You are on page 1of 24

Programa de Seguridad Conductual

Francisco Alfaro Miranda, Coordinador PSC Geovita Octubre 2013 falfaro@geovita.cl

Programa Seguridad Conductual (PSC)

Presentacin
Con ms de 20 aos de experiencia en el mercado, somos los principales proveedores en el rea de excavaciones, construccin y explotacin para la minera subterrnea. Con una vasta trayectoria en el mundo minero y de infraestructura, Geovita -compaa perteneciente al grupo de empresas SalfaCorp-, cuenta con una tradicin de trabajo orientado a la satisfaccin total del cliente, entregando servicios integrales que se ajustan a estrictos estndares de certificacin internacional en calidad, medio ambiente y seguridad. Complementado con un cuerpo tcnico y profesional altamente capacitado y equipamiento de primer nivel. Dada nuestra experiencia como empresa y calidad de nuestro trabajo, es que nos proponemos reducir la accidentabilidad en nuestra empresa, por ende a contar de octubre de 2013 se implementar el Programa de Seguridad Conductual. Para ello se ha confeccionado este documento con objetivo comunicar, difundir y definir, los fundamentos bsicos, roles y funciones del Programa de Seguridad Conductual a implementar en Geovita El Salvador.

PS. Francisco Alfaro Miranda Coordinador PSC

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

Contenido
Presentacin ................................................................... 1 Contenido ....................................................................... 2 Objetivo .......................................................................... 4 Alcance ........................................................................... 4 Definicin del Programa Seguridad Conductual ............ 5 Valores del Programa de Seguridad Conductual ............ 5 Modelo del Programa de Seguridad Conductual ........... 6 Como Opera el PSC ......................................................... 6 Observador de Conducta ................................................ 6 Trabajador Observado .................................................... 7 Equipo Gua .................................................................... 8 Equipo Coordinador ........................................................ 8 Proceso del PSC .............................................................. 8 Observacin de conductas .............................................. 8 Anlisis de Registros ....................................................... 9 Informe Conductual...................................................... 10 Anlisis Funcional de la Conducta ................................ 11 Medidas Correctivas ..................................................... 12 Funciones y Responsabilidades .................................... 13 Funciones y responsabilidades de la Administracin de Contrato Geovita 13 Gerente de Proyecto .................................................... 13 Gerente Tcnico ........................................................... 13 Superintendente de seguridad y salud ocupacional (SSOMA) 13 Superintendentes, jefes de unidad y jefes de operaciones 14

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC) Supervisores y Capataces ............................................. 14 Trabajadores ................................................................. 15 Comits paritarios de higiene y seguridad ................... 15 Estructura, roles, funciones y responsabilidades participantes directos en el programa de seguridad conductual (psc). ......................................... 16 Funciones, rol y responsabilidades del Coordinador de PSC 16 Funciones, rol y responsabilidades del Asesor PSC ..... 17 Equipo Gua .................................................................. 18 Funciones y responsabilidades de los integrantes del Equipo Gua Lder del equipo gua .................................................... 20 Supervisor facilitador ................................................... 20 Representantes de los trabajadores ............................ 21 Asesor en prevencin de riesgos .................................. 21 Integrantes del comit paritario de higiene y seguridad22 Asesor o Equipo de expertos ........................................ 22 Observador de conductas............................................. 23 Fuente de referencias................................................... 23 20

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

Objetivo
Implementacin, desarrollo y mantencin de un proceso de gestin de la conducta preventiva en la obra Proceso Sulfuros, Negocio Mina Subterrnea Divisin Salvador de Geovita.

Alcance
Esta gua especifica requisitos obligatorios en todas las reas, faenas y proyectos de Geovita y para todas las empresas contratistas y subcontratistas que desarrollen obras para la empresa

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

Definicin del Programa Seguridad Conductual


El PSC es una herramienta de gestin cuyo foco es el comportamiento de los trabajadores, basada en un proceso de cambio de su actitud hacia la seguridad, salud y el medioambiente, buscando la incorporacin de stos como valores. Se sustenta en el amplio consenso respecto a que la conducta humana es un factor de importancia significativa en la causalidad de los incidentes y accidentes, y en la evidencia hallada que demuestra que el comportamiento impacta tanto en los accidentes laborales, ambientales, viales e incluso domsticos. De acuerdo con la Teora Tricondicional del Comportamiento Seguro (Meli, 2007), para que una persona trabaje seguro deben darse tres condiciones: (1) debe poder trabajar seguro; (2) debe saber trabajar y seguro y (3) debe querer trabajar seguro. Las tres condiciones son necesarias y ninguna de ellas es condicin suficiente.

