You are on page 1of 7

Crculo de estudios MARX 2

El Capital: crtica de la Economa poltica


Horario: Martes de 7pm a 10pm Lugar: Local de IPEMIN, Jr. Santa Rosa 730, Surquillo. Pre-requisito: Marx 1 Concepcin materialista de la historia.

I.

SUMILLA

Esta segunda parte del crculo de estudios sobre Marx se enfocar en desarrollar a profundidad la crtica de la Economa poltica que realiza el autor en su obra cumbre El Capital, que constituye su ms acabado trabajo sobre el funcionamiento de un rgimen de produccin histricamente especfico: el capitalismo. Se buscar: i) trabajar con el mayor detalle posible el primer tomo del libro mencionado; ii) mostrar el uso de la concepcin materialista de la historia y la estructura dialctica de la crtica en todo el texto; iii) utilizar la categoras tericas del anlisis marxista para discutir cules son las caractersticas del capitalismo en el Per de hoy; y iv) encontrar las relaciones directas entre la reproduccin histrica del capitalismo y las relaciones de poder, en un sentido terico y en uno concreto: el caso peruano. El programa del crculo, en todas sus ediciones, se propone combinar el anlisis acadmico con la intervencin directa en la realidad cotidiana en la ciudad de Lima. En tal sentido, se programarn intervenciones concretas, a ser afinadas en el camino, que tienen como objetivo utilizar el enfoque marxiano de anlisis de la realidad para problematizar situaciones cotidianas mediante dilogos abiertos en el espacio pblico, y tomar posicin sobre problemas presentes en la realidad social. Siguiendo la idea de una crtica prctica propuesta por Marx y Engels, un entendimiento completo de la realidad slo puede ser posible intervinindola, pensando desde ella: una mxima que obliga a romper el aislamiento contemplativo de la academia.

II. CRONOGRAMA Y TEMAS Nota: la bibliografa se ir definiendo y ajustando, as como las preguntas de discusin. 1. Primera sesin: 1 de abril. Recapitulacin del materialismo histrico: premisas bsicas, consecuencias tericas y categoras de anlisis fundamentales. Introduccin a la crtica de la Economa poltica de Marx. Ideas preliminares sobre el valor, el tiempo, la mercanca, el dinero y las relaciones sociales. Modos de produccin precapitalistas y acercamiento preliminar a la discusin sobre la especificidad del rgimen capitalista de produccin. 1

Discusin: Desde el materialismo histrico, qu lugar tienen las relaciones econmicas concretas en el entendimiento de la realidad social? En el texto, cmo se encuentra puesto en prctica el razonamiento de la concepcin materialista de la historia? Qu es el valor y cmo se relaciona con la categora trabajo? Qu entender por un modo de produccin pre-capitalista?, se trata de una concepcin lineal, acaso teleolgica?

Bibliografa Marx, K. Salario, precio y ganancia. Todo. Puede encontrarse en: http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/65-salar.htm Marx, K. y F. Engels. La Ideologa Alemana. Nuestra Amrica. Buenos Aires: 2004. Seleccin: I. Feuerbach. Oposicin entre las concepciones materialista e idealista; partes I y II.

2. Segunda sesin: 8 de abril. Estructura de El Capital. Crtica de (y no a) la Economa poltica. Personas, personificaciones y categoras. Seccin primera: mercanca y dinero. Valor y forma valor. Trabajo y fuerza de trabajo. Lo abstracto y lo concreto. Etc. Discusin: Qu es el valor? Qu entender por forma en la argumentacin de Marx? Qu significan forma valor, valor de uso, valor de cambio, forma relativa, forma equivalencial, forma mercanca y mercanca? Cmo entender el trabajo?, qu significan en ese entendimiento las dicotomas: concreto / abstracto e individual / social? Qu relacin hay entre las categoras trabajo y valor? Cules son los presupuestos sociales del intercambio de mercancas y de la existencia de la forma valor? En qu consiste el fetichismo de la mercanca?

Bibliografa Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: Prlogo a la primera edicin y de la seccin primera: captulo I: la mercanca y captulo II: el proceso del cambio.

