You are on page 1of 1

Mircoles 19 de marzo del 2014 GESTIN

FINANZAS 23

PROYECCIONES

Presiones al alza del dlar se moderaran hasta n de mes


Aunque cotizacin del billete verde seguira subiendo el resto del primer semestre, segn el BCP. Tipo de cambio es lo que ms pregunta la gente a los bancos, dice Scotiabank. El tipo de cambio subi ayer hasta S/. 2.814, ante la expectativa de un nuevo recorte del estmulo monetario en Estados Unidos Sin embargo, esta tendencia al alza se ver atenuada hasta nes de marzo, segn el Banco de Crdito (BCP). Al parecer, los agentes econmicos ya compraron todos los dlares que necesitaban. Adems, por la regularizacin del Impuesto a la Renta (IR) las empresas exportadoras comprarn soles (para lo cual vendern la divisa extranjera), y eso ayudara a aliviar las presiones al alza respecto del dlar, sostuvo Juan Carlos Odar, gerente de Estudios Econmicos del banco. El analista explic, adems, que las interCarolina Urra

DIXIT
Guillermo Arbe Gerente de Estudios Econmicos Scotiabank

El tipo de cambio es lo que ms pregunta la gente al banco. Hay riesgo cambiario para personas y empresas, y por eso el BCR interviene.
Dlar subi ayer a S/. 2.814. Hay mucha sensibilidad de las personas y empresas al tipo de cambio.

Evolucin del dlar


(Cierre de mes) 2.85 2.78 2.71 2.64 2.57

2.814

2.552
2.50
FUENTE: BCR

D E 2012

J J 2013

F M 2014

venciones del Banco Central de Reserva (BCR) han mitigado el avance del billete verde, pues aunque la entidad no vendi directamente dlares desde inicios de febrero, viene colocando Certicados de Depsitos Reajustables (CDR). Hemos visto estas semanas un tipo de cambio bastante por debajo del que esperbamos. Para febrero, estimbamos un dlar a S/.

2.82 o hacia arriba. Entonces, est dos o tres cntimos por debajo de lo que esperbamos (S/. 2.84), aadi.
Primer semestre Odar precis que, ms all de la coyuntura que afecta hoy al mercado cambiario, los fundamentos sugieren que el precio de la divisa estadounidense subir moderadamente durante el primer semestre del 2014.

Enfrentamos un escenario de riesgo global, en el que la sorpresa no vendra necesariamente de EE.UU., porque los agentes, al parecer, ya estn preparados, sino de China. Ese pas ha mencionado que su meta es inicialmente un crecimiento econmico de 7.5% para el 2014, pero luego ha dicho alrededor de 7.5%. Los agentes estn bastante nerviosos y un resultado de 7.4% o 7.3% podra generar efectos negativos, dijo. Sin embargo, el gerente explic que en la medida en que el riesgo sobre el gigante asitico (vinculado principalmente a la banca en la sombra o shadow banking) se modere, tambin se reducir la volatilidad cambiaria. Para el cierre del 2014, el banco (BCP) estima un dla r ent re S/. 2 .83 y S/.2.85, pero el equilibrio estara en S/.2.82, ms all de la volatilidad en el corto plazo, proyect. Por su parte, el gerente de Estudios Econmicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, indic que hay mucha sensibilidad de las personas y empresas ante el tipo de cambio, dada la elevada dolarizacin que subsiste en las deudas.

IMPACTO SOBRE ECONOMA PERUANA

Crece preocupacin por el tapering en Estados Unidos


No hemos percibido un impacto inmanejable del tapering (retiro de estmulos monetarios en EE.UU.), pero s es un proceso que genera preocupacin, reconoci el gerente de Estudios Economicos de Scotiabank, Guillermo Arbe. Pese a que los mercados estiman que el tapering no tendr un costo econmico para el Per, el banquero sostuvo que s habr un impacto. Dijo que si bien el retorno a la normalidad monetaria en EE.UU. es positivo para la economa global, el proceso en s mismo que conlleva una menor liquidez en los mercados- preocupa, pues las tasas de inters de los crditos ya no sern tan bajas. Su par del BBVA Continen-

EN CORTO
China. La preocupacin por China vuelve a tomar vigor por la cada en los precios del cobre, pero la desaceleracin en el gigante asitico es controlada e incluso sus autoridades pueden revertirla, sostuvo el gerente de Estudios Econmicos del BBVA Continental, Hugo Perea.

Hugo Perea, del BBVA Continental.

tal, Hugo Perea, arm que si la economa peruana mantiene un buen manejo y la fortaleza de sus fundamentos, superar los efectos de un tapering ordenado en EE.UU. Sin embargo, admiti que hay algo de ansiedad, pues este factor externo podra complicar el dcit en cuenta corriente del pas y ocasionar cierto deterioro scal.

You might also like