Valores del Programa de Seguridad Conductual


El Programa de Seguridad Conductual, se basa en los siguientes valores a sostener por toda la organizacin. Es por ello que es importante que cada uno de los integrantes lo incorpore en su cotidiano actuar en la organizacin. a. La solidaridad y el autocuidado. En el sentido que son los mismos trabajadores, quienes a travs de la observacin y retroalimentacin de sus conductas se cuidan y protegen mutuamente b. La confianza y el respeto mutuo. Dado que los procesos de observacin y retroalimentacin exigen de confidencialidad en la informacin, respeto y capacidad para recibir y aceptar crticas, tanto de parte del observador como del observado. Solo de esta manera el PMC puede ser viable. c. El carcter annimo y no punitivo del proceso. Es clave considerar que no se est buscando identificar personas, sino conductas. En la hoja de registro de observacin solo se identifica la conducta y no a la persona. Por tanto, no puede haber sanciones asociadas a las observaciones realizadas en el PMC. Este punto es clave para resguardar la confianza y motivacin de las personas por participar de este proceso.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

Modelo del Programa de Seguridad Conductual


El PSC consiste en la aplicacin de un modelo de anlisis de conducta compuesto de tres unidades, Antecedentes o Activadores, Conducta y Consecuencia (ACC).

a. Antecedentes o Activadores: Es una persona, lugar, cosa o evento que precede a una conducta y que activa el comportamiento de una persona. Los antecedentes solo crean el escenario para la ocurrencia de conductas, pero no las controlan, a diferencia de las consecuencias. b. Conducta: todo acto observable y medible. La conducta es lo que se ve al observar a alguien trabajando. Las conductas pueden ser moldeadas y modificadas. c. Consecuencia: es el estmulo del entorno que motiva la conducta. Hacemos lo que hacemos con el propsito de evitar o impedir una consecuencia negativa. Y dejamos de hacer lo que estamos haciendo cuando nuestras conductas resultan en consecuencias negativas inmediatas.

Como Opera el PSC


El PSC se compone de 4 elementos claves: Observador de conducta, Trabajador Observado, Equipo Gua y el Equipo Coordinador del PSC. Observador de Conducta Los trabajadores designados como Observadores de Conductas sern capacitados terico-prctico, entrenados y evaluados, en la observacin de conductas, como tambin en el uso y aplicacin de la Hoja de Registro de Conductas (HRC) documento donde se registra la observacin de conductas. La capacitacin considera los siguientes contenidos: Gestin de seguridad basada en programas de cambio conductual Alcance de los programas de seguridad conductual en la organizacin Metodologa de observacin Registro de datos en hoja de registro Proceso de retroalimentacin de conductas crticas Gestin de datos de observaciones y medidas correctivas para el cambio conductual.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

Sobre las competencias Los Observadores de Conductas debern contar o desarrollar las siguientes competencias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Estar comprometido con la seguridad. Ser ejemplo de seguridad. Cumplir con los compromisos adquiridos. Ser creble Identificar los peligros y definir medidas correctivas Facilitar la comunicacin. Motivador de sus compaeros. Respetar a los dems Tener una imagen personal impecable y correcta Ser solidario, preocupado de s mismo, y de la proteccin y cuidado de sus Compaeros. Ser inclusivo, tambin observar a los trabajadores contratistas y subcontratistas.

Trabajador Observado Todos los trabajadores de la empresa participaran como Trabajador Observado, el cual debe facilitar a los observadores la observacin de su comportamiento mientras realiza sus labores cotidianas. Sobre las responsabilidades 1. Mantener una conducta preventiva en sus labores, acorde con los peligros y las normativas vigentes, dando siempre ejemplo de conducta preventiva 2. Participar activamente y de acuerdo a la planificacin establecida, en los procesos de observacin de conducta 3. Proponer acciones para mejorar conductas preocupantes recurrentes Sobre el reconocimiento El PSC consideran reconocimientos de bajo costo y del tipo social, los cuales deben ser a nivel del todo el proyecto para estimular e incentivar comportamientos seguros en sus trabajadores y supervisores. Los parmetros a considerar para entrega estos son: Calidad de las observaciones y su impacto para la gestin preventiva Cierre de planes de accin Efectividad asociada a los planes-aumento de % de conductas seguras

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

Equipo Gua Es un equipo conformado por trabajadores de cada rea, que se reunir peridicamente para realizar el anlisis funcional de las conductas observadas. Son los encargados de soportar la implementacin del PSC, permitiendo el control y facilitacin de las actividades planificadas, son quienes realizan el anlisis funcional de la conducta, plantean y gestionan las medidas de control a implementar en la organizacin. Equipo Coordinador Encargados del diseo, desarrollo e implementacin del PSC, de las capacitaciones asociadas a este, son los encargados de la recopilacin de las HRCs, la tabulacin, sistematizacin y anlisis de los datos, para ser entregados a los Equipos Guas, la administracin de Geovita y una copia al administrador de contrato CODELCO.

