You are on page 1of 3

APARATO EXCRETOR Y EXCRECIN

El aparato excretor se encarga de la excrecin: proceso de la nutricin que consiste en eliminar los desechos (productos txicos y/o innecesarios) que las clulas vierten a la sangre. En los humanos la excrecin es fundamentalmente realizada por el aparato urinario, aunque tambin se excretan algunas sustancias a travs de la bilis que llega al intestino y el sudor de las glndulas sudorparas de la piel. La expulsin de dixido de carbono por los pulmones tambin se puede considerar parte de la excrecin En este apartado nicamente veremos el aparato urinario, el cual al filtrar la sangre produce la orina: ANATOMA DEL APARATO URINARIO Est formado por los riones y las vas urinarias (dos urteres, la vejiga y la uretra).

- Riones: son 2 rganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud y situados en la parte
inferior-posterior del abdomen. En un corte longitudinal (a lo largo) presentan 3 partes de fuera a dentro: corteza, mdula y pelvis renal. En la parte ms cncava del rin penetra una arteria renal y sale una vena renal.

La estructura microscpica de un rin presenta ms de un milln de unidades llamadas nefronas, que a su vez son las unidades funcionales del rin, son como filtros en los que se produce la orina. Una nefrona consta de una parte ensanchada (cpsula) rodeada de capilares sanguneos y un tubo delgado, el tbulo renal (formado por el tbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el tbulo contorneado distal) que desemboca en otro llamado tubo colector, donde tambin desembocan otras nefronas

El conjunto de tubos colectores termina en la pelvis renal que por ello tiene un aspecto de embudo muy perforado. No todas las nefronas de un rin se mantienen activas, muchas estn de reserva. Cuando falla un rin, el otro le suple gracias a estas nefronas de reserva. Esta labor la realiza bien, aunque a costa de un mayor trabajo por cada nefrona. Ese exceso de trabajo puede provocar, a medio o largo plazo, un cierto dao si no se lleva una vida adecuada.

- Vas urinarias: son las estructuras que conducirn la orina hacia el exterior.
De cada rin sale un urter a nivel de la pelvis, este conducto desemboca en la vejiga urinaria (rgano 1

musculoso que es como una bolsa para almacenar la orina). En la parte central inferior de la vejiga se abre un conducto llamado uretra que llega al exterior.

FISIOLOGA DEL APARATO URINARIO: el rin tiene por funcin formar la orina, es decir, filtrar la sangre expulsando los productos de desecho hacia las vas urinarias, mantener el equilibrio qumico y el volumen total de la sangre. - La formacin de la orina se realiza a nivel de las nefronas, en ellas la sangre que entra a presin por la arteria renal es filtrada (FILTRACIN) a nivel de la cpsula, de forma que pasan al interior de ella agua y sustancias disueltas. - Seguidamente, a lo largo del tubo la mayor parte del lquido y algunas sustancias tiles vuelven a los capilares sanguneos (REABSORCIN). La sangre filtrada saldr por la vena renal. - Al final, queda un lquido concentrado llamado orina que es rico en sales y urea, adems de agua. La urea es una sustancia muy txica que procede de la utilizacin de las protenas en el cuerpo Recuerda que defecacin y excrecin son dos procesos distintos. El primero consiste en expulsar las heces que proceden de las sustancias que el intestino no ha absorbido. El segundo, como acabamos de ver, se basa en eliminar los desechos que las clulas vierten a la sangre.

- La orina es expulsada de forma voluntaria mediante el proceso llamado miccin: cuando la vejiga se llena, los receptores que tiene avisan al sistema nervioso central para que ste ordene contraerla

ENFERMEDADES DEL APARATO EXCRETOR 1) Infecciones de las vas urinarias: son ms frecuente en mujeres que en varones debido a que la uretra de stas es ms corta. La bacteria ms frecuente aislada en estas infecciones es E. coli, que causa cistitis (inflamacin de la mucosa de la vejiga, ganas constantes de orinar, etc.). 2) Incontinencia urinaria: incapacidad para retener la orina. Puede deberse a anormalidades en la uretra, vejiga o la prstata (en los hombres). 3) Insuficiencia renal: cese de la actividad de los riones que puede ser repentina (aguda) o crnica. Al dejar de funcionar los riones, la sangre no se depura; como consecuencia, es una enfermedad grave. La diabetes y la tensin arterial alta son las dos causas principales de la insuficiencia renal. Controlar ambas enfermedades es fundamental para alargar la vida de los riones. Las nefronas pueden destruirse y el paciente tiene que someterse a dilisis y posteriormente a un trasplante de rin. 4) Clculos renales: son depsitos cristalinos de ciertas sustancias (cido rico, carbonatos, etc.) en los riones o las vas urinarias. Su expulsin por los urteres es muy dolorosa (clico nefrtico), pudiendo llegar a obstruirlos. El tratamiento consiste en medicamentos que ayuden a eliminar el clculo y en la aplicacin de ultrasonidos para romperlos. Tambin es buena una dieta que evite las sustancias causantes que favorecen su formacin. HBITOS SALUDABLES
- Ingerir agua abundantemente, pues previene de la aparicin de clculos renales. - El consumo abusivo de vsceras (corazn, hgado, riones, etc.) no es recomendable pues aumenta los niveles de cido - Tomar poca sal en las comidas, para evitar la hipertensin tanto arterial como renal. Evitar el consumo de alcohol y otros txicos que elevan la presin arterial y hacen trabajar en exceso al rin para eliminarlos. - Uso de inodoros limpios y desinfectados para la prevencin de las enfermedades infecciosas que afectan al aparato urinario.

- Tambin se recomienda que en la vida diaria no se retenga durante mucho tiempo la orina en la vejiga.

You might also like