3. Tercera sesin: 15 de abril. De la circulacin de mercancas al capital. Seccin segunda: la transformacin del dinero en capital. Discusin Qu importancia tiene la diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo en el anlisis de Marx sobre el funcionamiento del capital? Por qu pasar de la circulacin a la produccin?, cmo sustenta Marx ese trnsito? En el mbito de la circulacin, qu es lo caracterstico del capital?, por qu se afirma que trastoca el sentido del intercambio simple de mercancas pero a la vez sigue las reglas de la circulacin y, por lo tanto, del valor? Cules son los presupuestos sociales de la forma capital? Qu es la plusvala?

Bibliografa Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: seccin segunda: captulo IV: cmo se convierte el dinero en capital.

4. Cuarta sesin: 22 de abril. Continuacin: seccin tercera: la produccin de la plusvala absoluta. Proceso de trabajo, proceso de valorizacin, composicin del capital y cuota de plusvala. Discusin: - Qu diferencia al proceso de trabajo del proceso de valorizacin? - Por qu Marx utiliza el tiempo de trabajo medio como unidad de medida de la valorizacin y la formacin de la plusvala? - Cmo se llega al concepto de cuota de plusvala? - Qu entender por trabajo necesario y por trabajo excedente?, es posible extraer de tales categoras un criterio de anlisis que trascienda al estudio del rgimen de produccin capitalista? - Qu es lo particular de la produccin capitalista?, qu presupuestos socio-histricos contiene? Bibliografa: Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: seccin tercera: captulo V: proceso de trabajo y proceso de valorizacin, captulo VI: capital constante y capital variable y captulo VII: La cuota de plusvala. 3

5. Quinta sesin: 29 de abril. Proceso histrico de determinacin de la jornada de trabajo. Cuota y masa de plusvala. Inicio de seccin cuarta. Plusvala relativa. Discusin: - Qu lugar cumple la poltica en la determinacin de la jornada de trabajo? - Cmo se expresa formalmente la plusvala relativa?, qu la diferencia de la cuota de plusvala? - Qu entender por cooperacin? Bibliografa: Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: Seccin tercera: captulos: VIII: la jornada de trabajo y IX: Cuota y masa de plusvala. Seccin cuarta: X: Concepto de plusvala relativa.

6. Sexta sesin: 6 de mayo. Cooperacin. Divisin del trabajo y proceso de desarrollo histrico capitalista. De la cooperacin simple a la gran industria. De obrero individual a obrero colectivo. Diferencias entre divisin del trabajo dentro del taller y divisin del trabajo en la sociedad. De la cooperacin a la manufactura. Discusin: (Por definir en la sesin) Bibliografa: Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: seccin cuarta: XI: cooperacin y XII: divisin del trabajo y manufactura.

7. Stima sesin: 27 de mayo. De la manufactura a la gran industria. Visin de conjunto. Divisin del trabajo y proceso de desarrollo histrico capitalista. Del proceso de trabajo en sentido abstracto, independiente de su carcter histrico, al proceso de trabajo bajo el rgimen capitalista de produccin. Discusin: (Por definir en la sesin)

Bibliografa: Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: seccin cuarta: captulo III: Maquinaria y gran industria.

8. Octava sesin: 3 de junio. Seccin quinta: la produccin de la plusvala absoluta y relativa. Discusin: (Por definir en la sesin) Bibliografa: Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: seccin quinta: captulos: XIV: Plusvala absoluta y relativa, XV: Cambio de magnitudes del precio de la fuerza de trabajo y de la plusvala y XVI: Diversas frmulas para expresar la cuota de plusvala.

9. Novena sesin: 10 de junio. El salario. Determinaciones sistmicas, tipos de salario y formas de clculo. Discusin: (Por definir en la sesin) Bibliografa: Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: seccin sexta: captulos XVII: Cmo el valor o precio de la fuerza de trabajo se convierte en salario, XVIII: El salario por tiempo, XIX: El salario por piezas y XX: Diferencias nacionales en salarios.