Proceso del PSC


El programa se sostiene bajo un proceso sistemtico compuesto de: Observacin de conductas, Anlisis de Registros, Informe Conductual, Anlisis Funcional de la Conducta, Medidas Correctivas. Observacin de conductas La observacin de conductas es la tcnica mediante el cual es posible obtener informacin de diversos acontecimientos o hechos, siendo necesario la utilizacin de diferentes tcnicas que ayuden a la percepcin del observador, esta constituye en s el principal insumo del programa PSC. Los trabajadores de la empresa, son los que realizan las observaciones, por ende deben ser capacitados y entrenados como Observadores de Conducta PSC, ellos son los encargados de realizar las observaciones de acuerdo al procedimiento y programa establecido por el Equipo Gua y generar los registros de dichas observaciones en la Hoja de Registro de Conductas. Toda persona que participe en el programa de PSC ser capacitada previamente como Observador de Conducta.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC) Retroalimentacin Uno de los elementos importantes al momento de realizar la observacin, es la retroalimentacin, dado que no solo hay que observar, tambin hay que retroalimentar al observado. La Retroalimentacin es la Informacin que se proporciona a otra persona sobre su desempeo con intencin de permitirle reforzar sus fortalezas y superar las brechas. El PSC har nfasis en dos tipos de retroalimentacin: Retroalimentacin Positiva o Motivacin: Refuerzo positivo a un comportamiento seguro, para que ste se repita y sea transmitido al resto de las personas. Retroalimentacin Correctiva: Conversacin que busca superar los comportamientos riesgosos, dando a conocer cules podran ser las consecuencias si se repiten estos comportamientos, dar a conocer el porqu de un comportamiento seguro.

Al realizar la retroalimentacin es fundamental tener presente lo siguiente: Se basa en la observacin. Se proporciona inmediatamente despus de la observacin, en el caso que sea imposible hacerla en ese momento, el observador debe regresar a sus funciones y buscar el primer momento dentro de la jornada de trabajo para conversar. Enuncia primero los aspectos positivos y luego los aspectos que se requieren mejorar. Es especfica, debe referirse a situaciones concretas y no a generalizaciones. Debe ser en privado al trabajador observado, para evitar interrupciones o burlas por los comportamientos riesgosos realizados. Debe centrarse en el desempeo, en comportamientos y no en la persona. (Evitar utilizar calificativos sobre la persona). Se centra en aspectos que se pueden modificar.

Anlisis de Registros Se implementara un sistema de anlisis de datos de las HRCs, este consistir en la implementacin de un programa de anlisis de datos que facilite el procesamiento de las observaciones de conductas desarrolladas por los trabajadores. Este programa ser nico para el proyecto. La implementacin del sistema implicar la provisin de recursos e infraestructura para la correcta implementacin del sistema. Se debern proporcionar las capacitaciones y apoyos necesarios para la correcta puesta en marcha del sistema.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

10

Hoja de Registros de Conductas (HRC) Para implementar los parmetros de medicin de los procesos, se debe construir registros de las observaciones, la que aplicaran los observadores de conductas, esta considerara los siguientes elementos: Datos de identificacin: RUT, fecha, turno, escribir con detalle la tarea observada y si esta es rutinaria o no. Identificacin de conductas crticas para el rea. Identificacin del tipo de comportamiento: si son seguros o riesgosos. Tambin se debe incluir la opcin No aplica. Barreras del comportamiento seguro: Elementos que se encuentran en el ambiente de trabajo y que obstaculizan la aparicin de comportamientos seguros.

Informe Conductual
Se utilizarn indicadores de gestin para medir y evaluar la efectividad del proceso, los cuales sern monitoreados y sus resultados informados permanentemente. La implementacin del Programa de Seguridad Conductual debe ser monitoreada a travs de indicadores definidos y monitoreados por CODELCO Tambin Geovita puede definir Indicadores si considera que sean necesarios de acuerdo a requerimientos particulares.

