbanos en terrenos de pavimento. El biotipo de los corredores es variado, pero generalmente son delgados y de mediana estatura.

Carreras de relevos: Como su nombre lo indica es una carrera en la que los competidores se relevan unos a otros para lograr completar el recorrido. En este tipo de carrera participan cuatro deportistas por equipo. La prueba consiste en que cada competidor hace el recorrido de la salida hasta la meta, momento en el que entrega al siguiente compaero un tubo que recibe el nombre de testigo para que este contine haciendo lo mismo hasta completar los cuatro competidores. Estas pruebas son en terreno liso al aire libre y constan de 400 metros, de los cuales cada 100 son corridos por cada competidor.

Carreras de obstculos: En las carreras con obstculos las distancias recorridas son de 2.000 y 3.000 metros. Los obstculos son por lo general una serie de vallas, saltar sobre un foso de agua de 70 centmetros de profundidad.

Carrera tipo marcha: la marcha es una prueba en la que los competidores ponen a prueba su resistencia recorriendo distancias de 20 kilmetros para las mujeres y 50 kilmetros para los hombres. La condicin en la marcha es mantener un pie en tierra, la pierna de apoyo siempre debe estar recta sin flexionar. La accin de los glteos es primordial en este tipo de carrera atltica. En esta carrera se pierde mucho lquido por lo que a lo largo de la misma los competidores son abastecidos de agua o bebidas hidratantes.

Carrera de salto de altura El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listn) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La mayora de los saltadores de hoy en da usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado as en homenaje a su inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utiliz por primera vez en los Juegos Olmpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por

delante, superndola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros. El Fosbury flop dej en el olvido el anterior estilo, denominado rodillo ventral.

Carrera de Salto con prtiga En el salto con prtiga, el atleta intenta superar un listn situado a gran altura con la ayuda de una prtiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bamb y al metal, empleados hasta la dcada de 1960. El saltador agarra la prtiga unos centmetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra el listn, clava la punta de la prtiga en un pequeo foso o agujero que est situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyeccin de la barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la prtiga, cruza el listn con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe.

You might also like