You are on page 1of 5

TECNICAS INDIVIDUALES DE ESTUDIO

TECNICAS DE SELECCION

PAOLA ANDREA QUITIAQUEZ VELASCO

CLAUDIA MARCELA ECHEVERRY

NSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP BOGOTA, 14 DE MARZO DE 2014


LA EDUCACION MONTESSORI

Artculo de la Revista Science, Evaluating Montessori Educaction, de Angeline Lillard and Nicole Else-Quest
La Dra. Mara Montessori (1870-1952) observ que el nio posee dentro de s el patrn para su propio desarrollo (bio-psico-social). El nio se desarrolla plenamente, cuando se permite que este patrn interno dirija su propio crecimiento. Construye as su personalidad y su propio conocimiento del mundo, a partir de ese potencial interior. "El nio es el padre del hombre", deca la Dra Montessori, ya que es el nio quien se crea a s mismo revelando la persona en la que puede transformarse. Esa transformacin es su principal tarea, una tarea intensa e incesante que lleva a cabo naturalmente y con una inmensa alegra. Mara Montessori sostuvo que la alegra del nio debe ser tomada como un indicador de los aciertos del sistema educativo. A travs de la observacin sistemtica y la investigacin cientfica en distintos entornos culturales, la Dra. Montessori desarroll un mtodo pedaggico integral que asiste al nio en esta tarea fundamental. Es un programa amplio e integrado que cubre todas las reas temticas (matemticas, lengua, ciencias, historia, literatura, arte, msica) desde los 0 hasta los 18 aos. Las neurociencias y la psicologa cognitiva confirman hoy los principios generales que sustentan el mtodo Montessori. Un estudio reciente pone de manifiesto las habilidades sociales y acadmicas superiores de los nios educados en un ambiente Montessori.

PRINCIPIOS GENERALES
Algunos principios de la Educacin Montessori respaldados por la investigacin cientfica (Montessori. The Science Behind de Genius, Angeline Stoll Lillard, 2005, Oxford University Press)

1. Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento estn estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje. 2. Libre eleccin: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad. 3. Inters: el nio aprende mejor cuando est interesado en lo que est aprendiendo. Ayuda a la comprensin y la concentracin. 4. La recompensa es interna: la realizacin del error y la sensacin de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crtico. 5. Aprendiendo de y con los pares: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de ensearle a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad. 6. Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es ms profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto. 7. Interaccin maestro / alumno: el maestro observa y acompaa, posibilita al nio actuar, querer y pensar por s mismo, ayudndolo a desarrollar confianza y disciplina interior. 8. Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del nio. Promueve la claridad de pensamiento y la concentracin.

RESUMEN

MARIA MONTESSORI observ al nio con un patrn para su propio desarrollo biopsico-social; plenamente permite el patrn interno dirigir su propio crecimiento. Construye personalidad y conocimiento a partir del potencial interior.

El crea una persona que puede transformarse como principal tarea incesante que lleva naturalmente; sostuvo que la alegra del nio es tomada como indicador del sistema de educacin. Atraves de un sistema de e investigacin desarrollo el mtodo pedaggico el cual asiste al nio en esta tarea. Programa que cubre reas temticas como matemticas, espaol etc.. Desde los 0 a los 18 aos. Las neurociencias cognitivas confirmas los principios generales y sustentan el mtodo Montessori, un estudio manifiesta las habilidades sociales y acadmicas de los educados. Sus principios: Pensamiento y movimiento: el segundo lleva al primero. Libre eleccin: con el aprendizaje y bienestar se desarrolla independencia y responsabilidad. Inters: si hay inters hay comprensin y concentracin. La recompensa es interna: error y logro son internos contribuyen a la autoestima Aprendiendo de y con los pares: se potencia el ejercicio de ensear. Aprendiendo dentro del contexto: el contexto significativo es ms profundo que le abstracto. Interaccin maestro / alumno: el maestro observa y acompaa el acta y piensa. Orden ambiente y mente: el orden externo beneficio el orden interno promueva claridad de pensamiento.

You might also like