Los resultados obtenidos deben servir como dato de entrada para: Actualizar los peligros, barreras, y evaluacin de riesgos (INVECC) Anlisis de Incidentes y Causa Raz que a su vez tambin retroalimentarn los peligros, barreras, y evaluacin de riesgos (INVECC) Generar planes de accin para eliminar barreras y causas races

Indicadores de Gestin Cumplimiento de observaciones: La frecuencia mensual mnima de observaciones a ejecutar durante los procesos de implementacin del programa, ser dos observaciones de conducta por observador; sin embargo, cada rea podr definir un nmero mayor de observaciones programadas de acuerdo al desarrollo de su programa. Cierre de planes de accin a conductas riesgosas Mejoramiento de conductas seguras vs conductas riesgosas (% y cantidad)

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

11

Anlisis Funcional de la Conducta


El anlisis funcional de las conductas, es un recurso diagnostico que consiste en la identificacin de las variables que pueden facilitar una o varias conductas en la empresa. Esto quiere decir que se basa en la aplicacin prctica del modelo de aprendizaje operante, el cual afirma que una conducta puede ser explicada a partir de su relacin con acontecimientos ambientales (antecedentes) previos a ella que tuviesen como funcin facilitar o inhibir su presentacin (conducta) y lo que posterior a ello ocurre consecuencia. Esta secuencia permite apreciar lo siguiente: muestra como las conductas de mandos y directivos son influidas por sus propias hiptesis acerca de porque los empleados se comportan como lo hacen. Ayuda a los mandos y directivos a identificar explicaciones alternativas para describir la conducta actual de los trabajadores y la propia. Permitiendo observar como el medio ambiente laboral afecta a la conducta de los trabajadores. Ofrece una explicacin razonable para las causas de la conducta en el trabajo sin recurrir a fenmenos no observables. Esta explicacin es accesible para los involucrados pro describe la conducta de manera objetiva.
Ejemplo de anlisis de conducta:

Antecedentes
Poltica Medio ambiente Normas Ubicacin de contenedores Falta de entrenamiento para segregar

Conducta Consecuencia Efectos No segrega Comodidad: Se saca Contaminacin algo de encima No se puede reciclar correctamente los Gana tiempo para Mayor uso de desechos en el lugar otras actividades recursos naturales. definido para ello
Camina menos No me dicen nada

Esta tcnica de anlisis que en el caso PSC, que se implementar en nuestra empresa, se basa en la evidencia anterior disponible como: registros de siniestralidad, partes de accidentes, anlisis de accidentes anteriores, informacin disponible de encuestas, cuestionarios o entrevistas previas, actas y otra documentacin de rganos del sistema de gestin de la seguridad. Una vez conformados los Equipos Guas, es labor de ellos en sus reuniones realizar dicho anlisis, a partir de la Lista de Conductas Clave levantada en la fase diagnostica. La identificacin de los antecedentes y consecuencias persigue comprender el conjunto de condiciones, estmulos y eventos, sociales o materiales, intrnsecos o extrnsecos a conductas, que estimulan, refuerzan o inhiben el comportamiento inseguro y el comportamiento seguro. Como antes se mencion el Anlisis Funcional de las Conducta, es una herramienta de trabajo que desarrollaran los equipos guas, con la intencin de poder describir los antecedentes previo a la conducta, pero el trabajo se desarrollara entorno a las consecuencias contingentes, ya que ellas son las que determinan casi por completo la conducta. Entendemos como antecedente al origen o facilitador de una conducta, pero son las consecuencias contingentes las que controlaran su ejecucin, pudiendo distinguir a lo menos cuatro variables generales que influyen la conducta en el trabajo:

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC) a. Refuerzo o reconocimiento: est basado en la premisa de que las personas se comportaran en la forma que encuentren ms agradable para ellas, y sobre esta base se pueden mejorar el rendimiento de los trabajadores, proporcionndoles los refuerzos apropiados. b. Acciones disciplinarias o sanciones: si bien es sabido que las sanciones suelen estar claramente establecidas en la empresa e incluso jerarquizadas en relacin a eventuales conductas perturbadoras del ambiente laboral, por el contrario, no suele ocurrir con los reforzadores o recompensas. c. Retroalimentacin: es la Informacin que se proporciona a otra persona sobre su desempeo con intencin de permitirle reforzar sus fortalezas y superar las brechas

12

Medidas Correctivas
Los Equipos Guas debern promover planes y acciones orientados a generar una mejora objetiva de las conductas, segn estndares difundidos y a reducir o eliminar las conductas que no cumplan dichos estndares. Cuando existan brechas en la frecuencia de conductas respecto a lo esperado, se deben desarrollar planes o actividades orientadas a disminuir tales brechas. La implementacin de estas acciones ser responsabilidad de las reas operativas y deber respetar los lineamientos anteriormente establecidos. Se debe establecer acciones o actividades sistemticas para promover las observaciones de conductas o como tambin para mostrar los progresos. Esto a travs de: Actividades de difusin: Tanto durante el proceso de implementacin, como para comunicar resultados y avances del proceso. Charlas de los diferentes niveles y estamentos organizacionales. Esta actividad deber cubrir a un 100% del personal de las reas que estn siendo foco de los procesos de implementacin. Campaas comunicacionales: Gigantografas y artculos en revistas institucionales que promocionen la actividad. Procesos de entrenamiento y capacitacin que favorezcan el correcto entendimiento de la metodologa.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

13

Funciones y Responsabilidades
Para la implementacin del PSC es necesario hacer hincapi en la definicin de las funciones y responsabilidades que tendrn todos los integrantes de la obra proceso sulfuros, negocio mina subterrnea chancado, Divisin El Salvador. El programa sustenta una estructura, de roles, funciones y responsabilidades, de los participantes de la implementacin del PSC. Esta segunda parte del manual tiene por objetivo definir aquellas funciones y responsabilidades asociadas.

