You are on page 1of 6

Ing. Emilio J. Lpez Bravo.

HERRAMIENTAS WEB.

Las TICs son un conjunto de servicios de redes que prestan una gran colaboracin en las instituciones educativas del mundo entero.Es un medio de enseanza aprendizaje que ayuda a desarrollar los conocimientos, adems de facilitar las comunicaciones, eleva la calidad de vida de todos en el mundo. En la comunicacin es de gran necesidad para que no existan las distancias y lmites de tiempo.

Las TICs, tecnologas de la Informacin y comunicacin son herramientas como computadores, software, redes sociales,

videojuegos, telfonos, correo electrnico, entre otras que se han instalado en la vida cotidiana revolucionando el modo de

comunicarnos y aprender.

Estos temas deben ocupar un lugar cada vez ms relevante en la Filosofa de la Ciencia y en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologa (CTS). Esta apreciacin, sin embargo, pudiera no ser respaldada por la creciente importancia de la tendencia a la naturalizacin de la Filosofa de la Ciencia y el nfasis en estudios empricos propios del campo CTS. La naturaleza normativa propia del debate tico podra perder fuerza frente a la descripcin y los estudios de casos apoyados en recursos sociolgicos, antropolgicos, biolgicos u otros. Otra dificultad pudiera provenir del predominio de lo que Winner (2001) llama Tecnologa Autnoma, un enfoque que interpreta la dinmica

tecnolgica como dotada de una racionalidad intrnseca, inexorable, que oculta los intereses que la mueven y con ello la variedad de sus posibles trayectorias.

Las TICs tienen gran importancia en el mundo actual y la sociedad para estar bien informados de todos los acontecimientos que suceden a diario y en ratos libres sirve como medio de entretenimiento y diversin.

Las herramientas web dan acceso a aprender, porque adems de los conocimientos les ayuda a tener y crear nuevas perspectivas en diferentes mbitos de estudio y/o laborales. Ecolgicamente esto ha hecho que se ahorre en papelera y otros materiales y a la vez a reducir la tala de rboles, contaminacin y a preservar el medio ambiente. Igualmente, son de gran utilidad en la preparacin de guas, informes e investigaciones, evaluaciones y elaboracin de cualquier tipo de material que dispongamos realizar.

Las nuevas posibilidades que hoy surgen ejercen un poderoso influjo en la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje, y es evidente que ese potencial educativo apenas ha sido aprovechado. Estas nuevas posibilidades aparecen como resultado de dos fuerzas convergentes, ambas subproductos recientes del proceso de

desarrollo general. En primer lugar, la cantidad de informacin utilizable en el mundo a menudo importante para la supervivencia y el bienestar bsico es inmensamente mayor que la que exista hace slo pocos aos y su ritmo de crecimiento contina acelerndose. Existe la

posibilidad de dominar esta fuerza y utilizarla positiva y metdicamente para contribuir a la satisfaccin de necesidades de aprendizaje bien definidas. Herramientas 2.0 son aquellas surgidas de la web 2.0 o Web Social que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicacin y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir informacin y opiniones con los dems usuarios de internet. Las tecnologas Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compaeros y clientes en cualquier tipo de organizacin, incluidas las empresas."

Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los das. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnologa de hoy en da los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora.

Ms y ms profesores estn utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseanza. Hemos creado una lista de 100 herramientas que crees que va a fomentar la interactividad y la participacin, motivar y capacitar a sus estudiantes, y crear una diferenciacin en su proceso de aprendizaje.

El desafo de las TICs en la Formacin, tanto de docentes como de estudiantes, consiste en procurar que la nueva generacin de

docentes, al igual que los docentes en actividad, estn capacitados para hacer uso de los nuevos mtodos, procesos y materiales de aprendizaje mediante la aplicacin de las nuevas tecnologas.

Existen indicios de que esas tecnologas podran finalmente tener consecuencias radicales en los procesos de enseanza y aprendizaje clsicos. Al establecer una nueva configuracin del modo en que los maestros y los educandos pueden tener acceso a los conocimientos y la informacin, las nuevas tecnologas plantean un desafo al modo tradicional de concebir el material pedaggico, los mtodos y los enfoques tanto de la enseanza como del aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA.

(Informe Mundial sobre la Educacin, UNESCO, 1998, p. 19).

http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/14-originales-herramientas-web-quetodavia-desconoces.pdf.

Jorge Nez Jover - Universidad de La Habana.

You might also like