10. Dcima sesin: 17 de junio. De la produccin a la reproduccin. Seccin stima: el proceso de acumulacin del capital. Reproduccin simple. Discusin: (Por definir en la sesin). Bibliografa: Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: seccin stima: captulo: XXI: Reproduccin simple.

11. Dcimo primera sesin: 24 de junio. De la produccin a la reproduccin. Reproduccin ampliada. Discusin: (Por definir en la sesin). Bibliografa: - Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: seccin stima: captulo XXII: Conversin de la plusvala en capital. 12. Dcimo segunda sesin: 1 de julio. Sntesis. La ley general de la acumulacin capitalista. Discusin: (Por definir en la sesin). Bibliografa: - Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: seccin stima: captulo XXIII: La ley general de la acumulacin capitalista. 13. Dcimo tercera sesin: 15 de julio. La acumulacin originaria y el papel de la violencia en el surgimiento del capitalismo. Dilogo del anlisis sobre la acumulacin originaria, la experiencia colonial latinoamericana y el desarrollo capitalista en la regin. Fin del primer tomo. Discusin: (Por definir en la sesin). Bibliografa: - Marx, K. El Capital. Crtica de la economa poltica. FCE, Mxico: 2001. Tomo I. Seleccin: seccin stima: captulos XXIV: La llamada acumulacin originaria ley general de la acumulacin capitalista y XXV: La moderna teora de la colonizacin. 14. Dcimo cuarta sesin: 22 de julio. Primera sntesis: cul es la particularidad del sistema capitalista?, qu importancia tiene en el anlisis de la acumulacin capitalista la diferencia entre personas y personificaciones?, en qu se diferencia el anlisis marxista del anlisis neoclsico o keynesiano de la economa?, cul es el lugar del mercado y de la oferta y la demanda en lo ledo hasta el momento de El Capital? 6

Segunda sntesis: cmo entender el capitalismo en el Per a partir de El Capital?, cul es el papel del Estado y la poltica en la produccin y en la reproduccin capitalista?, cul es el momento actual del movimiento del sistema capitalista y cmo entender su convivencia con formas no capitalistas de produccin, como el esclavismo, las relaciones serviles semi-feudales de produccin y el comunitarismo? Temas varios, con nfasis en el Per actual. Discusin: (Vase la descripcin del tema). Bibliografa Rochabrn, G. Batallas por la teora. En torno a Marx y el Per. IEP, Lima: 2007. Seleccin: Apuntes para la comprensin del capitalismo en el Per.

III. METODOLOGA Sobre la duracin de las sesiones: Cada sesin tendr una duracin mxima de tres horas. Es imprescindible que stas inicien y culminen de manera puntual. Sobre la dinmica del crculo: Los 30 primeros minutos de la sesin se tendr la explicacin de esquemas previamente elaborados por los facilitadores. Luego, durante 40 minutos se formaran grupos dependiendo de la cantidad de personas para que puedan entablar una pequea discusin sobre las lecturas (3 a 4 personas). Despus de esta breve discusin al interior de los grupos, se otorgar un pequeo receso de 10 minutos. Finalmente, se pasar a tener una exposicin central y una discusin abierta entre todos los integrantes. Sobre la periodicidad: Una sesin por semana. En total, por lo tanto, el plan de sesiones del crculo abarcar catorce semanas, que no sern consecutivas pues habr semanas de descanso por exmenes parciales. Sobre los materiales y las exposiciones: Se trabajar con materiales obligatorios y se buscar abordar discusiones especficas en cada sesin. La aspiracin es leer todo el primer tomo de El Capital, pero al ser un texto bastante extenso, no se exigir que se lea toda la bibliografa asignada a la sesin, sino solo aquella que cada sesin previa se indicar. La exposicin central, sin embargo, s abarcar todo el tomo captulo por captulo. Por aquella razn, a diferencia de Marx 1 concepcin materialista de la historia, este crculo tendr ms espacios de exposicin. Sobre los integrantes: Se trabajar con un mximo de 20 personas. Se espera que la asistencia sea a todas las sesiones y que se llegue a las mismas con la bibliografa leda.

You might also like