Funciones y responsabilidades de la Administracin de Contrato Geovita


Gerente de Proyecto
Asignar los recursos y/o financiamiento para la implementacin. Apoyar la implementacin y ejecucin del programa de seguridad conductual en su proyecto. Revisar peridicamente el cumplimiento de los indicadores de gestin de los programas. Reconocer a los supervisores, trabajadores y equipos de trabajo de las reas que muestren una gestin destacada asociada al desarrollo de los programas, esto se realizar trimestralmente.

Gerente Tcnico
Apoyar, la gestin e implementacin y ejecucin del programa de seguridad conductual. Revisar peridicamente el cumplimiento de los indicadores de gestin de los programas. Reconocer a los supervisores, trabajadores y equipos de trabajo, mensualmente, de las reas que muestren una gestin destacada asociada al desarrollo de los programas. Realizar observaciones de conducta de acuerdo a lo establecido en el programa de liderazgo preventivo.

Superintendente de seguridad y salud ocupacional (SSOMA)


Apoyar tcnicamente a las reas para la correcta implementacin y ejecucin de los programas de seguridad conductual. Mantener un equipo tcnico de seguridad conductual que preste apoyo a las reas en esta materia. Revisar peridicamente los resultados de los ciclos de observacin de conductas de las reas y presentarlos en las reuniones o comits de seguridad y salud ocupacional. Participar en las ceremonias y actividades de reconocimiento. Realizar observaciones de conducta de acuerdo a programa de liderazgo preventivo Aprobar las metas del proceso asociadas al proyecto.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

14

Superintendentes, jefes de unidad y jefes de operaciones


Liderar la implementacin y ejecucin de los programas de seguridad conductual en sus reas. Verificar peridicamente los registros y datos obtenidos de las observaciones de conductas generadas en sus reas. Verificar el cumplimiento del programa de seguridad conductual. Comunicar los resultados al SSOMA, a travs de los expertos en prevencin de riesgos Difundir los resultados a la organizacin que lideran. Implementar acciones que permitan mejorar los indicadores de su rea, en caso de que estos no estn en los niveles requeridos. Reconocer a los supervisores, trabajadores y equipos de trabajo de su rea que muestren un comportamiento acorde con los estndares definidos. Realizar observaciones de conducta de acuerdo a su programa de liderazgo preventivo.

Supervisores y Capataces
Mantener y estimular el desarrollo de una conducta preventiva en sus trabajadores. Realizar observaciones de conducta de acuerdo a programa de liderazgo preventivo. Revisar a lo menos mensualmente el cumplimiento de los indicadores de gestin del programa de seguridad conductual en su rea. Apoyar y verificar el cumplimiento de las medidas correctivas y preventivas orientadas a disminuir la ocurrencia de conductas de riesgo. Mantener conversaciones espontneas con los trabajadores de su rea respecto al mejoramiento de las conductas o prcticas de trabajo, teniendo en consideracin la prctica de un liderazgo preventivo y sentido de entendimiento del porqu de las correcciones. Difundir al interior de sus grupos de trabajo, los resultados de los procesos de evaluacin de conducta y los planes de mejora.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

15

Trabajadores
Mantener una conducta preventiva en sus labores, acorde con los peligros y las normativas vigentes, dando siempre ejemplo de conducta preventiva. Participar activamente y de acuerdo a la planificacin establecida, en los procesos de observacin de conducta. Proponer acciones para mejorar conductas preocupantes recurrentes.

Comits paritarios de higiene y seguridad


Conocer, aplicar y mantener una conducta preventiva en sus labores, acorde con los peligros y las normativas vigentes, dando siempre ejemplo de conducta preventiva. Participar activamente y de acuerdo a la planificacin establecida, en los procesos. De observacin de conducta c. Difundir y apoyar entre sus pares el proceso de seguridad conductual. Participar de la generacin de acciones correctivas.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

16

Estructura, roles, funciones y responsabilidades participantes directos en el programa de seguridad conductual (psc).
Estructura de Programa Seguridad Conductual (PSC)

Coordinador PSC Francisco Alfaro Asesor PSC Juan Pablo

Caamao
Equipos Gua Observadores

Funciones, rol y responsabilidades del Coordinador de PSC


Funciones Gestionar apoyo logstico para funcionamiento del PSC. Disear y coordinar la implementacin del PSC. Generar orientaciones y directrices tcnicas para el desarrollo efectivo del PSC. Disear los contenidos, realizar y validar la Capacitacin de los Observadores de Conducta. Definir, difundir y revisar peridicamente los indicadores del PSC que se incorporarn a los tableros de control de gestin de las reas. Coordinar el desarrollo de actividades de refuerzo del PSC con los Asesores de prevencin de Riesgos (APR) y los Supervisores Facilitadores. Coordinar el programa de auditoras internas al PSC, en conjunto con los APRs. Coordinar el desarrollo de herramientas (Hojas de Registro de Conductas, HRC), asesoras y planes de apoyo al PSC. Participar en la elaboracin de los Informes mensuales de resultados sobre la Gestin del PSC de las diferentes reas, para ser entregados a los E. Guas. Participar en la revisin de las HRC para verificar la calidad de los registros.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC) Rol como coordinador Mantener comunicacin permanente con los Lderes de Equipos Guas. Apoyar y asesorar a los equipos guas coordinando las acciones necesarias para mantener el buen funcionamiento del PSC. Reconocer a los Supervisores y trabajadores de las reas que muestren mejor desempeo en los indicadores de gestin del PSC. Gestionar y apoyar la informacin del desarrollo y resultados del PSC al personal GEOVITA y a las instancias correspondientes. Participar en las ceremonias de premiacin diseadas por el Equipo Gua y en general, en cada hito del PSC. Participar en las reuniones del Equipo Gua. Impulsar y validar el desarrollo de procedimientos para el PSC. Responsabilidades Coordinar, gestionar y liderar una reunin mensual para analizar el estado de avance del PSC con la administracin del contrato. Coordinar, gestionar y liderar una reunin trimestral para analizar los resultados del PSC, con la administracin del contrato. Realizar sus observaciones de conductas comprometidas.

17

Funciones, rol y responsabilidades del Asesor PSC


Funciones Participar en el diseo y coordinar la implementacin del PSC. Generar orientaciones y directrices tcnicas para el desarrollo efectivo del PSC. Disear los contenidos de la Capacitacin de los Observadores de Conducta. Asesorar en la definicin, difusin y revisin peridica de los indicadores del PSC que se incorporarn a los tableros de control de gestin de las reas. Asesorar y participar en las actividades de refuerzo del PSC con los Asesores de prevencin de Riesgos (APR) y los Supervisores Facilitadores. Disear y desarrollar herramientas (Hojas de Registro de Conductas, HRC), asesoras y planes de apoyo al PSC. Preparar mensualmente informe de resultados sobre la Gestin del PSC de las diferentes reas, para ser entregados a los E. Guas. Rol como Asesor PSC Gestionar apoyo logstico para funcionamiento del PSC. Mantener comunicacin permanente con los Lderes de Equipos Guas. Apoyar y asesorar a los equipos guas coordinando las acciones necesarias para mantener el buen funcionamiento del PSC. Reconocer a los Supervisores y trabajadores de las reas que muestren mejor desempeo en los indicadores de gestin del PSC.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC) Gestionar y apoyar la informacin del desarrollo y resultados del PSC al personal GEOVITA y a las instancias correspondientes. Participar en las ceremonias de premiacin diseadas por el Equipo Gua y en general, en cada hito del PSC. Participar en las reuniones del Equipo Gua. Impulsar y validar el desarrollo de procedimientos para el PSC.

18

Responsabilidades Asesorar, gestionar y ejecutar el programa de auditoras internas al PSC, en conjunto con los APRs. Participar en la ejecucin de la Capacitacin de los Observadores de Conducta. Participar y asesorar en la reunin mensual para analizar el estado de avance del PSC con la administracin del contrato. Participar y asesorar en la reunin trimestral para analizar los resultados del PSC, con la administracin del contrato. Publicar Mensualmente el programa de Observaciones de Conducta. Realizar sus observaciones de conductas comprometidas. Revisar las HRC para verificar la calidad de los registros. Recoger semanalmente las HRC, desde los buzones habilitados. Ingresar las HRC al sistema.

Equipo Gua
En cada rea en la cual se implemente el PSC se deber generar una estructura funcional y asignar roles, funciones y responsabilidades a quienes conformen esta estructura, la cual soportar el proceso en el tiempo, permitiendo el control y facilitacin de las actividades planificadas. La estructura bsica del Equipo Gua estar formado por:

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC) El nmero de integrantes de este Equipo no deber ser superior a 9 ni menor a 5 personas a fin de facilitar su funcionamiento efectivo. Todos los integrantes del Equipo Gua debern ser Observadores certificados de Conducta. Este Equipo se formar al inicio de la implementacin del PSC y ser presidido por un trabajador elegido de entre sus integrantes, el cual asumir el rol de Lder del PSC del rea. En caso de que las personas del comit paritario no puedan integrarse a un Equipo Gua es importante que se reemplace con ms representantes de los trabajadores. Funciones y responsabilidades El Equipo Gua sesionar, a lo menos, quincenalmente registrndose la asistencia de los participantes titulares e invitados en formulario Registro de Asistencia GEOVITA. Se generar tambin una minuta con los principales temas abordados y los compromisos contrados, la cual deber ser revisada al inicio de cada reunin. Definir las conductas que formarn parte de las Hojas de Registro de Conductas (HRC), para ello se trabajara con las propuestas por la empresa mandante Codelco, en su Estndar y Gua Tcnica de Seguridad Conductual. Proponer, modificar, implementar y autorizar cambios a los registros del HRC Definir la duracin de los ciclos de Observaciones, los cuales no debern ser superiores a un mes. Definir el Procedimiento para la realizacin de Observaciones, sobre la base de las directrices entregadas por el Equipo de Gestores. Desarrollar e incentivar actividades de entrenamiento prctico de observadores de Conducta. Planificar y coordinar las ceremonias de premiacin, de acuerdo a criterios y estndares establecidos por el Equipo Gua. Construir un plan semestral de observaciones estableciendo metas para el trimestre, en funcin de los indicadores de Gestin del PSC definidos por la Gerencia de Sustentabilidad. Analizar los datos de todos los Equipos de Trabajo derivados de las observaciones de conductas realizadas durante el ciclo. Proponer y definir las medidas o acciones correctivas necesarias para disminuir las conductas inseguras ms recurrentes del ciclo, los cuales quedarn registrados en el Formulario Seguimiento planes de accin. Difundir los resultados del Proceso de Observacin de Conductas y las acciones preventivas y correctivas acordadas. Disear y desarrollar actividades para reforzar el PSC en el rea.

19

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

20

Funciones y responsabilidades de los integrantes del Equipo Gua


Lder del equipo gua
El rol lder del Equipo, deber ser asumido por una persona del equipo elegido de entre sus integrantes en la reunin inicial, dejando registro en la minuta de la reunin. Funciones y responsabilidades: Coordinar y liderar las actividades rutinarias y extraordinarias del PSC: reuniones de Equipo Gua, reuniones de anlisis de conductas por Equipos de Trabajo, reuniones de comisiones del Equipo Gua, visitas de benchmarking, actividades de difusin y reconocimiento. Impulsar y motivar la participacin de los trabajadores de su rea en el PSC Convocar y liderar las reuniones del Equipo Gua, una vez por ciclo o mensualmente, como mnimo Informar regularmente al Equipo Directivo, Supervisor facilitador y APR del ciclo, sobre el nivel de funcionamiento del PSC. Coordinar con el APR del ciclo y Comit Paritario de Higiene y Seguridad, actividades destinadas al mejoramiento de conductas. Solicitar al Supervisor facilitador los recursos necesarios para apoyar el desarrollo del PSC en el rea. Informar al Equipo Gua de los acuerdos y temas relevantes abordados en la reunin de Lderes del PSC

Supervisor facilitador
Los Supervisores Facilitadores sern Supervisores de las reas involucradas en el PSC o quien el Gerente del rea designe en este Rol. Sern sus funciones y responsabilidades: Funciones y responsabilidades: Participar en las reuniones del Equipo Gua del rea. En caso puntual, de no poder asistir, delegar en otro supervisor esta tarea. Apoyar al Lder del PSC en la direccin de las reuniones del Equipo Gua y en la conduccin general del proceso. Identificar y validar conductas preventivas en la HRC. Realizar sus observaciones comprometidas establecidas en su Plan de Accin Registrado personalizado (PARE) Revisar mensualmente el cumplimiento de los Planes de accin y actividades planificadas por los Equipos Guas. Revisar mensualmente, a lo menos, el cumplimiento de los indicadores de gestin del PSC de su rea. Verificar, mensualmente a lo menos, el cumplimiento de las medidas correctivas y preventivas derivadas del anlisis de conductas. Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa de observaciones de su rea.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC) Disear, en conjunto con el Asesor en Prevencin de Riesgos del rea y los Gestores del PSC, las acciones necesarias para corregir desviaciones de los estndares de funcionamiento del proceso.

21

Representantes de los trabajadores


Los representantes de los trabajadores, son a lo menos 3 personas pertenecientes a las diferentes reas de implementacin del PSC, las cuales son invitadas a participar y capacitarse en el PSC, mediante la comunicacin en murales y/o transmitido por su supervisor en las reuniones de inicio de ciclo, existiendo un plazo para dicha convocatoria abierta de 2 semanas, posterior a ello, el supervisor de rea designara a lo menos 3 representantes de entre sus trabajadores en caso de no presentarse voluntarios. Es recomendable de todas formas que el supervisor invite personalmente a estos trabajadores y los inste en su participacin. Funciones y responsabilidades Participar en las reuniones del Equipo Gua del PSC. Realizar sus observaciones planificadas. Orientar la generacin de soluciones a las conductas inseguras o preocupantes en las reuniones de Anlisis Funcional de la Conducta. Desarrollar las acciones correctivas derivadas del Anlisis Funcional de la Conducta, relacionadas con condiciones inseguras.

Asesor en prevencin de riesgos


La participacin del Asesor de Prevencin de Riesgos, es fundamental para la construccin de las medidas correctivas, en su calidad de experto propone lneas de accin en mejora de la seguridad operativa. Funciones y responsabilidades: Participar en las reuniones de los Equipos Guas del PSC, en caso que exista ms de un equipo gua en el rea. En caso de no poder asistir, en forma puntual, delegar esta tarea a un representante del rea de prevencin de riesgos. Participar en todas las reuniones de Anlisis Funcional de la Conducta que se realizan una vez al mes en el Equipo Gua. Realizar sus observaciones planificadas. Validar la incorporacin de conductas en la HRC. Revisar la HRC trimestralmente o cuando lo considere necesario, para sugerir la incorporacin o eliminacin de conductas. Orientar la generacin de soluciones a las conductas inseguras o preocupantes derivadas del Anlisis Funcional de la Conducta. Impulsar la incorporacin de los indicadores de Gestin del PSC en los tableros de control de las Unidades de su Gerencia que cuentan con este proceso.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC) Revisar el cumplimiento de los Planes de accin diseados por el Equipo Gua, para el mejoramiento de conductas seguras y /o disminucin de conductas inseguras.

22

Integrantes del comit paritario de higiene y seguridad


La participacin de los integrantes del comit de paritario de higiene y seguridad, en la ampliacin del mbito de accin del PSC y como apoyo a las observaciones planificadas que realiza el comit. Funciones y Responsabilidades: Participar en las reuniones del Equipo Gua del PSC. Realizar sus observaciones planificadas. Orientar la generacin de soluciones a las conductas inseguras o preocupantes en las reuniones de Anlisis Funcional de la Conducta. Desarrollar las acciones correctivas derivadas del Anlisis Funcional de la Conducta, relacionadas con condiciones inseguras.

Asesor o Equipo de expertos


Corresponde a un trabajador o una unidad organizacional o grupo estable de trabajadores, liderados por un Supervisor o Mando Medio, que dado su experticia o aos de experiencia realizando dicha labor es considerado como experto entre sus pares o al interior de la organizacin. Este equipo se conformar a necesidad del Equipo Gua para revisar los datos entregados por el Equipo Gua, correspondientes a las observaciones realizadas durante el ciclo y participar en el Anlisis Funcional de la Conducta, se conformara por trabajadores y supervisores del rea especfica con el fin de apoyar como consultores ante las medidas de control propuestas por el Equipo Gua. Funciones y responsabilidades: Analizar la informacin entregada por el Equipo de Gestores, relativa a las observaciones de conducta realizadas en su rea Analizar las conductas preocupantes o inseguras de su rea de trabajo asesorar y/o proponer medidas o acciones correctivas y preventivas, las cuales quedarn establecidas como compromisos en el Formulario Seguimiento Planes de Accin PSC Proponer al Equipo Gua modificaciones o la incorporacin de nuevas conductas a las Hojas de Registro PSC.

Octubre 2013

Programa Seguridad Conductual (PSC)

23

Observador de conductas
Personal entrenado por el Equipo Gua del rea y certificado para hacer observaciones de conducta en su rea de trabajo. Ser el encargado de realizar las observaciones de acuerdo al programa diseado por el Equipo Gua. Deber realizar las observaciones basndose en el procedimiento establecido por su Equipo Gua

Funciones y responsabilidades Mantener un comportamiento tico y valrico de acuerdo a fundamentos del PSC. Identificar y validar conductas preventivas de trabajo. Realizar sus observaciones comprometidas, de acuerdo a la planificacin realizada por el Equipo Gua. Motivar el desarrollo de una Conducta Segura en sus compaeros de trabajado. Participar en la reunin Mensual de Anlisis de Datos de Observaciones que realiza su Equipo de Natural de Trabajo.

Fuente de referencias
Guia de Estandares Conductuales de Codelco Chile, 2011 Brouche de Geovita 2013 Mellia, 2009, Seguridad Basada en el Comportamiento Unitat dInvestigaci de Psicometria

Universidad de Valencia

Octubre 2013

You might also like